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Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? (+ Fotos)

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Banco de 29 y P. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace poco más de dos semanas muchos usuarios en redes sociales denunciaban las crecientes colas en los bancos y cadecas cubanas, a la raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria en la mayor de las Antillas.

El pasado jueves el Banco Central de Cuba aclaró estas suposiciones y aseguró que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente por los canales oficiales. Asimismo, reiteró que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

A estas personas que acceden a las instituciones bancarias para hacer los cambios monetarios, se unen aquellas que desean solicitar, recoger y abrir una cuenta en Moneda Libremente Convertible, condicionado por las nuevas medidas económicas y venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en MLC.

En este escenario Cubadebate recorrió un grupo de bancos en la capital habanera para comprobar la situación.

En la sucursal de Infanta y Manglar la mayoría de las personas esperaban para el cajero automático, al igual que en los bancos de J y 23 y el de P y 23. En estas dos últimas entidades, incluido el Banco de Ayestarán y 20 de Mayo, apenas había personas esperando para las cajas, la mayoría deseaban hacer operaciones en la Banca Personal, que incluye la solicitud y recogida de tarjetas magnéticas.

En los bancos recorridos casi todas las cajas estaban brindando servicios, o sea, operaciones en CUC y CUP, exceptuando la sucursal de J y 23 donde solo funcionaban dos. En este sentido, en ocasiones anteriores directivos de Banco Metropolitano han asegurado a los medios de prensa que tratan de brindar el mejor servicio a la población, a pesar de que parte de su personal en estos momentos están en sus casas porque pertenecen a grupos vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas y madres con hijos pequeños).

En el recorrido se comprobó que los cajeros automáticos no dan abasto para todas las personas que desean acceder a sus servicios. Por citar un ejemplo, en el Banco de Manglar e Infanta más de 50 personas esperaban para realizar las extracciones de dinero. La cola se ralentizó porque solo funcionaba uno de los dos cajeros y poco tiempo después, este se quedó sin dinero.

La mayoría de los clientes en las colas deseaban abrir cuentas en MLC, y así lo comprobó Nuria Hernández, residente del Cerro, quien desde hace una semana pretende realizar el trámite, pero las extensas filas no se lo han permitido, además, asegura que no quiere exponerse al contagio de la COVID-19.

No obstante, no eran pocas las personas que esperaban en las afueras de la Cadeca de 23 y J, para hacer los canjes de moneda. Vale destacar que este recorrido se realizó después de que se aclarara las dudas con respecto a la unificación, que calmó muchas de las incertidumbres de quienes, a pesar de querer quedarse en casa, salían por la necesidad a hacer las operaciones bancarias.

Entre las medidas tomadas, y como parte del proceso de informatización de la sociedad, el Banco Metropolitano y BANDEC ya implementaron la solicitud de cuentas en MLC en línea, a través de la aplicación de TRANSFERMÓVIL. Y, aunque  los habaneros prefieren acudir a los bancos personalmente, esta puede ser una vía para facilitar los trámites bancarios.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que entre las medidas a tomar para enfrentar la situación epidemiólogica que presenta la capital se propone un grupo de acciones para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y de CADECA.

Directivos del Banco Metropolitano aclararán a Cubadebate las medidas que se tomarán para evitar las aglomeraciones de personas en sus instalaciones.

Un cliente en las afueras del Banco de 23 y PFoto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Clientes esperan para acceder a la Banca Personal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Banco de J y 23. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los cajeros automáticos no satisfacen la demanda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Extensas colas para hacer canjes de moneda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 355 comentarios



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  • Jungla dijo:

    Considero que si no se hubiese sido tan sumamente reiterativo en los comentarios presentados casi "a diario" en el NTV sobre la dualidad monetaria y su unificación, en momentos que a mí consideración ni son los mejores, ni hubiesen surgidos los rumores que han provocado la explosión de personas hacia los bancos, cuando lo que queremos es evitar las aglomeraciones. Creo que esos reportajes tan seguidos y reiterativos fueron el detonante.

    • Omartínez dijo:

      ¡Muy de acuerdo con usted!

      • polímata dijo:

        si se van a ver afectadas las cuentas de los cubanos por eso hay tantas personas en los bancos.
        aunque tengas cuentas en CUP todos están sacando el dinero del banco para cambiarlo a dolar o euro, o comprar algún bien.

        me explico:.

        supongamos que tienes guardado en el banco 50 mil pesos cubanos ( cup).ese dinero lo tienes porque llevas tiempo ahorrando para comprarte una motorina, son los ahorros de tu vida de tanto sacrificio.o sea al fin lograste reunin los 50 mil pesos.

        pero de pronto llega la unificación monetaria y llega la reforma salarial y de precios.

        ppr supuesto que cobraras mas pero los precios subiran.

        por tanto esos 50 mil pesos que tenias guardaditos para tu motorina que antes tenían cierto valor ,ahora ya no tienen valor ninguno, o sea es la misma cantidad pero tu poder adquisitivo no será el mismo ,porque ya esa motorina no vale 50 mil, sino que vale 100 mil.

        entonces la solución de las personas es tratar de sacar esos 50 mil cup a tiempo ,antes de la reforma salarial, para comprarse la mptorina, o cambiarlos a dolares y guardarlos en dolares.o si no invertirlos en algo material y luego venderlo despues de la reforma salarial para poder mantener el patrimonio adquisitivo que tenías antes de la rwforma salarial.

        ojala y me entiendan ,no me se explicar bien, mo soy económico, pero basicamente por esta razón todos estan en los bancos.

        resumen:
        el que tenga dinero guardado ,creo que si perderá , sea cuc o sea cup, no en numero no cantidad, sino en poder adquisitivo, que para el cubano de a pie, es lo mismo.

      • Jess dijo:

        Polímata, su comentario me pareció más profundo y acertado que el artículo, pues todas estas operaciones que estan realizando las personas en los bancos y que describe la autora del mismo, están relacionadas con los rumores de estos días. Por otra parte a mi también me puso en alerta q durante varios días se hablara tanto de la dualidad monetaria y la unificación, todo el mundo pensó q se estaba preparando el terreno para dar la noticia y esto creó incertidumbre. Ante la desinformación pasan estas cosas

      • Polímata dijo:

        100% de acuerdo con ud. Tengo una vecina que tiene guardado con muchísimo esfuerzo 400cuc para su hija y ya no sabe q hacer cn él!! X lo mismo q ud explica

      • 26alacr@n dijo:

        Me uno a su criterio, estoy de acuerdo. No es el momento para hacer nada de eso, que lo hagan para el sector empresarial. Pero no para las personas naturales. No estamos en momentos de locura. Cuando aprenderemos que todo tiene su momento. En verdad nos pasamos o no llegamos. Alguien sabio dijo estas palabras.

      • @ppCARLITOS dijo:

        De acuerdo totalmente con Polimata.

        El "Poder Adquisitivo" se se debe de ver bien afectado y ese es el temor. Una buena idea puede resultar como bien refiere Polimata la inversión en bienes u otras MLC, Oro es una opción.

        Entonces surgen estas dudas que los funcionarios no han aclarado.

        ¿El poder adquisitivo de la moneda en banco (tarjetas incluidas) se verá afectado?

        ¿Se habla del tipo de cambio del CUP va CUC, pero lo realmente importante es a cómo se proyecta el CUP vs USD?

        ¿Tendrá curso legal sin restricción de compra el CUP?

        ¿Se podrá efectuar el cambio del CUP a cualquier MLC?

        Gracias

    • El Pane de Cuba dijo:

      Jungla concuerdo con ud. Saludos

      • Guille 31 dijo:

        Por supuesto que quien tenga dos dedos de frente sabe que quien tenga dinero guardado se le reducirá su poder. Lo mismo lo puedes tener debajo de la cama o en el Banco. Y esa detonación provocada por las diarias e insistentes noticias dirigidas a hacer entender que es necesario el cambio y que estamos pasados y que esto y que aquello han hechado a andar una bola de nieve indetenible. Porque si es verdad que el dinero en bancos y en manos de la población lo van a respetar. ¿Pero? Lo van a multiplicar? Porque la devaluación tiene ese riesgo. Y este es el peor momento para eso. No hay productos que comprar y nadie quiere saber ni de CUC ni de CUP. Para el que tenga algún dinero ahorrado, esto se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza que no se le va a quitar nunca

      • Luis Enrique Araujo dijo:

        Por fabor compatriotas,nuestro gobierno por todos los medios posible da las informaciones del funcionamiento del pais y se dijo bien claro que a nadie se le afectara el dinero que en bancos cuando llegue la unificacion no hay ni que personarse al banco porque de oficio se le cambiaria si asi lo estiman los ahoristas.Tenemos la MESA REDONDA Y EL NTV que son los espacios oficiales de inormacion ademas del periodico GRANMA.Por esos medios no se dijo que ya se haria,solo que los estudios estan bien avansados.Las redes se prestan para la desinformacio y muhos internautas no utilisan este importante medio para decir verdades.Esperemos que ocurra pronto

      • Rafa dijo:

        Camaradas, cuidado con las interpretaciones equivocadas, porque nuestros criterios, que yo creo los tienen en cuenta, si estos son objetivos, si mal no tengo entendido, la subida del salario tiene que ver específicamente con la eliminación del subsidio de la canasta básica, que es lo más pesa en este país, y claro, esto subirán el precio hasta el valor real, con su margen comercial, eso significa que el resto de los productos, que no están incluido en esta categoría, no deben subir de precio, pues ya están topados, o de lo contrario, ¿Adónde vamos a parar?, y si no se han dado cuenta, ¿Cuánto cuesta un paquete que te venden hoy por canasta básica y aún no han subido el sueldo?, lo importante de esto es que garanticen los productos, lo que implica que tenemos que trabajar, y preocuparnos por producir bienes, aportar para que ese incremento se vea respaldado productivamente, eliminar la plantillas infladas en las empresas, eliminar los dobles salario de aquellos que cobran retiro y un salario además porque están contratados en nuestras empresas, ocupando puestos de trabajos de aquellos que están en edad laboral, digo esto porque veo comentarios que se refieren al tema, lo polémico del cambio esta no en la población, para nosotros el cambio es fácil, solo, suba a 25 y ya, ahora, ¿Cómo queda el cambio?, yo creo que eso es lo que preocupa a las personas, pese a que se diga que se respetara el dinero que tienes en el banco, hay que decir de una vez como queda la cuenta.

    • fjglez dijo:

      Más Claro ni el Agua. Al final cuantas bolas a Tenido lo de k el CUC se va??. Y siempre ha existido un Detonante p eso y el Banco se ha Demorado en Aclarar esas Situaciones porqué y más Ahora con lo de la Covit-19..

      • Roberto C l dijo:

        Los rumores del cambio de moneda están por donde quiera la televisión dio lugar a eso casi todos los días hablaban de eso las personas se asustaron y sucedió la explosión de ir a los bancos y ya eso no lo para nadie

    • lbg dijo:

      Además. Que cuando fomentas el comercio electrónico, más todos los demás servicios de transfermóvil por ejemplo, los bancos no dan abasto, ni los cajeros. Hay que abrir más bancos y poner más cajeros. Un banco, con colas abajo del sol, caballeros hasta cuando vamos a estar pasando trabajo?

      • Yudy dijo:

        Imagínate que en la sucursal 327 de la quinta canaria en Arroyo Naranjo siempre hay cola y da el sol toda la mañana. Hemos pedido que pusieran un toldo y no se ha podido.

      • Liu de Las Tunas dijo:

        Ibg
        Amig@ no es necesario abrir más bancos, lo que se necesita es más eficiencia en el servicio al público en dichas instituciones. Esos trámites son rápidos, sólo repito personal EFICIENTE y con RESPETO al pueblo.
        Mi experiencia en el BANDEC de mi municipio fue una total falta de respeto, desde las 5:00am hasta las 4:00pm para que mi tarjeta no funcionara por error en mi nombre, que llamará en un mes a ver si ya está la nueva tarjeta en MLC y CUP que había solicitado. El día entero en el sol,plena pandemia y semejante falta de RESPETO. Saludos.

      • Holos dijo:

        NO SE TRATA SOLO DE RESOLVER EL PROBLEMA PUNTUAl del CLIENTE EN CUESTIÓN EN LA SUCURSAL TAL, SINO DE REVISAR LOS PROCESOS.

      • Liu de Las Tunas dijo:

        Amig@ no es necesario abrir más bancos, lo que se necesita es más eficiencia en el servicio al público en dichas instituciones. Esos trámites son rápidos, sólo repito personal EFICIENTE y con RESPETO al pueblo.
        Mi experiencia en el BANDEC de mi municipio Puerto Padre...fue una total falta de respeto, desde las 5:00am hasta las 4:00pm para que mi tarjeta no funcionara por error en mi nombre, que llamará en un mes a ver si ya está la nueva tarjeta en MLC y CUP que había solicitado. El día entero en el sol,plena pandemia y semejante falta de RESPETO. Saludos.

      • Bebecita dijo:

        Es muy cierto lo que dices. Ojala y esto realmente alguien se ocupe de leer los comentarios. No nos facilitan la vida, al contrario es mas trabas y mas trabajo. Entiendo que seamos un pais pobre, pero hay que tener presente que cuando vayan hacer una construcción, otras personas tendran que pasar calor bajo el sol, mojarse bajo la lluvia etc

      • Will dijo:

        Tenga usted en cuenta Lui de las Tunas, q hace unos años el banco hacía una serie minimalista de operaciones, hoy en día se realizan 4 veces las operaciones de antaño y además, 25 veces más contenido y sigue en aumento pues cada día inventan algo nuevo para el banco, pues la idea es q se realice todo a través de operaciones bancarias desde la casa o el móvil, q es el desarrollo. A todas estas son los mismos trabajadores, no aumenta la plantilla, no aumentan los salarios, las nuevas indicaciones hay q aprendérselas de ahora para ahorita, no te ponen el aire acondicionado con la cantidad de personas, además con un nasobuco puesto, usted cree q así haya la eficiencia q usted necesita, reflexión para los trabajadores bancarios por favor

      • Maria dijo:

        Gracias por el comentario de las colas del banco al sol y otros lugares que no son el banco. Yo tengo cáncer de piel hace mucho tiempo me operado en tres ocasiones tengo que protegerme del sol para evitar problemas mayores de salud y con las medidas no puedo ir a ninguna gestión ningún centro entre ellos el banco te dejan esperar dentro del local te dicen que tienen familia y se contaminan con el virus. Al final no se que voy hacer si esto sigue

    • deivis dijo:

      De acuerdo con usted

      • alacr@n dijo:

        MUYYYYYYYYY De acuerdo con usted. Cuando esto pase veremos como el 90% cambian.

    • Armando Enrique dijo:

      De acuerdo con su comentario y yo añado:

      No creo que sean falsos rumores, solo es el análisis de la información oficial que el propio gobierno hace circular. Primero: La unificación monetaria es uno de los lineamientos del PCC, por lo que es verídica esta información. Segundo: hace semanas la prensa radial, televisiva y escrita reiteradamente está abordando este tema. Tercero: El Co. Ariel Terrero en sus intervenciones televisivas ha dejado claro que el CUP es la moneda que regirá en un futuro, por lo que el CUC desaparece.
      Para un buen analista, todo lo anterior quiere decir que la medida se avecina. ¿Cuándo? No sabemos, pero de que está cerca, está cerca y ello impone tener que tomar medidas para realizar los trámites bancarios sin tener que hacer extensas colas.
      Por otra parte, es conocido que toda unificación monetaria tiene requisitos como devaluar la moneda que desaparecerá (CUC) para darle valor a la que se queda (CUP). ¿cuánto será la devaluación? No sabemos y aquí si puede haber especulación y falsa información, pero sí lleva implícita una devaluación.
      Un buen entededor con leer la prensa con profundidad tiene suficiente.

    • jimaguayu dijo:

      Cuando se le informa al pueblo,HAY QUE SABER LA CONSECUENCIAS miren lo que esta pasando y lo otro es ,que en muchas ocaciones,se demoran mucho en aplicar cualquier cosa,

    • Marta Anely dijo:

      Excelente comentario

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Hay q ser ingenuo y estar muy desinformado para desconocer la realidad de esta situación, la muy anunciada Unificación Monetaria es sus últimas apreciaciones fue valorada de una manera integrar por nuestro Presidente y por el secretario general de la CTC Ulises Guilarte hace ya unos cuantos meses, y se dijo, se anunció y aprobó este proceso como un todo, Reforma salarial, reforma de precios sin subsidios y unificación monetaria, todo esta en proceso y en fase muyyyy avanzada...Icognitas??...1-tasa de cambio del cup/ USD...2-Fecha del día 0

      • Rodney dijo:

        Amigo el problema es que la tasa de cambio en nuestro pais es virtual. Es decir aunque 25 cup = 1 CUC = 1 USD en la economia real del pais no es asi. Lo cual trae consigo, aunque el gobierno no lo quiera una devaluacion del CUP. El dinero no es mas que un pedazo de papel, su valor real depende de lo que ud puede comprar con el. Cuanto ud. puede comprar hoy con 100 CUP... Y ese valor con la reforma de precios y salarios va a disminuir. Es decir, aunque a ud. le respeten los saldos de sus cuentas, con esos mismos ¨papeles¨ va a poder adquirir menos productos. Es la realidad por mucho que se quiera barrer debajo de la alfombra.

    • Jorge dijo:

      Quiero decir 2 cosas:

      1.- Creo que ha habido muchos reportajes (que han sido algo importante para la información), pero les faltó esa frase que se dijo ahora: "que cuando sea, se anunciará oportunamente". Nos hace falta más profesionalidad en la comunicación social.

      2.- Y lo segundo, es que Cubadebate reconoce que muchas personas en estas colas estaban para nuevas tarjetas magnéticas, pero TuEnvío no acaba de resolver sus problemas. Hay muchos comentarios que los coleros "físicos" se han trasladado a coleros "virtuales", en coordinación con los propios trabajadores de TuEnvío y copan las ofertas.

      Lo cierto es que se ha hecho imposible acceder y es un criterio general. El Presidente ha dado indicaciones varias veces, pero TuEnvío sigue sin ser una variante real para disminuir las colas en las tiendas, porque gastar datos en un sitio que siempre te dice que no hay ofertas. ¿para qué sirve?

      Por eso, alerto: Todas esas personas que se agregan nuevas a las tarjetas, ¿cómo van a comprar, si ahora con la cantidad de tarjetas que hay ya no se puede acceder a ningún combo?

      Esdpero que CIMEX lea Cubadebate y pueda esclarecerlo. Sería muy bueno una Mesa Redonda solo para el comercio electrónico, que es algo que puede realmente disminuir las colas. Gracias Cubadebate por propiciar el debate.

      • dpr dijo:

        Los coleros ahoran compran por tu envío y revenden jjjjj.

      • caimanVerde dijo:

        100 % de acuerdo con UD. Además, su testimonio es absolutamente comprobable con solo "intentar" comprar en TuEnvio. Habrá mucho que explicar y aclarar, tanto desde el punto de vista técnico como legal (en caso que haya delito informático). Sé que CIMEX, en su momento, lo hará. Esperemos. Saludos.

    • YRT dijo:

      Es que el cubano vive para pasar trabajo, siempre de cola en cola y con la incertidumbre de que si la unifican o no llevan años anunciándolo y no acaban de llevar el gato al agua. Necesitamos más seriedad en el asunto para terminar de una vez con esta agonía si en definitiva ahora es la MLC la que tiene el poder.

    • Erick L dijo:

      100 %, eso fue lo que provocó todo, cuando se le da esa intensidad a un tema es para ejecutarlo ya y posiblemente pasen cualquier cantidad de tiempo mas y todo siga igual.

    • Mèdico Econòmico dijo:

      Polímata..sin ser usted económico hace una valoración correcta sobre la eminente devaluación de los depósitos bancarios de los ciudadanos cubanos y la premura por extraerlos y convertirlos en MLC o algún activo, es evidente q aun cuando luego de la unificación monetaria se fije una tasa de cambio del cup/USD cercana a la actual de 24, él cambio extraoficial pudiera estar hasta en mas de un 50% superior por varias causas q él gobierno pudiera corregir con instrumentos económicos q en las circunstancias actuales le seria muy difícil, una de ellas es la inyección de USD al mercado cambiarlo mediante la venta de estos, frenando él aumento de la devaluación , otra medida para calmar las extracciones de efectivo de los bancos es incentivar su permanencia en estos aumentando la tasa de interés , .Existe una inflación en Cuba, es palpable, lo q de una manera "reprimida" y se manifiesta con escasez y colas, aun cuando los precios de los productos q se venden en las cadenas de tiendas no manifiesten un aumento de precios, dado por él control estatal de este tipo de comercio. Esta "Inflación Reprimida" es muy peligrosa si no se maneja con cautela, pues si detona entonces la devaluación monetaria coge niveles de mercado y peligran los depósitos bancarios.

      • Banquero dijo:

        Médico excelente valoración, aumentar interes bancario a los depositos contribuirá a que las personas mantengansu dinero en el banco, y la venta de divisas frenara el ascenso del valor del dolar en el mercado

    • Paloma dijo:

      Pero claro q ese fue el detonante, obviando todas las boberías q circularon x redes sociales, fue demasiada información en un momento inoportuno

    • pedro dijo:

      El detonante fue la prensa independiente qye es quien empieza esos rumores por sus paginas y luego se extiende a las redes sociales aprovechado ciertas coyunturas. Sigan creyendo que la subversion es solo hablar mal del gobierno. Pero bueno nuestra prensa se demoró mucho en aclarar y no dijo la fuente del chisme para que el pueblo lo sepa y aprenda a identificar las fuentes creibles y las que no. Porque siempre nos dicen que sigamos medios oficiales pero no nos dicen cuales son los no oficiales para que los que no son conocedores del tema aprendan a identificarlos. Parte y parte.

    • BFG dijo:

      Hablando de cambio de moneda, en el 2003 o 2004 (no recuerdo bien) cuando se retiró el USD de circulación y se entregó CUC a cambio se le prometió al pueblo que era equivalente con el USD y que su poder adquisitivo era el mismo. Mi punto es, ¿Por qué ahora cuando se recoja el CUC, si realmente esa promesa estaba basada en la realidad, no se sustituye por USD? Supuestamente el CUC iba a estar respaldado en USD y ahora resulta que no, otro cambio de moneda por otra que tampoco tiene valor. A mí me gustaría que cuando yo entregue mis CUC, los cuáles entregué con confianza, me devuelvan mis USD. Viva Cuba???

      • Rafa dijo:

        Amigo, estoy de acuerdo con usted, y además, muchos en este país, hemos aportado dólares y euros por concepto de misiones, ahora, eso quiere decir que mi dinero, y no estoy hablando del que el estado cobro por mi contrato, sino el que pude traer ahorrando, tiene un respaldo real en divisa, pues lo cambie primero en CUC y luego en CUP, por tanto, es como usted dice son papeles, unos con un valor de cambio con respecto al otro, lo bueno de esto es que ¿El banco no me va a garantizar hacer el cambio en divisa cuando me haga falta o tengo que comprarla en la calle?.

    • El adulto dijo:

      Así mismo, era muy reiterativa la información, dando por hecho que el cambio estaba a la vuelta de la esquina.

    • david dijo:

      El miedo de las personas es que si UD. ha guardado centavo a centavo algun dinerito para cuando se retire y ahora lo ve amenazado pues es mejor sacarlo invertirlo en algo que tenga valor y despues revenderlo , y despues no se quiere que la gente este inventando.

    • Celiajj dijo:

      Jungla, opino que el gobierno ha hecho muy bien en informar a tiempo y de manera transparente todo lo relacionado con el proceso sobre dualidad monetaria,. Si no se indaga, empiezan las quejas por la falta de información al pueblo, y ahora que se ha dado cobertura sobre este asunto, se quejan por el alto nivel de información. En realidad resulta difícil quedar bien con todos.

  • Tomas Linares dijo:

    No solo existen colas en los bancos .

    Hay cola para todo , ni hablar para comida ni aseo .

  • Gabriel dijo:

    Esos bancos estan vacios vengan a las sucursales de BANDEC de Cárdenas y Varadero para que vean las inmensas colas con listas y rectificaciones incluidas.

    • misago dijo:

      De acuerdo Gabriel, lo que sucede en la Habana es muy importante, pero Cuba no es solo su capital. Aqui en Cardenas la ,muy tardia e incompleta informacion del banco nacional no tuvo ningun efecto, cada dia los bancos mas llenos, colas de madrugada y ni hablar de CADECA que ya alcanzo una cuadra de cola (rectifico: molotera)

      • BENDECIDO dijo:

        Soy testigo de esas moloteras que se forman en CADECA de Cárdenas, es triste ver como las personas se pasan horas al sol para tramitar algo en esa unidad.

    • Matrix2020 dijo:

      Mejor decir todos los Bandec de la provincia ,y no extienden el horario de trabajo ,para atender a más clientes.Se pueden buscar alternativas ,por favor ayudemos a menos colas.

    • El1@ dijo:

      Así mismo, aquí en Cárdenas tremendo trabajo para sacar tarjeta, yo fui a averiguar a varadero a ver si era mejor y me dijeron q solo daban 15 turnos al día para solicitar y la gente marcan d madrugada y para recoger es peor, y en Cárdenas ni hablar, en el mundo entero se facilita las cosas para q el cliente compre , aquí somos al revés , se dificultan para q no compren y no tener q abastecerlo, además q lo q ha perjudicado es q a quien se le ocurre q si no depositas efectivo piezas sacar una cuenta y t den la tarjeta, entonces para q la quieres sin dinero adentro ? Eso también ha perjudicado ya q muchos la sacan y tal vez nunca la usen, y mientras tanto el banco va perdiendo la posibilidad d cumplir su objetivo, recibir efectivo

  • Gendry dijo:

    La opción de solicitar la targeta en mlc por correo electrónico el banco la suspendió aqui en playa en los bancos de 31 y 42, 33 y 42, 29 y 42 no hay quien haga ninguna operación, las colas son interminables.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente, la solicitud por correo electrónico fue sustituida por la opcíon que le ofrece la nueva versión de Transfermóvil, ya que el propio cliente puede realizar la misma y recogerla en la sucursal que se le refiere en el mensaje de respuesta. Para los que no son clientes del Banco Metropolitano y no poseen el servicio de la banca móvil se les facilita en la sucursal un modelo fácil y rápido de llenar en la sucursal de su elección. No es necesario realizar la cola para la solicitud de este modelo. Saludos.

      • Marta Anely dijo:

        Últimamente he podido hacer consultas mediante trasfermovil solo a la ETECSA, imposible a el banco metropolitano

      • victima de la desinformación dijo:

        Compañeros del Banco Metropolitano:
        Solicité mi tarjeta en MLC a través de Trnasfermóvil. El supuesto día que podría recoger la tarjeta, esta no estaba lista. Al confirmar vía telefónica que la misma estaba lista (Banco de 29 y 42) fui a recogerla, y al llegar al citado banco la cola era inmensa. A los dos días fui a las 6 de la mañana y logré hacer el número 18 para recoger la tarjeta. No empezaron a dar ese servicio hasta pasadas las 10 de la mañana. Finalmente recogí la tarjeta, por supuesto haciendo otra cola en paralelo para una vez recogida la tarjeta poder depositar porque la cola de recoger la tarjeta es independiente de la de la caja, y recoger la tarjeta no da derecho a efectuar de inmediato el depósito. Luego de estos avatares logré hacer mi depósito, y al preguntarle a la cajera, esta me confirmó para realizar compras con la tarjeto NO ERA NECESARIO ACTIVAR LA TARJETA. Me dirigí de inmediato a hacer la compra que necesitaba, y al pasar la tarjeta, esta no funcionaba porque hay que activarla. Intenté poner el PIN de memoria, y se me bloqueó la tarjeta. Llamé al banco (nuevamente al de 29 y 42) y la compañera que me atendió, muy amablemente, me explicó que ya esa tarjeta no serviría NUNCA MÁS, que debía solicitar una nueva tarjeta, y repetir todo el proceso. Pensando que ese proceder es un disparate, pero ante la seguridad absoluta con que la compañera me lo explicó intenté solicitar una nueva tarjeta, a lo que Transfermovil respondió que no podía porque ya tenía una. Solo me quedaba ir al banco personalmente, cola por medio de varios horas. En una última opción que se me ocurrió sin que ni en el banco ni en telebanca me lo hubieran indicado, se me ocurrió solicitar un nuevo PIN a través de transfermóvil, me lo dio, fui al cajero y la tarjeta se desbloqueó. Es inconcebible que los funcionarios de Banco Metropolitano desorienten a los clientes reiteradamente.
        Todo esto en medio de la pandemia, que si en tiempos normales es un maltrato al cliente en este escenario es una situación que no debe ocurrir bajo ningún concepto

      • Holos dijo:

        Pregunto: por qué la sustituyeron y no dejaron las dos vías para la solicitud?

      • Holos dijo:

        Por qué no usan el correo electrónico ?

      • Maydelin dijo:

        Quisiera que el banco me respondiera esta inquietud la aplicación de Transfermovil de solicitar las tarjetas MLC esta muy buena ya que evita ir al banco y hacer las colas pero por ejemplo yo vivo en el Reparto Flores Playa y en banco que me asignaron para recoger la tarjeta es el de 42 y 29 y hay bancos que me quedan más cerca por mi dirección. Hable por teléfono en el banco de 29 para que me transfieran la tarjeta para el de 112 que puedo ir caminando y la respuesta fue que es imposible yo me pregunto para que piden la dirección se supone que teniendo en cuenta la dirección te asignen el banco mas cerca de tu domicilio ya que no hay transporte. Si seguimos con el burocratismo no vamos a avanzar.

      • JA dijo:

        La situacion que hay con hay con los bancos es una falta de respeto con el pueblo cubano. Tu crees que sea necesario realizar una cola inmensa para llenar una planilla. Si esta estubiera al alcance de todos la unica accion que se realizaria fuera entregarla sin tener que hacer la cola. Otra cosa no todo el mundo tiene correo o tranfelmovil. A mi me paso que el sabado hice la cola desde las doce de la nocje para que me digeran por la mañana que el servicio de recoger no se presta ese dia. Y yo pregunto el que trabaja que se hace. Aqui todo es un problema.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola víctima de la desinformación, toda tarjeta necesita estar activa para su uso en cualquiera de los canales existentes. Si usted colocó una clave aunque fuera errónea fue porque obtuvo una orientación para llegar al PIN o clave secreta. Al no confirmar esta clave en un cajero automático tuvo la oportunidad de adquirir un nuevo Pin digital, pero si usted le comenta al cajero que se le bloqueó la tarjeta por clave incorrecta realmente la solución es solicitar una nueva tarjeta. Lo invitamos gestione la información que precise por nuestros canales institucionales sino se siente complacido con la atención recibida en la sucursal. Sera un placer atenderlo. Nos puede contactar por el correo clientes@banmet.cu, el sitio web http://www.banco-metropolitano.com.cu y nuestros perfiles en Facebook, Twitter y Telegram. Saludos.

      • Banco Metropolitano dijo:

        Hola Maydelin en la próxima versión de Transfermovil la opción de que el cliente pueda seleccionar la sucursal para su recogida sera posible. Saludos

      • Banco Metropolitano dijo:

        Holos lo invitamos se mantenga al tanto de las nuevas medidas que emitirá el banco y que estarán vigentes del 16 al 30 de septiembre. Saludos

      • BENDECIDO dijo:

        ¿Y los que no tienen o no saben operar con Transfermovil? ¿Qué hacen?
        Deberían mantenerse dando el servicio ustedes también. No lo pongan tan complicado, esta, es una sociedad prematura en la digitalición, quizás en unos añooooos todos sabremos apoyarnos en la tecnología.

      • Laura dijo:

        Maydelin mi vida la dirección que te piden no es para mandártela al banco más cercano mi vida. Es simplemente para el registro de la tarjeta como mismo tienes en tu carnet los datos de tu dirección particular.

  • Juan José Ramos dijo:

    Todavía existen muchas violaciones en el distanciamiento, cuando darán las medidas para evitar tantos aglomeramientos de personas en los bancos.
    En estos momentos el banco de la Lisa es un lugar de alto riesgo

    • Carlos dijo:

      No sé en Plaza por dónde la periodista recorrió y vio Bancos con colas para otras gestiones y no para depositar, pero en 10 de Octubre hay colas inmensas y de horas para todo, le puedo sugerir recorrido por aquí.

  • Adelante dijo:

    Dimos pasos hacia la infornatizacion dónde todos pudiéramos acceder a una tarjeta bancaria, sin embargo dejamos la misma cantidad de cajeros automáticos.
    Esto es igual que con el abastecimientos de alimentos en cuba, subes el salario y sus producciones limitadas, surgirán las supercolas.
    En la prestación de los servicios, nuestro país es un desastre.

    • Holos dijo:

      Lo que yo no entiendo es que aparecieron las cadenas, los cajeros automáticos, el transfermovil y se supone que eso reduciría la gestión de las sucursales directamente con el público. Y ha sido todo lo contrario. Me parece que lo falta de personal por covid no es el meollo del asunto. Las sucursales no estaban preparadas para tales situaciones. Tienen que hacer cambios profundos en temas de gestión y atención al público. Las sucursales ya no son las de antes. Ahora hay que gestionar muchos más servicios muchos más complejos. Y tienen que poner al cliente en el centro de todo eso. Su personal debe prepararse mejor y sus sistemas automatizados deben ser actualizados según las nuevas políticas públicas.

      • Alexander dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted

      • Maydelin dijo:

        Completamente de acuerdo
        Es que no se avanza al.mismo ritmo. Mas personal, mas equipos y mejores condiciones de trabajo es lo q se necesita en las Sucursales Bancarias para poder prestar um servicio óptimo.

  • Juan Alfonso Diaz dijo:

    Vengan a recorrer los bancos de altahabana ( son 2) y veran las colas en ambos, pero especialmente el metropolitano ubicado en calle L esquina N donde solo funcionan 2 o 3 cajas y no realizan todas las operaciones, ademas de la lentitud y demora en el area comercial. Tambien como en muchos lugares las personas estan aglomeradas.

  • Ricardo dijo:

    Que solucionen la situación de nueva CADECA en Fontanar: tiene dos cajeros automáticos sin funcionar desde su inauguración y lo peor, casi nunca se puede extraer dinero mediante las cajas de la CADECA, sin conexión!!! Los jubilados deben ir caminando a Banco de Boyeros o de Calle 100, los más cercanos...

  • Migueles dijo:

    Articulo aclarador y bueno. Nuestro periodismo debe informar, alertar y llegar al fiondo de los temas. Ahora, que esta pasando con los productos agricolas. A que se debe el desabastecimiento de los ultimos quince dias. Si el Gobierno y el Partido de La Habana dicen que los camiones pueden entrar a la Ciudad, cuando se resolvera el tema. Por favor, informar sobre esto al detalle. Agradecemos conocer de los fuegos y victimas en California y lo lamentamos y de muchas otras cosas que se informan en nuestros noticieros, pero no olvidemos lo nuestro, nuestras inquietudes y necesidades. Gracias

  • YOYO dijo:

    Las tarjetas deberían entregarse a domicilio

    • Yordan dijo:

      Exacto. Para eso está correos de Cuba. Las tarjetas deberían ser solicitadas online y entregadas a vuelta de correo selladas como establece el protocolo.
      Quien lo decide?
      Hágalo ya! El país se lo agradece!

      • Holos dijo:

        Y grupos legales de mensajería. Crear Empresas de mensajería... està en la política. Búsquenla. Por qué tiene que ser correos de cuba solamente?

      • BENDECIDO dijo:

        Buena sugerencia. Ojalá lo tengan en cuenta.

    • joel dijo:

      Por supuesto que es una gran posibilidad y brillante idea pero no entiende que todo el mecanismo esta'creado para pasar trabajo y mas trabajo.
      Estoy observando hoy la terminacion de la reparacion de la farmacia La Copa ubicada en calle 42 #110 entre 1eraA y 3era.Miramar.Playa.La Habana.CUBA.Mucho ruido y pocas nueces.Observo paredes rotas,cables electricos al descubierto sin canaletas .
      Dejaron la barrera arquitectonica que son esos dos
      escalones para acceder al local ,van a pasar mas calor que antes de la reparacion a no ser que se apiaden d los trabajadores y coloquen split,deberian colocar toldo en el exterior para las largas y acaloradas colas o filas que comenzaran a registrarse cuando reabran.,muchas muchas lamparas de luz fria permanecen encendidas innecesariamente toda la noche durante semanas y todavia faltan por realizar trabajos.En resumen.Cuando venga la comision del ministerio correspondiente espero miren con ojo critico y no permitan que el paternalismo y el conformismo admitan reabrir la farmacia con.tales chapucerias.Si ya esperamos año y medio ,que mas da esperar seis meses mas pero que tenga calidad y el centro d trabajo sea un lugar acogedor y no un horno .
      Tambien se derrocha mucha energia electrica cuando dejan encendidas de dia todas las luces exteriores de la tienda Agua y Jabon en MLC
      ubicada en calle 42 #114 en La Copa Miramar Playa La Habana CUBA.
      Y que decir de la calidad del pan.PESIMA para puercos y posiblemente ni se lo coman.
      Panera :1eraA entre 42 y 44.La Copa.Miramar.Playa.La Hsbana CUBA.
      Y mas puercada es ver como esta'la ex entrada al almacen de la bodega ubicada en 42 entre 1eray 1eraA.La Copa.Tanto la bodega como los vecinos deben limpiar esa puercada cuanto antes.
      Y la bodega por dentro se esta'cayendo en pedazos:ver techo!!!!!

  • si pero.... dijo:

    ¨En el recorrido se comprobó que los cajeros automáticos no dan abasto para todas las personas que desean acceder a sus servicios¨ caramba y entonces? en jaruco pagan con targeta magnetica y no existen cajeros, hay que ir a cobrar a San Jose de las Lajas ( a 24 Km) o Santa Cruz Del Norte (15 Km) o hacer una tremenda cola en el banco porque la cadeca también esta cerrada. Y entoces?

    • Mgc dijo:

      Al igual q en guayos ni un solo cajero, hay q ir a cobrar a cabaiguan o a ssp y sino tienes dinero arriba pideselo al vecino pq en q vas a ir a cobrar el q no tenga transporte tiene q pagar maquinas para ir a dichos lugares y sacar el dinero

    • Mayabeque dijo:

      Aclarar que Jaruco es un MUNICIPIO de Mayabeque, aunque no lo parezca, por la carencia de Cajeros entre otros servicos básicos

    • Rene dijo:

      No se sienta solo!!!! En San Cristóbal y Candelaria de provincia Artemisa tampoco!!!

      • miron dijo:

        Parece que esto de los cajeros ya es un mal generalizado.
        En Morón, prov. de C. de Avila hay 4 cajeros automáticos, pero muy a menudo están fuera de servicio o ¡¡SIN DINERO!! aunque parezca absurdo....Entonces ¿qué?, para qué se habla tanto de la informatización de la sociedad?

  • Cripto CU dijo:

    En Santiago de Cuba los Bandec sólo trabajan hasta la 1 de la tarde, creando una congestión intensa en la mañana. Además sólo dan 40 turnos para cada servicio que brindan porque a las 12 tienen que parar a hacer los "balances". Dicen que es por la situación energética, pero los BPA si trabajan hasta las 7 de la noche.
    Analizar esto y por favor no botar el sofá,que la solución no es recortarla el horario a los BPA también.

    • Rene dijo:

      Ustedes son afortunados. En San Cristóbal, Artemisa es hasta las 10 am.

    • Mayra dijo:

      En matanzas también es hasta la 1pm, así que imagino que será así en todos los lugares, puedes estar haciendo la cola desde las 5am que cuando llegue la 1 si no has entrado, no te atienden y a nadie le importa

  • jasmilda garrido dijo:

    Se debe tener en cuenta que no todo el mundo cuenta con la aplicacion transfermovil para realizar estos tramites, los aiphon no son compatible con esta aplicacion.
    yo realice la solicitud de la tarjeta en mlc hace mas de 1 mes y no he recibido ningun aviso del banco de arroyo arenas para saber si se encuentra la tarjeta , donde conozco que en otros bancos te llaman y te dan hasta citas ,Me encuentro trabajando directamente para la pandemia y no cuento con el tiempo para ir a realizar una cola de horas y que no este la misma .

    • Cubana dijo:

      Ni recibiras ningun aviso,las tarjetas estan a los 10 dias,maximo 15 dias,si fue hace un mes con seguridad debe estar,lo q tiene q ir a hacer la cola

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente, agradeceríamos nos escribiera por el correo clientes@banmet.cu para revisar el estado de su solicitud. Por esta vía podremos mantenerla al tanto. Saludos

  • Laura Medina dijo:

    Desde mucho antes de la aclaración por el rumores del cambio de moneda ya había grandes colas en los bancos, es algo que no se explica por qué tanta demora para este servicio, en muchos de los casos en las calles, ya casi ninguna unidad y desde hace mucho tiempo, ofrecen su servicio con personas en la calle, bajo el sol o lluvia, dígase bancos, farmacias, oficinas para el pago de teléfono y electricidad, y qué decir de los cajeros que muchas, muchas veces no tienen dinero, es un asunto para ya darle solución, esto crea disgustos, malos comentarios y no se arregla, urge ofrecerle a la población un servicio humano, correcto, y sobre todo con buen trato y respeto.

  • Habanera dijo:

    Dejenme hacerles una pregunta como es eso q si t dirección no es d donde estas viviendo t dan una tarjeta transitoria pq tengo una niña d un añito t no tiene la dirección d la Habana la tiene d San José y no tengo como ir a buscarle sus mandados alguien m puede decir a donde tengo q ir para preguntar esta duda pq la niña no esta cogiendo sus cositas.Grasiaa y a ver si alguien m explica .

    • unowen dijo:

      Hable con el delegado de la circunscripción donde usted está viviendo para que le resuelva

    • terec dijo:

      Habanera, la tarjeta transitoria que están dando es para comprar en las TRD.

  • Goliath dijo:

    Muy buen artículo, felicito a los que participaron en su publicación. Pero quisiera debatir si realmente ese rumor es el problema de que las personas se dirijan a los bancos y cadecas. Creo que el mayor problema esta en el valor de la moneda, el comunicado que emitió el banco sobre la unificación monetaria no s la mayor preocupación de la mayoría de lo cubanos de a pie, la preocupación de ellos está en q los rumores hablan de un aumento del salario, de una depreciación de la moneda, etc. Si una persona tiene en banco guardado para salir con su familia a conocer Santiago de cuba, 5000 pesos, un ahorro de 5 años de trabajo legal, sus 5000 pesos no valdrían eso, valdrían menos. Las personas están intentando sacar su dinero o convertirlos en MLC para q después no les cause una depreciación en su valor. Me gustaría muchísimo q se realice algún artículo acerca del tema, que van hacer los bancos con los ahorros de 5 años de miles de personas y también q digan algo del rumor las autoridades correspondientes acerca de la devaluación de la moneda nuestra. Y saludo

    • Machine94 dijo:

      Es muy cierto, de eso es de lo que más se habla en la calle acá en Holguín

      • Rosa dijo:

        Los 5000cup seguirán siendo 5000 Cup pero valdrán menos porque lo que vas a poder comprar con ellos es mucho, pero mucho menos que ahora, ya que los precios de todas las cosas suben por las nubes, después de la unificación y la tan famosa reforma salarial que sube el salario y los precios al infinito y más allá

    • unowen dijo:

      Ha dado usted en el clavo. Todas las informaciones del Banco dicen que se respetará el SALDO de los clientes, y ya me queda claro que si tengo mil, mantendré mis mil. ¿Pero podré comprar lo mismo con ellos? ¿O solo me servirá para adquirir lo que antes costaba 500? ¿No será mejor transformar eso en MLC aunque pierda un poco? Por favor, si alguien me explica

      • Holos dijo:

        Lo más importante es que ya sabes que se respetarán los saldos. Tanto lo que tienes en banco como en casa. Lo del supuesto valor adquisitivo que es lo que te preocupa no es contigo es más bien con los inversionistas extranjeros que el cambio está 1 a 1. Y no todo el cuc tiene respaldo en mlc. Por eso es un proceso que no parará hasta que en nuestros bancos haya suficiente mlc como para respaldar esas inversiones. Y poder hacer la unificación. Te recuerdo que esto no es un canje de moneda. La unificación es otra cosa. Se espera una reforma salarial y una revisión de los subsidios de productos. Todo eso unido es lo que va a dar como resultado una unificación exitosa. Nada puedes verlo separado. Son procesos que se relacionan entre sí. De ahí que no hay fecha no calendarios como la gente quiere. Puedes cotejar esta información leyendo y estudiando la relación de los procesos.

    • Angel dijo:

      Esa es la dura realidad nos están devaluando nuestros CUP ahorrados, nos chivamos otra vez.
      .

      • Ale5 dijo:

        Sin ninguna duda, asi mismo es

      • Holos dijo:

        No confundan a la gente no hablen sin saber nada de nada de bancos finanzas economía. Eso es falso. Pregunten hablen con gente que sepa.

      • Celia dijo:

        Sencillo: abra una cuenta en MN, asocie sus cuentas a transfermovil y transfiera el dinero desde su teléfono de la cuenta en cuc a la de CUP.

    • Jose dijo:

      De acuerdo con su comentario

    • Médico Económico dijo:

      La eminente devaluación de los depósitos bancarios de los ciudadanos cubanos y la premura por extraerlos y convertirlos en MLC o algún activo, es evidente q aun cuando luego de la unificación monetaria se fije una tasa de cambio del cup/USD cercana a la actual de 24, él cambio extraoficial pudiera estar hasta en mas de un 50% superior por varias causas q él gobierno pudiera corregir con instrumentos económicos q en las circunstancias actuales le seria muy difícil, una de ellas es la inyección de USD al mercado cambiarlo mediante la venta de estos, frenando él aumento de la devaluación , otra medida para calmar las extracciones de efectivo de los bancos es incentivar su permanencia en estos aumentando la tasa de interés , .Existe una inflación en Cuba, es palpable, lo q de una manera "reprimida" y se manifiesta con escasez y colas, aun cuando los precios de los productos q se venden en las cadenas de tiendas no manifiesten un aumento de precios, dado por él control estatal de este tipo de comercio. Esta "Inflación Reprimida" es muy peligrosa si no se maneja con cautela, pues si detona entonces la devaluación monetaria coge niveles de mercado y peligran los depósitos bancarios.

  • Juan Triana Cordovi dijo:

    Que bien por el reportaje. En la sucursal de Santiago de Las Vegas aún la situación es crítica.
    Al menos aquí las autoridades del Banco deberían pensar en abrir otra oficina.
    Ocurre también con los cajeros, claro que también hay horas picos.
    Si cada vamos a intentar ampliar el rol de la banca en la vida cotidiana hay que pensar en crecer en la capacidad de atender al público, creo que en este asunto nos hemos retrasado

    • Bebecita dijo:

      En el reparto Abel Santamaria de Boyeros no hay un cajero, hay que ir hasta el aeropuerto y si no hasta Rancho Boyeros. El mas cercano es el del aeropuerto por supuesto ahora no te dejan pasar

  • José Gilberto Valdés dijo:

    Las personas mayores de edad deben tener cierta prioridad. Mucha gente está en los trámites de las tarjetas MLC, por tal razón la cantidad de personas. Deberían organizar las filas de acuerdo a los srvicios que se requieran. Ahoroa los bancos están limitados por consumo de energía y desde hace algún tiempo no abren los sábados.

  • José Miguel Vázquez dijo:

    Soy uno de los que comentó hace dias, la gran recarga que tienen actualmente las agencias bancarias. Numeroso público de todas las edades y sexos madugan en las agencias bancarias para hacer multiples operaciones, pero la situación de los trámites con las tarjetas magnéticas sea para lo que sean han venido a agravar la situación. Las Agencias Bancarias a su vez ha reducido su horario laboral por lña pandemia y el ahorro enegrético, a su vez limitan el acceso por razones sanitarias del público a sus instalaciones. El Bancio Nacional está llamado a realizar un analisis para aligerar los trámites que a diario realiza la población. El hecho es que hoy por hoy es un verdadero problema iri a una agencia bancaria para realizar cualquier operación, incluso hay personas que van hacer su cola desde horas de la madrugada para poder desde temprano tener acceso a sus interiores. Los cajeros automáticos es o tro gran problema primero porque evidentemente resultan in suficientes y para ponerle la tapa al pomo se rompen o bloquean y se quedan sin dinero con frecuencia. En fin esto de las colas en los Bancos es para un pormenorizado analisis pues en estos tiempos de pandemia lo que hay que buscar es que vaya menos gente a los bancos y hoy es todo lo contrario.

  • Juan hernandez dijo:

    Pregunto: para la obtención de tarjetas de MLC no pudieran gestionar con Correos de Cuba para analizar la posibilidad de solicitarla y recibirla por esa via . ( en muchos países éstas y otras se reciben por en el correo).

    • Neli dijo:

      Esta parece buena solución, debe analizarse.

  • Del5 dijo:

    Nadie se ha preguntado ¿porque en la tirndas no se puede pagar por tarjetas?.....esta raro eso...resulta que desde que empezo la pandemia todas las tiendas tienen los post deshabilitados, rotos o no hay conexion ¿Que raro verdad?

  • Holos dijo:

    Nunca antes en el pais se habían utilizado tantos las oficinas bancarias como ahora en Covid. Por lo tanto su gestión debe ser revisada y atemperada a estos niveles de concentración de servicios. Las sucursales bancarias:
    1. No deben pedir providencia del Inass. Deben permitir la declaración jurada.
    2. Deben eliminar trámites presenciales que no necesitan serlo.
    3. Deben resolver trámites por teléfonos y correos electrónicos.
    4. Permitir el aporte de datos requeridos vía telefónica y electrónica para la resolución de asuntos.
    5. Permitir el aporte de documentación digital. Ej: vector fiscal.
    6. Revisar y actualizar funciones de los sistemas automatizados. Ej. Para generación de PIN automático. Revision de saldo de cuenta fiscal desde la ventanilla.
    7.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado Holos si usted es cliente del Banco Metropolitano le comentamos que en este sentido la institución dispuso la aceptación de la declaración jurada para el cobro de terceros, en sustitución de la providencia del INASS. De igual manera se encuentran habilitados canales institucionales por los cuales usted puede gestionar algunos trámites como lo es la Banca Telefónica que cuenta además con respuesta de Voz Interactiva, se encuentra disponible el correo electrónico clientes@banmet.cu por el cual son atendidas preguntas de los diferentes servicios que ofrece la institución. En las redes sociales pueden comunicarse con la institución a través de los perfiles institucionales en Facebook, Twitter y Telegram, este último de reciente creación. En la última versión de transfermóvil se puede solicitar el PIN digital de su tarjeta magnética y cambiar su clave en Telebanca. Nos queda aún mucho trabajo que desarrollar sobre todo en otros aspectos que nos refiere y para satisfacer las necesidades de los públicos. Más en las circunstancias que se presentan asociados a la COVID-19 y con el ordenamiento monetario. Gracias por su comentario. Saludos cordiales.

      • Holos dijo:

        He sido víctima de “debe venir por aquí para resolverle el asunto”. Le doy datos requeridos e insisten en la presencia física sin necesidad. “Soy una sola y no atuendo público por teléfono”, me han dicho. NO SE TRATA DE RESOLVER EL PROBLEMA PUNTUAl del CLIENTE EN CUESTIÓN SINO DE REVISAR LOS PROCESOS

      • Holos dijo:

        La banca telefónica es muy impersonal es un pdf hablado. Son respuestas superfluas y con poco sentido técnico. No es un proceso proactivo. El correo me ha contestado cosas que no tienen nada que ver con la pregunta hecha. Tal parece que hacen un copia y pega de un documento de trabajo práctico de 1er ańo.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente en alguna parte del proceso será necesario contar con la presencia física del cliente. Se estan adoptando las medidas para además de cumplir con las medidas obligatorias para la prevención de la Covid poder facilitar los servicios a nuestros clientes. Mantengase al tanto de las medidas que en breve serán anunciadas por nuestra institución. Saludos

  • kmelot dijo:

    El miedo de la población no proviene de que le sea afectado su dinero en el banco, sino que este pierda valor adquisitivo producto a un posible aumento de salario y aumento de precios de la canasta básica y otros artículos. Hoy tener por ejemplo 20000 cup en el banco producto de años de ahorro tiene un valor adquisitivo, pero si hay un aumento de salario ese valor seguirá siendo el mismo pero con menor valor adquisitivo. Como mismo invadieron la TV con reportajes, entrevistas y opiniones sobre el proceso de unificación monetaria sería bueno que se hiciera una mesa redonda donde se explicara al menos que se piensa hacer, asi sea para enero del 2021, porque informarte de los cambios oportunamente cuando el cambio está encima de ti te priva de tomar deciciones oportuas con tu dinero.

    • Goliath dijo:

      Estimado kmelot, realicé un comentario más arriba de lo mismo q usted, aún espero debate, espero q lo lea

    • Luis dijo:

      100% de acuerdo con usted. Siempre se habla del CUC, pero nunca se menciona que el ahorro de tantos años en CUP en el día de mañana se convierte en nada. Como bien explicas, se pierde el poder adquisitivo de lo que tienes hoy.

      La tarea es bien difícil.

    • Luis dijo:

      100% de acuerdo con ustedes.

      Se imaginan una familia ahorrando, con mucho sacrificio, por más de 10 años dinero para los quince de su hija; y de repente ese dinero no vale nada.

      Tarea bastante difícil.

      • Geralt de Rodas dijo:

        Lamentable pienso que eso es lo que va a suceder. Y nos afecta en particular con ese ejemplo que usted pone. Necesitamos información

    • fjglez dijo:

      Y es el Peor momento para convertir los Ahorros en CUP o CUC y k no se te devaluen más pues como no hay entrada de MLC por lo del Turismo por la Covit no hay prácticamente MLC disponible para el cambio por lo k nuestra monedas se Devaluan por día frente a la MLC..

      • Luis Manuel Nuñez Bravet dijo:

        Hace falta una mesa redonda para explicar este problema del cambio monetario y la reforma salarial porque el pueblo está desinformado y por eso se vuelve loco empezando a cambiar y hacer tarjetas.Las personas o funcionarios Bancarios que informen en las mesas redondas tienen que estar bien preparado.Explicar al detalle los pro y lo contra para que el que tiene dinero en los bancos no pierda ni un centavos en el cambio,la reforma salarial y los precios porque en este último es donde podemos perder un por ciento alto de los ahorros que se tengan.

    • Holos dijo:

      Les digo una cosa: es una unificación, no un canje de moneda. Deben estudiar cuáles son sus diferencias: y leer el artículo de Granma que lo pudieron por el NTV. Es un artículo muy bueno. Sus últimos párrafos lo dicen todo. Hay problemas con la preparación de lo que tienen que ver con eso. Se nota en ese artículo problemas entre la banca y las medidas administrativas que se vienen tomando. Se ve también la situación de los que más tienen que perder son los inversionistas. La población no va a perder nada. Eso es un proceso. Pero hace falta que lean estudien y cotejen información oficial que existe. La analicen y la interpreten bien. Hablen con economistas y personal de las ciencias bancarias. Vean algunas experiencias en internet del tema. No se preocupen, lean y estudien.

      • Goliath dijo:

        Estimado Holos, le pido q también estudie, los que comentan sobre este tema de devaluación de la moneda no necesitan estudiar absolutamente nada, es solo pura lógica, solo pedimos q como mismo se dice en el título “rumores” también se deba realizar un artículo periodístico sobre ese rumor de la devaluación, solo eso. Piense usted en dichos comentarios del resto de los internautas y se dará cuenta q tienen toda la razón en preocuparse, pregúntele usted a economistas, periodistas, familiares, personas con más conocimientos q usted y q yo, sabrá q muchos si les preocupa el tema y piensan q es necesario q se toque el tema de este, yo si le he preguntado a muchas de esas personas y dicen q todo es lógico, piense un poco. Saludos

      • Angel dijo:

        No hay que ser tan inteligente, se está devaluando el CUP, y no sabemos cuando llegara al fondo

      • Goliath dijo:

        Holos creo q usted no entiende de q estamos hablando ahora, como parte de los rumores también está la devaluación de la moneda causa del aumento de salarios, y aumento del costo de la canasta básica q dejaría de ser subsidiada entre otras cosas, la mayoría de las personas q van a el banco no solo lo hacen causa a la necesidad de tuenvio, las tarjetas de remesas, el cambio de moneda, etc, van porq escucharon sobre la devaluación, si usted tiene 25000 cup en el banco, un ahorro bien largo en su vida con un salario medio, dejaría de tener ese valor. La mayoría de las personas quieren comprar mlc de manera ilegal, comprar equipos, entre otras cosas para si viene un “día 0” este no afecte el valor del dinero de cada cubano. Lo q usted dice no tiene nada q ver con lo q comentamos

      • Holos dijo:

        La tal devaluación la han inventado ustedes y las redes y la gente que no sabe ni pitocha de eso. Los saldos no se afectarán ni los que Están en banco ni los que tienes debajo del colchón . La afectación es para los inversionistas extranjeros. La devaluación de una moneda se produce por varias razones por el conjunto de muchas de ellas no por una sola como es la unificación: no es un canje, es una unificacion

      • Holos dijo:

        Esto es ciencias económicas y bancarias no horóscopo. Y eso se estudia y se analiza. Pero si ustedes no quieren estudiar, es su problema y sigan haciendo colas.

      • Austin dijo:

        Se necesita una explicación en mesa redonda de cuánto valor tendrá lo ahorrado, si pierde valor, si se respetarán tantos años de ahorro, si habrá aumentos de salario, fin estamos en tremenda situación.Yo creo en el sistema tengo confianza en el banco y por ello he ahorrado poco a poco y pronto mis economías valdrán casi la mitad???
        Ustedes que leen y clasifican estos comentarios les pedimos hagan ya una mesa redonda aclarando todo.

      • Silvia dijo:

        Holos: por favor fecha del Granma p localizsrlo.
        Seguro q no se devsluan los CUP de ahorro?
        Por fsvor aclarar.

      • Joel dijo:

        Si no se lo puedes explicar hasta a un niño es porque todavía no lo entiendes muy bien. Esto lo dijo el físico más famoso de todos los riempos, algo tan simple si necesita ser estudiado a fondo entonces no es sencillo de explicar y no llega al ciudadano común que es el que hace cola.

      • velociraptor dijo:

        Holos llevas dias inflando con tu dichoso articulo como si fuera una cosa de fe vaya la biblia. Aqui se habla de vidas humanas y por cierto yo si soy economista y se d lo q hablo. La devaluacion hace rato q existe en CUC y en CUP tambien, te digo mas hasta el mismo dollar lo devaluaron artificialmente y todo eso esta haciendo crisis en el momento menos indicado. Estudia tu un mucho

      • Julio dijo:

        Amigo me gustan sus comentarios aqui. Es una lástima que el único banco que responda sea el metropolitano y que sea incapaz de decir, aunque sea una vez: -esa idea se puede contemplar, la analizaremos-. Por otro lado 1 cuc es igual a 25 cup que la cadeca nos ha violado contantemente esos son otros 20 pesos pero la realidad es que bien podria quedarse hasta el cuc. lo que esta mal es la politica que han tenido con algunas empresas donde un cuc ya no es igual a 25. De todas formas nuestro cuc si se esta devaluando comparandolo con cualquier mlc, fijese que el banco no se lo quiere vender a usted y creo que deje claro que para mi cuc y cup van de la mano ya sea al abismo o hacia la cima.

      • Contador dijo:

        Hola Holos, respondiendo a su pregunta, es normal que en situaciones como esta la moneda nacional, dígase peso cubano se devalue, que no significa que cambien los saldos, los saldos siguen siendo iguales, si tenia 2000 CUP cuando venga la unificación monetaria va a tener 2000 CUP, lo que significa devaluar la moneda es que antes podía comprar 2000 panes de a 1 peso y ahora no va a poder comprar 2000 panes, solo 1000 porque el precio del pan aumento, de todas maneras, le dejo mi correo para cualquier duda. jmasiques@nauta.com.cu

      • Holos dijo:

        Contador: agradezco su comentario. Pero le digo algo: se espera una reforma salarial que incluye a pensionados y una revisión de los productos subsidiados. Son procesos que van a tener un orden de aplicación y el proceso de la unificación será transversal a estos. La unificación no puedes verlas aisladas a estos procesos. Esta será exitosa en la medida que los demás procesos se apliquen.

      • Holos dijo:

        Velocirapto: agradezco su comentario y me alegro que sea economista. No todos los economistas son buenos economistas.... se espera una reforma salarial que incluye a pensionados y una revisión de los productos subsidiados. Son procesos que van a tener un orden de aplicación y el proceso de la unificación será transversal a estos. La unificación no puedes verlas aisladas a estos procesos. Esta será exitosa en la medida que los demás procesos se apliquen.

      • ramon dijo:

        Estimado Holos, Ud está en lo cierto cuando afirma que la unificación monetaria no devaluará el cup.
        Solo que lo que plantean como temor los foristas no es eso; es la Reforma de Precios que se espera que incluya eliminación de subsidios, es decir, que los precios suban. En ese supuesto el dinero que se obtenga como salario, que también subirá, tal vez hasta puede ser que tenga mayor adquisitivo que el de hoy; pero el ahorrado, que no disminuirá pero tampoco aumentarà, tendría menor valor adquisitivo; es decir, se devaluaría el cup ahorrado hasta la reforma de precios. Es lo que intuye la gente y por eso su temor. Realmente merece una información detallada al respecto.

    • Ernesto Tintore Brioso dijo:

      Kmelot si usted es trabajador el incremento salarial debe compensarle la posible perdida de poder adquisitivo de sus ahorros, o sea que los trabajadores no se veran afectados

      • Austin dijo:

        Ernesto, lo que está ahorrado ahorrado está, nada compensa, de que valdría que suban los salarios si suben los precios, además el estado no vende divisas y ya en el mercado negro éstas van tomando más valor cada dia.

      • Joel dijo:

        El hace referencia a cuentas de ahorro, todos se ven afectados trabajen o no lo hagan, porque al final sí aumenta el precio de todo, si existe una devaluación monetaria y a la vez un aumento sin control de la cantidad de dinero cubano en circulación. Poder adquisitivo general en la nación. De qué me sirve cobrar 1500 pesos si un cartón de huevos va a costar el doble de lo que costaba antes de la unificación, nada, es lo mismo.

      • Ale5 dijo:

        Estimado Holo usted es el unico en cuba que no sabe que el proceso de devaluacion del cuc y cup ya comenzo en fecha tan lejana como octubre del año pasado ( comienzo de tiendas en mlc) desde ahi hasta hoy el dolar a subido exponencialmente sino lo cree trate de conprar dolares en el banco a la tasa de cambio oficial para que vea lo que le dicen o mejor trate de comprar los dolares por la calle a la tasa oficial para que vea como se le rien en la cara. Ya ha salido en todos los medios oficiales la tasa de cambio para las empresas estatales dejara de ser 1 por 1 señor mio eso es devaluacion lo entienda usted o no, los costos de produccion de las empresas estatales subiran y por ende subiran los precios, mas haya de la tasa de cambio oficial cup usd que es la unica y gran incognita en este momento, le asuguro que 25 cup por un usd no sera, seria como no hacer nada, asi que si usted tiene ahorrados ahora mismo 1000 cup usted tiene ahorrados 40 usd ( al menos en teoria) cuando cambie la tasa de cambio a 50 o a 60 o a no se sabe cual isted tendra ahorrados 20 o 16,50 pero ya nunca mas 40 usd, se devalua o no se devalua ? Solo usted no quiere ver la realidad y manda a las personas que sabemos a estudiar ????!!! Por favor respete la inteligencia del pueblo

      • Holos dijo:

        Es correcto: agradezco su comentario. Pero le digo algo: se espera una reforma salarial que incluye a pensionados y una revisión de los productos subsidiados. Son procesos que van a tener un orden de aplicación y el proceso de la unificación será transversal a estos. La unificación no puedes verlas aisladas a estos procesos. Esta será exitosa en la medida que los demás procesos se apliquen.

      • Laura dijo:

        Díganme que el holos este es un usuario de inteligencia artificial ? Men vienes metiendo el mismo escrito ya 5 veces con las mismas palabras. Ya men en serio. Consejo sano. Estudie que usted no sabe lo que está hablando porque simplemente su comentario no tiene base.

    • Julio García dijo:

      Se habla mucho de un próximo aumento de salario pero nadie menciona si a los jubilados se les va a aumentar el dinero de su pensión, el cual, en las actuales condiciones económicas del país no es suficiente.
      Se han hecho varios aumentos de las pensiones a los jubilados con ingresos más bajos que aun son insuficientes, pero me parece que los que tenemos ingresos un poco mayores también deberíamos ser considerados. Pienso que si aumenten las jubilaciones debe de ser de manera proporcional.

  • Endor dijo:

    Los servicios del POST deberian de generalisarce a todas las formas de comercio, tanto estatales como particulares, con esto, los cajeros tendrian menos demanda y menos circulante en manos de la poblacion. Por lo anterior no creo que aunmentar el numero de cajeros automáticos resolveria el problema, si no aumentar las opciones de pagos por tarjetas o otros medios en todos los comercios cubanos.

    • Clau B dijo:

      Los post existen,pero no se usan,siempre existe una justificacion,que si no hay conexion,que si no tiene papel,que si la tarjeta no pasa,en fin mil excusas,parece que no le conviene a los dueños de las tiendas que se use

      • Yoi dijo:

        Estoy de acuerdo con que los posts deberían generalizarse en las unidades de comercio, pero recuerda que con los ya existentes hay problemas sobretodo cuando el banco ofrece bonificacion:casualmente en esos días no hay conexión o se rompió el post. La última bonificacion que hizo metropolitano en la tienda de 100 y 51 no había conexión...y así ha pasado en muchas tiendas de los distintos municipios

    • Emi Di dijo:

      Muy buen comentario, yo lo planteé y como si nada me parece la solucion más acertada incentivar el pago por tarjeta y asi el efectivo en banco siempre y hasta menos robos pues solo se llevaria dinero de bolsillo para transporte y otras actividades de menor cuantía

  • magaly dijo:

    A todo eso sumenle que en Cienfuegos los Bancos trabajan de 8 a 12 del día. A que da tiempo en ese poco tiempo. y cuando cobran los jubilados eso da pena ver los pensionados en esas colas. Pregunto Por qué cierran a las 12 del día. dicen por el covid. no puede ser por eso porque al banco se entra solo las personas que se pueden atender poco a poco. LA JORNADA LABORAL SE REDUJO TANTO. Por eso tambien son las colas y por eso desde temprano los viejitos hacen las colas.

  • Holos dijo:

    7. Mensajería para entrega de tarjetas magnéticas.
    8. Envió de contratos, estados de cuentas entre otros por correos electrónicos.
    9. Revisen las competencias técnicas y de comunicación de las personas que deben dar respuestas a dudas y preguntas de la población.
    8. Y por último: las políticas públicas no deben ir por un lado y los sistemas automatizados por otro. No deben defasarse mucho en el tiempo.

  • MN dijo:

    Primero un detalle ¿se les pone cloro en la superficie de los cajeros entre cada persona? ese puede ser un punto de contagio.
    Por otra parte, estamos viendo que se toman medidas que aunque están pensadas para "destrabar" no se analizan en su conjunto todas las consecuencias, no se analizan de forma intersectorial todas las consecuencias.
    Arriba está el del pago de los jubilados en provincia Mayabeque, la medida de no permitir la circulación de 7 de la noche a 5 de la mañana contribuyó a que se agudizara el desabastecimiento que hay en La Habana, el comienzo de las tiendas en MLC ha hecho que las tiendas mayores hayan pasado a esta modalidad dejando para el mercado en CUP/CUC los establecimientos pequeños con poca agilidad en la venta y lo que genera más colas y aglomeraciones.
    La falta de atención a las personas de la tercera edad es un problema extendido a pesar de lo que se habla o escribe por los medios de información.

    • Talia dijo:

      Ohhh Dios! Que nadie lea este comentario. ¿Ponerle cloro a la superficie del cajero??? Cortocircuito garantizado. Atencion pueblo: el cloro en sus manos para desinfectarlas, no en la superficie de los cajeros. Son pocos.... vamos a cuidarlos

      • dpr dijo:

        Si pero debe haber un medio de desinfección para los cajeros automáticos .

  • Holos dijo:

    10. El soporte técnico a los ATM

  • Roberto Pérez Milian dijo:

    Queremos llevar una informatización del país y por ejemplo los cajeros de Boyeros el Sábado ninguno funcionaron casi 7 de ellos más wajay y fontanar . Y esto irrita mucho a la población

    • Joel dijo:

      Los cajeros son meramente responsabilidad del Banco Nacional y funcionan bastante mal a nivel nacional, no tiene que ver con la informatización de la sociedad, funcionan a nivel mundial desde hace décadas, al parecer aquí no saben mantener el uso correcto de algo tan necesario.

  • Queso fundido dijo:

    Todos los tramites son un caos...el banco de lacret y juan delgado esta desbordado....no hay una sola cosa que funcione bien....todavia me falta cobrarle la chequera a mi madre...no quiero ni pensar en eso...la nomina electronica.......ya vere como hago eso...

    • Austin dijo:

      POR FAVOR LEAN ESTO ,VEAN CUANTOS PROBLEMAS TENEMOS Y NADIE DICE NADA!
      SOMOS UN PUEBLO MUY INTELIGENTE Y TRABAJADOR QUE HOY ESTÁ PIDIENDO RESPUESTAS YA

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimado cliente usted puede efectuar el cobro a su familliar en cualquiera de las sucursales del municipio de residencia del titular. Debe llevar el carnet de identidad de ambos, la matriz de la chequera y una declaración jurada que sustituye provisionalmente a la providencia del INASS. Le recomendamos la lectura de la publicación en Tribuna de La Habana que sobre este tema se encuentra disponible en la versión digital con fecha del domingo 13 de septiembre. Los dias de pago tiene prioridad en la atención en los horarios establecidos de 8:30 a.m. a 11:00 a.m. Saludos

Se han publicado 355 comentarios



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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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