Inicio » Noticias, Deportes  »

No hay Metros bajo tierra (+ Fotos)

6 febrero 2012 | 129

La agresividad en el diamante propulsa a los Metros. Foto: Ricardo López Hevia

La agresividad en el diamante propulsa a los Metros. Foto: Ricardo López Hevia

Fotos: Ricardo López Hevia

Yo perdí la cuenta de las veces que escribí para criticar, o más bien para alertar, sobre las deficiencias y males que en la última década han puesto el cartel de prescindible a Metropolitanos en nuestras Series Nacionales.

Realmente no me dejaban otra opción, pues desde la 40 Serie ni siquiera se acercaron a los linderos de la postemporada.
Había ganas, había entrega, pero la calidad de los conjuntos, en honor a la verdad, convertía casi en una quimera pensar en discutir algo más que no fuera calentar el sótano. Por si fuera poco, el indiscriminado brinco de peloteros hacia Industriales tampoco daba muchas opciones a los managers de consolidar con el tiempo una novena estable, capaz de asentarse en el campeonato y plantar cara a los más fuertes, incluidos sus vecinos azules.

Recuerdo la última vez que los vi en los play off, precisamente ante los leones. Casi los eliminan, pero apareció Wilber de Armas, un pequeño que antes vestía de rojo y los puso contra las cuerdas para salvar in extremis a Industriales.

Así ha sido la vida de los Metros, al menos la que yo conozco, y confieso que nunca me ha agradado ni un tanto tal panorama. Comprendo las aspiraciones de los jugadores de incorporarse al principal equipo capitalino, pero de esa forma jamás sería posible fomentar la identidad de los rojos: los guerreros citadinos.

Ahora la cuestión pinta diferente. Han ganado 13 de los últimos 16 encuentros, ante rivales nada despreciables como Las Tunas (barrida), Santiago de Cuba, Cienfuegos, Matanzas (escoba) y Artemisa (con Pedroso, Lahera y Yulieski en el box).

Increíblemente son segundos en defensa, con 981 y solo 34 pifias, mientras la ofensiva no da tregua y presenta una mejoría ostensible con respecto a otras campañas, sobre todo con hombres en circulación. También han incrementado en sobremanera los intentos de robo y las estafas, aspectos en los que marchan segundos con 65 y 37, respectivamente, superados solo por Cienfuegos.

Estos parámetros de cierta forma compensan las deficiencias en el pitcheo, antepenúltimo con 5.24 limpias por choque, y los tienen en la quinta plaza occidental, por encima incluso de los poderosos espirituanos, en una disputa real por la clasificación, aunque Luis Suárez por ahora prefiere evadir tal tema y pensar solo en el juego del día.

La alegría prima en Metros, los jugadores disfrutan al final de los partidos, enaltecidos por los cánticos de la grada, que corea en el Latino y en el Changa ¡Uhh, ahh, Metros no se va! Nunca había visto algo así, y muchos de esos jugadores tampoco.

Solo tengo el temor de ver el próximo año a Roberto Carlos Ramírez defendiendo el campo corto en el Latino en vez de hacerlo en el Changa Mederos, o a Stayler Hernández alardeando de poder con sus batazos enfundado en la camiseta azul, o a Barcelán a la sombra de Rudy Reyes sufriendo en el banco la suplencia, porque ésta es una de las tristes realidades que golpean a Metros: sueltan jugadores que después tienen que mirar los toros desde la barrera en el gran vecino azul.

Si desaparecerán o no está ahora mismo fuera de mi alcance, honestamente creo que está fuera del alcance de cualquier mortal cubano. Desde mi perspectiva considero que aún la Comisión Nacional no tiene la última palabra respecto al tema y los comprendo, no es una decisión que se pueda tomar a ligera. Se trata de mucho más que quitar un equipo.

Una realidad si es palpable: ahora los Metros juegan sin darle demasiada importancia a su permanencia en el clásico beisbolero cubano. Se preocupan por lo más importante, jugar pelota y hacer disfrutar a la afición. Tal vez por ahí puedan ganar terreno en su particular desafío por sobrevivir.

Enrique Díaz destaca más allá de sus bases robadas, sus triples o sus hits; es bujía e inspiración en la novena

Enrique Díaz destaca más allá de sus bases robadas, sus triples o sus hits; es bujía e inspiración en la novena. Foto: Ricardo López Hevia

Todo un toro Jorge Luis Barcelán, implacable con el madero. Foto: Ricardo López Hevia

Todo un toro Jorge Luis Barcelán, implacable con el madero. Foto: Ricardo López Hevia

La paciencia y ecuanimidad de Luis Suárez no tiene límites. Foto: Ricardo López Hevia

La paciencia y ecuanimidad de Luis Suárez no tiene límites. Foto: Ricardo López Hevia

Los Metros es más que Barcelán, Stayler y Roberto Carlos, otros como Wilfredo Aroche son escuderos ideales para las estrellas. Foto: Ricardo López Hevia

Los Metros es más que Barcelán, Stayler y Roberto Carlos, otros como Wilfredo Aroche son escuderos ideales para las estrellas. Foto: Ricardo López Hevia

Solo una palabra para calificar a Roberto Carlos Ramírez: inteligencia. Foto: Ricardo López Hevia.

Solo una palabra para calificar a Roberto Carlos Ramírez: inteligencia. Foto: Ricardo López Hevia.

 Stayler Hernández carga de dinamita la alineación de los rojos. Foto: Ricardo López Hevia.

Stayler Hernández carga de dinamita la alineación de los rojos. Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ise dijo:

    Como soy habanera y me encanta la pelota estoy totalmente en contra de la desaparición de los Metros como también de que constantemente le roben jugadores para Industriales ( soy industrialista sin duda ), pero si la PELOTA es un espectáculo para el pueblo no dejan que este decida, porqué en vez de desaparecer a Metros no unen nuevamente al equipo de la Habana, que da hasta pena verlos jugar y ver como se echaron por tierra el trabajo de años.Así se mantienen los 16 equipos
    !QUÉ LE PREGUNTEN AL PUEBLO! ESTE DEBE TENER LA ÚLTIMA PALABRA…

  • B. Marcheco dijo:

    ¿A estas alturas defendiendo la identidad de los Metros? Jajaja, es para morirse de la risa. Cuanta hipocresía!. El mal ya está hecho, y al parecer, ya no hay vuelta atrás. En las reuniones de la CNB este año, de cara a la 52 Serie Nacional, ha quedado claro que deben de ser 16 equipos, 1 por provincia, más el de la ISJ.

    Tendrían que haberlo pensado antes, cuando decidieron hacer de Metros la Sucursal. Ya no hay remdedio. Hoy, haga lo que haga, está en estado terminal y eso pinta irreversible. Claro que mucho no va a hacer, todavía hoy pierde más de los que gana y sigue siendo un equipo débil. Pero la campaña mediática no los va a salvar.

    Si los hubiesen dejado ser, desde el principio, hoy no se estuvieran debatienso entre la vida y la muerte. Pero no, lo fueron desangrando… Claro! el privilegio de tener una sucursal en medio de la serie nacional había que explotarlo… y el de seguir manteniéndolo, a toda costa, hay que defenderlo con uñas y dientes… Pero ni el sol les va a dar.

    Que ganen, que lleguen lo más lejos que puedan. Por lo menos tendrán el honor de morir con algo de dignidad. De la poco que le queda, o mejor dicho, de la que le han dejado.

  • osvaldo dijo:

    Da gracia ver a los periodistas de ahora hablar sobre que se tiene que acabar el traspaso de pelotero de metro hacia industriales, y antes de que metros peligrara cual fue el que dijo algo, ahora si todos opinan, pero y antes no veían las cosas o que??? Ver para creer más de 10 años y nadie veía y de un momento a otro todos son defensores de metros y están contra el traspaso de pelotero, que prensa la nuestra dios mió.

    Sucur-Metro es solo la victima más grande que tiene nuestra SNB y el único aficionado real no “un industrio-metropolitano” de los que acostumbran a aparecer, dijo así: “Me dirán loco pero mi equipo es Metro”(si el no dijo la falsa de: soy azul….pero….inmaginence……también le voy a metro… )La verdad que yo creía que estaba loco, pero hay estaba él siguiendo a su equipo a pesar de los pesares y me da lastima que por lo mal administrada que esta nuestra serie se elimine un equipo que tiene los fans más reales, pero los de verdad no los cara dura que están saliendo a defender su sucursal, si a metro se le hubiera respetado y dejado ser un equipo entonces si otro gallo cantaría, pero no fue así, lo que se hizo fue eliminar la Habana e incluso contra la opinión de todos los que disfrutamos nuestra pelota, porque si hay algo en que todos estemos de acuerdo es que la eliminación de la Habana fue un error fatal. Pero lo de Metro es algo incierto y las campañas de los periodistas poco van a servir ahora yo creo que llegaron demasiado tarde como para creer en ellos.

  • TONY CASTILLO dijo:

    LO PRIMERO ES GRAN TITULO DEL TRABAJO…CREO QUE ESTARA ENTRE LOS MEJORES DE LOS VISTOS EN ESTE SITIO.LO OTRO METROS FUE HACE YA ALGUN TIEMPO UN EQUIPO AUTONOMO Y CON ASPIRACIONES ERA LA EPOCA DE DARCOURT QUE NO VIVI,PERO SI TUVIERON Y MERECEN SER UN EQUIPO PERMANENCIA ,SI Y SOLO SI VAN A LUCHAR POR EL ESPECTACULO RESERVA DE LOS AZULES NO Y EQUIPO QUE DE PELEA COMO LO HACE AHORA EN ESTE MINUTO.

    HONRAR HONRA.ARRIBA METROS SACUDANSE LA TIERRA Y OJALA SE MANTENGAN CON UNA ALINEACION REAL DE CALIDAD A APRENDER A LA EIDE Y LA LIGA DE DESARROLLO.
    SALUDOS.

  • LucasMay dijo:

    Respetable periodista, a partir de este articulo le aconsejo que se ponga una capa contra sustancias químicas con careta anti-gas y todo, porque lo que le van a tirar en comentarios será altamente nocivo, por lo demás concuerdo con usted totalmente. Ninguna provincia cubana puede hacer lo que Ciudad Habana hace de presentar a dos equipos altamente competitivos por la diferencia en desarollo que hay y en población además porque en algunos casos, y no miento nombres para no herir a nadie, los resultados con un solo equipo a día de hoy son patéticos.

  • Leoner Chongo dijo:

    La situacion de los metros de estar al borde de la eliminacion como equipo en las SN tiene dos culpables:
    1) La direccion provincial de beisbol en Ciudad Habana, que los prostituyó como equipo, los utilizó como sucursal de los Industriales, se robó sus mejores talentos.
    2)La Comision Nacional de Beisbol que permitió todo eso, y en su momento hasta lo justificó.
    En todos los deportes del mundo, en todas las ligas las capitales tienen dos a mas equipos, es lo lógica por la cantidad de habitantes, la cantidad y calidad de sus instalaciones.
    Si de algo vale mi voto, estoy de acuerdo que los Metros sigan en las SN.

  • PocoSabe dijo:

    Metros está bien, Sí, pero solo por eso no le vamos a quitar su historia de decepciones.
    En mi opinión Metros debe desaparecer en la nueva estructura, y estos peloteros reforzar los equipos cercanos, como Pinar, Mayabeque, Artemisa, tal y como hacen los peloteros de Villa Clara que juegan hoy en SS o Cienfuegos.
    De todas las opciones que he oído en la nueva estructura sólo una podría hacer que Metros quedara.
    La opción de crear una serie nacional con 2 etapas, la primera con todos los equipos por un total de 48 juegos y luego una segunda etapa donde sólo clasifiquen 8 equipos reforzados con los que no clasificaron.
    Esos refuerzos se tomarían basados en la regionalidad.
    Metros no puede existir en esta pelota y mucho menos seguir dándole los peloteros a otro equipo pues así nunca estarán en una final.
    Es lastimoso para estos peloteros pero es la realidad.
    Arriba Metros den sus últimos esfuerzos!

  • guije dijo:

    Aliet Arzola, este tema no tiene mas vueltas, metros es un equipo que si tuviera identidad y mantuviera un nucleo de jugadores fijos..al menos algunos..fuera tremendo equipazo…pero si alimentan a otro equipo, si la aspiración de sus peloteros es jugar en industriales..jamas sera un equipo gabador..amen de estas victorias..a proposito…ud no concuerda que la existencia de metros es una ventaja que se le otorga a industriales sobre los otros..? la unica liga del mundo que tiene un equipo sucursal, donde bajan y suben depende del rendimiento en el mismo campeonato!!!!!
    algunos dicen que es por que abandonan y emigran.. imagineense..Holguin se le ha ido..su catcher titular, su 3er bate titular, su 2dobate titular,su quinto bate, su mejor pitcher y no tiene un equipo fofueandose en las erie nacional…

  • Yane dijo:

    Hay que ver como se esta llenando el Changa con los juegos de los Metros y es justo este apoyo pq los muchachos estan jugando con una alegria cada partido que es increible……..

  • Rick dijo:

    La verdad nunca he votado del todo por la eliminación de los Metros. Cuando converso con mis amigos sobre el tema les recuerdo que, con todos y los problemas que enfrentan los “Rojos” de la capital han quedado por encima de muchos equipos en varias series nacionales. Entonces, cómo pensar en eliminarlos si otras selecciones terminan la Serie peor que ellos.

    Lo que siempre me ha disgustado, como bien señala el periodista, es el constante traspaso de jugadores hacia Industriales; y cuando no rinden en el equipo “azul” los devuelven a Metros. Eso a mi modo de ver es lo que más ha atentado contra el segundo equipo de la capital; de forma tal que han perjudicado sobremanera su identidad propia. Por eso los Metros siempre han sido mal visto por toda la afición, salvo la fanaticada habanera que los defiende a capa y espada sin argumentos convincentes.

    Hoy por hoy estamos viendo unos Metros peligrosos; que bien pudieran convertirse en otro equipo fuerte a derrotar. Todo está que en la próxima Serie Nacional y en las subsiguientes no le afecten su Line up y su staff de pitcheo. De mantener este equipo, con la rivalidad que actualmente están mostrando, seguro los que hoy votan por su eliminación giraran su vista a otros equipos; e incluso, podrían ganar muchos más simpatizantes; porque hoy por hoy los Metros siendo de la capital al igual que Industriales apenas tienen seguidores. La mayor parte de la afición capitalina se identifica más con los “Azules” que con los “Guerreros”.

    No será el terreno quien diga la última palabra; serán todas las personas que se ven involucradas año trás año “moviendo” jugadores del “bando rojo” al “bando azul” y viceversa. Esperemos de una vez y por todas se tenga mayor respeto por la integridad de los Metropolitanos.

  • Noel Pérez dijo:

    De acuerdo, pero hay dos aspectos a tener en cuenta y que , a mi entender, ponen gran peso en los resultados vistos: Primero, se respetó la plantilla de Metro, sin hacerle estragos a favor de Industriales (se mantiene el Team-Work); y segundo, la existencia de otros equipos de menor calidad en la lista del occidente, dígase Artemisa (a pesar de su pitcheo), Mayabeque y la Isla, únasele a esto el mal paso de Santi Spíritu….qué hubiera sido de Metros si Santi Spíritus estuviera a su nivel y no se hubiera desmembrado el equipo HAbana??….
    Me alegro por los Metros pero eso es otra historia parecida a nuestros estelares pitcher y los sluger que no batean en torneos internacionales…

  • Mario dijo:

    El equipo a desaparercer es IJ, tiene menos posibilidades de desarrollar un buen equipo por la cantidad de habitantes, en la historia del beisbol revolucionario solo a tenido tres o cuatro series deslumbrantes y nada más, si bien tenían peloteros pineros también tenían algunos de fuera, después de esa época nada más a hecho la IJ.

  • Carlos dijo:

    Buen artículo periodista. Particularmente me alegra ver la gran mejoría de los metros en esta serie. Les hirieron su amor propio al decir que los iban a sacar de la serie nacional.
    En cuanto a lo que planteas de los coros en el latino creo que la afición de la capital defiende su presencia pero solo con el objetivo de que no le quiten la sucursal a Industriales. Había que escuchar sus lamentos si se les plantea que no pueden pasar peloteros de un equipo a otro. Además hagan una encuesta en la nómina de los metros y pregúntenle cuál es el objetivo de ellos, seguir defendiendo la camiseta roja o pasar a vestir la azul. Ese problema será como el conflicto entre Palestina e Israel. Si los dejan seguirán mejorando un equipo en detrimento del otro. Si los quitan dejarán fuera unos cuantos peloteros con calidad para jugar en las series nacionales.
    Es una decisión que está en manos de la muda CNB. Habrá que ver cual es la votación final. Debían publicar quien son sus miembros con derecho al voto para ir conociendo cuantos industrialistas hay en su nómina y cuántos antiguamente de otras provincias convertidos en industrialistas. Así que ya saben la actuación de los metros en esta serie solo les está haciendo más fácil la decisión que ya tenían tomada. Así que no te preocupes periodista los metros seguirán siendo la sucursal de industriales para que Normando siga tomando sus calmantes. Menos mal que en Villa Clara existe un cardiocentro.

  • enrique15 dijo:

    Los Metros, en los finales de los años 70, eran un equipo competitivo, no en balde hombres de la calidad de Marquetti, Darcourt, Osorio, Monguito Cabrera y muchos más, militaron en ese equipo hasta inicios de los 80. Luego de la sanción por indisciplina grave de muchos de sus miembros, el equipo se convirtió en lo que ha sido todos estos años, la sucursal de los industriales, por eso también Padilla, Germán, Enriquito y muchos otros, comenzaron haciendo sus pininos en ese equipo de la capital. Este año los “inteligentes” de la comisión provincial, tratando de asegurar que no le quiten su equipo sucursal, mantuvieron a las principales “estrellas” del equipo, excepto el pitcher que no recuerdo el nombre y además le agregaron a Roberto Carlos y Stayler para más o menos lograr un equipo que pueda dar batalla. Esto unido a que los muchachos realmente lo han estado haciendo muy bien, ha disparado las esperanzas de una eliminación que parece inevitable. Pero seamos honestos, señores, cuando pase la tempestad, los Metros volverán a ser lo que eran, la sucursal de los Industriales, porque los comentaristas, directivos de la SNb, etc. creen firmemente que lo más importante para la pelota cubana es asegurar que los Industriales cuenten con un equipo de primera y siempre estén en la pelea. Paradojas de la vida: lo que ha salvado esta Serie de hoy ha sido el colorido que le han dado los equipos que nadie contaba con ellos. Ellos han metido público en los estadios como no pensaba nadie: Quien iba a pensar que un encuentro Matanzas-Metros en el Latino iba a llevar a más de 15 mil personas al coloso del cerro? Miren, yo he dicho varias veces que a estas alturas no me importa si eliminan o no a los Metros, lo realmente importante es hacer un torneo Selectivo después de la nacional. Aunque ahora muchos no lo vean, es importante realizar un campeonato nacional con representación de todas las provincias, donde cada ciudadano de este país pueda sentir el orgullo de decir: Mi provincia es campeón nacional. Dése una vuelta por Matanzas en estos días y verá cuanto entusiasmo se vive por el beisbol, eso es MUY importante. Ahora bien, es indiscutible que luego hay que levantar el techo, y creo que lo que se estudia de una Selectiva de 30 o 40 juegos no me parece suficiente. Creo que lo que debe acortarse es la Serie nacional, el torneo más importante debe ser la Selectiva. Se habla de economía y yo digo que hay fórmulas para, con el mismo presupuesto o incluso menos, hacer dos torneos: Nacional y Selectiva, de mucha calidad este último.

  • yayi dijo:

    lo mismo de siempre, los mejores jugadores de metros se veran el proximo campeonato en industriales, sino sirven , vuelven con metros y cogen otros, o asi no fue con stayler, barcelan, roberto carlos, etc….
    unico equipo en cuba q hace eso… acaso son mejores que los demas..por que darle ese privilegio, no es una liga de todos contra todos??…..

  • yayi dijo:

    por cierto..perdio industriales, pongan ya un articulo sobre eso..por que cuando ganan aparecen hasta 2 en la misma pagina..

  • LPDTM dijo:

    Señor Arzola, ya le dije antes, pero no lo publicaron, del ¨pseudo-periodismo¨que ud practica, una pésima imitación de MC y CMA. Por favor.

  • Jorge dijo:

    Dos precisiones:
    Los Metros no sueltan sus jugadores, se los quitan.
    La Comisión Nacional si tiene la última palabra, solo que no la ha dicho aún.
    Una opinión:
    Si Metros se va el gran culpable sería la Comisión Provincial de Beisbol de la capital, que con sus constantes despojos convirtó a este equipo en algo desechable.
    Un comentario:
    constato con satisfacción que los aficionados de Industriales critican ese despojo sistemático. Esa es una actitud digna que enaltece a los verdaderos amantes del deporte, que aman a su equipo, pero mantienen una actitud crítica ante una práctica indecorosa, oportunista y complaciente hacia la “fanaticada” azul.

  • thelastsoulja dijo:

    Solo una palabra de algo se muere el enfermo, los que pasaria no cuentan, ganar es ganar, mas haya del por poquito o el casi casi, metros no tiene la culpa de que la haban se haya desmembrado, de que La isla del que nadie habla sea otro que mas ha visto el sotano. Porque la capital tiene que precindir de peloteros que se han creado alli para “reforzar” otras provincias???. Y eso!!!!, todos los que hablan no ponen muchas opiniones valederas y se van por las ramas, y todos tratan de dibilitar de una manera u otra a la capital, si le quitan a metros la capital se veria disminuida y en consequencia Industriales. Estos pensamientos son un poco siniestros pero asi piensan algunos de las areas verdes. Dejen a las provincias que elijan su manera de gobernarse, la habana no s emete en la estructura de ningun equipo, porque no pueden hacer lo mismo. Y el que diga que otra provincia puede hacer lo mismo de crear dos equipos, pues porque no lo intentan??, vaya tomen el ejemplo de SAntiago que de la cantidad de perosnas que tiene es la segunda de mayor poblacion de la isla y su equipo parece un geriatrico con una media de 38 años, pues su gran mayoria de jugadores esta cerca de los 40 años de edad.

    No sufran con lo que otros gozan, ganen y desarrollen el deporte en su provincia y dejen que los demas hagan lo mismo, dejen de lloriquear tanto!!!!

  • Frank Vendrell dijo:

    Todavía me parece mentira que se siga discutiendo de esto. Cuando desaparecieron a Forestales y Citricultores, que tenían la misma situación de Metropolitanos, nadie, NADIE, se quejó. Pero como se trata de la capital, porque ese es el gran problema de nuestro béisbol, no se puede ir contra los deseos y caprichos de la afición capitalina. Señores, esto es simple, nuestro béisbol se basa en el principio de la territorialidad: cada territorio (provincia) tiene su equipo que la represente. Por tanto, cuando hay un cambio socio-político, también hay que cambiar la estructura del campeonato. Cuando se hizo la división política administrativa de 1977, que se pasó de 6 provincias a 14 con 1 municipio especial, varios equipos con tradición, afición y hasta títulos, (Azucareros es el mejor ejemplo) desaparecieron y nadie salió en defensa de estos. Aquí también debió desaparecer Industriales, porque este representaba a la antigua provincia Habana, pero por temor a los aficionados capitalinos (que parece que son los únicos con opinión a tener en cuenta), se mantuvo y se asignó específicamente a la entonces provincia de Ciudad de La Habana. Después, en 1992, decidieron eliminar los equipos sucursales, pero mantuvieron Metropolitanos, con la regla de que no iban a pasar a Industriales (esto solo duró 6 años), y ahí entonces eliminaron Vegueros que tenía 6 campeonatos, porque Pinar del Río se quedaba con un solo equipo. Por lo tanto, aquí nunca se ha respetado tradición e historia (excepto cuando se trata de Industriales), al surgir dos nuevas provincias estas deben tener sus equipos, y por lógica, el equipo que debe desaparecer (que no es el primero ni será el último) es Metropolitanos, que ha funcionado como la sucursal de Industriales, excepto en aquellos momentos en que se han sentido con la soga al cuello e hipócritamente lo han mantenido, porque los industrialistas están convencidos de que si no tienen a Metropolitanos no pueden mantener a Industriales discutiendo todos los años.

    La cuestión clave en esto no es si desaparece o se mantiene tal o más cual equipo, es que deben eliminarse las restricciones que impiden a los peloteros jugar en cualquier equipo del país. Si no tienes posibilidad de ser titular en el equipo de tu provincia, y si tienes ese chance en otro equipo, ¿por qué no puede ese jugador jugar en ese equipo? Ejemplo: Yeison Pacheco se fue para Holguín, porque en Santiago el titular es Héctor Olivera. Hay provincias que lo permiten, pero hay muchas (La Habana es una de estas) que no lo permiten. Aquí está el verdadero problema.

  • Mostrando 20 de 129 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también