Imprimir
Inicio » Noticias  »

11 de junio de 2010

| 8

Queridos amigos:

Antonio Guerrero!Comenzó la Copa Mundial de Fútbol! Si estuviera Cuba participando me sería fácil decir a quién le voy, aunque sus chances fueran más que remotos. El fútbol cubano ha levantado, pero ha sufrido el robo de talentos del norte, tema en el que prefiero no ahondar ahora. En realidad el fútbol mundial es un gran negocio ya que es el deporte de las multitudes, el que llena estadios. Los jugadores son comprados y vendidos, como mercancías, entre equipos que son de países bien distantes a los de sus orígenes. Se convierte en el sueño de jóvenes talentos en nuestro continente, así como en África e incluso Asia y Australia ir a jugar a algún equipo de Europa, sea la liga inglesa, española o italiana, por mencionar las más fuertes. Cuánto afecta esto al fútbol de aquellos países en que solo se envían a sus grandes jugadores cuando representan a sus países? Mi opinión es que mucho, aunque hay variadas opiniones al respecto.

Yo amanecí frente al televisor. Chequé en un chance si tenía algún mensaje y para mi sorpresa no tenía nada. Estaría todo el mundo como yo, pensando en la pelota a rodar. Pude ver la ceremonia de inauguración, modesta, si se compara con otras, pero alegre y con esa diversidad que caracteriza a Sudáfrica. Muy lamentable la tragedia de la familia de Nelson Mandela, cuando ayer por la noche en un accidente de tránsito al terminar el concierto murió su bisnieta de 13 años.

El país anfitrión y México dieron un juego digno para el comienzo de este evento. Un empate a un gol fue justo, tras lo que ocurrió en la cancha los 90 minutos.

Se preguntarán, ¿y mi trabajo esta mañana? Pues nos liberaron a todos. ¿Quién iba a sujetar a los estudiantes que en casi en su totalidad son mexicanos? En la salida, tras marcar asistencia a las 7 y media, me fui yo. Si me descuentan poco perderé.

Para que tengan una idea, por lo que trabajé en mayo, que digamos fueron unos 10 días oficiales de trabajo, me pagaron $2,16, si no estoy equivocado, dos dólares y dieciséis centavos, es todo. Veremos que pasará este mes. Ya les contaré.

A las 12 y 30 del mediodía comenzó el segundo juego de hoy entre Francia y Uruguay. Dos equipos de tradición. Dos equipos muy sólidos en la defensa. Dos equipos de mucha garra. No hubo goles, aunque los franceses atacaron mucho más, sobre todo en los últimos minutos cuando un jugador uruguayo fue expulsado correctamente.

Así, en este grupo todo el mundo salió con un punto y en el segundo encuentro imagino que los juegos serán de vida o muerte para cada uno de ellos.

Y hablando de deportes. ¿Cómo marcha la Liga Mundial de Voleibol Masculino? Nuestros muchachos han levantado muchísimo su nivel de juego y espero lo están haciendo bien.

Acá ayer los Celtics le ganaron a Los Lakers y se empató la serie a 2 juegos ganados por cada equipo. De la gritería mejor ni les cuento. A veces se dice que eso es negocio y que lo dejan todo para definir en el último juego. ¿Quién sabe? Yo pienso como sea que el nivel es parejo y de ahí el resultado.

Bueno, me fui a trabajar en el pastel por hora y pico y a caminar por otro rato. Hay que variar de actividad, así acostumbraba a decir mi compañero de celda en la penitenciaría y allá habían pocas opciones para cambiar el ritmo del día. A ratos pienso como estarán por ese vecindario.

Hoy he recibido, hasta este momento que les escribo 14 correos. Varios de ellos con mensajes de amigos conectados a través de los que están en mi lista oficial. Quiero hacer acuso de recibo de:

- el mensaje de Efraín Amador Pinero, Jefe de Departamento de Tres y Laud del ISA quien me envió unas DÉCIMAS POR EL DÍA DE LOS PADRES llenas de hermandad y belleza para los cinco. (enviado por Annie)

- el mensaje de Miraly González González, ex cónsul de nuestro país en Kiev

- el mensaje, que me llenó de emoción, de un viejo compañero de trabajo de la aviación, el colega Ingeniero Civil Oscar Rodríguez, para el que tengo un grupo de preguntas que le haré llegar y quiero que en su viaje a Santiago me salude a todos mis compañeros del aeropuerto.

- el mensaje de Rafa, otro hermano.

Estos últimos enviados por Manuel.

La red sigue creciendo.

Y hablando de red. FELICIDADES A JULIAN EN SU CUMPLEAÑOS. Incansable batallador por la causa de nuestra libertad y excelente profesor de la CUJAE, la Casa de los Cinco.

Bueno, aquí va otro soneto. Annie, este es el último de los ocho que había que incluir en la selección que ya te había llegado y que has traducido al francés, con todo ese amor que te caracteriza a la hora de acometer cualquier tareita por una causa justa.

LA VERDAD ME NOMBRA

Quiero nombrar la integridad blandida

por mi invencible y única ternura

con el sabor a muro y cerradura

impregnado en mi boca desmedida.

Nombrar el patrimonio de mi vida

que se estrelló contra la roca dura

y supo conservar su herencia pura

a pesar del gran golpe y de la herida.

Nombrar todas las cosas deslumbrantes

que el fiel amor colocará en mi pecho

durante la existencia de esta sombra.

Nombrar el odio, el crimen, los farsantes...

sin miedo, sin reserva, sin despecho,

porque al hacerlo la verdad me nombra.

19 de septiembre de 1999

Cinco abrazos !Venceremos!

Tony

11 de junio de 2010

FCI Florence

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maricarla de la vega guerrero dijo:

    mi tio querido que impresion me dio hoy leer esta parte de tu diario aqui en cubadebate, no pude aguantar los deseos de llorar y la nostalgia, pero a la vez admiracion que senti al verte por aqui. En fin que fue un impacto para mi porque realmente nnca te habia visto asi por internet, pero bueno piens que es muy bueno que muchos amigos del mundo lean la realidad en que viven hoy y que se conozca cada vez mas la injusticia de los 5. un beso y sabes que siempre estas en mi mente y en mi corazon, te quiero.

  • Diosda dijo:

    Le cuento compañero que es la primera vez que le escribo, lo hago desde España, apoyamos su causa aquí entre los que no tenemos nombre, entre los anóimos del pueblo por decirlo de alguna manera. Adelante compañero. Mi dirección electrónica es nardito96@yahoo.es se la envío porque en la lectura de sus texto tiene imagino una dirección electrónica, aunque trabajo en el sector del comercio estudio la historia de Cuba y los problemas del capitalismo contemporáneo. Y algo que si no le han dicho se lo voy a decir: el cambio en la dirección de la Revolución Cubana de la llamada guardia vieja a la joven generación debe se con uno de sus cinco héroes presos en EE UU..
    Un abrazo y hasta la victoria siempre, no dude que como dice el compañero Fidel volverán a Cuba, en Cuba esta la esperanza del mundo.
    Si me da un mensaje para saber su dirección le escribo.
    Venceremos

  • unkas dijo:

    Que tacaños que poco te pagan. Espero que no tengas que pagarte el viaje a casa, o te toca andar y remar al reves de Miami para Cuba.

    Me alegro que estes contento con el football pero mucho mas contento vas a estar cuando te suelten de toda la lata que le damos a Obama

    P.D.: si no te llega para volver con lo que "ganas" hacemos una colecta

  • Darwin Uruguay dijo:

    Toda mi solidaridad y apoyo hacia ustedes. Más temprano que tarde se verá que son héroes de la talla de los Mártires de Chicago,de Sacco y Vanzetti y de tantos otros que llenan la historia de los pueblos.Los explotadores no aprenden que la mentira corre menos que un rengo.Salud Compañeros.

  • Yenyfer dijo:

    Este hombre bueno debe estar libre para que mire la Copa el Mundo desde su casa y no desde una prisión que no merece

  • pablo dijo:

    me emocionó mucho ver entre las personas que le han escrito recientemente a Antonio a dos muy antiguos compañeros: el brillante profesor y guitarrista Efraín Amador, del curso nocturno del antiguo Instituto de la Habana y el ing. Oscar Rodríguez, de la CUJAE. No podía ser de otra forma. Juntos contra la injusticia y la maldad, aunque no nos veamos hace una eternidad. Pablo.

  • MARIA CLARA dijo:

    ANTONIO:

    TODOS LOS TRABAJADORES DE NUESTRA DIRECCION TIENEN SUSCRIPCIÓN CON CUBADEBATE, LO QUE NOS PERMITE MANTENER UNA ACTUALIZACION OPORTUNA DEL ACONTECER INTERNACIONAL.

    CIERTAMENTE POR LIMITACION EN EL TIEMPO, DESDE HACE VARIOS DÍAS SOLO ME OCUPABA DE LEER LAS REFLEXIONES DEL JEFE EN CUBADEBATE, QUE NO SE SI CONOCES, QUE ESTE SITIO LAS NOTIFICA CON TREMENDA INMEDIATEZ A SUS SUSCRIPTORES, Y AYER DESCUBRIMOS TU DIARIO, LO HEMOS COMENTADO Y NOS SATISFACE GRANDEMENTE.

    EN NUESTRA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, EXISTE UN COMITÉ DE SOLIDARIDAD POR LA LIBERACION DE USTEDES Y ESTA ES UNA OPORTUNIDAD MÁS, Y UN MEDIO EFICAZ PARA LA COMUNICACIÓN, YA QUE POR EL TEXTO DE TU DIARIO, PARECE QUE PUEDES RECIBIR E-MAIL, AUNQUE NOS ENTRISTECIÓ EL HECHO DE QUE NO HUBIESES RECIBIDO NINGUNO EL PASADO 11 DE JUNIO.

    NOS ASOMBRA LA SUMA TAN IRRISORIA DE LA RETRIBUCIÓN POR TU HONESTO TRABAJO, PERO EN BUEN CUBANO NO IMPORTA, COMO MISMO RECIBES UNA INJUSTA CONDENA, TAMBIEN TE LLEGA POR MILLONES EL RESPETO Y ADMIRACIÓN DE MUCHOS HOMBRES Y MUJERES DEL MUNDO, QUE AUNQUE NO LO PALPES DOCUMENTALMENTE, LES DEDICAN UN ESPECIO EN SUS MENTES Y CORAZONES A CADA UNO DE USTEDES TODOS LOS DIAS.

    NUESTROS MUCHACHOS DEL VOLEIBOL ESTÁN JUGANDO MUY BIEN, SEGUIMOS INVICTOS EN EL GRUPO D, AHORA LES CORRESPONDE ENFRENTARSE CON POLONIA.

    ES HERMOSO VER COMO TE ACUERDAS DE TUS EXCOMPAÑEROS, ESA ES OTRA VIRTUD QUE FLORECE EN USTEDES.

    OJALÁ ALGUIEN DE TU LISTA DE CORREOS OFICIAL, PUEDA HACERTE LLEGAR ESTOS INTERCMABIOS Y OPINIONES.

    UN SALUDO REVOLUCIONARIO Y FRATERNAL.

  • JESUS dijo:

    HOLA ANTONIO,

    Ciertamente, que este escrito no te llegará, pero lo hago pensando en que si, en que te llega y lo leerás.

    Que bueno tu comentario o apreciación inicial sobre el carácter mercantil del futbol (cuando en realidad es en todas las disciplinas), y que bueno que no te unas a ese inmenso coro de apologistas de este mundial, que no trae otra cosa que la demostración de cuanta es nuestra alienación y de cuanto nos prestamos a la manipulación de los interesados en organizar eventos como este.

    Solo un abrazo, desde muy lejos, a ti y a los cuatro mas con la seguridad de que el clamor y la lucha de tantos y tantos por el mundo, lograremos la libertad de ustedes.

    Desde Perú escribo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Guerrero Rodríguez

Antonio Guerrero Rodríguez

Es uno de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear redes terroristas que operan en Miami contra Cuba.

Vea también