Imprimir
Inicio » Noticias  »

Desde el Reino Unido: Believe it or Not

| 5

Rob Miller.

Rob Miller, director de Cuba Solidarity Campaign.

"Believe it or Not" (Créalo o no) era el nombre de un programa de la televisión estadounidense con enorme éxito. Mostraba situaciones curiosas y hechos insólitos, donde muy bien sus productores habrían considerado incluir esta historia que les cuento. Aunque como el asunto involucra a Cuba, nunca se sabe.

Rob Miller es un ejecutivo inglés y director de la CSC (Cuba Solidarity Campaign), cuyas oficinas estan situadas en el barrio de Hackney, al norte de Londres. En términos legales, Rob es un ciudadano inglés con el ciento por ciento de sus derechos, o al menos eso creia.

Cierta mañana, al necesitar una nueva computadora para su oficina, revisó las ofertas y concluyó que una laptop de la firma DELL era la major opción, en esa cábala que todos hacen entre la calidad y el precio. Hizo la orden de compra e, inmediatamente, fue aceptada por la sucursal de DELL Londres. Sin embargo, al cabo de unos días recibió una extraña comunicación.

La oficina de la compañía DELL le preguntaba cuál era el destino final de la computadora. Le respondió que era para su uso personal en su oficina en Londres. Nuevamente volvió a requerir DELL: de dónde son los fondos de su Oficina. Y luego, otra comunicación: cuáles son los nombres de todos los ejecutivos del CSC.

Rob no salía de su asombro, pero se convenció, viviéndolo en carne propia, de que el bloqueo es indudablemente extraterritorial. Canceló la orden de compra. Escribió a Dell, con copia al gobierno británico, una carta explicando lo ocurrido y preguntando a santo de qué ley local se producía esta violacion de sus más elementales derechos.

Esto ocurrio en el 2004. Todavía esta esperando una respuesta.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Mira que es bbuto esté ingles. Salvo que es amigo nuestro.

    Acaso no sabe que su nacionalidad cambió?. Ya no es del Reino Unido, es un inglés de la tonga y su país es una neocolonia de EE.UU. al entender de sus propios gobernantes. Ahorita tiene que pedir permiso para venir a Cuba, o no? y luego será para ir a cualquier parte, porque los americanos se bloquean hasta ellos mismos y si les parece los musulmanes que nacen en EE.UU. o los chinos o japoneses y los propios hispanos, unas veces los consideran americanos y otras no.

    Pero a este les alcanza la inteligencia y se lo explica, otros viven en el limbo, ni siquiera soñando.

    Es cuestión de práctica yanki.

    Salud a los amigos de Cuba en todo el mundo. Un día serán ustedes también libres.

  • Gilberto Arias dijo:

    Un ejemplo muy gráfico de cómo las leyes del bloqueo, mejor, guerra económica como lo calificara en su momento nuestro Comandante en Jefe, afectan también a ciudadanos de otros países por el sólo hecho de ser solidarios con nosotros.
    En días pasados el noticiero de la televisión transmitió un reportaje de mucha sensibilidad humana sobre cómo el bloqueo entorpece enormemente el esfuerzo que realizan nuestros médicos por salvar la vida de nuestros niños aquejados de diferentes tipos de cánceres al impedirnos la adquisición de medicamentos que solamente se producen en los Estados Unidos, algunos de ellos extremadamente caros. Verdaderamente desgarra el alma ver a esos pequeños al borde de la muerte que podrían salvarse con unas tabletas que nuestro Estado está en la disposición de comprar a pesar de que una sola de ellas vale 500.00 USD.
    No sé si en alguna ocasión anterior Cubadebate haya publicado algún artículo sobre un hecho tan impactante como este, pienso que es un tema sobre el que debemos insistir constantemente, una denuncia más contra la doble moral del imperio, único violador de los Derechos Humanos del pueblo cubano.
    Gracias Taladrid, esperamos se repita tu visita por la "ciudad que más nos gusta a nosotros".

  • Indiana Jones dijo:

    Luis M. Domínguez Batista, amigo, las cosas no son en blanco y negro, decididamente no conoces a los ingleses.

  • isabel dijo:

    Esta noticia de "Créalo o no" no me asombra en lo absoluto porque lo viví en carne propia hace dos o tres años atrás. Lo que sí me llamó la atención es que hace unos años (no se si aún sigue) en varios programas de la televisión cubana los reporteros daban sus comentarios o noticias al público acompañados de una laptó marca "DELL" en la pantalla... A mi me causó mucha "ira" por decirlo de forma decente. Que las usen para su trabajo, está bien, pero que le tapen con un "papelito" la marca ¿o es que le quieren dar publicidad" ¡Por favor!

  • Lia dijo:

    Ciertamente fue muy conmovedor lo de los niños del oncológico que pusieron el otro dia. Solo despiadados sin corazon quedarian conformes con esa situacion. Yo me preguntaba si la asalariada disidente aquella que pusieron en Las Razones de Cuba, que se dedicaba a hacer obras de caridad con dinero ajeno en ese hospital, dedicó siquiera unos minutos a informarse de las necesidades mas importantes y urgentes e interceder con sus amiguitos para romper el bloqueo al menos para ese humano fin. Es muy facil comprar jugueticos mientras de paso llenas el carrito de la tienda para tus necesidades personales, lo dificil es sentarse a pensar concientemente como realmente puedes ayudar, eso lo hacemos millones de cubanos a diario sin que se nos pague, lastima que no podamos resolver absurdos como ese, aunque confío en que toda la originalidad e inventiva se pondrá en accion para resolver este dificil problema. Tambien en la posibilidad de un mundo mejor sin potencias que dicten el destino del mundo de acuerdo a sus propios intereses.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Reinaldo Taladrid Herrero

Reinaldo Taladrid Herrero

Periodista, conductor de programas de Radio y Television, así como panelista de la Mesa Redonda.

Vea también