- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desde el Reino Unido: Believe it or Not

Rob Miller.

Rob Miller, director de Cuba Solidarity Campaign.

"Believe it or Not" (Créalo o no) era el nombre de un programa de la televisión estadounidense con enorme éxito. Mostraba situaciones curiosas y hechos insólitos, donde muy bien sus productores habrían considerado incluir esta historia que les cuento. Aunque como el asunto involucra a Cuba, nunca se sabe.

Rob Miller es un ejecutivo inglés y director de la CSC (Cuba Solidarity Campaign), cuyas oficinas estan situadas en el barrio de Hackney, al norte de Londres. En términos legales, Rob es un ciudadano inglés con el ciento por ciento de sus derechos, o al menos eso creia.

Cierta mañana, al necesitar una nueva computadora para su oficina, revisó las ofertas y concluyó que una laptop de la firma DELL era la major opción, en esa cábala que todos hacen entre la calidad y el precio. Hizo la orden de compra e, inmediatamente, fue aceptada por la sucursal de DELL Londres. Sin embargo, al cabo de unos días recibió una extraña comunicación.

La oficina de la compañía DELL le preguntaba cuál era el destino final de la computadora. Le respondió que era para su uso personal en su oficina en Londres. Nuevamente volvió a requerir DELL: de dónde son los fondos de su Oficina. Y luego, otra comunicación: cuáles son los nombres de todos los ejecutivos del CSC.

Rob no salía de su asombro, pero se convenció, viviéndolo en carne propia, de que el bloqueo es indudablemente extraterritorial. Canceló la orden de compra. Escribió a Dell, con copia al gobierno británico, una carta explicando lo ocurrido y preguntando a santo de qué ley local se producía esta violacion de sus más elementales derechos.

Esto ocurrio en el 2004. Todavía esta esperando una respuesta.