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Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? (+ Fotos)

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Banco de 29 y P. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace poco más de dos semanas muchos usuarios en redes sociales denunciaban las crecientes colas en los bancos y cadecas cubanas, a la raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria en la mayor de las Antillas.

El pasado jueves el Banco Central de Cuba aclaró estas suposiciones y aseguró que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente por los canales oficiales. Asimismo, reiteró que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

A estas personas que acceden a las instituciones bancarias para hacer los cambios monetarios, se unen aquellas que desean solicitar, recoger y abrir una cuenta en Moneda Libremente Convertible, condicionado por las nuevas medidas económicas y venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en MLC.

En este escenario Cubadebate recorrió un grupo de bancos en la capital habanera para comprobar la situación.

En la sucursal de Infanta y Manglar la mayoría de las personas esperaban para el cajero automático, al igual que en los bancos de J y 23 y el de P y 23. En estas dos últimas entidades, incluido el Banco de Ayestarán y 20 de Mayo, apenas había personas esperando para las cajas, la mayoría deseaban hacer operaciones en la Banca Personal, que incluye la solicitud y recogida de tarjetas magnéticas.

En los bancos recorridos casi todas las cajas estaban brindando servicios, o sea, operaciones en CUC y CUP, exceptuando la sucursal de J y 23 donde solo funcionaban dos. En este sentido, en ocasiones anteriores directivos de Banco Metropolitano han asegurado a los medios de prensa que tratan de brindar el mejor servicio a la población, a pesar de que parte de su personal en estos momentos están en sus casas porque pertenecen a grupos vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas y madres con hijos pequeños).

En el recorrido se comprobó que los cajeros automáticos no dan abasto para todas las personas que desean acceder a sus servicios. Por citar un ejemplo, en el Banco de Manglar e Infanta más de 50 personas esperaban para realizar las extracciones de dinero. La cola se ralentizó porque solo funcionaba uno de los dos cajeros y poco tiempo después, este se quedó sin dinero.

La mayoría de los clientes en las colas deseaban abrir cuentas en MLC, y así lo comprobó Nuria Hernández, residente del Cerro, quien desde hace una semana pretende realizar el trámite, pero las extensas filas no se lo han permitido, además, asegura que no quiere exponerse al contagio de la COVID-19.

No obstante, no eran pocas las personas que esperaban en las afueras de la Cadeca de 23 y J, para hacer los canjes de moneda. Vale destacar que este recorrido se realizó después de que se aclarara las dudas con respecto a la unificación, que calmó muchas de las incertidumbres de quienes, a pesar de querer quedarse en casa, salían por la necesidad a hacer las operaciones bancarias.

Entre las medidas tomadas, y como parte del proceso de informatización de la sociedad, el Banco Metropolitano y BANDEC ya implementaron la solicitud de cuentas en MLC en línea, a través de la aplicación de TRANSFERMÓVIL. Y, aunque  los habaneros prefieren acudir a los bancos personalmente, esta puede ser una vía para facilitar los trámites bancarios.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que entre las medidas a tomar para enfrentar la situación epidemiólogica que presenta la capital se propone un grupo de acciones para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y de CADECA.

Directivos del Banco Metropolitano aclararán a Cubadebate las medidas que se tomarán para evitar las aglomeraciones de personas en sus instalaciones.

Un cliente en las afueras del Banco de 23 y PFoto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Clientes esperan para acceder a la Banca Personal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Banco de J y 23. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los cajeros automáticos no satisfacen la demanda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Extensas colas para hacer canjes de moneda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 355 comentarios



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  • Mery dijo:

    Quisiera saber si se está trabajando en la plataforma transfermovil para solicitar la tarjeta de MLC en el BPA ya que así evitamos tantas veces el ir y venir al Banco además creo que debe haber un mecanismo de aviso para ir con seguridad a recoger la tarjeta cuando esta esté ya en la sucursal correspondiente.gracias necesito respuesta, mi duda es generalizada.

  • Enrique dijo:

    Estimados periodistas Thalía Fuentes Puebla y Abel Padrón Padilla, pérmitanme comentarles a modo de aclaración que no fueron rumores infundados. Además de los reportajes que a diario presentó el NTV se efectuaron reuniones en agosto a teatro lleno con los directores de empresas y funcionarios a todos los niveles para explicar la inminente reforma salarial y unificación de la moneda. También se han dado orientaciones para organizar el sistema financiaero y contable desde las direcciones de los ministerios. En nigún caso ha sido un falso rumor, el problema es no haber hablado claro a nivel información general y sólo dar indicios de las inminentes reformas. Saludos

  • Jorgitin dijo:

    Asi mismo si al final no hay nada en concreto sobre la unificación para que dierón toda esa explicación que al parecer ya venia el cambio monetario a veces no se puede hablar mucho y hablar en el momento preciso y oportuno alborotarón el panal de avispa y todo el mundo para los bancos para las picadas,las colas,los cajeros que no dan a basto,otros en mal estado y muchas cosas más,momentos critico que estamos pasando para que la mayoria estemos en las casas y la gente para los bancos y de cierta manera las personas actuan con razón todo el mundo cuida su $$$$$....hay que pensar bien para dar informaciones por que somos seres humanos y cada uno entiende las cosas a su manera....

  • fredy dijo:

    Es increible lo que está sucediendo en los Bancos de Cabaiguán, trabajan solo hasta la una de la tarde y los sábados tampocos. Las personas desean hacer los depósitos en MLC y no pueden, tiene que hacer las colas desde las cuatro de la madrugada para poder hacer cualquier trámite. No hay quien entienda esto, el país necesitando recaudar divisas y los Bancos poniendo trabas de todo tipo. Otro ejemplo de un bloqueo interno. Nadie puede pensar como país, y adaptar los horarios para que todo el que tenga que hacer una operación financiera la haga y el país logre resolver la finanzas que necesita.

  • Jorge luis dijo:

    Creo que independientemente de lo publicado habría que preguntarse que ocurre en el interior de estas instalaciones. Estas unidades antes de la pandemia ofrecían los mismos servicios que ahora y no se acumulaba tanta cantidad de personas. Mi criterio y pienso que debería revisarse si todos los trabajadores de estas instalaciones están laborando o si lo hacen en días alternos creo que ese es el problema de la gran acumulación de personas en los bancos

    • Holos dijo:

      No son los mismos servicios y de acuerdo qué hay que revisar y actualizar su gestión y administración de las sucursales.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Jorge Luis, el banco al igual que otras instituciones que ofrece servicios en estos tiempos de pandemia ha tenido que reducir su personal atendiendo la vulnerabilidad de los mismos. De igual manera ha tenido que adecuar los horarios de atención al público y mantener solamente el 50 % de los asientos ocupados segun la capacidad de los salones, lo que trae consigo un incremento en los tiempos de espera. Saludos.

  • Ana Margarita Sardiñas dijo:

    Muy cierto lo que plantea el artículo pero.por favor, desde antes de mencionarse el tema ya habia colas interminables. Podrían revisar si están trabajando todas las cajas?. Igual pasa en las tiendas a veces una sola caja funcionando.
    Muchas gracias

  • Rita dijo:

    Alguien me puede confirmar que hay que hacer para cobrarle a un anciano la chequera electronica...????...gracias

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Rita si usted es cliente del Banco Metropolitano puede acudir a cualquier sucursal del municipio de residencia del beneficiario y con la identificación de ambos acompañada de la matriz de su chequera le puede cobrar. Debe llevar además una declaración jurada que le facilitarán en el banco en sustitución de la providencia del INASS. Saludos.

      • Holos dijo:

        Rita: la declaración no la dà ni la “facilitará” el banco. Es un papel que la persona anciana escribe y firma diciendo que usted es la que va a cobrar: con nombres y apellidos y no de ci. Ese papel es la declaración jurada. Simple

  • Gaston dijo:

    ESTIMADOS PERIODISTAS
    FUERA MUY BUENO QUE HICIERAN EL REPORTAJE EN EL BANCO DE SANTA FE, PLAYA. DONDE HACE UNA SEMANA ESTOY TRATANDO DE DEPOSITAR UN DINERO Y NO PUEDO, PUES LAS COLAS SON INTERMIDABLES QUE SE FORMAN DESDE LA MADRUGADA Y YO SOY DE LA TERCERA EDAD Y NO DEBO ESTAR EN ESAS MOLOTERAS.
    LA CADECA QUE HABIA HACE TIEMPO LA CLAUSURARON.
    PESE A LAS QUEJAS DE LA POBLACION NO SE HA TOMADO NINGUNA MEDIDA PARA ALIVIAR ESE BANCO.

    • Alla dijo:

      Efectivamente, por favor revisar tambien lo de los cajeros. En Santa Fe , solo contamos con los dos que están fuera del banco, el de calle 1ra hace rato no funciona.
      Otro sunto, revisar por que no hay post, en la tienda de Cimex, del oro negro. Las personas que viven en el Reparto Juan Manuel Marquez, tenemos que, para comprar algo, siempre ir para el cajero., o al banco,..

  • Retina dijo:

    Para el cobro de la nomina electronica a un viejo que no.puede ir al banco...que debo hacer???

    • Banco Metropolitano dijo:

      Hola Retina si usted es cliente del Banco Metropolitano puede acudir a cualquier sucursal del municipio de residencia del beneficiario y con la identificación de ambos acompañada de la matriz de su chequera le puede cobrar. Debe llevar además una declaración jurada que le facilitarán en el banco en sustitución de la providencia del INASS. Saludos.

  • OERM dijo:

    Los bancos en todas partes están, que la cantidad de personas es inmensa , las causas son varias, solo buscando soluciones inmediatas se mejora esta situación, que pueden generar algunas complicaciones. Las personas está a la expectativa por los rumores, apesar de la nota aclaratoria del BCC. Se sabe, que más temprano que tarde, la
    Unificacion monetaria tiene que llegar. Es uno de
    los cambios que necesita nuestra sociedad para
    avanzar, pendiente desde hace más de10 años. No
    olvidemos que la revolución nos ha dado determinada cultura y conocimientos durante estos 61años. De lo que se infiere que estemos a la expectativa reitero. Si todos los días,en los medios de comunicaciónes oficiales se escribe y se habla del tema, que objetivos tiene. Sin contar lo que publican las redes sociales que para nada es poco.
    Entonces que la prensa oficial haga su trabajo a fondo, con las autoridades pertinentes y llegará la calma aunque sea mínima.

  • Taty dijo:

    Debían visitar el banco de Lacret y Juan Delgado en 10 de Octubre. Las colas para los cajas son de 3 o 4 horas. Las personas marcan a los amaneceres. La mayoría de las veces hay sólo 2 funcionando y una para organismos. Creo q la banca cubana no ha reaccionado a la situación q estamos viviendo y q la situación de personal podía haberse atenuado si hubieran acudido a los muchos estudiantes de contab y finanzas de años superiores q estoy segura habrían respondido a su llamado como han hecho los de medicina y otras especialidades y q al estar preparados, en breve tiempo estarían listos para ayudar en los bancos. Hay q confiar en nuestros jóvenes. Hay q buscar soluciones nuevas para estos tiempos nuevos y difíciles y no conformarse con dar un mal servicio al pueblo

  • Gaston M dijo:

    Lamentablemente a esos rumores se les dejo tomar fuerza. Yo personalmente me queje en varias ocasiones para que emitieran una nota en el noticiero. Pero como reaccionamos tan lento, casi al cabo de los dias fue que vino a pronunciarse el Banco.
    ¿Porque dejar correr las bolas por las instituciones? ¿Porque no esclarecer a tiempo a la población? ¿Porque somos tan lentos y falta de inmeatez en la información?

  • Madelin dijo:

    Que falta haria que pasaras por la calzada de 10 de octubre Y por el Banco del Mónaco. Ahí si hay cola de verdad. no en las imágenes que has publicado

  • Raul dijo:

    Westher Union en su cuenta en twriter dijo que la unificación mo etsria es un hecho y que el pago sera en CUP

  • Benigno dijo:

    Aprovecho este espacio de Cubadebate para mostrar mi criterio de lo que ocurre en la oficina de Fincimex en la ciudad de Santiago de Cuba.
    Los empleados que atienden las personas de la cola tienen que atender también el teléfono; si atienden el teléfono dejan de atender la cola y si atiende la cola no responde el teléfono. Deciden correctamente atender la cola, lo que genera el problema de que es prácticamente imposible conocer el estado de confección de tu tarjeta AIS si no haces la cola. La cola es al sol de Santiago de Cuba, terrible. Ahora si se cumplieran los márgenes establecidos, con algo de atraso por dificultades objetivas, todo funcionara acorde a la solicitud del gobierno en cuanto fomentar el comercio electrónico y las tiendas virtuales para disminuir las aglomeraciones y salidas de casa. La realidad es otra. Me solicitaron una tarjeta AIS en MLC desde el exterior el 15 de julio (tengo el correo electrónico para cualquier verificación), el 15 de agosto después de intentar llamar muchas veces, hice la cola de más 5 horas ( la comencé en la mañana, esperé que almorzaran y continué en la tarde) y no estaba mi tarjeta. Me dijeron que volviera a los 15 días. Volví el 9 de septiembre, más de 15 días, y después de la cola y mi entrada en el horario de la tarde, mi asombro, me informan que ese preciso día en la computadora está escrito que comenzaba su confección. La que me atendió, sin tener que decir, me dijo venga en octubre.
    Tengo 70 años y he salido 6 veces de mi casa desde marzo, 4 que valieron la pena y 2 que fueron una absoluta falta de respeto hacia mi persona y todo lo contrario a lo que todos los días dice nuestro gobierno, esas dos fueron mis colas en Fincimex.

  • Alejandro de Pinar dijo:

    La única sucursal BPA que existe en el Reparto Hermanos Cruz de la ciudad de Pinar del Río, a pesar de contar con el grosor de habitantes de la capital pinareña, siempre está abarrotada de personas desde bien temprano en la mañana, y al cerrar a las 3:00 PM quedan los que esperan por el único cajero automático de este Consejo Popular, el cual no refresca las 24 horas, y casi todos los fines de semana se queda fuera de servicio, sin conexión o sin dinero, teniendo entonces que ir al centro de la ciudad que se encuentra a 4 km para lo que hay que abordar ómnibus, en las circunstancias actuales te toma esa operación media jornada. Transfermóvil muy bueno en estos trámites de pago y consultas, pero para compras virtuales en cero, por lo que hay que extraer el dinero en el cajero, esto se hace tedioso.

  • JENNIFER MENDIOLA dijo:

    Los servicios bancarios han mermado mucho, colas interminables, nosotros los clientes en la calle, es verdad que hay que cuidarse y mantener las medidas higienicas-sanitarias, pero por favor me parece que estan exagerando, es demasiada la lentitud que tienen sus trabajadores, soy contadora de una empresa y la sucursal bancaria metropolitana las colas del comercial son de mucha de demora y pesimo el servicio

  • Eltony dijo:

    Las medidas tomadas para solicitar las tarjetas USD están bien, solo que están a favor más del banco que del cliente final. Explico, pides la tarjeta, luego debes ir al banco y hacer la cola para recogerla, luego debes ir a transfermovil y pedir el pin digital, luego hacer la cola en el cajero y cambiar el ping. Cómo ve la vida fácil al cliente, porque no entregar la tarjeta con su pin, porque no mandar como lo hace casi todos los bancos la tarjeta por correo
    Cuántas veces las personas con tarjetas USD han ido comprar y no hicieron el paso del cajero
    En fin creo que eso merece un poco de más inteligencia

    • Holos dijo:

      Es por eso que los sistemas automatizados están por un lado y las políticas públicas por otro. Es culpa de que no actualizan los sistemas.

  • Yariel dijo:

    En el BPA de Bauta no se está brindando el servicio de tarjetas magnéticas para ninguna moneda. Yo los invito a que visiten la cabecera municipal en la mañana para que vean y se sorprendan con la.aglomeracion de personas. Me resulta impresionante y preocupante esta situación.

  • Pil dijo:

    Bueno los rumores no eran tan infundados x lo menos aqui en ciego donde uno se entera de todo se han dado reuniones de funxionarios del gobierno con los municipios explicando como sera luego como van a subir los precios de los todo luego de la subida de los salarios claro y si se hablo de octubre con 6 meses p el cambio del cuc. Es bueno entonces que todo sea un "rumor".

    • Dunia dijo:

      Pil aquí en la Habana también ya se han realizado los seminarios no sé por qué tanto misterio si al final lo que se tiene que saber ya se sabe que después de la unificación y la reforma salarial seguimos de mal en peor porque los precios de todas las cosas suben en fin seguimos en las mismas el salario NO alcanza

  • Queso fundido dijo:

    Se sabe algo de.la union monetaria??? O seran 10 años mas???

  • Megaterio dijo:

    Desdichadamente fueron a los Bancos menos representativos y conflictivos. Dense una vuelta por los Bancos del Municipio Playa, encabezado por el de 5ta Ave y 84, que es el más grande, pero siempre el más lento y donde hay 4 cajeros automáticos que nunca están operables al mismo tiempo; lo normal son solo dos operativos

  • Nestor dijo:

    En Matanzas se ha hecho casi imposible realizar operaciones bancarias debido a la cantidad de persona que hacen cola, en mi caso particular debo realizar el Pago del impuesto por el transporte terrestre que se vence el 30 de septiembre, llegue a la Caja de Ahorro mas cercana a las 9:30 Am tenia mas de 50 personas por delante y a las 3:00 PM cerraron el Banco sin poder realizar las operaciones.
    A mi consideración existen dos razones por lo que acuden tantas personas a los Bancos
    1.- La reducción del horario de brindas servios antes de la emergencia por la falta de combustibles los BPA trabajaban de lunes a sábado de ocho de la mañana a siete de la noche, después de Lunes a viernes de ocho a cinco y ahora de ocho a tres.
    2.- Que los bancos del BPA y los BCC solo cambien 20 CUC y CADECA 50 o algunos días hasta 100 por lo que las personas y deben acudir innumerables veces al banco para cambiar el efectivo en CUC

  • Li dijo:

    Y cuáles son las medidas hermano trabaja en un banco y créanme las colas son un gran foco de contagio del Coronavirus y quién detiene esto considero q deberían existir medidas para estos centros de trabajo donde está en riesgo la salud de tantos trabajadores y de sus familiares

  • Reto dijo:

    Todo es una pesadilla, cualquier cosa que sea..., ahora la chequera electronica otro tremendo rollo, en vez de simplificar se complica mas....y las cajeras del banco van a 12 x segundo...martirizando al publico...

  • mary de Marianao dijo:

    Los medios de difusion son responsables de haber propiciado esto q se formo en los bancod. Todos han publicado articulos y reportajes de lo necesario q es el procesode reunificacion y haciendo la historia mil veces repetida de por q tenemos 3 monedas (porque ya no son 2). Esas historias la gente se las sabe de memoria y no aportan mas q inseguridad al intuir todo el mundo, q el dia cero esta proximo.
    Lo q la gente necesita es q se trasmita tranquilidad en cuanto a q no van a perder su dinero y al tiempo q el estado va a otorgar para q la gente cambie. Mantenemos en secreto lo mas importante y damos informaciones q provocan situaciones.
    El secretismo de lo realmente importante nos mata. La informacion corre por radio bemba y esa no hay quien la pare, pero si corre con tergiversaciones e interpretaciones dañinas

  • Joel dijo:

    Ustedes me disculpan pero en un periodo de tiempo cortísimo los medios oficiales hicieron muchísimos artículos sobre la necesidad de la unificación monetaria, una avalancha y hasta una gaceta oficial al respecto. A ello se recostaron los rumores, el ciudadano cubano tiene la costumbre de lo que lee en Facebook venir a comprobarlo aquí y a decir verdad cuando abrías esta Web lo primero que había era una publicación de ese tema que estuvo anclada al menos dos semanas, más reportajes en el televisor, diario físico etc

  • valencia cf dijo:

    En todo los banco y cajeros hay cola.

  • Noralys marrero dijo:

    En el banco de Concha y Luyano los fines de semana se hace casi imposible poder sacar dinero de los cajeros electrónicos, el sábado en la tarde de los 3 cajeros, uno estaba inoperativo por completo con una tarjeta trabada, el otro estaba sin conexión y el tercero sin dinero a las 3pm, no se como se puede dar solución a esto, a veces uno trata de ir al banco cuando menos personas concurren y de esa forma es imposible poder hacer algún trámite monetario

  • Criollo dijo:

    Lo que pasa en los bancos y la Cadecas es resultado de una mala política informativa, desataron una amplia campaña informativa, en algunos casos saturando a los medios sobre la inminente unificación monetaria, eso despertó las alarmas lógicas de la población y la reacción es correr a los bancos y Cadecas a poner sus finanzas en orden, la nota del Banco Nacional sale cuando ya el problema existe en medio de la COVID, como dicen en mi pueblo sacaron el machete cuando el majá se fue, ahora es complicado bajar las colas de esas instituciones, a eso se le suma la entrada del MLC y la necesidad de las tarjetas, en varios bancos ya no existe disponibilidad de tarjetas, se agotaron, también se han acabado las de moneda nacional, lo que complica más el asunto ....por un lado promocionan el uso de las tarjetas y por el otro no existe la posibilidad de entregar el artículo, por que no existen o por demoras y si le sumamos que los cajeros automáticos no estan en todos los municipios de la Republica imaginen ... hemos esperado añossssssss para la unificación monetaria y escogieron el momento más complicado con la COVID y la economía para tratar de hacerlo ... lo de los bancos y las Cadecas es resultado de varios factores que se han conjugado, si tenemos bastante con las colas en las tiendas ahora sumamos este otro asunto .... veremos como salimos de esta que es bien complicada

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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