Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Pospuesto indefinidamente concierto de Silvio Rodríguez en Artemisa

| 59 |
silvio en mayarí

Silvio Rodríguez en Mayarí, Holguín, en un concierto de la Gira por los barrios, en junio de 2014. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Por primera vez desde que en septiembre de 2010 comenzara la Gira por los barrios, los estudios Ojalá deben suspender un concierto por causas no climatológicas.

La presentación, que estaba prevista para hoy, 16 de septiembre, ha sido cancelada debido a que las autoridades del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Artemisa, responsables de coordinar este evento con Ojalá, no han respondido a los compromisos contraídos a fin de que pudiera realizarse el concierto en el barrio de San Antonio, informa la Oficina de Silvio Rodríguez.

Añade la nota que, por parte de Ojalá, “la presentación queda pendiente a la espera de que estén creadas allí las condiciones indispensables, y así se lo hemos hecho saber hoy a los vecinos del barrio”.

El 9 de septiembre pasado este proyecto cumplió 4 años de recorrido por barrios de la capital cubana y otras provincias. El domingo 14 tuvo lugar el concierto número 59 de la gira, con Santa Amalia como escenario.

Es oportuno señalar que el aseguramiento que requieren estas presentaciones es básico, teniendo en cuenta las sencillas condiciones en que se desarrollan.

Como registro de la experiencia del trovador, los músicos que lo acompañan y la comunidad, recientemente se estrenó en La Habana el documental Canción de Barrio, de Alejandro Ramírez Anderson, así como un libro de crónicas y fotografías que compilan los dos primeros años de publicación en Cubadebate acerca de este extraordinario hecho artístico y social.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yinet dijo:

    Me imagino que el CAP de Artemisa de una respuesta ante esta situación tan lamentable, donde sobre todas las cosas el barrio de san antonio fue el que perdió la posibilidad de escuchar a nuestro Silvio, que en cuatro años no haya sucedido un incidente como este y que sea precisamente en artemisa, no es razonable, el pueblo espera una respuesta…

    • cubano100 dijo:

      Creete el cuento, en San Jose, Mayabeque, TeleMayabeque cito a los responsables de comunales en un programa para analizar el problema de la basura y los dejaron colgados, sencillamente no fueron, a la presentadora no le quedo mas remedio que decirlo. Para mi entender la idea de los CAP no es mala totalmente, lo que pasa es que se debe cambiar lo que sea necesario cambiar (como dice Fidel), pero tambien hay que respetar y NO CAMBIAR lo que funcionaba bien, las buenas causas las hechan a perder los hombres sin compromisos con ellas.

      • Steve dijo:

        El problema fundamental es la permanencia, no hay sistematisidad y lo de comunales no tiene nombre. En calle 40 final en San José, la capital de Mayabeque, había un vertedero, vino telemayabeque lo sacó y limpiaron y pusieron el ampirol, paso un mes y quitaron el tanque y esperaron a que se formara de nuevo el vertedero para 15 días después poner de nuevo el tanque cuando ya el vertedero cobró proporciones significativas y ahora está las dos cosas: el tanque y el vertedero. Posiblemente ahora vuelvan a culpar a los vecinos jajajaja

    • El Pueblo dijo:

      Muy bueno este foro.

  • Luis Manuel dijo:

    Nada que de seguro no se le pudo garantizar la conexión a internet, o las ambulancias, o los policías, o la cantidad de alimentos y líquidos, que exige Silvio para cada uno de estos conciertos, que además salen gratis, porque estos conciertos son ¨gratis¨ .

    • hedel dijo:

      @luis Manuel supongo que has organizado o colaborado con la organización de al menos la mayoría de los conciertos de Silvio cuando hablas con tanta seguridad. No sé tú, pero yo si he participado en la organización de decenas de conciertos y los de Silvio no son precisamente los que más requerimientos demandan.
      A Silvio se le pueden cuestionar un montón de cosas, como a cualquier ser humano, pero hay que reconocerle también sus virtudes, que son mucho más que sus defectos. Hasta ahora ha sido el único músico de su nivel que ha dedicado gran parte de su tiempo, su esfuerzo y sus recursos materiales para ir por los barrios de Cuba llevando su arte ‘gratis’! Y no por cualquier barrio!! Silvio está llegando dónde, que yo sepa, ningún músico de primer nivel se presenta: Santa Amalia, Romerillo, El Chico… sin contar la gira que dió por las prisiones del país.
      Mira compadre, se puede estar de acuerdo o no con política, gustarte un tipo de música u otro, pero hablar sin saber, y sobre todo cuestionar la buena voluntad y actos de otros es de gente miserable. La labor de Silvio en los últimos años merece el aplauso y el apoyo de todos. Los requisitos del concierto de Silvio en Artemisa seguro que eran muchísimos menos que la organización de cualquier carnaval o tribuna abierta local, y la localidad tiene en sus manos la posibilidad de disfrutar de un espectáculo con músicos de primer nivel con unos gastos mínimos que seguro no se comparan con los de cualquier reguetonero para lo seguro si harán falta más líquidos, policías y ambulancias.

      • Yandy dijo:

        Te suscribo, mi hermano.

  • vicenta dijo:

    esta situacion realmente me a dejado sin palabras

  • vicenta dijo:

    esta situacion que se haya pospuesto el concierto de Silvio Rodriguez en Artemisa ,realmente me a dejado sin palabras.

  • Santiaguera dijo:

    Señores alguien me puede decir qué pasa con los estudios de Silvio?

    • Mónica dijo:

      Con los estudios de Silvio, Ojalá, no pasa nada; debes referirte a los Estudios Abdala, estatales.

    • Miguel dijo:

      Santiaguera, los Estudios de Grabación Abdala no son propiedad de Silvio, fueron creados en 1998 a partir de una idea y equipamientos donados fundamentalmente por él, que se convirtió en un proyecto aprobado y supervisado por Fidel. En la actualidad constituyen una compañía estatal cubana que brinda servicios de grabación, mezcla y masterización de sonido, producción discográfica y gestión editorial. La calidad de su equipamiento y grabaciones cuentan con el reconocimiento de prestigiosas personalidades de la creación musical nacional e internacional, así como de productores y representantes de diferentes casas discográficas. Estos estudios son un sueño hecho realidad que posibilitó que diferentes músicos cubanos que tenían pocas posibilidades de grabar por la situación económica existente, lo pudieran hacer.
      Esta es la situación actual de los estudios Abdala, según un escrito de Silivio Rodríguez que aparece publicado en Cubasi (http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/31014-abdala-de-nuevo-sin-corriente) con fecha 23 de agosto de 2014:

      Silvio Rodríguez: Abdala de nuevo sin corriente
      Escrito por Silvio Rodríguez / Segunda cita
      Sábado, 23 Agosto 2014 20:14
      Los estudios Abdala en estos momentos están sin electricidad. Segunda vez en unos pocos meses.
      La Empresa Eléctrica ha decidido suspenderle el servicio por falta de pago.
      Abdala no puede pagar porque desde hace ocho meses está en proceso de traslado al Ministerio de Cultura, trámite que no acaba de concretarse por razones ignotas.
      Hace unos días un viceministro de cultura dijo que no puede pagar la deuda eléctrica de Abdala porque las empresas deben pagar sus propias deudas.
      Los estudios estaban funcionando y han tenido que parar. A partir del próximo lunes hay contratos para servicios que pueden reportarle a nuestro país unos cuantos miles. Abdala no podrá aportarlos por esta situación. Tampoco podrá pagar sus deudas y, por supuesto, seguirá deteriorándose como empresa.
      Parece “un plan del enemigo”, pero no es la CIA.
      Abdala, que fue un proyecto aprobado y supervisado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, agoniza con la complacencia de muchos funcionarios que conocen su situación y no hacen nada.
      Algunos de estos funcionarios de Cultura nunca perdonaron la existencia de Abdala. En vez de ver a estos estudios como un aporte a la Cultura, sintieron que se hacían para poner en evidencia su incompetencia. Los que piensan así no son músicos, y si alguno lo fue dejó de razonar como tal.
      Llevo mucho tocando puertas que no se abren y hablando a oídos que no escuchan. No crean que no siento vergüenza de confesar esto públicamente. Pero más vergüenza me va a dar cuando vea los estudios en ruinas.

  • Marina dijo:

    Me gusta mucho Silvio ojala valorara la posibilidad de cantar en San Jose los lajeros lo adoramos visitanos Silvio deleitanos con tus composiciones que seras retribuido con aplausos de un bello publico te lo aseguro

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    El problema es que no todo lo que dice Silvio le gusta siempre a quienes siempre les gusta oír sólo aquello que les gusta.

    Parece un trabalenguas, pero no lo es.

    • artemiseño dijo:

      Muy acertado!

    • Aldo Miguel dijo:

      Carlos Gutiérrez, concuerdo plenamente con tu comentario.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Las canciones de Silvio son himnos que alubran en el quehacer revolucionario y enaltece que se realicen. Los malos entendidos deben resolverse y es beneficioso para el pueblo que reciba a Silvio y se nutra la población de su entrega y enseñanzas. Creo que es un capital poco explotado y que su buena práctica nos favorece y nutre, crea valores y nos hacemos un tilin mejores. Siempre debe haber comprensión frente a las realidades que se presenten pero no se puede renunciar a algo útil.

    Así pienso.

  • leo dijo:

    Hay que pregntarle a Silvio como ve esta situacion……….

  • JEFH dijo:

    Porque muchos dirigentes de este pais no toman experiencia de Tapia, pregunten en que escuela se hizo CUADRO para poder resolver los problemas de la poblacióny para que estos aprendan.

  • Anita dijo:

    Un momento muyYYYYY oportuno para la formación de valores que echan por tierra las autoridades de Artemisa. Es preciso que citadinos y Cuba completa conozca concretamente el posterior análisis de esta situación, sin que medie por medio los llmados paños tibios.

  • YoeCubano dijo:

    Silvio, por favor, ven a Las Tunas, acá no fallará nada. te esperamos

  • Renier Rodriguez chils (kike) dijo:

    Es penoso que esto suceda en la provincia de nuestro Silvio Rodriguez el pueblo lo espera con muchas ansias, pero estoy convencido que una respuestas tendrá, te pedimos mil disculpas en nombre de los jóvenes y pueblo artemiseños, no renuncies a deleitarnos con tu excelente música silvio yo tuve la posibilidad de ver nacer la provincia considero que existen deficiencias en el funcionamiento de las nuevas estructuras pero no todos las personas de esta provincia desean el mal, existe muchas con capacidad pero otras sobre todo en la capital que no le duelen si no pregúntales al pueblo , no es solamente con el concierto de silvio , sino que le pregunten al pueblo que están esperando celebrar juntos a los nuevos campeones del beisbol sub 23 de la excelente victoria de nuestro primer equipo en estos cuatros años que obtiene primer lugar, confiamos eternamente en que se le explicara al pueblo de este lamentable hecho , los únicos que perdemos somos los jóvenes y el pueblo que no puede escuchar música de verdad , sin grosería, sin banalidades , llenos de mensajes culturales y educativas es la música que nos enseño durante la batalla de idea a interpretar a pensar, con estribillos frescos esa es la música que necesitamos escuchar y sobre todo los jóvenes ah ah ……….pero el concierto de los desiguales a 50 pesos la entrada el próximo viernes si esta asegurado todo, reflexionemos todos soy un simple trabajador que solo desea lo mejor para esta hermosa provincia que todavía tiene que seguir soñando y creando.

  • jpuentes dijo:

    Habrá que ver exactamente lo que pasó ahí con el tema del concierto en cuestion. No creo que sea bueno culpar a nadie sin saber exactamente lo que ocurrió. Ahora, no se si con esta nota que mas bien parece una denucia (este tipo de nota periodistica no es comun verla) publiquen las causas o las habladurias van a llegar al cielo. EL CAP debe esclarecer el hecho publicamente porque la oficina de Silvio Rodriguez y Cubadebate ha puesto en entredicho la gestion de su presidente y su equipo de trabajo en pleno al conocimiento de todo el pueblo.

  • Alfredo dijo:

    AlejandroDF: Estas haciendo leña del árbol caido “El 9 de septiembre pasado este proyecto cumplió 4 años de recorrido por barrios de la capital cubana y otras provincias. El domingo 14 tuvo lugar el concierto número 59 de la gira, con Santa Amalia como escenario…”, ninguno de ellos fue suspendido. Creo que el CAP de Artemisa debe replantearse lo sucedido y crear las condiciones para que esa sea una de las mejores, así cumplirán con su pueblo.

  • vox dijo:

    Y para que un Consejo de la Administración si se tiene una Asamblea Provincial, he ahí mi duda de siempre.

  • Olguita dijo:

    Cómo es posible que un artista tan afamado como Silvio Rodríguez no pueda actuar en un territorio como Artemisa porque el CAP nada más y nada menos no cumpla sus compromisos.Es una gran falta de respeto hacia esa personalidad de la cultura.

  • Amaury dijo:

    Es una buena oportunidad para que los periodistas de esta provincia de Artemisa, ya sea de Radio Artemisa o del Canal de televisión territorial y provincial ARTV, se pronuncien al respecto y hagan un trabajo investigativo y saquen a la luz la vardadera historia que hay detrás de este hecho lamentable. Acaso eso no es lo que se etá pidiendo por la máxima dirección del país ? Estimado periodistas ustedes tienen la palabra, pidan expilaciones para que halla transparencia y algún dia Silvio pueda cantar en este proyecto de capital provicnial !!!

  • estrella fermin dijo:

    HAY QUE VER BIEN QUE ES LO QUE PASA EN ESE LUGAR QUE NO ESTUVO
    TODO PREPARADO, HAY QUE VER EL FONDO BIEN PUES PUEDE QUE ALGUNOS
    QUIERAN DIJUSTO E INCOMPRENSIONES CON NUESTRO QUERIDO SILVIO RODRIGUEZ QUE SIEMPRE HA DICHO YO ME MUERO COMO VIVI. OJO CON ESTO. Y VER BIEN LAS CAUSAS HAY PERSONAS QUE SE PRESTAN PARA TODO PARA QUE HAYA AGRAVIOS Y ENCOMODIDADES CUIDADO HAY QUE UNIR HAY QUE VER BIEN QUIEN ESTA DETRAZ DE TODO ESTO PARA DESPUES DAR PIE A COMENTARIOS. NADIE PUEDE ADELANTARSE A LOS ACONTECIMIENTOS Y DISPARARSE HABLAR POR HABLAR.
    QUE EL BUEN ARTE Y LA BUENA MUSICA LLEGUE A LOS ARTEMISENOS Y
    SE RESUELVA EL PROBLEMA.

  • Elsy dijo:

    Desde luego debe haber una explicación bien convincente, ha habido buena divulgación sobre estos encuentros con Silvio en los barrios, algo muy grande para no cumplir, el pueblo no lo merece, desde luego no se pueden hacer congeturas adelantadas, esperemos, respuesta si la habrá y entonces ahí los comentarios. Amo a Silvio, me encantan sus canciones, sus letras, sus presentaciones, el pueblo de Artemisa los verá actuar y todos los lugares que él se proponga, Silvio es Silvio donde quiera. Que existan errores, tendrán sus rectificaciones.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también