Imprimir
Inicio » Especiales, Ciencia y Tecnología  »

De un Transfermóvil “millonario” y otras actualizaciones

| 234

Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Que casi 367 000 operaciones hayan realizado los espirituanos a través del Transfermóvil en los primeros 7 meses del año habla a favor de la seguridad y el confort que encuentran los habitantes de esta central provincia cubana en la aplicación líder del comercio electrónico en la Isla.

Pero si aún usted es de esas personas incrédulas, y duda de sus beneficios, le ofrezco otro dato revelador: ya suman casi un millón los cubanos que la han instalado en sus teléfonos celulares para pagar entre otras, la factura eléctrica y telefónica, realizar compras virtuales, transferir dinero y mucho más.

Recientemente su creador, Julio Antonio García Trápaga, Director de Comercio Electrónico de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), anunciaba en las redes sociales un nuevo “paquete” de actualizaciones que hicieron de la APK un producto más eficaz e innovador.

Ni corto ni perezoso este reportero lo contactó en su oficina, una especie de pequeño gran cuartel general, ubicado en el corazón mismo del Centro de Negocios de Miramar, en el capitalino municipio de Playa.

Hombre amable, lleno de sueños, toma la iniciativa y se adelanta a mi pregunta para explicar:

“El Transfermóvil es un proyecto que responde al proceso de informatización de la sociedad cubana y su objetivo fundamental es fomentar el desarrollo del comercio electrónico en Cuba, ya que es imposible hablar de este, sino existen formas de pago digitales en el país, de ahí la importancia de la plataforma.

Hoy trabajamos sobre la base de 3 pilares fundamentales: la unión del equipo, mejoras sistemáticas y un constante desarrollo. La idea siempre ha sido avanzar paso a paso, y siempre hacerlo mejor. Al inicio fuimos solo dos personas, luego cuatro, y al poco tiempo se nos unieron varios especialistas. Desde el 2018 se han sumado más de veinte entidades al equipo del Transfermóvil. Entre todos han aportado su experiencia en pos de un bien común: mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

—¿En qué consisten las nuevas actualizaciones?

“El pasado 4 de agosto hicimos el segundo lanzamiento del año con las actualizaciones (el primero se hizo en el mes de marzo de 2020), las mismas consisten en un paquete de 9 funcionalidades y nuevos servicios, entre los que se incluyen: pago de cuota del Nauta Hogar (con un descuento del 10 por ciento del importe a pagar), la recarga de cuentas de usuarios del joven club, así como mejoras a la hora de pagar impuestos y tributos, con una bonificación del 3 por ciento.

También ofrecemos la posibilidad para los habaneros de pagar la factura del agua en el Banco de Crédito y Comercio (BANDEC) y en el Banco Popular de Ahorro (BPA). Gradualmente incorporaremos esa posibilidad para otras regiones del país.

Ahora  agregamos un servicio muy interesante y me refiero a la “consulta de tipo de cambio de moneda” que implementa el Banco Metropolitano y también el envío de solicitud (a dicho banco), para la impresión de tarjetas USD. De igual forma BPA introduce el servicio de creación y cierre de cuentas a plazo fijo.

Como puedes apreciar se trata de unas cuantas mejoras en la plataforma, lo cual complejizó mucho el lanzamiento de la última versión, pero lo más novedoso es el hecho en sí, de que ya no es necesario tener las tarjetas asociadas.

De manera general la aceptación ha sido muy favorable por parte de los usuarios, fíjate que hablamos ya de casi 100 000 clientes que han migrado hacia la nueva actualización. Significativo es además el sobrepasar la cifra de los 900 000 clientes, lo cual se hizo realidad el 7 de agosto”.

Días atrás presentaron fallas técnicas, lo cual paralizó momentáneamente casi todo el comercio electrónico del país. ¿Cuál fue la causa?

“Ante cualquier falla técnica en un servicio de alto impacto, la idea es restablecerlo en el menor tiempo posible y buscar la solución al problema; eso fue justamente lo que hicimos. El error estuvo asociado a varios eventos que de forma aleatoria coincidieron, pero fueron enmendados con la mayor rapidez posible.

No hay servicio electrónico exento de fallas técnicas, pero lo importante no es que pueda colapsar el sistema, sino que vuelva a funcionar en la mayor brevedad posible. Durante casi 5 años, Transfermóvil ha estado siempre disponible para nuestros usuarios, y me refiero a las 24 horas del día, los 365 días del año, lo cual significa un gran compromiso para nuestro equipo”.

—¿Han tomado en cuenta que pudieran colapsar los servicios del Transfermóvil en el horario de la mañana, ante la avalancha de solicitudes de pago que se generan para adquirir los llamados módulos?

“Constantemente, como parte de las tareas de rutina, chequeamos el dimensionamiento de la plataforma virtual, el cual evidentemente se va perfeccionando. Normalmente las plataformas que se compran son estáticas y solo se actualizan una o dos veces al año, no así el Transfermóvil.

Que no le quepa duda a nadie, todos los días mejoramos la plataforma y la optimizamos, es decir, yo comparo nuestra APK con un organismo vivo que evoluciona y se desarrolla en el tiempo, mientras crece.

Para que tengas una idea, la semana pasada duplicamos la cantidad de usuarios que habíamos alcanzado a finales del 2019”.

El Transfermóvil se vuelto una herramienta indispensable en la lucha contra la COVID 19, al evitar la aglomeración de personas y facilitar las gestiones desde casa. ¿Las estadísticas lo corroboran?

“Desde marzo hemos crecido en más de 5 millones de operaciones mensuales y ya para el cierre de julio terminamos con 15.3 millones de operaciones realizadas. Además de incorporar 15 nuevos servicios y funcionalidades.

No hemos dejado, ni dejaremos de trabajar a pesar de la pandemia porque alto es el compromiso contraído con la sociedad.

Las estadísticas te las ofrezco con sano orgullo para ilustrarte la aceptación del Transfermóvil en tiempos de Coronavirus. La Aplicación le ha permitiendo a casi un millón de personas realizar operaciones de varios tipos, desde la comodidad de sus hogares. Gracias a ella ya no es necesario visitar las oficinas habilitadas para el cobro de la factura eléctrica, o comprar presencialmente en una tienda.

De eso se trata, de evitar las colas y mejorar la calidad de vida de los cubanos”.

—¿Hacia dónde se encamina el Transfermóvil?

“Transfermóvil es un facilitador de pagos electrónicos para los servicios públicos y también permite la integración con cualquier plataforma electrónica que ofrezca productos y servicios. Para los usuarios hoy ofrecemos más de 30 servicios y funcionalidades, todo esto incluido dentro de una misma aplicación.

Ahora, desde un punto de vista conceptual, estamos iniciando la tercera etapa que abarca el desarrollo del monedero móvil en Cuba y dentro de este, su primera etapa.

Sin embargo, la ventaja estratégica que yo considero más importante es que nuestra APK ofrece un presente y un futuro para el comercio electrónico en Cuba. Su proyección impacta positivamente en el desarrollo económico de la Isla, eso periodista, es innegable”.

—Su pasión al hablar del Transfermóvil es tan contagiosa como la risa de un niño. ¿Qué les diría, con esa misma pasión, a los lectores de Cubadebate? 

“Estamos conscientes de que aún nos falta mucho por hacer, por mejorar y por seguir evolucionando. Pero es un proyecto que está definido por capas, al igual que su estrategia. No improvisamos nada, todo lo que se hace está bien pensado y avalado.

Transfermóvil crea los puentes necesarios para unir las autopistas por donde transitan los servicios, ese es el camino por donde marchamos.

Quizás a veces esperamos varios meses para lanzar un nuevo servicio, pero trataremos de acortar ese tiempo de espera en aras de acercar novedades y utilidades a los usuarios. Ah, se me olvidaba, y si todavía alguien duda de instalarlo en su celular, que no lo piense más, le aseguramos seguridad y confort”.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • daniel dijo:

    Se piensa actualizar la version para IOS? Cuando seria?

    • Pinero 100% dijo:

      Lo mismo podría decir del ETECSA TOOL KIT (El ETK: crea los puentes necesarios para unir las autopistas por donde transitan los servicios, ese es el camino por donde marchamos). Pero igual el Monopolio de ETECSA se encargo de eliminar esta excelente APK pudiera conectarse manera fácil y segura en sitios WiFi. Espero que ETECSA de respuestas a esto porque ni siquiera se ha molestado en crear una APK RESPONSABLE que facilite sus servicios. Solo una pobre APK nauta versión 1.2.0.1: Para conectarse de manera fácil y segura en sitios WiFi. ¿Qué no convence a nadie?

    • Yamir dijo:

      Por que via pudiera contactar algún desarrollador de la aplicación transfermovil.

    • m&m dijo:

      los dispositivos iOS son alrededor del 6% de lo que hay en el pais

      entre ser una plataforma que se dificulta el desarrollo y distibucion (venga, diganos como etecsa puede publicar la app en la Apple Store, o cuantos usuario tiene jailbreak en su iphone/ipad), la poca cantidad de dispostivos y etc, yo mismo ni me desgastaria en hacerlo, para nada.

      lo que pueden hacer es una version web y asi si pueden usarlo todos (como enzona, que tiene version web y version movil)

      • Lazaro dijo:

        Dios mío jamás había escuchado esto ...

    • DC Wild dijo:

      pipo la version de IOS la hizo un tipo por necesidad, osea no fue el estado ni ninguna empresa estatal ni privada, porque para IOS hay que publicarla una Apple Store compañia que debes saber es americana y por ende no liga con cuba, conformate con la version que tienes gracias a alguien y si algun dia se siente necesitado ayude al creador a mejorar la version, yo tengo un iPhone y le agradezco al padre de la app, asi que no pida tanto

  • cubano dijo:

    Monedero Movil , que es ?

    • Jpuentes dijo:

      Creo que va encaminado a la criptomoneda cubana. Observando las opciones puedes intuir que es lo viene pronto

      • Ruiz dijo:

        El monedero móvil consiste en utilizar el saldo de la línea del móvil para el pago de servicios nada tiene que ver con criptomonedas.

  • Maria dijo:

    Transfermovil una aplicación de grandes prestaciones se debe buscar integral con banca remota para el sistema operativo iso para poder acceder a las compras

  • Jorge luis dijo:

    Buenisimo.yo actualize mi trasfermovil.lo maximo.pago todo mi servicio.corriente.telefono con descuento 10%.transfiero dinero a otra tajeta.recargo mi movil .lo evaluo como lo maximo .asi que aconsejo a los que no tiene el transfermovil.que lo instale ya y vera las ventaja inmesa que tiene esta aplicacion.buenisimo

  • YURY dijo:

    Ahora falta el salto del diseño, se hace necesario un cambio de diseño

    • ricardo dijo:

      Un cambio en el diseño es importante. Enzona aunque no tiene todas las prestaciones de tranfermovil, su diseño esta por encima y facilidad de uso. Para transferencias, revisar saldo me quedo con Enzona, para lo otro no me queda mas remedio que usar tranfermovil con su interfaz un poco dificil de usar y su diseño no muy amigable.

  • MN dijo:

    Están trabajando en la posibilidad de tenera Transfermovil para lo teléfonos en ioS o incluso una versión para web?

    • Eglez dijo:

      Para IOS hay existe Banca remota que lo desarrollan cuentapropistas, pero creo que lo mas potente y seguro que tiene Transfermovil es que no es basado en web sino mediante codigos USSD si no posees la linea celular con la cual se está enlazada la tarjeta telebanca y además no se inserta la clave de esta no es posible realizar ninguna operación, y sólo se hace desde un celular esto le da muchísima seguridad a las cuentas bancarias, para el caso de ENZONA desde cualquier PC con acceso a Internet sabiendo la el usuario y clave se pueden hacer todas las operaciones, si alguien se hace de las credenciales le puede vaciar las cuentas, no sé si alguien se ha atrevido pues sería fácil de saber a donde va a parar el dinero pero es una vulnerabilidad, de los que dicen que ENZONA es mas lindo que Transfermovil, a veces lo lindo no es lo más útil y más funcional.

      • Artas dijo:

        Pues eso no es tan así, si usted toma sus medias y activa el 2FA nadie puede entrar. Le puedes regalar el usuario y contraseña que no podrán entrar, además existe otra contraseña para poder hacer transacciones así que no es tan sencillo como le alguien le robe dinero

      • m&m dijo:

        amigo, enzona tiene 3 niveles de seguridad, el mas basico es la autenticacion en 2 niveles, e incluso antes de cualquier operacion de transferencia se pide otro codigo adicional (6 numeros)

  • yo dijo:

    Me pueden decir cual es la última versión¿¿??=

  • Y0 dijo:

    Gracias, es una excelente aplicación. Muy funcional y me facilita la vida.

  • Antonio dijo:

    ¿Cuándo tendrá una versión para iPhone o para la web?

  • Yoel dijo:

    Buenos días. Una pregunta: ¿monedero movíl? Acaso permitiremos almasenar criptomonedas como bitcoin en transfermovil. Otra pregunta: ¿Por qué no se crea una función que permita la compra de cualquier divisa extranjera apartir del cambio vijente y el saldo de la tarjeta? Muchas gracias.

    • Jpuentes dijo:

      Creo que la criptomoneda cubana está a la vuelta de la esquina. Seria muy bueno. Y rentable si cada dia se suman mas gentes al uso de los servicios de la banca movil. Una patadita al dolar.., ese es el futuro

  • Lissette Ftes dijo:

    Como trabajadora y cliente debo dar gracias a mi colega por crear esta apk que nos facilita la vida. Es muy cómoda y eficiente sobre todo ahora que no debemos hacer colas y hay que pagarlos servicios.

  • artillero dijo:

    Una aplicacion importante necesaria y comoda, no se desde cuando no hago extracciones de un cajero

    • Chris dijo:

      No me digas que en tu bodega aceptan poco online...!!!

    • Chris dijo:

      No me digas que en tu bodega aceptan pago online...!!!

  • Geralt de Rodas dijo:

    Sin duda alguna transfermovil es la mejor apk cubana por su gran utilidad en la vida cotidiana
    Mis felicitaciones a ese gran equipo

  • TDP dijo:

    Lo mejor que se ha inventado...felicidades

  • Geralt de Rodas dijo:

    Tengo una sugerencia. Actualmente el límite d consultas diarias es 5 gratis. Creo q se puede ofrecer más pero que ya a partir de la 6ta consulta se cobre una cantidad módica. Ya que quién haga esto será x una necesidad verdadera. Cómo me ha pasado a mí
    Espero valoren esto. Gracias

  • Duncan dijo:

    Estoy actualmente en Venezuela y estoy viviendo la experimentación de la plataforma patria que considero muy buena .en un futuro podrá haber algo parecido en Cuba.
    La segunda pregunta. Puedo consultar el estado de cuentas de banco metropolitano u otro banco

  • JorgeL57 dijo:

    Felicidades a Etecsa por esta aplicación, es espectacular, muy útil y trabaja de forma general con una calidad por encima del 99,9%, para no decir 100% de calidad, Transfermovil crece muy rápido, más cuando no se necesita tener datos móviles para efectuar sus operaciones, por supuesto, este crecimiento de esta aplicación, no ha tenido la misma respuesta en otras aplicaciones como los servidores de las tiendas virtuales, crecieron los usuarios con telebanca, con Transfermovil y ahora se hace casi imposible acceder a estas tiendas virtuales, sobre todo cuando se aproxima la puesta de algún combo (que dicho sea de paso, no sé cómo algunas personas conocen la hora en que saldrá el combo y ya minutos antes se congestionan los accesos a estas tiendas, y no es porque pongan los combos siempre a las mismas horas, eso varía mucho, en ocasiones para el que no tiene forma de que alguien le avise, debe estar casi el día conectado y dando dedo a cada tienda). Es necesario que se habilite en cubadebate un intercambio con relación a cosas que estamos observando en estas tiendas virtuales, así podremos sugerir mejoras, ya que por el correo de las tiendas nunca responden.
    Agradecemos a Etecsa por esta aplicación y que siga agregando funcionalidades a la misma, muy buena herramienta para el cliente..

  • Médico Económico dijo:

    Muy útil la verdad

  • vikinga dijo:

    yo comence a usarlo cuando estaba en fase de prueba con el personal de banco y realmente estoy muy satisfecha, la idea es mejorar nuestra calidad de vida y poder realizar la mayor cantidad de operaciones por el telef, felicidades a los creadores de transfermovil, me cambio la vida.

  • Williams dijo:

    No hay dudas de que Transfermóvil ha sido, desde sus inicios, una herramienta fantástica sino la mejor que he visto. Muy útil de de fácil utilización. Ahora solo falta que siga creciendo y que aumente el poder adquisitivo del cubano. FELICIDADES al equipo de Transfermóvil!!!

  • eduardo robert sanchez dijo:

    es de las mejores cosas que ha realizado etecsa

  • Oscar Ramón dijo:

    Buenos días, una pregunta: se puede comprar M.L.C a travez de TRANSFERMOVIL?
    Gracias.

  • Rolo dijo:

    Trato de actualizar la aplicación desde la misma pero me dice que debo conectarme a internet a pesar de estar conectado.

    • BFG dijo:

      Rolo, me pasó lo mismo, lo resolví entrando a apklis y poniendo a descargar la apk, entonces te da la opción de actualización. Espero haber sido de ayuda.

  • Dlv dijo:

    Es cierto que es muy útil y su funcionamiento estable, nunca he tenido dificultades con sus operaciones. Gracias a los desarrolladores y esperamos seguir contando con sus mejoras.

  • jip dijo:

    Uso Transfermovil desde sus inicios y nunca he tenido una queja de sus servicios. Hasta giros postales! Es un ejemplo de profesionalidad, garantía y comodidad. Felicidades! 5 estrellas para esa apk.

  • patri dijo:

    Felicidades por Transfermovil. Soy una persona mayor (casi 73) y no se imaginan ,como esta aplicación, me ha cambiado la vida para bien. Sigan por ese camino. Ustedes son especialistas "de lujo"y tienen un ministro "de lujo" tambien.

  • Chris dijo:

    Una sugerencia: incluir el pago de multas de tránsito y otras...

  • MARIO dijo:

    Buen día, para mi la mejor aplicacíon de su tipo en nuestro paÍs y si me diEran a escoger tres de las mejores aplicaciones cubanas, sin dudas transfermovil está entre ellas. Gracias a este gran equipo por hacerle la vida mas amena a los cubanos. Muhas GRACIAS.

  • Geronimo dijo:

    Hola equipo de transfermovil soy un usuario o cliente que ha visto la Apk muy interesante pero que no la puede probar ya que tengo iPhone e aquí mis consideraciones porque no hacen o llevan la apk a una plataforma web para que así todos podamos disfrutar de ella existen tecnologías en la programación web que te permiten instalar una plataforma web como si fuera una apk nativa y de esta forma podría ser usada por todos no importa el sistema operativo que tengan ojalá tomen en cuenta estas consideraciones mis saludos

    • Lissette Ftes dijo:

      La apk Tranfermóvil es sólo para teléfonos con sistema operativo Android los Iphone no pueden acceder a esta apk, sn embargo, para el sistema operativo IOS existe un homólogo de Transfermóvil, la apk Banca remota que puede descargar desde el siguiente vínculo:

      https://iphonelibre.cubava.cu/2019/06/05/el-hermano-de-transfermovil-para-los-iphone-banca-remota-v1-2-descarga/

      • Antonio dijo:

        Si, pero no está actualizada y además solo hace uso de los códigos USSD que están públicos en la red. Esto quiere decir que no se puede usar en TuEnvío.

      • Laura dijo:

        Total Antonio. Un servicio de ir le falta a banca remota la cual da problemas. Para eso le quedo con la i terfase de banca remota. Muchísimo más profesional y mejor explicado en la aplicación pasó a paso.

    • Arisbei dijo:

      Hola interesante opinion, pero he visto para iOS una apk llamada Banca Remota q funciona casi igual. Saludos

    • Ihosvany dijo:

      Mira, yo uso transfermovil desde los inicios y aunque ahora tengon android, gran parte de ese tiempo use un IPhone 5 y te aseguro q nunca dejer de udarlo. Como? Pues muy facil le escribi un correo al banco metropolitano (clientes@banmet.cu) y le solicite los cidigos USSD y ellos, amablente me lo enviaron. Cada operación esta respaldada ppr un código y al principio es engorroso. Pero despues te habituas y es realmente facil.
      En mi cafo cree un contacto de nombre transfermovil y le agregue todos los codigos como telefonos con nombres personalizado, cuyo nombres eran las operaciones.
      Asi lo use y me fue de maravilla.
      Si te interesa me avisas y te puedo enviar los codigos o el contacto ya creado.
      Esto va para los q isan IOS

  • A.B.L dijo:

    Soy de los que desde un inicio de salir esta APK opté por ella, y me he mantenido hasta este último momento, no tengo quejas de ningún tipo, es muy funcional y segura, además acorde a tu estatus actual ya que no precisa de saldo o internet para realizar cualquier operación. Solicitud o sugerencia, que sigan actualizando sin funcionalidades para hacerle a los cubanos la vida mas fácil y gestionable.
    Felicidades.

Se han publicado 234 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Periodista de Radio Vitral. Colaborador de Cubadebate.

Vea también