Imprimir
Inicio »Noticias  »

Osvaldo Doimeadiós: "La risa salva"

| 169

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta. Avenida y Calle 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los más versátiles actores cubanos. Se mueve con la misma pasión, con la misma certeza, con la misma inteligencia en el mundo del humor y en el mundo del arte dramático. Mi querido, admiradísimo Osvaldo Doimeadiós.

¿Qué tal, Osvaldito, cómo estás? Buenas noches.

Osvaldo. Buenas noches.

Amaury. Bueno, en la revista Temas, en una entrevista que revisaba en estos días, metido en tu vida hasta dónde uno puede meterse, dijiste esto: "El humor es algo implosivo, un poco más para adentro. Es como la sonrisa de la Mona Lisa, que uno no sabe de qué se ríe, pero dura en el tiempo. Lo cómico es más instantáneo, como una gran descarga -imagino que eléctrica-, que dura poco."

Pero tú has sido una persona que ha hecho momentos de humor que han sido más largos que esta sentencia. ¿Por qué dices esto?

Osvaldo. No, precisamente, bueno, con la revista Tema fue uno de esos debates que ellos hacen mensualmente y era un poco teorizando en torno al humor, en torno a lo cómico, a lo satírico, en cómo veíamos el humor. Y entonces lo cómico yo lo veía como más explosivo y el humor lo veía un poco más para adentro, ¿no?.

Mira, hay cosas cómicas que provocan una descarga instantánea que uno se muere de la risa, pero cuando termina, ya, uno se queda como vacío, ¿no?. Entonces el humor es como una nota que uno lleva, como una nota musical que se queda, o una melodía que se te queda en la cabeza y que vas tarareando.

Amaury. Que no tiene grandes saltos o que puede tener momentos cómicos y sigue.

Osvaldo. Puede tener, puede tener momentos cómicos dentro de eso y puede no tenerlos, y es esa cosa que provoca que a veces la gente te mira en la calle y se sonría, ¿no? y uno diga: bueno, ¿por qué?, a lo mejor están recordando un chiste que hiciste alguna vez, un momento que les hiciste pasar.

Amaury. Pero, ¿tú haces una separación entre lo cómico, el humor y arte? O sea, lo cómico puede no ser arte y lo que es humorístico sí.

Osvaldo. Puede no serlo y puede sí serlo, o sea, hay cosas que coinciden, que confluyen. A veces los tres momentos confluyen, pero a veces no.

Amaury. Es que tú también decías...

Osvaldo. Son menos, creo, los que confluyen que los que no confluyen.

Amaury. Tú también has dicho, que es maravillosa esta sentencia: Arte es lo que sugiere, si es explícito, no es arte. ¿A qué te referías? Esto me lo contó la profesora Corina Mestre, que te admira muchísimo.

Osvaldo. Ah, Corina, cómo no, y yo la admiro muchísimo también. Mira, es algo muy relativo, ¿no?, yo creo que el arte siempre perdura más, en todo. Entonces, cuando el humor se hace con arte, yo creo que perdura más en el tiempo, perdura más en la memoria, perdura más en el espectador, en todo.

Amaury. Yo tenía una abuela que decía: La risa cura, el llanto alivia. Sin embargo, yo pienso todo lo contrario, que el llanto cura y la risa alivia. ¿Con cuál de las dos sentencias tú estarías de acuerdo? ¿Con la de mi abuela o con la mía?

Osvaldo. Yo creo que las dos cosas pueden aliviar y las dos cosas a veces curan, porque, a veces, uno se despide con lágrimas de una etapa terrible de la vida o viene la parte del duelo, y a continuación, las cosas cambian, ¿no?. Pero pienso que la risa tiene un poder de sanación tremendo. La risa viene a ser algo que salva y la risa viene a ser algo que... Mira, es curioso, en muchos momentos de mi vida, hay gente en la calle que, personas que me han dicho: ¡Oye, gracias, porque en tal momento de mi vida, lo que ustedes hicieron en tal programa, o en tal teatro me sacó de un bache muy grande que yo tenía. Y entonces eso te da la medida, porque la risa, además, cuando se hace en el teatro, cuando se hace en la familia, unifica, pues al reír juntos, eso crea un estado de comunión, de comunicación entre los demás.

Amaury. ¿Tú sabes por qué te preguntaba eso? Primero, yo soy un llorón, aunque yo soy como el payaso triste, ¿no? A  mí lo que me gusta es llorar, en realidad, y busco todas las oportunidades que tengo para hacerlo. Sin embargo, me gusta hacer reír ¿Tú eres llorón o no lo eres?

Osvaldo. Un poco, un poco (risas). Me emociono, yo no sé si es por los años, pero a veces me dan unos ataques de llanto que yo digo: ¿pero qué me está pasando? Yo no sé si es que con el tiempo me he hecho más sensible a ciertas cosas, que cualquier cosa... A veces, incluso, me siento a ver una película o la televisión y hay momentos en que digo; ¿pero qué hago yo llorando en este momento?, qué estoy así, a moco tendido. Yo creo que eso va con el tiempo.

Amaury. Bueno, esperemos que terminemos riéndonos, ojalá que sí, que sea un ciclo, en algún momento terminemos muertos de risa otra vez.

Hay algunas aldeas por ahí, tú sabes, aldeas y países, en México hay muchos, en España, como tú sabes, las lloronas. Pero el otro día leí que había unas aldeas en Corea, no sé cuál de las dos Coreas, donde están las reidoras, o sea, personas que van a los velorios y se ocupan de entretener a todo el mundo. Sería una profesión que podíamos tener.

Osvaldo. Creo que sería una profesión que podríamos tener.

Amaury. Si la cosa sigue como va, podríamos terminar... (risas) A ver, Osvaldo, tú eres holguinero, eso se ha dicho, la gente lo sabe. Pero bueno, Holguín ahora es una provincia. ¿Tú eres de Holguín, del mismo Holguín?

Osvaldo. Del mismo Holguín, de la franja que bordea la ciudad, se dice del área suburbana. De un barrio de Holguín.

Amaury. Aquí se usa mucho decir: la periferia.

Osvaldo. La periferia, suena bonito, pero no lo es en el fondo. De ahí, de un barrio de la periferia.

Amaury. Háblame de tus padres, de tu niñez. ¿Tú eras simpático de niño?

Osvaldo. Mira, curiosamente, hay un momento que yo creo que es importante en la vida de cualquier ser humano y es descubrir la vocación. Y yo desde que tenía, qué sé yo, cuatro años, cinco años, yo dije que iba a ser actor y ya te digo, en un barrio periférico, decir esto, la gente se quedó así, asombrada. Incluso mi abuela siempre me decía: ¿pero por qué no médico, por qué no abogado? Yo le decía: No, porque si soy actor puedo ser médico y abogado. Tuve la suerte de tener unos padres..., mi padre todavía vive, y una familia que me apoyó siempre en esa decisión.

De hecho me vinculé a la radio en Holguín desde que tenía, creo que siete años, siete años y medio y mi primera experiencia fue en una novela, una versión de una novela para la radio, en Cumbres Borrascosas.

Amaury. Pero no humor todavía en esa época.

Osvaldo. No humor, o sea, lo primero, bueno, un personaje como Heathcliff un personaje bastante malvado y ahí empecé a imitar voces, a jugar con la voz. Y la radio, cuando uno se la toma así, en juego, pues... y después te oías cuando te grababan, pues eso, yo creo que ese juego incentivó también bastante el humor. Porque por el resto, yo tuve una niñez bastante traumática, en el sentido de que estaba siempre enfermo, siempre, siempre, o sea, siempre fui un niño extremadamente enfermizo.

Amaury. ¿De qué te enfermabas?

Osvaldo. De todo, me dio todo. No me dio AH1N1 porque todavía no estaba en el ambiente, pero si no, me llega a dar. Tenía las defensas tremendamente bajas y además no era un niño hiperactivo. Yo siempre digo que a mí me tenían que mover a ver si estaba vivo. No, porque soy de una generación que también los niños éramos de otra manera, todo era más tranquilo. Ahora mi hijo es hiperactivo, así y constante. Pero yo no, yo era muy tranquilo y eso, y el estar, porque además, mi mamá sí te encerraba con un bombillo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Osvaldo. Y yo no sabía si era un pollo o era un niño (risas), Porque era un bombillo ahí y no te dejaba salir de ahí. Asmático, bronquitis... me dio tosferina, escarlatina, rubéola, paperas, de todo, de todo, de todo, ¿qué no me dio?, para ahorrar tiempo. Y entonces yo creo que ese tiempo que pasaba ahí convaleciente lo aproveché en el sentido de que mi madre me enseñó a escribir, me enseñó a leer antes de ir a la escuela. Y yo creo que el estar ahí encerrado, esa manera de soñar y de haber ya definido que quería ser actor, pues yo creo que eso también te hace un poco...

Amaury. No, y tener el apoyo también de tu familia.

Osvaldo. Y tener el apoyo de la familia.

Amaury. ¿Y cuándo decide tu familia venir para La Habana?

Osvaldo. No, mi familia nunca vino para La Habana.

Amaury. ¡Mentira que nunca vino para La Habana!.

Osvaldo. No, no.

Amaury. ¿Tú viniste solo?

Osvaldo. Yo solo. Bueno, la secundaria y el pre (universitario) los hice en Holguín. En 12 grado hice los exámenes para el ISA y vine al ISA, a La Habana por primera vez, en el año 82. Me gradué, y contrariamente a lo que sucede, no me quedé en La Habana, me fui a hacer el Servicio Social a Moa, un lugar bastante duro y nos fuimos un grupo de estudiantes del ISA y allí estuve como un año y algo, año y medio casi y de ahí retorno a La Habana.

Amaury. ¿Haciendo qué en Moa?

Osvaldo. Bueno, hicimos un grupo de teatro y fue una etapa muy importante en mi vida, yo creo, por todo lo que pudimos hacer por nosotros mismos. Investigar, leer, experimentar, todas esas cosas que hay un momento en la vida que hay que hacer. Y creo que esa estancia en Moa, para mí fue provechosa en ese sentido.

Amaury. Doimeadiós, vuelves a La Habana y entre que haces una cosa u otra, fundas el Grupo Salamanca y la gente decía que el grupo Salamanca era humor con filosofía ¿Por qué?

Osvaldo. El Grupo Salamanca nace antes de irme para Moa, o sea, en el 87 yo estaba ya en quinto año. Los muchachos de Salamanca estaban en tercero, en cuarto, otros; el otro en segundo. Bueno, yo de hecho, en Aquí cualquier@ lo digo, que tres años de Secundaria, tres de Pre, cinco de universidad, después uno y medio en Moa en el Servicio Social, que yo digo que yo tengo una bandeja aquí (se señala la frente). Y el Grupo Salamanca fue de los juegos, de las improvisaciones que hacíamos en la beca. Y un buen día, alguien llegó, un domingo, a salvarnos el domingo, tú sabes cómo son los domingos en nuestra isla. A las dos de la tarde, precisamente, que cae el sol plomizo así, y nada se mueve, ni las hojas ni nada, nada, nada. Y alguien llegó y nos dijo: ¡Oye, tengo una actividad ahí en la Casa Central de las FAR, y comida, y bebida, todo lo que ustedes quieran! Nosotros nos miramos así, tres... Y aquello era la brigada de recreación rápida, como yo le digo (risas). Y allí empezamos a improvisar y a jugar con las cosas y de momento hicimos como 45 minutos.

Amaury. ¿Pero sin llevar un libreto ni nada?

Osvaldo. Sin llevar libreto ni nada, fue todo improvisado y entonces nos invitaron para más actividades la próxima semana, y otra por allá y... Hasta que bueno, esa misma semana en el ISA dijimos; bueno a esto hay que darle forma, hay que armar un espectáculo bien, pensarlo, y así salió el primer espectáculo que lo hicimos casi corriendo, y entonces nosotros metíamos el vestuario en una mochila y nos íbamos en una guagua para las actividades. Ya como en la función casi 17 ó 20, ya de Salamanca, hicimos una presentación en el ISA y entonces, yo no creo que fuera tan filosófico; efectivamente, tratábamos temas que podrían  rozar lo filosófico, lo...  O sea, yo creo que Salamanca se distinguió, entre otras cosas, por trabajar el absurdo, por trabajar temas que fueran universales, sin perder lo más contingente, sin perder lo más cercano a nosotros. En el ISA no nos querían ni ver, al principio, o sea, la parte seria de la cultura, porque yo recuerdo que en esa función en el ISA, estaba Corina, yo me acuerdo que estaba Raquel Revuelta, y ellas se quedaron maravilladas, Armando Suárez del Villar, también fue una de las personas que más nos apoyó. Pero a partir de ahí, sí vino cierta reticencia de cierto segmento de la cultura, que siempre con estas cosas las mira... Y decían: ¡Ay, pero qué lástima que lo que hagan sea humor! ¡Ay, pero qué pena! Entonces yo creo que de esa, de esa...

Amaury. ¿Sí, por qué no hacen Chéjov?

Osvaldo. Sí, exactamente. De esa manera también de cierto mundo, mirarnos a nosotros mismos... Nosotros, yo creo que el grupo se afirmó, se afirmó más por eso. Yo me fui a Moa, estuve allá y los muchachos siguieron trabajando, regresé y trabajamos hasta el año, creo que el 96.

Amaury. ¿Y por qué tú crees que las élites culturales, en líneas generales, consideran a las personas que hacen humor, como pequeños, como enanos dentro del arte de la actuación?

Osvaldo. Bueno, yo creo que es un prejuicio cultural que viene de muy atrás. Yo creo que al humor estar de alguna manera unido a lo ligero, pues la gente lo mira con ligereza y entonces no lo ve como algo trascendente. A veces somos demasiado trascendentales y entonces a veces la gran cultura, o la cultura de élites, es como más trascendental, más hiper seria y entonces tiene que ver mucho con eso. De hecho pasa en los premios de cine, en el Oscar, en no sé en cuántas cosas. Pasa en el libro, en las editoriales, en muchos campos pasa.

Amaury. Sí, mientras más dramática es la cosa, más serio les parece, ¿no?

Osvaldo. Es más serio.

Amaury. Tú fuiste fundador del Centro Promotor del Humor. ¿Cuántas dificultades se pueden tener cuando uno funda una cosa como aquella? ¿Cuántas incomprensiones?

Osvaldo. No te voy a hacer el rosario de cuántas dificultades...

Amaury. No, tampoco esto es una asamblea de servicios. Es una entrevista...

Osvaldo. Exactamente. Mira, Virulo, que fue una persona que tuvo la audacia, el tino y yo creo que la inteligencia que en su momento, a finales de los 80s, a través del Conjunto Nacional de Espectáculos, Virulo conoció y nosotros conocimos, por supuesto, al conjunto que era, digamos, para nosotros era un paradigma, de lo que se hacía en humor en Cuba. Y bueno, Virulo es una persona que yo quiero muchísimo y que respeto y admiro muchísimo.

Amaury. Y él a ti también. Lo dijo en su programa cuando salió.

Osvaldo. Y Virulo se dio a la tarea de aunar a todos aquellos grupos y solistas que hacíamos humor a finales de los 80, que eran unos cuantos. Era un fenómeno, más bien del occidente y el centro de la isla, en ese momento. Y a partir de ahí, pues nos radicamos en el cine teatro Acapulco. Y allí se funda el Centro Promotor del Humor, pero era un centro que no tenía independencia económica, o sea, era un lugar, que pertenecíamos, algunos, al Conjunto de Espectáculos y otros a la Empresa de Música Popular, era una cosa burocrática muy compleja. Y el espacio era del cine.

Entonces aquello llegó..., Virulo después se radica en México. Yo me quedo al frente de aquello y un buen día aquello desapareció y entonces los humoristas del año 93-94 estuvimos rodando por toda la isla...

Amaury. Pero aparte de esas dificultades, que son burocráticas...

Osvaldo. ...Y esos años entonces fueron los que me tocó a mí, asumir lo de la refundación de aquel Centro, pero ya con otra estructura.

Amaury. Sí, pero habían otras que no son dificultades burocráticas, sino son las cosas que inventan los ideólogos, para intentar que las cosas que son ideológicamente "perversas" (hace señas con las manos de entre comillas), se conviertan en asuntos burocráticos. O sea, ¿cuántas incomprensiones por el humor que ustedes hacían, tenía el grupo?

Osvaldo. Mira, fueron muchísimas, muchísimas. Yo pienso que la recepción también del humor... Siempre hay alguien que no está conforme, siempre, siempre habrá alguien que no esté conforme. Pero yo pienso que el humor que se hacía en los 80´s, a finales de los 80´s y principios de los 90´s, era un humor bastante sano, y los 90´s, pues trajeron otros aires, porque cambió la economía, cambiaron muchas cosas socialmente y entonces la gente vino a la carga, o sea, todos vinimos a la carga con cosas todavía..., subiendo un poco la parada, porque los tiempos también nos habían subido la parada a nosotros. En definitiva uno termina pensando como vive, ¿no? Entonces yo creo que el gran problema era eso, nadie nos quería tomar en cuenta. Yo creo que le debo agradecer infinitamente a Abel Prieto, Ministro de Cultura, y a Armando Hart, que en ese momento era Ministro de Cultura, que comprendían lo importante que era aquel proyecto. Pues tuvimos que vencer muchísimos obstáculos, o sea, los obstáculos de la incomprensión.

Amaury. Es que los dos son personas de la cultura.

Osvaldo. Y había mucha, mucha, mucha incomprensión. Hubo una etapa ahí, muy dura, entre el 90 y el 92, donde mucha nos tildaron de apátridas, de no sé cuántas cosas. Fue un período también que por cualquier cosa te decían: tú eres un francotirador; y tú eres no sé qué cosa y fue un momento en que yo creo que la cultura sufrió muchísimo. Y bueno a partir del 95, el ciclo volvió a arrancar.

Amaury. Sí, pero fíjate, quería llegar aquí. Sigmund Freud, decía en un ensayo que tiene que se llama El chiste y su relación con el inconciente, decía que el humor es intrínsicamente subversivo. ¡Fíjate lo que decía!, yo no sé en qué año lo dijo pero ¿Tú piensas que es intrínsicamente subversivo?

Osvaldo. Yo creo que sí. Sí, porque siempre se subvierte una manera de pensar, una manera de aceptar la realidad, o sea, se subvierten palabras, se subvierten ideas, se subvierten conceptos y eso, por supuesto, genera...

Amaury. Inquietud.

Osvaldo. Inquietud.

Amaury. Bueno, en algunos, no en todos. El otro día me dijo una amiga mía, y esta frase es de ella, me dijo: Doimeadiós ha caminado siempre por el filo de la navaja sin cortarse. (risas) ¿Qué tú crees de eso?

Osvaldo. Bueno...

Amaury. De esa chuchería como diría Sergio Vitier

Osvaldo. (risas) Yo creo que de eso se trata el arte, de eso se trata el teatro, de eso se trata esta profesión. Nosotros somos trabajadores de la cuerda floja.

Amaury. Funambulistas.

Osvaldo. Funambulistas. Yo creo que el humor y el arte se hacen ahí, en el límite de cosas que están vivas y que eso genera... Yo creo que no miraríamos, a lo mejor, la Torre de Pisa si no estuviera así inclinada, o sea con el peligro de eso.

Amaury. Es hasta medio fea.

Osvaldo. Yo creo que lo que no hay es que pasar la raya, o sea, yo creo que el llevar las cosas hasta, hasta el...

Amaury. Hasta el borde.

Osvaldo. Hasta el límite, hasta el borde y de ahí regresar y regresar al público también contigo.

Amaury. Tú eres de los que va, viene, vuelve a ir y vuelve a venir. Es maravilloso, tú eres como una ola.

Llegamos a Sabadazo, un momento donde tu trabajo se hace muy popular. El personaje de Margot, yo adoraba a Margot. Pero pensaba y quería preguntártelo. En mi niñez había el transformismo, esa especie de... los hombres vistiéndose de mujer. Estaba, cuando yo era un niño chiquito, la China Musmé, que trabajaba en el Teatro Shangai. Yo nunca pude ir al Shangai por supuesto, porque tenía como cuatro años, pero en mi familia se hablaba de eso. Pero después había un personaje que yo creo, no sé si lo has pensado, que es el precursor de Margot, un personaje criollo que hacía un gran actor cubano, que se llamaba Luis Echegoyen, que era Mamá Cusa Alambrito.

Osvaldo. Bueno, me han hablado mucho de él, del actor, del personaje que hacía, pero yo nunca lo vi.

Amaury. ¿Tú nunca lo viste?

Osvaldo. Yo nací en el 64.

Amaury. No, no, a lo mejor queda por ahí algún quinescopio.

Osvaldo. Me han hablado, muchas personas me han hablado de eso.

Amaury. Mamá Cusa  Alambrito, la de la cabeza hueca y el cuerpo flaquito...

Osvaldo. ...Y el cuerpo flaquito.

Amaury. Ahora, ¿por qué tú crees que..., -yo veo la televisión de algunos lugares, no voy a profundizar en eso,- y yo tengo la impresión de que te roban los personajes, Margot está robada, te la roban mujeres, te la roban hombres, te lo han robado de manera miserable, vil.

Osvaldo. Yo creo que... O sea, Margot..., cuando Pulido me llamó a trabajar en Sabadazo, Geonel Martín, (Gustavito), y Coqui (Boncó), le hablaron de mi trabajo porque habían visto otros personajes femeninos que yo había hecho con Salamanca. Pulido primero quería que yo hiciera una viejita, que era la mujer del encargado que hacía "Churrisco". El Churri que iba a salir del programa yo le dije. Mira, no quisiera casar a este personaje con nadie porque entonces eso me va a limitar el personaje. Yo le dije, mira, yo tengo una propuesta de un personaje que habla así, le hice la voz, porque realmente ya yo jugaba con la voz de Margot, pero yo no sabía cómo.

Amaury. ¿Cómo hablaba? Perdóname, yo sé que tú eres una persona muy seria, pero, háblame un momentico como hablaba Margot.

Osvaldo. No, mira, es que yo en el ISA jugando con amigos míos y amigas del ISA, María de los Ángeles, qué sé yo, con gente... primero hablábamos como si tuviéramos coriza. Así yo, a veces, dejé de ir al aula y cuando Ana Viñas venía, que ella iba hasta la beca, ¿qué hacen aquí?, qué sé yo. Y yo: profe, es que anoche yo estaba con coriza. Y ella: ya, tú quédate tranquilo. Y después un día llegué al ISA, teníamos un ensayo de Salamanca y yo llegué y les hablé a los muchachos: ¡ay, qué no sé qué cosa,(imitando la voz del personaje de Margot), con la voz así y ellos se empezaron a reír. Y yo dije, bueno, mira. Y de ahí empecé a jugar con eso, como ha sucedido con muchas otras cosas que yo he hecho. Y yo dije: mira, esto pudiera ir en el programa. Yo no sabía ni cómo iba a vestir al personaje. Entonces, bueno, le busqué toda esa manera de...

Amaury. ...La barriga.

Osvaldo. Y entonces me fui para la casa, busqué -todo eso la grabación era al otro día-, yo le dije a Pulido: no, no, ya ese personaje está hecho.

Fue el primer día ese en que Cándido Fabré incluso se equivocó y me dio un beso, pobrecito, se equivocó (risas). Hizo una canción de eso luego. Y sí, fueron muchos años de Sabadazo y entonces tenía mucha gente que me imitaba en muchas partes, mucha gente ha hecho carrera con Margot, transformistas, no sé. Y efectivamente, en ciertos programas de otros canales, me he sentado...

Amaury. La televisión de Miami, hablemos claro, en la televisión de Miami te copian a Margot.

Osvaldo. A Margot y a Feliciano.

Amaury. Y a Feliciano también.

Osvaldo A Feliciano también y digo, bueno, hay que decir como Martí: Bueno, yo tengo más en mi casa. Porque qué voy a hacer. De hecho ese fue una de las motivaciones para hacer el disco Aquí cualquier@. Que bueno, el móvil del espectáculo es el robo, el supuesto robo de personajes que yo tengo que reconstruir para reconstruir los hechos, ¿no?. Pero no solo pasaba allá, pasaba aquí también con cosas que yo decía: Bueno, si estoy haciendo este chiste, ¿qué pasa con la propiedad intelectual de esto?

Amaury. Ahí voy.

Osvaldo. Entonces, si te empiezas a fajar vas a pasarte la vida de un  juicio en otro juicio. Lo que sí traté de registrarlo en ese espectáculo y dejarlo registrado también ante el Derecho de Autor, porque bueno, un día me voy a levantar y no voy a tener repertorio. O sea, todo me lo van a haber robado y alguien...

Amaury. No, porque cambian las generaciones, y los que no se enteran qué pasa por ahí dirán: mira, este está copiando al otro.

Osvaldo. Exactamente.

Amaury. Una actriz que estuvo en el programa antes que tú, una humorista, yo le pregunté quepor qué había tan pocas mujeres humoristas y ella me respondió: porque ahora los hombres se visten de mujer ¿Qué piensas de eso?

Osvaldo. Yo creo que, mira, en Cuba, con la Revolución, pues todo el afán y la realidad, ¿no?, que ha sido el hecho de luchar por la emancipación de la mujer, pues también trajo aparejado que el tratamiento de la mujer siempre se vea como algo sagrado, como algo demasiado serio y entonces, cualquier mujer que se para a hacer humor, se está cuestionando que si eso no es lo representativo de la mujer cubana, y todas esas cosas. Y a veces la gente, yo creo que no sacan la cuenta que el humor no es estadístico, o sea, tú sacas a  un médico que hagan cosas y no quiere decir que todos los médicos cubanos sean así, ni todas las mujeres sean así. Yo creo que eso ha sido una de las cosas que ha conspirado contra las mujeres haciendo humor. Y a partir de los años 90, con el período especial, pues muchos humoristas  empezamos a escribirnos nuestros propios textos, porque hay una figura totalmente deprimida en la producción artística, que es el guionista. Muy mal pagado. Entonces por lo general, como en la mayoría de los casos coincide en que el que escribe es el propio humorista, entonces escribe para sí y dice: bueno, si esto es para un personaje femenino, ¿por qué no lo puedo hacer yo? Y yo creo que ha habido un poco de pragmatismo, hasta cierta medida, en eso. Pero sí, yo creo que este es un país de muchas mujeres con capacidades tremendas histriónicas y la vida lo ha demostrado.

Amaury. Pero es que las hubo.

Osvaldo. Las hubo y las hay todavía. Yo creo que faltan guiones y falta persistencia también. Y, a veces, también hay una cosa que yo les digo, por ejemplo, las grandes actrices cubanas que hicieron humor, Natalia, Consuelito.

Amaury. ...Natalia Herrera, Eloisa Álvarez Guedes...

Osvaldo. Eloisa Álvarez Guedes

Amaury. Candita Quintana, Alicia Rico

Osvaldo. Aurora (Basnuevo).

Amaury. Rita Montaner.

Osvaldo. Bueno, todas.

Amaury. Muchas.

Osvaldo. Tenían una gracia, pero también tenían una cosa: no les importaba verse mal, verse, en algún momento, feas.

Amaury. Claro, claro.

Osvaldo. Y yo creo a veces hay...

Amaury. Siendo, casi todas, mujeres bellas.

Osvaldo.  Sí, sí, pero, tú les descubrías le belleza, tú decías, pero es que es una mujer muy bella, pero que no les importaba verse mal. Y a veces las actrices se cuidan un poquito y entonces no quieren verse mal. Pero yo creo que, yo no lo veo como un grave problema, yo creo que es un problema...

Amaury. ...Que se superará...

Osvaldo. ...Que se superará.

Amaury. ¿Uno puede separar al ser humano; yo puedo separar a Doimeadiós en su vida personal, del humorista?, o sea, ¿yo podría pensar que tú eres muy serio en tu casa, muy serio en tu vecindario y muy simpático en el escenario?

Osvaldo. Yo creo que sí.

Amaury.  Porque tú eres muy simpático siempre.

Osvaldo. He reflexionado sobre eso. Pero, por ejemplo, a veces la gente me dice: ¿tú estás bravo? (risas) Digo: yo, no, no, o sea, yo lo que soy muy introvertido. Parece que tengo un rictus en la cara de seriedad.

Amaury. Tú eres introvertido, pero dice un amigo mío, que las personas que son introvertidos, es un signo de ser inteligente. Cosa que me descalifica a mí completamente, porque yo no soy nada introvertido.

Osvaldo. No, pero pasamos un trabajo a la hora de entablar una conversación.

Amaury. Por ejemplo, cuando yo te llamé, cuanto yo te llamé para invitarte al programa, me dio mucha risa, porque tú me dijiste: ¿Y dónde va a ser, en los legendarios? No, no ahora lo vamos a hacer en Abdala, porque tuvimos problemas de trabajo allí, en el estudio del ICAIC se hacen películas. Tú me dijiste: bueno, pues, ¡abdelante!

Esa rapidez tuya está en tu vida también.

Osvaldo. Sí, sí, yo creo que eso es un ejercicio cotidiano que yo voy haciendo, y de hecho lo hago en mi casa, con mis amigos, con la gente cercana que tengo. En el lugar donde trabajo, en el grupo de teatro, donde quiera.

Amaury. Si tú eres un actor, con grandes éxitos también dramáticos, hablemos de los monólogos, si quieres lo hacemos ahora, de los monólogos que has estado presentando, que han sido muy exitosos y con unas críticas tremendas. ¿Por qué le gente prefiere relacionarte siempre con el humorista? ¿Por qué la gente separa eso? Es una pregunta recurrente, pero ¿por qué la gente clasifica tanto?

Osvaldo. Yo creo que el ser humano necesita clasificar, pero es algo que viene con los medios, ¿no?, también. Esto me sirve para esto, esto es para esto y esto para esto. Y de alguna manera, el público me ha identificado durante mucho tiempo, y ellos no tienen la culpa. ¿Para qué yo lo he estado haciendo?, ¿no? con una zona de mi trabajo, que es el humor y hay otra zona del público que, bueno, que va al teatro, que ha visto otras cosas. Algunas otras cosas en la televisión también que he hecho, que no son netamente humorísticas y entonces... Mira, yo creo que uno mismo colabora con eso. Yo creo que el actor mismo a veces se cierra los caminos, a veces se cierra..., se auto clasifica demasiado. Yo he tratado de escapar de eso y por eso desde el 2003, estoy trabajando con Carlos Díaz, en Teatro el Público.

Amaury. ¿Cuántas de estas obras has hecho ya? Josefina la Viajera es la que yo conozco. ¿Cuáles más has hecho?

Osvaldo. Bueno, con Carlos desde el 2003. Bueno, con Raquel hice Tartufo, que fue la última obra que Raquel dirigió, Raquel Revuelta, en el 2003. Y en el 2003, Ícaro, con Carlos y La loca de Chaillot, La ramera respetuosa, Arte, Fedra, Santa Cecilia, Josefina la viajera y bueno, a la par de ese trabajo con Carlos, pues he hecho otras cosas... Con Estorino estuve también en Parece blanca. Con Cremata también en un espectáculo...

Amaury. Parece blanca, es una obra deliciosa. Ahora, hablemos un momentico y cuando digo un momentico es porque quiero hacer un alto. Vamos a hablar de Vilma, de tu esposa y de tus niñas. Háblame de ella y háblame de los muchachos.

Osvaldo. Mira, yo creo que para mí...

Amaury. Hasta dónde se pueda hablar de eso.

Osvaldo. La familia tiene un peso fundamental en mi vida, o sea, y te hablo de la familia desde que nací. O sea, mis padres...

Amaury. ...Tus abuelos.

Osvaldo. ...Mis abuelos, mis tíos, porque siempre han sido el apoyo, han sido siempre como el cable a tierra. Y yo creo que todos estos años con Vilma, con Andrea, con Corín, con Luis Carlos, pues también ha sido algo que yo necesito. O sea, a veces esas cosas que tú dices: si yo no tuviera esto, -o al menos yo lo veo así-, si no tuviera esta familia, no podría hacer esta carrera.

Y bueno, les he robado, a veces, muchos momentos de mi vida, por dedicárselos al trabajo, pero trato de compensarlo, de estar el mayor tiempo posible en mi casa. O sea, no soy una persona de hacer vida de farándula, ni de aparecer en lugares por aquí y por allá. No, estoy ahí, en mi casa, es...

Amaury. Estás cada vez que puedes.

Osvaldo. Exactamente, cada vez que puedo.

Amaury. ¿Y si los muchachos te ven en televisión y te dan una opinión?

Osvaldo. Yo creo que ya ni me ven. Ya están tan obstinados de mí, que yo creo que ya ni me ven.

Amaury. Pero tú ensayas en tu casa.

Osvaldo. Son implacables y eso es bueno, eso es muy bueno.

Amaury. ¿También Vilma?

Osvaldo. También, implacable. Mis hijas, hay una que está estudiando actuación, la otra...

Amaury. ¿Qué edad tiene esa?

Osvaldo. Esa tiene 16. Y la segunda no, a esa no le interesa nada, pero, por ejemplo, cuando eran más chiquitas, yo, para estimularles la lectura, yo decía: Cuando yo le diga a tu hermana, yo la voy a escoger a ella para que lea, para obligarla a leer y entonces, si leía mal, yo decía: no, no, pero, vira para atrás, o sea, me lo sabía, pero jugaba un poco. Yo creo que la profesión me la he tomado también como una manera de jugar, de divertirme hasta las cosas más serias. No se puede toma la vida tan, tan, tan, extremadamente seria.

Amaury. Pero tú eres muy popular. ¿Y tú crees que las personas que son muy populares, a veces, se detienen en esa popularidad? o sea, no tienen un crecimiento, después, ascendente. Es que hay gente que dice: Siempre hay que ir a más, siempre hay que ir a más, no se puede uno encasillar (el término es un poco terrible) Bueno, pero ahí estaba Arredondo, estaba Miravalles y estaba Montezuma, que tenían personajes como muy bien afincados y sin embargo, iban llevando el desarrollo de sus carreras por otro lado. La popularidad no los mataba, no los aniquilaba. ¿Qué tú piensas de eso?

Osvaldo. Yo he tratado de hacer eso y de hecho siempre pienso, me considero un actor conocido, muy conocido en Cuba.

Amaury. Sí, eres muy popular.

Osvaldo. Pero el teatro te enseña la lección de que, una vez que se termina la función, todo se acaba. Hay que reconstruirlo al otro día. Y entonces, ese sentido del eterno comienzo, de volver a empezar todo desde cero al otro día, yo creo que eso es lo que le va dando a uno la pauta de cómo también llevar la vida y no envanecerse. Y no creerse nada, porque al final...

Amaury. ...Es un ratico.

Osvaldo. Es un ratico, y hay que ponerle todo, disfrutar ese momento y prepararse para el otro que venga. Incluso no me gusta ver ni los programas míos. Me siento a verlo así en la televisión y empiezo a... Ni las películas ni.

Amaury. ¿No te gusta?

Osvaldo. No, no me gusta, no me gusta. Me pongo irascible. ¿Pero por qué tuve que hacer eso? ¿Por qué? Eso, no sé, no sé si a ustedes los músicos les pasa cuando se oyen en una grabación.

Amaury. No, los músicos somos muy vanidosos. Los músicos se escuchan constantemente y les ponen los discos a los demás.

Osvaldo. No, yo no, que va, yo no soporto eso.

Amaury. Y hay gente que anda en sus carros con su música puesta a todo meter y la ventanilla abajo, para que todo el mundo se entere de lo que están oyendo.

Oye, una última pregunta, Doimeadiós, últimamente se hace mucho humor político, no solamente en Cuba, en todas partes, en los periódicos, en los programas de televisión, en cualquier lugar del mundo. ¿Tú crees que el humor político mejora a la sociedad, la cura, la puede sanar?

Osvaldo. Yo creo que sí. Yo creo que el humor político maneja ideas, conceptos, y a veces tenemos, en el camino por ser inclusivos, por incluir al otro, a los otros, o a los demás, yo creo que hay que ser como más martianos: con todos y para el bien de todos. Si no es para el bien de todos, entonces, mira, no.

Pero yo creo que sí, que el humor político yo lo veo como algo beneficioso, útil y que también es una válvula para la sociedad, porque por esa vía se liman cosas, por esa vía, pues, moviliza el pensamiento, o sea, hace que el terreno se revitalice y que no quede todo así tranquilo, aburrido, chato.

Amaury. Claro. Bueno, pues esperemos que, por lo menos, nuestra sociedad, la que tanto queremos, la que tanto defendemos y por la que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, sea un poquito más permisible, y que podamos, en algún momento, reírnos también de cosas, a veces tan serias, tan sobrias, tan secas. Tú eres uno de los que lo puede hacer y yo estaré en mi casa, mirándote y aplaudiéndote, como siempre, con todo mi cariño. Muchas gracias por haber venido. Mi amigo querido, mi socio.

Osvaldo. Gracias. Gracias a ti.

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Isabel santos, Osvaldo Doimeadiós y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Amaury, Isabel y Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REGINO dijo:

    ES BUENO REIESE, DICEN QWUE LOS CUBANOS NOS REIMOS DE NUESTROS PROBLEMAS. PERO LAS COSAS SERIAS NO SON PARA REIRSE, SON PARA RESOLVERLAS.

  • jose luis dijo:

    Gracias Amaury por traernos a Doimeadiós al programa.
    Es un gran actor que siempre merece mi respeto ante todo lo que hace.
    Doime, me encantó tu actuación en Josefina la viajera en el Trianón, pero como me hiciste sufrir cuando te vi pasando tanto calor, estuve a punto de darte un abanico en la escena de los tennis perdidos en la pasarela que estaba en el lunetario!!!!!!!
    Doime, gracias por estar con nosotros nuevamente!!!!!!

  • Maricarmen dijo:

    HOLA, MI NIMBRE ES MARICARMEN. VIVO EN MANTUA, PINAR DEL RÍO Y TENGO 16 AÑOS. ESCRIBO PARA FELICITARLOS POR TAN EXCELENTE PROGRAMA. TODOS LOS MARTES LO VEO. ME GUSTARÍA QUE INVITARAN A MARIUSKA DIAZ, PUES SOY UNA FANS DE ESTA GRAN LOCUTORA Y QUISIERA SABER MÁS DE ESLLA. SALUDOS.

  • Norka dijo:

    Amaury: He podido leer hasta ahora algunos comentarios, por suerte pocos, que considero inapropiados sobre el programa de anoche con Osvaldo Doimeadios, o yo soy una ignorante en mayúscula, o es que estoy "pegada" como se dice con este programa, pero no lo considero malo, por el contrario fue una correcta entrevista, con sus toques de humor, no todos los entrevistados tienen que decir las mismas cosas, para que se consideren entrevistas espectaculares. Que continúen por mucho tiempo estos programas, cada cual con su punto de vista y por favor foristas, no sean tan duros, es innecesario, sobre todo si vienen de habituales. Saludos al colectivo del programa y especialmente a su invitado de ayer.

  • Rodolfo dijo:

    Gracias Osvaldo por tu talento y tu reciente personaje de la negra Mayeya que grabaste en Miami para el programa de Esta Noche Tu Night de el gran Alexis Valdés por La Mega.
    No sabes lo agradecidos y contentos que estamos los cubanos que te conocimos en Cuba y nos reímos con tus personajes.
    Espero que sigas haciendo personajes para tu publico de Miami.
    Mayeya es un banquete cuando dice.
    Hazte Alexis, Haste y pide los tintes y la carta de invitación.
    Un abrazo maestro.
    Y muy buena la entrevista.

  • de Granma dijo:

    Muy buen programa el de Diomeadios, como prácticamente todos los que han salido anteriormente, pero me pasé todo el tiempo frente al televisor con cierta incomodidad por algo que desde hace años es una inquietud para mi y me parece que sólo Diomeadios puede responder.

    Me hubiera gustado preguntarle a Diomeadios : En el año 2000 el grupo humorístico ULTRASONIDO de la Provincia de Granma ganó el ¨Gran Premio¨ como espectáculo humorístico en el Evento AQUELARRE de ese año. Haber recibido este premio incluía, según lo dicho en aquél momento, una Gira Nacional, la grabación de un disco con el espectáculo ¨Los Años Duros¨ -ganador en esa ocasión- y la inclusión de ULTRASONIDO como Grupo Humorístico miembro del catálogo del Centro Promotor del Humor presidido por el Cro. Osvaldo Diomeadios en ese momento.

    ¿ Por qué ninguna de estas cosas se cumplieron ?

    Este espectáculo humorístico recibió muchísima aceptación del público y la crítica, incluyendo la opinión del propio Ministro Abel Prieto, no obstante el Grupo ULTRASONIDO nunca recibió el apoyo del Centro Promotor del Humor como se dijo en aquél momento, muy por el contrario. ¿Por qué Diomeadios?

  • Maria Julia González Fonseca dijo:

    Hola Amaury Muchas felicidades en el nuevo año, usted rompió record en la entrevista Con Carilda, claro ella es única.

  • Maria Julia González Fonseca dijo:

    Hola Amaury para usted muchas felicidades en el nuevo año todos sus programas han sido de mi agrado, pero el de Carilda rompió récord.
    Espero ansiosa el próximo con la Dra. María Dolores Ortíz.
    Muchos éxitos en el nuevo año en su vida laboral y personal.

  • Eddy dijo:

    feliz año nuevo 2011.

    ayer le envie un correo felicitandote por tu programa y sobre todo por
    haber tenido como invitada MUY ESPECIAL a nuestra querida CARILDA
    OLIVER,fue una maravilla.

    ahora me gustaria que me complacieran invitando al programa al SUPER ACTOR
    RAUL POMARES, es mi favorito y pienso que es de los mejores que tenemos en
    nuestro pais y nunca le han hecho una entrevista y jamas se le ha
    reconocido su trabajo.
    tambien me gustarian que invitaran a nuestro QUERIDO PABLO MILANES asi
    como a MARIELA CASTRO ESPIN y ANA FIDELIA QUIROZ.

    el programa de ayer con DOIMEADIOS me gusto muchisimo.
    desearia recibir alguna respuesta .
    AMAURI....gracias por EXISTIR.
    saludos.
    eddy-

  • Israel Molier dijo:

    Ante todo mis saludos y un verdadero deseo de Paz

    Pr´speridad y Amor al lado de los suyos y del Colectivo del Programa:

    Le escribo pues para felicitarle ppor lo novedoso, a mi entender, de este

    programa que Ud dirige y que sinceramente me ha sorprendido, creo que no

    solo a mí sino también al público cubano y a todo aquel que lo ha

    compartido,eso creo.

    Es de reconocer y felicitar por un programa transparente y ameno, y con

    esta carga emotiva que lo caracteriza por sus invitados tan inesperados y

    siempre tan CUBANOS(en su sentido más real y justo)

    De hecho me sorprendo con estas líneas pues a decir verdad, y que no lo

    tome a mal, nunca he sido asiduo de su música, sólo a algunos temas;

    aunque

    ya veo que nada que ver uno con lo otro.Espero no lo tome a mal pero no le

    diría otra cosa pués sería mentira.

    Le felicito SINCERAMENTE y es mi mejor deseo que para futuros tiempos la

    televisión cubana continúe refrescando su programación con programas tan

    bien logrados como el suyo,todo siempre sin intención de adular.

    Mis má sinceras FELICITACIONES a Ud y al colectivo del programa.

    A todos un Feliz Fin de Año, y uno próximo lleno de cosas mejores.

    Sólo no podía dejar de decirlo.

    Espero esta opinión sea tomada.

    Sinceramente:

    Israel Molier González

    (un televidente más)

  • Elaivis dijo:

    HOLA ME LLAMO ELAIVIS Y LES ESCRIBO PQ ME ENCANTA EL PROGRAMA, DESDE EL TEMA DE PRESENTACIÓN, ESCENOGRAFÍA, PRESENTADOR ETC. QUISIERA QUE PUDIESEN INVITAR A TERESITA FERNÁNDEZ. LA QUIERO MUCHO, NO LA CONOZCO PERO MI HERMANA CRECIÓ CON SUS CANCIONES Y YO TAMBIÉN POR MI HERMANA, CULTIVÉ ESE GUSTO POR LA MÚSICA INFANTIL DE TERESITA. MI BEBÉ DE 1 AÑO ESCUCHA LA MELODÍA Y RÍE CON LOS VIDEOS INFANTILES DE LA MÚSICA DE TERESITA. SERÍA UN GUSTO Y UN PLACER PODERLA VER EN ESE MAJESTUOSO PROGRAMA. EN ESPERA DE SU ATENCIÓN,

  • Alejo dijo:

    Algunos lectores han criticado la forma en que se ha enjuiciado el programa de ayer, les recuerdo que para eso es este sitio que se nombra CUBADEBATE, o sea, debatir de algo, por lo tanto respeten todas las opiniones y si tienen una distinta, pues solo planteenlo y no ofendan. Gracias.

  • danay dijo:

    HOLA MI NOMBRE ES DANAY SOY DE GUANABACOA Y VIVO EN EL REARTO MAÑANA...DEDICO ESTAS PALABRAS PARA FELICITAR A AMAURY POR ESTE EXCELENTE PROGRAMA...QUISIERA QUE ALGUN DIA INVITARAN A alejandro socorro YA QUE EL ME ENCANTA COMO TRABAJA.....SALU2 NANA

  • Marilín de Cienfuegos dijo:

    GENIAL POR DOIME, su capacidad, inteligencia y elegancia al hablar me dejan sin palabras, este el de anoche uno de los mejores, FELICITACIONES.
    GRACIAS a MARGOT, PIPO PERÉZ, EL PRIMO Y TODOS ESOS PERSONAJES QUE SOLO TÚ SABES HACER, SALUDOS DESDE LA PERLA DEL SUR PARA TODA SU FAMILIA.

  • RUBEN dijo:

    Creo que efectivamente el programa de ayer con doimeadios quedo muy por debajo de lo esperado,muy llano,no aporto nada nuevo sobre la vida y obra del invitado que creo ser este uno de los objetivos del mismo.
    No obstante creo que seguira siendo este programa c2qsq uno de los mejores en la television cubana en los ultimos 10 años.
    ENTREVISTAS PREFERIDAS: JOSE MA.VITIER,EUSEBIO LEAL Y CARILDA OLIVER

  • LORENA dijo:

    Amaury buenas para usted y para su colectivo, necesito FELICITARLO por llevarnos a cada uno de nuestros hogares la mejor de las noches, cada una de las entrevistas tienen su encanto por supuesto que todas no pueden ser iguales, lo lindo está ahí en ese punto, para nuestra familia y amigos DOIMEADIOS es nuestro Charle Chaplín cubano, muy versátil y muy serio, su historia de niño me emocionó por ser como él mismo dijo un niño muy enfermiso, pero quiso la vida tenerlo bajo ese foco para iluminar su cerebro, para darle fuerza asus neuronas y para hoy hacernos reir de una forma sana... gracias miles por alegrarnos nuestras vidas y no tema por no verse usted mismo, usted no ha cometido en sus actuaciones ningún error lo contrario nos enseña, nos educa y nos dá VIDA.
    FELICITACIONES

  • Zuleika dijo:

    Hola, acabo de leer el texto integro de la entrevista que le realizara
    Amauri a Doimeadios lamentando no haberla podido ver en la televisión
    cubana en la noche de ayer pues, como casi siempre, estoy atareada en la
    casa..... Nada, que me gusto muchísimo la manera en que ambos abordaron
    el tema del humor en cuba y muchas felicidades y éxitos a este
    espectacular humorista cubano. Para ti Amauri, las gracias por
    brindarnos cada semana la posibilidad de disfrutar de tu programa que
    para mi esta muy bien concebido.

    Eternamente, gracias....

    --
    Lic. Zuleika Díaz Pérez

  • Xiomara dijo:

    Hola Amauris, creo muy exitoso tus programas, pero  has pensado en llevar otras personalidades que hacen el arte de salvar vidas, como los y las científicas cubanas, por ejemplo los que descubren grandes  vacunas y otros medicamentos y equipos médicos  que entregan sus vidas todos los días  para los seres humanos de la tierra, a los grandes deportistas, a los  grandes maestros de maestros que han creados los programas de educación para tantos pueblos hermanos, y  otras ramas de la economía cubana que tanto  vale la pena entrevistar y reconocer sus meritos de estar en esta Isla haciendo el bien común, y haciéndola grande de verdad.
    Si  lo considera necesario tenlo en cuenta  ahí también va la cultura  de Cuba.
    Un abrazo.
    Xiomara.

  • Hilda María dijo:

    Hola Amaury:

    !Feliz 2011¡

    Me fue imposible escribir antes y aunque ya pasó te diré que el programa de Clarilda fue super, quiero que sepan (tanto ella como tu) que me quede "desordenada"
    El de Osvaldo también me gustó mucho, pues imaginé siempre que no ibas a entrevistar a "Pipo Pérez", "Margot", etc, si no a Osvaldo Doimeadiós.
    A mi criterio, ya lo dije anteriormente, cada programa tiene sus características y para mi persona todos los que he visto (que son casi todos) he disfrutado y aprendido.
    Saludos para Osvaldo,Colectivo y para ti.

  • Orelvys Cabrera dijo:

    Saludos para usted Amaury que es un artista integral, lo veo así desde mi punto de vista claro, mis respetos para usted, ante todo quiero decirle que es primera vez que público un comentario en este sitio, soy un joven que no se ha perdido ni un solo programa de los que se han puesto en nuestra televisión y que usted defiende muy bien, desde el primer material audiovisual con ese maravilloso nombre Con 2 que se quieran, me dije, pues será un programa que muchos cubanos agradecerán por siempre.
    De esta manera te dejo un abrazo y me gustaría que tu espacio durara varios años en televisión pues aún quedan muchas personalidades de la cultura por entrevistar.
    Un abrazo amigo, gracias por existir y recuerda esta frase EL ARTE NO HACE ESPECIAL A LAS PERSONAS, EL ARTE ES PARA PERSONAS ESPECIALES y usted es especial.

  • Alfredo Ávila dijo:

    Osvaldo Doimeadiós es considerado como uno de los grandes humoristas del país, pero anoche (o hace meses cuando fue entrevistado) era darmaturgo o más bien dramático y muy cuidadoso en su entrevista.
    Por alguna razón, conocida o no, imaginable o no la pregunta sobre la cubanía geográfica no fue formulada esta vez. Todos vimos a un Doimeadiós ermitaño e insípido que no habló ni le fue preguntado sobre su estelar papel en Deja que yo te cuente con el genial Pipo Pérez.
    Amén de que sean amigos o no, Amaury, vimos a un Doimeadiós rajado, ¿por conveniencia quizás?, ¿para no herir sentimientos en Miami para sus motivos de trabajo personales?, ¿es eso ser un cubano a todas?
    Un ejemplo claro, no me gusta la onda de ellos, pero Los Van Van cuando van a Miami levanta unos ánimos de los dos bandos que son del carajo y no andan con rodeos ni le tienen miedo a nadie y a Cuba la llevan en la retina.
    Disculpen mi opinión, pero quizás una joven figura del humor como Limay Blanco hubiese virado al revés los maravillosos Estudios Abdala, ¿no?; hubiese sacado más la cara por el humor cubano junto con la incomparable entrevista a Ángel García de la que, aún hoy, me río a carcajadas con solo releerla.
    No más.

  • Leonardo Bravo Rdguez dijo:

    excelente entrevista

  • Mayda dijo:

    Mi muy querido Amaury:
    Este fue otro maravilloso programa, creo que hay 2 ó 3 foristas que están siendo demasiado absolutos, cuando no absurdos. Creo que sí fluyó muy buena energía entre tú y Doimeadiós, quizás esos foristas esperaron ver a Margot o a otro de sus personajes, no sé. Me parecieron muy interesantes los criterios sobre el humor que manejaron y me gustó mucho la serenidad con que transcurrió la entrevista.
    Nuevamente te felicito y le agradezco al Doimeadiós su humor inteligente. Gracias a los dos.
    Mayda

  • Caridad Rivero Paez dijo:

    Como cubana, senti mucha satisfacción al saber que Doimeadios estaría invitado al programa, él fue la demostración viva y palpable de que si se puede llegar al monsrtruo y no permitir que te devore, y regresar de nuevo a los brazos de tu patria.
    Pienso que cada cual es libre de pensar y opinar como desee, pero en mi opinión los que se sintieron desfraudados con el programa de anoche es solo porque tenian nesecidad de que se tocara el tema de sus actuaciones en Miami.
    Quisera poder disfrutar siempre con sus presentaciones, en mi, siempre tendra una eterna admiradora.

  • Yoylán Cabrales dijo:

    Escribo por esta vía pues tengo problemas con la navegación y solo tengo acceso a la página principal de mi trabajo con posibilidad de escribir correos y recibirlos.
    COn respecto al programa de anoche, fue sensacional. Doime es uno de esos tipos fuera de liga en cuanto a desempeño actoral, capaz de hacerte reir hasta la saciedad y también de hacerte reflexionar con sus chistes. Es una persona super inteligente. Imagínate que yo fui a ver su espectáculo AQUICUALQUIER@ en la sala de teatro de BEllas Artes todas las veces que lo pusieron, recomendándoselo y asistiendo con cuanta amistad se interesaba.
    Gracias Amaury por esta nueva oportunidad.
    Saludos y mucha salud a todos.
    Chao...
    Yoylán Cabrales Gómez.

  • Mercedes Arencibia dijo:

    Me encantó el programa con Doimeadiós. Amaury, tú, como siempre, GENIAL. Doimeadiós, muy inteligente y ameno. Felicidades a todos los que logran cada martes hacernos mejores personas.
    Le están prestando un gran servicio al alma de la Patria.
    ¿No se han preguntado que ya no basta con 2 que se quieran? Han logrado que seamos muchos los que los queremos.
    Amor con amor se paga , eso está clarísimo.
    Mis mejores deseos a todos.
    Mercedes

  • Gladys Maria dijo:

    Como me hubiera gustado estar en tu salita haciendo este programa que nmos acabas de regalar, hubiera disfrutado aun más esa noche, me imagino lo bien que la pasaron todos los del colectivo del programa es un LUJAZO tener a Doimeadíos un ratico para nosotros, a través de esta página desearia felicitar a TODOS los actores y actrices que nos hacen reir, nos alegran el alma y nos sacan en ese momento de un dolor, pena o situación, admiro el trabajo homoristico por su seriedad.

    Gracias Amaury, una noche de estrellas...más

  • Nube dijo:

    Hola coincido con los criterios de algunos sobre el programa de anoche Doimeadiós no brilló como se esperaba...
    También pienso que fue el programa menos interesante de todos. el invitado no estuvo a la altura del programa.mis saludos para todos ustedes.

  • bladimir dijo:

    No hay peor entrevista que la que no se llegò a hacer.Cada persona es un mundo, cada personaje una actuaciòn. Esa de este martes es la que correspondiò. Todo bien, adelante con el programa.

  • Lazaro dijo:

    Osvaldo, gracias por tu talento y por el personaje de Mayeya en la Mega de Miami.
    Saludos maestro

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también