Imprimir
Inicio »Noticias  »

Diario de El Paso: La Jueza Cardone en el centro del drama

| 10
La Jueza Kathleen Cardone.

La Jueza Kathleen Cardone.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI), por sus siglas en inglés, se movilizó esta tarde para investigar el alegato de Gilberto Abascal, quien aseguró que el abogado de Luis Posada Carriles está hostigando a su familia, a sus amigos y a él.

Abascal es uno de los testigos principales en el caso.  Testificó que Posada Carriles le mintió al Departamento de Justicia y al Departamento de Seguridad en el 2005 y 2006, al decir que había ingresado a los Estados Unidos por la frontera con México, cerca de la ciudad de Matamoros, en una camioneta con la ayuda de un coyote.  Abascal sostiene que Posada Carriles desembarcó en Miami después de una travesía en un barco llamado el Santrina.

EL DRAMA

El drama de esta tarde se veía venir.  La sala del tribunal está ubicada al final de un largo y ancho pasillo que comienza en la salida de los ascensores. Caminando por ese pasillo podía ver a Abascal, con su traje gris abotonado y apretado, que esperaba en una solitaria silla de madera.  Nadie estaba a su alrededor. Lo noté muy perturbado.  Para entrar en la sala, tuve que pasar cerquita de él.  Me miró y le vi los ojos.  Era evidente que había estado llorando.  Está prohibido conversar con los testigos y no me detuve.  Abrí la puerta y entré en la sala judicial.

El secretario del tribunal tocó el mazo tres veces para anunciar la entrada de la Jueza Kathleen Cardone.  Ella preguntó si los abogados tenían algún asunto preliminar antes de avisarle a los integrantes del jurado que pasen y se sienten.  En eso, se paró el fiscal principal del caso, Timothy J. Reardon, y lentamente se le acercó al podio.  Reardon padece de una cojera al caminar y usa un bastón de madera.  Había sido jugador de fútbol en la universidad de Carolina del Norte y se lesionó hace décadas.

"Su Señoría, el testigo está llorando", le dijo Reardon a la jueza, "y le pido a la Corte que le instruya como comportarse ante el tribunal".  A Reardon le preocupa que Abascal no pueda continuar, porque su testimonio es clave para algunos de los cargos de perjurio contra Posada Carriles. Inmediatamente, la Jueza Cardone pidió que trajeran a Gilberto Abascal.  El entró con los ojos muy rojos, la cabeza baja y los hombros caídos.  Se sentó en el banco de los testigos y la jueza le dijo: "Sr. Abascal, me parece que usted está perturbado.  ¿Me quiere explicar qué le pasa?" "Arturo Hernández se está metiendo con mi ex mujer y ella me llamó para decirme que debido al hostigamiento, no quiere tener nada que ver conmigo", le dijo Abascal a la Jueza Kathleen Cardone antes de que convocaran al jurado.

"Se ha metido con mi familia.  El Señor Hernández envió un investigador a mi casa para robarse unas fotos de mi ex esposa. Yo no he acosado a su familia, pero él ha acosado a la mía", explicó el testigo. La preocupación de la jueza en ese momento también era que Abascal no pudiera seguir testificando, porque eso pondrían en jaque la viabilidad del juicio contra Posada Carriles. Le explicó a Abascal que el abogado de Posada Carriles tiene el derecho de hacer todo lo que pueda para defender a su cliente.

Con la voz entrecortada de la emoción, Abascal respondió: "Me voy a defender.  Ellos están tratando de intimidar a la gente.  Se disfrazan de agentes federales para intimidar a mi esposa y a mis amigos".  Hernández pidió responder a las acusaciones de Abascal, pero explicó que prefería hacerlo en privado.  No quería que Abascal escuchara su respuesta.  La jueza pidió que se acercara al banco judicial para susurrar su respuesta.  También se le acercaron dos de los fiscales: Timothy J. Reardon y Jerome Teresinski.

SIDEBARS

Una escena surrealista.  La jueza inclinada desde la cintura, escuchando a un agitado Hernández suplicar inocencia.  Para que los testigos y los observadores no puedan escuchar esas conversaciones privadas (llamadas en inglés, sidebars) entre un juez y los abogados, los tribunales utilizan un silenciador.

Usualmente el traqueteo del silenciador es suficiente para amortiguar el sonido de las voces, pero esta vez escuchamos la agitado voz de Arturo Hernández exclamar estridentemente: "Soy un abogado.  No tengo nada que ver con ese tipo.  No he hecho nada, salvo enviar citaciones judiciales".  El resto de la convulsiva réplica se extravió con el ruido del aparato.

Concluido el sidebar, la jueza apagó el silenciador y le dijo a Abascal que le estaba instruyendo al FBI que se comunicara con él y con su familia para iniciar una investigación, pero que no podía mezclar ese asunto con el caso pendiente en el cual está testificando.  Abascal no estaba satisfecho con eso.  "Quiero que usted logre que Arturo Hernández me devuelva las fotos que me ha robado de la casa", exclamó.  Para que se calmaran los ánimos, la jueza anunció un receso de diez minutos y el fiscal Teresinski salió con Abascal para tratar de tranquilizarlo antes de que resumiera el contra-interrogatorio de Arturo Hernández.

Quizás porque no entendió lo que estaba sucediendo, Posada se levantó de su asiento para hacerle preguntas a su abogado.  No se podía escuchar el intercambio, porque ambos conversaban casi en susurros.  Hernández le habló algo al oído a su cliente. Posada reaccionó con estridencia: "¡Quién pudiera creer que Arturo Hernández es capaz de estas cosas!  Tú eres un abogado de prestigio.  Imagínate, unas fotos... ja ja ja". Su voz se escuchó en claro español desde la primera fila donde estaba yo sentado.

SE REINICIA LA SESIÓN

Diez minutos después del receso, volvimos a escuchar los tres toques del mazo que anunciaban la entrada de la Jueza Cardone al Tribunal.  Abascal regresó, pero no sabíamos en qué condiciones. Teresinski detrás de él.  Antes de sentarse, el fiscal echó una boconada de aire que le salió del alma.  La tensión en la corte estaba a flor de piel.

Convocado el jurado a la sala, Hernández inició nuevamente su contra-interrogatorio sobre los expedientes médicos de Abascal.  Lo interrogó sobre sus supuestas alucinaciones comando. Estas alucinaciones se caracterizan porque la persona oye voces o sonidos que no existen.  A veces obligan a una persona a hacer algo que normalmente no haría.  "¿Usted sufre de alucinaciones comando?", le preguntó Hernández al aún agitado testigo.  "No", respondió Abascal.  "¿Usted se siente perseguido?".  "Sí", le respondió Abascal, "por usted".

Igual que había hecho ayer por la tarde, poco antes de la conclusión de la audiencia, Hernández le pidió a la jueza que anulara el proceso contra Luis Posada Carriles.  Es la tercera vez que el abogado defensor hace esta petición.  La jueza despidió otra vez al jurado y al testigo para poder escuchar libremente  la petición del abogado Hernández. "No he hecho nada malo", dijo el abogado.  "He investigado este caso y he empleado a investigadores para hacerlo.  Le he presentado citatorios a ciertas personas para que vengan a testificar en corte". Hernández trató de establecer claramente su inocencia.  Es un delito federal, una felonía, manipular a un testigo.  Las sanciones son severas e incluye hasta 20 años de prisión.

"Es palpablemente falso que yo violé la ley o que yo haya entrado furtivamente en su casa para robarme 33 fotos", dijo.  "Mis investigadores le tomaron fotos y obtuvieron declaraciones de su ex esposa", enfatizó, "y desde el 2006 nadie relacionado con mi oficina lo ha vigilado".  "Abascal dijo ante el jurado que yo lo estaba persiguiendo", se quejó Hernández, "y ellos pueden pensar que es algo que yo haya hecho, pero la idea esa de Abascal se derriba con su propia inestabilidad mental".

El abogado de Posada Carriles le dijo a la jueza que no está feliz con lo que ha escuchado el jurado y que los fiscales no pueden controlar a su propio testigo.  La jueza pacientemente escuchó los argumentos de Arturo Hernández a favor de una posible nulificación del proceso contra Posada Carriles, algo que si lo concediera el tribunal significaría que la fiscalía tendría que comenzar un nuevo caso y todo lo que eso representa en términos de tiempo, abogados, investigadores y dinero, si quieren condenar a Posada.

La jueza rechazó la petición de Hernández, por ahora.  Explicó que no existen suficientes razones para pensar que este jurado está parcializado contra Arturo Hernández o Luis Posada Carriles, pese a las acusaciones de Gilberto Abascal.  Le recordó a Hernández que la mayoría de las declaraciones de Abascal contra él las dijo sin la presencia del jurado.

USTED SABE QUE ES VERDAD

Abascal ha estado testificando por cuatro días consecutivos.  Mástiempo que se tardó el Santrina en llegar a Miami desde Isla Mujeres, con Posada Carriles a bordo.  Si alguien le preguntara a Abascal, estoy seguro que diría que estos cuatro días le han parecido cuarenta.

Mañana continúa el caso, pero Arturo Hernández concluyó su contra-interrogatorio esta tarde.  Machacó sobre el hecho de que Abascal le mintió anteriormente al FBI, a la contraloría y al Departamento de Seguro Social. Abascal asumió responsabilidad por eso y dijo que si tiene que enfrentar un proceso penal lo haría, pero está diciendo la verdad al declarar que el Santrina recogió a Posada Carriles en Isla Mujeres y lo llevó hasta Miami, con Santiago Alvarez, Osvaldo Mitat, Rubén López Castro y Pepín Pujol. "Usted sabe que es verdad", le volvió a repetir al abogado Hernández.  Finalmente, Abascal contó que le había dicho a Santiago Alvarez que tenía mucho miedo. "Él me dio una tarjeta y me dijo que si tengo algúnproblema legal puedo llamar a Koffi Anan."  Creo que quería decir Kendall Coffey, un conocido abogado penalista de Miami, quien anteriormente representó a la parentela lejana del niño Elián González en Miami.

La audiencia concluyó con la noticia de que durante el curso del testimonio de Gilberto Abascal en El Paso, el FBI se había comunicado con su ex esposa en Miami y que la oficina local del FBI en la ciudad floridana estaría dispuesta a conversar con él e investigar el posible acoso que ha sufrido.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTE ABOGADO DEFENSOR DE POSADA PARECE SER DE LA ISMA CALAñA QUE SU CARRILES.

    DEBERIAN ENCAUSARLO Y QUITARLE EL JUICIO POR FALTA DE ETICA PROFESIONAL

  • Alberto. dijo:

    Me surge una enorme duda, muy sensilla , Abascal, hace todo eso de gratis?

    Quien le paga a EL?
    Segun Pertierra, en un programa de Mesa reonda, la semana pasada, Abascal ha evadido impuestos, a mentido al gobierno estadounidense, etc.
    Como se puede juzgar a alguien como "mentiroso' si el supuesto testigo principal, es otro mentiroso mas?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hace falta que termine esta tragicomedia. Es hora de que se emplee el tiempo mejor y creo que hay suficiente como para condenar a Posada Carriles y todo el séquito que lo acompaña a 200 años de cárcel.

    El Gobierno de los EE.UU. no se dará cuenta de cuanto desprestigio les trae este asunto o es que no tiene Obama claridad de lo que ocurre con la violencia y que, de una forma u otra es a él al que reclama el propio pueblo norteamericano.

    Es hora ya de que se utilicen tiempo y espacio en crear y no perder el tiempo en cadáveres que averguenzan por su mediocridad a toda la nación americana y que nadie se de cuenta de esto es alarmante?

    Dónde esta el potencial racional de la justicia norteamericana, la cultura de sus fiscales, jueces, la capacidad de la nación americana para dar muestra de crecimiento humano, racional y poner en alto una cultura y una preparación científica y humana que ha costado a esa nación siglos de desarrollo intelectual y humano?.

    Es que acaso el potencial racional que se alberga en cientos de universidades, en miles de gente de alto pensamiento no pueden detener un estado de empobrecimiento que frisa con la irracionalidad.

    Si en EE.UU. no hay capacidad para estimar que esto es una comedia que frisa en lo ridículo, pongase a venta la moral de ese país, que está yendo a menos y con lo que recauden podrán intentar comprar moral nueva que la necesitan.

    Que hace Obama que con tanta luz sobre el asunto no acaba de firmar el indulto, o sea hacer justicia con nuestros cinco héroes, y esto pondría fin a esa ridícula comedia que no tendría luego de esto razón para estarse ejecutando.

  • Juan francisco cuni collado dijo:

    Personalmente mantengo mis consideraciones sobre el caso del paso, dije que el proceso seria una comedia penal,hoy es algo mas ,que clse de justicia la norteamericana,la jueza le dijo a la mosquita de ABASCAL que el SEÑOR Hernandez podia realizar todas las acciones que el entendiera en aras de defender su representado.los que han seguido el caso se podran dar cuenta de cuantas lagunas tienen los procesos legales en los Estados Unidos ningunos se paresen desde el punto de vista de la naturaleza de los hecho y los enunciados de la ley ,dependen de quien sea el acusado y de los intereses que demuestre la fiscalia y el poderio estrategico.ejemplo de ello es y ha sido el caso de los cinco antiterroristas cubanos que se ha manipulado como ninguno en la historia de la humanidad.

  • ramadan dijo:

    Testificar en contra de Posada Carriles, habiendo sufrido casi un bombazo, es algo que denota algo de valentía. Abascal no es un santo pero indudablemente está haciendo algo positivo. Si llegó a un acuerdo con el FBI para testificar (que es lo mas probable, aunque solo podemos suponer pues Pertierra no lo dice y no sabemos si incluso el lo sabe) contra el Bin Laden de América , y además fue informante del FBI, lo cual supone que hay algún tipo de acuerdo, yo lo veo como algo positivo. A fin de cuentas, Posada Carriles ha contado con toda la benevolencia posible de la in-justicia yanqui, y TODOS sabemos que hace rato debería estar encerrado de por vida.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Abascal es o era,un agente encubierto del FBI cuando el Santrina llevó al Monstruo a Miami,por tanto por ahi debe de estar la cosa.
    Por otra parte el Sr Abascal es un mentiroso,violador de los impuestos etc.Es decir un ganster.
    Ahora yo pregunto podra el FBI reclutar,con relación a Cuba,una persona que conozca lo que es la moral,la decencia,el valor,la dignidad
    y otras virtudes que encarnan los 5 cubanos de la Red Avispa que no pudieron ser comprados precisamente por el corrupto Pesquera.
    Cuando sea algo que tenga que ver con Cuba JAMAS habrá JUSTICIA el EEUU.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    De acuerdo con Olimpio que el abogado es claramente de la misma estirpe de Posada Carriles y una verguenza pues no quieren que el jurado oigan la realidad, tanto como el FBI esta investigando el cargo que el abogado esta hostigando a personas cercanas a Abascal. Me imagino que Hernandez sea fuente de la industria anti castrista de Miami. No todos los investigadores del FBI son como Pesquera de Miami. El evadir impuestos es muy comun en Miami donde la gente esta acostumbrada a "resolver". Entiendo que existe una cultura de exiliados que intercambian favores. Quizas sea parte de la cultura disfuncional de la región. Eso no quiere decir que Abascal esta mintiendo. Hasta ahora el y la testiga de HOmeland Security son los que man han hecho sentido, por lo menos para mi.

  • Wilfredo dijo:

    Todos sabemos que ese que se procesa en "El Paso" es un connotado asesino terrorista, cuyo único objetivo fue siempre causarle el mayor dolor al pueblo cubano; desde el asesinato a sus principales dirigentes hasta explotar un avión en pleno vuelo segando la vida de personas indefensas, solo porque eran deportistas, en su mayoría, que representaban a la nación cubana.
    El nunca ha podido contener su odio contra este pueblo que se alza pese a todas las acciones terroristas y genocidas que se perpetran desde el territorio de Estados Unidos. Y lo más asombroso del caso es que él mismo los ha reconocido públicamente.
    Entonces, ¿qué le hace falta a la justicia norteamericana que se autoproclama la mas "justa del mundo" y de un país que se autotitula el más democrático y defensor de los Derechos Humanos para determinar ese caso?
    ¿Cómo es posible que se declare y trate a unos que no han cometido actos de terrorismo, ni asesinato, como el caso de Los 5 Cubanos y Assange y ,sin embargo, Posada Carriles -y otros- que tienen las manos manchadas de sangre y han desprestigiado al gobierno y causado daños a la imagen del pueblo norteamericano, es solo un mentirosillo?
    Pero el pueblo de ese país está tan confundido como muchos en todo el mundo, es un pueblo de grandeza y de luchas por alcanzar la verdadera justicia y la verdadera democracia.
    Creo que el gobierno de los Estados Unidos no puede seguir permitiendo que un grupúsculo de rabiosos manchen su imagen.
    Basta ya de "rincones oscuros", de bloqueos y de medidas contra pueblos inocentes y de guerras y muertes e igerencia en los asuntos internos de los demás pueblos...
    Interpreten y pongan en páctica "Lo Diez Mandamientos de la Ley de Dios" y tendremos paz y tranquilidad y justicia para todos.

  • Magdy dijo:

    Este juicio es un show desde el principio. Pocos son los ejemplos en los que se evidencie tanto doble rasero por parte de un gobierno que se autoproclama luchador contra el terrorismo: TIENEN AL TERRORISTA EN CASA, HAGAN JUSTICIA!!!

  • el tunerito dijo:

    cuando a posada lo metan preso por terrorismo yo le voy a cantar PAFATA ESTO ES PALO POR LA CARA pero si es por mentiroso le voy a decir PAFATA ESTO NO ES NADA PARA POSADA

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Pertierra

José Pertierra

Abogado cubano, experto en inmigración y vinculado a hitos en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, que van desde la emigración del Mariel, hasta el secuestro de Elián González y el encarcelamiento de los Cinco Héroes. Tiene su bufete en Washington DC.

Vea también