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Al final del concierto de este domingo, cuando sonó la canción de Silvio Rodríguez, tan de barrio, tan de historia memorable de pueblo pequeño, un amigo, después de haberla escuchado muchas veces, dice haberla entendido por primera vez (¿entendido, sentido, sentipensado?). Allí estaba el viejo personaje vivo en una memoria. En la oscuridad del público, desde lejos se adivinaban esta noche las sonrisas de los amantes de volar papalotes, o simplemente de echar a volar cosas, algo que todos amamos por lo menos una vez.

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Entre las calles Resguardo y Recreo, paralela al viejo canal de gloria pasada, se alza una ciudadela. Se le conoce como San Cristóbal 7 y por su dinámica es una especie de réplica en miniatura del resto del lugar. En ella la manera de vivir de El Canal resulta más nítida, más visible. Las viviendas, pequeñas, improvisadas, están separadas por muy poco o ningún espacio. Como ellas, quienes las habitan; unidos ese domingo en una celebración: Roxana, una de las niñas de la vecindad, estaba cumpliendo 8 años.

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La barriada de El Canal, ubicada en El Cerro, toma su nombre por el segundo acueducto que se construyó en La Habana. Está compuesta por una población básicamente obrera. También por allí viven la poeta Juana García Abás y su hijo el pintor José Luis Fariñas, además del editor cinematográfico Manuel Iglesias... Anoche tuvimos la suerte de que el muy popular Kelvis Ochoa y su grupo nos acompañaran. En algún momento subió a echarle no una sino dos virtuosas manos el talentoso Harold López-Nussa.

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Miles de personas asistieron al concierto número 20 de la gira por los barrios, que comenzó el pasado año, el trovador Silvio Rodríguez con su tropa de músicos e invitados. Esta vez tuvo lugar en "El Canal" del municipio Cerro, justo en la intersección de las calles Salvador y Recreo, y allí estuvo también Kelvis Ochoa, quien compartió el escenario como invitado especial del trovador, ante un público que disfrutó durante dos horas y media de un especial domingo.

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Bello 26 es un barrio de albergues para familias que perdieron sus viviendas. Sorprende gratamente que algunos hayan ido ampliando el espacio mínimo inicial y que con su esfuerzo hayan llegado a construir hasta casitas de dos plantas. Tienen un parque hermoso, muchos árboles. Allí acampamos. El camerino era la farmacia. Volvimos a tener el privilegio de compartir con Vocal Sampling. Entregó los libros Juan Padrón, poeta, ensayista y editor.

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Presentación de Silvio Rodríguez, Niurka González, Oliver Valdés y Trovarroco en Bello 26, La Lisa, con Vocal Sampling y Juan Nicolás Padrón como invitados: "En Bello 26 todo lleva ese nombre: el reparto, el parque, la guarapera, el mercado..., como si cada uno fuera nomás la extensión de cierta esencia común que trasciende las particularidades, y una misma forma alcanzara para nombrarlos a todos. Bello 26 basta, es suficiente." »

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El concierto de anoche fue en el municipio de Playa, antiguamente Marianao. Más exactamente en la zona conocida como Puentes Grandes. Este lugar toma el nombre por dos puentes que pasaban sobre el río Almendares y comunicaban La Habana colonial con sus lindes occidentales. La comarca fue fundada en el siglo XVIII y se trató de poblar varias veces, tras ser destruida por ciclones y crecidas del río.

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En el poblado costero de Cojimar está el viejo restaurante La Terraza, donde transcurre parte de "El viejo y el mar", quizá la más famosa novela de Ernest Hemingway. Gregorio, el experimentado patrón del Pilar (que así se llamaba el barco del escritor), era de por allí. Frente al torreón de Cojímar hay una estatua del premio Nobel hecha con propelas de hierro que donaron los pescadores que le conocieron. El viernes recomenzamos los conciertos por los barrios. Fue el número 17, en una zona de Cojímar conocida como La Pachanga.

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La gente de La Pachanga es como se presume que sea la gente de un barrio con ese nombre. El gentilicio que se les podría acuñar no traicionaría su naturaleza. El barrio pertenece a Cojímar, pero la serenidad de los pescadores, esa paz misteriosa que se descubre en su mirada no es muy frecuente en esta parte del pueblo del este de la habana. Luis Santander (en la foto), promotor cultural de Cojímar hace diez años, conoce la zona muy bien, y a los que en ella viven. Los conoce como a sí mismo.

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Presentación de Silvio Rodríguez en La Timba, Plaza de la Revolución; con Tony Ávila, Amparo del Riego, Víctor Pelegrini, Niurka González, Trovarroco, Oliver Valdés y el escritor Guillermo Rodríguez Rivera como invitados. En el barrio La Timba, la tranquilidad casi completa del cercano cementerio Colón se compensa con el ruido de fiesta improvisada...

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A unos metros de la histórica Plaza de la Revolución y colindante con el majestuoso cementerio Colón, está La Timba, un vecindario que a menudo atravieso para llegar hasta Juventud Rebelde, periódico donde trabajo. Tiene fama de "barrio malo", marginal y provocativo. Pero de eso solo le queda justamente la fama. Es un lugar pintoresco y popular de la capital cubana. Allí, en sus solares y pasillos, tiene resguardo, por ejemplo, la rumba de cajón.

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Luisdel Reyes tiene 20 años y un grupo musical, La Tentación. Hacen timba cubana. Él cuenta que cantar lo traslada de dimensión, que se va de este mundo, como a otro planeta (sólo por un momento porque es en este donde sus aspiraciones son realizables). La ceiba no siempre se llama ceiba; en su barrio, Cocosolo, es arabba. Allí tampoco es un árbol más: se la saluda y respeta. "Nos da fe", dicen los vecinos.

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