Imprimir
Inicio »Noticias  »

Ecos de Mayarí (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 6

palmas_realesA propósito del tema de hoy, quiero destacar lo estimulantes que resultan algunos comentarios de los lectores -asiduos o no-que llegan a esta página. No se me olvidan las precisiones que aportó Enmanuel Castell unos meses atrás, acerca de José Jacinto Milanés. Otro amigo mencionó el nombre del pueblo de Camagüey donde afirma que nació la cantante Freddy y yo revolví los mapas y las páginas de ese libro-tesoro que se llama Cuba en la mano buscándolo y, no conforme, comencé a indagar con una amiga camagüeyana acerca de la posibilidad de girarle un dinero a alguien de por allá para que se diera un saltico y tratara de iniciar una nueva cadena de indagaciones hasta que me di cuenta de que estaba entrando en una dimensión que nada tenía que ver con el dominio de mis recuerdos.

En un par de ocasiones, he podido apreciar el amor de Gladys Regina por las cosas de nuestra vida, por todo aquello que, de algún modo, haya hecho historia o sea digno de mantenerse vivo en el recuerdo sin que se trate, precisamente, de aguas pasadas sino para echarle mano cada vez que nos venga bien en el día a día. A lo mejor estoy hablando un poco enredada pero es que cuando los ojos miran, no hacia delante sino hacia atrás, el pasado tiende a coquetear y los hechos se enmarañan con los sentimientos y los nombres se montan sobre fechas imprecisas y las palabras nos miran impávidas, como preguntando si están de más.

Me ha resultado placentero, ver cómo una intuición que andaba dándome vueltas desde hace bastante tiempo, toma cuerpo, título de canción, nombre de persona, y todo alrededor de esa relación cautivadora entre Mayarí y las cosas de nuestra música. Hasta bien entrado el siglo XX, en esta Isla estuvimos naciendo, emocionándonos en las veladas para conmemorar las fechas patrias, en  fiestas de fin de curso y actos de graduación, al conjuro de una voz de abuela, de coro escolar o afamado cantante lírico, que nos entonaba la criolla El mambí, de Luis Casas Romero, en cuyo argumento estremecedor, vibra Mayarí como escenario, enlazado de manera magistral con el año 1895.

Casas Romero, músico eminente (flautista, director de orquestas y bandas, fundador, en 1922, de la radio en Cuba, protagonista de algunos episodios que hablan de su indudable cubanía) había nacido en 1882. Tres años después, veía la luz --en Santiago de Cuba-- Rosendo Ruiz, uno de los grandes de la trova cubana tradicional. En una entrevista que me concedió el trovador en 1979, motivada por mi interés acerca de su canción Entre mares y arena, me contó que la pieza fue compuesta en 1910 en Mayarí y dedicó buena parte de su charla a describir, en detalles, cómo transcurría la vida en aquel pueblo donde la barbería de unos colombianos operaba como un lugar de encuentro para los jóvenes dados a intercambiar historias y canciones así como a confrontar maneras de darle vueltas a la música con una guitarra en la mano. Encuentros cotidianos como estos, daban pie a la confrontación, a la asimilación de elementos melódicos y rítmicos, a la fijación de formas que iban enriqueciendo ese cancionero que ellos nos legaron. Rosendo, de oficio "operario de sastre" --según me cuenta-- quedó tan impresionado con la facilidad con que su canción recién nacida rodaba de un trovador en otro, que decidió hacer camino llevando consigo su guitarra, su oficio para ganar el pan y su gran tesoro -aquella canción-con el anhelo de llegar, finalmente, hasta La Habana, donde buscaría la forma de darla a conocer. Fue desde Mayarí desde donde partió en 1910 en busca de su larga y fecunda historia, que repartiría entre el occidente y la región central.

Exactamente un siglo después de que el mambí y su niña de faz trigueña se hicieran a la manigua, el nombre de Mayarí sonaría por todo el mundo en la voz atronadora de Compay Segundo con aquel Chan chán pegajoso que pasó por encima de cualquier diferencia entre lenguas y nacionalidades. Esta vez nadie partía del lugar sino que gentes de aquí y de allá farfullaban aquel "llego a Cueto, voy para Mayarí". Tierra bendita de un jovencito llamado  Frank Fernández, a quien conocí hace más de medio siglo, acabadito de llegar a mi ciudad con el empeño, entre ceja y ceja, de esforzarse y pulirse para llegar a ser, abrazado a su música y a su gente, el gran artista -cada vez más grande--que hoy reconocemos como, sencillamente, nuestro.

A pocos días de otro 24 de febrero, el nombre de Mayarí ilumina el domingo mientras hace resonar los ecos de un clarín que siempre convoca a ponerse en buen camino.

Almendares, 20 de febrero de 2011

El Mambí, interpretado por Yaíma Sáez con la Orquesta Sinfónica de Camagüey

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gladys regina dijo:

    Martha:usted me provoca,solo Dios sabe en cuantos temas musicales hay una referencia obligada al Mayari,pero que por desgracia no han sido ,al menos,difundidos por los medios.
    Y sin ser regionalista,otro tanto ocurrira con el nombre de pueblos cuyos autores inspirados en el amor a su terruño,a hechos que sucedieron alli,a algun amor,etc,han pasado al anonimato sin ser conocidos,incluso por su propia gente.
    Afortunadamente,y como le escribi en el comentario anterior,fui una mascota para musicos y trovadores,cantantes de la Coral,etc que como esponja absorbi y guarde en mi memoria esas vivencias,para hoy,provocada por sus Palabras,sacarlas a relucir.
    Es Mayari una tierra prodiga de personas inteligentes y cuando menos utiles,hospitalarias,no tengo dudas de que cualquier forastero se sienta inspirado,no solo por su nombre,musical en si,sino por sus habitantes,y quizas cualquier persona que este leyendo estas lineas me pueda reclamar porque desde hace unos cuantos años no los visito,pero en un momento crei tener solo un motivo para llegar,una persona amorosa,que ademas de guardar celosamente mi primera carta cuando aprendi a escribir,tambien guardaba discografia,programas de presentaciones y no se si recortes de periodicos y revistas con reseñas de su querido hijo adoptivo Frank;de ella nunca se habla,solamente cuando se hace referencia a la raiz de lo popular en el trabajo del Maestro Frank Fernandez,se menciona al musico y director de la Banda Municipal de Musica,Martin Melendez,pero su esposa,Rosa Gonzalez,"Mamita Rosa",como todos le llamabamos,era un elemento imprescindible en el desempeño de todos los que frecuentaban aquella casa.Ya no estaria ella alli para,una vez me escuchaba llegar,hacer "corriendito" un sabroso revoltillo de huevos con tomaticos naturales,mi plato favorito entonces,asi nos malcriaba a todos,a pesar de tener nueve hijos(todos musicos),no se cuantos mas adopto afectivamente.Uno de sus mas grandes orgullos era precisamente el Maestro.Nos abandono un dia 20 de octubre,Dia de la Cultura Nacional,sirva este comentario como el mas grande de los homenajes que le pueda hoy rendir,el proximo,espero,sea escuchar algun dia en los medios de difusion,una version actualizada de la pieza musical "A mi Mayari",de Ulises Melendez Gonzalez con lo cual tambien estaria honrando la memoria de muchos mayariseros que como mi padre ya no podran volver.

    • Yucell Sarduy Quiala dijo:

      Hola gladys refina. Soy hija adoptiva del ilustres ulises Meléndez gracias por tan bellas palabras de mi abuela y mi familia

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Gracias Marta por citarme en tus Palabras por el ademán sencillo de escribir un poco más acerca de un poeta cuyo nombre se rubrica en letras doradas en el amplio parnaso de la poesía cubana. Eran datos a la mano y tú has sido generosa en compartirlo y celebrarlo.
    No conozco Mayarí a pesar de mis 30 años de vida en Bayamo (más o menos cercano) pero entre tu crónica y esas muy tremendamente emocionantes remembranzas de Gladys Regina, he llevado a mi alma al rincón de los espejos, he visto cada poro de nostalgia en ella y en tí, y he intentado reproducir las imágenes que el tiempo empaña y confunde, aclara y revive, anota y graba, sacude y vibra.
    No tengo nada que agregar. Solo agradecer el viaje de ida y vuelta.
    Gladys, arma tu libro que yo te lo publico.
    Marta querida, sigue, sigue, sigue. No te detengas hasta llegar a la otra luz.

  • Emilio dijo:

    Gracias Martha, hoy transmitimos su nota a través de la radio en mayarí. Es realmente novedoso para muchos esos apuntes. En una ocasión el periodista Omar Vazquez me comentó acerca del tema, quedé, como hoy mu contento. Ahora esa interpretación de Gladys le da nueva vida a un musical aún poco conocido entre los mayariceros. Este pueblo de tanto arraigo musical, vio también aquí a Sindo Garey... y hace muy poco se supo en un proyecto nuevo (ruta del son por los caminos del chan chan) que Ñico Saquito trabajó en el central Preston (hoy Guatemala ), algunos desean poner su nombre a una plaza del pueblo, al igual que ya lo tiene la plaza central: Martín Meléndez.
    Hay también un pianista muy popular y poco conocido en Mayarí, su tierra natal, me refiero a Huberla Herrera. Creo que junto a la familia Meléndez, los munenes y el son mayaricero, hay muchas historias que contar, como esa que usted nos regaló y trajo apuntes nuevos, como ese relacionado con la barbería, creo que ahora debe ser el fígaro, un centro lamentablemente abandonado en medio del pueblo.
    Gracias Martha, en uno de nuestros espacios radiales volveremos a citar su comentario.

  • gladys regina dijo:

    Como sabeis que tengo un libro desarmado, Enmanuel?
    Pero tambien tengo uno(armado y publicado) en mi cabecera,cuyo autor puso su firma en la dedicatoria,eres vos.
    Al paso que vamos nos estamos solos con MArtha y sus Palabras,¡que honor!
    Y por la emocion del titulo del articulo, ni comente cuanto me gustaba escuchar en las voces de las Hermanas Marti,esa bella pieza del cancionero cubano compuesta en 1910 por Rosendo Ruiz,"Mares y Arenas".Espero algun dia Martha me ayude a evocar aquellas mañanas,cuando a las diez,me deleitaba "Como el arrullo de palma",asi comenzaba el programa,y continuaba con hermosas composiciones de la trova tradicional y del cancionero popular,que las Hermanas Marti nos ofrecian con buen gusto.

  • ISABEL DICKINSON dijo:

    ...Y AQUI HAY UN CD BIEN ARMADO PARA TI EMMANUEL,AHMED DICKINSON PLAYS ÑICO ROJAS,TU QUE ERES TAN CONOCIDO EN ESTA GRAN FAMILIA DE PALABRAS,ESPERO ALGUN DIA ENCONTRARTE.
    ISABEL DICKINSON CARDENAS

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también