Opinión, Historia  »

| 2
bandera-feu-universidad-habana

Los exámenes de ingreso a la Universidad son tema recurrente en las conversaciones de estos días de fin de curso. Pendientes de los resultados, todos comentan acerca de las preguntas formuladas en las pruebas concentradas en tres asignaturas de carácter formativo: Matemática, Español e Historia. En estas se practica el ejercicio del pensar y se contribuye a la maduración de la conciencia.

Opinión, Sociedad  »

| 2
Foto: Cinthya García Casañas

La garantía para la continuidad del desarrollo de un país soñado y posible reside en los muchachos que hoy transitan por la secundaria y habrán de convertirse en los obreros, técnicos y profesionales responsables que ya requerimos con apremio. Esa fuerza juvenil tiene que proyectarse hacia el amplio horizonte dotado de múltiples opciones, incentivada por una adecuada remuneración y por el estímulo que nace de una plena realización personal.

Opinión, Economía  »

| 7
Cuba logró en 2016 más de cuatro millones de turistas. Foto: Desmond Boylan/AP.

La figura del turista fue, en sus inicios, la de un viajero que emprendía, de manera individual, una aventura en busca de nuevos horizontes para el conocimiento. Así, empezaron a aparecer en Cuba visitantes exóticos que, con mucha frecuencia, dejaron testimonio de su experiencia a través de cartas, relatos o libros con propuestas de análisis más ambiciosas. La mirada del otro nos entregaba una visión de nuestra singularidad en los múltiples planos que ofrecen el paisaje natural y el humano.

Opinión, Política  »

| 5
cuba-identidad-bandera

Louis A. Pérez tiene una muy destacada trayectoria de investigador de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, orientada a afincar la mirada en un aspecto de primerísima importancia en un mundo dominado por las técnicas del marketing. Comenté en otra ocasión su valioso trabajo sobre la reconstrucción de un imaginario que incentivó al pueblo norteamericano, en un empeño de varios años, a intervenir con entusiasmo y fervor misioneros en la guerra de Cuba contra España.

Opinión, Medios  »

| 7
"La rápida transformación de las comunicaciones ha precipitado la crisis del periodismo tradicional y amenaza la supervivencia de la prensa plana. Sin embargo, no ha llegado el momento de su entierro definitivo".

Entrevistada poco antes de ser asesinada, Indira Gandhi respondió a una pregunta sobre el miedo que inspira la idea de la muerte. Apelando al legado de su cultura milenaria, afirmó, se empieza a morir desde el momento en que se nace. En un sentido más amplio, el concepto alude a que en la historia y en el existir personal, atravesamos procesos de ininterrumpida transición.

Opinión, Historia  »

| 4
Rubén Martínez Villena.

La casualidad puso en mis manos los tres tomos del epistolario de Rubén Martínez Villena, el hombre que fue voz y mirada. El tiempo trascurrido, la vida errante y las precauciones impuestas por la clandestinidad han dejado cráteres en una documentación valiosísima para conocer al hombre y su tiempo. Durante la república maltrecha, Rubén juntó en un mismo haz, visión profética, realismo, poesía y amor, pilares de resistencia y siembra de futuro.

Opinión, Cultura  »

| 13

"El patio de mi casa es particular; cuando llueve se moja como los demás", decía una ronda de otrora. Somos solidarios en momentos críticos. Integremos ese sentimiento al día a día. Limpiemos el patio de todos para encontrar el granito de felicidad en una filosofía del buen vivir.

Opinión, Cultura  »

| 6

La carencia de una investigación debidamente contextualizada ha tenido un velo de silencio sobre el papel de los intelectuales durante la República neocolonial. Habría que comenzar por definir el término. Desde mi punto de vista, incluye a artistas, escritores, científicos y maestros. Algunos se dejaron vencer por la desilusión y el acomodamiento.

Opinión, Cultura  »

| 51

El orgullo legítimo emanado de una cultura de resistencia, no puede ser lacerado. Se contrapone al aldeano vanidoso, mimético seguidor de modas ajenas a las demandas de su contexto específico, ciudadano vergonzante de un país que subestima, obsequioso y obsecuente con los prepotentes que lo desprecian.

Opinión, Cultura  »

| 8

A la pregunta sobre el empleo frecuente de la improvisación en los discursos, Fidel respondió que lo hacía por falta de tiempo, pero también porque a la gente le gusta ver el parto de las ideas. Creo que la observación trasluce un profundo conocimiento de la sicología social. Provoca un diálogo implícito con el oyente, convocado de esa manera a la participación activa, tal y como lo describe el Che en "El socialismo y el hombre en Cuba".

Opinión, Cultura  »

| 3

La Tierra descansaba sobre el cielo. Pero fue contaminando el cielo. Entonces, los dioses nos colocaron bajo el cielo. Todo, inclusive la historia, empezó a contarse al revés. Con esa fábula, Eduardo Galeano dio sentido a las viñetas que componen Espejos. Divertido y transgresor, el libro logra reconquistar la sabiduría implícita en la aparente ingenuidad de los porqués fundamentales para comprometernos en el empeño colectivo por volver a colocar las cosas en su lugar y reconocer lo que somos desde el sur del planeta.

Opinión, Política  »

| 16

Los habitantes de los países tropicales hemos aprendido a conocer bien las características del nacimiento, desarrollo y muerte de los ciclones. Comienzan por ser tormentas. Alimentadas por las aguas calientes de los mares, van subiendo por la escala que define su grado de violencia. Su muerte responde a la pérdida de los nutrientes que aseguran su ininterrumpida expansión.

Destacadas