Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

Cuando La Habana se dibuja de lejos

| 28 |

A veces La Habana se dibuja de lejos sumergida en atardeceres ocres y soles vespertinos. La verdad es que puede dibujarse así o a pleno día, ella se sabe comodín de los requerimientos del ánimo, según designios de almas maniatadas por la costumbre.

Sí, es cierto que La Habana está exhausta de que la canten poetas y la sueñen migrantes inconformes. Cierto que anda agotada de que no la dejen dormir amores trasnochados y desfiles profusos. Cierto.

¡Al infierno la paranoia con las miles de fotografías de sus ruinas, si bajo los escombros vuelven a nacer los árboles! ¡Oídos sordos a la esquizofrenia de plaza sitiada! La Habana quiere que la dejen ser, así en claroscuro, en matices, en luces y sombras.

Niña mimada de antiguos lujos prestados y contradictorios florecimientos, le vale más el recuerdo de la última pisada de luna sobre el sendero de adoquines o del vuelo de una bicicleta de niño entre los charcos de la calle, que el colorete póstumo a edificios convertidos en parques y bares abarrotados de turistas. Pero hay que sobrevivir, se dice, cuando sobre los sueños solo permanecen en pie pocas y nobles esperanzas.

A ella vienen a morir las botellas en las que nadie pone mensajes, ya sea por el desenfreno diario o el desaliño del idealismo; pero igual terminan las botellas por llegar al mar, en un acto casi romántico, en una bienvenida de sarro brillante a la entrada de la bahía.

La Habana se deja tener si en la distancia una canción expone la nostalgia, si un borracho trastoca los versos de Martí en la Guantanamera; si se le achaca un hijo que no es realmente suyo.

Ella sabe y perdona y no se imagina ya sin poetas y nostalgias; con las botellas en la orilla para recordar que igual se vive en esta ciudad tras las mamparas de la noche. Para no olvidar que más allá de lo maniatado de la costumbre en amores malogrados, las cartas y las fotografías salvan a la postre cualquier dolencia de ciudad cansada.

…Ni que hiciera falta ser Venecia o Roma o París, para dar un poco de espacio al amor.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sadiel david duque dijo:

    la habana,hermosa habana,museo a cielo abierto,linda niña que juega desde su balcon,felicidades mi soñada ciudad,ojala que pronto te veas aun mas rejuvenecida,modernizada,lo mereces.

  • buenos Aires dijo:

    San Cristóbal de la Habana , que tengas un feliz cumpleaños, te desea: santa Maria de los buenos Aires.
    Te envio una suave brisa de fraternidad.

    • theo dijo:

      muy hermosas sus palabras, muy poetica

  • L. B. S dijo:

    buen trabajo Ladyrene !

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡Qué bien lleva sus 495 años mi Habana! No ha envejecido a pesar del tiempo y de que no se han puesto de lleno para ella. Suerte de tener a un Eusebio Leal, que como Historiador y mucho más, se empeñó en resucitar una parte de su inmensidad, y lo está logrando, acompañado por un ejército de obreros, profesionales, especialistas en la materia, y artistas, con dineros obtenidos por iniciativa propia, inventados” diríamos, y donaciones, porque ha sido una tarea que ha llevado tiempo, recursos e imaginación. No ha sido con una varita mágica como en los cuentos de hadas. El abandono oficial de tantos años ha sido en grado superlativo, aunque con un toquecito aquí y otro por allá, pero vemos que muchos no han sido duraderos ni han cambiado las cosas. De que se ahorró recursos para dedicarlos a otros empeños de los que de muchos no queda ni el recuerdo, es cierto, y ahora para reponer el brillo y la belleza perdida, no alcanzarían los tesoros de Alí Babá, y los del estado t que no existen, No obstante hay que confiar en su pueblo, en cada habanero amante de su ciudad, si tiene la forma de acopiar los recursos que ahora no están disponibles o muy escasos, honestamente y con ventajas, para que cada uno en su pedacito pueda hacer todo lo más que esté a su alcance, para que en conjunto se vea otra Habana, mejor de la que fue, y bella como será cuando llegue su medio milenio de vida, y más adelante. ¡Nuestra capital lo merece!

    • cd dijo:

      no ha envejecido?…

  • anwar ali dijo:

    viva la habana ….

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Que hermosa eres, cuantos recuerdos en la mente de los cubanos, sus calles y sus balcones, tu y solo tu conoces de las alegrias de los paisanos, y cuantos te hemos cantado y añoramos tus atardeceres, oh solo tal ves el crepusculo de la noche, para tí como la canción de los safiros HABANA, habanaaaaaaaaaaaa.

  • Arceo dijo:

    Orgulloso de La Habana y de ti, buen trabajo. cada día me siento mas feliz de que trabajes conmigo, gracias… <Pancho.

  • JULIO CESAR dijo:

    LINDA, HERMOSA, MISTERIOSA, ASI ES NUESTRA HABANA, LLENA DE HISTORIAS, IMPOSIBLE DE OLVIDAR POR QUIENES LA HAN CONOCIDO. SOLO PIDO QUE CONTINUEMOS EMBELLECIENDOLA DIA A DIA, Q LOS Q LA HABITAMOS LA CUIDEMOS Y PONGAMOS NUESTRO GRANITO DE ARENA POR HACERLA CADA DIA MAS ACOGEDORA Y HOSPITALARIA. Q SIGAMOS EL EJEMPLO DE EUSEBIO LEAL Y APOYEMOS CADA MISION Q EN ELLA SE DESARROLLE CON UNA ACTITUD rESPONSABLE. FELICIDADES MI HABANA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Juan Bautista dijo:

    Queridos hermanos de Cuba,

    sustráiganse a la estupidez aberrante del consumo ( teléfonos móviles, TV de plasma, carros , en fin, tarjetas de deuda que impiden conciliar el sueño…).
    Si vienen a este paisito, siéntanse orgullosos de la Isla, y vuelvan a ella…

    Juan Bautista
    Santiago de Chile
    Corazón del neoliberalismo salvaje a ultranza Suramérica

    Suramérica

    • RBA dijo:

      Gracias hermano Juan Bautista de Chile, soy de Bayamo no de la Habana,pero la quiero porque es mi capital, la admiro y me duelen cosas que cuando voy veo y que son tan fácil de resolver, compatriotas habaneros, cuiden nuestra capital, manteganla limpia, cuiden sus jradines, espacios públicos, a ti Juan que estás allá, ojalá algunos te lean y comprendan lo quieres decir, desde acá lo pintan muy lindo, pero hay que estar como tu, ahi frente a lo que no sale en ningún comercial de turismo, Felicidades a La Habana por su cumpleaños ya pasado, vamos todos a ponerla bella, como se merece.

  • Eduardo Abreu Heredia dijo:

    La Habana es mi ciudad de toda la vida, donde quiera que esté ella está conmigo, la añoro, la extraño, la recuerdo, la venero y en cada encuentro que tengo con ella me siento más unido y más aferrado a sus calles, a sus barrios, a su malecón, al Prado, a la Plaza de Armas, a la Plaza de la Catedral, esa emblemática plaza que no hay otra igual, a la Plaza de la Revolución, ese sitio donde tantas consignas grité, a la Universidad de la Habana y su bella escalinata donde el Alma Máter abre sus brazos para todos. Espero y deseo que todos los que la amamos demos nuestro total apoyo y entrega para su permanente embellecimiento y reconstrucción para mantenerla como la gran urbe que es, la digna y hermosa capital de todos los cubanos

  • roberto pérez dijo:

    Muy bellas imágenes de nuestra impresionante Habana que con el decursar del tiempo envejece y renueva, aparta y levanta, crea y muestra vida a los que la habitamos con orgullo de ser cubanos.

  • yoko dijo:

    Ladyrene, excelentes fotos y precioso poema. Logran captar la esencia de la Habana, nuestra querida Habana que cumple un año mas y sigue cálida y bella a pesar de sus grietas.
    Ciudad que renace con cada amanecer y sonrie con cada atardecer.
    Ciudad que invita cada noche a contemplar el mar en ese Malecón que abriga lo mismo a pescadores, amigos, amantes, solitarios, comerciantes y turistas.
    Ciudad idílica y a su vez cruda y difícil.
    Ciudad añorada por quienes estan lejos.
    Mi, tu, nuestra Ciudad.

  • RDR dijo:

    bellisimas fotos, se aprecian imágenes fabulosas de la vida cotidiana de La Habana………….felicidades…………….

  • Katanga dijo:

    Geniales Fotos de mi bella Ciudad, espero que algún día tenga el brillo que merece.
    Felicidadez Ladyrene, cada día haces mejores fotos.

    Xo – Xo

  • ained dijo:

    buenas fotos

  • lily14 dijo:

    Conocí el asombro, conocí el placer,
    Conocí el amor, conocí la vergüenza, conocí la esperanza,
    Conocí la amistad, conocí lugares fantásticos, q mas decir a mi me encanta la habana, es una ciudad maravillosa me facina, me encantaría ir de nuevo a visitarla, muy buen trabajo de esas fotos Ladyrene

  • alejandro dijo:

    Gran trabajo, felicidades
    ladyrene

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    voy a tomar este bellísima poesía para difundir VOTAR POR La Habana como ciudad Maravilla del Mundo

  • luis adolfo santiago dijo:

    bellísima la ciudad de la habana ya los he visitado en varias ocaciones y sigue de esplendorosa y bella es ciudad y que bueno que le dieron esa magnifica distinción, algún estaremos para seguirla admirando y pasear por sus tranquilas calles y el malecón para sentir la brisa del mar

  • Yendri dijo:

    La Habana, ciudad hermosa, misteriosa y si todo esto fuera poco es patrimonio de la humanidad, todos los cubanos debemos sentirnos orgullosos de nuestra capital.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosana Berjaga

Rosana Berjaga

Periodista Cubana. Trabaja en La Calle del Medio. En twitter: @RosydCuba

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también