Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez en “La Pachanga”: Intercambios

| 8

Texto: Mónica Rivero. Fotos: Jorge Ramírez

Concierto de Silvio Rodríguez en La Pachanga, Cojímar, con Vocal Samplin, Niurka González, Oliver Valdés, Trovarroco y El poeta Víctor Casaus como invitados.

La gente de La Pachanga es como se presume que sea la gente de un barrio con ese nombre. El gentilicio que se les podría acuñar no traicionaría su naturaleza. El barrio pertenece a Cojímar, pero la serenidad de los pescadores, esa paz misteriosa que se descubre en su mirada no es muy frecuente en esta parte del pueblo del este de la habana.

Luis Santander, promotor cultural de Cojímar hace diez años, conoce la zona muy bien, y a los que en ella viven. Los conoce como a sí mismo. Su consigna de trabajo es estar junto a la comunidad, integrarse en todo aspecto, puesto que atender la cultura supone mucho más que garantizar recreación, aun cuando la concepción de algunos limita a eso su labor. En todo caso se preocupa por que los vecinos tengan acceso a propuestas interesantes, que porten un mensaje, que animen a la reflexión, que enriquezcan el espíritu.

“Este trabajo me engrandece porque recibo de ellos mucho más de lo poco que yo les doy”. Pero no es poco, al contrario; de otro modo no sería tan visible el cariño con que lo abordan constantemente: “¡Cultura!…” mientras desanda las pequeñas calles de la localidad.

Al barrio de “Cultura” llegó la gira de Silvio Rodríguez. Él y sus invitados, como Luis Santander, también recibieron mucho de allí, mucho se llevaron; si bien por otro lado y muy notablemente, no fue poco lo que dieron ni poco lo que dejaron.

 Luis Santander, promotor cultural de Cojímar

Luis Santander, promotor cultural de Cojímar. Foto: Jorge Ramírez

Los niños y las niñas conforman uno de los públicos que más atención le merecen. Foto: Jorge Ramírez

Los niños y las niñas conforman uno de los públicos que más atención le merecen. Foto: Jorge Ramírez

Vecino. Foto: Jorge Ramírez

Vecino. Foto: Jorge Ramírez

La señora del café. Foto: Jorge Ramírez

La señora del café. Foto: Jorge Ramírez

Vocal Samplin, invitados. Foto: Jorge Ramírez

Vocal Samplin, invitados. Foto: Jorge Ramírez

Desde el escenario. Foto: Jorge Ramirez

Desde el escenario. Foto: Jorge Ramirez

Percusión. Foto: Jorge Ramírez

Percusión. Foto: Jorge Ramírez

Luces. Foto: Jorge Ramírez

Luces. Foto: Jorge Ramírez

Luis en el concierto. Foto: Jorge Ramírez

Luis en el concierto. Foto: Jorge Ramírez

Silvio. Foto: Jorge Ramírez

Silvio. Foto: Jorge Ramírez

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mireyac dijo:

    que por esta vía de Cubadebate le hagan llegar a Silvio que la iniciativa de recorrer los barrios de la Habana es muy buena, que cuando termine, si le es posible en Ranchuelo, Villa Clara también sería bueno escucharlo, que responda, que inmediatamente estaremos contactando con Cultura y con todos los que tengan que ver para ver si se pudiera lograr, inmagino que es dificil pero vale la pena intentarlo, para los educadores ranchueleros, para los estudiantes y para nuestro pueblo sería muy provechoso.

  • Miguel dijo:

    Gracias una vez mas a Silvio y a todos los que han tenido que ver con estas actividades de una forma u otra.

  • Emiliano dijo:

    Hoy no pude ir a ver a Silvio porque me entere tarde, me gustaria estar mas al tanto sobre su gira por los barrios así sea un dia antes porque siempre me entero el mismo dia.
    La verdad es que no estoy muy pendiente de la radio o el telvisor porque me encuentro estudiando medicina en la ELAM y estoy muy atareado con el estudio, pero siempre trato de hacerme un tiempesito para verlo. Tuve el placer de escucharlo en Romerillo junto a Polito Ibañez y me encanto.
    Espero poder volver a verlo en otros de sus conciertos.
    Desde ya, muchas gracias, especialmente a Silvio por esta iniciativa hermosa de recorrer los barrios.

  • MARIA CLARA dijo:

    SILVIO, GRACIAS NUEVAMENTE POR ESTE ANDAR EN LOS BARRIOS, QUE NO ES MÁS QUE EL CONTACTO DE NUESTROS ARTISTAS REVOLUCIONARIOS CON SU PUEBLO.
    LASTIMA QUE MUCHOS POBLADORES DE COJÍMAR, AMANTES DE TU MÚSICA NOS ENTERAMOS DEL ENCUENTRO POR EL COMENTARIO DE LOS QUE PARTICIPARON, MUCHÍSIMOS MÁS PODRÍAMOS HABER PARTICIPADO SI LA DIVULGACIÓN NO HUBIESE FALLADO.

  • David dijo:

    Como no tengo otra via para comunicarme con Silvio, uso a Cubadebate que podría ayudar. Yo le propongo ofrecer en Granma tres conciertos. Uno en la Comunidad de Victorino en Guisa, un sitio de extremada belleza. El otro en la Comnunidad de La Estrella en el municipio de Buey Arriba y el tercero en Minas de Frio, donde eL Che dejó sus huellas.
    Ojala que Cubadebate le comunique esta idea a Silvio. Lo conozco personalmente y podría gustarle esta proposición.-

  • Martin dijo:

    me solidarizo con mireya, soy ranchuelero ausente y realmente seria grandioso tener a Silvio por aquello lares, que asi sea,

  • Emilia Hernández dijo:

    SIENTO TREMENDA EMOCIÓN CUANDO VEO LAS ACCIONES QUE HACE SILVIO POR LLEVAR LA CULTURA A TODAS LAS COMUNIDADES. ES UNA PERSONA INFINITA, NO ME SORPRENDE QUE SEA ASÍ, PUES HA SIDO CONSECUENTE CON SU PALABRA SIEMPRE.
    ESPERO QUE SUS ACCIONES SIRVAN DE MODELOS A OTROS ARTISTAS EN GENERAL QUE GUSTAN AL PUEBLO, PERO A VECES SON INALCANZABLES. SILVIO HA DEMOSTRADO QUE HAY COSAS QUE NO SE COMERCIALIZAN Y QUE EN OCASIONES PERDIENDO SE GANA, SI PORQUE ÉL NO RECIBE DINERO POR CADA FUNCIÓN QUE REALIZA, PERO RECIBE MILLONES DE BESOS, CARICIAS Y FRASES DE AGRADECIMIENTOS POR SU GRANDEZA Y ALTRUISMO.
    CUBANOS COMO ÉL HAY POR DOQUIER Y ARTISTAS CON ESA SENSIBLIDAD Y DESPRENDIMIENTO TODAVÍA QUEDAN.
    GRACIAS SILVIO, LO QUE HACES DESDE LA CULTURA ACOMPAÑA NUESTRO TRABAJO PARA LOGRAR CULTURA GENERAL EN LA POBLACIÓN Y EDUCAR GUSTOS ESTÉTICOS GENUINAMENTE CUBANOS, ANTICONSUMISTAS, ANTICAPITALISTAS Y AINTIIMPERIALISTAS.
    TE AGRADEZCO DE TODO CORAZÓN Y ESPERO QUE EN TU RECORRIDO PASES POR EL CONSEJO POPULAR PLAZA EN LA HABANA, NO ES PERIFÉRICO, NO ES MARGINAL, PERO NECESITA MUCHO DESDE LA CULTURA, HAY OTRAS BARRERAS PSICOLÓGICAS QUE IMPACTAN EN SU POBLACIÓN, SOBRE TODO EN LOS JÓVENES.

    SERÍA MUCHA PRETENSIÓN MÍA ESPERAR QUE ME RESPONDAS. DE TODOS MODOS GRACIAS, PERSONAS COMO TU SIRVEN DE INSPIRACIÓN A OTROS QUE LES FALTA UN EMPUJONCITO PARA DAR MÁS SIN ESPERAR OTRA COSA MÁS A CAMBIO QUE EL APLAUSO Y EL AGRADECIMIENTO DE SU PUEBLO.
    GRACIAS POR EXISTIR.

  • Gabriela dijo:

    Yo vivo en el bahia,reparto cerca de cojimar ,soy gran fan de silvio pero al igual que muchos otros nos enteramos tarde,ademas de que hicieron el concierto muy temprano y no pude ir debido a los estudios,pienso que si se hubiera divulgado con mas antelacion otro seria el cuento,pero quiero agradecerle el haber hecho esa presentacion porque a veces los artistas se olvidan de que tienen muchos fans en repartos y pueblos que no son centricos

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mónica Rivero

Mónica Rivero

La Habana, 1989. Graduada de Periodismo (2012) en la Universidad de La Habana. Twitter: @lamagoch

Vea también