Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

No hay Metros bajo tierra (+ Fotos)

| 129

La agresividad en el diamante propulsa a los Metros. Foto: Ricardo López Hevia

La agresividad en el diamante propulsa a los Metros. Foto: Ricardo López Hevia

Fotos: Ricardo López Hevia

Yo perdí la cuenta de las veces que escribí para criticar, o más bien para alertar, sobre las deficiencias y males que en la última década han puesto el cartel de prescindible a Metropolitanos en nuestras Series Nacionales.

Realmente no me dejaban otra opción, pues desde la 40 Serie ni siquiera se acercaron a los linderos de la postemporada.
Había ganas, había entrega, pero la calidad de los conjuntos, en honor a la verdad, convertía casi en una quimera pensar en discutir algo más que no fuera calentar el sótano. Por si fuera poco, el indiscriminado brinco de peloteros hacia Industriales tampoco daba muchas opciones a los managers de consolidar con el tiempo una novena estable, capaz de asentarse en el campeonato y plantar cara a los más fuertes, incluidos sus vecinos azules.

Recuerdo la última vez que los vi en los play off, precisamente ante los leones. Casi los eliminan, pero apareció Wilber de Armas, un pequeño que antes vestía de rojo y los puso contra las cuerdas para salvar in extremis a Industriales.

Así ha sido la vida de los Metros, al menos la que yo conozco, y confieso que nunca me ha agradado ni un tanto tal panorama. Comprendo las aspiraciones de los jugadores de incorporarse al principal equipo capitalino, pero de esa forma jamás sería posible fomentar la identidad de los rojos: los guerreros citadinos.

Ahora la cuestión pinta diferente. Han ganado 13 de los últimos 16 encuentros, ante rivales nada despreciables como Las Tunas (barrida), Santiago de Cuba, Cienfuegos, Matanzas (escoba) y Artemisa (con Pedroso, Lahera y Yulieski en el box).

Increíblemente son segundos en defensa, con 981 y solo 34 pifias, mientras la ofensiva no da tregua y presenta una mejoría ostensible con respecto a otras campañas, sobre todo con hombres en circulación. También han incrementado en sobremanera los intentos de robo y las estafas, aspectos en los que marchan segundos con 65 y 37, respectivamente, superados solo por Cienfuegos.

Estos parámetros de cierta forma compensan las deficiencias en el pitcheo, antepenúltimo con 5.24 limpias por choque, y los tienen en la quinta plaza occidental, por encima incluso de los poderosos espirituanos, en una disputa real por la clasificación, aunque Luis Suárez por ahora prefiere evadir tal tema y pensar solo en el juego del día.

La alegría prima en Metros, los jugadores disfrutan al final de los partidos, enaltecidos por los cánticos de la grada, que corea en el Latino y en el Changa ¡Uhh, ahh, Metros no se va! Nunca había visto algo así, y muchos de esos jugadores tampoco.

Solo tengo el temor de ver el próximo año a Roberto Carlos Ramírez defendiendo el campo corto en el Latino en vez de hacerlo en el Changa Mederos, o a Stayler Hernández alardeando de poder con sus batazos enfundado en la camiseta azul, o a Barcelán a la sombra de Rudy Reyes sufriendo en el banco la suplencia, porque ésta es una de las tristes realidades que golpean a Metros: sueltan jugadores que después tienen que mirar los toros desde la barrera en el gran vecino azul.

Si desaparecerán o no está ahora mismo fuera de mi alcance, honestamente creo que está fuera del alcance de cualquier mortal cubano. Desde mi perspectiva considero que aún la Comisión Nacional no tiene la última palabra respecto al tema y los comprendo, no es una decisión que se pueda tomar a ligera. Se trata de mucho más que quitar un equipo.

Una realidad si es palpable: ahora los Metros juegan sin darle demasiada importancia a su permanencia en el clásico beisbolero cubano. Se preocupan por lo más importante, jugar pelota y hacer disfrutar a la afición. Tal vez por ahí puedan ganar terreno en su particular desafío por sobrevivir.

Enrique Díaz destaca más allá de sus bases robadas, sus triples o sus hits; es bujía e inspiración en la novena

Enrique Díaz destaca más allá de sus bases robadas, sus triples o sus hits; es bujía e inspiración en la novena. Foto: Ricardo López Hevia

Todo un toro Jorge Luis Barcelán, implacable con el madero. Foto: Ricardo López Hevia

Todo un toro Jorge Luis Barcelán, implacable con el madero. Foto: Ricardo López Hevia

La paciencia y ecuanimidad de Luis Suárez no tiene límites. Foto: Ricardo López Hevia

La paciencia y ecuanimidad de Luis Suárez no tiene límites. Foto: Ricardo López Hevia

Los Metros es más que Barcelán, Stayler y Roberto Carlos, otros como Wilfredo Aroche son escuderos ideales para las estrellas. Foto: Ricardo López Hevia

Los Metros es más que Barcelán, Stayler y Roberto Carlos, otros como Wilfredo Aroche son escuderos ideales para las estrellas. Foto: Ricardo López Hevia

Solo una palabra para calificar a Roberto Carlos Ramírez: inteligencia. Foto: Ricardo López Hevia.

Solo una palabra para calificar a Roberto Carlos Ramírez: inteligencia. Foto: Ricardo López Hevia.

 Stayler Hernández carga de dinamita la alineación de los rojos. Foto: Ricardo López Hevia.

Stayler Hernández carga de dinamita la alineación de los rojos. Foto: Ricardo López Hevia.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • thelastsoulja dijo:

    trompilio el técnico

    Ño este se bajo ahora mismo del barco del comunismo real, loco como que supuestos problemas economicos!!!!, 15 millones de dolares por 3,5,10 años versus $440 de salario basico, saca tus propias conclusiones, hasta marx dijo que antes que pensar hay que comer!!!!. Nacidos en la revolucion pero que con su esfuerzo, el de la familia y el del entrenador se formo. La revolucion te da las alas pero que vueles depende de ti, la revolucion no crea a los deportistas, los ayuda a surgir y construir, esd una relacion equitativa por lo que si una de las partes se siente en la necesidad de recindir esa relacion no veo el porque, otros paises tienen leyes que los amparan y protegen contra el robo de atletas, dejandoles partir hacia otras tierras luego de que jueguen cierta cantidad de tiempo por su pais y que puedan ser llamados para eventos importantes. Cuba prefiere llamarles desertores y olvidarse de ellos, piensa un poco antes de hablar. Y sobre la supuesta falta imperdonable de los Industriales, eso esta en el juego y es parte del juego de pelota, trascender algo que forma parte de la cultura beisbolera y tergiversar un hehco en pos de socavar la imagen de un equipo que es la proa de la pelota en cuba es de gente mezquina y baja.

  • Cubanitopuntocom dijo:

    No estoy de acuerdo en que se elimine a Metro, pero tampoco estoy de acuerdo en que Metro sea una sucursal de Industriales, creo que no es justos con respecto a los demas equipo de la serie nacional.
    Ahora bien el problema es en la cantidad de equipos que participan en una y en otra zona, la solución seria a mi modo de ver es que en la Región Oriental, o sea que en Santiago de Cuba se conforme otro equipo que se llame SERRANO y que lo refuerzen con peloteros de las 5 provincias orientales.
    Santiago es un equipo ganador de nuestras series nacionales y muy bien puede hacer una selección con el resto de las provincias orientales.
    De esa manera las dos zonas tendran la misma cantidad de equipos a participar.
    Saludos

  • Enrique dijo:

    Estimado periodista creo que su artículo es bastante parcializado, los Metros han demostrado ser durante años el equipo base de Industriales, si durante todos estos años los Metros no hubieran sido desangrados por Industriales, sería hoy en día un gran equipo de pelota. Se está discutiendo sí debe desaparecer o no ya que surgieron dos nuevas provincias, que tienen derecho a tener su propio equipo a pesar que sean nuevas provincias y se hallan debilitado al ser separado el equipo Habana en dos, como todos sabemos. Creo que nuestra prensa debe jugar un papel más importante para que nuestro beisbol vuelva a ser de gran calidad, no estar discutiendo si sobra uno u el otro, esa tarea es de la Comisión Nacional de Beisbol. Y creo que la Isla de la Juventud tiene todo su derecho para seguir siendo un equipo que integre la serie nacional, lo demostró recientemente al vencer en dos ocasiones a la nave azul, que por desgracia ustedes los periodistas le hacen creer cosas, por desgracia fuimos testigos de la bochornosa actitud de un pelotero de Industriales, el lanzador Despaigne al agredir al pelotero de Pinar del Río por “desgraciarle” el juego de cero hit y cero carrera, sólo dos periodistas del periódico Granma han criticado tal actitud y un comentario televiso por un periodista joven. Julita Osendi criticó igualmente la actitud tan bochornosa de la afición de Ciudad Habana que todo el país vio, pero se hizo de la vista gorda con la agresión del pelotero habanero inculpando por igual al pelotero de Pinar, que como todo pelotero que juega por amor a su equipo no puede dejarse agredir por un contrario de forma gratuita sólo porque está molesto, cualquier lanzador de nuestro país pude pasarle lo mismo y no tiene ningún derecho de realizar un acto tan negativo; la Comisión de Ciudad de La Habana debió ser más dura y tomar medidas duras con la afición como señalara el periodista del Granma, como que Industriales jugara una sub serie a puertas cerradas sin la entrada de la afición para educarla, al igual que sancionar fuertemente a los que agredieron y destruyeron propiedad del estado. También debió ser sancionado el pitcher azul por su actitud inmadura y pedirle disculpa públicamente a su afición por generar tan triste espectáculo. Algunos compañeros señalan en las críticas que aparecen en Cubadebate el problema de la salida de peloteros nuestros al extranjero, es triste observar que jóvenes nacidos y educados en esta Revolución tan humana se vendan como mercenarios por un puñado de dinero al mejor postor, y se olviden donde nacieron, debe trabajarse más con estos muchachos desde la base. Nuestra Comisión Nacional debe buscar como volver a que nuestra pelota vuelva a ser la potencia que siempre ha sido, a través de una selectiva con menos equipos donde reúna a los mejores peloteros del país seleccionados de la serie nacional

  • thelastsoulja dijo:

    Enrique guagua!!!!, llora si te duele. Vamos mijo de ya el toque con el guante, dime si en la pelota las exaltaciones no fueran comun en los juegos. Tal parece que la pelota es un juego de damas y caballeros y que los jugadores no les dan desbol o que el catcher no se cuadra en home y le ayuda y le da la mano para que se incorpore al corredor que se desliza, dejen ya de llorar, la comision no pierde el tiempo en algo que no es nuevo y forma parte de la pelota, parecen mujeres lamentandose

  • Siboney dijo:

    Si Metros desaparece solo hay dos responsables: la prensa nacional, que sabiendo su influencia para formar estados de opinión jamás defendió la identidad de ese equipo ante el ultrajante robo de deportistas por los azules, y la comisión nacional y provincial de béisbol por lo mismo de la prensa y por permitir que los Metros fueran una sucursal de Industriales. No soy capitalino y no simpatizo con ninguno de los dos equipos, pero siendo justos considero que el equipo que debería desaparecer es la Isla de la Juventud, porque es un municipio, y ni es el municipio mayor de Cuba, ni el más poblado, solo es un municipio que para el gobierno cubano tiene una condición de ser especial y se subordina como gobierno a la dirección nacional. Pero no creo que ese factor de estado tenga nada que ver para que un municipio tenga su equipo como una provincia. Creo justo también que la habana tenga dos equipos, teniendo en cuenta su población, la concentración de instalaciones y entrenadores que aporten al desarrollo del béisbol en Cuba, ahora solo estoy de acuerdo con dos equipos si se hace una división territorial de la provincia de acuerdo a población y otros elementos y cada equipo represente a un territorio, por lo que los niños, adolescentes y jóvenes de esos municipios, aspiren a formar el equipo al que geográficamente pertenece el territorio y el que quiera jugar en el otro equipo, pues que se mude de municipio, porque siempre quise jugar con Villa Clara y la única forma que tenía para lograrlo era mudándome para Villa Clara.

  • EL LORY dijo:

    Mas de lo mismo, hace falta que ahora se oiga el clamor popular de los del lado de acá , y se tenga en cuenta nuestras opiniones y repito NO ES QUE DESAPAREZCA METROS(si no es necesario) pero deben de dejar las MALDITAS Ó VENDITAS VENTAJAS de la CAPITAL respecto al BEISBOL.
    Por desgracia de Cualquier Provincia Desertan Peloteros que por cierto en la HISTORIA son mas Grandiosos los del lado de acá que los de allá y hagamos numeritos si quieren (me refiero a calidad General no a lo que se han ido). Pero volviendo a las deserciones si eso le ocurre con mayor frecuencia a la Capital ese es su problema, que hagan un mejor trabajo de toda índole con ellos, que quizás allí estribe la diferencia.
    En mi opinión “Morder la mano que te dio de comer” es decir abandonar a los que te formaron y te siguieron como uno de los suyos es BOCHORNOSO. En primera el hombre que se respete lo primero que debe hacer es tener Principio y de esta manera NO TENDRÁ DINERO pero será DIGNO y por suerte el mundo está mas lleno de esos, pues NO TODOS podemos tener MILLONES $$$$$ pero por lo menos si DIGNIDAD, aunque con esta no se coma, ni se beba, ni se pueda vestir, pero se está tranquilo con uno mismo, cosa que al parecer NO han logrado algunos a pesar de tener sus millones. También es cierto que hay que buscar incentivos y crear otros ganchos que nos permitan mantener inmune nuestro sistema Deportivo contra el robo de talento, pero jamás ver como una gracia a aquellos que desertan en detrimento de nuestro Deporte y además algunos son tan BAJOS que son capaces de arremeter contra su propia Gente cuando en realidad muchos de ellos tenían un nivel de vida superior al de la mayoría de los Cubanos, sin contar con los beneficios extras con los que contaban.
    Los calificativos que me quieran dar “ME IMPORTAN 3 PITOS”

  • P350 dijo:

    HASTA CUANDO SEGUIRA ESTA GUERRA DE QUE SI METROS SI O NO,el gran problema ahora, es el numero impar de equipos,pero a cuantos equipos, ese descanso por ser impar el numero, le mejora la posivilidad de utilizaciòn de su picheo,si se habla del termino economia y subir techo del beisbol,,si hay una sucursal de industriales,que la preselecciòn del cuba juvenil, como es logico desfasando su campeonato, juegue como equipo 18, en dicha preselecciòn varias provincias estarian desarrollando sus talentos, al tener posivilidad de juego sistematico,que la isla, artemisa y mayabeque son sotanero, eso tambièn tiene soluciòn, dos divisiones, del 1 al 9 primera y del 10 al 18 2da el primero de la segunda en la serie sube y el ultimo de la primera baja, para tener no solo la motivaciòn del campeon nacional sino tambien la de algunos equipos discutiendo su permanencia en las divisiones, estadisticas màs acordes a la realidad, por la nivelaciòn de los equipos en las divisiones, industriales, aùn sangrando a metros tendria que sudar la camiseta, esta podria ser una serie corta y luego una con cuando màs 6 equipos, que podr+ian escogerse por zona geografica, digamos las antiguas provincias, lo que daria un balance de los atletas de una divisiòn y otra, por ejemplo,el habaneros, capitalinos, o como quieran llamarle, menos industriales para que no siga lo de los tantos campeonatos ganados, tendria peloteros de equipos de ambas divisiones, asi seria con orientales , centrales o los nombres que se definieran, sin duda esta serie elite, daria un equipo campeon, que podria jugar en la serie del caribe por ejemplo, y un nivel competitivo, digno de tener en cuenta para armar un equipo cuba al nivel de los mejores del mundo, esa es mi idea, por el bien de nuestro pasatiempo nacional , me gustaria escuchar otros criterios en esta direccion y no esas perretas de que si metros si o no que nada aportan a la mejoria de nuestro beisbol y si a seguirlo desmenbrando.
    un saludo desde las tunas

  • thelastsoulja dijo:

    EL LORY

    No entiendo como alguien que es amateur deja de ser digno por cobrar por algo que aqui hace de gratis???, acaso los artistas y medicos no hacen lo mismo cuando salen a cumplir misiones y dar conciertos en otros paises??, acaso puedes criticar a un pelotero que aqui no tenga donde caerse muerto que y repito la revolucion no forma a nadie es el atleta y la familia los que mas contribuyen al desarrollo del atleta, es la familia la que le lleva las jabas a la eide, la que lo viste y calza, y despues juega por cuba unos cuantos años. acaso eso no es pago mas que suficiente, y pregunto es indigno aceptar realizar un trabajo por el cual te pagan muuuuucho mas de lo que te pagan ahora en pos del amateurismo???. Porque no piesa un poco en como viven nuestros deportistas y lo que tienen que hacer sus familiares????. El problema es que cuando se liga la politica con lo demas las cosas se vuelven turbias y sucias, siga pensando asi que se le va a ir el tren de la vida!!!!

  • EL LORY dijo:

    Thelastsoulja. Saludos

    No se pero me parece que el que ha ligado la Politica eres tu,pues yo no he mencionado nada al respecto,así que lo turbio es para ti ,para mi no,y si lo que es amor por los suyos ,patritismo,honestidad para ti es politicac te lo acepto,no hay problema es tu parecer.

    lee bien lo que puse,pero no creo que en PRIMERA Todos como tu dices no tienen donde caerse muertos,ademas que diferencia hay entre ellos y los miles de hijos nuestros que hay que llevarles las javas,y todo eso de lo que hablas,a una Universidad,un Politecnico,un Pre, que es muy cierto que tenemos que machucarnos para llevarles esas javas,pues la cosa no está facil,pero estan en un Centro donde no me cobran nada por su Educacion y Formacion como profesional o Tecnico y a eso YO NO LE PONGO NADA al contarrio me despreocupo porque se que estan en buen camino,y te lo dice alguien de PISO DE TIERRA PARA QUE NO VAYAS A PENSAR QUE SOY HIJO DE PAPA. Lo que he logarado de la vidad Mucho o poco estoy agradecido que no es sinonimo de CONFORME,pero mis ambiciones son otras.

    Lo indigno no está en el Contenido sino en la forma,hay varios que se han casado y viven en el exterior y juegan por allá,pero jamas han lanzado algun improperio con los de acá.

    El que habló de formacion por la REVOLUCION que conste que fuiste tu y eso demuestra que en tu subconciente esta esa GRANDISIMA REALIDAD QUE QUISIERAS TAPAR,la familia constribuye pero no es la que forma al ATLETA, quien lo forman son las instituciones creadas en nuestro sistema que posee los recursos humanos y materiales para eso,la familia entrega un material en BRUTO con determinada caracteristica para decir de alguna manera pero son otros los que los moldean y FORMAN.Pero sabes que es lo mas triste del caso (Referido al Deporte)?
    que esa formacion la pagamos TODOS LOS QUE NOS ROMPEMOS EL LOMO TRABAJANDO y vivimos de nuestro salario(Corto)y muchos no tenemos FE.

    Mira este es un tema que tiene muchas aristas y es mejor dejarlo alli, y despreocupate que mi MENTE NO ESTÄ ABIERTA para las SUCIESAS y la vida la veo COMO UN TREN DE MARCHA ALANTE,NO PARA ATRAS.

    SALUDOS

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aliet Arzola Lima

Aliet Arzola Lima

Periodista cubano especializado en temas del deporte. Labora en el diario Granma y es colaborador de Cubadebate.

Vea también