Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Oscar López Rivera: “Duele ver a Puerto Rico sin futuro”

| 3
Alicia Jrapko conversa con el independentista boricua. Foto: Bill Hackwell.

Alicia Jrapko conversa con el independentista boricua. Foto: Bill Hackwell.

En el marco del acto realizado el pasado miércoles en Berkeley, California, en homenaje al exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, la editora de Resumen Latinoamericano en Estados Unidos y activa militante de la solidaridad con Cuba y Puerto Rico, Alicia Jrapko, entrevistó al independentista boricua.

Poco antes, el luchador revolucionario había sido ovacionado por 800 personas que se congregaron en la Iglesia Presbiteriana de la ciudad.

– Oscar, en tan solo 14 días desde que cumpliste tu sentencia, nos parece que has inyectado un gran entusiasmo al movimiento por la libertad de los presos políticos y a los que luchan por la soberanía e independencia de Puerto Rico. ¿Esperabas esta respuesta o estás sorprendido?

Estoy sorprendido, han sido casi dos semanas de un montón de experiencias que no anticipé: encuentros con muchas personas, viendo cosas que no veía por tanto tiempo; vivencias positivas y negativas. Me sorprendió la gentrificación, despoblación y desplazamiento. Las viviendas que se están construyendo son para gente de mucho dinero y no para que los trabajadores puertorriqueños puedan vivir allí. Hay mucho énfasis en la inversión extranjera en lugar de incentivos para los trabajadores.

Invierten en cruceros y los pescadores no tienen casi nada, no hay incentivo para los puertos. La fuga de cerebros es otra cosa con la que me encontré. Me vino a la mente Alaska y Hawái; que se convirtieron en estados pero no para favorecer a los nativos. En Alaska sucede con las reservaciones donde vemos la destrucción de la cultura, la pérdida del amor y su razón de ser, la vida no tiene valor y eso ha pasado y puede pasar en Puerto Rico; son el resultado de esas políticas; la deshumanización.

Me encontré con la amenaza contra las universidades. La Junta de Control Fiscal propone un ajuste presupuestario de 512 millones. Le estamos quitando fondos a las universidades, han cerrado 169 escuelas públicas.  El sistema de privatización es costoso, y hay que trabajar mucho para pagarla. Me duele ver a Puerto Rico sin futuro.

Ahora no todo es negativo, el concepto de colonia por ejemplo ahora ya está claro, antes muchas personas no eran conscientes del concepto, pero hoy no tenemos que convencer a nadie para motivarlos a bregar por la descolonización de Puerto Rico. Yo he dicho que las dos cosas que hay que hacer es luchar y trabajar.

Invito a todos los que aman la Patria a sumarse. El denominador común es el amor a la Patria, y yo creo que la mayoría en Puerto Rico aman la patria, yo estoy listo. Quiero llegar a todos los municipios para “escuchar” e identificar los problemas con la gente y trazar estrategias mirando hacia el futuro. Por ejemplo, proyectos de cultivo, huertas urbanas, agricultura ecológica, proyectos para la industria pesquera. Tenemos fuente para desarrollar la ecología, para crear trabajo, preservando el medio ambiente, hay suficientes elementos para desarrollar una economía viable y sostenible digna de nuestro pueblo.

El otro tema es que debemos darle apoyo a los presos políticos en Estados Unidos, considerar la vejez de ellos y la salud. Debemos tomar en consideración que ellos pueden ayudar mucho y los necesitamos afuera. La excarcelación de presos políticos es de gran provecho para la juventud. Entre ellos tenemos el caso de Ana Belén Montes, debemos apoyar a todos los que se han sacrificado por causas justas y nobles.

– Existe una polarización en el desfile nacional Puertorriqueño de Nueva York el 11 de junio. Por un lado, las corporaciones y por el otro, el movimiento independentista y la diáspora puertorriqueña en general. ¿De dónde piensas que viene la presión por el boicot y por qué le temen a tu presencia?

Por primera vez en la historia del desfile Nacional Puertorriqueño se está usando el caso de un preso político, que fue acusado de muchas cosas, pero sentenciado a cargos que no incluyeron violencia, sangre o muerte. No han podido asociarme con el terrorismo. Las corporaciones como Goya, el equipo de baseball los Yankees de Nueva York, JetBlue, etc. pueden hacer lo que quieran, pueden quitar su apoyo financiero al desfile, pero lo que no pueden hacer es dictar a los organizadores del desfile lo que deben hacer. Este desfile es muy importante, los participantes no solo son boricuas que viven en NY, o que vienen de Puerto Rico, sino que vienen procedentes de muchas ciudades dentro de EE.UU. e incluso llegan desde otros países. El desfile se realiza para elevar la cultura portorriqueña, es un evento comprometido en mejorar la vida de los portorriqueños.

Las corporaciones no tienen derecho a negarles el derecho a invitarme, esa es prerrogativa de los organizadores y no de las corporaciones. Usan mi persona para atacar el desfile y los responsables de esta hazaña son una élite de boricuas que se ha prestado al juego de los que tienen el poder. Ellos dicen que los independentistas odiamos a los americanos, nosotros no odiamos a los americanos.

Mi familia, por ejemplo, es de 3 generaciones de boricuas nacidos en EE.UU., pero aman la patria portorriqueña y hacen su vida aquí, ¿cómo voy a odiar a mi propia familia? No solo con los americanos, con los chicanos (personas de origen mexicano nacidos en EE.UU.) hemos logrado victorias juntos, nunca hemos hecho nada con odio, sino con amor. Hacen propaganda sucia para engañar al pueblo.

La presión viene del partido de los colonos, ellos han llamado a un plebiscito que no está bien visto pero que además costará millones de dólares y están usando el desfile de Nueva York para distraer a la gente. Con la crisis que hay en Puerto Rico, usan tanto dinero para un plebiscito, pero al mismo tiempo cierran escuelas, quitan apoyo a las universidades y ese dinero que usan para el plebiscito, no es dinero de ellos es del pueblo, es triste que la gente se preste a ese juego.

– ¿Cuál es tu mensaje para los pueblos de América Latina que hoy son víctimas de una contraofensiva reaccionaria que pretende revertir los logros alcanzado en los últimos años?

Tuve la oportunidad de hablar con Maduro y le dije que los portorriqueños que amamos a Puerto Rico estamos con él. El problema en América Latina es la injerencia de EE.UU. En Venezuela desde 1998 hasta ahora, por 19 años están tratando de deshacer lo que se ha logrado, no es accidente. Pero la injerencia viene desde mucho tiempo atrás, solo algunos ejemplos en 1848  invadieron México, en 1856 Walker usurpó la presidencia de Nicaragua, en 1954 orquestaron un golpe militar en Guatemala para derrocar a Jacobo Arbenz.

Panamá también sufrió la injerencia, y la historia se repite en la actualidad. No debemos permitir la injerencia de EE.UU. en Ecuador, Argentina, Brasil. La injerencia nos hace daño a todos. En Puerto Rico llevamos 119 años colonizados. Mi mensaje, luchen, amen a sus pueblos tenemos muchos recursos humanos en América Latina para construir países dignos de sus pueblos. Debemos atrevernos a luchar hasta la última gota de fuerza.

– ¿Qué significó para ti compartir la celda con Fernando González, uno de los Cinco Cubanos? ¿Cómo anticipas tu visita a Cuba y por qué piensas que la lucha por la independencia de Puerto Rico tiene un lugar tan especial en el corazón de los cubanos?

Con respecto a Fernando, los cuatro años que compartí con él fueron los mejores de todos los años difíciles que pasé en prisión. No es fácil encontrar personas compatibles con quien compartir la celda, y con Fernando teníamos muchas cosas en común, a los dos nos gustaba la lectura y a los dos nos gustaba hacer ejercicio. Nuestros ideales eran los mismos, los dos luchamos por cusas justas y nobles. Con Fernando compartimos momentos alegres, celebraciones, cuando preparábamos alguna comida e invitábamos a otros presos a compartir, etc. Guardo muy gratos recuerdos de nuestro tiempo en prisión.

Sobre mi visita a Cuba, estoy ansioso por ir. Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas, somos los dos países que más nos parecemos, tenemos en común  el amor a la justicia y la libertad, somos pueblos alegres, hemos luchado juntos, históricamente Cuba siempre nos ha brindado solidaridad. Quiero ir a Cuba para compartir con el pueblo cubano y expresarles mi gratitud por su solidaridad, no solo hacia mi persona, sino la solidaridad por la independencia de nuestra amada Patria.

Oscar López Rivera. Foto: Bill Hackwell.

Oscar López Rivera. Foto: Bill Hackwell.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo del Collado dijo:

    Con hombres como Oscar,es que nuestra patria grande,latinoamerica,ha logrado deshacer los yugos imperialistas impuestos.La grandesa de este hombre,inspirara a continuar la lucha por la emancipacion de Puerto Rico y de otros muchos paises del mundo.Bienvenido sea ese gran patriota, de nuestra hermana Puerto rico

  • Manuel dijo:

    Gracias Oscar,por avivar la llama que quieren apagar de la Independencia y el amor del pueblo Puertoriqueño por su Isla. PUEBLO BORICUA, NO SE DEJEN CONFUNDIR, SIEMPRE HEMOS OÌDO DECIR QUE LA MADRE ES LA PATRIA, Y ESTA ES EL SER MÀS QUERIDO POR LA NATURALEZA.NOS DA LA VIDA,EL AMOR,LA PROTECCIÒN Y LOS RECURSOS PARA LA VIVIR.PERDER LA PATRIA O CAMBIARLA POR OTRA SERÌA COMO DEJAR UN VACÌO AL FUTURO Y UN PUEBLO SIN HISTORIA. Defiendan su nacionalidad,su lengua y su Cultura,que no se las regalò nadie, la tienen por derecho propio.Se que ha sido largo y difìcil el camino; muchos murieron o han sido asesinados por esta causa.No se cansen,RESISTAN ,QUE SUS HIJOS Y NIETOS VAN A QUERER SEGUIR SIENDO CIUDADANOS DE PUERTO RICO Y TENER SU BANDERA PROPIA.

  • Luís Guillermo dijo:

    Deje la Patria Grande y aterrice.... Frases hechas ya pasaron a otra vida
    Ahora es el pragmatismo y la realidad
    Vive en la capital de Cuba..... No se parece a La Habana de hace 10 años.
    Si dice lo contrario, le diría con pena que está mintiendo
    Los habaneros somos otros.
    Los puertorriqueños por la causa que sea son muy diferentes a este patriota que estuvo más de 35 años en prisión

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bill Hackwell

Bill Hackwell

Fotógrafo norteamericano.

Alicia Jrapko

Alicia Jrapko

Miembro del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco. Reside en los Estados Unidos

Vea también