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Marilyn Bobes: "Aspiro al escritor andrógino"

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Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Amaury. Muy buenas noches, estamos en Con 2 que se quieran, aquí, en el corazón de Centro Habana, en Prado y Trocadero, el barrio de Lezama Lima, en los legendarios Estudios de Sonido del ICAIC.

Hoy nos acompaña la eminente escritora, periodista, poeta y amiga entrañable, de muchos, muchos, muchos años. Si este programa se llama Con 2 que se quieran, tiene también mucho que ver con ella, mi querida, Marilyn Bobes. Bienvenida, Marilyn, mi vida.

Marilyn. Gracias por invitarme, Amaury.

Amaury. Es un gusto para mí tener a tan excelsa figura en mi programa. No voy a mentir. Marilyn y yo nos conocemos hace muchos, muchos años, desde la época en que se templó el acero, desde aquella época.

Ahora, tú has sido, Marilyn, concursante de muchos premios y además has sido jurado. ¿Por qué tú crees que los escritores dicen, quizás con maledicencia, que si uno conoce el jurado y se entera de quién está compitiendo, ya uno puede ensartar el premio? ¿Eso es cierto o es mala idea?

Marilyn. Eso es cierto y no es cierto al mismo tiempo. Es verdad que hay jurados que tienen esas características. A mí no me consta, pero he oído muchos cuentos..., o sea...

Amaury. ...A mí me consta menos...

Marilyn. ...Pero eso no sucede así siempre. Es verdad que cuando un jurado conoce a alguien..., no sólo por un problema de mala intención... es que también, a veces, cuando tú conoces a alguien comprendes mejor su obra. Quizás por eso tú haces estos programas, para que la gente comprenda mejor la obra de los que venimos aquí.

Amaury. ...Es el objetivo...

Marilyn. ...Y es verdad que hay jurados que, a veces, se inclinan por un amigo, y eso ha ocurrido desgraciadamente en las letras cubanas y todo el mundo se da cuenta porque después empiezan a aparecer los libros publicados de aquellos que concursaron y habían libros que tenían más valor que el que fue premiado.

Pero yo no creo que eso sea una generalidad de los concursos que se están haciendo actualmente en Cuba, ni creo que haya tantos jurados con esa falta de ética, porque en resumen, eso es una falta de ética.

Amaury. Pero puede ser también algo heredado de estos grandes Premios Literarios como Planeta y todos esos, que muchas veces las editoriales le dicen a sus escritores: Ve y compite que vas a ganar.

Marilyn. Claro, la diferencia es que ahí hay dinero por el medio y aquí no, hasta dónde yo sepa, a los mejor va y hay algún dinero y uno no se entera (risas). Pero en esos jurados de Planeta, de las grandes editoriales, hay agentes literarios, hay todo un mecanismo de marketing, que está ahí para vender ese libro y como quieren que se venda, pues necesitan un premio para darle, ante los incautos, un aura de buena obra literaria, que no siempre lo es, como tú y yo sabemos, que hemos leído premios Planeta y Alfaguara que realmente... ¿qué decir de ellos?...

Amaury. Yo tengo un amigo escritor, español, joven, que me dice: yo, cuando salen los premios Planeta y los Alfaguara, voy directamente a comprar las menciones, es decir, en las menciones está el premio.

Marilyn. Es probable.

Amaury. Ahora, tú has sido muchas veces jurado.

Marilyn. Sí.

Amaury. De grandes concursos, de Casa de las Américas, uno de ellos, aunque de Casa de las Américas vamos a hablar después, es un premio muy prestigioso que yo respeto, que yo considero, me parece el gran premio, pero habrá tiempo para hablar de Casa de las Américas. ¿Cuándo tú eres jurado de esos premios?, suponte que tú eres jurado de poesía, la poesía quizás es un poco más fácil de leer para ti. Eres jurado de novela o de cuento. ¿Uno se lee todos los libros?

Marilyn. Yo sí me los leo. No te voy a decir que siempre me leo los libros hasta el final. Hay libros que con cuatro cuentos que tú te leas, te das cuenta de que el pobre autor es alguien que tiene muy buenas intenciones, pero que no va a ser escritor porque cuatro cuentos a veces bastan para saber si la cosa estaba en un nivel tan bajo, que ya no merece la pena leerse los demás. Pero es que uno se da cuenta, como se da cuenta cuando oye a alguien cantar, que está desafinado, lo sabe desde la primera frase melódica. (risas)

Amaury. A veces no hace falta llegar a la mitad de la canción. Sería "con dos compases basta". (risas) Ahora, ¿tú crees, Marilyn, que existe una literatura hecha por mujeres para mujeres y una literatura hecha por hombres y para hombres?

Marilyn. ¡Dígame usted! Bueno, lo primero que yo pienso que tenemos que establecer es que cuando se habla de literatura hay una sola literatura y esa es la buena, sea escrita por hombres, por mujeres, por animales, por quien sea; es buena. (risas)

Yo creo firmemente en que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculina, y que esa visión, como es lógico, se tiene que trasmitir a la escritura de alguna manera y se trasmite.

Y yo creo que hay escritores hombres que escriben literatura femenina y hay escritoras mujeres que  escriben literatura masculina. Pero que hay una visión del mundo femenina y una visión del mundo masculino, yo estoy casi convencida. Incluso fíjate, ponte a analizar, si eso es así, no sólo para las artes y las letras... Yo una vez me puse a pensar ¿por qué el ajedrez, que es un deporte meramente intelectual, tiene división entre el ajedrez femenino y el ajedrez masculino? No puede ser un problema de discriminación.

Amaury. Bueno, me imagino que no.

Marilyn. Me imagino que no y yo vi un documental que se pasó en Pasaje a lo desconocido que estaba muy interesante  sobre esta cuestión de los géneros y allí se decía que el hombre, por un problema de evolución, que se dedicó siempre a la guerra, a la caza, a distintas labores, había desarrollado unas habilidades estratégicas que son diferentes a las habilidades estratégicas de las mujeres.

Amaury. ¿Pero eso acabaría entonces definitivamente con el feminismo a ultranza, el hecho de reconocer que tenemos capacidades diferentes?

Marilyn. Que no quiere decir superiores o inferiores.

Amaury. Exactamente.

Marilyn. Son diferentes.

Amaury. Tienen capacidades diferentes.

Marilyn. El feminismo que plantea una superioridad de la mujer, o el machismo que plantea una superioridad del hombre, para mí son tendencias totalmente estúpidas y que no tienen ninguna razón de ser. Yo creo en un feminismo de la diferencia y una masculinidad de la diferencia, que en el fondo no es más que una complementariedad de ambos géneros.

Amaury. ¿Y qué desventajas tienen las mujeres escritoras entonces, porque siempre se han quejado de que tienen desventajas, a lo largo de la historia, quiero decir?

Marilyn. Sus desventajas han sido que como el pensamiento y la institución que ha auspiciado la literatura siempre ha sido masculina, pues los temas de los hombres interesan más a los hombres y los problemas de las mujeres a veces son subestimados, porque piensan que son menos importantes. Eso son ya construcciones socio-históricas que se le han impuesto al hombre, que pobrecitos los hombres porque se han empobrecido y pobrecitas las mujeres también que nada más que pensamos en temas amorosos, en telenovelas, en cosas que...

Amaury. ...¿Pero ti no te ha pasado, tú no has sentido esa discriminación?

Marilyn. Bueno, yo la he sentido.

Amaury. ...Cuando eras una muchacha...

Marlyn. Muy joven la sentí. Ya ahora no la siento. Al contrario, tú sabes que hay un boom también, o lo hubo, hasta hace muy poco de escritura femenina, porque entre otras cosas, las editoriales  descubrieron que las mujeres leían más que los hombres, y entonces se exigió una literatura escrita por mujeres, que estaba dirigido a que ese público compraba más, por lo tanto los libros de mujeres florecieron. Hay miles de antologías femeninas y no hay masculinas. Y al contrario, en los últimos años yo creo que ser mujer es casi una ventaja sobre ser hombre a la hora de publicar y colocarse en el mercado, sobre todo en esos mercados comerciales.

Amaury. A mí me encanta la literatura hecha por mujeres, tú lo sabes y lo he dicho muchísimas veces.

Marilyn. Bueno, pero fíjate, yo creo que hay un escritor que es al que yo aspiro y ojalá pudiera serlo algún día, creo que todavía no lo he conseguido, que yo llamo el escritor andrógino, que te escribe lo mismo una novela con una visión femenina, que una masculina, y entre ellos yo te tengo a ti, porque yo creo que el Infinito rumor del agua es una visión completamente femenina del mundo. Tú eres capaz ahí de apresar el universo de dos mujeres de una manera que cualquiera, si firmas con un seudónimo de mujer, se cree perfectamente que eso lo escribió una mujer.

Amaury. ¿Cómo me gustaría haberme llamado si fuera escritora? No tengo idea. (risas)

Vamos a la Marilyn antes de ganar el Premio David, como tu gran momento, a la Marilyn, incluso, antes de yo conocerte. La Marilyn niña. Nos conocimos en la secundaria y tú eras y sigues siendo una persona muy disciplinada. Sacabas muy buenas notas, eras muy buena estudiante. ¿Siempre fuiste así?, ¿también de niña?

Marilyn. De niña era mucho más obediente. Incluso, me vine a rebelar un poquito en la adolescencia, que fui un poquito más transgresora y ya entré en conflicto con la autoridad de mis padres para muchas cosas, pero yo siempre fui una niña muy obediente.  No tuve nada de niña traviesa, ni que hiciera cosas que los padres la tenían que regañar.

Mis hermanas siempre me dicen: Nosotras nos acordamos de ti como la niña que no quería ensuciarse la batica y que muchas niñas decían: Vamos a subirnos a la mata. No, no, yo no porque yo me ensucio mi batica... y era sobre todo una cosa que me acompañó durante muchos años, y que ya creo haber superado, era super susceptible. Muy sensible. A mí un maestro me regañaba y los lagrimones me empezaban a correr y mi mamá me regañaba y yo lloraba, era demasiado, demasiado sensible.

Amaury. ¿Pero eras una niña feliz, te sentías feliz?

Marilyn. Muy feliz. Yo tuve una infancia muy feliz, con un hogar muy armónico. Lo único que me hacía infeliz era mi suspicacia. Yo era muy observadora y me daba cuenta de las cosas que los adultos me querían ocultar. Por ejemplo, cuando murió mi abuelo a mí nadie se atrevía a decírmelo, porque yo lo quería mucho y sin embargo, yo me di cuenta de que mi abuelo había muerto por detalles que captaba aquí y allá. El luto de mi abuela...

Amaury. ...¿Porque no vivían con ustedes?

Marilyn. No, ellos no vivían en la casa, pero todos los fines de semana a nosotros nos dejaban en la casa de mis abuelos para que mi papá y mi mamá pudieran tener sus momentos de soledad.

Amaury. ...E intimidad. ¿Tú tienes dos hermanas, dos hermanas gemelas?

Marilyn. Tengo dos hermanas gemelas. Jimaguas como decimos los cubanos, pero eso nada más que se dice en Cuba. Jimagua es un término cubano que no sé ni de donde salió.

Amaury. Una vive en Cuba y la otra vive en México.

Marilyn. En México.

Amaury. ¿Y tú papá vive?

Marilyn. Mi papá vive y vive también fuera de Cuba.

Amaury. Yo tengo una rara obsesión con la relación de los hijos con los padres y tu mamá es un sol. Tu mamá es la alegría y la juventud. A veces cuando voy a tu casa, tengo la impresión de que ya no es tu mamá sino que es tu hija. Háblame de tu mamá.

Marilyn. Bueno, mi mamá es un personaje maravilloso para mí, si yo te dijera que es la persona más querida para mí en el mundo, que me perdonen mis hermanas, mi papá, que también los quiero mucho, pero yo creo que mi mamá es una persona muy, muy especial para mí. Y fíjate, yo quisiera ser como ella. Mi mamá es todo lo contrario de mí. Es directa, es poco diplomática, es simpática...

Amaury. ¡Tú eres muy simpática, Marilyn!

Marilyn. Es una persona que siempre me ha apoyado, me ha criticado también muy duramente. Pero es muy fuerte de carácter, muy valiente, siempre la he admirado mucho. Ahora ya está viejita y todas esas cualidades, bueno, se ha ido amansando porque también era temible. A ella le caía mal algún amigo mío y la cara que le ponía era horrible. Yo pasaba unas vergüenzas..., y novios que botó y maridos que les hizo la vida imposible.

Amaury. (risas) Que salieron huyendo.

Marilyn. Salieron huyendo porque ella era muy fuerte y cuando no le gusta alguien lo demuestra y de una manera que a mí me da vergüenza. Pero sí, la relación con mi mamá para mí ha sido muy importante y en estos momentos, es cierto que yo siento un poco una responsabilidad que nunca había tenido porque ella siempre es quien me ha protegido a mí y ahora soy yo la que la debo proteger a ella.

Ha habido un cambio de relación que ha sido difícil para mí, no lo creas. Y ya sé que no me puede apoyar como me apoyaba antes y eso me provoca cierta inseguridad en ocasiones, pero bueno, me hace crecer también, algún día tenía que crecer. Yo he sido como una eterna niña por esa relación que he tenido con mi mamá.

Amaury. Y hablando de una niña susceptible, tú dices que ahora eres menos susceptible, pero ¿la aprobación de las cosas que tú haces por parte de tu familia te es indispensable?

Marilyn. No. Si me fuera indispensable yo creo que no hubiera escrito por lo menos la mitad de las cosas. Se ponen muy bravos, a veces, porque piensan que si hablo de una mamá, es mi mamá y que si yo hablo de una intimidad, lo que ellos piensan que es una intimidad, porque a veces no lo es, no tiene nada que ver conmigo, pero como yo escribo en primera persona, todo el mundo piensa que lo que dice esa primera persona que es el narrador, es lo que digo yo.

Amaury. A ver, Marilyn. Yo te conozco. Hay muchos elementos autobiográficos en tus novelas. Mujer perjura, tu última novela, que se la recomiendo a los lectores -a los que nos estén mirando-, ahí hay muchos elementos autobiográficos, porque tú te ganas un premio en Perú, por ejemplo, un premio importante para ti, de los tantos premios que has ganado, y hay una escritora en las primeras diez páginas que se gana un premio en Perú, o sea, hay elementos marcadamente..., que la gente puede..., cualquiera puede hacer una asociación, ¿no?.

Marilyn. Ahora, yo te preguntaría, Amaury, ¿eso es importante en realidad? lo que queda... Tú me conoces, y puedes ver eso..

Amaury. Sí, y lo disfruto mucho.

Marilyn. Claro, yo sé que lo disfrutas mucho. Lo que queda en una obra es en realidad la obra, no importa si ese escritor se basó en elementos autobiográficos o no. A mí me complace que la gente piense que mis novelas son autobiográficas, o como tú has dicho, que es más exacto que tienen elementos autobiográficos, porque eso quiere decir que he logrado un grado tal de verosimilitud, o de credibilidad, que la gente piensa que eso que está ahí, es natural que me haya pasado a mí, que es muy relacionado con la vida.

Amaury. Es que hay cosas ahí que no te pueden haber pasado.

Marilyn. Hay cosas que no me pueden haber pasado, por ejemplo ese principio de la novela, que tú aludías, yo me gané un premio en Perú. Es verdad también que alguna persona me ayudó mucho con ese cuento que yo..., pero es mentira que me hayan quitado el premio.

Amaury. Claro, si te lo ganaste.

Marilyn. ...Porque esa persona le puso un final. Entonces me gusta jugar con el lector y ponerle cosas para que caiga como en pequeñas trampitas y me gusta ese juego con el lector y esa novela, precisamente la hice porque se repetía mucho; es autobiográfico, es autobiográfico, entonces yo decía: ¡Pero caballeros, qué importa, no me pregunten tanto si es autobiográfico, léanse el libro y disfrútenlo! Pero bueno, yo en sentido general pienso que no yo, que todas las obras de arte en alguna medida son autobiográficas.

Amaury. Te lo había comentado, porque hace un tiempo leí un comentario de un crítico y un extraordinario novelista, por cierto, que decía: que el escritor que intente escribir novelas sólo con elementos autobiográficos, está destinado al fracaso, o algo así. Era una sentencia muy fuerte.

Marilyn. Yo creo que está destinado al fracaso el que no sabe escribir; el que no sabe hacer la historia verosímil, el que no sabe estremecer al lector de alguna manera.

Amaury. ¿Cuándo empezaste a escribir poemas?

Marilyn. ¡Imagínate tú! Como a los 12 años.

Amaury. Ya estás en Secundaria con 12 años.

Marilyn. Ya estaba en Secundaria. Fue en secundaria cuando empecé a escribir poemas.

Amaury. ¿Y te gustaban los poemas esos, los guardas, los conservas? Estaban en libretas, seguro de matemáticas, o algo así.

Marilyn. Los rompí todos.

Amaury. ¿Todos?

Marilyn. Pero mi mamá tiene copias, lo descubrí hace poco, pero yo los rompí todos. En "El maestro y Margarita" hay un personaje que dice: que los manuscritos no arden. Menos mal que no los quemé, los rompí en pedazos. Pero eran poemas que  realmente... a lo mejor fue un exceso de vanidad lo que me hizo romperlos, porque son testimonios de algo.

Amaury. Son testimonios de tu paso por el tiempo.

Marilyn. Pero por suerte mi mamá se quedó con una libretica.

Amaury. ¿Y los has revisitado, le has dado una vuelta?

Marilyn. ¡Sí, cómo no!

Amaury. ¿Y te da vergüenza o sientes ternura por aquella muchachita que escribió aquellos poemas?

Marilyn. Siento ternura. Antes me daban vergüenza, pero ya cuando llegué a una medianía de edad suficiente como para mirar el pasado, digamos, con más tolerancia, siento algo lindo.

Amaury. ¿Quién te estimula para que vayas a la Brigada Hermanos Saíz, esa Asociación de jóvenes creadores tan importante y que ha promocionado a lo largo del tiempo a tanto talento en todas las áreas? ¿Quién te dice?: ¡Marilyn, ve allí y tú verás, lleva tus poemas.

Marilyn. Bueno, pues otra vez está el personaje de mi mamá. Ella cogió esa libreta, la que conserva... No, no, no fue esa libreta, me engaño. Ya yo escribía poemas un poquito más elaborados y mi mamá cogió otra libreta donde estaban esos poemas y se los llevó a una amiga de ella que era vecina de un escritor ya fallecido, que se recuerda poco, que es Roberto Branly.

Amaury. ¡Ah, Roberto Branly, cómo no!

Marilyn. Roberto Branly le dijo a mi mamá que él pensaba que ahí había un material de una persona que podía llegar a escribir bien y entonces le dijo: sería bueno que ella viniera a los talleres de un grupito que se reúne aquí en la UNEAC. Se reunían, en aquel momento era Brigada y era de poquísimas personas, había allí como 20 ó 30 personas. Y que los lea allí, para ver si ella puede entrar en la brigada y también ponerse en contacto...

Amaury. ...Eso estaba en la UNEAC en la parte de atrás, porque Roberto tenía...

Marilyn. ...En lo que es hoy la cocina.

Amaury. ...Exactamente, donde lo visité varias veces, allí a Roberto Branly, escribía poemas maravillosos. ¿Y tu mamá los llevó allí, los entregó, se los dio a Roberto o Roberto se los entregó a la brigada...?

Marilyn. No, no, a mí me organizaron un día para que yo leyera, como para presentarme en sociedad.

Amaury. ¿Quiénes estaban allí en el público que tú recuerdes? ¿Algunos que son amigos tuyos todavía?

Marilyn. Había dos amigos míos -¡por suerte!- dos amigos míos que venían conmigo desde la primaria y la secundaria, que eran Norberto Codina y Alex Fleites.

Amaury. Hoy son grandes escritores también.

Marilyn. Había, sí, varias gentes.

Amaury. ¿Y qué música tú escuchabas por aquella época? ¿La época en que estabas estudiando?

Marilyn. Eso fue fundamental. Para mí el encuentro contigo me abrió los caminos hacia Silvio, hacia Pablo, hacia una música que para mí era poesía, o sea, esa era la poesía que yo estaba leyendo también en aquel momento en las Revistas Casa. Yo me aficioné a la Revista Casa de una manera tremenda después que descubrí a César Vallejo, era una revista que traía autores maravillosos: Juan Gelman, Roque Dalton, estaba Ernesto Cardenal, Cisneros, poetas extraordinarios.

Amaury. En tu primer libro que fue premio David, hay un poema que se ha quedado como esos poemas emblemáticos y que yo me voy a permitir leerles. Se llama Arte poética y dice:

La aguja con que hilvano estas palabras la encontré

en un pajar.

Es su destino laborar el lienzo

con la terca paciencia de quien sabe

que el desastre de un hilo

puede arruinar la magia del bordado.

Es una aguja racional:

zurce hábilmente las desgarraduras,

refuerza los botones desprendidos

a la camisa del amor más esperado.

Armoniza la urdidumbre de esta tela

casi enhebrada al hilo de los años.

No es una aguja de cambiar la vida,

pero su trazo puede hacer un mapa.

Limpia y usada la encontré en un pajar.

¿Con qué edad tú escribiste esta maravilla de poema? Porque es una maravilla.

Marilyn. No sé si el poema formalmente... ya yo le quitaría algunas cositas en ese afán perfeccionista, pero sí realmente es un poema que ha definido lo que yo pienso de la poesía y que lo sigue definiendo. Lo escribí a los 21 años y yo me acuerdo que cuando escribí La aguja en el pajar, se me ocurrió primero el título que el libro, y de pronto, me surgió así el poema que se convirtió en "Arte Poética", con la inspiración que era como un pie forzado para un repentista.

Amaury. ¿Y cuando te dan ese premio, aparte de la alegría que debe haberte provocado, tú sentiste que dentro de esa alegría ya estaba la certeza..., te estaban como dando el cetro, diciéndote, como a los Caballeros de la Mesa Redonda? Usted es Caballero, Sr., la espada, un lauro, tú ya eres poeta.

Marilyn. Sí.

Amaury. Sí, tú lo sentiste. Ya me dieron un premio ya eso quiere decir que yo soy poeta.

Marilyn. Lo sentí, con una ingenuidad tremenda, lo sentí.

Amaury. Tú siempre fuiste poeta, Marilyn. Pero a los 24 años tú estás haciendo periodismo. ¿Por qué llegas al periodismo?

Marilyn. Bueno, yo llego al periodismo porque me gustaba escribir y yo creía que la única profesión que me iba a permitir estar escribiendo siempre era el periodismo, porque el periodismo es para escribir y entonces yo no quise estudiar ninguna carrera técnica porque sentía que no iba a ser feliz, ni iba a ser buena en nada de eso y me dijeron que había una manera de estudiar periodismo, que era cogiendo el curso para trabajadores, y para eso, trabajando en un órgano de prensa, tú ibas por la noche y estudiabas la carrera. Entonces lo primero que hice fue buscar un órgano de prensa donde trabajar. Tuve la suerte de que un amigo era jefe de personal de Prensa Latina y efectivamente me dio una plaza de correctora de estilo.

Amaury. ¿Qué tiempo estuviste haciendo eso?

Marilyn. Estuve haciéndolo tres años.

Amaury. Pero lo has seguido haciendo de alguna manera.

Marilyn. Yo sigo haciendo periodismo, por supuesto. No sólo hago periodismo de crítica, hago entrevistas y hago comentarios y hago cualquier cosa que tenga que hacer.

Amaury. ¿Aunque no te hayas graduado, tú te sientes periodista?

Marilyn. Yo me siento periodista. Yo no me siento historiadora que fue lo que finalmente estudié.

Amaury. ¿Qué siente Marilyn Bobes, -porque si a mí me pasa una cosa como esa, tiro voladores-, cuando se gana el Primer Premio Casa de las Américas? la primera vez que lo ganas, porque hay que decir que Marilyn Bobes ha ganado dos veces el premio Casa de las Américas. Yo puedo decir con absoluta responsabilidad y si tú quieres súmate, que el premio Casa de las Américas es uno de los premios más prestigiosos literarios que tiene el mundo. De los más honestos, de los más decentes. Yo no me imagino el Premio Casa de las Américas trampeando. En realidad no me lo imagino.

Marilyn. Eso es imposible.

Amaury. Imposible, pero tú lo has ganado dos veces. Bueno, cuéntame eso, cómo es el asunto.

Marilyn. ¿Tú sabes qué?, me siento y me sentí las dos veces que me lo dieron muy contenta, eso es innegable, pero apenada.

Amaury. ¿Apenada?

Marilyn. Sí. Me entró como una gran timidez que de pronto yo me hubiera ganado aquel premio tan grande y yo decía: ¿Es que realmente yo me lo merecía? No sé, me entró un estado de confusión muy grande. Me sentí muy contenta, ya te digo, pero yo volví a leer y decía: ¿pero qué valores?... ¡Claro!, cuando uno manda un premio siempre piensa que tiene alguna posibilidad de ganárselo, pero como que después que me lo dieron, me entró una gran pena, y pena de que me entrevistaran y yo..., no sé, ese sentimiento no te lo sé explicar.

Amaury. Esa fue la primera vez. ¿Y la segunda?

Marilyn. La segunda, no. Tienes toda la razón, estoy hablando de la primera vez. La segunda me sentí muy bien, porque yo había mandado a otro premio donde yo tenía la confianza de que lo iba a ganar, yo tenía mucha confianza en esa novela cuando la acabé de escribir y sin embargo, para mi sorpresa, no lo gané, y eso me dio una depresión tan grande. Entonces una amiga mía, escritora también, me dijo: ¡Oye, todavía está abierto el Casa. ¡Mándalo al Casa!, lo mandé y lo gané y aquello me dio una alegría..., cuando me llamaron para decirme que lo había ganado..., creo que ha sido una de las mayores alegrías de mi vida.

Amaury. Tú has hecho muchas antologías. Hay dos que a mí me parecen muy buenas, la primera con Mirta Yáñez, nuestra gran escritora, tan querida, "Estatuas de Sal", que es una compilación de cuentos escritos por mujeres y ahora, "Cuentos infieles" escritos por varones. Cuando presentaste el libro en la Feria del Libro, salió un escritor joven e hizo una insinuación, vamos a llamarle así, que la antología tú la habías hecho con tus amigos escritores. Eso ocurrió. La pregunta es: ¿Qué fue lo que tú le respondiste en la presentación? porque a mí me parece maravilloso lo que tú respondiste

Marilyn. Bueno, yo respondí que no tenía la culpa de que mis socios, como se decía, fueran los mejores escritores de Cuba y que entonces, ¡imagínate!, mis antologías me salían bien porque siempre eran de mis socios. Mis socios eran gentes muy talentosas, porque yo con gente sin talento me cuesta mucho trabajo relacionarme.

Amaury. Bueno, esa es una gran respuesta que yo quería, como todo el mundo no estaba ahí, que tú lo contaras. Sin embargo, tú eres una persona muy generosa con tus criterios, con tus críticas, que ¡cuidado! no se puede confundir el hecho de que una persona sea generosa en una crítica, con que la persona sea blandengue, o que deje pasar las cosas por alto. Yo he leído críticas donde tú has sido, repito el término, generosa y al final has dicho: pero, me parece que...

Marilyn. Gracias, Amaury. Yo creo que la gente me quiere, sí, yo lo siento.

Amaury. Te adoran.

Marilyn. Pero esto de la literatura no tiene tanto que ver con la generosidad, como con mi amor hacia la literatura. Entonces a veces he oído gente hablando: no, que si Fulanito no sirve y se prejuician con libros, con cosas, incluso, hasta sin haberlos leído, yo no comprendo ese sentimiento, porque de pronto te dicen: ¡Oye, (Roberto) Bolaños, qué gran escritor! Un escritor chileno que publica Anagrama y entonces con eso tienen una gran alegría y sin embargo, con el que está al lado suyo, no lo experimentan. No, yo experimento la misma alegría cuando veo un escritor bueno que me apasiona, que lo publican en España o lo publica aquí Arte y Literatura y es un escritor extranjero y desconocido. Siento esa misma alegría cuando leo un libro bueno. Entonces quiero compartirlo con los demás, o sea, no es generosidad porque generosidad... a lo mejor también sería pensar que..., bueno, yo le abro un espacito.

Amaury. Pero generosidad es una palabra preciosa.

Marilyn. Es una palabra muy linda y ya te digo, es verdad que soy generosa. Soy generosa en cuanto a que no escatimo ningún elogio.

Amaury. Y regalas tu tiempo.

Marilyn. Eso sí, regalo mi tiempo a mucha gente y trato de que sean conocidos y me he llevado muy buenas sorpresas y me he enriquecido mucho leyendo a muchos autores cubanos que no son tan conocidos y sin embargo son muy, muy buenos.

Amaury. Y por lo mismo, ¿qué piensas de la literatura cubana que se escribe hoy en Cuba? ¿Qué opinión te merece? En línea general.

Marilyn. En líneas generales pienso que es como en todas las literaturas. Tiene autores buenos y tiene autores no muy buenos. Pienso, a veces, que hacemos demasiado masivas las publicaciones, o sea, para que todo el mundo se sienta contento, publicamos, a veces, obras que no son las mejores y sin embargo, otras gentes pasan mucho trabajo, que son buenos, pasan mucho trabajo para publicar. No sé por qué ocurre eso. Si es que a los editores les falta agresividad para buscar libros buenos, o que se conforman con lo que va llegando a las editoriales, pero yo pienso que en sentido general es una buena literatura, es una literatura potente. No conozco mucho otra literatura, porque para eso, imagínate, uno tendría que tener acceso a mucha literatura. Y tú sabes que hay los problemas aquí de Derecho de Autor que no se puede publicar todo. Por otra parte los libros en el extranjero son caros, tienes que buscar a alguien que te los preste yo no podría hablar de cómo está la literatura argentina o cómo está la mexicana, pero la que leo en Cuba me satisface bastante.

Amaury. ¿Pero tú crees que hay temas que los escritores de hoy escogen porque saben que puede significar un gancho en el lector?

Si un escritor hoy escribiera una novela con un lenguaje tan depurado, tan arriesgada como "Al cielo sometido" de Reynaldo (González) por ejemplo, que tuvo tanto éxito en el momento en que se publicó, sin embargo, tú te das cuenta que hoy, a lo mejor, siendo una gran novela, no tendría tanto, porque no toca determinada zona de la sociedad, que se convierte en una especie de cliché. ¿Tú crees que hay un cliché en la literatura que se escribe en Cuba hoy? Que intenta atrapar al lector a partir de esos clichés.

Marilyn. Sí, creo que sí. Pero no pienso que sea tanto para el lector, es para los mercados que es más grave todavía.

Amaury. Más grave todavía.

Marilyn. Porque si un defecto tiene, tenemos -yo no, pero me voy a incluir, los escritores es que pensamos poco en el lector, pensamos más en la resonancia crítica, en el mercado internacional. Y el lector ¿qué?, un poco relegado cuando es el..., para mí, el principal destinatario de lo que uno escribe, un lector.

Y sí, hay temas recurrentes, temas que se ve que están hechos para tocar los puntos que todo el mundo mediático explota de Cuba, a veces con muy malas intenciones. Eso lo hay y yo creo que no hay por qué negarlo. Lo hay, pero creo que se está saliendo también un poco. Ya la literatura de los 2000, está siendo un poco diferente, está buscando otros temas. Veo mucha gente saliendo ya de esa cosa tan...

Amaury. ...A veces pedestre.

Marilyn. ...Tan pedestre, tan testimonial, en el peor sentido, porque no testimonia la parte luminosa tampoco, nada más que la zona oscura.

Amaury. Yo tengo un amigo que dice, hablando de cine, pero yo lo podría traspolar a la literatura, que dice: Todas las películas se están haciendo del Túnel para El Morro, nunca se hacen del Túnel para Siboney.

Marilyn. Así mismo es.

Amaury. Ahora, una última pregunta para ti, Marilyn adorada, querida. Hay una literatura que la puede leer cualquier persona en el mundo, imaginemos un japonés que se enfrenta a un libro que no conoce ¿Puede identificar por lo que lee que está hecha por un cubano, un cubano que vive donde quiera? ¿Hay una manera cubana de escribir?

Marilyn. Sí, porque es que tiene que ser, porque hay una manera cubana de vivir.

Amaury. ¿Aunque escriba una novela de caballería?, fíjate tú lo que te estoy diciendo, ¿aunque escriba una novela de caballería?, ahí está el asunto.

Marilyn. Bueno, quizás si escribiera una novela de caballería...

Amaury. Yo pensaba, ¿Hay una manera de organizar el párrafo, la oración, el capítulo que identificara: este debe ser cubano, o por lo menos es latino? Uno no puede escribir como un inglés de todas maneras, aunque escribieras una novela de caballería.

Marilyn. Amaury, eso no me atrevo a respondértelo, porque es que no tengo elementos sólidos como para decirte esto. Yo te puedo decir que me imagino que sí porque el habla cubana es tan singular.

Amaury. ¿Que será, ¡arre caballo!, aunque sea arre. (risas)

Marilyn. Exactamente, que de alguna manera... pero por ejemplo, estaba pensando en esa novela de Reynaldo (González) que tú me decías, "Al cielo sometido", ¿eso podríamos decir que lo escribió un cubano?

Amaury. Yo sí, pero yo conozco a Reynaldo.

Marilyn. Yo creo que en esa cosa de ese mundo transgresor y picaresco y eso, sí, pero en el lenguaje, ¿tú crees que tú podrías decir en la manera de organizar los párrafos de lo que me preguntaste...?

Amaury. Bueno, la pregunta era para ti, el periodista aquí soy yo y ahora me estás entrevistándo tú a mí.

Marilyn. Estamos conversando, ya a mí se me había olvidado de que tú me estabas haciendo una entrevista.(risas)

Amaury. Tú no eres una entrevista, eres un cariño. Gracias, Marilyn.

Marilyn. Gracias a ti.

Amaury. Gracias por venir, gracias por todas tus enseñanzas, por tus consejos, por la cantidad de cosas buenas y nobles que haces por los demás y que yo puedo dar constancia de que no tienen otro interés que no sea compartir, dividir amor. Gracias mi vida, te quiero mucho a ti y a tu familia.

Marilyn. Gracias a ti por invitarme. A ver si no te acusan de que estás haciendo un programa para los socios.

Amaury. Ah, bueno, pueden decir que este programa se podría llamar también Amaury y sus amiguitos, para no decir Amigos y sus amiguitos, que ya era un buen programa antes.

Marilyn. Pero es que tú también eres amigo de gente con talento, excluyéndome a mí.

Amaury. ¡Ah!, no digas eso, nos vemos, nos vemos mi vida, nos vemos siempre.

Marilyn. Gracias, Amaury.

Amaury. Todo mi amor para ti.

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Rafael Solís, Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Marilyn Bobes y Amaury Pérez en "Con 2 que se quieran". Foto: Petí

Se han publicado 175 comentarios



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  • Roxana dijo:

    Ante todo un saludo al colectivo del programa y en particular a Amaury y a la persona "dueña" de la idea original....Genial el programa, sufrí no poder escuchar (así como le digo pues tengo el televisor roto y lo escucho por la FM) el programa que tuvo como invitada a Marilyn Boves, y en el trabajo donde accedo a Cubadebate no tengo el tiempo suficiente para leer todo "el programa". Por favor, les pido sean retrasmitidos todos los programas pues me 'guataron todos y en especial el de Carlos Acosta, que tampoco pude ver, solo escuchar...
    Un beso grande para Amaury y mi particlar agradecimiento.
    Roxana desde la ciudad de Camagüey

  • ANGEL dijo:

    HOLA
    Amaury, nunca serán ociosas las felicitaciones para ti y para el grupo de locos que llevan adelante con mucha constancia y brillantes este, NUESTRO, hermoso y útil proyecto.
    Para la bella mujer que es Marilyn, que continué por los derroteros que un buen día decidió defender, hoy, convencido estoy que son muchos los que buscaran, (otros la descubrirán) sus textos para amarla un poquito más, que es la forma que tenemos de agradecerle su magisterio y su prosa.

    Angel
    de 100FUEGOS

  • Rosana Carret Suárez dijo:

    ....escuché el programa de ayer con Miriam Boves, lástima que no pude verlo, solo escucharlo por la FM y no completo, me gustó , como todas las entrevistas que ha hecho Amaury. Celebro la idea del programa felicito a directores, y productores y en especial a Amaury que es la estrella....... No pude disfrutar a Broselianda, ni a Isabel Santos; a Fabelo a medias, igual que este último programa con Miriam Boves. Disfruté y quisiera volver a ver el de Carlos Acosta, me impresionó ese muchacho nuestro. Quisiera los repitieran todos aunque fuera en el horario de la madrugada y ojalá de aqui a esa fecha tenga ya reparado mi televisor.....Roxana/Camagüey

  • Rafa dijo:

    Amaury:

    Te escribe Rafa. Hemos compartido en numerosas ocasiones (todas festivas) y cada vez que nos vemos, alguien nos quiere presentar nuevamente, cosa que ha sucedido más o menos 30 veces.

    Bromas aparte hermano, te escribo, porque quería personalmente felicitarte por tu programa de los martes, que sin adulación de ningún tipo te digo que por mucho es la mejor propuesta de la TV cubana actualmente. En esta opinión incluyo también la de muchos familiares colegas y amigos. Tienes el don de saber escuchar y por lo tanto dejar hablar a los demás, que te engrandecen a ti y al programa. Especial mención merece la selección que haces de tus invitados, que es de mil quilates.

    Un abrazo y nuevamente felicidades;

    Rafa
    -

  • Colectivo de Con 2 que se quieran dijo:

    Estimado Yosbel lamentamos profundamente que por una pregunta entre tantas, en un sencillo programa de TV, la figura de nuestro conductor-director se le haya desdibujado. No su intención defraudarle aunque ya está hecho y por el tono de su correo vemos que no tiene remedio. Pasaremos a pedirle a los compañeros de Cubadebate que publiquen nuestro comentario para que compruebe que ni Amaury ni nosotros estamos molestos. Es su opinión y la respetamos como todas.
    Lo saluda.
    COLECTIVO DE C2QSQ

  • Esperanza dijo:

    Como siempre, magistral, en este programa se sintió siempre un ambiente dulce y fraternal. Me alegra recibir estos invitados en mi casa principalmente por lo que aprendo de cada uno de ellos, la Literatura ha sido una parte importante en toda mi vida por influencias de mi papá, fiel lector de todo lo que le ha caido a la mano. Este programa ha sido FASCINANTE.
    Gracias, Amaury
    Gracias, marilin, he leido algunas cosas de las que escribes y tradsciende, a mi modo de ver, la defensa de lo femenino, del respeto que debe sentir una por si misma y por los demás.

    estoy complacida.

  • Miriam dijo:

    Es un programa excepcional, Amaury lo sabe, no voy a repetir lo ya dicho.
    A Marilyn Bobes, que desde hace años, cuando quiero hacer un regalo especial a una persona especial, le envío su poema "Los amores cobardes", que recrea esa frase de la canción de Silvio Rodríguez. Ese es el valor de la literatura.

  • Ernesto dijo:

    Amaury genial programa, no solo son 2 que se quieran, somos miles los que te queremos, y eso lo demuestra el gran número de foristas, una vez más !Felicidades!
    Ernesto

  • Eulalia dijo:

    Eulalia
    Después de leer todos los comentarios sobre el programa, unos exaltando todo lo bueno y otros con criticas, me decido a escribir para dar también mi opinión, refiéndome al primer termino no todas las personas opinan de igual forma aunque las cosas sean buenas, de hecho hay un refran que dice que para gustos se han hechos los colores, quizás algunos de los que se han entrevistado no sean tan populares, pero esto no le quita el mérito al programa que es MARAVILLOSO, tanto por la conducción, como por las respuestas de los entrevistados, que nos han regalado el placer de conocer parte de su valiosa y prestigiosa labor en la que se desempañan.
    Cuando presentastes a la persona que ibas a entrevistar, tuve mis dudas si el programa me gustaría,por no conocerla, como por ejemplo a Antolin o Zaida del Rio, en el trascurso del programa me fue interesando la grandeza y sencilles de esa mujer, que ha ganado dos veces el premio Casa de las Américas, ha sido para mí de gran valor tanto en el plano educativo, como en la sensibilidad humana, que sabes tocar.
    Un fuerte abrazo, deseo de todo corazón que continué con ese programa muchos años, que tiene de todo, cultura, arte, se aprende y sobre todo deja emociones. Felicitaciones.

  • Marianela dijo:

    No hubo doble intencion en lo de los amigos talentosos, fui sincera y me alegra por ti, tampoco en lo de los amigos cientificos, lo dije porque hace unos dias pediste sugerencias para algunos programas que quedaban por grabary me parecio bueno que entrevistaras a alguno
    Mi critica estaba diriguida a recomendarte que el programa pertenece a tus entrevistados y no es para dilucidar o comentar lo que de ti o de el comenta la gente , eso es para este espacio y me parece poco profesional hacerlo alli.

  • Yamilka Nieves dijo:

    Somos trabajadores de la emisora LA VOZ DE LA VICTORIA en la Ciénaga de Zapata, el programa nos gusta mucho y es por eso que por ésta vía lo hacemos saber, en ocasiones comentamos entre todos los trabajadores que somos un pequeño colectivo, hacerca de la importancia que para los televidentes resulta el programa. Todos por acá somos fieles seguidores del mismo. Continúen así y reciban el colectivo del programa un saludo de los trabajadores de la emisora radial de la Ciénaga de Zapata.

  • Luisa Reyes Garriga dijo:

    Colectivo de Con 2 que se quieran.
    Leyendo ahora antes de escribir todos los comentarios he tenido que echarme a reír, es mas a carcajearme. Una de las cosas que nos lastran como cubanos es lo dramáticos que somos o nos hemos vuelto. Una entrevista en televisión, que digo yo una entrevista, ¡una pregunta y su respuesta! levanta mas arena que Varadero con huracán.
    Si no conocen a Marilyn Bobes es una deficiencia cultural del que no la conoce aunque Amaury generosamente diga que uno de los objetivos del programa es dar a conocer lo que no es conocido.
    Alguna vez escuché al mismo Amaury decir en una entrevista hace años que su padre, gran productor de televisión le había dicho: ¡El que no sale por TV no existe! por supuesto que el viejo Amaury hablaba de los artistas y aunque me sonó rara en aquella oportunidad esta sentencia, ahora leyendo el foro me doy cuenta de que tenía razón; no conocen a la escritora porque no sale por televisión NI LA LEEN. ¿Que pensará Marilyn cuando vea estos comentarios tan injustamente negativos? ¿que pensará Amaury que somos como compatriotas?
    Señores y señoras aprovechemos lo que nos está dando Con 2 que se quieran, clases gratis de educación, cultura, cariño, tolerancia y buenos modales ¿que vamos a hacer cuando terminen los 60 programas anunciados? ¿alguien ha pensado en esto? no tendremos foro y el ICRT retransmitirá cualquier bodrio de los que tengan en sus almacenes o algún programita mediocre como con los que están llenando nuestra TV.
    Aprovechemonos y dejemos las quejas para cosas que verdaderamente lo merezcan.
    Felicito a Amaury y a Marilyn que nos regalaron una víspera de la Caridad fantástica. Es mi opinión. Y además la pregunta de marras era buena y la respuesta igual ¡que bobería!

  • raisa dijo:

    Amaury, confieso que como entrevistador no eres de mis preferidos y en las primeras emisiones te di mis criterios vía correo electrónico, pero reconozco que logras empatía y desprendes de tus invitados esas capas interiores que nos los dan desde la mayoría de sus aristas, quizás dependa también de que se conocen y hasta son amigos, pero para mí ese no es un problema, me complace conocerlos a costa de lo que sea. A la Bobes, la había leído, y ya la admiraba, pero ahora resulta que hasta pienso como ella, cosa que no tiene importancia porque a mí nadie me conoce, pero me confirma que no ando muy mal...por ejemplo, en temas de género y respecto a la literatura, los jurados, y a tu literatura, coincidimos totalmente.Enhorabuena.

  • LYM dijo:

    Antonio ella no es así, simplemente respondió una pregunta de Amaury por un joven que le hizo unas insinuaciones:
    "¿Qué fue lo que tú le respondiste en la presentación? porque a mí me parece maravilloso lo que tú respondiste"
    E irónicamente le dijo al voven entre otras cosas "...porque yo con gente sin talento me cuesta mucho trabajo relacionarme", pero por favor interpreta bien, que evidentemente ella no parece ser así, lo ha demostrado.

  • Darcis dijo:

    Distinguido Amauris.
    Reciba usted y el colectivo de su programa mi mayor respeto, porque creame
    no dejo de verlo cada martes, es muy instructivo, de cierta manera nos
    acerca a personalidades que merecen sean más conocidos por nosotros los
    espectadores, pero en el día de ayer cuando usted entrevistaba a la
    escritora Marlyn Bobes, a pesar de sus expresiones tan bellas, de su
    inteligencia, emitió una frase que le quitó brillantez a su entrevista, me
    disgusté mucho, y comenté en mi centro de trabajo, para ver si yo estaba
    equivocada, y coincidieron conmigo, la frase que ella dijo es que ella
    conversa solo con talentos. O sea, nosotros los no escritores, y no
    talentosos nos sentimos desfraudados y ofendidos con la escritora, no con
    usted ni el colectivo de trabajo. Le sugiero antes de salir al aire las
    entrevistas, revisar las expresiones que causen molestias a la población,
    porque en nuestras raices todos no somos talentos. Disculpe las molestias
    que le podamos causar.

    Saludos cordiales, desde la Ciudad de Bayamo (Cuna de la Nacionalidad
    Cubana).

    Darcis, Yanet P.

  • Amaury Pérez dijo:

    Marilyn dijo: Bueno, yo respondí que no tenía la culpa de que mis socios, como se decía, fueran los mejores escritores de Cuba y que entonces, ¡imagínate!, mis antologías me salían bien porque siempre eran de mis socios. Mis socios eran gentes muy talentosas, porque yo con gente sin talento me cuesta mucho trabajo relacionarme.

    Me había jurado a mi mismo y a mis compañeros de trabajo no insistir en explicar en el foro lo que dijo Marilyn pero me parecen tan injustas las malas interpretaciones que aclaro:
    ¡ELLA HABLABA DE ESCRITORES CON TALENTO Y SIN EL!!!!!!! no se estaba refiriendo al resto de los mortales que como sabemos no todos son escritores. Por el amor de Dios. No ofendió a nadie, si quieren cortar cabezas corten la mía pero no la de una gran y buena escritora y mejor persona diciendo que dijo lo que no dijo.

  • Jose dijo:

    Para mí constituyó un programa excelente, aunque como otras personas han expresado, tenía mis dudas por no conocer a la entrevistada lo cual me obligó a revisar sus obras.
    Marilyn Bobes demostró - contrario a lo que por modestia no reconoció - ser una persona muy talentosa y sincera.
    Como sugerencia quisiera expresar que debiera cuidarse en futuros programas la inevitable correlación que debe existir entre las preguntas personales y las profesionales en relación con los conceptos de la actividad que realizan los entrevistados. A mi juicio son la primeras las que hacen de C2QSQ un programa único y excepcional.
    ¡Gracias Amaury, por ser diferente e insuperable!

  • Mayito dijo:

    El programa,, cada vez se consolida más.
    ah! y los foristas que escribiamos con mayusculas,parece que tomamos la leccion de alguien que comentó al respecto en el anterior foro.
    -SALUDOS FORISTAS.

  • María de los Angeles dijo:

    Amaury:

    muy lindo programa, felicidades muchas, muchas veces y te deseo de todo corazón todo lo mejor para tí, por tan lindo programa,

    maría de los angeles

  • Siquitraque dijo:

    Amaury socio te pedí que no respondieras nada mas. Como respondes eso quiere decir que lees y entonces aparecen las Marianelas e intentan desmontarte opinando sus cosas. Te pido hermano que no escribas una palabra mas entre otras cosas porque no queremos que te desaparezcas de los foros por un par de comentarios agresivos. Allá cada quien con su mala cabeza ¿Donde estarán Manologlez, Raul DS y Riera para defenderte? están tratando de sacarte de quicio, ¿es que no lo ves? que autosuficiencia hay en este foro parecen fiscales.
    Sigo en la pincha.
    S.

  • Suyen dijo:

    Santa Clara, 8 de Septiembre de 2010
    “Año 52 de la Revolución”

    Me dirijo a usted y el colectivo de “Con dos que se quieran”, para de esta manera, agradecerles como televidente, la posibilidad de disfrutar cada semana de este formidable programa, a mi juicio desde sus inicios con una calidad extraordinaria, con invitados de primera línea, que en su mayoría no son muy difundidos en los medios televisivos . A usted en particular felicitarlo pues es el eslabón de esa gran cadena, que hace posible que cada encuentro se convierte en un diálogo ameno con una fluidez estupenda y que estoy segura, todo el pueblo de Cuba agradece.

    Reciba entonces, las más sinceras felicitaciones, y el deseo que se mantenga el programa, de mis padres y un grupo de amigos que se suman a esta misiva.

    Saludos cordiales,
    Suyen Flores Berenguer

  • Josefina dijo:

    Amaury.
    Permitame presentarme mi nombre es Josefina Suàrez Lòpez, y soy fiel seguidora de cada uno de los programas que usted ha presentado, creo no haberme perdido uno, he tenido gran interès en dirigirme a su persona, pero por indecisiòn me he demorado en escribirle, el asunto que me lleva a usted, es que desde pequeña yo escribo poemas, siempre que se los he leìdo a mis amistades y familiares me han aconsejado que me dirija a alguna persona que me los valore y me diga a donde pueda dirigirme, aunque no lo crea lo he hecho pero nadie los ha leìdo y tampoco me han dado una respuesta que me ayude a mostrar interès por lo que he hecho, le agradecerìa si me hiciera el favor de encaminarme, de introducirme, de dirigirme hacia una persona que al menos los pueda leer, por favor al menos tener la seguridad que lo que he venido haciendo con amor durante toda mi vida pueda un dìa ser leìdo, le voy a contar una anècdota, el dìa en que nuestro pueblo recibiò la noticia de la pèrdida de nuestro Comandante Juan Almeida Bosque a quièn estuve muy ligada a sus ideas por tratarse de mis padres quienes viviamos en el reparto Poey, en ese mismo momento escribi un poema para èl, no se lo he leìdo a nadie, y he tenido temor de enviarlo a algun lugar y me lo puedan copiar, porque ese naciò de mis sentimientos, y sè que si lo leyeran les gustara, eso por ponerle un ejemplo, por favor esperare sus respuestas, puede responderme por èsta vìa, agradecida de su tiempo, siempre

    Josefina.Ha......... me entusiasme a escribirle despues de haber escuchado a la entrevistada del dìa de hoy.

  • Ana dijo:

    Es la primera vez que escribo en esta sección.Como televidente me confieso seducida con el programa. El principal motivo es que no se subestima al público y se le ofrece un producto de calidad, sin conseciones al facilismo ni a la vulgaridad. Ya era tiempo de que apareciera algo así en la pantalla.
    Marilyn Bobes, se merecía este programa por ser un ser humano tan bello y porque a pesar de su obra literaria es casi una desconocida para los cubanos.
    Gracias a Amaury por presentarla a las personas que no la conocían.
    Ojalá que "Con 2 que se quieran" abra el camino a programas similares. Angustia tanta superficialidad los 7 días de la semana.
    Felicidades a sus realizadores.
    Gracias también a Cubadebate.

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez (C. García. Holguín) dijo:

    Hola:
    Vuelvo al foro para recomendar que, además de las novelas de Amaury, se lean las letras de sus canciones, son pura poesía. Hace varios años, algunos de sus poemas/canciones estaban incluídos en los programas de enseñanza de la UNAM (Universidad de México). Si escritores e intelectuales reconocidos, alaban la obra literaria de Amaury (aún sin ser sus amigos), es porque en realidad, son buenos.
    No soy fanática de Amaury, sí seguidora de su obra, de su programa, que hasta ahora, los he disfrutado todos, lo soy de Silvio y de toda su obra. Pero reconozco en Amaury a un poeta que canta, por la belleza de sus letras. A los que no se han detenido a leerlas o escucharlas, les sugiero lo hagan.
    Gracias.
    Esperamos el martes

  • Liliana dijo:

    Amaury aunque el amigo Siquitraque te aconsejara que no intervinieras, hiciste bien en aclarar, esa es la interpretación que tenía la frase de Marilyn por lo menos para mi desde que la escuche en el programa anoche. Sigue como vas que el programa está excelente, ameno, uno se da cuenta que el tiempo pasó cuando anuncias la última pregunta, eres un buen entrevistador,lo principal DEJAS HABLAR AL ENTREVISTADO (sí estoy gritando). A los jueces acaso conocen a Marilyn para saber que tipo de persona es. Te espero desde ya el próximo martes con Albertico Pujol, soy su fan número uno, mil gracias por tenerlo en la lista de los sesenta.

  • gladys dijo:

    Saludos para los amigos de cubadebate,especialmente al colectivo de C2QSQ,les recuerdo una frase bien profunda que siempre cito:"solo se ve con el corazon,lo esencial es invisible a los ojos",me conmueve que aun haya personas que no lo crean,en este ultimo programa lo confirme,al escuchar la filosofia de MArilyn Bobes sobre la literatura y los autores,la admiro un poco mas aun.A aquellas personas que aun no la conocian,basta con ver por la tele la promocion que se hace a las tertulias del Centro Dulce MAria Loynaz,sito en 19 y E en el Vedado,y donde ella es la anfitriona;bueno ,se que a partir de este martes habra muchas personas que buscaran no solo la obra de la invitada,seran muchos los que habran notado que se estan quedando atras y comenzaran a solicitar prestamos en las bibliotecas,compraran ejemplares hasta en las pequeñas librerias ambulantes donde he hallado joyas de la literatura en general,creo que este programa ha sido una invitacion al habito de la lectura mediante la cual adquirimos todos los conocimientos que deseemos,recordemos a nuestra MAgda REsik cuando nos dice lo que el gran Socrates:"el conocimiento es la virtud y solo si se aprende se puede divisar el bien",por eso hemos visto ultimamente en nuestras casas las noches de martes,personas con tanta agudeza,....es porque leen.Un abrazo a los foristas,gracias por sus opiniones,la sinceridad es un arma poderosa siempre que se esgrima con etica y respeto.

  • María de los Ángeles Rodríguez Velázquez (C. García. Holguín) dijo:

    "Si escritores e intelectuales reconocidos, alaban la obra literaria de Amaury (aún sin ser sus amigos), es porque en realidad, son buenos."
    Disculpen, debí decir es buena, pues me refería a su obra literaria.
    Gracias y disculpen nuevamente este error.
    Amaury, te pido como lo hace Siquitraque, no te dejes provocar.La gran mayoría entendimos lo que dijo la Bobes, máxime cuando se dijo que se refería a un joven escritor, eso estaba claro desde un principio. Me parece que algunos o no escucharon bien o no leyeron bien la entrevista. Por otro lado, lamento no poder escuchar el programa de Fuillerat, entonces me perdí tu interpretación a nuestra Patrona.
    Te esperamos el martes con Albertico Pujols.

  • isel dijo:

    Amaury:
    Muchas gracias por entregarnos cada martes un programa
    de verdad excelente y con tanto amor para el público cubano y agradecerle a todos y cada uno de tus invitados
    por hacernos pasar una noche tan agradable,llena de sinceridad y cubanía.
    Gracias.

  • Noelvis dijo:

    Querido Amaury !!!!
    Qué inmensa alegría,placer..no sé cómo expresar lo que sentimos en casa ,cada martes esperamos tú programa con el cariño de alguien que conocemos como si fuera de la familia,es como si fuera nuestro hermano el que se presenta otra vez en la TV..jajja es maravilloso sentir ése regocijo.

    Bueno me presento: Noelvis Pérez Morales Lic en Historia del Arte, mi esposo es Eliud Jiménez Cobas artista de las artes aplicadas,mi hijo de 17 años Luis Ernesto.. pequeña familia que disfruta con gusto su programa...trabajo como directora del FCBC --en Baracoa--y me desempeño además como la responsable de las Relaciones Públicas y el Protocolo para los aniversarios de esta bellísima ciudad de encantos..acabo de llegar de una reunión para organizar el programa de los 500 años de nuestra villa el año próximo..te imaginarás cuántas cosas queremos hacer !!!!! en agosto tuvimos la visita de Miguel Barnet y qué decirte ...fueron horas de conversaciones y ayuda ,colaboración ,ideas.... en fin el mar !!!

    Esperamos poder contar con su presencia..nuestro historiador ..Alejandro Hartman es el encargado de promover en la capital los programas....un abrazo y mucha salud y que CON 2 QUE SE QIERAN ..no desaparezca de nuestras salas ..hasta pronto y en espera de su respuesta: Noe y familia.

  • Marta Fabra dijo:

    Todos los martes a las 8:30 pm no quisiera que nadie ni me llamara, ni me visitara, porque contar ¨con con 2 que se quieran¨ es un regalo que nos hace la TV cubana y todo el equipo técnico que hace posible que programas como este, que abogo que se catalogue con la excelencia, pues salgan al aire para que lo podamos ver y apreciar. Yo todos los martes luego que se acaba el programa converso con mi amiga Miriam por teléfono, sobre si nos gusto mas o menos este u otro, algunos nos gustan mas y otros menos, pero este de Marilyn Bobes aun no lo comentamos, que raro….. Pero me encanto!!!. Que lindo poderlo tener y expresar, no? Lo que mas me gusta, es que en este programa hay invitados que tienen una grandeza tremenda, pero a la vez, son personas tan sencillas que justo ahí es donde se marca la diferencia. Gracias Amaury por tu regalo de todos los martes.

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Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

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