Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Londres 2012: Roniel sigue en su propia guerra y La Cruz se niega el Olimpo

| 48
Roniel Iglesias.

Roniel Iglesias.

Es un hecho confirmado: Roniel Iglesias tiene casi en el bolsillo el título olímpico de Londres, al menos en teoría. Por papeles ninguno de los oponentes con vida en los 64 kilos presenta las armas suficientes para desbancar al púgil pinareño, quien, en el peor de los casos, ya igualó su bronce de Beijing.

Más exigido de lo que se esperaba por el uzbeco Uktamjon Rahmonov, Roniel avanzó a semifinales en la Arena Excell de la capital británica, donde se medirá el viernes en busca de un boleto a la discusión del cetro con el italiano Vicenzo Mangiacapre, bronce mundial en Bakú´11.

El exponente antillano de 23 años tuvo un susto, en el primer round frente al uzbeco, cuando se vio debajo 4-6 en el cómputo de los jueces, quienes condenaron justamente su desconcentración, pasividad y descuidos en la guardia.

No obstante, el criollo se propuso enmendar las deficiencias y en el segundo asalto impuso un plan de pelea demasiado riguroso para su contrincante, demasiado estático y sin variantes de contraataque frente a los relampagueantes embistes de Iglesias.

Seguro de su ventaja, relajo tensiones en el cierre y concluyó con diferencia de 21-15 que, en honor a la verdad, no refleja la real distancia en la calidad de ambos púgiles. Precisamente a estos detalles debe prestar mayor atención el isleño en los decisivos combates, en los que solo sus propias deficiencias pueden mandarlo a la lona.

Ahora enfrenta como nunca antes una batalla personal en pos de ceñirse la corona bajo los cinco aros, teniendo en cuenta el menor rango de los sobrevivientes de la división: el mencionado italiano Mangiacapre, el mongol Munkh-Erdene Uranchimeg y el ucraniano Denys Berinchyk. Todo está de su parte, Roniel solo debe superarse.

La Cruz se niega el Olimpo

Exceso de confianza. Es un mal fácilmente identificable en los deportistas cubanos, da igual si son boxeadores, peloteros o jugadores de go. No importa el momento ni el lugar, siempre puedes encontrarte a alguno muy seguro de su triunfo que después sale con la cabeza gacha.

Justo eso le sucedió a Julio César la Cruz en Londres, donde se suponía coronado rey del Olimpo, aunque se va como el gran derrotado, y el único responsable no es otro que el mismo. Monarca del orbe en el 2011, se sabía el mejor del mundo y los planetas adyacentes en los 81 kilogramos, pero con eso no basta, hay que tirar y demostrar.

Al parecer, esto no lo tenía muy claro el amplio favorito camagüeyano, quien confundió riposta con cautela, y el premio a la excesiva pasividad no fue otro que un 15-18 en contra frente al brasileño Yamaguchi Falcao, a quien había mayoreado en cada batalla precedente.

Sin embargo, el púgil sudamericano dio la clarinada. Inventarnos apológicas justificaciones acerca de veredictos amañados no funciona en este caso, pues Falcao aprovechó las faltas de La Cruz -veloz como siempre pero descuidado con su guardia- y tomó revancha en el más importante de los escenarios, nada de Cardín ni Panamericanos...en los Juegos Olímpicos, donde las derrotas duelen el doble o el triple, mas cuando toda una delegación, todo un país centra buena parte de sus esperanza en tus condiciones.

Así se despide el antillano, sin derecho a medallas pese a ser, tal vez, el más firme candidato del boxeo a colgarse una presea en Londres. Digámoslo así: se lo buscó, de eso debe ser consciente.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    de la cruz el mas decepcionante boxeador y deportista cubano de estos tiempos , irresponsable como si los otros deportistas q están luchando por Cuba dando la vida este hombre porque ya no lo considero deportista va a ir a bobear en el cuadrilátero , que gran irresponsable aunque no lo crean me alegre de que perdiera porque después de esa actuación eso era lo que merecía ojalá lo desaparezcan del equipo porque ha hecho lo equivalente a un trabajador que pone en riesgo el cumplimiento de los planes de producción de su empresa y si a un trabajador lo sancionarían con la despedida este no se merece menos , ah!!! lo mismo para Modesto Aguero q lo consideraba uno de los mejores comentaristas de Cuba también me decepcionó cuando dió a de La Cruz vencedor aún faltando 2 combates para que este peleara dio hasta el horario de la semifinal y cuando debía celebrar su cumpleaños , como Modesto va a decir que como ya el cubano habia derrotado 2 veces al brasileño le iba a ganar de nuevo en la Olimpiada ,negando los principios de la lucha épica del deporte y de los deportistas que se preparan igual y que van a la batalla creyendo en la victoria no pensar que si me ganó una vez ya nunca voy a poder derrortarlo , es una lección también para esos cubanos que se sienten mal con una medalla de plata hasta con un 8vo lugar y más meritorio que eso es romper tu propio record para mi lo mas importante porque indican tu evolución y desarrollo porque de que sirve ganar haciendo tiempos y marcas mediocres .

  • agente libre dijo:

    Pichin el loco lo hubiera hecho mejor que La Cruz en estos juegos , boxeo de riposta ñoooooo!!!!!!

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    En el primer asalto de la Cruz peleo de riposta y eso fue lo que le costo la pelea, tenia que esperar tener ventaja para entonces pelear de esa manera.
    Quedan 4 peleadores en competencia pero tenia entendido que fueron 8, perdio el que peleo con el britanico, luego el que peleo con el italiano y ahora de la cruz ¿Perdio alguno más? o ¿Entoces fueron 7?

  • ERIC MIGUEL ALONSO dijo:

    La cruz , la cruz, háganle la cruz y sobre todo en el casillero de los derrotados. No se que se piensa acerca de la escuela cubana de boxeo, realmente esta de ahora dista mucho de la de hace 15 años por poner alguna fecha, tendrán muchos conocimientos (los técnicos) y muchas cualidades (los deportistas)pero falta una gran dosis de entrega y corazón, la verdadera escuela cubana de boxeo, no se expresaba así, con apatía y supuestos intocables boxeadores,si les están diciendo a ellos que son los mejores, es una falsedad, la de antes, la BUENA DE VERDAD, se prendía cual fuera el nivel del contrario y muy poquitas veces daba margen a decisiones como las que vienen ocurriendo desde el 2006 para acá. Aquella escuela si daba gusto ver luchar y sudar la camiseta, hoy la nueva escuela es todo lo contrario y es hora que las autoridades interesadas en esto tomen partido, lo que antes era orgullo nuestro ya hoy no lo es, y lo más jodido de esto es que esta opinión ya está bastante generalizada. Ojalá y nuestros boxeadores se subieran al ring con la intensidad y entrega con la que lo hizo el mongol de los 64kg que se enfrentó a un púgil inglés y tanto luchó que ganó el combate

  • Caper dijo:

    Por su puesto que a la Cruz nadie le quitó la pelea a no ser él mismo, muy de acuerdo con Aliet, si eres bueno tienes que demostrarlo. la autosuficencia hay que llevarla por dentro y no expresarla de esa manera porque nos ciega, quizá era una de las medallas de oro más segura no solo del boxeo sino de la delegación cubana pero le falto ese toque de humildad de los campeones, que distinto Mijail por ejemplo, él sabía que era el mejor, sabía que tenía suficientes condiciones para coronarse pero nunca festejó antes de ganar. por eso extraño mucho a esos grandes como stevenson o Balado no solo por lo bueno que eran dentro del ring sino por la modestia y el respeto que le tenian ante todo al rival por muy inferior que este fuera. espero que La Cruz, los demás deportistas y también los preparadores técnicos saquén una gran enseñanza de esto "Hay que tener confianza en la victoria pero no en exceso, eso es peligroso".

  • AL dijo:

    Acaso el deporte es lo único que está quedándose atrás en este país? Pregunto: Qué es Revolución para ustedes porque yo no la veo por ningún lado...???

  • javiel dijo:

    No entiendo porque me requieren de que estoy enviando mis correos a demasiada velocidad ,por favor aclarar por la dirección de acreditación
    gracias

  • Julio dijo:

    Nunca habia visto un deportista que saliendo como favorito pierda y se vea tan contento y cariñoso como el boxeador Julio César La Cruz, es verdad que hizo una cruz.

  • Aficionado1992 dijo:

    Todo el reconocimiento y felicitaciones a Rosniel, que hizo lo que tenia que hacer y se ve muy motivado en aras de coronarse campeon olimpico por primera vez en su vida. Toda la aficion cubana desea mucho que lo logre, y confiamos en el. Pero no te confies!!!
    La otra cara de la moneda: muy mal por La Cruz. Realmente es lamentable, pues calidad le sobraba para vencer a ese rival. Era el gran favorito al oro en su division y ademas tenia una gran responsabilidad como Capitan del equipo. Ha dejado a todo un pais con las ganas... Triste, muy triste. No se cuando aprenderan muchos de nuestros atletas y tecnicos que el deporte no hay enemigo pequeno, que las victorias no se merecen sino sino que se luchan, y que en unos Juegos Olimpicos no puede haber confianza hasta que la medalla de no este colgada en el cuello.

  • Alexpu dijo:

    Dice la palabra de Dios que el que se humilla se será enaltecido más el que se enaltece este será humillado fue todo lo que le aconteció a Julio Cesar de La Cruz, el se cree cosa y estaba embuchado con poquito solo por ser campeón mundial y panamericano, dígame si lograra el Oro Olímpico, no cabría en el cerro pelado, y quien dice el Cerro dice Cuba es muy excéntrico, y que feliz estaba cuando perdió, a de mas el Brasileño cree en Dios y Julio Cree en los Oricha Cubanos y africanos y con el Dios de Israel el Dios de Abran , Isag , y Jacod no pueden otros dioses, recuerden a David cuando mato a Goliat o a Mani Paquiao cuando realiza cada una de sus pelas a quien le pide si no es a nuestro señor Jesús

  • karl dijo:

    de la Cruz, decepcionante en todos los aspectos,Eddy,Hector que faltan han hecho en esos juegos, Modesto, compadre que malo eres, vete para Majagua o de donde eres...........

  • Jorge dijo:

    vieron a dela cruz riéndose y felicitando al brasileño en el ring , lo que debía sentir erA VERGUENZA hace falta que julita lo entreviste para oir que dice , estos comentarios estan buenísimos , al que le puso a este sitio CUBADEBATE se la comió, aunque desgraciadamente creo que somos el 2 % de Cuba que tenemos acceso a esto.

  • Krlos dijo:

    Modesto..... APRETASTE..... cantaste victoria antes de tiempo, Que papelazo. Pienso que el boxeo no esta acabado, el acabado es De La Cruz,si no cambia mejor que se retire. Felicidades a los demas clasificados.

  • The Real Pauta dijo:

    Jorge estoy de acuerdo contigo, para mi no hay nada más desagradable que un deportista se ria o muestre rostro de satisfacción cuando tuvo un resultado tan malo, eso no puede suceder,debería tener vergüenza,bajar la cabeza y echarse a llorar como mínimo,eso para las personas que lo seguimos y esperamos mucho de él suena como un gesto de burla.
    POR CIERTO PORQUE QUITARON EL COMENTARIO QUE HICE SOBRE MODESTO AGÜERO.

  • tambo dijo:

    De la Cruz la verdad es que te la comiste con ese boxeo tan pasivo en los dos primeros asaltos y ya al final para ponerle la tapa al pomo ni siquiera sentiste la derrota en la sangre, realmente no se de que te reías y esa felicidad abundante con el veredicto final??? A tus entrenadores lo mismo, muy pasivos en la esquina dejándote hacer el boxeo de la derrota....

  • Cesar dijo:

    Una vergüenza lo de de la cruz dejar a todo un pueblo con ganas de una medalla porque simplemente no le importaba ganar esa pelea , el salió a pelear sin ganas , olle estas en unos juego p olímpicos chico como sales a pelear así sin deseo sin ganas, y lo que ma me molesto fue que al final de la pelea de la cruz estas riendose como i nada hubiera pasado meji no digo. La palabra en Buen cubano chico que Cara mas dura pa no decir otra cosa , perdiste titulo olímpico una medalla para Cuba porque te dio l gana porque tu eres mejo boxeador que falcao en todos los sentidos mira tu gracia lo que costo un titulo olímpico , así qe me imagino que por eso te estabas riendo después que termino la pelea, claro que te importa a ti de la cruz , pena debería de darte haber perdido un titulo olímpico por tomarlo en serio, y después reírte con esa cara tan dura como si nada hubiera pasado, da pena julio cesar de la cruz pena das.. Los cubanos no actuamos así..

  • camagueyanos dijo:

    camagueyano 1 da pena todos esos comentarios sucios, que dan verguenza, sin ninguno saber a fondo que pasó con La Cruz. Un mal día lo tiene cualquiera, como lo tubo el mejor en lucha greco del universo y supo sacar su estirpe en Londres o como los tuvo el mejor boxeador de todos lo tiempo, el Teofilo con Vysosky y Savón con Noel. Saludos La Cruz y tendrás la oportunidad de taparles la boca a esos comentario, si te lo permiten.

  • david abrahan riquelme lopez dijo:

    su legado de el señor estivenson se en cuetra vigente en el corazon de todo el mundo asy lo an demostrado a todo el mundo los cobanos somos lo mejor para el box dentro y fuera del cuadrilatero mis queridos amigos les desea santi mederos e quin soy

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también