Rosana Berjaga

Artículos de Rosana Berjaga

Periodista Cubana. Trabaja en La Calle del Medio. En twitter: @RosydCuba


Especiales, Cultura  »

| 4
Mayte Martín (1)

Hasta no escucharla cantar, es difícil imaginar toda la sensibilidad que late tras la presencia austera y medidamente seria de Mayte Martin. Tampoco es fácil predecir que será capaz de conmoverte hasta las lágrimas, en un acto que parece ser a cada momento un redescubrimiento de la música, de los sentimientos humanos más viscerales, compartidos con un público tempranamente convertido en cómplice del desgarro.

Noticias  »

| 1 |
Imagen: Cortesía de la autora

Representantes de Naciones Unidas y líderes de este proyecto colaborativo en Cuba, se reunieron en el espacio cultural Fábrica de Arte Cubano (FAC), para incorporar oficialmente a un grupo de artistas y comunicadores destacados por su labor sostenida “a favor de la equidad y contra la violencia”.

Noticias, Cultura  »

| 16 |
Take 6. Foto Iván Soca 580

De Cuba, Take 6 se queda con el mojito, la comida y el talento escondido en los pequeños clubes nocturnos. Ellos, que creen fervientemente en la capacidad salvadora del amor, pisan suelo cubano por primera vez y ya sienten que este país también forma parte de la familia de Dios. Ellos, que han venido para estar cerca del pueblo sui géneris, de la isla de la sonrisa eterna, creen que Cuba y Estados Unidos están demasiado cerca como para permanecer tan lejos.

Opinión, Sociedad  »

| 18
dia de las madres

Ese trabajo materno no terminará jamás. Incluso dentro de un tiempo, cuando al ahora pequeño conquistador le nazcan las ganas de andar el mundo sin las ruedas auxiliares de la bicicleta, y comience a sentir vergüenza de las preocupaciones maternales.

Fotorreportajes, Sociedad  »

| 28 |
habana 495 (31)

¡Al infierno la paranoia con las miles de fotografías de sus ruinas, si bajo los escombros vuelven a nacer los árboles! ¡Oídos sordos a la esquizofrenia de plaza sitiada! La Habana quiere que la dejen ser, así en claroscuro, en matices, en luces y sombras.

Cuba joven  »

| 53
niños en la escuela (2) Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Yo pido todos los días que el tiempo no me robe la infancia. Que la premura de crecer y dejar atrás las vergüenzas de la edad, no me permita echar de lado los buenos recuerdos de mis días de uniforme. Ya que no me quedan minutos para jugar al pon o saltar la suiza; ahora que casi olvido como tirar los yaquis y me agarra la nostalgia de forrar libretas.

Cuba joven  »

| 32
Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Si le preguntas a un niño qué es más divertido, te dirá sin pensarlo que jugar; y ese jugar implica correr, dejarse rodar por el suelo, meter los pies en el charco más ínfimo del patio; aunque luego la madre, de camino a casa, pregunte molesta si ella lo ha dejado en el círculo infantil o en la agricultura. La hora menos divertida, en cambio, será siempre la de la siesta.

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 153
Televisión-Digital

Desde junio 45 mil hogares de La Habana han recibido –de forma gratuita y experimental– los decodificadores como parte de la zona en que se realizan pruebas de transmisión y recepción de la señal abierta de la televisión digital. Cuba se encamina al “apagón” –nunca después de 2021– de la señal analógica de televisión, que por décadas ha llevado distracción, educación e información a los hogares cubanos. Acerca de la calidad de la señal digital, el tipo de televisor a emplear y su capacidad decodificadora, Cubadebate dialogó en exclusiva con Glauco Guillén Nieto, director general del Instituto de Investigación y »

Especiales, Ciencia y Tecnología  »

| 44
portada

El fin de la era analógica en la televisión está por llegar. Cuba no se queda fuera. Desde inicios de este mes, más de 45 mil hogares capitalinos forman parte de la zona de demostración en la que se realizan pruebas de transmisión y recepción de la señal digital terrestre, con el fin de poder medir la calidad de la señal y determinar las necesidades de acciones técnicas complementarias. La señal se extenderá posteriormente al resto de la Isla, en un proceso en tres etapas que culminará con el apagón analógico en el 2021.

Destacadas