Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Condecorado Fernández Retamar con Premio Internacional Fernando Ortiz

| + |
El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

El poeta Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas.

Por los aportes ensayísticos al pensamiento antihegemónico y anticolonialista implícito en su obra Caliban, el poeta y ensayista Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, recibió hoy el Premio Internacional Fernando Ortiz en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

En sus palabras de agradecimiento, el reconocido intelectual cubano aseguró que desde muy joven su obra estuvo influenciada por el destacado estudioso de las raíces histórico- culturales afrocubanas, cuyo nombre merece el galardón.

Durante la ceremonia Miguel Barnet, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, reconoció la labor de Retamar no solo como poeta y ensayista, sino además como hombre cívico, quien de alguna manera continuó el camino de otros grandes del pensamiento como José de Luz y Caballero y José Martí.

Este premio, comentó, se le concede por su obra literaria, en particular por su poesía, con la cual demostró que desde una dimensión lírica se puede conjugar lo cotidiano con lo trascendente.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Históricas Félix Julio Alfonso, actual vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo retomó varios textos del escritor donde dialoga con la obra ortizariana, los cuales resultan fundamentales para entender su “raigal cubanía”.

Es un hombre que ha vivido la literatura con la misma intensidad y pasión con que ha vivido sus ideas, señaló el historiador y profesor universitario.

El Premio Internacional Fernando Ortiz se instituyó para reconocer a personas o instituciones destacadas en los ámbitos nacionales y foráneos, además de contribuir al desarrollo de los estudios sobre la cultura cubana, caribeña y latinoamericana.

(Tomado de La Ventana)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también