Opinión, Política  »

| 9
Luces de José Martí para el socialismo

Tras la historia de errores, deficiencias y traiciones que echaron abajo al socialismo que, tenido en Europa por real —sinónimo a la vez de verdadero y de monárquico—, puso en quiebra, hasta llevarlas a la derrota, las dignas aspiraciones socialistas originarias, adquieren renovado valor las luces aportadas por Martí.

Opinión, Cultura  »

| 14
¡¡¡Adiós Carilda!!!

Nos hemos quedado sin Carilda Oliver Labra: se nos ha perdido una mujer. Pero ella sus noventa y seis años los vivió —léase bien: los VIVIÓ— con intensa o casi tempestuosa autenticidad.

Opinión, Historia  »

| 2

Una cordial amiga y colega, que suele ponerme en aprietos con su aguda curiosidad, me escribe desde su tierra para pedirme que opine sobre la inclusión de José Martí en el Salón de la Fama de Escritores de Nueva York. Así, como lo escribió ella, es pertinente denominar en español lo que en inglés se llama New York Writers Hall of Fame, creado para cultivar la memoria de autores relevantes vinculados de distintos modos con esa ciudad.

Fidel Castro Ruz  »

| 6 |

Que solamente no quepan en la obra de la Revolución las personas y las concepciones incorregiblemente contrarrevolucionarias no autoriza a desarmarse, a olvidar, para decirlo una vez más con palabras de José Martí, que es de pensamiento la guerra mayor que se nos hace, y a pensamiento hemos de ganarla.

Opinión, Sociedad  »

| 33

Minutos después de la tragedia aérea del pasado viernes en La Habana, empecé a recibir de distintos lugares y por diferentes vías expresiones de preocupación y solidaridad de personas que se dirigían a mí porque soy cubano. Pero entre ellas también las hubo que saben que nací en la holguinera localidad de Velasco y allí tengo una buena cantidad de familiares y amistades, por lo cual suponían que viajar de La Habana a Holguín no me sería nada extraño.

Opinión, Política  »

| 84

La primera noticia que el autor de este artículo tuvo sobre la supresión de la prueba de lengua española en exámenes de ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas —a la universidad, llegó a decirse—, la recibió por vía oral, y él pensó: “¡Otra bola para crear confusiones y desprestigiar a la Revolución Cubana, y nada menos que en el sistema educacional, uno de sus pilares!” Lamentablemente, lo que circulaba no era una nueva expresión de tantos rumores.

Opinión, Cultura  »

| 98

Muy mal estaría el ICAIC, o cualquier otra institución cultural del país, si cediera a la supuesta libertad de expresión válida para denigrar y poner en solfa los más altos valores e ideales de la patria. Muy mal estaría la nación si, chantajeada por maniobras de sus enemigos —que nunca le perdonarán su decisión de no acatar las presiones con que han intentado aplastarla, empeño al cual no renuncian—, se amarrara las manos para no poner freno a lo que deba ser frenado. Muy mal estaría Cuba si el concepto de juventud se confundiera con el derecho a la irreverencia »

Opinión, Historia  »

| +

La inercia es tan factual como ineludible, y —ya sea impulso o freno— puede ser útil y también nociva. Es una ley física, pero metafóricamente explica hechos del terreno cultural. En ellos figuran la interpretación y el entendimiento de los textos y las ideas, como en el caso José Martí, centro de estas notas. No parece que siempre se haya prestado plena atención a claves que él mismo ofreció para la lectura de su obra.

Opinión, Historia  »

| 2

Tras la noticia de su muerte y durante las correspondientes honras fúnebres se corroboró la capacidad de irradiación vital que Fidel Castro conservaba y continúa trasmitiendo. Hasta los descreídos —si lo reconocieron o no sería otra cosa— habrán podido apreciar la conmoción del pueblo.

Opinión, Cultura  »

| 1

La obra y la vida de Mirta Aguirre, de saldo numeroso y sustancial, fueron y siguen siendo altamente valiosas para el país. Como todo ser humano que se respete, defendió con honradez y pasión lo que honradamente estimó que debía defender. En uno de sus poemas elegíacos motivados por el adiós de la persona amada —“Lejos, tu mano corta el pan para otra boca./ Lejos, suenan tus pasos como yo sé que suenan”—, escribió: “Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro./ Yo me acostumbro a estar sin ti. ¿Lo entiendes?” »

Opinión, Política  »

| 25
¿Qué confirma el patán Donald?

El patán del título no es una errática suplantación de pato, ni un intento de simplificar lo que representa el actual césar estadounidense. Su prestigio de supuesto enfermo mental no debe llevar a considerarlo, ni de lejos, un accidente, un mero demonio de paso por la monstruosa política de aquella nación, que los ha tenido. Entre otras muchas de las acciones criminales —que no cesan— de esa potencia cuentan el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y en Nagasaki, y la guerra impuesta a Vietnam.

Opinión, Deportes  »

| 42

Al igual que la crisis de la pelota en Cuba, la imagen boyante del fútbol y otros deportes tiene en el mundo dimensión ideológica. Fabricar héroes futbolistas millonarios, exitosos además no solo en ligar mujeres en general, sino, sobre todo, estrellas del espectáculo, invita a la generalidad de la población juvenil a no buscar otros tipos de heroicidad: a no enredarse en inquietudes sociales.

Destacadas