Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Palabras de Silvio Rodríguez por la muerte de Mercedes Sosa (+ Video)

| 20
Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa.

Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa.

Quizá la había visto antes en Cuba, pero siempre me ha parecido que conocí a Mercedes Sosa en el estadio de béisbol de Santiago de los Caballeros, en la República Dominicana, una noche de diciembre de 1974. Ella se incorporaba a “Siete días con el pueblo”, un festival de canción comprometida que se venía celebrando desde hacía dos o tres jornadas. Aquella noche, las luces del estadio parecían romper la oscuridad y el pueblo reclamaba a sus cantores. En el pequeño espacio en que nos apretábamos los que esperábamos turno, me las arreglé para ubicarme al lado de ella, presentarme y decirle lo que la admiraba. Por último, azorado de mi propia locuacidad, tuve la mala pata de brindarle un trago, que rechazó arrugando la nariz. Mal comienzo, me dije.

La recuerdo otra noche, también recién llegada, en este caso a Cuba, para más señas en Casa de las Américas, ella junto a nuestra amiga común, Haydée Santamaría. Fuimos un grupito de cantores a recibirla, a gozar del privilegio de tenerla cerca por un rato. Por entonces la acompañaba un asombroso guitarrista que se llamaba Pepeto, el que, lamentablemente, no mucho después falleció. Entre Mercedes y Pepeto, más que conjunción, había un estado de gracia.

La recuerdo también en Managua, en un Festival por la Paz. Estaban Alí Primera, Chico Buarque, Isabel Parra, Daniel Viglietti, los hermanos Mejía Godoy y muchos más. Pocas veces como aquel día tuve un flujo de comunicación tan intensa con Mercedes. Fue algo extraverbal, una empatía poderosa que ocurrió entre ella y yo. Alguien que pasaba nos hizo un par de fotos que recogen un poco el momento. Siempre que las veo, me estremezco.

A principios de los años 80 me designaron para presentarla en Varadero, en uno de los dos festivales de la canción que dirigió la Nueva Trova. Y a mí, que tanto me corto en esos lances y que salgo sin guión, se me ocurrió decir que se trataba de alguien cuyo nombre era oro en la historia de la canción latinoamericana… Me acuerdo de que, mientras la ovacionaban, yo me bajé de allí con la sensación de haber dicho una estupidez, por comparar a Mercedes con el también llamado vil metal.

Hoy, con el dolor de la pérdida presente, lejos de aquel agitado Varadero, me doy cuenta de que dije lo correcto. Mercedes -como Yupanqui y Violeta- es oro sustancial de las raíces de los Andes, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo. Bienaventurada es Mercedes Sosa

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nayat Alchaer Alchaer dijo:

    Amada Mercedes Sosa, la muerte se precipitó extinguiendo tu parte mortal, pero dio origen a tu inmortalidad alejándote sana y salva para seguir alimentando en nosotros con tu lucha y con tu música el amor, siempre sin “…límites, sin fronteras, sin banderas” como lo dice León Gieco.
    Cantora de América, patriota e imprescindible, te amamos y escuchamos tu canto x siempre…
    Y usted amado Silvio, también es oro sustancial de las raíces del mar de las Antillas, tesoro de nuestro patrimonio sin tiempo.
    Que Dios y la vida lo protejan y le den salud por siempre…
    Nayat

  • Noris V. Maisonet dijo:

    Mercedes Sosa, la voz poderosa de Los Andes, cargaba en su presencia el respeto de las culturas indígenas milenarias, de los desposeídos de la tierra y la belleza sin fin que sólo los presetes en la realidad puenden apreciar. Su sencilla y profunda conjunción con lo total de la existencia, la hacía casi hetérea. Su cuerpo físico no pudo albergar más su enorme presencia en crecimiento acelerado en el paso por la vida plena. Mercedes de todos, Mercedes propia y nuestra. No te hemos perdido, Mercedes, nos dejaste tu melodiósa voz grande y eterna y te veremos en cada rostro cercano a la tierra. Mercedes, se fue tu cuerpo, tú te quedas…..!!!!!!!

  • Rubén Meléndez Dugarte dijo:

    Un saludo para los camaradas, sin duda alguna Mercedes Sosa significó muchas cosas para los Latinoamericanos, nuestras luchas estuvieron siempre acompañadas de su voz, de la poesía de su existencia. Un ser universal, sencilla, autentica, verdadera… Así como Brecht lo escribió alguna vez “….esos son los indispensables..”..Mercedes será por siempre una llama encendida para insuflar fuerza a todos los movimientos por la vida, por salvar al hombre..El planeta asume la ausencia de “..una gigante de la galaxia”..Por ella ninguna lágrima…Luchar y Vencer…Cantos, alegría, coraje..Eso es lo poco que podemos ofrendarle..
    Viva por siempre..

  • Daniel dijo:

    A través de mi blog dejo mi humilde homenaje a una de la voces más representativas de Latinomaerica, que nos ha dejado físicamente ayer pero vivirá en nuestros corazones por siempre. Querida Mercedes, eternamente gracias, te vamos a extrañar.

    Daniel

  • Alejandro Sánchez dijo:

    El cuerpo de “Nuestra Negra” se unirá a la Gran Madre Tierra, pero parte de su alma siempre estará con nosotros y su voz eternamente en el cielo. Mercedes Silvio, Pablo Milanés y todos los cantores comprometidos y revolucionarios son más que oro, son el aire que respiramos y el agua que nos vivifica el espíritu de lucha y rebeldía eternos.

  • Luis Ruiz Sánchez dijo:

    Silvio, no te equivocaste al decir de Mercedes.
    Con el filo se mata y se salva.
    Con el oro también.
    Suerte que sea de ese metal que el pasar del tiempo no le agrede y la preserva. Eso es lo que quiero para ella.
    De otra mezcla, la perderíamos. Tú no erraste. Tal vez eran los tiempos.
    A los grandes de la historia nunca les importó la gloria, pero nunca pudieron evitarla en el corazón de su pueblo.
    Ella estará ahí, porque siempre estuvo (incondicional y firme), y la necesitamos ahí.
    Mientras exista esa estirpe de la cual eres hijo tú también, nuestra especie tendrá esperanzas.
    Un fuerte abrazo a todos.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Ha muerto un ave canORA mayor de nuestra América

    Que su voz resuene una y otra vez en nuestras emisoras y canales de
    TV, digamÓsle a todos en detalle quiÉn era, expliquemos quién nos ha dicho HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    QUE ROBERTO CHORENS LE DEDIQUE UN PROGRAMA ESPECIAL

    MUCHOS ARTISTAS DEBEN APRENDER DE SU HUMILDAS Y SENCILLEZ

    DUELE LA MUERTE DE MERCEDES

  • edgar perla dijo:

    Cuando me enteré de su mal estado de salud el día martes previo a su partida corporal,tuve un presentimiento y lo comente con mi familia: esa mujer se nos irá este domingo,en día de fiesta, como la mejor. y se nos fue en domingo, bendita serás en el reino de los cielos porque le distes esperanzas y alegría a todos los pueblos del mundo y a los nuestros,los de américa, nos levantastes tan dignamente en tu maravillosa voz,que no tendrá jamás fin.

  • victor zhunio samaniego dijo:

    MERCEDEZ SOSA LA VOZ VIVA DE LOS PUEBLOS EN LUCHA, LA EXPRESION DE LOS EXCLUIDOS DEL MUNDO,SUS IDEAS, SU VOZ RECORRERA EL MUNDO, COBIJANDO A LOS PUEBLOS Y DANDO ALIENDO LIBERADOR. MERCEDEZ SOSA NO HA MUERTO, EN ESTOS MOMENTO ESCUCHO UNA CANCION DE ELLA.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Negra querida: Nuestra Ámerica se viste de alegría como tu querias. Aun sabiendo que nos deja solo continuaremos con tu lucha la que nos enseñaste con el amor, la ternura pero sin perder de vista al imperio yanqui que tanto daño nos causa a toda la humanidad.¡¡Hasta Siempre Compañera Linda!!!
    ¡¡¡Patria o Muerte!!!
    ¡¡¡VENCEREMOS!!
    ¡¡HASTA LA VICGTORIA, SIEMPRE!!!

  • Carlos L.Aguilar dijo:

    Mercedes Sosa…la magna negra, cantora eterna como la cigarra…no te has ido,estaras eterna en nuestras mentes y raices andinas, de esta AMERINDIA que te reclamara siempre…
    Hoy, estaras ya en el vientre oscuro y fresco de esta bendita tierra que te vio nacer y seguiras con tu canto rebelde eterno,legado que dejas en todos quienes te veneramos…

  • Zulia Pertuz Cuza dijo:

    !Gracias a la vida por tenerte para siempre!

  • Fabiana dijo:

    me parece ingenua la opinión de silvio
    por un lado ella se acercaba a los artistas reconocidos y por otro le gustaba “demasiado” el dinero (oro, vil metal)
    silvio mismo lo atestigua, inocente, entre líneas, cuando cuenta que por los 70 hablaron muy poco y años más tarde tuvieron una charla muy profunda… por supuesto, silvio ya era reconocido.

    no dudo que fue y es un símbolo en nuestros países por el repertorio que cantaba
    también lamento disentir con tanto cariño, a mí también me conmovió un poco
    la conocí personalmente, soy argentina
    amo a silvio de toda la vida y amo a cuba
    abrazo enorme

  • Juan Carlos Boza dijo:

    Nadie como Mercedes, un encanto como persona comprometida con su pueblo, con toda América y como artista comprometida con los humildes. Lástima que la vida se haya llevado a esta flor de “América total” tan pronto.

    Desde España siempre la querremos y recordaremos sus canciones cantándolas, con las que nos enseño a amar.

    Hasta siempre Mercedes.

  • Ernesto Casillas dijo:

    Gracias a la vida que…le ha permitido al mundo hispano guardar en el azúl infinito las notas de “La Negra” y otros cantores, el alimento que nutre las luchas presentes y fututras para los que nada tenemos.
    Silvio y muchos más, “Esos son los indispensables”…

  • Patria dijo:

    Crecí escuchándola… ,duele… , su recuerdo estará entre nosotros con su obra tan mágica

  • ISIDORO DERMAN dijo:

    Silvio…cuando un ser puede movilizar tanto a la gente como lo hizo Mercedes como lo haces
    tu es porque tienen una forma maravillosa de unirse con el pueblo. Bienaventurados los
    cantores que cantan verdades y aunque estas verdades sean tristes con la belleza y la fuerza
    de sus voces hacen que nos llegue a nuestros
    corazones la esperanza de un mundo mejor.
    isidoroderman@gmail.com Isidoro Derman.

  • Mariel yañez dijo:

    En verdad es eterna! después de años de su partida, la conocí, y siento en cuerpo y alma su voz, su intensidad, no hace falta conocerle tanto, me fue suficiente tan solo días para pensar en la gran persona que fue, alegre, fuerte, luchadora. Habría querido verla, al menos una vez. Pero aún así ella dejo flores en los caminos, y casualmente llegue a uno de ellos, dudo apartarme algún día de esas hermosas letras. Eterna! Mi negra ❤

  • Mariel yañez dijo:

    Eterna!

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también