Imprimir
Inicio »Noticias  »

Osvaldo Doimeadiós: "La risa salva"

| 169

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta. Avenida y Calle 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los más versátiles actores cubanos. Se mueve con la misma pasión, con la misma certeza, con la misma inteligencia en el mundo del humor y en el mundo del arte dramático. Mi querido, admiradísimo Osvaldo Doimeadiós.

¿Qué tal, Osvaldito, cómo estás? Buenas noches.

Osvaldo. Buenas noches.

Amaury. Bueno, en la revista Temas, en una entrevista que revisaba en estos días, metido en tu vida hasta dónde uno puede meterse, dijiste esto: "El humor es algo implosivo, un poco más para adentro. Es como la sonrisa de la Mona Lisa, que uno no sabe de qué se ríe, pero dura en el tiempo. Lo cómico es más instantáneo, como una gran descarga -imagino que eléctrica-, que dura poco."

Pero tú has sido una persona que ha hecho momentos de humor que han sido más largos que esta sentencia. ¿Por qué dices esto?

Osvaldo. No, precisamente, bueno, con la revista Tema fue uno de esos debates que ellos hacen mensualmente y era un poco teorizando en torno al humor, en torno a lo cómico, a lo satírico, en cómo veíamos el humor. Y entonces lo cómico yo lo veía como más explosivo y el humor lo veía un poco más para adentro, ¿no?.

Mira, hay cosas cómicas que provocan una descarga instantánea que uno se muere de la risa, pero cuando termina, ya, uno se queda como vacío, ¿no?. Entonces el humor es como una nota que uno lleva, como una nota musical que se queda, o una melodía que se te queda en la cabeza y que vas tarareando.

Amaury. Que no tiene grandes saltos o que puede tener momentos cómicos y sigue.

Osvaldo. Puede tener, puede tener momentos cómicos dentro de eso y puede no tenerlos, y es esa cosa que provoca que a veces la gente te mira en la calle y se sonría, ¿no? y uno diga: bueno, ¿por qué?, a lo mejor están recordando un chiste que hiciste alguna vez, un momento que les hiciste pasar.

Amaury. Pero, ¿tú haces una separación entre lo cómico, el humor y arte? O sea, lo cómico puede no ser arte y lo que es humorístico sí.

Osvaldo. Puede no serlo y puede sí serlo, o sea, hay cosas que coinciden, que confluyen. A veces los tres momentos confluyen, pero a veces no.

Amaury. Es que tú también decías...

Osvaldo. Son menos, creo, los que confluyen que los que no confluyen.

Amaury. Tú también has dicho, que es maravillosa esta sentencia: Arte es lo que sugiere, si es explícito, no es arte. ¿A qué te referías? Esto me lo contó la profesora Corina Mestre, que te admira muchísimo.

Osvaldo. Ah, Corina, cómo no, y yo la admiro muchísimo también. Mira, es algo muy relativo, ¿no?, yo creo que el arte siempre perdura más, en todo. Entonces, cuando el humor se hace con arte, yo creo que perdura más en el tiempo, perdura más en la memoria, perdura más en el espectador, en todo.

Amaury. Yo tenía una abuela que decía: La risa cura, el llanto alivia. Sin embargo, yo pienso todo lo contrario, que el llanto cura y la risa alivia. ¿Con cuál de las dos sentencias tú estarías de acuerdo? ¿Con la de mi abuela o con la mía?

Osvaldo. Yo creo que las dos cosas pueden aliviar y las dos cosas a veces curan, porque, a veces, uno se despide con lágrimas de una etapa terrible de la vida o viene la parte del duelo, y a continuación, las cosas cambian, ¿no?. Pero pienso que la risa tiene un poder de sanación tremendo. La risa viene a ser algo que salva y la risa viene a ser algo que... Mira, es curioso, en muchos momentos de mi vida, hay gente en la calle que, personas que me han dicho: ¡Oye, gracias, porque en tal momento de mi vida, lo que ustedes hicieron en tal programa, o en tal teatro me sacó de un bache muy grande que yo tenía. Y entonces eso te da la medida, porque la risa, además, cuando se hace en el teatro, cuando se hace en la familia, unifica, pues al reír juntos, eso crea un estado de comunión, de comunicación entre los demás.

Amaury. ¿Tú sabes por qué te preguntaba eso? Primero, yo soy un llorón, aunque yo soy como el payaso triste, ¿no? A  mí lo que me gusta es llorar, en realidad, y busco todas las oportunidades que tengo para hacerlo. Sin embargo, me gusta hacer reír ¿Tú eres llorón o no lo eres?

Osvaldo. Un poco, un poco (risas). Me emociono, yo no sé si es por los años, pero a veces me dan unos ataques de llanto que yo digo: ¿pero qué me está pasando? Yo no sé si es que con el tiempo me he hecho más sensible a ciertas cosas, que cualquier cosa... A veces, incluso, me siento a ver una película o la televisión y hay momentos en que digo; ¿pero qué hago yo llorando en este momento?, qué estoy así, a moco tendido. Yo creo que eso va con el tiempo.

Amaury. Bueno, esperemos que terminemos riéndonos, ojalá que sí, que sea un ciclo, en algún momento terminemos muertos de risa otra vez.

Hay algunas aldeas por ahí, tú sabes, aldeas y países, en México hay muchos, en España, como tú sabes, las lloronas. Pero el otro día leí que había unas aldeas en Corea, no sé cuál de las dos Coreas, donde están las reidoras, o sea, personas que van a los velorios y se ocupan de entretener a todo el mundo. Sería una profesión que podíamos tener.

Osvaldo. Creo que sería una profesión que podríamos tener.

Amaury. Si la cosa sigue como va, podríamos terminar... (risas) A ver, Osvaldo, tú eres holguinero, eso se ha dicho, la gente lo sabe. Pero bueno, Holguín ahora es una provincia. ¿Tú eres de Holguín, del mismo Holguín?

Osvaldo. Del mismo Holguín, de la franja que bordea la ciudad, se dice del área suburbana. De un barrio de Holguín.

Amaury. Aquí se usa mucho decir: la periferia.

Osvaldo. La periferia, suena bonito, pero no lo es en el fondo. De ahí, de un barrio de la periferia.

Amaury. Háblame de tus padres, de tu niñez. ¿Tú eras simpático de niño?

Osvaldo. Mira, curiosamente, hay un momento que yo creo que es importante en la vida de cualquier ser humano y es descubrir la vocación. Y yo desde que tenía, qué sé yo, cuatro años, cinco años, yo dije que iba a ser actor y ya te digo, en un barrio periférico, decir esto, la gente se quedó así, asombrada. Incluso mi abuela siempre me decía: ¿pero por qué no médico, por qué no abogado? Yo le decía: No, porque si soy actor puedo ser médico y abogado. Tuve la suerte de tener unos padres..., mi padre todavía vive, y una familia que me apoyó siempre en esa decisión.

De hecho me vinculé a la radio en Holguín desde que tenía, creo que siete años, siete años y medio y mi primera experiencia fue en una novela, una versión de una novela para la radio, en Cumbres Borrascosas.

Amaury. Pero no humor todavía en esa época.

Osvaldo. No humor, o sea, lo primero, bueno, un personaje como Heathcliff un personaje bastante malvado y ahí empecé a imitar voces, a jugar con la voz. Y la radio, cuando uno se la toma así, en juego, pues... y después te oías cuando te grababan, pues eso, yo creo que ese juego incentivó también bastante el humor. Porque por el resto, yo tuve una niñez bastante traumática, en el sentido de que estaba siempre enfermo, siempre, siempre, o sea, siempre fui un niño extremadamente enfermizo.

Amaury. ¿De qué te enfermabas?

Osvaldo. De todo, me dio todo. No me dio AH1N1 porque todavía no estaba en el ambiente, pero si no, me llega a dar. Tenía las defensas tremendamente bajas y además no era un niño hiperactivo. Yo siempre digo que a mí me tenían que mover a ver si estaba vivo. No, porque soy de una generación que también los niños éramos de otra manera, todo era más tranquilo. Ahora mi hijo es hiperactivo, así y constante. Pero yo no, yo era muy tranquilo y eso, y el estar, porque además, mi mamá sí te encerraba con un bombillo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Osvaldo. Y yo no sabía si era un pollo o era un niño (risas), Porque era un bombillo ahí y no te dejaba salir de ahí. Asmático, bronquitis... me dio tosferina, escarlatina, rubéola, paperas, de todo, de todo, de todo, ¿qué no me dio?, para ahorrar tiempo. Y entonces yo creo que ese tiempo que pasaba ahí convaleciente lo aproveché en el sentido de que mi madre me enseñó a escribir, me enseñó a leer antes de ir a la escuela. Y yo creo que el estar ahí encerrado, esa manera de soñar y de haber ya definido que quería ser actor, pues yo creo que eso también te hace un poco...

Amaury. No, y tener el apoyo también de tu familia.

Osvaldo. Y tener el apoyo de la familia.

Amaury. ¿Y cuándo decide tu familia venir para La Habana?

Osvaldo. No, mi familia nunca vino para La Habana.

Amaury. ¡Mentira que nunca vino para La Habana!.

Osvaldo. No, no.

Amaury. ¿Tú viniste solo?

Osvaldo. Yo solo. Bueno, la secundaria y el pre (universitario) los hice en Holguín. En 12 grado hice los exámenes para el ISA y vine al ISA, a La Habana por primera vez, en el año 82. Me gradué, y contrariamente a lo que sucede, no me quedé en La Habana, me fui a hacer el Servicio Social a Moa, un lugar bastante duro y nos fuimos un grupo de estudiantes del ISA y allí estuve como un año y algo, año y medio casi y de ahí retorno a La Habana.

Amaury. ¿Haciendo qué en Moa?

Osvaldo. Bueno, hicimos un grupo de teatro y fue una etapa muy importante en mi vida, yo creo, por todo lo que pudimos hacer por nosotros mismos. Investigar, leer, experimentar, todas esas cosas que hay un momento en la vida que hay que hacer. Y creo que esa estancia en Moa, para mí fue provechosa en ese sentido.

Amaury. Doimeadiós, vuelves a La Habana y entre que haces una cosa u otra, fundas el Grupo Salamanca y la gente decía que el grupo Salamanca era humor con filosofía ¿Por qué?

Osvaldo. El Grupo Salamanca nace antes de irme para Moa, o sea, en el 87 yo estaba ya en quinto año. Los muchachos de Salamanca estaban en tercero, en cuarto, otros; el otro en segundo. Bueno, yo de hecho, en Aquí cualquier@ lo digo, que tres años de Secundaria, tres de Pre, cinco de universidad, después uno y medio en Moa en el Servicio Social, que yo digo que yo tengo una bandeja aquí (se señala la frente). Y el Grupo Salamanca fue de los juegos, de las improvisaciones que hacíamos en la beca. Y un buen día, alguien llegó, un domingo, a salvarnos el domingo, tú sabes cómo son los domingos en nuestra isla. A las dos de la tarde, precisamente, que cae el sol plomizo así, y nada se mueve, ni las hojas ni nada, nada, nada. Y alguien llegó y nos dijo: ¡Oye, tengo una actividad ahí en la Casa Central de las FAR, y comida, y bebida, todo lo que ustedes quieran! Nosotros nos miramos así, tres... Y aquello era la brigada de recreación rápida, como yo le digo (risas). Y allí empezamos a improvisar y a jugar con las cosas y de momento hicimos como 45 minutos.

Amaury. ¿Pero sin llevar un libreto ni nada?

Osvaldo. Sin llevar libreto ni nada, fue todo improvisado y entonces nos invitaron para más actividades la próxima semana, y otra por allá y... Hasta que bueno, esa misma semana en el ISA dijimos; bueno a esto hay que darle forma, hay que armar un espectáculo bien, pensarlo, y así salió el primer espectáculo que lo hicimos casi corriendo, y entonces nosotros metíamos el vestuario en una mochila y nos íbamos en una guagua para las actividades. Ya como en la función casi 17 ó 20, ya de Salamanca, hicimos una presentación en el ISA y entonces, yo no creo que fuera tan filosófico; efectivamente, tratábamos temas que podrían  rozar lo filosófico, lo...  O sea, yo creo que Salamanca se distinguió, entre otras cosas, por trabajar el absurdo, por trabajar temas que fueran universales, sin perder lo más contingente, sin perder lo más cercano a nosotros. En el ISA no nos querían ni ver, al principio, o sea, la parte seria de la cultura, porque yo recuerdo que en esa función en el ISA, estaba Corina, yo me acuerdo que estaba Raquel Revuelta, y ellas se quedaron maravilladas, Armando Suárez del Villar, también fue una de las personas que más nos apoyó. Pero a partir de ahí, sí vino cierta reticencia de cierto segmento de la cultura, que siempre con estas cosas las mira... Y decían: ¡Ay, pero qué lástima que lo que hagan sea humor! ¡Ay, pero qué pena! Entonces yo creo que de esa, de esa...

Amaury. ¿Sí, por qué no hacen Chéjov?

Osvaldo. Sí, exactamente. De esa manera también de cierto mundo, mirarnos a nosotros mismos... Nosotros, yo creo que el grupo se afirmó, se afirmó más por eso. Yo me fui a Moa, estuve allá y los muchachos siguieron trabajando, regresé y trabajamos hasta el año, creo que el 96.

Amaury. ¿Y por qué tú crees que las élites culturales, en líneas generales, consideran a las personas que hacen humor, como pequeños, como enanos dentro del arte de la actuación?

Osvaldo. Bueno, yo creo que es un prejuicio cultural que viene de muy atrás. Yo creo que al humor estar de alguna manera unido a lo ligero, pues la gente lo mira con ligereza y entonces no lo ve como algo trascendente. A veces somos demasiado trascendentales y entonces a veces la gran cultura, o la cultura de élites, es como más trascendental, más hiper seria y entonces tiene que ver mucho con eso. De hecho pasa en los premios de cine, en el Oscar, en no sé en cuántas cosas. Pasa en el libro, en las editoriales, en muchos campos pasa.

Amaury. Sí, mientras más dramática es la cosa, más serio les parece, ¿no?

Osvaldo. Es más serio.

Amaury. Tú fuiste fundador del Centro Promotor del Humor. ¿Cuántas dificultades se pueden tener cuando uno funda una cosa como aquella? ¿Cuántas incomprensiones?

Osvaldo. No te voy a hacer el rosario de cuántas dificultades...

Amaury. No, tampoco esto es una asamblea de servicios. Es una entrevista...

Osvaldo. Exactamente. Mira, Virulo, que fue una persona que tuvo la audacia, el tino y yo creo que la inteligencia que en su momento, a finales de los 80s, a través del Conjunto Nacional de Espectáculos, Virulo conoció y nosotros conocimos, por supuesto, al conjunto que era, digamos, para nosotros era un paradigma, de lo que se hacía en humor en Cuba. Y bueno, Virulo es una persona que yo quiero muchísimo y que respeto y admiro muchísimo.

Amaury. Y él a ti también. Lo dijo en su programa cuando salió.

Osvaldo. Y Virulo se dio a la tarea de aunar a todos aquellos grupos y solistas que hacíamos humor a finales de los 80, que eran unos cuantos. Era un fenómeno, más bien del occidente y el centro de la isla, en ese momento. Y a partir de ahí, pues nos radicamos en el cine teatro Acapulco. Y allí se funda el Centro Promotor del Humor, pero era un centro que no tenía independencia económica, o sea, era un lugar, que pertenecíamos, algunos, al Conjunto de Espectáculos y otros a la Empresa de Música Popular, era una cosa burocrática muy compleja. Y el espacio era del cine.

Entonces aquello llegó..., Virulo después se radica en México. Yo me quedo al frente de aquello y un buen día aquello desapareció y entonces los humoristas del año 93-94 estuvimos rodando por toda la isla...

Amaury. Pero aparte de esas dificultades, que son burocráticas...

Osvaldo. ...Y esos años entonces fueron los que me tocó a mí, asumir lo de la refundación de aquel Centro, pero ya con otra estructura.

Amaury. Sí, pero habían otras que no son dificultades burocráticas, sino son las cosas que inventan los ideólogos, para intentar que las cosas que son ideológicamente "perversas" (hace señas con las manos de entre comillas), se conviertan en asuntos burocráticos. O sea, ¿cuántas incomprensiones por el humor que ustedes hacían, tenía el grupo?

Osvaldo. Mira, fueron muchísimas, muchísimas. Yo pienso que la recepción también del humor... Siempre hay alguien que no está conforme, siempre, siempre habrá alguien que no esté conforme. Pero yo pienso que el humor que se hacía en los 80´s, a finales de los 80´s y principios de los 90´s, era un humor bastante sano, y los 90´s, pues trajeron otros aires, porque cambió la economía, cambiaron muchas cosas socialmente y entonces la gente vino a la carga, o sea, todos vinimos a la carga con cosas todavía..., subiendo un poco la parada, porque los tiempos también nos habían subido la parada a nosotros. En definitiva uno termina pensando como vive, ¿no? Entonces yo creo que el gran problema era eso, nadie nos quería tomar en cuenta. Yo creo que le debo agradecer infinitamente a Abel Prieto, Ministro de Cultura, y a Armando Hart, que en ese momento era Ministro de Cultura, que comprendían lo importante que era aquel proyecto. Pues tuvimos que vencer muchísimos obstáculos, o sea, los obstáculos de la incomprensión.

Amaury. Es que los dos son personas de la cultura.

Osvaldo. Y había mucha, mucha, mucha incomprensión. Hubo una etapa ahí, muy dura, entre el 90 y el 92, donde mucha nos tildaron de apátridas, de no sé cuántas cosas. Fue un período también que por cualquier cosa te decían: tú eres un francotirador; y tú eres no sé qué cosa y fue un momento en que yo creo que la cultura sufrió muchísimo. Y bueno a partir del 95, el ciclo volvió a arrancar.

Amaury. Sí, pero fíjate, quería llegar aquí. Sigmund Freud, decía en un ensayo que tiene que se llama El chiste y su relación con el inconciente, decía que el humor es intrínsicamente subversivo. ¡Fíjate lo que decía!, yo no sé en qué año lo dijo pero ¿Tú piensas que es intrínsicamente subversivo?

Osvaldo. Yo creo que sí. Sí, porque siempre se subvierte una manera de pensar, una manera de aceptar la realidad, o sea, se subvierten palabras, se subvierten ideas, se subvierten conceptos y eso, por supuesto, genera...

Amaury. Inquietud.

Osvaldo. Inquietud.

Amaury. Bueno, en algunos, no en todos. El otro día me dijo una amiga mía, y esta frase es de ella, me dijo: Doimeadiós ha caminado siempre por el filo de la navaja sin cortarse. (risas) ¿Qué tú crees de eso?

Osvaldo. Bueno...

Amaury. De esa chuchería como diría Sergio Vitier

Osvaldo. (risas) Yo creo que de eso se trata el arte, de eso se trata el teatro, de eso se trata esta profesión. Nosotros somos trabajadores de la cuerda floja.

Amaury. Funambulistas.

Osvaldo. Funambulistas. Yo creo que el humor y el arte se hacen ahí, en el límite de cosas que están vivas y que eso genera... Yo creo que no miraríamos, a lo mejor, la Torre de Pisa si no estuviera así inclinada, o sea con el peligro de eso.

Amaury. Es hasta medio fea.

Osvaldo. Yo creo que lo que no hay es que pasar la raya, o sea, yo creo que el llevar las cosas hasta, hasta el...

Amaury. Hasta el borde.

Osvaldo. Hasta el límite, hasta el borde y de ahí regresar y regresar al público también contigo.

Amaury. Tú eres de los que va, viene, vuelve a ir y vuelve a venir. Es maravilloso, tú eres como una ola.

Llegamos a Sabadazo, un momento donde tu trabajo se hace muy popular. El personaje de Margot, yo adoraba a Margot. Pero pensaba y quería preguntártelo. En mi niñez había el transformismo, esa especie de... los hombres vistiéndose de mujer. Estaba, cuando yo era un niño chiquito, la China Musmé, que trabajaba en el Teatro Shangai. Yo nunca pude ir al Shangai por supuesto, porque tenía como cuatro años, pero en mi familia se hablaba de eso. Pero después había un personaje que yo creo, no sé si lo has pensado, que es el precursor de Margot, un personaje criollo que hacía un gran actor cubano, que se llamaba Luis Echegoyen, que era Mamá Cusa Alambrito.

Osvaldo. Bueno, me han hablado mucho de él, del actor, del personaje que hacía, pero yo nunca lo vi.

Amaury. ¿Tú nunca lo viste?

Osvaldo. Yo nací en el 64.

Amaury. No, no, a lo mejor queda por ahí algún quinescopio.

Osvaldo. Me han hablado, muchas personas me han hablado de eso.

Amaury. Mamá Cusa  Alambrito, la de la cabeza hueca y el cuerpo flaquito...

Osvaldo. ...Y el cuerpo flaquito.

Amaury. Ahora, ¿por qué tú crees que..., -yo veo la televisión de algunos lugares, no voy a profundizar en eso,- y yo tengo la impresión de que te roban los personajes, Margot está robada, te la roban mujeres, te la roban hombres, te lo han robado de manera miserable, vil.

Osvaldo. Yo creo que... O sea, Margot..., cuando Pulido me llamó a trabajar en Sabadazo, Geonel Martín, (Gustavito), y Coqui (Boncó), le hablaron de mi trabajo porque habían visto otros personajes femeninos que yo había hecho con Salamanca. Pulido primero quería que yo hiciera una viejita, que era la mujer del encargado que hacía "Churrisco". El Churri que iba a salir del programa yo le dije. Mira, no quisiera casar a este personaje con nadie porque entonces eso me va a limitar el personaje. Yo le dije, mira, yo tengo una propuesta de un personaje que habla así, le hice la voz, porque realmente ya yo jugaba con la voz de Margot, pero yo no sabía cómo.

Amaury. ¿Cómo hablaba? Perdóname, yo sé que tú eres una persona muy seria, pero, háblame un momentico como hablaba Margot.

Osvaldo. No, mira, es que yo en el ISA jugando con amigos míos y amigas del ISA, María de los Ángeles, qué sé yo, con gente... primero hablábamos como si tuviéramos coriza. Así yo, a veces, dejé de ir al aula y cuando Ana Viñas venía, que ella iba hasta la beca, ¿qué hacen aquí?, qué sé yo. Y yo: profe, es que anoche yo estaba con coriza. Y ella: ya, tú quédate tranquilo. Y después un día llegué al ISA, teníamos un ensayo de Salamanca y yo llegué y les hablé a los muchachos: ¡ay, qué no sé qué cosa,(imitando la voz del personaje de Margot), con la voz así y ellos se empezaron a reír. Y yo dije, bueno, mira. Y de ahí empecé a jugar con eso, como ha sucedido con muchas otras cosas que yo he hecho. Y yo dije: mira, esto pudiera ir en el programa. Yo no sabía ni cómo iba a vestir al personaje. Entonces, bueno, le busqué toda esa manera de...

Amaury. ...La barriga.

Osvaldo. Y entonces me fui para la casa, busqué -todo eso la grabación era al otro día-, yo le dije a Pulido: no, no, ya ese personaje está hecho.

Fue el primer día ese en que Cándido Fabré incluso se equivocó y me dio un beso, pobrecito, se equivocó (risas). Hizo una canción de eso luego. Y sí, fueron muchos años de Sabadazo y entonces tenía mucha gente que me imitaba en muchas partes, mucha gente ha hecho carrera con Margot, transformistas, no sé. Y efectivamente, en ciertos programas de otros canales, me he sentado...

Amaury. La televisión de Miami, hablemos claro, en la televisión de Miami te copian a Margot.

Osvaldo. A Margot y a Feliciano.

Amaury. Y a Feliciano también.

Osvaldo A Feliciano también y digo, bueno, hay que decir como Martí: Bueno, yo tengo más en mi casa. Porque qué voy a hacer. De hecho ese fue una de las motivaciones para hacer el disco Aquí cualquier@. Que bueno, el móvil del espectáculo es el robo, el supuesto robo de personajes que yo tengo que reconstruir para reconstruir los hechos, ¿no?. Pero no solo pasaba allá, pasaba aquí también con cosas que yo decía: Bueno, si estoy haciendo este chiste, ¿qué pasa con la propiedad intelectual de esto?

Amaury. Ahí voy.

Osvaldo. Entonces, si te empiezas a fajar vas a pasarte la vida de un  juicio en otro juicio. Lo que sí traté de registrarlo en ese espectáculo y dejarlo registrado también ante el Derecho de Autor, porque bueno, un día me voy a levantar y no voy a tener repertorio. O sea, todo me lo van a haber robado y alguien...

Amaury. No, porque cambian las generaciones, y los que no se enteran qué pasa por ahí dirán: mira, este está copiando al otro.

Osvaldo. Exactamente.

Amaury. Una actriz que estuvo en el programa antes que tú, una humorista, yo le pregunté quepor qué había tan pocas mujeres humoristas y ella me respondió: porque ahora los hombres se visten de mujer ¿Qué piensas de eso?

Osvaldo. Yo creo que, mira, en Cuba, con la Revolución, pues todo el afán y la realidad, ¿no?, que ha sido el hecho de luchar por la emancipación de la mujer, pues también trajo aparejado que el tratamiento de la mujer siempre se vea como algo sagrado, como algo demasiado serio y entonces, cualquier mujer que se para a hacer humor, se está cuestionando que si eso no es lo representativo de la mujer cubana, y todas esas cosas. Y a veces la gente, yo creo que no sacan la cuenta que el humor no es estadístico, o sea, tú sacas a  un médico que hagan cosas y no quiere decir que todos los médicos cubanos sean así, ni todas las mujeres sean así. Yo creo que eso ha sido una de las cosas que ha conspirado contra las mujeres haciendo humor. Y a partir de los años 90, con el período especial, pues muchos humoristas  empezamos a escribirnos nuestros propios textos, porque hay una figura totalmente deprimida en la producción artística, que es el guionista. Muy mal pagado. Entonces por lo general, como en la mayoría de los casos coincide en que el que escribe es el propio humorista, entonces escribe para sí y dice: bueno, si esto es para un personaje femenino, ¿por qué no lo puedo hacer yo? Y yo creo que ha habido un poco de pragmatismo, hasta cierta medida, en eso. Pero sí, yo creo que este es un país de muchas mujeres con capacidades tremendas histriónicas y la vida lo ha demostrado.

Amaury. Pero es que las hubo.

Osvaldo. Las hubo y las hay todavía. Yo creo que faltan guiones y falta persistencia también. Y, a veces, también hay una cosa que yo les digo, por ejemplo, las grandes actrices cubanas que hicieron humor, Natalia, Consuelito.

Amaury. ...Natalia Herrera, Eloisa Álvarez Guedes...

Osvaldo. Eloisa Álvarez Guedes

Amaury. Candita Quintana, Alicia Rico

Osvaldo. Aurora (Basnuevo).

Amaury. Rita Montaner.

Osvaldo. Bueno, todas.

Amaury. Muchas.

Osvaldo. Tenían una gracia, pero también tenían una cosa: no les importaba verse mal, verse, en algún momento, feas.

Amaury. Claro, claro.

Osvaldo. Y yo creo a veces hay...

Amaury. Siendo, casi todas, mujeres bellas.

Osvaldo.  Sí, sí, pero, tú les descubrías le belleza, tú decías, pero es que es una mujer muy bella, pero que no les importaba verse mal. Y a veces las actrices se cuidan un poquito y entonces no quieren verse mal. Pero yo creo que, yo no lo veo como un grave problema, yo creo que es un problema...

Amaury. ...Que se superará...

Osvaldo. ...Que se superará.

Amaury. ¿Uno puede separar al ser humano; yo puedo separar a Doimeadiós en su vida personal, del humorista?, o sea, ¿yo podría pensar que tú eres muy serio en tu casa, muy serio en tu vecindario y muy simpático en el escenario?

Osvaldo. Yo creo que sí.

Amaury.  Porque tú eres muy simpático siempre.

Osvaldo. He reflexionado sobre eso. Pero, por ejemplo, a veces la gente me dice: ¿tú estás bravo? (risas) Digo: yo, no, no, o sea, yo lo que soy muy introvertido. Parece que tengo un rictus en la cara de seriedad.

Amaury. Tú eres introvertido, pero dice un amigo mío, que las personas que son introvertidos, es un signo de ser inteligente. Cosa que me descalifica a mí completamente, porque yo no soy nada introvertido.

Osvaldo. No, pero pasamos un trabajo a la hora de entablar una conversación.

Amaury. Por ejemplo, cuando yo te llamé, cuanto yo te llamé para invitarte al programa, me dio mucha risa, porque tú me dijiste: ¿Y dónde va a ser, en los legendarios? No, no ahora lo vamos a hacer en Abdala, porque tuvimos problemas de trabajo allí, en el estudio del ICAIC se hacen películas. Tú me dijiste: bueno, pues, ¡abdelante!

Esa rapidez tuya está en tu vida también.

Osvaldo. Sí, sí, yo creo que eso es un ejercicio cotidiano que yo voy haciendo, y de hecho lo hago en mi casa, con mis amigos, con la gente cercana que tengo. En el lugar donde trabajo, en el grupo de teatro, donde quiera.

Amaury. Si tú eres un actor, con grandes éxitos también dramáticos, hablemos de los monólogos, si quieres lo hacemos ahora, de los monólogos que has estado presentando, que han sido muy exitosos y con unas críticas tremendas. ¿Por qué le gente prefiere relacionarte siempre con el humorista? ¿Por qué la gente separa eso? Es una pregunta recurrente, pero ¿por qué la gente clasifica tanto?

Osvaldo. Yo creo que el ser humano necesita clasificar, pero es algo que viene con los medios, ¿no?, también. Esto me sirve para esto, esto es para esto y esto para esto. Y de alguna manera, el público me ha identificado durante mucho tiempo, y ellos no tienen la culpa. ¿Para qué yo lo he estado haciendo?, ¿no? con una zona de mi trabajo, que es el humor y hay otra zona del público que, bueno, que va al teatro, que ha visto otras cosas. Algunas otras cosas en la televisión también que he hecho, que no son netamente humorísticas y entonces... Mira, yo creo que uno mismo colabora con eso. Yo creo que el actor mismo a veces se cierra los caminos, a veces se cierra..., se auto clasifica demasiado. Yo he tratado de escapar de eso y por eso desde el 2003, estoy trabajando con Carlos Díaz, en Teatro el Público.

Amaury. ¿Cuántas de estas obras has hecho ya? Josefina la Viajera es la que yo conozco. ¿Cuáles más has hecho?

Osvaldo. Bueno, con Carlos desde el 2003. Bueno, con Raquel hice Tartufo, que fue la última obra que Raquel dirigió, Raquel Revuelta, en el 2003. Y en el 2003, Ícaro, con Carlos y La loca de Chaillot, La ramera respetuosa, Arte, Fedra, Santa Cecilia, Josefina la viajera y bueno, a la par de ese trabajo con Carlos, pues he hecho otras cosas... Con Estorino estuve también en Parece blanca. Con Cremata también en un espectáculo...

Amaury. Parece blanca, es una obra deliciosa. Ahora, hablemos un momentico y cuando digo un momentico es porque quiero hacer un alto. Vamos a hablar de Vilma, de tu esposa y de tus niñas. Háblame de ella y háblame de los muchachos.

Osvaldo. Mira, yo creo que para mí...

Amaury. Hasta dónde se pueda hablar de eso.

Osvaldo. La familia tiene un peso fundamental en mi vida, o sea, y te hablo de la familia desde que nací. O sea, mis padres...

Amaury. ...Tus abuelos.

Osvaldo. ...Mis abuelos, mis tíos, porque siempre han sido el apoyo, han sido siempre como el cable a tierra. Y yo creo que todos estos años con Vilma, con Andrea, con Corín, con Luis Carlos, pues también ha sido algo que yo necesito. O sea, a veces esas cosas que tú dices: si yo no tuviera esto, -o al menos yo lo veo así-, si no tuviera esta familia, no podría hacer esta carrera.

Y bueno, les he robado, a veces, muchos momentos de mi vida, por dedicárselos al trabajo, pero trato de compensarlo, de estar el mayor tiempo posible en mi casa. O sea, no soy una persona de hacer vida de farándula, ni de aparecer en lugares por aquí y por allá. No, estoy ahí, en mi casa, es...

Amaury. Estás cada vez que puedes.

Osvaldo. Exactamente, cada vez que puedo.

Amaury. ¿Y si los muchachos te ven en televisión y te dan una opinión?

Osvaldo. Yo creo que ya ni me ven. Ya están tan obstinados de mí, que yo creo que ya ni me ven.

Amaury. Pero tú ensayas en tu casa.

Osvaldo. Son implacables y eso es bueno, eso es muy bueno.

Amaury. ¿También Vilma?

Osvaldo. También, implacable. Mis hijas, hay una que está estudiando actuación, la otra...

Amaury. ¿Qué edad tiene esa?

Osvaldo. Esa tiene 16. Y la segunda no, a esa no le interesa nada, pero, por ejemplo, cuando eran más chiquitas, yo, para estimularles la lectura, yo decía: Cuando yo le diga a tu hermana, yo la voy a escoger a ella para que lea, para obligarla a leer y entonces, si leía mal, yo decía: no, no, pero, vira para atrás, o sea, me lo sabía, pero jugaba un poco. Yo creo que la profesión me la he tomado también como una manera de jugar, de divertirme hasta las cosas más serias. No se puede toma la vida tan, tan, tan, extremadamente seria.

Amaury. Pero tú eres muy popular. ¿Y tú crees que las personas que son muy populares, a veces, se detienen en esa popularidad? o sea, no tienen un crecimiento, después, ascendente. Es que hay gente que dice: Siempre hay que ir a más, siempre hay que ir a más, no se puede uno encasillar (el término es un poco terrible) Bueno, pero ahí estaba Arredondo, estaba Miravalles y estaba Montezuma, que tenían personajes como muy bien afincados y sin embargo, iban llevando el desarrollo de sus carreras por otro lado. La popularidad no los mataba, no los aniquilaba. ¿Qué tú piensas de eso?

Osvaldo. Yo he tratado de hacer eso y de hecho siempre pienso, me considero un actor conocido, muy conocido en Cuba.

Amaury. Sí, eres muy popular.

Osvaldo. Pero el teatro te enseña la lección de que, una vez que se termina la función, todo se acaba. Hay que reconstruirlo al otro día. Y entonces, ese sentido del eterno comienzo, de volver a empezar todo desde cero al otro día, yo creo que eso es lo que le va dando a uno la pauta de cómo también llevar la vida y no envanecerse. Y no creerse nada, porque al final...

Amaury. ...Es un ratico.

Osvaldo. Es un ratico, y hay que ponerle todo, disfrutar ese momento y prepararse para el otro que venga. Incluso no me gusta ver ni los programas míos. Me siento a verlo así en la televisión y empiezo a... Ni las películas ni.

Amaury. ¿No te gusta?

Osvaldo. No, no me gusta, no me gusta. Me pongo irascible. ¿Pero por qué tuve que hacer eso? ¿Por qué? Eso, no sé, no sé si a ustedes los músicos les pasa cuando se oyen en una grabación.

Amaury. No, los músicos somos muy vanidosos. Los músicos se escuchan constantemente y les ponen los discos a los demás.

Osvaldo. No, yo no, que va, yo no soporto eso.

Amaury. Y hay gente que anda en sus carros con su música puesta a todo meter y la ventanilla abajo, para que todo el mundo se entere de lo que están oyendo.

Oye, una última pregunta, Doimeadiós, últimamente se hace mucho humor político, no solamente en Cuba, en todas partes, en los periódicos, en los programas de televisión, en cualquier lugar del mundo. ¿Tú crees que el humor político mejora a la sociedad, la cura, la puede sanar?

Osvaldo. Yo creo que sí. Yo creo que el humor político maneja ideas, conceptos, y a veces tenemos, en el camino por ser inclusivos, por incluir al otro, a los otros, o a los demás, yo creo que hay que ser como más martianos: con todos y para el bien de todos. Si no es para el bien de todos, entonces, mira, no.

Pero yo creo que sí, que el humor político yo lo veo como algo beneficioso, útil y que también es una válvula para la sociedad, porque por esa vía se liman cosas, por esa vía, pues, moviliza el pensamiento, o sea, hace que el terreno se revitalice y que no quede todo así tranquilo, aburrido, chato.

Amaury. Claro. Bueno, pues esperemos que, por lo menos, nuestra sociedad, la que tanto queremos, la que tanto defendemos y por la que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, sea un poquito más permisible, y que podamos, en algún momento, reírnos también de cosas, a veces tan serias, tan sobrias, tan secas. Tú eres uno de los que lo puede hacer y yo estaré en mi casa, mirándote y aplaudiéndote, como siempre, con todo mi cariño. Muchas gracias por haber venido. Mi amigo querido, mi socio.

Osvaldo. Gracias. Gracias a ti.

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Isabel santos, Osvaldo Doimeadiós y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Amaury, Isabel y Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ppCarlitos dijo:

    Comparto la opinión de Amaury en su respuesta a los abusivos comentarios, claro sin quitarle el derecho a nadie a hacerlo.

    No pude ver la entrevista y la he leído, por suerte para mí he encontrado la entrevista como suponía que que iba a ser con un Doimeadios: humorista, actor, hijo, padre, amigo, vecino, un ser humano y ante todo CUBANO. Sus palabras estuvieron a la altura de su personaje real; ser considerado, al menos para mi e incluso mi familia, como el mejor actor humorista de la televisión cubana hoy por sus diversas y bien llevadas actuaciones no necesariamente conlleva a un puñado de risas en el programa de Amaury. En definitiva cuando tiene que hacer reír lo hace a la perfección, cuando tiene que hacer meditar también y cuando trabaja para el drama y sus monólogos lo hace maravilloso. Entonces, FELICIDADES DOIMEADIOS Y AMAURY PÉREZ, el programa estuvo como muchos de los que he visto o leído, sencillamente FANTÁSTICO.

    Y una última sugerencia a los escépticos, que pasaría si solo aceptáramos conversas con nuestros amigos o conocidos, que mundo tan cruel e ignorante construiríamos de esa manera. De los que no conocemos viene la sabiduría y el entendimiento humano, de nuestros amigos llegan las comprensiones a lo que ya sabemos.

    Seamos más cubanos todos: los de allá, acá y más allá, que es la parte común de todos y comprenderemos mejor el programa y nuestra vida.

  • Ibis dijo:

    Vuelvo a escribir para compartir la opinion de muchos, incluida la de Amaury , realmente es doloroso que personas aprovechen este marco para ofender.
    No se trata de que todos coincidamos y que a todos nos guste el programa , es que no hay necesidad que dañar o herir.
    Fue un buen programa, se entrevistò a un hombre tal y cual es , no a uno los multiples personajes que interpreta .
    felicito al colectivo del programa y a Doime
    Salud y suerte
    Ibis

  • Lien dijo:

    Cuidado!!!!!!!!!!!!!, este maravilloso y sentido programa puede perder su sentido (con intencionada redundancia) si lo convertimos en un superfluo Hit Parade, corremos el riesgo de que los entrevistados que vengan "luchen" por ser humildes, graciosos, grandilocuentes, originales, etc y dejen de mostrarse tal cual son, mérito logrado programa a programa con maestría y autenticidad. Otro riesgo es que los que aún esperamos y sean tímidos e introvertidos terminen por caer en pánico y no acudir a este hermoso llamado.
    No hagamos del arte que se nos regala simple farándula, esa sobran lugares para encontrarla.

  • Manuel dijo:

    Amaury (o equipo de realización del programa)

    Ante todo permítanme presentarme, me llamo Manuel Viamonte, soy ing. Informático, y vivo en Las Tunas y tengo 35 años.
    Comienzo dándoles mi agradecimiento por un programa así, es increible lo que se puede lograr con talento y deseo de hacer bien las cosas. Pudiera darles decenas de recomendaciones de como mejorar, pero para que, si así está a tono con nuestra Cuba y estoy seguro que será un programa que sabrá mejorarse con el decursar del tiempo. Desde que vi el primer programa, me dije, Amaury está logrando hacer una enciclopedia audiovisual de la cultura cubana a tráves de sus entrevistados que perdurará por toda la vida.
    Como seguidor del programa, me atrevo a sugerirles porque no invitan al duo Buena Fe, o en todo caso a Israel, que es más locuaz, creo que aunque son jovenes han marcado ya un hito en la música cubana de estos tiempos, son muy seguidos por la juventud, en fin me parecen merecedores de tal oportunidad.
    A modo de hisotia: me atrevo a comentarles, que la primera vez creo que toda Cuba supo algo de ellos por medio de la televisión,fue a través de la revista Buenos Días, había una especie de contacto con las provincias y además estaba una de las locutoras o locutor del programa (en aquel entonces eran como 5) por Guantanamo a raiz de un festival que creo que hacen en esa provincia sobre la Canción Protesta, y el mencionado locutor(a) comentaba de lo maravillado que estaba con un duo llamado Buena Fe, el que estaba en la Habana le dijo que cuando viniera de regreso trajera algun material de video para ponerlos en la TV nacional, de Gtmo le dicen que ya enviaron el video por una valija que existe para esos efectos, y el de la Habana le comenta que no le haga caso a la valija y que lo traiga en persona, en total cuestionamiento de la "transportacion seria de la valija", en fin que llevaron el video para Buenos Dias, y lo presentaron, y fue muy interesante escucharlos. Luego creo que ellos se aventuraron y fueron en tren hasta la Habana. Sería bueno conocer como fue todo esto, sus inicios en la capital, etc.

    Bueno,perdonen el tiempo que les tomé.

    Manuel

  • Liliana dijo:

    Vuelvo al foro y en esta ocación para reafirmar lo dicho por Amaury, el colectivo de C2QSQ y Carlos Ortega entre otros. Ese es Osvaldo Doimeadios, sencillo, natural, Cubano, un actor completo que convierte en éxito todo lo que hace en el género que sea, le entrega todo a cada uno de sus personajes. Yo leo todo esto y me pregunto que es lo que esperaban.

  • DANIEL dijo:

    NO PUEDO CREER QUE SEA CIERTO QUE HAYA SOLO PRESUPUESTO PARA 60 PROGRAMAS DE CON 2 QUE SE QUIERAN. CON TANTOS PROGRAMAS DE 15 MINUTOS ABURRIDOS QUE NADIE VE QUE PRODUCEN (VIDAS, SIGNOS, BIENESTAR, PARA LEER MAÑANA, ETC) ¿COMO UN PROGRAMA ESTELAR VAN A QUITARLO CUANDO LOS RECURSOS QUE EMPLEA SON MÍNIMOS Y TODO SE BASA EN EL TALENTO HUMANO?
    LOS QUE DETRACTAN A DOIMEADIOS ¿QUÉ QUIEREN?
    ME GUSTARIA INVITARAN AL PROGRAMA A TERESA RUA QUE ES UNA EXCELENTE ACTRIZ A LA QUE SIEMPRE HAN TENIDO MARGINADA, A MARIELA CASTRO, A LOS DOS GRANDES RAUL DE LA ACTUACION CUBANA: EGUREN Y POMARES, Y TAMBIEN A PERSONALIDADES NO DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA CULTURA.
    GRACIAS.

  • Raúl Felipe Sosa dijo:

    Concuerdo con Amury Perez en su respuesta a los comentarios. Solo le diré que no se preocupe, los comentarios negativos de algunos en este foro, no se deben a la mala calidad del entrevistador y mucho menos a la del entrevistado. Se debe a que desgraciadamente hemos fomentado la cultura de la crítica. Estamos convencidos que una critica sin miramientos es lo mejor podemos hacer, con eso pretendemos ganarnos meritos de valientes y revolucionarios. Sin saber que una critica sin soluciones, una critica sin modestia, una critica por criticar no vale de nada, no amerita nada y es lo mismo que tener una doble moral.
    El día que los cubanos entendamos que criticar no nos hace diferentes, sino actuar bajo la base de unos mínimos principios éticos y morales, entonces habra menos mediocres y habra más gente GRANDE como DOIMEADIOS.

  • Adriana dijo:

    Hola mi nombre es Adriana, soy de Songo La Maya en Santiago de Cuba y
    estudio Periodismo. No queria perder al oportunidad de un correo para
    decirles que el programa me gusta muchisimoooooooooooooooo, tiene una
    forma muy peculiar de entrevistas, asi como la quimica que se logra con
    los entrevistados, la escenografia me gusta mucho, y a decir verdad Amaury
    lo esta haciendo muy bien.

    sin mas el saludos y las gracias por el tiempo dedicado

  • MariaC dijo:

    Ya habia dado anteriormente mi opinion pero quisiera decir algo mas,aunque sea un foro para debatir y dar nuestras opiniones creo se debe respetar al artista por encima de todo, Osvaldo Doimeadios es una persona muy seria y muy profesional en su trabajo, durante la entrevista que en ningun momento Amaury pretendia convertirla en un programa humoristico, conocimos mucho mas de tan querido artista.
    Las opiniones tan duras expresadas aqui hacia el, nos duelen a todos los que lo queremos y admiramos su extensa y exitosa carrera y pienso que el no puede sentirse bien aunque sean las opiniones de una minoria, y seamos honestos,EL NO LAS MERECE, me consta que durante cada presentacion humoristica de este artista respeta a su publico por encima de todo a diferencia de otros que se hacen llamar artistas humoristicos y su humor es ofensivo, grosero y chavacan.
    Gracias Doimeadios y gracias Amaury, apoyo totalmente tu comentario.

  • Edel Arévalo Chávez dijo:

    Amaury

    Gracias de nuevo por darnos la alegría cada semana, a Doime le agradecemos tanto que sea un verdadero cubano, las imagenes de canales extranjeros nos tenian preocupados.

    Que sucede Amaury que ya no terminas tu programa con la pregunta sobre Cuba.

    Saludos y exitos a todos.

  • @maurys E. R. dijo:

    Hola Amaurys

    Siempre escribo al menos un comentario despues de cada programa y en ocasiones mas de uno, y coincido con muchos foristas de que este programa estuvo genial ya que no solo la entrevista sino la calidad del entrevistado es especial, admiro mucho como humorista a Doimeadios, pero es un gran actor ha tenido puestas en escenas fabulosas y muy especiales, asi que bienvenido sea la entrevista y felicidades a los dos por regalarnos esta genial entrevista.

    Amaurys no te deprimas nunca por los comentarios que hacen alguno forista, la critica es necesaria aunque si debo decir que la que sea constructiva, pero adelante ya que tienes que poner en una balanza los forista que te queremos y seguimos y los que hacen esas criticas y veras que somos mas los que te admiramos y respetamos.

    Feliz 2011 y seguimos con dos que se quieran , pero te sugiero que para proxisma entregan pienses en el nombre ya que no son dos que se quieran y sino es mas de un millon que te quiere.

    ESPERO CON ANSIEDAD LA ENTREVISTA CON MI DIVA OMARA PORTUONDO.

  • Yasser Rodriguez dijo:

    Todo programa lleva un presupuesto, hay que fijarse que sino lo hacen en 2 locaciones y eso requiere transpotación y otras cosas aunque el progrma se caracteriza por la austeridad o recuerden aquellos programas de Alfredito que decian los bromists que el presupuesto se habia ido en velas. Estoy seguro que de hacer una recogida de dinero para seguir haciendo el programa muchos pero muchos cubanos oiganlo bien aportarian su pedacito asi todo nos sentiriamos dueños y no propietarios que es muy distinto,del mensaje de cada programa.En cuanto a lo de invitar a Buena Fe, sencillamente perfecto!.

  • riera2348 dijo:

    Amaury pienso que “Con 2 que se quieran” es el camino correcto tendrás que hacer un esfuerzo, seguir haciendo de tripa corazón y encaminarte por este nuevo proyecto de entrevistas a personas del ámbito cultural, político y económico ya estás en la historia, si se llegara a materializar quedaras presente en los archivos de las Instituciones Culturales para consulta de las leyendas vividas contadas por boca de los propios participantes activos de las historia vividas y sus vidas detrás de las cámaras sus angustias por lo realizado y por lo que no pudieron hacer y no contadas por otros. En Cubadebate queda registrado para el que quiera consultar algún dato de los que hasta ahora se han entrevistados y la opinión controvertida de los televidentes ¡Que gente caballeros, pero que gentes!
    Ya Mery en su comentario el 12 de Enero de 2011 A LAS 17:50 dijo “NO BASTA CON DOS QUE SE QUIERAN” ese bien podría ser el titulo de la segunda temporada (Más de 60 programas) que abarque también a personas que requiere TU PUBLICO lo pongo en mayúscula no gritando sino remarcando que no son cualquiera y que por el marco donde se desenvuelven ambos no llegan a ser amigos ni si quiera conocidos
    Me pregunto porque seguimos empecinado en que tiene por obligación que hacerse la pregunta sobre lo cubano, o esa otra muy, muy, muy, muy propia de lerdo, propia de tarados ¡a quien se lo dedicas! Y no de periodistas o entrevistadores profesionales capases de inducir una respuesta e indagar en la forma de actuar que en su discurso personifique esas preguntas, (No quisiera herir susceptibilidades, no es mi porposito)

    Respecto a lo de Miami, le guste al que le guste o le pese a quien le pese son cubanos, para los de aquí ellos son malos cubanos y para los de allá los malos cubanos somos nosotros, pero el apellido sigue siendo el mismo CUBANOS los de allá cuanto han hecho por Cuba y su Cultura, ¿Porque Sonó, suena y sonará Celia Cruz, La Sonara Matancera y otros? Porque a pesar de todo mantuvieron la sonoridad cubana, la arrogancia cubana el sabor cubano, ellos defendieron la identidad cubana y la han mantenido ¿Y los de aquí y de allá cuantos no han entorpecido a Cuba y su Desarrollo? Cuantos “Buenos Cubanos” de aquí con su recalcitrante anti ¿? No han entorpecido el buen desarrollo de la marcha de nuestra revolución y en nombre de ella con su hace la han ultrajado
    Si los Van Van, Alicia Alonso y otros artistas son capaces de llenar espacios en EEUU ¿Solo es porque son cubanos y buenos artistas? O es que pese a que otros emigraron por diferentes razones se llevaron consigo la Palma Real, El Tocororo, la Flor Mariposa, el Son, el Ritmo Cubano y los demás aspectos culturales, el chatino, los frijoles negros, el puerco asado, podrán hacer un barbecue tipo USA, pero el mojito es cubano, cubano, cu, ba, no, porque entonces hablar y calificarlos a todos y mantener una postura contra los coterráneos como si se tratara de Luis Clemente Faustino Posada Carriles nacido en Cienfuegos, Cuba; el 15 de febrero de 1928, y conocido con los alias de Basilio, Comisario Basilio y Bambi y que deja mucho que desear y le ha hecho males no solo a los cubanos, también a otros países.
    Seamos Justos.
    Seamos Medidos
    Seamos lo que tenemos que ser
    Seamos cubanos.
    Osvaldo Doimeadiós, Os, Doime, quisiera ser tu sombra para disfrutar más de tu arte, Holguín, sigue que tu estatura está encima de la Loma de la Cruz, tu presencia se ve como ella desde lejos (No se te ocurra hacer de negrito, no sea que deje de llover en Cuba como pasó en tu tierra natal cuando pintaron la Cruz de Negro) Que llueva tu Arte, que llueve tu alegria, que llueve la cultura.
    Gracias una vez más a Con 2 que se quieran, a su conductor Amaury, a su versátil actor entrevistado y como siempre a todos los demás que públicamente no se ven.

  • lidia dijo:

    Osvaldo es el mejor humorista de este pais, sin disminuir los meritos de los demas. ojala pudieramos disfrutar mas de su arte en los teatros, para reir y para disfrutar su talento, incluso como actor dramatico.

  • A.M.O. dijo:

    A AMAURY : MUY OPORTUNO TU COMENTARIO . CONTINUA CON EL MISMO AFÁN DE BRINDARNOS LO MEJOR DE NUESTRA CULTURA . MUCHA SUERTE PARA EL PROGRAMA .

    A DOIMEADIOS : ERES UN ARTISTA MARAVILLOSO E INTELIGENTE COMO POCOS , GRACIAS POR TODO LO QUE NOS HAS DADO Y NOS SIGUES DANDO , LO DEMÁS NO IMPORTA Y COMO TU APELLIDO HACE ALUSIÓN AL SEÑOR , DI COMO SU HIJO JESÚS EN LA CRUZ : ¨PERDONALOS SEÑOR , ELLOS NO SABEN LO QUE HACEN ¨ .

    TODO MI CARIÑO PARA USTEDES .

  • Nayibis dijo:

    Hola, los felicito por su programa, soy fiel seguidora del mismo, solo me gustaría darles un consejo, ponerle close caption a los programas, así lograría los 100 puntos de mi calificación.
    Felicidades y que sigan cosechando éxitos.

  • Jackeline dijo:

    por fa amaury como sigues,,,estoy preocupada,.,,dame una señal

    bsos

  • Cesar Cadalso dijo:

    Quisiera aclarar algunas cosas sobre mi comentario anterior, no porque nadie me lo haya pedido ni se haya hecho alusión a mi persona, ya que no ofendí, ni agredí, ni insulté a nadie, sino para que nadie piense que no me gusta Doimeadios:
    1. Soy admirador de su obra, tanto la humorística como la dramática, lo considero el mejor humorista de Cuba y mi personaje preferido es Pipo Pérez.
    2. Es un cubano que como dijo alguien: estuvo en el monstruo y regresó, pero no solo eso: estuvo allá haciendo los mismos chistes que hace acá, no se salió de su estilo, lo que creo que es lo más trascendental de su participación en la TV de Miami, por lo que no creo que el hecho de que supiera que iba a ir allá, tuviera algo que ver con sus respuestas.
    3. Hace como una semana, en el foro de Carilda, pregunté si se iba a hablar de este tema, ahora se aclaró que el programa fue gravado antes y Amaury piensa que no es tan importante hablar de ello, disculpa Amaury (y sabes porque lo digo) pero creo que si es importante tocar ese tema porque aquí se corrieron muchas bolas, se dejó de trasmitir algunas semanas "Deja que yo te cuente" y esa participación de él y de Carlos Gonzalvo fueron un precedente nunca antes visto en Cuba ni en Miami, por lo menos que yo recuerde. Es verdad que los Van Van, Alicia, Buena Fe, la Charanga, Silvio y otros han ido a actuar allá, pero creo que esto es diferente porque es un programa diario de TV y me hubiera gustado saber algunas interioridades sobre esa participación, sobre si mediaron condiciones para la contratación, en fin, que se hablara abiertamente, sin tapujos, sin restricciones. Amaury lo ve como algo normal, entonces de eso se trata, hablar normalmente de algo inédito para la TV cubana y de Miami, creo que se hubieran aclarado muchas cosas.
    Pero bien, no se habló de eso y punto, no es algo para evaluar la calidad del programa, el cual a mi no me gustó (y es más, ha sido el que menos me ha gustado) porque como dije anteriormente, no aprecié la armonía, amistad y complicidad que ha existido en otros programas, a lo mejor fue mi culpa por esperar algo sin saber si existía o no, en definitiva yo no conozco personalmente a Doimeadios, no sabía que es una persona introvertida, no conozco su relación con Amaury, pero que no me haya gustado el programa no quiere decir que no lo siga admirando, simplemente no me gustó el programa y ya. Casi todos los demás me han fascinado.
    Disculpen que me haya excedido en este comentario lo cual no es mi estilo de participación en este foro, es que no quisiera que los nuevos foristas pensaran que estoy entre los detractores de Doimeadios, de Amaury o de C2QSQ.
    Saludos a todos.

  • Fausto dijo:

    Otra vez vuelvo al foro, parece que no se respetan opiniones contrarias, nadie cuestiona la calidad de Doime como actor, ni Amaury como conductor, de los mejores que tenemos,pero caballeros, el programa no estuvo a la altura de lo esperado,sería bueno que lo repitieran para que lo evaluarán mejor.

  • Jose dijo:

    Fausto
    Si se respetan las opiniones contrarias.
    Lo que no debe ser y con lo que no se esta de acuerdo es en que algunos digan que el programa estuvo malo porque el actor tenia miedo a comprometerse con sus declaraciones estando tan cerca de un proximo contrato en Miami.
    No te parece eso una falta de respeto total a una figura publica?
    Por favor, se puede decir que si me gustó o no me gustó, eso esta bien ;pero de ahi a empezar a imaginarnos cosas como si conocieramos tanto a Doime, es lo que veo mal y eso es a lo que se referia Amaury en su intervención aqui y a lo que nos referimso la mayoria de los que no estamos de acuerdo con criterios ofensivos.
    Yo insisto que ese dia todos conocimos a Doime el ser humano tal cual es, y no al actor que ya todo el pueblo de Cuba conocia.Ahi radica el merito de la entrevista aunque a algunos les cueste trabajo entender.
    Si te gustó o no el programa, es tu derecho.
    Por mi lo pueden poner 10 veces mas, que me va a seguir gustando.
    Para gustos, colores

  • Magali dijo:

    Amaury hoy llegue bien temprano a la oficina, y entre en el foro para ver si habias respondido mi pregunta, sobre el espectaculo del Karl Marx y vi tu participacion en el foro, asi como algunas comentarios poco afortunado sobre Doime.

    En otras ocasiones he participado en este foro, pues por supuesto no creo que todos tengamos que tener el mismo criterio sobre un programa u otro, pero a veces las criticas se enfocan hacia problemas tan superficiales y esto deja mucho que desear, por ejemplo, se critico hasta como fue vestido Fabelo, pero dios mio como tu dices, creo que lo esencial es que esta presentandose un ser humano.

    En el caso de Doime, quizas las personas pensaron que ibas a entrevistar a Margot, a Pipo Perez, o a cualquier otro personaje que nos hace reir, señores se entrevisto a Osvaldo Doimeadios, que ademas se dejo ver es un hombre muy serio, introvertido, un artista, que asume su trabajo con la mayor responsabilidad de esta vida, eso es lo que tenemos que pensar realmente.

    Doime no puede sentirse mal por algunos criterios desafortunados del foro, hay un pueblo que lo quiere, lo admira y lo respeta y por encima de todo valora su arte, al menos yo despues de la entrevista lo admiro mucho mas, pues me di cuenta con la responsabilidad que lleva su arte.

    Te quiero Doime, y donde quiera que lleves tu arte, sea en Miami, Holguin, en Japon, donde sea, mis deseos seran los mejores para ti, te lo mereces. Tambien te quiero mucho Amaury, por esos programas tan bellos que nos brindas cada martes. Cuidate mucho.

  • Luis Ariel Martínez dijo:

    Hola Amaury:
    Te escribe Luis Ariel Martínez soy de Florida Camagüey. Lo primero es felicitarte a ti y al colectivo de tu programa por la calidad mantenida hasta el momento. Amaury he leído opiniones negativas acerca del programa con Doime y creo que algunas han sido muy crueles, yo en mi opinión creo que fue una buena entrevista ya que entrevistaste no solo al humorista sino a Doime como persona en general, sacaste cosas de él que muchos televidentes no conocían de su carrera, lo que pasa es que muchos creen que si se entrevista a un humorista por obligación tiene que hacer reír, y Doime en el momento que tuvo que ser serio lo fue y cuando la pregunta lo requería fue el humorista.
    Sigue manteniendo esa calidad y tendrás al pueblo completo.

  • Magalys Blanco dijo:

    ME LLAMO MAGALYS BLANCO PEREIRA,TENGO 66 AÑOS PERO CREO ME MANTENGO,VIVO EN MARIEL Y HACE MUCHO TIEMPO QUIERO ESCRIBIRTE PERO LOS CORREOS ME LOS VIRAN, AHORA ME ENCONTRE UNO EN EL PERIODICO Y ESTOY PROBANDO, DIOS PERMITA TE LLEGUE, PUES NO PUEDO MORIRME SIN DECIRTE QUE TE ADMIRO MUCHO, QUE TU PROGRAMA AL PRINCIPIO ME PARECIO FUNESTO PERO YA AL TERCERO ME DI CUENTA DEL TALENTO QUE TIENES Y QUE DEJO TODO CUANDO ES MARTES Y LLEGA LA HORA DEL MISMO, MUCHAS GRACIAS PUES CASI EN LA TELE NO HAY MUCHO QUE VER Y ESA IDEA DE UD, HA SIDO MARAVILLORA PARA NO DECIR DIVINA, PUES PARA MI DIVINO ES DIOS, QUE TODO LO PUEDE, ADMIRE Y ADMIRO MUCHO A TU MAMA, DONDE QUIERA QUE SALIA AHI ESTABA YO SENTADA, DIOS TIENE QUE TENERLA EN LA GLORIA PUES FUE ALGO MARAVILLOSO, DIOS PERMITA QUE SIGAS TENIENDO EXITOS Y NUNCA SE LE OCURRA A NADIE QUITAR ESE PROGRAMA, PUES CUANDO MAS EMBULLADOS ESTAMOS CON UN PROGRAMA DE CALIDAD, LO QUITAN, NO SE POR QUE, SERA PORQUE YA NO HALLA QUIEN ESCRIBA? DIOS TE ACOMPAÑE MI HIJITO, PUES PUEDES SERLO, YO AL IGUAL QUE TU SOY UN POCO MELANCOLICA Y CUANDO TE VEO LLORAR, LLORO TAMBIEN, PUES ERES UNA PERSONA QUE LO QUE BROTA DE TI ES SINCERIDAD, RESPETO Y MUCHO AMOR, CUIDATE, SIEMPRE ESTARAS EN MIS ORACIONES TU ADMIRADOTA MAGUITO COMO ME DICEN LAS PERSONA,
    QUE DIOS TE BENDIGA MUCHO A UD, Y A SU FAMILIA

  • Faomara Izquierdo dijo:

    Estimado Amaury: Mis saludos ante todo y el deseo además de que obtenga en este año los mas relevantes éxitos en su vida y en su trabajo. Cada Martes espero con gran satisfacción la hora de la trasmisión de su programa el cual a mi modo de escoger es de lo mejor que hay en nuestra televisión, realmente las personalidades que Usted ha invitado nos ha llenado de alegría y al mismo tiempo de conocimiento sobre sus vidas y actividades, le sugiero además que invite a su programa no solo personalidades que radican en la Capital del País, sino de otras provincias para que se conozcan y para que se estimulen pues en nuestra Patria hay muchas personas que han realizado cosas muy buenas para el Mundo de la Cultura y Pienso que en Holguín, en Santiago, en Granma, en Camaguey, en las Tunas hay también muchos valores.

    Esperamos que su trabajo continue con toda la calidad para demostrar que con poco se pueden hacer cosas muy buenas y en este programa se demuestra lo expresado.

    Desearía que Usted me contestara el presente ya que formaría parte de mi alegría y satisfacción.

    Un abrazo fuerte,

    Faomara Izquierdo

  • Beatriz Salazar dijo:

    Hola que tal, ante todo felicito al colectivo del programa por tan bonito trabajo, sobre todo a Amaury el programa me gusta y lo considero uno de los mejores de Cuba visión, además los felicito por este nuevo año deseándoles prosperidad, quisiera sugerirles inviten al programa al conductor del programa Historia del cine ( Carlos Galiano), al Doctor en Meteorología (José Rubiera) y al actor (Néstor Jiménez).me despido deseándoles muchos éxitos una fiel admiradora Betty.

  • Daileen dijo:

    Mi nombre es Daileen Jackson, estudio en la Universidad de Oriente en la ciudad de Santiago de Cuba y aunque breve quisiera dar algunas opiniones no solo mías sino de los miembros de mi hogar. Aunque confieso que no soy una asidua televidente debido a la decadente programación que se transmite en la mayoria de los canales existentes, realmente durante mucho tiempo estuve a la espera de programas con este. Son muchos actualmente los programas dedicados a entrevistar a los artistas nacionales e internacionales que visitan la isla, pero no poseen la calidad requerida que como espectadora y no como especialista en la materia deberían tener. Del programa Con dos... considero que en todos los sentidos cumple con su cometido y le auguro un futuro prometedor pues son muchas las grandes figuras que han pasado por sus estudios que por supuestos faltan muchas más. Desde la ambientación, la conducción de Amaury, el tema de presentación y en especial la genialidad y autenticidad de las entrevistas, que guian al artista a tocar temas intimos y desconocidos por el público y que los deposita en tierra como seres humanos que son. Entre las entrevistas que más me emocionaron estuvo la de Carilda Oliver, Osvaldo Doimeadiós, Juan Carlos Cremata, Alicia Alonso y Carlos Acosta etc. Entre las personalidades que me encantaria estuvieran en algún momento en el programa está Fina García Marruz, creo que sería interesante sobre todo para mi que estudio Filologia escuchar las inimaginables anecdotas que pudiera contar tan impresionante figura de las letras.
    Gracias por tan hermoso programa y muchos exitos les desea a todos los que integran el colectivo de realización de una fiel admiradora que no permite por nada del mundo la perturbe la noche del martes ni siquiera la pelota que adora mi padre.
    Saludos de parte de
    Daileen.

  • Amadelis dijo:

    Hola colectivo de del programa: mi nombre es amadelis y soy estudiante de cuarto año de ingeniería hidráulica en la  Cujae , y les escribo en nombre de un grupo de compañeros de mi aula entre ellos yo valga la redundancia porque además que nos gusta mucho el programa y conversamos de el mismo todos los miércoles estamos interesados en conocer donde se están vendiendo o se venderán los DVD con todos los programas, por favor si fueran tan amables envíennos esta información le agradeceríamos mucho, muchas felicidades el programa es estupendo. Bueno saludos.

  • Omar dijo:

    Hola:
    Quiero felicitarlos a todos por el gran programa que están haciendo, para mi criterio el mejor de la TV cubana y Amaury que es un excelente comunicador. Me encanto la entrevista a Carilda fue muy emocionante. Me encantaría que entrevistaran al Dr. José Rubiera me parece que seria muy interesante. Muchas felicidades a todos por el nuevo año.
    OMAR

  • Leopoldo de Quesada dijo:

    Amaury su programa es de los que las personas esperan que la TV ofrescan por eso muchos los vemos y lo disfrutamos pero reconosco que Ud entrevista a personas conocidas y que atraen publico por lo que he llegado a pensar que tal vez seria imprecionante y de forma excesional entrevistar a personas no conocidas por el público o apenas conocidas en su entorno familiar y laboral que demuestren que no solo los "famosos" en Cuba tienen cosas que contar. Le ruego que si no lo a pensado que lo analise seguramente como sabe hay muchas "personas sorpresas" para todos y ademas cuando un ama de casa, un jubilado o un trabajador este delante de su programa puede verse representado por algunos de los "envitados sorpresas" y mostrar la parte humana e inteligente digamos del hombre que cuida los leones en el zologico nacional y por que no de un portero o bedel de una escuela o instituto que a visto miles de jovenes formarse tras generaciones por señalar una dirección. Es posible que la idea tenga alas pero no tren de aterrizaje y se estralle pero me da gusto poder expresarla. Con afecto y cariño. Leopoldo de Quesada.

  • Rodrigo dijo:

    BUENOS DIAS.

    SALUDOS PARA UD. LA FAMILIA Y DEMAS ALLEGADOS.

    LE DESEO UN FELIZ Y PROSPERO AÑO 2011 PARA UD, SU FAMILIA Y PUEBLO DE CUBA.

    LE SORPRENDERA ESTE CORREO, PERO, CREO CON TODA HONESTIDAD QUE SE DESEA ESTAR O CONTAR ENTRE ESE GRAN GRUPO DE PERSONAS QUE AUNQUE NO TIENEN LA GRAN SUERTE Y DICHA DE TENERLO ENTRE LOS SUYOS, PERO SU PERSONA, SU PENSAR, COMPORTAMIENTO PERSONAL, FAMILIAR, PROFESIONAL, NO TAN SOLO EN EL ENTORNO SOCIAL, SINO, ANTE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES LO HACEN MERECEDOR DE ELLO.

    QUIERO COMENTARLE ALGO.

    AL TENER CONOCIMIENTO DE QUE EL PROGRAMA TELEVISIVO PISO 6 IBA A SER TRANSFERIDO EN SU SALIDA PARA EL SABADO EN EL HORARIO DE LA TARDE PARA DARLE SALIDA A SU PROGRAMA, LLEGUE A MANIFESTAR QUE POR QUE ESA DECISION, POR QUE PRIVAR A LA TELEAUDIENCIA DE TENER UN PROGRAMA COMO PISO 6 EN OTRO HORARIO DISTINTO AL QUE YA NOS TENIAN ACOSTUMBRADO Y POR QUE EL SUYO LO DEBIAN HABER PUESTO EN ESTE. POR SUPUESTO, EL POCO DOMINIO O CONOCIMIENTO SOBRE CIERTAS DECISIONES EN EL AMBITO TELEVISIVO ME LLEVO A HACERME ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS.

    CREO CON TODA CERTEZA, QUE TAL DECISION A LA POSTRE NO FUE ERRADA NI IMPUESTA EX PROFESO, FUE UNA DECISION MUY BIEN PENSADA, ANALIZADA, DISCUTIDA Y EN ESTOS MOMENTOS LE DIGO, QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON VARIAS PERSONAS EN EL ENTORNO LABORAL DONDE ME ENCUENTRO CASI TODO EL TIEMPO, Y HAYAN MUY BUENO SU PROGRAMA, MUY ATINADAS Y COHERENTES LAS ENTREVISTAS, DIAFANAS, TRANSPARENTES, RESPETUOSAS, CON MUCHO TINO EN EL RESPETO, AMOR, DEDICACION DE SU COMUNICACION, PERO ADEMAS, CON UN ALTO GRADO DE PROFESIONALIDAD EN EL DOMINIO DE LA ENTREVISTA CON CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ELLA.

    SIGO CON SUMO INTERES SU PROGRAMA Y LAS ENTREVISTAS, ME HAN LLAMADO LA ATENCION LA REALIZADA AL DR. EUSEBIO, A ENRIQUE MOLINA, A OSVALDO DOIMEADIOS, A LA DESORDENADA CARILDA OLIVER, A ROSITA FORNES Y OTROS MUCHOS QUE, NO POR SER OLVIDADOS EN SUS NOMBRES, HAN ACAPARADO LA ATENCION DEL PUEBLO DE CUBA Y EN PARTICULAR EN CIUDAD DE LA HABANA, QUE MUCHAS VECES ESPERAN EL PROGRAMA Y COMO EN MI CASO, MI ESPOSA ME HA DICHO Y PREGUNTADO, VAS A DEJAR DE VER EL PROGARAMA CON 2 QUE SE QUIERAN, Y NI CORTO NI LARGO, CAMBIIO DE CANAL Y PONGO EL PROGRAMA.

    AMAURY, SEPA UD. QUE SI ALGUN DIA TENGO LA SUERTE DE CONOCERLO PERSONALMENTE, ME REGOCIARIA ENORMEMENTE, AMEN DE LO COMPLICADO DE SU TRABAJO Y DE SU POCO TIEMPO QUE TIENE PARA ELLO, SEGUN SUS PROPIAS PALABRAS COMO CONFESION EN EL PROGRAMA.

    ESPERO, COMO HE DICHO EN VARIAS OCASIONES, CONTINUE COMO ESE GRAN DON QUIJOTE MONTADO EN EL ROCINANTE PROGRAMA DE TELEVISION CON 2 QUE SE QUIERAN BASTA, CON SU PROFESIONALIDAD EN SUS ENTREVISTAS COMO ADARGA BAJO EL BRAZO, ECHE ABAJO LOS GRANDES E IMPOPNENTES MOLINOS DE MEZQUINDADES Y SINSABORES.

    SE HA CRECIDO Y CRECE TODOS LOS DIAS.

    RECIBA PUES, UN SALUDO AFECTUOSO DE UN CIUDADANO MAS, GUSTOSO DE SU PROGRAMA.

    RODRIGO.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también