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Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? (+ Fotos)

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Banco de 29 y P. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace poco más de dos semanas muchos usuarios en redes sociales denunciaban las crecientes colas en los bancos y cadecas cubanas, a la raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria en la mayor de las Antillas.

El pasado jueves el Banco Central de Cuba aclaró estas suposiciones y aseguró que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente por los canales oficiales. Asimismo, reiteró que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

A estas personas que acceden a las instituciones bancarias para hacer los cambios monetarios, se unen aquellas que desean solicitar, recoger y abrir una cuenta en Moneda Libremente Convertible, condicionado por las nuevas medidas económicas y venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en MLC.

En este escenario Cubadebate recorrió un grupo de bancos en la capital habanera para comprobar la situación.

En la sucursal de Infanta y Manglar la mayoría de las personas esperaban para el cajero automático, al igual que en los bancos de J y 23 y el de P y 23. En estas dos últimas entidades, incluido el Banco de Ayestarán y 20 de Mayo, apenas había personas esperando para las cajas, la mayoría deseaban hacer operaciones en la Banca Personal, que incluye la solicitud y recogida de tarjetas magnéticas.

En los bancos recorridos casi todas las cajas estaban brindando servicios, o sea, operaciones en CUC y CUP, exceptuando la sucursal de J y 23 donde solo funcionaban dos. En este sentido, en ocasiones anteriores directivos de Banco Metropolitano han asegurado a los medios de prensa que tratan de brindar el mejor servicio a la población, a pesar de que parte de su personal en estos momentos están en sus casas porque pertenecen a grupos vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas y madres con hijos pequeños).

En el recorrido se comprobó que los cajeros automáticos no dan abasto para todas las personas que desean acceder a sus servicios. Por citar un ejemplo, en el Banco de Manglar e Infanta más de 50 personas esperaban para realizar las extracciones de dinero. La cola se ralentizó porque solo funcionaba uno de los dos cajeros y poco tiempo después, este se quedó sin dinero.

La mayoría de los clientes en las colas deseaban abrir cuentas en MLC, y así lo comprobó Nuria Hernández, residente del Cerro, quien desde hace una semana pretende realizar el trámite, pero las extensas filas no se lo han permitido, además, asegura que no quiere exponerse al contagio de la COVID-19.

No obstante, no eran pocas las personas que esperaban en las afueras de la Cadeca de 23 y J, para hacer los canjes de moneda. Vale destacar que este recorrido se realizó después de que se aclarara las dudas con respecto a la unificación, que calmó muchas de las incertidumbres de quienes, a pesar de querer quedarse en casa, salían por la necesidad a hacer las operaciones bancarias.

Entre las medidas tomadas, y como parte del proceso de informatización de la sociedad, el Banco Metropolitano y BANDEC ya implementaron la solicitud de cuentas en MLC en línea, a través de la aplicación de TRANSFERMÓVIL. Y, aunque  los habaneros prefieren acudir a los bancos personalmente, esta puede ser una vía para facilitar los trámites bancarios.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que entre las medidas a tomar para enfrentar la situación epidemiólogica que presenta la capital se propone un grupo de acciones para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y de CADECA.

Directivos del Banco Metropolitano aclararán a Cubadebate las medidas que se tomarán para evitar las aglomeraciones de personas en sus instalaciones.

Un cliente en las afueras del Banco de 23 y PFoto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Clientes esperan para acceder a la Banca Personal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Banco de J y 23. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los cajeros automáticos no satisfacen la demanda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Extensas colas para hacer canjes de moneda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 355 comentarios



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  • Ernes dijo:

    Buenas tardes, considero que se debe trabajar en lo de los horarios de los bancos pues lo pusieron para depositar las empresas porque hasta la 1pm no es hora para el pueblo. Y mi pregunta, cuando van a poner un cajero en Jagüey Grande, uno porque lo necesitamos y dos porque la autopista pasa cerca del territorio. Cómo hago para depositar en mi tarjeta de CUP, llevo años oyendo la propaganda que dice que su dinero está seguro en el banco, pero cómo si no hay manera de entrar a él. Alguien de los directivos que responda, en las direcciones sólo dicen que bajaron la orden.

  • Juan Luis Correa dijo:

    El Banco se ha dormido. Cuantas veces el Presidente ha llamado a prever, adelantarse al problema. Creo que los responsables deben ser destituidos de inmediato. Los directivos deben pensar para resolver los problemas del pueblo no de sus comodidades.

  • Popita dijo:

    En este mes se comenzó con la nómina electrónica, mi esposo que cobraba por chequera y en estos últimos meses estaba endosando la misma para que unadie vecina le cobrara, no pudo hacerlo y cuando fue al banco de Luyano y Concha no pudo entrar. Yo no he querido que vaya más, ya que el es un grupo vulnerable no sólo por su edad sino por las enfermedades que padece. Somos en nuestro nucleo sólo el y yo, no tenemos hijos, sobrinos, y ningún familiar . Así que mi pregunta que vamos a poder hacer para que el pueda cobrar? Fui al correo de Porvenir porque me dijeron que el cartero mediante un contrato le podía traer el dinero a la casa y lamentablemente no hay cartero para mi dirección.

    • Banco Metropolitano dijo:

      Estimada cliente su vecino le puede continuar cobrando a su esposo si es su deseo y lo puede hacer en cualquier sucursal del municipio de su residencia. Para esto debe llevar el carnet del beneficiario y la matriz de la chequera ademas de una declaración jurada en sustitución de la providencia del INASS. Los dias de pago tiene prioridad en el servicio entre las 8:30 a.m. a 11:00 a.m. Saludos

  • Hugo Ernesto Gálvez Olmo dijo:

    Estas colas son para los que no trabajan, por eso hay tantas personas, a donde va a parar la economía, yo también tengo la necesidad de hacer colas, pero el trabajo no me deja, triste realidad.

  • Haile dijo:

    Aprovecho el tema para dar mi opinión pq sé q lo leen los directivos, el tema de los cajeros automáticos está con esas colas por la falta de confianza que genera en la población acudir a los cajeros cercanos y encontrarlos vacíos principalmente los fines de semana lo cual me sucedió a mi este domingo en el cotorro,que sucede con ésto que se pierde la confianza en dejar dinero en tarjetas y cuando encuentre un cajero con dinero lo saco todo así hace todo el mundo y no se logra lo que se quiere q es incentivar el comercio digital pienselo si todos hacemos lo mismo creo q es contraproducente para el banco hay que crear confianza y unifiquen ya de una vez y no lo anuncien más como el que no quiere las cosas q eso genera las bolas ustedes mismos contribuyen a eso saludos ojalá me publiquen

  • Café Mezclado dijo:

    Más de 100 comentarios y la mayoría coinciden en la persistencia de problemas con los cajeros, la escaces de estos, largas colas, escacez de personal en los Bancos y la falta de soluciones alternativas como enviar las tarjetas magnéticas a vuelta de correo además de la incertidumbre de la unificación monetaria.

  • MLC dijo:

    1-have ya tiempo me levante temprano 6 de la maňana y Marque el la cola de comercial cogi el 2 primero comenzaro los de la chequera sino hay nadie pasan los de la cola . Las mesas de comercial siempre estuvieron llenas los mismo trabajadores pasaban sus tiňosas en la cara de uno como si fuese particular o peor las 10 ya con la sangre envenenada me retire y no he ido mas me quedo un trauma. A otro cosa cuando pase el covid seria bueno que atorizaran el cobro de todo en MLC ya que el CUP tampoco va la NADA. (Tarea)

  • Cubano 100porciento dijo:

    El problema es que ya paso una vez, y muchas personas perdieron sus ahorros. Millones de pesos cubanos quedaron sin valor alguno. Y estoy hablando del dinero cubano que valia en el mundo entero. Se pueden aparecer con que solo puedes cambiar una cierta cantidad, porque la Cia o cualquier otro cuento.

    • Joel dijo:

      Yo no había nacido en ese tiempo pero a una tía abuela mía me contaron le dió una sirimba cuando le dijeron que solo podía cambiar una cantidad y tenía ahí los ahorros de su vida.

  • Cris dijo:

    Siempre es en el vedado y áreas aledañas...salgan para otros municipios y se asombrarán, creo q fomentaron las dudas en la población por las reiteradas intervenciones del tema en los espacios informativos...pero por favor.. La situación en Boyeros es mucho peor q eso y no se le da solución a nada..y siguen las colas...solo 2 tiendas de Cimex desde Fontanar hasta Santiago de lasVegas..no hay mercados de la EJT como para ser un reportaje informativo, asi q hay q fajarse con los particulares, no hay posibilida de de comprar barato en por ejemplo ciudad deportiva o tulipan para el cubano de a pie..y a parte de todo eso un solo banco en ese tramo antes mencionado..covid y colas van de la mano en mi municipio. Imaginense uds si la unificación se produce en plena covid y la gente corriendo desesperada para el único banco en 10 km a la redonda en mi zona en el municipio Boyeros y el matrimonio covid-colas. Solución o problema.

  • Ela Orellana dijo:

    En la ciudad de Sancti Spiritus los bancos están cerrando a la 1:pm desde hace algún tiempo. No se da una explicación sobre esa decisión que afecta sobre todo a las personas que trabajan y además reducen el número de operaciones por lo que muchas personas no pueden acceder al servicio en tan limitado horario

  • Gelacio Alberto Garcia Sanchez dijo:

    Hace falta que se pueda separar las colas para las personas no tengan que hacer la misma cola para solcitar tarjeta que para recoger.

  • RoPeMa dijo:

    Soy de los que leo los comentarios, pero no los hago, hasta hoy que me dije YA.

    En medio de las restricciones impuestas a partir del 1 de septiembre en La Habana, a causa del rebrote de la COVID- 19 , "los usuarios de las redes sociales denunciaban desde hace más de dos semanas, las crecientes colas en los bancos y CADECAS cubanas, a raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria", tema tratado últimamente de manera reiterada en la televisión cubana en horario estelar y que lógicamente podrían inducir a la población a pensar en lo real de esta proximidad.

    Pero a pesar de las afectaciones que los falsos rumores implicaban en nuestra compleja situación epidemiológica, el Banco Central de Cuba, esperó que transcurrieran 10 días de septiembre para aclarar, en un escueto comunicado, estas suposiciones.

    Como catalogamos esto?. Lentitud, interés en recoger CUC circulante o NEGLIGENCIA.

    En las circunstancias actuales yo lo catalogaría como NEGLIGENCIA.

    Y a la televisión cubana y la prensa que no siguió esta situación y solo lo hace ahora, la catalogaría de LENTA, como casi siempre.

    En cuanto a los cajeros automáticos, yo que vivo en el municipio Playa, tengo 72 años y soy una persona vulnerable, pero que tuve que salir para extraer dinero, choque con la realidad, no con lo que se dice muchas veces en la TV y la prensa; en dos cajeros, colas kilométricas, en otro (con dos cajas), sin conexión y en otros dos, no tenían dinero. Seguro que esto no es un mal privilegio de Playa. En fin, regresé, sin dinero, frustrado, cansado y sobre todo muy preocupado.

    Si todos, como nos pide el Presidente, pensáramos realmente como PAÍS y no lo consideráramos solo una consigna que concierne a otros, estoy SEGURO que muchas cosas funcionarían mejor.

  • Ariel dijo:

    Pues ninguna tienda de Habana Vieja y Centro Habana tiene Post para pago por tarjeta los tienen escondidos???? cada vezque pregunto dicen no hay, y es lo mismo en otdas las tiendas salvo en las MLC por supuesto. Los trabajadores sonlos dueos de las tiendas y se toman las atribuciones de hacer lo que les da la gana

  • Marlene valdes dijo:

    Me preocupa si viene la unificación de la moneda la escasez de cadecas.por ejemplo en 24 y 15 había una cadeca q quitaron(No Se porq pues estaba al lado de un agro y un mercado )Ahora todos tenemos q caminar 9 cuadras hasta la más cercana con unas,colas interminables...¿No facilitan así a los q cambian por la izquierda? ¿No empeoran las colas y el covid? Parece como si en vez de querer resolver quisieran empeorar las cosas.

  • Charito dijo:

    Visiten el banco de Santiago de las Vegas y verán pq. hay mucha población para este sólo banco.

  • Montecristo dijo:

    Hace más de 40 días me solicitaron desde Europa tarjeta AIS con el dinero incluido. Las colas en Fincimex 3ra y 6 son unas aglomeraciones de personas increíbles. Por qué no le avisan vía teléfono a los usuarios cuando pueden pasar a recoger sus tarjetas? Este es el único banco en La Habana para esto y vienen personas de otros municipios incluso en bicicleta. Cuba necesita bridar un buen servicio si la entrada de USD es tan necesaria para el país.

  • Sergio A Moreno Grimal dijo:

    El sistema bancario de Cuba se ha quedado por debajo de las necesidades y prestaciones de servicios que se hacen en los bancos, por lo cual quieren continuar con el mismo personal, las mismas instalaciones, lo cual va en detrimento de la calidad del servicio. El presidente del banco va a la mesa redonda y expresa que todas las condiciones estan garantizadas y no es asi, pues los clientes sufren y sufren para cualquier tramite. en fin que como cliente ni el BPA ni el BANDEC tienen buen servicio, no se en la capiltal el metropolitano, que me imagino este por la misma. En mi sucursal en Holguin en el BANDEC NO he podido recoger la trajeta en USD porque solo atienden 30 para cualquier cosa en tarjeta y no voy a dormir alli. Esperare a que el banco se de cuenta que soy un cliente "la persona mas importante que entra a ese lugar"

  • JP dijo:

    Ya hubo afectación. Quién garantiza que no haya afectación nuevamente. De hecho me siento más que afectado, estafado. Personalmente envío remesas a mi familia en Cuba. Prefiero enviar remesa para todo un año, en lugar de enviar todos los meses, ya que los costos son menores. Envié remesa antes que inventaran las tiendas en USD. Por tanto, envié USD y mi familia recibió CUC en su cuenta del banco metropolitano. Resulta que ahora no puede comprar nada en USD. Quedándose el estado con el USD y dando a cambio una moneda sin ningún poder adquisitivo. El estado y el banco deben estar obligados a garantizar la convertibilidad del CUC al USD, tal como dice el propio billete de CUC. Si imprimieron CUC sin respaldo en USD, o si gastaron más USD del que podían, no es responsabilidad de los clientes. Hay razones de sobra para perder la confianza en el banco y en el estado cubano con respecto a las garantías que ofrecen sobre el dinero que se guarda en sus bancos.

  • Zuleika Domínguez dias dijo:

    Estoy de acuerdo en seguir las reglas del grupo. gracias saludos

  • AMC dijo:

    El sistema bancario debe tomar decisiones en Cuba
    Garantizar apertura todos los dias de la semana inclidos los domingos
    Aumentar cabtidad de trabajadores
    Cumplir conmla jornada de trabajo
    De 9 am a 3 pm

    Apenas hay en Bancos
    Cajeros
    Comerciales

    Se debe organizar mejor la atención al Cliente
    El Banco debe cambiar

    No somos usuarios

    Somos CLIENTES

    Y las opiniones nuestras apenas son tomadas en cuenta

  • Periodico Adelante dijo:

    Un total caos producto a la desinformación que reina en nuestro país. Lastimosamente es así y los afectados serán todos quienes tengan grandes sumas de dinero. Pues es incalculable lo que pueda suceder en realidad.

  • Timmccoe dijo:

    Buen artículo, me gustó por su acercamiento a la realidad, y su objetividad. Solo espero que le den continuidad y publiquen con inmediatez las acciones del BNC para mejorar el problema.

  • Santiagodelawton dijo:

    Lastima no visitaron los bancos en 10/10 y dolores ..dolores y juan Delgado banco de los colonos y los bancos a lo largo de 42 en playa y 5ta y 112..

    Por favor ventajas y felicitaciones plaza...gracias cubadebate

  • Nefil dijo:

    ¿No sería posible implementar por el BM y BANDEC la facilidad de vincular una tarjeta magnética, en manos de un ciente, con Telebanca desde casa, utilizando alguna aplicación de la telefonía móvil como Transfermovil por ejemplo?

  • W.G dijo:

    Si es imprescindible para evitar el contagio evitar las aglomeraciones por qué en los Bancos, donde se hacen colas para la caja, el comercial y para las tarjetas todo es por la misma cola. Tuve una experiencia de ésto en el Banco de 23 y Montero Sánchez en el Vedado, cuando el custodio llama para un servicio se rompe la cola y la gente se amontona, ésto también lo vi en el Focsa. Lo otro es por qué no se prioriza a las personas que van a recoger la tarjeta de la nómina electrónica que es una necesidad de subsistencia.

  • Margarita Rodriguez Avila dijo:

    Los comentarios de las personas en las caloes sobre los precios de la canasta Básica y con especto a los salarios y Jubilaciones. Que hay de veridico en todo esto

  • Santiagodelawton dijo:

    Es una cosa crónica tipo cáncer ..salvo excepciones colas y más colas en los bancos..colas por supuesto al sol o si llueve no importa..la lluvia ni es problema del banco...falta personal..ventanillas sin cajeros...por favor acaben de resolver o dimitan... pero el bendito cliente para Uds usuario no tiene la culpa...publiquen x favor...el presidente y primer ministro deben ayudarnos en este laberinto infernal..gracias CUBADEBATE por publicarme

  • fjglez dijo:

    A como llegará a ponerse el cambio del CUP contra el Dollar y el Euro cuando hagan la Reforma Salarial y la Inflación devalúa más el CUP, Recuerdo k en el Periodo Especial llegó a estar Dollar x 150 CUP puede k ahora lo supere así k m7chos Cubanos van a ver como sus Ahorros no valen Nada... Algún Economista puede Referirse al Tema.... Porque en el NTV no hay un Espacio para los Temas Económicos pero por un Especialista En Economía no por un Periodista hay espacio para el Deporte, la Cultura, la Meteorología pero no para las Economicas POR QUE???

  • Lidia Maria Marrero Gonzalez dijo:

    En Güira de Melena , provincia Artemisa ya es insoportable ir a depositar al banco , dónde casi todos sus habitantes mayores de edad han solicitado tarjetas y no existe cajero automático , creo que la pesadilla de Güira va a ser para años y sin esperanza de despertar.

  • Miguel H. T. dijo:

    Pienso que la situación creada es producto de la incertidumbre que vive hoy la población, muchos meses de COVID 19 y los que quedan, aunque considero que la unificación monetaria es una necesidad, y una asignatura pendiente, por realizarse, ya fue aprobado en los lineamientos y diferentes instancias del estado y del partido, se ha discutido con las masas, y no es para nada un secreto que tendrá que ocurrir en algún momento, pero creo sin lugar a dudas que se ha tomado el peor momento para difundir estas noticias, para difundir en todos los medios oficiales está intención, los cubanos, debido a factores externos e internos además de la COVID 19, estamos estresados, cansados de tantas colas necesidades, entre muchas otras situaciones ya conocidas, creo que el estado cubano conociendo la capacidad de resistencia de respuesta abnegada de este pueblo debe tratar por todos los medios de esclarecer oportunamente cualquier duda, que surja producto de alguna mala interpretación a alguna noticia que de cierta forma nos afectará a todos, no somos personas que estemos acostumbrados a los cambios, aunque esto sean necesarios, y citando una frase de nuestro comandante en Jefe, cambiar todo lo que debe ser cambiado, pero yo diría que para todo cambio debe haber momento y lugar, y pienso que sumar una preocupación más a este abnegado pueblo en estos difíciles momentos, para nada es ser justo, y si lo digo de esta forma es sólo con el fin de que autoridades implicadas en este proceso, por favor rectifiquen, ayuden al menos a eliminar una nueva preocupación a las tantas que ya tenemos, repito no estoy en contra para nada de lo que se pretende hacer, pero este no es el momento.
    Aunque afirmen que se respetará las cuentas en CUP o al hacer el cambio del CUC, no se afectará al pueblo, de cierta forma desde mi ignorancia no lo veo de esa manera, cualquier cambio que se haga devaluara la Moneda, tendrán que cambiar salarios y Precios de los productos, por lo que será en ese instante en que los Ahorros honrados de toda la vída se verán afectados por variar el poder adquisitivo de la Moneda que con tantos recelos hemos depositados en nuestros bancos producto de nuestro trabajo y sudor, se nos acostumbro a tener confianza en nuestras instituciones bancarias, se nos inculcó a valorar nuestro devaluado CUP, siempre en desventaja con el CUC, que hoy tiende a desaparecer, pero como volver adorar a este CUP cuando ahora tendrá que competir contra una moneda más poderosa aún y difícil de obtener el $ dólar estadounidense, se que esto de la MLC es transitorio que es por un momento coyuntural etc, pero me pregunto nuevamente esta competencia desleal será por 5, 10 o quien sabe cuantos años, y mientras tanto qué, no estaríamos hablando nuevamente de dos monedas, bueno como ven muchas dudas e incertidumbre, sólo el estado los medios de difusión oficiales del Estado pueden aclarar de forma precisa y sólo así se acabaría con las colas en los bancos y el sobresalto que tenemos todos los cubanos que hemos trabajado y depositado nuestros ahorros en nuestro querido pero tristemente devaluado CUP. Muchas gracias espero sean receptivos y que quines lean este escrito sólo vean la preocupación de un trabajador Cubano, que espera como siempre la oportuna intervención de las autoridades pertinentes, que siendo justo diría que ya ha tardado algo, y es lo que ha motivado la situación actual, se que salió una nota hace unos días en el periódico granma, pero no todos somos economistas y al pueblo se debe expli
    car con lenguaje de pueblo y cuántas veces sea necesario, como hemos estado acostumbrado siempre, muchas gracias.

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Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

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