Imprimir
Inicio »Noticias  »

Osvaldo Doimeadiós: "La risa salva"

| 169

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches. Estamos en Con 2 que se quieran, ahora aquí, en 5ta. Avenida y Calle 32, en Miramar, en los maravillosos Estudios Abdala.

Hoy nos acompaña uno de los más versátiles actores cubanos. Se mueve con la misma pasión, con la misma certeza, con la misma inteligencia en el mundo del humor y en el mundo del arte dramático. Mi querido, admiradísimo Osvaldo Doimeadiós.

¿Qué tal, Osvaldito, cómo estás? Buenas noches.

Osvaldo. Buenas noches.

Amaury. Bueno, en la revista Temas, en una entrevista que revisaba en estos días, metido en tu vida hasta dónde uno puede meterse, dijiste esto: "El humor es algo implosivo, un poco más para adentro. Es como la sonrisa de la Mona Lisa, que uno no sabe de qué se ríe, pero dura en el tiempo. Lo cómico es más instantáneo, como una gran descarga -imagino que eléctrica-, que dura poco."

Pero tú has sido una persona que ha hecho momentos de humor que han sido más largos que esta sentencia. ¿Por qué dices esto?

Osvaldo. No, precisamente, bueno, con la revista Tema fue uno de esos debates que ellos hacen mensualmente y era un poco teorizando en torno al humor, en torno a lo cómico, a lo satírico, en cómo veíamos el humor. Y entonces lo cómico yo lo veía como más explosivo y el humor lo veía un poco más para adentro, ¿no?.

Mira, hay cosas cómicas que provocan una descarga instantánea que uno se muere de la risa, pero cuando termina, ya, uno se queda como vacío, ¿no?. Entonces el humor es como una nota que uno lleva, como una nota musical que se queda, o una melodía que se te queda en la cabeza y que vas tarareando.

Amaury. Que no tiene grandes saltos o que puede tener momentos cómicos y sigue.

Osvaldo. Puede tener, puede tener momentos cómicos dentro de eso y puede no tenerlos, y es esa cosa que provoca que a veces la gente te mira en la calle y se sonría, ¿no? y uno diga: bueno, ¿por qué?, a lo mejor están recordando un chiste que hiciste alguna vez, un momento que les hiciste pasar.

Amaury. Pero, ¿tú haces una separación entre lo cómico, el humor y arte? O sea, lo cómico puede no ser arte y lo que es humorístico sí.

Osvaldo. Puede no serlo y puede sí serlo, o sea, hay cosas que coinciden, que confluyen. A veces los tres momentos confluyen, pero a veces no.

Amaury. Es que tú también decías...

Osvaldo. Son menos, creo, los que confluyen que los que no confluyen.

Amaury. Tú también has dicho, que es maravillosa esta sentencia: Arte es lo que sugiere, si es explícito, no es arte. ¿A qué te referías? Esto me lo contó la profesora Corina Mestre, que te admira muchísimo.

Osvaldo. Ah, Corina, cómo no, y yo la admiro muchísimo también. Mira, es algo muy relativo, ¿no?, yo creo que el arte siempre perdura más, en todo. Entonces, cuando el humor se hace con arte, yo creo que perdura más en el tiempo, perdura más en la memoria, perdura más en el espectador, en todo.

Amaury. Yo tenía una abuela que decía: La risa cura, el llanto alivia. Sin embargo, yo pienso todo lo contrario, que el llanto cura y la risa alivia. ¿Con cuál de las dos sentencias tú estarías de acuerdo? ¿Con la de mi abuela o con la mía?

Osvaldo. Yo creo que las dos cosas pueden aliviar y las dos cosas a veces curan, porque, a veces, uno se despide con lágrimas de una etapa terrible de la vida o viene la parte del duelo, y a continuación, las cosas cambian, ¿no?. Pero pienso que la risa tiene un poder de sanación tremendo. La risa viene a ser algo que salva y la risa viene a ser algo que... Mira, es curioso, en muchos momentos de mi vida, hay gente en la calle que, personas que me han dicho: ¡Oye, gracias, porque en tal momento de mi vida, lo que ustedes hicieron en tal programa, o en tal teatro me sacó de un bache muy grande que yo tenía. Y entonces eso te da la medida, porque la risa, además, cuando se hace en el teatro, cuando se hace en la familia, unifica, pues al reír juntos, eso crea un estado de comunión, de comunicación entre los demás.

Amaury. ¿Tú sabes por qué te preguntaba eso? Primero, yo soy un llorón, aunque yo soy como el payaso triste, ¿no? A  mí lo que me gusta es llorar, en realidad, y busco todas las oportunidades que tengo para hacerlo. Sin embargo, me gusta hacer reír ¿Tú eres llorón o no lo eres?

Osvaldo. Un poco, un poco (risas). Me emociono, yo no sé si es por los años, pero a veces me dan unos ataques de llanto que yo digo: ¿pero qué me está pasando? Yo no sé si es que con el tiempo me he hecho más sensible a ciertas cosas, que cualquier cosa... A veces, incluso, me siento a ver una película o la televisión y hay momentos en que digo; ¿pero qué hago yo llorando en este momento?, qué estoy así, a moco tendido. Yo creo que eso va con el tiempo.

Amaury. Bueno, esperemos que terminemos riéndonos, ojalá que sí, que sea un ciclo, en algún momento terminemos muertos de risa otra vez.

Hay algunas aldeas por ahí, tú sabes, aldeas y países, en México hay muchos, en España, como tú sabes, las lloronas. Pero el otro día leí que había unas aldeas en Corea, no sé cuál de las dos Coreas, donde están las reidoras, o sea, personas que van a los velorios y se ocupan de entretener a todo el mundo. Sería una profesión que podíamos tener.

Osvaldo. Creo que sería una profesión que podríamos tener.

Amaury. Si la cosa sigue como va, podríamos terminar... (risas) A ver, Osvaldo, tú eres holguinero, eso se ha dicho, la gente lo sabe. Pero bueno, Holguín ahora es una provincia. ¿Tú eres de Holguín, del mismo Holguín?

Osvaldo. Del mismo Holguín, de la franja que bordea la ciudad, se dice del área suburbana. De un barrio de Holguín.

Amaury. Aquí se usa mucho decir: la periferia.

Osvaldo. La periferia, suena bonito, pero no lo es en el fondo. De ahí, de un barrio de la periferia.

Amaury. Háblame de tus padres, de tu niñez. ¿Tú eras simpático de niño?

Osvaldo. Mira, curiosamente, hay un momento que yo creo que es importante en la vida de cualquier ser humano y es descubrir la vocación. Y yo desde que tenía, qué sé yo, cuatro años, cinco años, yo dije que iba a ser actor y ya te digo, en un barrio periférico, decir esto, la gente se quedó así, asombrada. Incluso mi abuela siempre me decía: ¿pero por qué no médico, por qué no abogado? Yo le decía: No, porque si soy actor puedo ser médico y abogado. Tuve la suerte de tener unos padres..., mi padre todavía vive, y una familia que me apoyó siempre en esa decisión.

De hecho me vinculé a la radio en Holguín desde que tenía, creo que siete años, siete años y medio y mi primera experiencia fue en una novela, una versión de una novela para la radio, en Cumbres Borrascosas.

Amaury. Pero no humor todavía en esa época.

Osvaldo. No humor, o sea, lo primero, bueno, un personaje como Heathcliff un personaje bastante malvado y ahí empecé a imitar voces, a jugar con la voz. Y la radio, cuando uno se la toma así, en juego, pues... y después te oías cuando te grababan, pues eso, yo creo que ese juego incentivó también bastante el humor. Porque por el resto, yo tuve una niñez bastante traumática, en el sentido de que estaba siempre enfermo, siempre, siempre, o sea, siempre fui un niño extremadamente enfermizo.

Amaury. ¿De qué te enfermabas?

Osvaldo. De todo, me dio todo. No me dio AH1N1 porque todavía no estaba en el ambiente, pero si no, me llega a dar. Tenía las defensas tremendamente bajas y además no era un niño hiperactivo. Yo siempre digo que a mí me tenían que mover a ver si estaba vivo. No, porque soy de una generación que también los niños éramos de otra manera, todo era más tranquilo. Ahora mi hijo es hiperactivo, así y constante. Pero yo no, yo era muy tranquilo y eso, y el estar, porque además, mi mamá sí te encerraba con un bombillo.

Amaury. ¿Ah, sí?

Osvaldo. Y yo no sabía si era un pollo o era un niño (risas), Porque era un bombillo ahí y no te dejaba salir de ahí. Asmático, bronquitis... me dio tosferina, escarlatina, rubéola, paperas, de todo, de todo, de todo, ¿qué no me dio?, para ahorrar tiempo. Y entonces yo creo que ese tiempo que pasaba ahí convaleciente lo aproveché en el sentido de que mi madre me enseñó a escribir, me enseñó a leer antes de ir a la escuela. Y yo creo que el estar ahí encerrado, esa manera de soñar y de haber ya definido que quería ser actor, pues yo creo que eso también te hace un poco...

Amaury. No, y tener el apoyo también de tu familia.

Osvaldo. Y tener el apoyo de la familia.

Amaury. ¿Y cuándo decide tu familia venir para La Habana?

Osvaldo. No, mi familia nunca vino para La Habana.

Amaury. ¡Mentira que nunca vino para La Habana!.

Osvaldo. No, no.

Amaury. ¿Tú viniste solo?

Osvaldo. Yo solo. Bueno, la secundaria y el pre (universitario) los hice en Holguín. En 12 grado hice los exámenes para el ISA y vine al ISA, a La Habana por primera vez, en el año 82. Me gradué, y contrariamente a lo que sucede, no me quedé en La Habana, me fui a hacer el Servicio Social a Moa, un lugar bastante duro y nos fuimos un grupo de estudiantes del ISA y allí estuve como un año y algo, año y medio casi y de ahí retorno a La Habana.

Amaury. ¿Haciendo qué en Moa?

Osvaldo. Bueno, hicimos un grupo de teatro y fue una etapa muy importante en mi vida, yo creo, por todo lo que pudimos hacer por nosotros mismos. Investigar, leer, experimentar, todas esas cosas que hay un momento en la vida que hay que hacer. Y creo que esa estancia en Moa, para mí fue provechosa en ese sentido.

Amaury. Doimeadiós, vuelves a La Habana y entre que haces una cosa u otra, fundas el Grupo Salamanca y la gente decía que el grupo Salamanca era humor con filosofía ¿Por qué?

Osvaldo. El Grupo Salamanca nace antes de irme para Moa, o sea, en el 87 yo estaba ya en quinto año. Los muchachos de Salamanca estaban en tercero, en cuarto, otros; el otro en segundo. Bueno, yo de hecho, en Aquí cualquier@ lo digo, que tres años de Secundaria, tres de Pre, cinco de universidad, después uno y medio en Moa en el Servicio Social, que yo digo que yo tengo una bandeja aquí (se señala la frente). Y el Grupo Salamanca fue de los juegos, de las improvisaciones que hacíamos en la beca. Y un buen día, alguien llegó, un domingo, a salvarnos el domingo, tú sabes cómo son los domingos en nuestra isla. A las dos de la tarde, precisamente, que cae el sol plomizo así, y nada se mueve, ni las hojas ni nada, nada, nada. Y alguien llegó y nos dijo: ¡Oye, tengo una actividad ahí en la Casa Central de las FAR, y comida, y bebida, todo lo que ustedes quieran! Nosotros nos miramos así, tres... Y aquello era la brigada de recreación rápida, como yo le digo (risas). Y allí empezamos a improvisar y a jugar con las cosas y de momento hicimos como 45 minutos.

Amaury. ¿Pero sin llevar un libreto ni nada?

Osvaldo. Sin llevar libreto ni nada, fue todo improvisado y entonces nos invitaron para más actividades la próxima semana, y otra por allá y... Hasta que bueno, esa misma semana en el ISA dijimos; bueno a esto hay que darle forma, hay que armar un espectáculo bien, pensarlo, y así salió el primer espectáculo que lo hicimos casi corriendo, y entonces nosotros metíamos el vestuario en una mochila y nos íbamos en una guagua para las actividades. Ya como en la función casi 17 ó 20, ya de Salamanca, hicimos una presentación en el ISA y entonces, yo no creo que fuera tan filosófico; efectivamente, tratábamos temas que podrían  rozar lo filosófico, lo...  O sea, yo creo que Salamanca se distinguió, entre otras cosas, por trabajar el absurdo, por trabajar temas que fueran universales, sin perder lo más contingente, sin perder lo más cercano a nosotros. En el ISA no nos querían ni ver, al principio, o sea, la parte seria de la cultura, porque yo recuerdo que en esa función en el ISA, estaba Corina, yo me acuerdo que estaba Raquel Revuelta, y ellas se quedaron maravilladas, Armando Suárez del Villar, también fue una de las personas que más nos apoyó. Pero a partir de ahí, sí vino cierta reticencia de cierto segmento de la cultura, que siempre con estas cosas las mira... Y decían: ¡Ay, pero qué lástima que lo que hagan sea humor! ¡Ay, pero qué pena! Entonces yo creo que de esa, de esa...

Amaury. ¿Sí, por qué no hacen Chéjov?

Osvaldo. Sí, exactamente. De esa manera también de cierto mundo, mirarnos a nosotros mismos... Nosotros, yo creo que el grupo se afirmó, se afirmó más por eso. Yo me fui a Moa, estuve allá y los muchachos siguieron trabajando, regresé y trabajamos hasta el año, creo que el 96.

Amaury. ¿Y por qué tú crees que las élites culturales, en líneas generales, consideran a las personas que hacen humor, como pequeños, como enanos dentro del arte de la actuación?

Osvaldo. Bueno, yo creo que es un prejuicio cultural que viene de muy atrás. Yo creo que al humor estar de alguna manera unido a lo ligero, pues la gente lo mira con ligereza y entonces no lo ve como algo trascendente. A veces somos demasiado trascendentales y entonces a veces la gran cultura, o la cultura de élites, es como más trascendental, más hiper seria y entonces tiene que ver mucho con eso. De hecho pasa en los premios de cine, en el Oscar, en no sé en cuántas cosas. Pasa en el libro, en las editoriales, en muchos campos pasa.

Amaury. Sí, mientras más dramática es la cosa, más serio les parece, ¿no?

Osvaldo. Es más serio.

Amaury. Tú fuiste fundador del Centro Promotor del Humor. ¿Cuántas dificultades se pueden tener cuando uno funda una cosa como aquella? ¿Cuántas incomprensiones?

Osvaldo. No te voy a hacer el rosario de cuántas dificultades...

Amaury. No, tampoco esto es una asamblea de servicios. Es una entrevista...

Osvaldo. Exactamente. Mira, Virulo, que fue una persona que tuvo la audacia, el tino y yo creo que la inteligencia que en su momento, a finales de los 80s, a través del Conjunto Nacional de Espectáculos, Virulo conoció y nosotros conocimos, por supuesto, al conjunto que era, digamos, para nosotros era un paradigma, de lo que se hacía en humor en Cuba. Y bueno, Virulo es una persona que yo quiero muchísimo y que respeto y admiro muchísimo.

Amaury. Y él a ti también. Lo dijo en su programa cuando salió.

Osvaldo. Y Virulo se dio a la tarea de aunar a todos aquellos grupos y solistas que hacíamos humor a finales de los 80, que eran unos cuantos. Era un fenómeno, más bien del occidente y el centro de la isla, en ese momento. Y a partir de ahí, pues nos radicamos en el cine teatro Acapulco. Y allí se funda el Centro Promotor del Humor, pero era un centro que no tenía independencia económica, o sea, era un lugar, que pertenecíamos, algunos, al Conjunto de Espectáculos y otros a la Empresa de Música Popular, era una cosa burocrática muy compleja. Y el espacio era del cine.

Entonces aquello llegó..., Virulo después se radica en México. Yo me quedo al frente de aquello y un buen día aquello desapareció y entonces los humoristas del año 93-94 estuvimos rodando por toda la isla...

Amaury. Pero aparte de esas dificultades, que son burocráticas...

Osvaldo. ...Y esos años entonces fueron los que me tocó a mí, asumir lo de la refundación de aquel Centro, pero ya con otra estructura.

Amaury. Sí, pero habían otras que no son dificultades burocráticas, sino son las cosas que inventan los ideólogos, para intentar que las cosas que son ideológicamente "perversas" (hace señas con las manos de entre comillas), se conviertan en asuntos burocráticos. O sea, ¿cuántas incomprensiones por el humor que ustedes hacían, tenía el grupo?

Osvaldo. Mira, fueron muchísimas, muchísimas. Yo pienso que la recepción también del humor... Siempre hay alguien que no está conforme, siempre, siempre habrá alguien que no esté conforme. Pero yo pienso que el humor que se hacía en los 80´s, a finales de los 80´s y principios de los 90´s, era un humor bastante sano, y los 90´s, pues trajeron otros aires, porque cambió la economía, cambiaron muchas cosas socialmente y entonces la gente vino a la carga, o sea, todos vinimos a la carga con cosas todavía..., subiendo un poco la parada, porque los tiempos también nos habían subido la parada a nosotros. En definitiva uno termina pensando como vive, ¿no? Entonces yo creo que el gran problema era eso, nadie nos quería tomar en cuenta. Yo creo que le debo agradecer infinitamente a Abel Prieto, Ministro de Cultura, y a Armando Hart, que en ese momento era Ministro de Cultura, que comprendían lo importante que era aquel proyecto. Pues tuvimos que vencer muchísimos obstáculos, o sea, los obstáculos de la incomprensión.

Amaury. Es que los dos son personas de la cultura.

Osvaldo. Y había mucha, mucha, mucha incomprensión. Hubo una etapa ahí, muy dura, entre el 90 y el 92, donde mucha nos tildaron de apátridas, de no sé cuántas cosas. Fue un período también que por cualquier cosa te decían: tú eres un francotirador; y tú eres no sé qué cosa y fue un momento en que yo creo que la cultura sufrió muchísimo. Y bueno a partir del 95, el ciclo volvió a arrancar.

Amaury. Sí, pero fíjate, quería llegar aquí. Sigmund Freud, decía en un ensayo que tiene que se llama El chiste y su relación con el inconciente, decía que el humor es intrínsicamente subversivo. ¡Fíjate lo que decía!, yo no sé en qué año lo dijo pero ¿Tú piensas que es intrínsicamente subversivo?

Osvaldo. Yo creo que sí. Sí, porque siempre se subvierte una manera de pensar, una manera de aceptar la realidad, o sea, se subvierten palabras, se subvierten ideas, se subvierten conceptos y eso, por supuesto, genera...

Amaury. Inquietud.

Osvaldo. Inquietud.

Amaury. Bueno, en algunos, no en todos. El otro día me dijo una amiga mía, y esta frase es de ella, me dijo: Doimeadiós ha caminado siempre por el filo de la navaja sin cortarse. (risas) ¿Qué tú crees de eso?

Osvaldo. Bueno...

Amaury. De esa chuchería como diría Sergio Vitier

Osvaldo. (risas) Yo creo que de eso se trata el arte, de eso se trata el teatro, de eso se trata esta profesión. Nosotros somos trabajadores de la cuerda floja.

Amaury. Funambulistas.

Osvaldo. Funambulistas. Yo creo que el humor y el arte se hacen ahí, en el límite de cosas que están vivas y que eso genera... Yo creo que no miraríamos, a lo mejor, la Torre de Pisa si no estuviera así inclinada, o sea con el peligro de eso.

Amaury. Es hasta medio fea.

Osvaldo. Yo creo que lo que no hay es que pasar la raya, o sea, yo creo que el llevar las cosas hasta, hasta el...

Amaury. Hasta el borde.

Osvaldo. Hasta el límite, hasta el borde y de ahí regresar y regresar al público también contigo.

Amaury. Tú eres de los que va, viene, vuelve a ir y vuelve a venir. Es maravilloso, tú eres como una ola.

Llegamos a Sabadazo, un momento donde tu trabajo se hace muy popular. El personaje de Margot, yo adoraba a Margot. Pero pensaba y quería preguntártelo. En mi niñez había el transformismo, esa especie de... los hombres vistiéndose de mujer. Estaba, cuando yo era un niño chiquito, la China Musmé, que trabajaba en el Teatro Shangai. Yo nunca pude ir al Shangai por supuesto, porque tenía como cuatro años, pero en mi familia se hablaba de eso. Pero después había un personaje que yo creo, no sé si lo has pensado, que es el precursor de Margot, un personaje criollo que hacía un gran actor cubano, que se llamaba Luis Echegoyen, que era Mamá Cusa Alambrito.

Osvaldo. Bueno, me han hablado mucho de él, del actor, del personaje que hacía, pero yo nunca lo vi.

Amaury. ¿Tú nunca lo viste?

Osvaldo. Yo nací en el 64.

Amaury. No, no, a lo mejor queda por ahí algún quinescopio.

Osvaldo. Me han hablado, muchas personas me han hablado de eso.

Amaury. Mamá Cusa  Alambrito, la de la cabeza hueca y el cuerpo flaquito...

Osvaldo. ...Y el cuerpo flaquito.

Amaury. Ahora, ¿por qué tú crees que..., -yo veo la televisión de algunos lugares, no voy a profundizar en eso,- y yo tengo la impresión de que te roban los personajes, Margot está robada, te la roban mujeres, te la roban hombres, te lo han robado de manera miserable, vil.

Osvaldo. Yo creo que... O sea, Margot..., cuando Pulido me llamó a trabajar en Sabadazo, Geonel Martín, (Gustavito), y Coqui (Boncó), le hablaron de mi trabajo porque habían visto otros personajes femeninos que yo había hecho con Salamanca. Pulido primero quería que yo hiciera una viejita, que era la mujer del encargado que hacía "Churrisco". El Churri que iba a salir del programa yo le dije. Mira, no quisiera casar a este personaje con nadie porque entonces eso me va a limitar el personaje. Yo le dije, mira, yo tengo una propuesta de un personaje que habla así, le hice la voz, porque realmente ya yo jugaba con la voz de Margot, pero yo no sabía cómo.

Amaury. ¿Cómo hablaba? Perdóname, yo sé que tú eres una persona muy seria, pero, háblame un momentico como hablaba Margot.

Osvaldo. No, mira, es que yo en el ISA jugando con amigos míos y amigas del ISA, María de los Ángeles, qué sé yo, con gente... primero hablábamos como si tuviéramos coriza. Así yo, a veces, dejé de ir al aula y cuando Ana Viñas venía, que ella iba hasta la beca, ¿qué hacen aquí?, qué sé yo. Y yo: profe, es que anoche yo estaba con coriza. Y ella: ya, tú quédate tranquilo. Y después un día llegué al ISA, teníamos un ensayo de Salamanca y yo llegué y les hablé a los muchachos: ¡ay, qué no sé qué cosa,(imitando la voz del personaje de Margot), con la voz así y ellos se empezaron a reír. Y yo dije, bueno, mira. Y de ahí empecé a jugar con eso, como ha sucedido con muchas otras cosas que yo he hecho. Y yo dije: mira, esto pudiera ir en el programa. Yo no sabía ni cómo iba a vestir al personaje. Entonces, bueno, le busqué toda esa manera de...

Amaury. ...La barriga.

Osvaldo. Y entonces me fui para la casa, busqué -todo eso la grabación era al otro día-, yo le dije a Pulido: no, no, ya ese personaje está hecho.

Fue el primer día ese en que Cándido Fabré incluso se equivocó y me dio un beso, pobrecito, se equivocó (risas). Hizo una canción de eso luego. Y sí, fueron muchos años de Sabadazo y entonces tenía mucha gente que me imitaba en muchas partes, mucha gente ha hecho carrera con Margot, transformistas, no sé. Y efectivamente, en ciertos programas de otros canales, me he sentado...

Amaury. La televisión de Miami, hablemos claro, en la televisión de Miami te copian a Margot.

Osvaldo. A Margot y a Feliciano.

Amaury. Y a Feliciano también.

Osvaldo A Feliciano también y digo, bueno, hay que decir como Martí: Bueno, yo tengo más en mi casa. Porque qué voy a hacer. De hecho ese fue una de las motivaciones para hacer el disco Aquí cualquier@. Que bueno, el móvil del espectáculo es el robo, el supuesto robo de personajes que yo tengo que reconstruir para reconstruir los hechos, ¿no?. Pero no solo pasaba allá, pasaba aquí también con cosas que yo decía: Bueno, si estoy haciendo este chiste, ¿qué pasa con la propiedad intelectual de esto?

Amaury. Ahí voy.

Osvaldo. Entonces, si te empiezas a fajar vas a pasarte la vida de un  juicio en otro juicio. Lo que sí traté de registrarlo en ese espectáculo y dejarlo registrado también ante el Derecho de Autor, porque bueno, un día me voy a levantar y no voy a tener repertorio. O sea, todo me lo van a haber robado y alguien...

Amaury. No, porque cambian las generaciones, y los que no se enteran qué pasa por ahí dirán: mira, este está copiando al otro.

Osvaldo. Exactamente.

Amaury. Una actriz que estuvo en el programa antes que tú, una humorista, yo le pregunté quepor qué había tan pocas mujeres humoristas y ella me respondió: porque ahora los hombres se visten de mujer ¿Qué piensas de eso?

Osvaldo. Yo creo que, mira, en Cuba, con la Revolución, pues todo el afán y la realidad, ¿no?, que ha sido el hecho de luchar por la emancipación de la mujer, pues también trajo aparejado que el tratamiento de la mujer siempre se vea como algo sagrado, como algo demasiado serio y entonces, cualquier mujer que se para a hacer humor, se está cuestionando que si eso no es lo representativo de la mujer cubana, y todas esas cosas. Y a veces la gente, yo creo que no sacan la cuenta que el humor no es estadístico, o sea, tú sacas a  un médico que hagan cosas y no quiere decir que todos los médicos cubanos sean así, ni todas las mujeres sean así. Yo creo que eso ha sido una de las cosas que ha conspirado contra las mujeres haciendo humor. Y a partir de los años 90, con el período especial, pues muchos humoristas  empezamos a escribirnos nuestros propios textos, porque hay una figura totalmente deprimida en la producción artística, que es el guionista. Muy mal pagado. Entonces por lo general, como en la mayoría de los casos coincide en que el que escribe es el propio humorista, entonces escribe para sí y dice: bueno, si esto es para un personaje femenino, ¿por qué no lo puedo hacer yo? Y yo creo que ha habido un poco de pragmatismo, hasta cierta medida, en eso. Pero sí, yo creo que este es un país de muchas mujeres con capacidades tremendas histriónicas y la vida lo ha demostrado.

Amaury. Pero es que las hubo.

Osvaldo. Las hubo y las hay todavía. Yo creo que faltan guiones y falta persistencia también. Y, a veces, también hay una cosa que yo les digo, por ejemplo, las grandes actrices cubanas que hicieron humor, Natalia, Consuelito.

Amaury. ...Natalia Herrera, Eloisa Álvarez Guedes...

Osvaldo. Eloisa Álvarez Guedes

Amaury. Candita Quintana, Alicia Rico

Osvaldo. Aurora (Basnuevo).

Amaury. Rita Montaner.

Osvaldo. Bueno, todas.

Amaury. Muchas.

Osvaldo. Tenían una gracia, pero también tenían una cosa: no les importaba verse mal, verse, en algún momento, feas.

Amaury. Claro, claro.

Osvaldo. Y yo creo a veces hay...

Amaury. Siendo, casi todas, mujeres bellas.

Osvaldo.  Sí, sí, pero, tú les descubrías le belleza, tú decías, pero es que es una mujer muy bella, pero que no les importaba verse mal. Y a veces las actrices se cuidan un poquito y entonces no quieren verse mal. Pero yo creo que, yo no lo veo como un grave problema, yo creo que es un problema...

Amaury. ...Que se superará...

Osvaldo. ...Que se superará.

Amaury. ¿Uno puede separar al ser humano; yo puedo separar a Doimeadiós en su vida personal, del humorista?, o sea, ¿yo podría pensar que tú eres muy serio en tu casa, muy serio en tu vecindario y muy simpático en el escenario?

Osvaldo. Yo creo que sí.

Amaury.  Porque tú eres muy simpático siempre.

Osvaldo. He reflexionado sobre eso. Pero, por ejemplo, a veces la gente me dice: ¿tú estás bravo? (risas) Digo: yo, no, no, o sea, yo lo que soy muy introvertido. Parece que tengo un rictus en la cara de seriedad.

Amaury. Tú eres introvertido, pero dice un amigo mío, que las personas que son introvertidos, es un signo de ser inteligente. Cosa que me descalifica a mí completamente, porque yo no soy nada introvertido.

Osvaldo. No, pero pasamos un trabajo a la hora de entablar una conversación.

Amaury. Por ejemplo, cuando yo te llamé, cuanto yo te llamé para invitarte al programa, me dio mucha risa, porque tú me dijiste: ¿Y dónde va a ser, en los legendarios? No, no ahora lo vamos a hacer en Abdala, porque tuvimos problemas de trabajo allí, en el estudio del ICAIC se hacen películas. Tú me dijiste: bueno, pues, ¡abdelante!

Esa rapidez tuya está en tu vida también.

Osvaldo. Sí, sí, yo creo que eso es un ejercicio cotidiano que yo voy haciendo, y de hecho lo hago en mi casa, con mis amigos, con la gente cercana que tengo. En el lugar donde trabajo, en el grupo de teatro, donde quiera.

Amaury. Si tú eres un actor, con grandes éxitos también dramáticos, hablemos de los monólogos, si quieres lo hacemos ahora, de los monólogos que has estado presentando, que han sido muy exitosos y con unas críticas tremendas. ¿Por qué le gente prefiere relacionarte siempre con el humorista? ¿Por qué la gente separa eso? Es una pregunta recurrente, pero ¿por qué la gente clasifica tanto?

Osvaldo. Yo creo que el ser humano necesita clasificar, pero es algo que viene con los medios, ¿no?, también. Esto me sirve para esto, esto es para esto y esto para esto. Y de alguna manera, el público me ha identificado durante mucho tiempo, y ellos no tienen la culpa. ¿Para qué yo lo he estado haciendo?, ¿no? con una zona de mi trabajo, que es el humor y hay otra zona del público que, bueno, que va al teatro, que ha visto otras cosas. Algunas otras cosas en la televisión también que he hecho, que no son netamente humorísticas y entonces... Mira, yo creo que uno mismo colabora con eso. Yo creo que el actor mismo a veces se cierra los caminos, a veces se cierra..., se auto clasifica demasiado. Yo he tratado de escapar de eso y por eso desde el 2003, estoy trabajando con Carlos Díaz, en Teatro el Público.

Amaury. ¿Cuántas de estas obras has hecho ya? Josefina la Viajera es la que yo conozco. ¿Cuáles más has hecho?

Osvaldo. Bueno, con Carlos desde el 2003. Bueno, con Raquel hice Tartufo, que fue la última obra que Raquel dirigió, Raquel Revuelta, en el 2003. Y en el 2003, Ícaro, con Carlos y La loca de Chaillot, La ramera respetuosa, Arte, Fedra, Santa Cecilia, Josefina la viajera y bueno, a la par de ese trabajo con Carlos, pues he hecho otras cosas... Con Estorino estuve también en Parece blanca. Con Cremata también en un espectáculo...

Amaury. Parece blanca, es una obra deliciosa. Ahora, hablemos un momentico y cuando digo un momentico es porque quiero hacer un alto. Vamos a hablar de Vilma, de tu esposa y de tus niñas. Háblame de ella y háblame de los muchachos.

Osvaldo. Mira, yo creo que para mí...

Amaury. Hasta dónde se pueda hablar de eso.

Osvaldo. La familia tiene un peso fundamental en mi vida, o sea, y te hablo de la familia desde que nací. O sea, mis padres...

Amaury. ...Tus abuelos.

Osvaldo. ...Mis abuelos, mis tíos, porque siempre han sido el apoyo, han sido siempre como el cable a tierra. Y yo creo que todos estos años con Vilma, con Andrea, con Corín, con Luis Carlos, pues también ha sido algo que yo necesito. O sea, a veces esas cosas que tú dices: si yo no tuviera esto, -o al menos yo lo veo así-, si no tuviera esta familia, no podría hacer esta carrera.

Y bueno, les he robado, a veces, muchos momentos de mi vida, por dedicárselos al trabajo, pero trato de compensarlo, de estar el mayor tiempo posible en mi casa. O sea, no soy una persona de hacer vida de farándula, ni de aparecer en lugares por aquí y por allá. No, estoy ahí, en mi casa, es...

Amaury. Estás cada vez que puedes.

Osvaldo. Exactamente, cada vez que puedo.

Amaury. ¿Y si los muchachos te ven en televisión y te dan una opinión?

Osvaldo. Yo creo que ya ni me ven. Ya están tan obstinados de mí, que yo creo que ya ni me ven.

Amaury. Pero tú ensayas en tu casa.

Osvaldo. Son implacables y eso es bueno, eso es muy bueno.

Amaury. ¿También Vilma?

Osvaldo. También, implacable. Mis hijas, hay una que está estudiando actuación, la otra...

Amaury. ¿Qué edad tiene esa?

Osvaldo. Esa tiene 16. Y la segunda no, a esa no le interesa nada, pero, por ejemplo, cuando eran más chiquitas, yo, para estimularles la lectura, yo decía: Cuando yo le diga a tu hermana, yo la voy a escoger a ella para que lea, para obligarla a leer y entonces, si leía mal, yo decía: no, no, pero, vira para atrás, o sea, me lo sabía, pero jugaba un poco. Yo creo que la profesión me la he tomado también como una manera de jugar, de divertirme hasta las cosas más serias. No se puede toma la vida tan, tan, tan, extremadamente seria.

Amaury. Pero tú eres muy popular. ¿Y tú crees que las personas que son muy populares, a veces, se detienen en esa popularidad? o sea, no tienen un crecimiento, después, ascendente. Es que hay gente que dice: Siempre hay que ir a más, siempre hay que ir a más, no se puede uno encasillar (el término es un poco terrible) Bueno, pero ahí estaba Arredondo, estaba Miravalles y estaba Montezuma, que tenían personajes como muy bien afincados y sin embargo, iban llevando el desarrollo de sus carreras por otro lado. La popularidad no los mataba, no los aniquilaba. ¿Qué tú piensas de eso?

Osvaldo. Yo he tratado de hacer eso y de hecho siempre pienso, me considero un actor conocido, muy conocido en Cuba.

Amaury. Sí, eres muy popular.

Osvaldo. Pero el teatro te enseña la lección de que, una vez que se termina la función, todo se acaba. Hay que reconstruirlo al otro día. Y entonces, ese sentido del eterno comienzo, de volver a empezar todo desde cero al otro día, yo creo que eso es lo que le va dando a uno la pauta de cómo también llevar la vida y no envanecerse. Y no creerse nada, porque al final...

Amaury. ...Es un ratico.

Osvaldo. Es un ratico, y hay que ponerle todo, disfrutar ese momento y prepararse para el otro que venga. Incluso no me gusta ver ni los programas míos. Me siento a verlo así en la televisión y empiezo a... Ni las películas ni.

Amaury. ¿No te gusta?

Osvaldo. No, no me gusta, no me gusta. Me pongo irascible. ¿Pero por qué tuve que hacer eso? ¿Por qué? Eso, no sé, no sé si a ustedes los músicos les pasa cuando se oyen en una grabación.

Amaury. No, los músicos somos muy vanidosos. Los músicos se escuchan constantemente y les ponen los discos a los demás.

Osvaldo. No, yo no, que va, yo no soporto eso.

Amaury. Y hay gente que anda en sus carros con su música puesta a todo meter y la ventanilla abajo, para que todo el mundo se entere de lo que están oyendo.

Oye, una última pregunta, Doimeadiós, últimamente se hace mucho humor político, no solamente en Cuba, en todas partes, en los periódicos, en los programas de televisión, en cualquier lugar del mundo. ¿Tú crees que el humor político mejora a la sociedad, la cura, la puede sanar?

Osvaldo. Yo creo que sí. Yo creo que el humor político maneja ideas, conceptos, y a veces tenemos, en el camino por ser inclusivos, por incluir al otro, a los otros, o a los demás, yo creo que hay que ser como más martianos: con todos y para el bien de todos. Si no es para el bien de todos, entonces, mira, no.

Pero yo creo que sí, que el humor político yo lo veo como algo beneficioso, útil y que también es una válvula para la sociedad, porque por esa vía se liman cosas, por esa vía, pues, moviliza el pensamiento, o sea, hace que el terreno se revitalice y que no quede todo así tranquilo, aburrido, chato.

Amaury. Claro. Bueno, pues esperemos que, por lo menos, nuestra sociedad, la que tanto queremos, la que tanto defendemos y por la que estamos dispuestos a hacer cualquier cosa, sea un poquito más permisible, y que podamos, en algún momento, reírnos también de cosas, a veces tan serias, tan sobrias, tan secas. Tú eres uno de los que lo puede hacer y yo estaré en mi casa, mirándote y aplaudiéndote, como siempre, con todo mi cariño. Muchas gracias por haber venido. Mi amigo querido, mi socio.

Osvaldo. Gracias. Gracias a ti.

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Isabel santos, Osvaldo Doimeadiós y Amaury en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Amaury, Isabel y Osvaldo Doimeadiós en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quiera". Foto: Petí

Osvaldo Doimeadiós y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mary Martos dijo:

    Buenos días.
    Amaury te felicito por tú programa eres maravilloso al entrevistar las grandes figuras.Tambien en llorando al igual que tú en tus programas.
    Salud y Suerte para ti y tú familia
    Besos mary

  • Mario César dijo:

    Estimado Amaury Pérez y equipo de realización del programa con 2 que se quieran, para ustedes un saludo, un abrazo y una felicitación por el trabajo realizado, nos han llevado a nuestras pantallas un programa lleno de emociones, de entretenimiento, conocimientos e interes, soy uno de los televidentes que no dejo de ver el espacio.
    De los invitados para que hablar, personas que todos quieren y respetan por el trabajo que hacen y sobre todo porque son del pueblo y para ello trabajan al igual que tu, Amaury, hace unos dias lo vi en una entrevista en Mediodia en TV y me quede asombrado al saber que el proyecto inicial era para 60 programas y que no hay presupuesto para continuar, eso debe de ser analizado pues su programa en este momento es un espacio estelar dela TV y de quitarlo de la programación, que pondrían? mas programas musicales? mas humoristas? o repetirían otros programas? creo que eso no seria bueno, si se ha ganado un espacio donde conocemos una parte de la vida profesional y personal de grandes personalidades de nuestro País no debemos de rechazarlo o simplemente ignorarlo a pesar del problema economico que haya, nuestro pueblo se merece un programa a la altura que esta con 2 que se quieran.
    A usted lo respeto por su cinseridad, su sencillez, por su patriotismo y el modo de decir las verdades y ser tan profesional, tan buen actor en todos los sentidos, creo que no hay cubano que se olvide de todo lo que hizo por la realización del historico concierto por la Paz.

    A usted y todo su equipo, le repito... FELICIDADES Y GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN POR NOSOTROS, EL PUEBLO.

    Un saludo afectuoso.

    Lic. Mario Cesar
    Isla de la Juventud

  • Roilan dijo:

    Hola:
    Me llamo Roilan Baute Cruz soy estudiante de medicina de Villa Clara.No
    se si tu lee eras este correo pero quisiera darte mi punto de vista
    referente a tu programa y ademas que me dieras una respuesta a ¿como se
    puede seguir queriendo después que la gente te da tanto palo¿
    Considero que tu programa a sido una oportunidad para reconocer esos a
    artistas que de alguna manera esa gente le a dado palo y ademas darle a
    entender al mundo que Cuba esta cambiando y que todo no esta perdido.Para
    la gente de miami eres un castrista pero para tu pueblo eres cubano de pura
    sepa.Para terminar quería decirte que
    con Carilda observe que tu al mirarla veías a Cinsuelito,porque me han
    dicho que era de esas personas
    que no tenia pelo en la lengua para decir la verdad y que no le importaban
    las consecuencias.Te vi que lloraste
    y creo que fue por lo misma pregunta que te hice al principio.
    Disculpa si no te di una opinión mas ampliada de los otros programas pero
    creo que todo se resume en la pregunta
    inicial.
    HASTA
    SIEMPRE

  • Luisel dijo:

    Saludos: (Dirigido a Amaury)

    Felicitaciones por el programa...

    Me gustaría comunicarme por correo electrónico con Osvaldo Doimeadios... aunque debe ser una persona muy ocupada, me gustaría intercambiar aunque sea un correo con él.

    Esperando su atención.

    --
    Luisel Cruz Méndez
    Filial Pedagógica de Céspedes
    Camagüey - Cuba

  • Oscar dijo:

    Para mi apreciación personal, el peor programa de todos.

  • Maria C dijo:

    Siempre es un reto entrevistar a personalidades y Amaury lo logra con un acierto encantador.
    Doimeadiós me parece excelente en todo lo que hace
    Felicidades al programa
    Un abrazo

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio ¡que decepción la entrevista con Doimeadios! tú querías preguntar y él estuvo muy gris en sus respuestas, parecía que ya tenía comprometido su viaje y no quiso ni ser cómico ni ser patriota para que no se le cayera. Al final creo que Doimeadios te brindó el peor programa de la serie y mira que hiciste el esfuerzo!!!!!
    Te lo digo sinceramente si los 2 no se quieren que la entrevista la haga Marino en al Mediodía en TV es mi sugerencia. Te abrazo ¡que disgustado debes estar!

  • Robe DJ dijo:

    Creo que es este el mejor programa de la TV cubana en estos momentos, no solo por las personalidades que presenta, lo que lo hace una producción estelar, sino tambien por la acertada conducción de Amaury Pérez, la precisión y sagacidad de sus entrevistas y su carisma.
    Nunca puedo ver el programa por razones de trabajo, pero simpre lo leo en cubadebate, gracias a todos los que hacen posible tal producción. Gracias una vez mas a Osvaldo por se tan especial, por ser tan cubano. Ojalá el programa se mantenga.

  • José M. Bruzón dijo:

    Cuando no puedo ver el programa descargo en texto y las fotos para convertirlo a pdf, esto me permite leerlo con letras más grandes y repartirlo entre mis compañeros de trabajo que lo consideran como Yo muy bueno, les sugiero agreguen la posibilidad a esta página la posibilidad de descargar el documento del programa en formato pdf.

    Saludos,
    Bruzón

  • Juan A. de la Cruz dijo:

    Admirado Amaury. Se notó que Doimeadios y tú no son amigos y que por lo tanto el título del programa falló en esta oportunidad. Es preferible que te acusen de llevar al programa a tus amigos solamente que permitirte que te den una entrevista tan sosa como la de anoche y resulte un programa tan malo. Diomeadios será y es un vaticinio, la entrevista de menos comentarios de la serie, él se lo buscó.

  • Juliocesar dijo:

    Doimeadiós, excelente trabajo siempre. Impecable. Es siempre un placer disfrutar de tus actuaciones, aunque disfruto mucho más de los momentos más dramáticos, inolvidable para mí tu Santa Cecilia.
    Como siempre en tus programas, Amaury, cubanos grandes... No pares de hacerlos, estás haciendo historia.

  • Gisela Beatriz dijo:

    Estimado A. Pérez:
    Le deseo un muy Feliz Año Nuevo. Muchas gracias nuevamente por su progarma desde hacia algún tiempo no le podía escribir pero hoy aprovecho y le doy muchas gracias nuevamente por darnos un programa de esa calidad. Vi su pequeña entrevista en el programa Mediodía en TV con Marino Luzardo y lo que dijo que haría si tuviese a sus dos padres de nuevo frente a usted lo primero que haría sería aplaudirlos es digno dfe decir que Hoy el que merece el aplauso es usted, gracias por traer a la pequeña pantalla algo que nos ha iluminado a todos y nos ha acercado a esas figuras de nuestra cultura.
    Los programas dedicados a E. Molina, C. Oliver, y Diomeadios fueron geniales, muchas gracias,
    Saludos Gisela beatriz cancio Antón
    Lic Historia UCLV

  • Mary dijo:

    Descubrí a Doimeadios en la televisión, y desde ese momento he admirado su arte. En ocasión de que la televisión cubana transmitiera el monólogo ¨Santa Cecilia¨ comencé a sentir una predilección por ese actor al que yo no había visto en otra faceta, llamé al ICRT para ver de qué forma yo podía hacerle llegar mi más profunda felicitación pero todo fue infructuoso. Ahora a través de este medio tengo la oportunidad de hacerlo. Gracias a Amaury. Y que Doimeadiós reciba el humilde reconocimiento de esta cubana. FELICIDADES, y que siga cosechando todos los éxitos del mundo. Gracias

  • Guillermo Gaspar dijo:

    Estoy de acuerdo 100% con Oscar, fue el peor programa, si uno no se quiere comprometer ¿para que acepta ir a un programa comprometido? no descalifico a Amaury porque él hizo lo que pudo, solo que no lo logró porque su entrevistado se resistió y aquí está el resultado.

  • Padre Ignacio Zaldumbide dijo:

    ESTIMADO AMAURY.- SOY UN SACERDOTE CATÓLICO CAMAGUEYANO QUE HE DISFRUTADO MUCHÍSIMO TUS ENTREVISTAS. ME PARECE UNA IDEA MAGNIFICA ACERCARNOS A CUBANOS MUY CONOCIDOS POR TODOS QUE SON PARTE VIVA DEL MUNDO DE LA CULTURA, DEL ARTE DE CUBA. LA ENORME RIQUEZA HUMANA QUE LLENA LA ESCENA, LA MÚSICA, EL TEATRO, EL CINE, LA LITERATURA, LA DANZA DE ESTE PAÍS NOS HACE MUCHO BIEN, EN TIEMPOS DONDE SE TIENDE A SOBRESTIMAR TODO LO QUE VIENE DE FUERA. MUCHA GRACIAS POR ACERCARNOS DE MANERA TAN AMENA, TAN HUMANA Y AFECTIVA A TANTO TALENTO QUE HAY ENTRE NOSOTROS. MIS FELICITACIONES Y ADELANTE. PADRE IGNACIO ZALDUMBIDE. ARQUIDIÓCESIS DE CAMAGUEY.

  • DARIEN ALVAREZ dijo:

    ME ENCANTO EL PROGRAMA DE ANOCHE, A PESAR DE QUE NO ME PUDE SERTAR A VERLO PORQUE ESTABA HACIENDO ALGUNAS COSAS, LO ESTABA ESCUCHANDO, QUE SUERTE TAN GRANDE PARA LOS CUBANOS DE PODER TENER A UNA PERSONA TAN TALENTOSA COMO LO ES OSVALDO DOIMEADIOS, UN EXELENTE HUMORISTA DE NUESTRO PAIS Y DEL MUNDO, EN VERDAD TENIA QUE SALIR UN PROGRAMA EXELENTE, Y A TI AMAURY FELICIDADES DE NUEVO POR REGALARNOS ESTOS PROGRAMAS TAN MAGICOS, FELICIDADES A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA TIENEN QUE VER CON ESTE RPOGRAMA, SALUD Y SUERTE.

  • Alejo dijo:

    Fué bueno invitar a un humorista de la talla de Doimeadios, aunque soy de la opinión que las respuestas de Doime fueron bastante pobres desde el punto de vista linguistico, si se pudiera decir, en muchas ocasiones Amaury le recordaba palabras que Doime no encontraba, pero bueno, todos no somos buenos para entrevistas, en lo que hace, que es el humor, si es lo mejor.

  • Pablo Vargas dijo:

    Hermanito Amaury

    Ha sido otro de los grandes programas, ese de anoche, Osvaldo es sencillamente genial y nos ha dado una nueva lección de sencillez y cubanía en sus respuestas a tus preguntas.

    Es una persona muy transparente, sobre todo muy alejado de poses y actitudes superfluas. Dice lo que siente sin enmascarar su postura, sin faltar a la verdad y eso es de agradecer, máxime, si el fin al que ese discurso está destinado, es al de hacernos reflexionar sobre  nuestro rol y actitud en la sociedad en la cual habitamos e intentamos sobrevivir con nuestras profesiones, las que de una u otra manera tienen el mismo objetivo o sea comunicar algo y hacerlo de una manera inteligente y al mismo tiempo honesta y consecuente con nuestra identidad nacional, pero también con nosotros mismos.

    Yo personalmente admiro grandemente al Doime, he seguido con mucha atención su trabajo en todos los medios, acabo de ver un corto en el pasado festival que se titula Los bañistas, en el que es sencillamente una joyita su actuación.

     Creo sinceramente que es uno de los grandes artistas y de los más integrales completos e inteligentes que tiene este país.

    Ya he perdido la cuenta de las ocasiones en las que te he agradecido personal y públicamente por este espacio y las personas que por él han transitado, así es que agrégalo tú a las anteriores y recibe con estas pocas líneas el abrazo y el cariño habituales.

    Pablito Vargas
    A inicios de enero de 2011

  • Yisel dijo:

    Hola, buenos días, soy una admiradora del programa Con 2 que se quieran, hace algunos días que estaba por escribir pero el tiempo no me alcanzaba, hoy finalmente logré dedicarle unos minutos. Les cuento que me gustó mucho la entrevista de ayer a Osvaldo Doimeadios, al cual considero uno de los grandes de la televisión cubana. También la forma tan particular de Amaury a la hora de conducir el programa lo hace que sea diferente, en el buen sentido. En fin, me gusta mucho el programa y no solo a mí sino a todos en mi casa, los martes a las 8.30, ahí estamos frente al televisor. Entrevistan a personas que son admiradas por el público, que muchas veces hace tiempo no se ven en la tv. Eso es muy bueno, le agradecemos mucho que nos den la posibilidad de compartir juntos ese tiempo con ellos y por supuesto, con el siempre querido Amaury. Muchas felicidades para el colectivo y sigan así. Con cariño de una admiradora.

  • Ibis dijo:

    Felicidades a tan versátil actor, mucha suerte, el pueblo de cuba te admira por tu elevada profesionalidad .
    Gracias al colectivo del programa
    Ibis

  • Jorge Alberto dijo:

    Señor Amaury Pérez Vidal

    Mi saludos para usted en este ya 2011. Le deseo un feliz año para usted, su familia y su colectivo de trabajo. El objetivo de mi correo es felicitarlo por tamaño programa que desarrolló el primer martes con la única, la carismática y enamoradiza de Cuba Carilda Oliver, espero siga siendo una meta en lo adelante hacer programas tan buenos, aunque me impresiona que este al que me refiero estuvo muy por encima y usted y yo sabemos por qué.

    Todos mis deseos y votos por su trabajo.

    Jorge Alberto

  • Mercedes dijo:

    Mis aplausos nuevamente para la noche martes, admiramos en casa el trabajo de Osvaldo Doimeadiós, gracias por conocer más de tí, de todo corazón EXITOS.
    Y salud y éxitos para todos.

  • Hortensia Rivera dijo:

    Querido Amaury
    Algunos comentarios están siendo muy agresivos con Doimeadios ¿que cosa es esto? sino les gustó el programa no hay que volverse tan pesados con un actor tan humilde y valioso, se esperan al otro y adelante ningún programa es exitoso en todas sus emisiones. Te beso.

  • Luis Emán dijo:

    -Deseo Felicitarlo por el arduo Trabajo que esta haciendo junto a su
    colectivo de trabajo en el programa con dos que se quieran que sale los
    martes por la Televicion cubana un progama que por comentario de casi
    la mayoria de la poblacion santiaguera lo espera casi todos los martes,
    el guion muy bien elaborado las personalidades que han sido
    entrevistadas y su forma de entrevista las interioridades y pensar de
    cada una de ellas, hace mas interesante el programas por que nos dad una
    vision del sentir del cubano su proyeciones tanto aqui como en el
    extranjero,un programa bien elaborado, Felicitaciones.

    Saludos Luis Emán

  • José González dijo:

    Gracias por tan excelente programa, hacer el mayor esfuezo por mantenerlo.

    Les solicito la presencia de:

    - Agne Becerra (locutora) a quien admiro enormemente.
    - Maria Teresa Pina (actriz)
    - Dr, Julian Perez Peña (conductor de la Dosis Exacta)
    - Dra. Maria Dolores Ortiz (Escriba y Lea)

    saludos y felicidades

    Lic. José Gonzalez Pino.

  • XX Martinez dijo:

    Amaury no le hagas caso a los desagradables que dicen cosas idem, se quieren hacer más "intelectuales " que nadie, como la mayoria está a favor, ellos están en contra, para no variar y destacarse, dando opiniones como las unicas "certeras ", como " yo soy el único que sabe opinar "
    Claro que este es un medio de debate y no tiene que existir la unanimidad, pero siempre tienen "un algo " de quererse hacer superiores y dueños de la verdad y eso me molesta y me motivó a hacer estas líneas.
    Mis saludos para ti y a Doimeadiós, que es bueno, muy bueno en lo que hace y la entrevista estuvo bien, Doimeadiós es un hombre inteligente y sus respuestas estuvieron adecuadas a su nivel, él no es un simple cómico, no tenia porque estarse riendo y haciendo chistes, él es un artista Y ADEMÁS es un humorista, cosa bastante dificil que estén presente en una sola persona.
    Amaury como siempre excelente, es dificil salir airoso en todas las ocasiones, pero tú lo logras.
    Buen programa este, me refiero a todos, programa como concepto.

  • PPM dijo:

    Excelente una vez más el programa tuyo Amaury. Válida la aclaración de que el programa se grabó antes de cumplir compromisos en Miami porque había interrogantes curiosas que logicamente ahora sabemos pq no se hcieron. Te sugiero que cuando algo así ocurra se haga la aclaración previa a la transmisión porque muchos que no tienen acceso a este sitio se quedaron con la idea de la manzana prohibida, y si algo tiene el programa de Amaury es que no tiene ni tabúes ni manzanas prohibidas y si preguntas atrevidas que por eso gusta tanto. Comparto la idea de que muchos piensan que el programa humorístico tiene menos valor que otro. Mira si es asi que cada semana esperamos a que llegue el miércoles por la noche para refrescar con las ocurrencias de DEJA QUE YO TE CUENTE y cuando hay un acto politico, una larga reflexión o cualquier otra cosa que tome el tiempo de su horario no lo dan y sin embargo te ponen lo que sigue que es menos esperado o menos popular y siguen con la programación habitual. Sepan los compañeros de programación de la televisión que eso indigna al cubano de a pie. Pongan DEJA QUE... y quiten los otros. Hagan una encuesta nacional y vean el nivel de aceptación de ese programa (DEJA...) y despues decidan si es ese el que debe quitarse, por usrte nunca lo han hecho con este programa de Amaury. PPM

  • Jorge Alpizar dijo:

    Hola Amaury…!!!

    No comparto las opiniones tan patéticas acerca de la mala calidad de esta oferta del martes con Doimeadios.

    Primero porque no creo en eso de que la vibra que pones en su realización esté determinada por el grado de amistad que tengas con el entrevistado, ni por la admiración y el respeto que sientas por ellos. En todo caso quienes así piensan están marcando un nivel limitado a tus capacidades histriónicas, a ese don artístico que te caracteriza y que te permite ser tan bueno en todo lo que haces en la pantalla y el escenario.

    Opino que sí las expectativas estaban marcadas por conocer las impresiones de Doimeadios, a partir de su experiencia en canales y otras presentaciones en Miami y como bien aclararon los que administran el foro esta se hizo entes de esa experiencia.

    El tema de la cubanía, que a mi modo de ver es uno de los centrales en la oferta, no dejó de estar presente, pues la obra de Doimeadios descrita a partir de la entrevista, es un reflejo de lo mejor del humor cubano sin lugar a dudas; de ahora y de todos los tiempos.

    Tampoco comparto la idea de que se tocó poco, porque el entrevistado estaba “cuidando el viaje”; pues eso es innecesario y ejemplos de más controversias y enfrentamientos por razones similares, tenemos y muchas, todas de excelentes resultados y que han permitido refrescar los escenarios de esa convulsa ciudad, en lo tocante al tema cubano.

    En fin creo que fue un buen programa y los felicito a ambos, por lo logrado antes y ahora y por seguir siendo ante todo, tan cubanos.

  • Cesar Cadalso dijo:

    AMAURY:
    Sabes que siempre he escrito a este foro con la mayor sinceridad posible y esta vez no va a ser la excepción.

    No me gustó el programa, no es que esté decepcionado pero es que esperaba algo mejor, mucho mejor. No porque quisiera reírme a carcajadas con las ocurrencias de Dimeadios porque C2QSQ no es un programa humorístico, pero pensaba que iba a ser más simpático, más entretenido, está claro que una cosa es el actor y otra el personaje, pero es que con otros invitados ustedes han sido tan amenos, tan amistosos, tan cómplices, que esperaba que este lo fuera también, que estuviera a la altura del de Pichi, Albertico, Aurora, Broselianda, Molina, por solo mencionarte a algunos de los actores y actrices con los que se han hecho programas geniales.

    Claro....es mi opinión y respeto la de los demás foristas, además esto no le quita ni un ápice a mi afición (o fanatismo) que siento por C2QSQ. El martes que viene estaré ahí, presente frente al TV para ver a María Dolores Ortiz.

    Un abrazo.

  • neisy dijo:

    Hola Amaury:
    En programas anteriores he escrito para alabar, porque realmente han sido ocasiones en la que las entrevistas me han parecido geniales. En esta oportunidad mas bien estoy escribiendo sin motivo de ofender, con el mayor ánimo de ayudar, porque el programa de ayer dada la personalidad que era, se quedó muy por debajo de mis espectativas. Para mí Doimeadiós es uno de los grandes de este país indudablemente, y no lo sentí cercano anoche. Otras entrevistas incluso de personas que prácticamente ni conocía, como los escritores Reynaldo y Carilda, por ejemplo, me llegaron tan profundo que al otro día de verlos me movilicé a buscar sus libros para conocerlos más, en cambio, hoy me siento más bien defraudada del Doime, porque no me gustó nada. Ya le digo, el programa me parece una idea maravillosa.
    Saludos.

Se han publicado 169 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también