Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Economía  »

Detrás de colas y rumores: ¿Qué está pasando en los bancos cubanos? (+ Fotos)

| 355 |

Banco de 29 y P. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Hace poco más de dos semanas muchos usuarios en redes sociales denunciaban las crecientes colas en los bancos y cadecas cubanas, a la raíz de los falsos rumores sobre la proximidad de la unificación monetaria y cambiaria en la mayor de las Antillas.

El pasado jueves el Banco Central de Cuba aclaró estas suposiciones y aseguró que en el momento que se adopte esa decisión se comunicará oportunamente por los canales oficiales. Asimismo, reiteró que con la aplicación de la unificación monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.

A estas personas que acceden a las instituciones bancarias para hacer los cambios monetarios, se unen aquellas que desean solicitar, recoger y abrir una cuenta en Moneda Libremente Convertible, condicionado por las nuevas medidas económicas y venta de productos alimenticios y de aseo, de gama “media y alta” en MLC.

En este escenario Cubadebate recorrió un grupo de bancos en la capital habanera para comprobar la situación.

En la sucursal de Infanta y Manglar la mayoría de las personas esperaban para el cajero automático, al igual que en los bancos de J y 23 y el de P y 23. En estas dos últimas entidades, incluido el Banco de Ayestarán y 20 de Mayo, apenas había personas esperando para las cajas, la mayoría deseaban hacer operaciones en la Banca Personal, que incluye la solicitud y recogida de tarjetas magnéticas.

En los bancos recorridos casi todas las cajas estaban brindando servicios, o sea, operaciones en CUC y CUP, exceptuando la sucursal de J y 23 donde solo funcionaban dos. En este sentido, en ocasiones anteriores directivos de Banco Metropolitano han asegurado a los medios de prensa que tratan de brindar el mejor servicio a la población, a pesar de que parte de su personal en estos momentos están en sus casas porque pertenecen a grupos vulnerables (mayores de 60 años, embarazadas y madres con hijos pequeños).

En el recorrido se comprobó que los cajeros automáticos no dan abasto para todas las personas que desean acceder a sus servicios. Por citar un ejemplo, en el Banco de Manglar e Infanta más de 50 personas esperaban para realizar las extracciones de dinero. La cola se ralentizó porque solo funcionaba uno de los dos cajeros y poco tiempo después, este se quedó sin dinero.

La mayoría de los clientes en las colas deseaban abrir cuentas en MLC, y así lo comprobó Nuria Hernández, residente del Cerro, quien desde hace una semana pretende realizar el trámite, pero las extensas filas no se lo han permitido, además, asegura que no quiere exponerse al contagio de la COVID-19.

No obstante, no eran pocas las personas que esperaban en las afueras de la Cadeca de 23 y J, para hacer los canjes de moneda. Vale destacar que este recorrido se realizó después de que se aclarara las dudas con respecto a la unificación, que calmó muchas de las incertidumbres de quienes, a pesar de querer quedarse en casa, salían por la necesidad a hacer las operaciones bancarias.

Entre las medidas tomadas, y como parte del proceso de informatización de la sociedad, el Banco Metropolitano y BANDEC ya implementaron la solicitud de cuentas en MLC en línea, a través de la aplicación de TRANSFERMÓVIL. Y, aunque  los habaneros prefieren acudir a los bancos personalmente, esta puede ser una vía para facilitar los trámites bancarios.

El gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, informó que entre las medidas a tomar para enfrentar la situación epidemiólogica que presenta la capital se propone un grupo de acciones para minimizar la concentración de clientes en las oficinas bancarias y de CADECA.

Directivos del Banco Metropolitano aclararán a Cubadebate las medidas que se tomarán para evitar las aglomeraciones de personas en sus instalaciones.

Un cliente en las afueras del Banco de 23 y PFoto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Clientes esperan para acceder a la Banca Personal. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Banco de J y 23. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Los cajeros automáticos no satisfacen la demanda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Extensas colas para hacer canjes de moneda. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Andrés dijo:

    Pienso que se demoró mucho en salirle al paso a la bola , la bola surge después que se empiezan a hacer trabajos en los medios sobre la unificación monetaria, yo creo que el problema que traba la unificación está en la empresa estatal por todos los cambios que hay que realizar pero se puede recoger el CUC poco a poco en manos de la población como se dijo anteriormente devolviendo en moneda nacional en las tiendas de divisas , pagando las empresas los estímulos en cup y no en CUC , si todo esto se hace el CUC deja de estar en circulación, hay que seguir potenciando la banca electrónica a través de transformobil y otras plataformas y estaremos eliminando las colas y contribuyendo al bien de la población que es la que sufre al final todos los errores que se cometen.

    • Santiagodelawton dijo:

      De acuerdo Daniel.....talmente parecía que la prensa o el banco Nacional buscaban involucrar a la población en un concenso sobre la necesidad del cambio cuando eso es política aprobada por el Partido..entonces para que el alboroto sobre algo aprobado..???.crearon un diablo y ahora como dicen un forista no es posible atraparlo...deberían poner la ley encima de los responsables y hacerlo público..gracias cubadebate

  • depinar dijo:

    Desde el año 2016 veo instalados la misma cantidad de cajeros en la ciudad de pinar del río, sin embargo aumenta considerablemente los pagos de salarios mediante tarjeta magnética y no crese el número de cajeros automáticos, en el consejo popular Hnos Cruz que tiene una población de 35 mil habitantes hay un solo cajero y desde los viernes en la noche se queda sin dinero hasta los lunes pasada las diez de la maña. El cajero más cercano a este queda aproximadamente a 4 kilómetros. Todavía nos queda mucho que hacer en este tema????.

  • La madrina dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que se plantea en la villa panamericana las colas inmensas en el banco metropolitano y las tarjetas magnéticas demoran en entregar.y los cajeros automáticos sin dinero

  • DVD88 dijo:

    Venga a visitar los bancos del cotorro, cualquiera de ellos pero especialmente la sucursal de calle 71 y la de calle 101 y despues me comenta, igual para los cajeros automáticos y la CADECA. y se dan el lujo de no trabajar ni siquiera los sábados alternos.

    • La madrina dijo:

      DVD88
      AMIGO
      Tienes razón en lo que dices tengo familia en el cotorro y las colas interminable los cajeros insoportable y los sábados perdidos no trabajan.

  • jorge milanes dijo:

    muy bueno el trabajo periodistico.

  • Variche dijo:

    Si no tenemos los cajeros suficientes, al menos los que tenemos tienen que ser de excelencia. En el caso de los bancos pueden explotar más las vías electrónicas por transfermóvil para los casos de solicitud de tarjetas. Lo otro es extendiendo el horario de trabajo.

  • Cuba dijo:

    Sería útil que se explicará la razón por la cual, si en el país los organismos han mantenido sus horarios de trabajo, los bancos, precisamente cuando más prestaciones brindan, cierran a las 2.00pm a las 12.00m indistintamente, según el territorio, si en estos centros de trabajo se toman medidas extremas con el cuidado y protección para evitar la pandemia, cual es la razón de provocar más acinamiento y colas

    • pedro dijo:

      Hola en la habana no se puede estar a las 7 en la calle y mucha gentd del banco trabajan en otros municipios y dependen de un transporte arrendado y con horario ajustado para no violar lo establecido. Un banco cierra al público pero luego hay que hacer cierres que demoran algo y no puede ser apresurado. En la habana hoy se vive apresurado y eso le ha traído problemas en la dinamica de trabajo. El banco tiene un ritmo de trabajo diferente al de otros organismo y en medio de la covid en la capital tambien se tiene que ajustar a las medidas y sus trabajadores son seres humanos que tienen familia y a los que hay que cuidar también. No es justificación porque el banco tiene cosas muy malas que tiene que cambiar. Pero le respondo el tema de ajustes de horario en medio de la pandemia en la habana. En provincias desconosco.

  • Mhc dijo:

    Concuerdo con lo expresado, la situación no es solo en La Habana, en Holguín las colas son 10 veces las q se ven en esas imágenes, yo llevo más de 15 días tratando de recoger mi tarjeta en mlc y es imposible porque trabajo y recigen los CI a las 7am..y luego????.. horas de espera....y no toman ninguna medida para solucionar esta situación. Q se incrementa ante la necesidad de comprar lo necesario y la difícil y compleja situación epidemiológica.

  • Yudiel dijo:

    El uso de cualquieras de los servicios comerciales hoy en los bancos es un tema que se debe estudiar para poder diminuir el tiempo de estancia y por ende las colas.
    Como cliente creo que podemos mejorar si para la entrega de tarjetas disponemos de más personal, tratamos de agilizar los procesos, quizás extender los horarios y días de entrega solo para este servicio.

  • mel dijo:

    en camaguey las colas en los bancos la estan haciendo de un dia para otro ya no vale ni de dormir alli, yo tengo que recoger una targeta que esta echa de mas de un mes y no e podido, tengo que pagar tramites de la vivienda y nada.... y por lo que estoy viendo no podré en largo tiempo.. tampoco los veo buscando alternativas para ayudar

  • Carlos Castellanos Ferrer dijo:

    Es una cosa muy cierta los cajeros no dan con la demanda, en este municipio del Mariel pasa lo mismo, en el Centro de negocio de la Zona especial de Desarrollo hay dos cajeros y hace mucho tiempo solo tienen cuc, los wue trabajamos en la zona no podemos sacar nuestro salario en cup hay que moverse para otro municipio cosa esta que no le encuentro logica con la situacion del virus. Saludos

  • Palax dijo:

    Si eso es en La Habana que hay un cajero casi en cada esquina dime tú en el municipio Las Tunas que hay más de 200 mil habitantes y como 60 mil clientes con tarjetas magnéticas y solo hay 10 cajeros.

  • unowen dijo:

    También sucede que antes el cajero me daba un billete de 200 pesos y yo podía comprar un cartón de huevos, un pomo de refresco, un pepino de lejía y cambiar ese billete grande para mis pagos menudos. Ahora, con tantas colas y tantos comercios cerrados, ya no es sencillo aceptar que un salario de 1600 Cup se te pague en billetes de 100 y 200 pesos. ¿Qué hace la gente? Saca varias veces del cajero billetes más pequeños- con la correspondiente demora- o hace la cola solo para el que dispensa 20 pesos, o se ve obligada a ir al banco para cambiar. Y eso suma tiempo, clientes... Y colas

  • Aida dijo:

    Buen artículo, por primera vez en semanas se toca el tema del las colas y aglomeraciones en los bancos.
    Pienso que se debería acortar los horarios de atención al público y las operaciones, como en todas las instituciones que hoy con el tema de la covid están trabajando. Con el horario de 8:30 am _ 3:30 de la tarde solamente provoca a todo el que no esta trabajando que aproveche el día para visitar los bancos, sin contar con las condiciones de los trabajadores son muy adversas, las cuales van en contra de las condiciones epidemiológicas que estamos viviendo, en Guanabacoa en banco no tiene aire acondicionado y los trabajadores se encuentra hacinados. Clientes y trabajadores son guardar la debida distancia. Espero que esto cambie, aunque llevamos meses de pandemia y el BANCO METROPOLITANO está como si nada, a diferencia de otros como Bandec

  • Pedro dijo:

    Es cierto que muchas de las personas que estan en las colas son para cuentas e MLC, pero lo que no es cierto es que digan que en esas tiendas se venden productos de gama MEDIANA Y ALTA, por lo que he podido ver, es los mismos productos que habian en cuc, pero ahora lo venden en usd, y con los mismos precios.

    • Joel dijo:

      Dígame dónde está la carne de res y el queso gouda en CUC porque en las riendas de CUC hace mucho rato los fríos están vacíos y cuando entra pollo se forma el primero de mayo

  • Rubén dijo:

    Hay colas por todas partes en Vía Blanca y Durege es una verdadera concentración. Las autoridades son los responsables por qué no quieren dar la comida por la libreta en las bodegas a cuando toque. Cómo hacen con otras cosas la pandemia nos va a acabar y la corrupción también. Ya los pobres médicos y policías están cansados por favor autoridades reaccionen.

  • elizabeth dijo:

    En Matanzas existe la misma situación con los cajeros; siempre tienen dificultades, a veces se hace muy difícil poder extraer dinero cuando usted cobra porque si no tienen la moneda que va a extraer, el cajero está de mantenimiento, lo que hace que la cola sea grande. Debe analizarse esta situación ya que los cajeros existentes son los mismos de hace varios años y hay mucha mas cantidad de personas que cobran ahora con tarjetas magnéticas

  • JRosell dijo:

    Los cajeros con problemas constantes, la demora de los funcionarios en los procesos, el sociolismo, hace unos días fui a sacar la tarjeta en MLC el la zona 6 Alamar llegue a las 9:30am y salí a casis las 3pm y no tenía ni 50 personas delante.

  • Cotorro dijo:

    Y quien dijo que el unico rumor que corre en las calles es sobre la unificación monetaria. Vaya como que cogieron la bola que esta corriendo y aclaron solo la parte que les interesa. Donde quedo el aumento de salario, la subida de los precios de los productos de la libreta, la facilidad de las empresas para designar que porciento de sus utilidades la distribuiran en salario para sus trabajadores, etc, etc, etc. Vamos! aclaren todo esto también!

  • lex dijo:

    falsos rumores... en serio? y los seminarios a directores ee mepresas donde se explica que la unificacion monetaria es para ya fueron falsos? y las nominas de empresas preparadas para anticipar 1000 cup a los trabajadores son falsas? por que no reconocen mejor que era ya y que por la situación del covid se pospone y punto pero no es mejor decir que las personas están locas y que lo que se decía a diario en el noticiero y en cubadebate y los análisis de economistas y nuestro presidente diciendo que era impostergable lo de eliminar el cuc nos lo imaginamos y a los cubanos nos gusta hacer cola por gusto... hablen claro y digan las cosas como son

  • Matancero dijo:

    Aquí en Matanzas, trate de recoger mi tarjeta MLC y me fue imposible, las colas son desde el día anterior. Realmente es una falta de respeto, porque no es comida, es una cola más. Los trabajadores se notan súper estresados por la cantidad de trabajo que tienen. Yo pienso que se han tomado medidas sin que las condiciones estén creadas, aunque para eso sí somos especialistas.

  • Valdes dijo:

    Bueno en Matanzas tambien las colas son imposibles. Y ya cancelaron la emision de tarjetas en MLC en el BPA, solo se hacen en Bandec. Y por demas solo te atienden en BPA hasta la 1.00 pm, las pesonas aqui tienen una pesima opinion de los servicios bancarios.

  • Ania Febrero Rodriguez dijo:

    Me pueden explicar cuando se podrá realizar solicitudes de tarjeta AIS, necesitó hacerla, Tampoco se puede hacer desde España, dicen que por falta de materia prima, entonces porque el dinero que me envían por correo me lo pueden poner en una tarjeta de Bandec para comprar en las tiendas.

  • F dijo:

    La situación de los cajeros se pone muy complicado los días ce cobro, casi nunca tienen dinero para cubrir la demanda y están fuera de servicio, es como si te tocará cobrar el día 10 y la nómina se atrasara cinco días, pero ahora se complicaría más pq hay más personas para acceder a los mismo, una pregunta si yo tengo una cuenta en el banco de 2 mil cuc al momento del cambio tendría 48 mil cup ? Pensemos en las personas que tienen su dinero en el banco, no me lo pueden poner como a las empresas a 1 x 1.

  • El Guaso dijo:

    Ahora la pregunta del momento. Estamos seguro que se elimina la dualidad monetaria? Y si es de esata forma para que son las tiendas en MLC? Si solo puedo comparar en esas tiendas y no tengo el MLC no compro. la dualidad segira pero con el cup y la moneda virtual jajaja.

  • José dijo:

    Así mismo hubo mucha información reiteradas sobre la eliminación de la dualidad monetaria y ahí se provocó las colas de bancos .
    Debe aclarar lo relacionado con las cuentas de cuc,si se respetará ese cuc en correspondencia con el valor que tendrá el peso cubano con las divisas

  • Mario Menendez dijo:

    En el dia de hoy se produjo un evento en la tienda La Mia ubicada en Belascoain y Zanja especificamente en la cola , pues cdo el oficial al frente de vigilar por el orden y el cumplimiento de las medida de proteccion por el Covid se acerca a la misma a las 2:30pm se acerca a la misma para pasar las proximas 50 personas y hacerlo informa que por lo tarde de la hora y en vista que la tienda coerra a las 4 pm lo mas seguro que ya no pasarian a mas nadie, por lo que educadamente le pregunto al policia el porque de la demora para vender 2pqtes de perro y 1 de refresco instantaneo las dependientes se demoraban tanto que si el no podia conversar con ellas para agilizar un poco la cola y su respuesta literal fue que ellas no se podian apurar porque si se equivocaban les faltaba dinero y que si seguiamos protestando nos llevavan preso por armar foco y desacato. Por lo que yo me pregunto si en nuestro pais ya no existen cajeros con habilidades de agilidad y destreza con la disposicion necesario y el actuar patriotico y revolucionario para resolver y ayudar al pueblo en estos momentos tan dificiles de Pandemia

  • Antonio dijo:

    Cómo se expresa, hace poco más de dos semanas existen los rumores acerca de la unificación monetaria y sus consecuencias ( que no es la primera vez que ocurre), y solo el pasado jueves, ya tardíamente, fue que el banco central sacó una nota oficial desmintiendo esos rumores.
    Cubadebate recorre algunas sucursales de Plaza para dar a conocer la situacion existente pero es mucho peor en los otros municipios de la capital, comprueben, por poner algunos ejemplos, la sucursal de 10 de Octubre y Bellavista, la de la Quinta Canaria o la de 51 y 218 el La Lisa. Pero, y en el resto del país que sucede en sucursales, cajas de ahorro y cajeros.
    Cuál es la política del país al respecto?
    Qué dice banco central, como órgano rector al respecto?
    Sería conveniente que no esperara tanto como sucedió en el caso de la nota aclaratoria.

  • Jose dijo:

    En la ciudad de Holguín las colas en los bancos son interminables y ahora se agrava más con horario especial de 8am a 1pm y sólo hasta los viernes por indicaciones para el ahorro energético , cuando comience el pago de los jubilados será una locura esto

  • Maite dijo:

    Por que por BPA no se puede solicitar a través del transfermovil el servicio de cuenta en MLC

Se han publicado 355 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también