Opinión, Historia  »

| +

La inercia es tan factual como ineludible, y —ya sea impulso o freno— puede ser útil y también nociva. Es una ley física, pero metafóricamente explica hechos del terreno cultural. En ellos figuran la interpretación y el entendimiento de los textos y las ideas, como en el caso José Martí, centro de estas notas. No parece que siempre se haya prestado plena atención a claves que él mismo ofreció para la lectura de su obra.

Opinión, Historia  »

| 1

Tras la noticia de su muerte y durante las correspondientes honras fúnebres se corroboró la capacidad de irradiación vital que Fidel Castro conservaba y continúa trasmitiendo. Hasta los descreídos —si lo reconocieron o no sería otra cosa— habrán podido apreciar la conmoción del pueblo.

Opinión, Cultura  »

| 1

La obra y la vida de Mirta Aguirre, de saldo numeroso y sustancial, fueron y siguen siendo altamente valiosas para el país. Como todo ser humano que se respete, defendió con honradez y pasión lo que honradamente estimó que debía defender. En uno de sus poemas elegíacos motivados por el adiós de la persona amada —“Lejos, tu mano corta el pan para otra boca./ Lejos, suenan tus pasos como yo sé que suenan”—, escribió: “Yo me acostumbro, amor, yo me acostumbro./ Yo me acostumbro a estar sin ti. ¿Lo entiendes?” »

Opinión, Política  »

| 25
¿Qué confirma el patán Donald?

El patán del título no es una errática suplantación de pato, ni un intento de simplificar lo que representa el actual césar estadounidense. Su prestigio de supuesto enfermo mental no debe llevar a considerarlo, ni de lejos, un accidente, un mero demonio de paso por la monstruosa política de aquella nación, que los ha tenido. Entre otras muchas de las acciones criminales —que no cesan— de esa potencia cuentan el lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima y en Nagasaki, y la guerra impuesta a Vietnam.

Opinión, Deportes  »

| 42

Al igual que la crisis de la pelota en Cuba, la imagen boyante del fútbol y otros deportes tiene en el mundo dimensión ideológica. Fabricar héroes futbolistas millonarios, exitosos además no solo en ligar mujeres en general, sino, sobre todo, estrellas del espectáculo, invita a la generalidad de la población juvenil a no buscar otros tipos de heroicidad: a no enredarse en inquietudes sociales.

Opinión, Política  »

| 16 |

Se cuenta que hace diez años, o algo más, un reconocido profesor universitario de Historia, encargado de aplicar a jóvenes aspirantes a estudiar esa disciplina la entrevista de ingreso a la Facultad habanera donde se cursa, le pidió a uno de ellos que valorase el anexionismo, y el entrevistado respondió: “Tal vez deberíamos probar ese camino, porque por los otros no han venido los frutos deseados”.

Opinión, Historia  »

| 3

Cuando el 4 de julio de 1776 se firmó su Declaración de Independencia, las que habían sido Trece Colonias británicas merecieron admiración y suscitaron grandes esperanzas. Fue el primer territorio de las Américas convertido en nación soberana, libre de un dominio europeo, y nimbada con la imagen de una república nacida para consumar ideales de democracia y libertad.

Opinión, Cultura  »

| 2

Con el amanecer de hoy (12 de junio de 2017) recibí la noticia de la muerte de Fernando Martínez Heredia. Que su partida sirva para que prestemos la mayor atención a las advertencias que una y otra vez Fernando hizo con tanta modestia como sabiduría, y firmeza, será el mejor homenaje que podamos tributarle.

Opinión, Medios  »

| 2

Martí dio una saludable lección que día a día se muestra cada vez más necesaria: creó un periodismo personalísimo que no tuvo ni podía tener su cimiento en el uso o abuso de la primera persona gramatical ni en giros que pueden llegar a tonterías narcisistas, sino en la profundidad raigal, la altura y la firmeza de las convicciones expresadas.

Con Punto y Aparte  »

| 22

Hace pocos días por calles de La Habana un hombre relativamente joven —no muchacho— arrastraba, llenas de viandas, dos cajas plásticas similares a las empleadas para empacar botellas. ¿Sería uno de esos mensajeros que llevan víveres a domicilio, o un revendedor? En ambas llevaba, prendidas a sendas pequeñas astas, banderitas cubanas de las que hace un tiempo se portan en actos públicos.

Opinión, Sociedad  »

| 28

La cultura cubana —llamada, como parte que es de la especie, a ser humanoascedente— tiene más de una raíz: de entrada, es hispano y afrodescendiente a la vez, y en distintos grados también la han enriquecido aportaciones como las llegadas de China y, en lo más cercano, de otros pueblos del Caribe. En tal fusión se fraguó lo que Fernando Ortiz, quien empezó su carrera hablando de lo afrocubano asociado a lo hampesco o marginal, terminó definiendo centralmente como fusión cubana de blancos y de negros.

Especiales, Historia  »

| 3 |

El Partido Revolucionario Cubano (PRC) fue llamado por Juan Marinello “creación ejemplar de José Martí”, quien lo fundó en la emigración, en profundos vínculos con la patria, para preparar la guerra sin la cual Cuba no alcanzaría la plena independencia. Tan cardinal fin implicaba una conjunción de anticolonialismo pleno y del antimperialismo que tempranamente abrazó el fundador.

Destacadas