Imprimir
Inicio » Especiales, Cultura  »

Silvio no es solo un trovador (+ Fotos)

| 75 |

En la Casa de las Américas. Foto: Marianela Dufflar.

Somos varias las generaciones de cubanos que  agradecemos la existencia del poeta y trovador nacido “donde hay un río, en la punta de una loma”, en San Antonio de los Baños, un día como hoy del año 1946.

Silvio Rodríguez Domínguez, el hijo de Dagoberto y Argelia, quien asevera que su abuelo habló con Martí, llega a su 73 cumpleaños y, más que reflexionar en todo lo que significa para Cuba, Latinoamérica y otros continentes, preferí recordar algunas lecciones que nos ha dado a lo largo de su vida y obra, las cuales se encuentran en pleno desarrollo.

Desde que dejó primero el pincel -recordemos que dibujaba historietas en la revista Mella-, después el piano por una guitarra y luego, con 20 años, sentenció que la poesía podía salvar el mundo, Silvio no ha dejado de hacerla y cantarla.

En disímiles y difíciles etapas ha estado su impronta, ya fuera en un programa de televisión, Mientras tanto, o en un barco motopesquero llamado Playa Girón y hasta en Angola, donde un domingo del año 1976, en Maquela do Zombo, se fue a la zanzala y se convirtió en papá de un pionero de guerra.

Durante un concierto. Foto: Iván Soca.

No recuerdo una etapa importante de la historia de la Revolución, desde la alfabetización hasta la llegada a Cuba de nuestros cinco héroes, por solo citar dos ejemplos, que no cuente con una canción del poeta, pese a sus detractores, que insisten en convidarlo a arrepentirse.

Hace unos días, cuando se hablaba del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC por el aniversario 50 de su fundación, en el Centro Fresa y Chocolate, habló de la grandeza de Sara González, con la modestia que le caracteriza.

Fue entonces que nos hizo recordar una canción de su autoría, que, interpretada y estrenada por Sara, cantamos todos los nacidos en 1959 y antes también, Los comandos del silencio.

Ese, y temas como Cuba va, creado en unión de Pablo Milanés y Noel Nicola, nos permitieron en plena adolescencia pensar, cantar y crecer con Silvio.

Pablo, Leo Brouwer y Silvio. Foto: Archivo.

Lo mismo en una esquina de una calle cualquiera, con su guitarra y a viva voz en sus inicios, que en sus conciertos en la Casa de las Américas, el Pico Turquino, la Universidad de La Habana, la Plaza de la Revolución, escuelas y universidades de todo el país, centros penitenciarios, o en los barrios más necesitados de La Habana -uno de sus proyectos más recientes- el autor de Ojalá nos ha enseñado que se puede señalar y opinar acerca de lo mal hecho desde dentro y, sobre todo, motivados por querer ser “un tilín mejores”.

Asistentes a uno de los conciertos de la Gira por los barrios. Foto: Marianela Dufflar.

A  los mártires del Granma, a los héroes de siempre como Ignacio Agramonte, Abel Santamaría, Ernesto Guevara, a Fidel y sus compañeros de cárcel, al Hombre de Maisinicú, Santiago de Chile, Nicaragua, al rey de los judíos, a la Columna Juvenil del Centenario, a Haydée Santamaría, Violeta Parra, a la patria, la amistad, el amor y el desamor, la esperanza, y a la muerte, le ha cantado Silvio.

Sus textos y melodías nos han permitido interpretar y crear nuestros propios sueños, a partir de los suyos.

Mi padre y yo hablábamos -a propósito de acercarse el cumpleaños del trovador- de las canciones que más nos han gustado a lo largo de todos estos años. El viejo señalaba Te doy una canción, yo aposté por Canto arena.

Luego, comenzamos a enumerar sus cualidades; martiano, fidelista, humanista, solidario, internacionalista, modesto. Sin embargo, ambos coincidimos en que hay una que lo distingue: Silvio no es solo un trovador, es un revolucionario.

Silvio: martiano, fidelista, humanista, solidario, internacionalista, modesto, gran cubano. Foto: Iván Soca.

Y es aquí, pensándolo desde esa dimensión, donde su obra se hace más conmovedora, porque independientemente de su solidaridad probada con otros pueblos del mundo y a todos los beneficios que sabemos puede disfrutar viviendo en otro país, su decisión de estar en Cuba y vivir sin tener precio, hacer música y poesía para los cubanos, asumir la cotidianidad de un país bloqueado hace 60 años, dan fe de su compromiso con la patria.

Es justo lo que los sietemesinos no le perdonan, el hecho de que, a pesar de los pesares, Silvio, con sus 73 noviembres, sigue siendo “a la zurda más que diestro”.

En Casa de las Américas, junto a Roberto Fernández Retamar. Foto: Marianela Dufflar.

Durante todo este tiempo, se ha mantenido cercana y ha crecido la relación de Silvio con público de generaciones diversas. Foto: Marianela Dufflar.

Kelvis Ochoa escucha a Silvio. Foto: Marianela Dufflar.

Seguidores del trovador. Foto: Marianela Dufflar.

En un encuentro a propósito de los 50 años del GESI. Foto: Juan Carlos Borjas.

A pesar de los pesares, Silvio, con sus 73 noviembres, sigue siendo “a la zurda más que diestro”. Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Foto: Iván Soca.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mercedes dijo:

    Felicidades a Silvio Rodríguez en su cumpleaños, lo imagino un joven de cien años en su gira por los barrios, lúcido y cantando para quienes soñamos con sus sueños y para quienes quisieran arrastrarlo por sobre rocas. Saludos y felicidades.

  • Liván, el marino dijo:

    MUCHAS FELICIDADES SILVIO...CUBA TE QUIERE Y TE AMA

  • yoya dijo:

    silvio, felicidades y gracias por existir

  • frt dijo:

    Grande!

  • ODR dijo:

    Felicidades al gran poeta y trovador. Que cumpla muchos más con alegría y salud. Desde su San Antonio natal.

  • viti dijo:

    Muchas felicidades para Silvio, cuando escuchamos sus canciones crece aún más el amor y el respeto a nuestra patria, a nuestra Revolución, Silvio es nuestro hermano, él es Cuba.

  • Kangamba dijo:

    FELICIDADES SILVIO ,CANTOR DÉL PUEBLO.
    A PESAR DÉ LOS PESARES CUBA VAAA......

  • Sara dijo:

    Felicidades Silvio, te admiro desde la primera canción tuya que escuché, cuando comenzaste. Gracias por tus canciones.

  • Cabd dijo:

    sencillamente genial, extraordinario, imprescindible

  • Frank Dubrocq dijo:

    Muchas Felicitaciones Silvio!

  • Kmilo dijo:

    Felicidades Silvio, gracias por tú música.
    Mi disco preferido Causas y Azares con Afrocuba.

  • Mamayí dijo:

    Hoy cumple 73 años, le deseo mucha salud y doy gracias a Dios por haberme puesto en este mundo en su tiempo, cuando tenia solo 18 años ya lo seguía y el era ya un Silvio que llamaba multitudes y ahora tengo 55 y sigue siendo para mi lo mismo, un misterio, en sus canciones: me encuentro, resurjo, me pierdo, el no sabe que tiene una hermana , pero yo le doy gracias por existir.

  • Inmortal dijo:

    Grande, grande Silvio. Muchas felicidades y que nos dure muchos años más dándonos aliento cada día con sus poemas y canciones

  • El Migue dijo:

    Felicidades a Silvio, es alguien que "merece amor", su canción El papalote para mi es una expresion de lo que ha hecho, hace y debe seguir haciendo la revolulución para que no existan los Narciso El Mocho, y que nuestro afán por institucionalizar todos los elementos del estado y gobierno no constituyan un freno a la obra revolucionaria sino que la impulse y humanice mas. Que viva Silvio, Que Viva CUBA.

  • Mary dijo:

    Muchas Felicidades A Silvio, nuestro gran trovador.

  • Heem Gondes dijo:

    Feliz cumple querido hermano!!!!!!!!!

    Eres un orgullo muy grande para tú CUBA, seguimos tus pasos y también VAS BIEN!!!!!

    Cuidate mucho..!!!!!

    El abrazo de una familia cubana que te admira..

    Gracias....!!!!!!

  • La lluvia dijo:

    FELICIDADES POETA DE TU PUEBLO

  • Eduardo González S. dijo:

    Debe añadirse que cuando Silvio coge la pluma, tiene tremenda virtuosidad hay que leerlo y en forma repetida.

  • Noel Soca Garcia dijo:

    felicidades silvio, por toda una vida dedicada a defender desde la poesia a nuestra patria

  • ISEL dijo:

    Feliz cumple ❤

  • RRA dijo:

    FELICITACIONES a Silvio en su cumpleaños, que continue disfrutando del reconocimiento, el cariño y la admiración de todo nuestro pueblo y otros tantos del resto del mundo, somos varias generaciones que nos satisface coincidir con él a lo largo de su carrera.

  • belkis dijo:

    Felicidades, gracias por tanto, salud.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    Estimada Marianela:
    Coincido con Ud. Somos varias las generaciones de cubanos que agradecemos la existencia de Silvio. Como dice el título de un libro de uno de sus mejores amigos, que levante la mano la guitarra y hable, no hace falta más para conocerlo, admirarlo y quererlo, sobre todos los que compartimos con él la necedad de vivir sin tener precio, los que hemos crecido escuchando, tarareando y sintiendo con sus canciones. Solo una modesta sugerencia: Consideraría añadirle la gran significación que tuvo Yeyé en la vida y posterior reconocimiento de Silvio.

  • Georgina Freire Villalón dijo:

    Gracias Marianela por tan excelente artículo. Yo soy de tu mismísima generación en la secundaria básica Simón Bolívar (Si mal no recuerdo) marcada por siempre por Silvio Rodríguez y la Nueva Trova. Gracias a el por esa poesía tan sincera y humanista.

  • Maño dijo:

    Gracias Siempre...

    a S.R.D.

    Alguna vez
    cuando ya no estés
    vendrán loores mejores que este
    de un niño a medio vestir
    mirando la Luna
    del mancillado de cuatro mares
    de los pobres de la Tierra
    que no conocerán tu tonada

    Alguna vez
    me saldrá una copla
    parecida a la tuya
    porque hay huellas
    junto a nuestras pisadas
    destrozando versos
    que se quedan en la nada

    Alguna vez
    en el siglo que viene
    tus palabras encriptadas
    otras muy abiertas
    tendrán seguidores
    del amor que sigue faltando
    sin proporciones

    Alguna vez
    te volveré a dar las gracias
    por tu vocablo lleno de música
    tu compañera
    que ha sido alivio
    ganas
    en este andar de madrugada

  • Gatora dijo:

    Muchas felicidades al Maestro!! Para mi generación ha sido una bendición crecer junto a sus letras.

  • Manuel Humberto López Rodríguez dijo:

    GRACIAS SILVIO

  • N. Mario Rizzo M. dijo:

    Claro que Silvio es más que un trovador. Si los Van Van han escrito en estos años la cotidianidad de lo popular en el país, Silvio, con su poesía-canción, ha narrado los sueños, esperanzas, anhelos, dolores, de todo un pueblo.
    Como comparto la misma edad que el juglar tropical he vivido acompañado de su música, lo cual considero afortunado.
    ¡Felicidades a Silvio! ¡Qué cumpla otros 73 y yo lo pueda seguir escuchando!

  • ycastillo dijo:

    Silvio es poesía, es amor.

  • nena dijo:

    Feliz cumple a Silvio, gracias por existir hermano, Que Dios le continue bendiciendo por siempre.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marianela Dufflar

Marianela Dufflar

Colaboradora de Cubadebate. Master en Relaciones Públicas, Especialista en Comunicación de ARTex, Premio Espacio 2015 de Relaciones Públicas.

Vea también