Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Política  »

Concluye en Washington Segunda Jornada contra el Bloqueo

| 7 |
Embajador Cubano José Ramón Cabañas habla en la Escuela de Leyes de UDC.

Embajador Cubano José Ramón Cabañas habla en la Escuela de Leyes de UDC. Foto: Bill Hackwell

La Segunda Jornada contra el Bloqueo en Washington finalizó el 22 de abril con un exitoso foro comunitario en la Facultad de Derecho del Distrito de Columbia. Desde el 18 de abril, los participantes llegaron procedentes de varias ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Hawaii, así también como de Brasil y Canadá.

A diferencia de la jornada anterior, las actividades de este año se centraron en la necesidad de escuchar directamente a un número de cubanos para que pudieran compartir sus opiniones con personas dentro de Estados Unidos. La expectativa de los organizadores fue que sería más fácil la aprobación de visas por parte de EEUU a invitados cubanos, luego de los anuncios sobre el mejoramiento de las relaciones entre ambos países anunciados el 17 de diciembre de 2014.

Pero en este nuevo periodo de “deshielo” sucedió exactamente lo contrario. Dos profesionales médicos cubanos que participaron en las Brigadas Internacionales cubanas en África en la lucha contra el Ébola fueron invitados a participar.

También fue invitada Luisa Campos, Directora del Museo de Alfabetización de la Habana, quien en otras ocasiones visitó Estados Unidos, un representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y Jorgito Jerez, estudiante de periodismo. Todos ellos representantes de la sociedad civil cubana.

Cada uno hizo su solicitud de visa con tiempo suficiente e hicieron sus entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Cuba. Tenían todo listo para viajar, pero de los cinco invitados cubanos sólo Jorgito recibió su visa. En su caso debía realizar visitas previas a Nueva York, donde se presentaría un documental sobre su vida. Su visa fue otorgada tan tarde que el joven cubano llegó a Washington DC sólo 2 horas antes de que comenzara su primera presentación en la Universidad Americana, sin poder haber asistido a N.Y.

Jorgito Jerez llega al aeropuerto de Dulles 2 horas antes de comenzar su primera presentación.

Jorgito Jerez llega al aeropuerto de Dulles 2 horas antes de comenzar su primera presentación. Foto: Bill Hackwell

Muchas personas en los Estados Unidos creen que el bloqueo ya no existe, debido a las mentiras y desinformación de los medios corporativos que pretenden confundir diariamente a la gente sobre el nuevo periodo en que se encuentran las relaciones entre ambos países. A pesar de los anuncios procedentes de la Casa Blanca sobre los cambios, la realidad es que muy poco ha cambiado. Obama podría hacer mucho más y tiene el poder ejecutivo de hacer el bloqueo prácticamente obsoleto. Mientras tanto, la política de cambio de régimen hacia la isla continua siendo codificada en las leyes relativas a la posición oficial del gobierno estadounidense sobre Cuba.

Cuando Obama habló por televisión directamente al pueblo cubano el 22 de marzo declaró “quiero que sepan, yo creo que mi visita aquí demuestra que no necesitan temer una amenaza de los Estados Unidos.” Nadie debería creerle.

Por otro lado la gente de Estados Unidos no tiene motivos para ver a Cuba como una amenaza porque Cuba nunca ha invadido, ni ocupado ningún país de la tierra, nunca trató de matar a un Presidente de Estados Unidos, ni a ningún líder político, nunca trató de derribar el gobierno de Estados Unidos de cualquier manera. No tiene una base militar no deseada en los Estados Unidos, ni en ningún país del mundo, no impuso un bloqueo cruel e inhumano de más de 50 años, y Cuba no prohíbe a sus ciudadanos viajar libremente a cualquier país que les otorgue visas.

Es difícil entender por qué muchos cubanos que están invitados a participar en eventos en los Estados Unidos, como una forma de intercambiar puntos de vista “pueblo a pueblo”, compartir experiencias, ideas, etc. se les niega visas o las reciben tan tarde que les impide viajar a tiempo para participar en eventos.

Esto sucede regularmente y de forma impredecible haciendo muy difícil la participación en eventos de invitados representantes de la sociedad civil cubana. Hay un ingrediente indiscutible de calculada crueldad en el otorgamiento en tiempo o la negación sin motivo de las visas, eso indigna al pueblo cubano.

Una cosa sin embargo es clara: el gobierno de Estados Unidos sigue subestimando la resistencia del pueblo cubano, y también subestima el gran apoyo internacional que Cuba tiene en todos los rincones del mundo.
Visitas al Congreso y Senado de Estados Unidos

La Segunda Jornada contra el bloqueo comenzó el 18 de abril con una orientación para las visitas al Capitolio. Participantes y organizadores conversaron sobre temas que posiblemente pudieran aparecer en sus reuniones en las diferentes oficinas del Congreso. Las visitas fueron dirigidas a los miembros del Congreso que todavía no han apoyado leyes a favor de acabar con el bloqueo o la prohibición de viajar. También, algunas visitas se orientaron a los miembros del Congreso que han dado su apoyo a los cambios de la política estadounidense hacia Cuba.

Cuatro equipos de trabajo fueron al Capitolio y visitaron un total de 41 oficinas, destacando el impacto que el bloqueo a Cuba tiene no sólo en el pueblo cubano, sino también cómo el pueblo de los Estados Unidos se beneficiaría con el fin de 56 años de una política fracasada.

Congresista Barbara Lee con uno de los equipos de cabildeo.

Congresista Barbara Lee con uno de los equipos de cabildeo. Foto: Bill Hackwell

Presentación en el Congreso.

Presentación en el Congreso. Foto: Bill Hackwell

Los doctoras Alicia Steele y VaneSsa Ávila, ambas graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en la Habana, hicieron una presentación durante una reunión con asistentes de congresistas.

Ellas sustituyeron a los dos profesionales médicos que no recibieron visas desde Cuba para viajar a Washington, y hablaron sobre los avances que el sistema médico cubano está haciendo con medicinas como Heberprot-P que cura las úlceras diabéticas y evita las amputaciones. También abordaron los avances sobre el desarrollo de nuevas vacunas contra el cáncer. Ambas jóvenes, de familias hispanas, hablaron sobre el internacionalismo sin precedentes que Cuba demuestra cuando hay un desastre natural en cualquier parte del mundo, como el terremoto que tuvo lugar la semana anterior en Ecuador. De inmediato, Cuba envió 650 profesionales de la salud a las zonas más castigadas por el sismo.

Dra Alicia Steele y Dra Vanessa Avila en una presentación en el Congreso.

Dra Alicia Steele y Dra Vanessa Avila en una presentación en el Congreso. Foto: Bill Hackwell

Presentaciones del Documental El Poder de los Débiles.

Presentaciones del Documental El Poder de los Débiles. Foto: Bill Hackwell

Durante la Jornada se proyectó un nuevo documental de cineasta alemán Tobías Kriele. El Poder de los Débiles narra la historia de Jorge, “Jorgito” Jerez, nacido en Cuba en 1993 durante el período especial con Parálisis Cerebral. La película muestra cómo una sociedad estructurada para apoyar el desarrollo humano puede convertir a las personas con discapacidad en poderosas. Siempre con cuidados especiales desde su nacimiento por los sistemas educativos y de salud de Cuba, Jorgito es un periodista joven autosuficiente, independiente. Habló después de la película a los asistentes de dos eventos en la Universidad Americana y la Universidad del Distrito de Columbia (UDC).

Universidad Americana

Universidad del Distrito de Columbia.

Universidad del Distrito de Columbia.Foto: Bill Hackwell

Universidad del Distrito de Columbia.

Universidad del Distrito de Columbia. Foto: Bill Hackwell

La audiencia se mostró visiblemente conmovida cuando Jorgito explicó cómo su caso puede considerarse como un producto del bloqueo estadounidense hacia Cuba, su enfermedad podría haberlo impactado mucho menos si la cantidad de medicina que necesitaba hubiera estado disponible. Sin embargo a pesar del bloqueo, el gobierno cubano consiguió comprar la medicina lejos de Cuba y a un costo muy elevado. Jorgito ha superado todas las barreras y hoy vive una vida normal como cualquier otro joven cubano. Él está a punto de graduarse en la escuela de periodismo, ha diseñado su propio blog y es muy activo en las redes sociales. Las proyecciones del documental en Estados Unidos fueron las primeras que contaron con la presencia de Jorgito.

A través de ojos cubanos

El viernes por la noche unas 175 personas asistieron al evento de cierre de la jornada en la Escuela de Derecho del Distrito de Columbia, en Washington DC. Alicia Jrapko del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos moderó el Foro sobre el estado actual de las relaciones Cuba-EE.UU.

El panel de oradores contó con la participación del reconocido abogado cubano José Pertierra, el profesor e investigador canadiense Stephen Kimber, autor de “Lo que se encuentra del otro lado del agua: la verdadera historia de los cinco cubanos y también contó con Jorgito Jerez.

También participaron en el panel las dos médicas egresados de la ELAM Dra. Alicia Steele de Michigan y Dr. VenesSa Ávila de California, Jennifer Bryant, de la Brigada Venceremos y Gail Walker, Directora Ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz. Bárbara Curbelo, una cubana americana de Pensacola, Florida, que llegó a Washington para participar en las actividades contra el bloqueo ayudó en las traducciones de Jorgito. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) envió un mensaje de solidaridad que fue leído por Nalda Vigezzi, una de las coordinadoras de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC). Netfa Freeman del Instituto de Estudios Políticos y comentarista de la estación de radio WPFW leyó un mensaje de solidaridad enviado por la Red Alemana de Solidaridad con Cuba. Otra importante adición al programa fue un mensaje de solidaridad del Sindicato Nacional de Enfermeros Unidos que fue leído por uno de sus miembros, el enfermero Joe Cassidy.

Los panelistas discutieron varios temas actuales como la ley de ajuste cubano, los programas de cambio de régimen, y qué más puede hacer Obama usando sus poderes ejecutivos para eliminar con eficacia el bloqueo.

Jorgito, como representante de la juventud cubana habló elocuentemente sobre cómo ve el futuro de Cuba. El dijo entre otras cosas “Lo que sucedió el 17 de diciembre es un reto a la juventud cubana. El Presidente Obama apuesta al cambio generacional. Vengo a decir a los amigos de Cuba que cuando Obama habló de la juventud cubana se equivocó. No es ningún secreto que el Presidente y sus asesores incluso algunos políticos dicen que el bloqueo será eliminado cuando el liderazgo histórico de la revolución se haya ido. Uno de los sectores más afectados por la política del bloqueo son jóvenes”. Continuó diciendo, “en nombre de los jóvenes cubanos les pido que trabajemos juntos y hagamos todo lo posible para derrumbar las paredes del bloqueo. El futuro de Cuba está en manos de los jóvenes, el futuro de Cuba está garantizado.”

De izquierda a derecha, Barbara Curbelo, Jorgito Jerez, Alicia Jrapko y Stephen Kimber.

De izquierda a derecha, Barbara Curbelo, Jorgito Jerez, Alicia Jrapko y Stephen Kimber. Foto: Bill Hackwell

Las doctoras Alicia Steele y Vanessa Avida hablaron sobre sus experiencias en Cuba. La Doctora Steele dijo que no sólo se convirtió en una profesional médica gracias a la generosidad de Cuba, lo cual era un sueño imposible para ella en los Estados Unidos, pero también aprendió español, el idioma de sus abuelos y de esa forma pudo conectarse a sus raíces hispanas. “Cuando crecí nunca pude comunicarme con mi abuela quien sólo hablaba español, después que regresé de Cuba pude comunicarme con ella, algo que es muy valioso para mí.” dijo Alicia. Otros panelistas, hablaron sobre la importancia de la solidaridad con Cuba y el derecho a viajar a Cuba.

De izquierda a derecha, Vanessa Avila, Alicia Steele, Jennifer Bryant y Gail Walker.

De izquierda a derecha, Vanessa Avila, Alicia Steele, Jennifer Bryant y Gail Walker. Foto: Bill Hackwell

El Embajador de Cuba en Washington José Ramón Cabañas cerró el evento con la perspectiva cubana de lo que se necesita para llegar a la normalización de las relaciones. “Para aquellos que tienen dudas sobre la necesidad de la solidaridad, tenemos que mirar lo que está sucediendo a nuestro alrededor” Cabañas continuó. Y en los países del primer mundo, la mayoría de los problemas se arreglan desde un punto de vista económico. Existen los que tienen mucho y aquellos que no tienen recursos para vivir una vida decente. Con esas personas necesitamos crear solidaridad.”

“Los cubanos de las últimas tres o cuatro generaciones han nacido y se han educado con el principio de que tenemos que mostrar solidaridad a los demás, porque hemos recibido mucho de la solidaridad de ustedes, de muchos países y de muchas sociedades.”

“Una cosa que quiero destacar, el bloqueo aún existe. … Las principales cuestiones todavía están allí. Los límites y las grandes regulaciones tienen que superarse si queremos tener una relación normal con Estados Unidos. … El régimen de sanción de 1962 y lo que establece la ley Helms-Burton, por cierto, hace 30 años este año, todavía están allí.”

Eventos en solidaridad con la Segunda Jornada contra el Bloqueo se realizaron en Toronto y Suiza. La Asociacion Cultural de Amistad Filipinas-Cuba envio un mensaje de solidaridad a los eventos en Washington DC.

Joe Cassidy del Sindicato Nacional de Enfermeros Unidos.

Joe Cassidy del Sindicato Nacional de Enfermeros Unidos. Foto: Bill Hackwell

Jose Pertierra.

Jose Pertierra. Foto: Bill Hackwell

Coro Laboral de DC.

Coro Laboral de DC. Foto: Bill Hackwell

Las actividades de los Días de Acción contra el Bloqueo en Washington dejaron claro que es urgente la necesidad de seguir trabajando para acabar con el bloqueo unilateral más antiguo
de la historia, especialmente ahora con las oportunidades que se presentan.

Los eventos en Washington fueron organizados por una coalición de grupos en los Estados Unidos, incluido el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO/ Pastores por la Paz, la Red Nacional de solidaridad con Cuba, el Instituto para el Estudio de la Política, y la Brigada Venceremos.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ireneo dijo:

    Dijo Obama en el Teatro Alicia Alonso: “he venido para enterrar el ultimo vestigio de guerra fría en el continente …”
    Acaso el comportamiento de su misión consular con las visas a esos cubanos que debieron estar en EE.UU no demuestra lo contrario.
    Yo creo que al ejecutivo norteamericano nadie le hace caso o dice una cosa y hace otra.
    Saque Ud. sus propias conclusiones.

    • felix dijo:

      El unico promotor de las guerras, frias o no, es Estados Unidos.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Estas noticias son buenas que la publiquen para estar actualizado como van las relaciones entre EEUU y Cuba, y que nadie nos haga un cuento, conozco a Jorgito estuvimos compartiendo en el X Congreso UJC 2015, muy buena experiencia , es un ser humano muy sencillo , inteligente y es un ejemplo por todos los jóvenes a seguir que a pesar de su discapacidad es un periodista talentoso , me alegro mucho que haiga ido a ese evento y no represente a los jóvenes cubanos.

  • Julio dijo:

    ustedes con las misma retoricas de tantos años……..y el cubano de apie?

  • claro dijo:

    Editor mi amigo por que tantas fotos para trasmitir una información ,esto empeora la conexión y daña la información, por que no puede ser obtenida ,se hace muy pesada ,una o dos fotos son suficiente , solo podemos, hacer esto con no mas de 45kp.
    saludo y muchas gracias .
    nota esto es para todo lo que publican

  • Carlos de New York City dijo:

    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Y SOCIAL a mi Pueblo Cubano Dirigido como un MISIL al pecho de los CUBANOS para habernos ARRODILLADOS por HAMBRE y MISERIAS economicas y POR Ende al Gobierno de Cuba para haber DEBILITADO todo un pROCESO revolucionario y SOCIALISTA a traves de la ECONOMIA ESTRANGULADA y AHOGADA por mas de 50 añOs !

    • Manuel Mercado dijo:

      II TODA CONVERSACION CON EL ENEMIGO PRINCIPAL DE CUBA, ALEJA LAS POSIBILIDAES INMEDIATAS DE UNA AGRESION A CUBA, PERO AL MISMO TIEMPO TODA ESTA PUBLICIDAD DONDE SE REFLEJA OPTIMISMO Y CONFIANZA EN EL FUTURO CON LOS GRINGOS, ES COMO EL CUENTO DE LA BUENA PIPA, NUNCA TENDRA FIN YA QUE ES EL CAPITALISMO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA QUE NO HA CAMBIADO Y NO CAMBIARA HASTA SU TOTAL DESAPARICION DEL PANAROMA INTERNACIONAL.
      SIGAMOS LAS CONVERSACIONES Y DEJEMOS LA EUFORIA QUE NO NOS BENEFICIA EN LO ABSOLUTO, YA QUE EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA Y HEGEMONICO SIGUE SALUDABLE Y CRECIENDO. CUBADEBATE MAYO 15 2016

      Amplia informacion sobre esta ultima reunion con los gringos, pues toda conversacion es positiva si aporta resultados concretos, directos y de beneficio al pais Cuba, a su economia y pueblo.

      Con todo el respeto para los comentaristas presentes y ausentes, los televidentes y los oyentes, pienso que los gringos estan jugando al gato y el raton y estan tratando de ganar tiempo para poder ejercer bien su politica del palo y la zanahoria, y digo esto pues ellos piensan que nosotros nos vamos a cansar de todo este lleva y trae sin resultados algunos para la economia del pais, el pueblo y nuestro desarrollo y al mismo tiempo dar tiempo que los planes de desestabilizacion en America del Sur se concreten, pues ellos piensan, equivocadamente que los cubanos vamos a ceder un solo milimetro de nuestras actuales posiciones de principios.

      Si el Gobierno del Emperador actual y el futuro, nos dejasen tranquilos y no nos molestasen mas con sus vacias conversaciones, vacios acuerdos, propaganda barata y sin informacion real y concreta, el pais Cuba avanzaria mucho mas rapido y mucho mas confiando de lo que hoy estamos, puesto que en los gringos no debemos, no podemos y nunca jamas confiaremos, ellos son como el alacran, que se clava el mismo el aguijon para ver a sus oponentes desaparecen de la faz de la tierra.

      Hoy mismo le estan haciendo la vida miserables y sufrida al querido pueblo Venezolano, y todo para tratar de conseguir barato o gratis el petroleo que tiene Venezuela y al mismo tiempo romper los acuerdos de unidad entre los pueblos de Latinoamerica y el Caribe, como si esta zona perteneciese, o fuese un estado mas de la Union Norteamericana, estan aplicando las mismas politicas que aplicaron en Libia y el Medio Oriente.

      Por otra parte estan en juego muchas cosas con el problema de las elecciones en los Estadeos Unidos, puesto que esta propuesto un Gorila de Marca Mayor para ser elegido en las proximas elecciones y este Gorila tiene muchas posibilidades de lograr una victoria en esa democracia corrupta y criminal, pues el Gorila posee lo principal para ser Presidente de los Estados Unidos de America, es decir mucho pero mucho dinero, y con ese dinero puede comprar la presidencia y millones de conciencias en ese pais

      Si miramos a su contrincante, no esta muy lejos del Gorila en cuanto a posiciones politicas e ideologicas, la diferencia radica en que es menos ruda, mas pulida, pero tiene las mismas intenciones que tuvo el afronorteamericano, que se quiso anotar un hecho historicos como presidente de ese pais, es decir, establecer unas falsas e hipocritas relaciones con Cuba, para tratar de salir del aislamiento de que goza en todos el mundo y principalmente en la zona de paz de America Latina y el Caribe, zona que el esta tratando de convertir en otra zona de guerra como lo hizo con el Medio Oriente, pues a el no le importan los muertos, torturados, desaparecidos, desplazados, refugiados, destruccion de ciudades, pueblos y paises, lo unico que le importa son los recursos materiales que existen en estas areas para continuar su politica de depredacion, contaminacion y crimenes, como lo ha hecho hasta hoy.

      Cubanos mientras exista el capitalismo que resume lodo y sangre por cada uno de sus poros, no habra arreglo con los gringos, pues su unico fin es convertirnos en una Libia, una Siria, una Palestina, una Ucrania o una Yugoslavia dividida y atomizada como pais.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alicia Jrapko

Miembro del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco. Reside en los Estados Unidos

Bill Hackwell

Fotógrafo norteamericano.

Vea también