Imprimir
Inicio » Especiales, Sociedad  »

Contra el racismo y la discriminación: Ni composición racial ni etnias, somos cubanos (+Video)

| 118 |

NO AL RACISMO Y LA DISCRIMINACIÓN

“(...) Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener”.

 Tengo,  poema de Nicolás Guillén,

Rolando Rensoli Medina, vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac, al comenzar su interveción en la Mesa Redonda explicó que está comprobado en la biología que no existen razas en la especie humana. “Raza humana y especie humana son sinónimos, somos una especie unirracial”, dijo.

Para Rensoli, “no existen razas en el ser humano, y si no existen razas en el ser humano, no debería existir toda una concepción sobre racismo y discriminación racial. Tendríamos que hablar ahora de discriminación por el color de la piel, por rasgos físicos.

“Nosotros nos oponemos a usar el término raza para dividir a las personas, porque se opone la ciencia. Y la cultura del hombre debiera validar lo que la ciencia está planteando”, añadió.

Aunque no debemos hablar de razas, el fenómeno está presente. Rensoli Medina afirmó que existe una discriminación por el color de la piel, por las etnias, discriminaciones interétnicas en otros espacios del mundo, o que tienen que ver con enfrentamientos religiosos y culturales muy ligados también a discriminaciones entre nacionalidades.

“Y todo eso se concibe como racismo –explicó–. Lo mismo la discriminación de los israelíes contra los árabes que la que tuvieron los alemanes contra los hebreos, como la interétnica que tienen los japoneses contra los migrantes coreanos. En los Estados Unidos hay una múltiple discriminación racial, contra los afroamericanos. La xenofobia está ligada a estos problemas raciales”.

El vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac habló del caso Cuba, en el que sucede “un fenómeno distinto, porque en Cuba tenemos un etnos nación único, diverso, heterogéneo, pero único y mestizo. Es diverso porque los orígenes étnicos son diversos, estamos hablando de más de 20 etnias latinoamericanas, 88 etnias africanas fundamentales, pero si sumamos las subetnias y los distintos grupos, estamos hablando de más de 1 500 grupos africanos culturales étnicos que estuvieron presentes en la esclavización que ocurrió en Cuba; además de 17 etnias hispánicas, los franceses, que  tienen una impronta en Cuba, o la presencia asiática, que no es solo china, porque hay presencia japonesa y coreana también”.

En Cuba, esos grupos étnicos no se mantuvieron separados y dieron origen al cubano actual. “En el árbol genealógico de un cubano aparece lo mismo un asiático que un europeo, un africano o un emigrante holandés. Aquí no nos separamos nunca por heredero de… o descendientes de…, y eso hizo que Fernando Ortiz nos compara siempre con un ajiaco.

“Es una mezcla, no estamos hablando de culturas separadas. En la historia de Cuba hubo en algún momento grupos separados, hay un barrio chino en La Habana, pero los descendientes chinos están mezclados. Hubo una pequeña Italia en el barrio de los Sitios que ya desapareció, no porque se hayan ido, sino porque sus descendientes se mezclaron. ¿Dónde está esa descendencia? Mezclada con los cubanos de hoy. Por tanto, nosotros hablamos de un etnos nación heterogéneo. Es mestizo y es diverso también en cuanto a coloración de la piel, pero el color de la piel en Cuba no está directamente ligado a elementos étnicos distintos”, afirmó.

La diversidad de tonalidades de la piel del cubano es muy amplia –continuó Rensoli–. “Nosotros, en el programa nacional, hemos propuesto una denominación general de los cubanos. ¿Por qué?, porque hablamos de que, en  Cuba, por la mezcla, por el ajiaco que tenemos, no tenemos pureza directa; hacia Europa unos, hacia África otros, o hacia los polos latinoamericanos, y, por lo tanto, lo que tenemos sencillamente son colores de piel. Y si hablamos de colores de piel, los podemos agrupar en tres grupos: personas de piel blanca, blancos, personas de piel negra o negros y personas de piel parda o mulatos. ¿Y por qué los hemos agrupado así?, porque hay que buscar una generalidad”.

En cuanto al término “pardo”, recordó que se usó durante todo el periodo colonial y en las primeras décadas del siglo XX cubano fue desapareciendo.

“El mapa genético del origen del etnos cubano demuestra que el pueblo cubano es genéticamente mestizo en su generalidad. Somos mestizos los negros, somos mestizos los blancos, somos mestizos los pardos o mulatos.

“Ya no hablamos de composición étnica de un grupo, hablamos de composición por el color de la piel, porque si no hay diversidad de etnias en Cuba, no hay afrocubanos, hispanocubanos, indocubanos, sino sencillamente cubanos de distinto color de la piel, de lo que hablamos o deberíamos hablar entonces es de composición por el color de la piel. Los documentos no deben decir ni raza ni composición étnica, sino deben hablar de color de la piel”.

Casa de África, más que memoria y folclor

La Casa de África, la historia de la esclavitud en una visita a La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

En otro momento de la Mesa Redonda de este miércoles, Alberto Granados Duque, director de la Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, dijo que esta “no surge como un museo más, sino con cierta intencionalidad, bajo la iniciativa del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y Eusebio Leal, bajo esa visión amplia del Comandante en Jefe Fidel Castro, cuando deciden en 1986 crear una institución cultural que divulgara la historia, el arte y la cultura africanos contemporáneos con un carácter descolonizador”.

Fue escogido el 6 de enero de 1986 porque era el único día en el tiempo de la Colonia en que los africanos, los esclavizados y sus descendientes, no trabajaban, salían y se les permitían las fiestas, los cantos, y ellos lo utilizaban como un elemento de resistencia cultural, que la institución ha mantenido como un proceso de acercamiento a esas culturas de origen africano, explicó.

“Había que buscar la forma de que no se pareciera a ninguno de los museos en el mundo que abordan el tema de la cultura y el arte africanos. Podemos afirmar con todo orgullo que es el único museo en el mundo en el que la totalidad de objetos africanos que tenemos, y son muchos, han sido regalos y donaciones del pueblo africano al pueblo cubano.

Todo eso “para que nuestro pueblo conociera que en África también existieron reinos e imperios que fueron frenados brutalmente por la trata negrera y la esclavitud, pero que los africanos sabiamente supieron mantener vivas muchas de estas identidades”.

El museo, además de ser un lugar donde se exponen estos objetos, siempre fue un centro cultural, de investigación, destacó Granados.

“En marzo de 1987 se creó el Comité Cubano contra el Apartheid y contra la Discriminación Racial. En 1994 se creó el evento de antropología social y cultural afroamericano, que cada año toca estos temas y que da espacio a los jóvenes investigadores para el diálogo –un elemento muy importante– sobre nuestros orígenes, sobre estas religiones de origen africano que existen en Cuba, sobre los temas de racialidad. Son temas que, de alguna manera, conforman el proyecto social y cultural de la institución, y que además se mezclan con el proyecto social que tiene la OHCH”, apuntó.

“Estamos presentes en le proyecto de las aulas museo, un espacio que nos permite acercarnos a los niños y enseñarles la verdadera historia de África.

“También el museo forma parte del proyecto La Ruta del Esclavo, que surge en 1994, por iniciativa de Haití. Cuba es miembro de ese proyecto desde el inicio. La casa es la sede del comité cubano de ese proyecto.

“Pero no es un proceso solo en la Casa de África, sino en las diferentes provincias. Tenemos, por ejemplo, un fuerte trabajo en Matanzas, en el Castillo de San Severino, el museo de la Ruta del Esclavo. Estos eventos que realizamos no se quedan solo en La Habana, sino que llevamos a los investigadores, a los jóvenes, a conocer esos lugares donde todavía existe una presencia de la cultura de origen africano fuerte, como es la provincia de Matanzas.

“Intentamos vincular la esclavitud, con un proceso de no perder la memoria histórica. Para educar que la trata y la esclavitud no se vuelvan a repetir, aunque lamentablemente se repiten”.

Mostramos a África de una forma diferente –dijo –cuando se visita la Casa pueden apreciar que no se encuentran representados los países por pabellones, sino por áreas geográficas, por culturas. La colonización africana lo que hizo fue dividir a esos países y quedaron familias divididas de un lado y de otro. “Nosotros hemos tratado de integrarlos desde nuestro proyecto museográfico”, sentenció Alberto Granados.

Tenemos el África nuestra, la que nos llegó que está en nuestra sangre. Es el África de la religiosidad que practican los cubanos, pero el continente africano ha aportado mucho más que eso.

Alberto Granados director de la Casa de África dice sentir a este continente en su corazón. “Tuve la oportunidad de cumplir misión internacionalista en África, mucho antes de pensar que iba a trabajar en este lugar y todas las injusticias las viví y las sufrí. Estos elementos han conformado parte de la educación que tengo y me ha permitido dentro del museo luchar y combatir contra la discriminación racial”, confesó.

¿Cómo aprovechan las oportunidades las personas negras y mulatas en Cuba?

Judith Valdés es la jefa de esterilización del policlínico. Hoy es la enfermera vacunadora. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La doctora en Ciencias Geidys Fundora Nevot comenzó su intervención en el programa televisivo reconociendo que en Cuba existe diversidad de enfoques en las investigaciones, aunque queda mucho por investigar. “Uno de los enfoques es el que se desarrolla desde la red de políticas sociales, en los seminarios que desde hace cinco años venimos desarrollando y que permite el acercamiento al tema de las desigualdades con otra perspectiva”, señaló

Este enfoque apuesta por complementar los resultados de las estadísticas, del centro de  estudios de población, la sistematización de investigaciones y sobre todo la apuesta por la investigación –participación. La también socióloga y profesora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana evidenció que la participación dialógica permite transformar en la medida en que se investiga.

En el caso cubano,-dijo- nos interesa recalcar que no estamos con los brazos cruzados, sino que se intentan crear diversas oportunidades. Estamos identificando todas las oportunidades que se han creado, a partir de la actualización del modelo de desarrollo cubano y luego vamos a trabajar con criterios de expertos, directamente con las personas negras y mulatas para ver qué capacidad de aprovechamiento tienen estas personas de esas posibilidades.

“Las investigaciones han arrojado que hay un subaprovechamiento de estas oportunidades. Por ejemplo, cuando vamos a las política de ampliación de trabajo por cuenta propia  o de promoción del cooperativismo lo que nos encontramos es que las personas negras y mulatas no aprovechan por igual este tipo de oportunidades, están en desventaja”, indicó Fundora Nevot

La socióloga explicó que existe un acaparamiento de oportunidades por parte de otros grupos sociales, mientras que este grupo no aprovecha completamente la oportunidad. Otro ejemplo es cuando hablamos de la política crediticia, la vivienda, la entrega de tierras en usufructo nos encontramos que estas personas no han aprovechado estas proposiciones que ha generado el país.

Existen tres tipos de análisis, aunque pueden generarse muchos otros:

  • Primero: Cómo se concibió esta oportunidad. En este punto existen diferentes perspectivas como construir las oportunidades demasiado homogéneas, sin atender que las condiciones de partida pueden ser desiguales, el tema del asistencialismo, el no desarrollo de acciones que acompañen  las políticas universales. No solo plantearse el programa en materia de acceso, sino seguirlo hasta ver los resultados.
  • Segundo: Quiénes implementan  el proyecto. Estudiamos 174 tipos de acciones vinculadas a proyectos de desarrollo local y muy poca abordan las desigualdades por color de la piel y también pocas son protagonizadas por personas negras o mulatas. Hay un subaprovechamiento de las estrategias que se están desarrollando desde las localidades, en los programas y proyectos.
  • Tercero: Con qué recursos cuentan las personas negras y mulatas en Cuba para aprovechar las oportunidades. Hemos resuelto el problema de que la oportunidad se diseñe  de forma universal, si tenemos personas sensibilizadas con el tema y sin prejuicios racistas, entonces nos queda el tema de los activos.

“En los recursos materiales con los que cuentan las personas negras y mulatas vemos uno de los factores que dificultan que aprovechen las oportunidades. Estamos hablando que este tipo de población habita en viviendas de peor estado” apuntó la también profesora de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana.

Estamos trabajando – insistió- en la necesidad de pensar acciones focalizadas dentro de las políticas universales y en políticas de base afirmativa que nutren de activos de esta población. Hay un proyecto  el impacto social de la banca, donde se está pensando el tema de la inclusión financiera como un elemento potenciador de la equidad social. “También se piensa en una mejor estrategia de trabajo social para poder acompañar este tipo de población y que puedan aprovechar estas comunidades para que puedan participar en la vida económica, política y social del país”, destacó La doctora en Ciencias Geidys Fundora Nevot.

El Programa Nacional vs Racismo: Integración, logros e insatisfacciones.

Rolando Rensoli Medina, vicepresidente de la Comisión Aponte de la Uneac, durante su intervención en el espacio televisivo recordó que el Programa se aprobó el 20 de noviembre del 2019 y justamente ese día la Comisión Aponte cumplía un decenio.

El Programa Nacional contra el Racismo y la discriminación racial lo preside el propio presidente de la República, Miguel Díaz- Canel Bermúdez y desde el año 2013 desde su puesto de primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros sostenía un diálogo sistemático con la dirección de la Comisión Aponte  donde se discutían problemáticas concretas.

Entre los logros que hemos alcanzado está reconocer el problema, la existencia ya es un logro. Además de tener un diagnostico dónde están evaluados los elementos objetivos y subjetivos que propician la permanencia de prácticas de discriminación racial  y de racismo en Cuba. Hay una mezcla de empírea y de resultados científicos que dan al traste con un diagnóstico.

Este diagnóstico -informó  Rolando Rensoli- pronto será público. Otro de los logros que tenemos es que el libro Revolución cubana vs Racismo, estará en versión ebook. También verá la luz un manual titulado Conceptualización de la etnicidad cubana.

“El trabajo con lo organismos formadores es un puntal”, aseguró. El Ministerio de Educación se remonta al 2010 y también con el Ministerio de Educación Superior, el Ministerio de  Salud Pública y con el Inder.

“Como logros del programa se debe mencionar el trabajo coherente y sistemático que hacemos con el Instituto Cubano de Radio y Televisión. Inclusive hemos trabajado con los realizadores y guionistas para colegiar novelas y audiovisuales.”

Nos queda como insatisfacciones-comentó- no se han podido constituir las  comisiones provinciales para el Programa, ni analizar los planes territoriales y su diagnóstico en los programas ramales de los organismos de la administración central del Estado.

En video, la Mesa Redonda

Vea además

Programa nacional contra el racismo y la discriminación racial: “Yo creo en el color cubano”

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón dijo:

    Cuando estoy viendo la TV, principalmente cuando veo algunos videos clic musicales, me pregunto si habrá racismo implícito? Es q casi siempre se toman mujeres jóvenes blancas para participar en los mismos tanto por artistas blancos como negros, un país lleno de mulatas y negras hermosas.
    Saludos.

    • Marvin dijo:

      Eso se llama estudio de mercado, el objetivo del video es vender.
      Si se va a vivir a África seguramente allí vera muchos videos con negras hermosas y si se va a China con chinas hermosas etc etc, lo que muchas veces veo no es racismo es más bien complejos por ser negro porque en la sociedad actual y en nuestro país todos tenemos igualdad de deberes y derechos.

    • rosa dijo:

      Pues yo estoy cansada de ver mulatas en los video clips y siempre mi esposo y yo comentamos: de verdad que las cubanas son hermosas; y ni siquiera reparamos en el color de la piel. La industria de la musica y el arte en general busca a ls personas que se adecuan fisicamente al "personaje" que quieren representar. Si el video clipt que usted esta mirando habla de una mujer que lo tiene loco, por supuesto esta va a ser una mujer hermosa de cualquiier color de piel pero bien bella. Por el contrario si usted ve un video clip de una canción que aborda el tema de la integracion de mujer pues pondran maestras, doctoras...mujeres simples, hermosas pero no de catálogo estilo top model. No lo convierta en racismo... no le hace bien a nadie.

    • azi dijo:

      Pienso que tienes rozon en los Video cilp cubanos eso es muy frecuente, parecen videos de paises europeos. Hay que trabajar con los productores de videos, con los grupos musiles, hay hablar de tema sin tapujos.... Estos es trabajo para años, cambiar cosas que estan arraigadas.

      • tata dijo:

        Ah. Pero eso es otra cosa! El problema NO es que todas sean blanca en el videoclip, sino que el esquema visual de este sea errado. Porque sino estamos hablando de discriminar a las cubanas blancas.
        Si se expresa que en Cuba NO HAY RAZAS, por qué les molesta a las personas negras que en un programa o en un video TODAS sean blancas, o en la cola de la guagua TODAS sean blancas. Al final, TODAS SON CUBANAS.
        Pienso que a veces, las personas de piel negra o mulata se autodiscriminan. Nací blanca, no es culpa mía ponerme como un camarón al sol, y he sufrido la discriminación por aquellos que son negros y mulatos. Estos han expresado su desaprobación tácita de mi color y pelo ante cualquier problema. (hablando finamente)

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Ramon: En Cuba no existe el racismo constitucional ni institucional, pero existen RACISTAS de todos los colores, eso, es muy dificil de eliminar.

  • Sergio dijo:

    Hasta que no sea tipificado el RACISMO como un delito, con la pena correspondiente, todo será un BARNIZ. Ya que no se ha podido por las "buenas", pues entonces es lo que se debe hacer.

    Pero al parecer no es esto lo que va a suceder, y las cosas segurán igual,,,, o peor.

    Es mi opinión,

    Saludos,

    • Jgm dijo:

      Hay tantas discriminaciones en este mundo,que no alcanzarían,las cárceles

    • Alejandro_UCI dijo:

      Bueno, de hecho, lo está. Veamos la constitución de la República del 2019 en su artículo 41 dice y cito:
      ARTÍCULO 41. El Estado cubano reconoce y garantiza a la persona el goce y el ejercicio irrenunciable, imprescriptible, indivisible, universal e interdependiente de los derechos humanos, en correspondencia con los principios de progresividad, igualdad y no discriminación. Su respeto y garantía es de obligatorio cumplimiento para todos.
      Luego en el mismo documento en el artículo 42 se tipifica:
      ARTÍCULO 42. Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género, edad, origen étnico, color de la piel, creencia religiosa, discapacidad, origen nacional o territorial, o cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana. Todas tienen derecho a disfrutar de los mismos espacios públicos y establecimientos de servicios. Asimismo, reciben igual salario por igual trabajo, sin discriminación alguna. La violación del principio de igualdad está proscrita y es sancionada por la ley.

      Ahora bien, usted dirá. "Si pero eso es algo muy general la Constitución es la ley general y mientras no se tipifique en leyes posteriores no se hace nada". Bueno pues resulta que está tipificado en él Código Penal el delito de "DELITO CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD". Este es el artículo 295.1 del Código Penal Vigente el cual tipifica:
      ARTICULO 295.1. El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo a su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.
      E incluyendo el 295.2 se tiene:
      ARTICULO 295.2. En igual sanción incurre el que difunda ideas basadas en la superioridad u odio racial o cometa actos de violencia o incite a cometerlos contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

      Así que bueno... Como dice nuestro amigo Taladrid. Saqué usted sus propias conclusiones

      • Sergio dijo:

        La constitución, no, amigo,, el CODIGO PENAL es lo que vale,,,,

        La constitución dice muchas cosas, muchísimas cosas que son violadas, así que no, busquese otro argumento,

        El código PENAL que dice?.

        Saludos

    • Luis dijo:

      Estimado Sergio no creo que esa sea la solución, el racismo es en fenómeno cultural que no se elimina con decretos y multas, fueron más de 300 años de esclavitud del hombre blanco sobre el hombre negro, de los indios no voy a hablar porque a esos los exterminaron casi totalmente, entonces trajeron africanos, los esclavizaron, los trataron como animales, los redujeron a la condición humana más oprobiosa, a no ser libres, a no tener la más mínima oportunidad más allá de la mansedumbre y el látigo si se atrevían a la levantar la frente. Cuando se proclama el fin de la esclavitud, el hombre negro no está en igualdad de condiciones para prosperar, para educarse como el hombre blanco, no tiene cultura, no tiene conocimientos y era mirado con desprecio por el hombre blanco, era tolerado pero no aceptado, hasta que triunfa la revolución del 59 y de un plumazo caen todas las barreras que tenían al hombre negro como un ser de segunda clase. Pero 300 años de oprobio no se borran en 60 años , aún habiendo una revolución, aún dándole todas las oportunidades a los negros. Cómo ocurrió al culminar la esclavitud, el 1ero de enero también los negros iban en desventaja aún decretando el fin del racismo y que todos tenemos los mismos derechos por eso el estado debe trabajar duro en la inclusión de los negros en todos los ámbitos de la sociedad, en las universidades, en la ciencia osea que la proporción de ellos en estos campos sea acorde al porciento en que ellos están representados en la sociedad, en el ámbito militar esto se cumple, en los medios de difusión y el arte también, entonces creo que hemos ido avanzando, ya la parte de la mofa y los chistes racistas es otra cosa ya ese trabajo debe comenzar desde la infancia que tampoco es fácil pues en la escuela te pueden educar pero quién controla en la casa por eso ese trabajo es de años y años yo diría que hasta de generaciones para ir depurando ese comportamiento nocivo. Lo más importante es que existe la voluntad política de nuestro gobierno, el hacer díario para eliminar este flagelo, pero ya lo digo es un trabajo duro y de muchos años que con sanciones y multa no se eliminará. Saludos.

    • BoXer dijo:

      Sergio, hay cosas en nuestro país que llevan toda la vida tipificadas como delitos y pasan desapercibidas diariamente... Crees que con sanciones al ciudadano por tener actitudes racistas se erradicará este mal en el país? Eso solo lograría empeorar la situación, la solución no es tan fácil, sino mira cuantos países donde la mitad o más de su población es piel negra y llevan toda su historia sufriendo este flagelo.

      • Sergio dijo:

        No, claro que no, es un trabajo mucho más amplio, pero debería quedar claro que QUIEN INCURRA en eso, será condenado por LEY.

        Es mi punto.

        Saludos

    • mayra dijo:

      Sergio sin que te pongas bravito, a veces el mismo racista es el propio negro que con guaperia dicen: eh tú, mira el blanco ese!!!!, o no es fácil tener un CHINO detrás!!!!,o cosas parecidas o cuando por su Constitución física es superior a alguien, están "metiendo el pie". Eso también es racismo!!!!, pero de negros hacia los de otra raza, y el Gobierno no ve eso

      • Sergio dijo:

        Siendo Mayoría el racismo del blanco hacia el negro, cuando hablo de tipificar el racismo como un delito, me da lo mismo de donde venga, incluso contra los Orientales, los pinareños, los chinos, los azules y los rojos.

        Se fue usted por la tangente,

        Saludos,

    • Eduardo González S. dijo:

      Muy cierto, Sergio. Sépase que nada menos que en Estados Unidos llamar a un hombre negro ´nigger´ ("niche"), es un delito que es penado fuertemente. De hecho, el racismo sudafricano estaba refrendado por la ley, cosa que no sucedía en el vecino del norte. Por lo menos, el gobierno del Apartheid era menos hipócrita que el norteamericano. Ambos países atacaban la cultura: el cantante Jonny Clegg fue perseguido por hacer ´música de negros´y haber abrazado la cultura zulú y en USA, el racismo no institucional silenciaba la voz de Paul Robeson que para colmo de ´males´,era comunista y le cantó a las Brigadas Internacionales en la guerra española. Buscar racismo en Cuba, a estas alturas, es enfermizo. Ya a nadie le importa una boda interracial. Lo que queda es cada vez menos y desaparecerá por gravedad. Pero discriminación hay. Pregúntese a los ex militares nuestros la que sufren al integrarse a la vida civil. Y esta no disminuye...

      • Sergio dijo:

        Eduardo,

        Quien no lo padece no le duele,,, aunque se lo traten de explicar. Si usted cree eso, pues que le vamos a hacer, está usted en todo su derecho, e incluso IZQUIERDO.

        Saludos,

      • Sergio dijo:

        Eduardo,

        Quien no lo padece no le duele,,, aunque se lo traten de explicar. Si usted cree eso, pues que le vamos a hacer, está usted en todo su derecho, e incluso IZQUIERDO.

        Saludos,

    • enrique15 dijo:

      Sergio, está tipificado en el Código penal y lleva sanción, pero no es tan simple como eso.

  • ernesto dijo:

    Creo que estamos siendo dignos representantes de las palabras de Maximo Gomez: el cubano o no llega a o se pasa.

    Racismo luego de 60 años de Revolucion?, puede que exista algo, puede que alguien prefiera para una obra, para algun hecho artisitico bailarinas negras o blancas o mixtas. Puede existr discriminacion si lo miramos cerradamente, pero puede ser una preferencia del artista , si caemos a esos niveles tendremos que ver por que las bailarinas sion flacas y no gordas o por que son altas y no bajitas, no podemos llegar a extremos.
    Vi en la television dias atras alguien hablando del tema del racismo, decian que si en los libros de primaria no habian fotos de personas negras, no se por que libro estudio, en mis libros de primaria recuerdo pioneros de varias razas, somos un pais multirracial y el que no tiene de congo tiene de carabali.
    No comparto la teoria de tantos blanco, tantos negros ,tantos hombres y tantas mujeres y proximamente tantos de otros generos, que esten lo que merezcan estar, sin importar raza o sexo. Esa debe ser la verdadera mezcla de nuestro pueblo y ser como uno solo.

    Si llegamos a extremismos, tendran que poner descendientes de asitaicos que tambien tienen derecho, o de europeos y asi hasta los niveles mas ridiculos , por eso recuerdo el poema de Guillen, cero blanco, o negro o mulato, CUBANO.

    No obstante quien este mirando razas para elegir y despreciando a los demas es una persona retrograda, Pero tampoco implica que haya que hacer una estadistica de elegir tantos de un tipo o de otro para la asamblea, trabajo, baile, grupo musical o para las paginas de un libro, eso seria racismo tambien y se estaria ignorando el capital humano.

  • Yeyo dijo:

    No quisiera estar equivocado, pero mi apreciación es que el problema racial en Cuba es institucional pues a nivel de barrio, en la escuela y en el trabajo los negros y mulatos gozan del mismo respeto que los blancos. Nunca he visto un desaire a un vecino negro y nunca lo vi en mi escuela. Puede que existan expresiones contra aquellos negros y también contra blancos que no tengan un comportamiento educado en la sociedad y entonces decimos “el negro ese”, pero eso termina ay. Ahora bien, el ofrecer cargos de dirección a negros y mulatos no tiene nada que ver en la relación y el respeto que les ofrecen sus compañeros del mismo nivel, por ello digo que el problema está arriba. ¿Cómo podemos interpretar la figura de la mulata en la botella de ron? ¿es eso discriminación?

  • CJ San Andrea´s nigga !! dijo:

    Hablar de racismo en Cuba es un tema cuando menos entramado y tedioso...Existe la falsa creencia de que en Cuba no se necesita abordar tanto, pero no es así!! En cuba hay un racismo distinto que el que llevó a que en Estados Unidos G. Floyd fuera asesinado...es un racismo solapado, que se disfraza y disimula, donde amistades y otras personas q no lo son tanto, se sienten con la libertad plena y sin ningún tipo de miramientos de opinar, hacer bromas, señalar, comparar y hacer comentarios poco constructivos sobre la piel, el pelo, su forma, tus tradiciones religiosas y demás.
    En Cuba existe el moreno, mulato, el negro, el negrito, el negrón y el jabao...pero todos son negros x igual cuando su gracia no es del agrado de otro (racista). En Cuba hay muchas personas q no entienden todas las manifestaciones del racismo y sobrepasan la línea una y otra vez..no lo detectan como un problema grave entonces no necesita ser tratado. Hay mucho racismo en Cuba....Diría yo..¨racismo smooth¨, sutil yenmascarado---pero racismo igual. Hay mucho por hacer, primero aceptarnos todos como somos y luego respetar a todos x igual!! Después que vengan las leyes!! Creo q es necesario.

  • Dean dijo:

    El racismo es ha sido y será un fenómeno bidireccional. No un fenómeno exclusivo en contra de las personas de piel negra, es en ambos sentidos he visto a personas de origines africanos descriminar a personas de piel blanca. Al final es todo una tontería el color de la piel o la forma de la nariz no tienen importancia, pero algunos son incapaces de reconocerlo.

  • Gerónimo dijo:

    ¿Qué planes tiene el MINED para el combate de los prejuicios raciales desde el círculo infantil hasta el pre, y los tecnológicos?

    ¿Cuando se va gestionar adecuadamente, desde el punto de vista del combate de los prejuicios raciales, la actividad publicitaria en todos los medios?

    • enrique15 dijo:

      Esa es una parte importante de la batalla contra el racismo, una forma muy efectiva es acabar con los estereotipos desde la cuna.

    • rosa dijo:

      Geronimo, podría usted ejemplicar casos de prejuicios raciales que usted haya presenciado o sido víctima a lo largo de la vida estudiantil? Es que nunca presencié o fui victima y tampoco mis hijos (todos mulatos) y me gustaría entender qué es lo que usted le reclama al MINED.
      Le agardezco de antemano su respuesta

    • NOIMPORTA TAMPOCO dijo:

      Geronimo: En Cuba no existe el racismo constitucional ni institucional, pero existen RACISTAS de todos los colores, eso, es muy dificil de eliminar.

  • Mariana dijo:

    Que parte de la ciencia analiza el gusto personal por algún objeto o animal (incluyó a personas). Una persona puede preferí un Lada verde a uno rojo, o preferir un Doberman a un Labrador.
    El que una persona blanca prefiera una negra, o viceversa, lo convierte en un racista?
    El dicharacho popular dice que para gusto se han hecho colores. Creo que el racismo es cuando se vulnera los derechos de cualquier persona, se estigmatiza, o se maltrata por el color de su piel.

  • Luis dijo:

    El racismo está enraizado en todas las personas en mayor o menor medida, blancos contra negros, negros contra blancos, mestizos contra asiáticos, indios contra pigmeos, y en Cuba hay mucha xenofobia igual, Habaneros contra el resto de Cuba, el resto de Cuba contra Habaneros, es todo el mismo problema, porque es enajenar, dividir, excluir y está mal, y ocultarlo incrementa el problema.

  • aseguro dijo:

    Ramón, coincido con ud, agrego que no hay peor racista que el propio negro, entre ellos se descriminan , y no me digan que no que somos cubanos y lo hemos visto como ellos mismo se critican por su color , en Angola una persona con color más claro tiene sus ventajas, yo creo que primero se elimine la discriminación entre ellos .En el libro de malcom X hay discriminación entre ellos .

  • Manuel dijo:

    Tengo amistades y compañeros de todos los colores, por definirlo de alguna forma y a todos los llamo, amigo, hermano, cubano, etc, porque todos puestos en una balanza pesan lo mismo. Parece mentira que todavia en nuestro País haya que estar tratando ese tema, con tanto que ha hecho esta Revolución desde su propio inicio por acabar con eso. Como dijo un cura una vez en una novela Brazileña hace muchos años a una muchacha que los padres no estaban de acuerdo con su relación porque el novio era mestizo, ¨Hija, no te preocupes, que el defecto de los Hombres está en el Corazón y no en el color de la piel¨ En Cuba TODOS los seres humanos tenemos los mismos derechos y oportunidades, el que nos es nada, es porque no quiere. Fidel no escogió a los Moncadistas por su color, solo preguntó quien estaba dispuesto a seguirlo para hacer una Revolución, ese fué el primer ejemplo que dió de que en Cuba hay una sola raza, la humana.

  • Eliades Hidalgo Torres dijo:

    Tengo compañeros y compañeras de trabajo e incluso vecinas que cariñosamente les digo NEGRO O NEGRA en vez de llamarlos por su nombre. Lo hago y ellos lo saben sin un ápice de perjuicio. Son excelentes compañeros que se han ganado el respeto y cariño de todos. No debe existir la diferencia por el color de la piel, Todos somos humanos.

  • Indy dijo:

    Totalmente de acuerdo con Sergio, el racismo en Cuba debería ser tipificado como delito con su correspondiente sanción.Pues al final institucionalmente se trata de erradicar pero subyace en muchas personas. Hasta ahora a veces se publican y toman acciones contra personas racistas, que son de baja posición, pero se sabe que hay otras personas en posiciones de poder que discriminan y nunca se puede hacer nada contra ellas. Digase en un trabajo, o a la hora de escoger a alguien para un personaje de los medios, para un viaje, o hasta para darle una vivienda digna.

  • maryblues dijo:

    mucho queda por trabajar todavia, porque aun y cuando existan oportunidades, aun y cuando las personas negras la aprovechemos no las disfrutamos....me consta, cuento corto, estudie, soy hoy una profesional de derecho, comence a trabajar en una osde que por cierto la recomendacion fue, es joven y negra como lo esta pidiendo raul, y que? pasé tres años alli sufirendo, sin condiciones de trabajo, con reconocimientos, sin embargo a la hora de crear una dirección, luego de poner cada cosa en su lugar, me ponen como una de las variantes porque venia el verdadero jefe de provincia (sin casa en la habana) blanco, hombre, por supuesto....
    Hay mucho que trabajar, es cierto las oportunidades estan, pero hay un racismo interno arraigado, tienes hasta que imponerte, demostrar que sabes, que conoces,m que estas preparado, que por suerte ya pasé esa etapa, Siempte aclaro, que no me digan mulata proque soy negra como el cafe, que si es para aliviarte,para no ofenderte, ay x dios, q boberia, de cariño me dices negra, y si estas bravo igual, yo no soy verde ni rosada, pero primero dime mimi, mima, tita, y ya que asi somos los cubanos rellollos y punto.
    El racismo esta fuera y dentro de laspersonas negras por cuestiones curturales historicas, hay perosnas negras derrotistas que se dicen para qevoy a particupar si no me van a seleccionar, y he ahi el desprovechamiento.
    paraque habalar de ofertas laborales en el sector no estatal, es un horror, cuantas bellezas rubias, y yo me dgo, pobres, es que es pura trata de mujeres indirectamente....pero bueno, con esos bueyes hay que arar...no!!! me opongo cunado tengo que oponerme y hecho la pelea.
    Pero el racismo está y que e gobierno trace lineas es favorable, pero se requerirá de siglos para cambiar la mentalidad de las personas.

  • Ariel dijo:

    La discriminacion racial y de ideologia son grandes flagelos de la humanidad

  • Os dijo:

    Pero hay cubanos blancos y negros..eso no cambia..díganselo a los propietarios privados de negocios como bares, paladares, negocios de "belleza", relaciones públicas, boutiques donde NO les dan empleo a las personas negras. Las mujeres negras son las que sufren más porque sufren el peso doble de la discriminación y el machismo. No nieguen más nuestra composición como nación. Todos somos cubanos pero existe racismo hacia los mestizos y negros. ¿Ejemplo? Sencillo, yo mismo. Estoy dejándome un pelado nuevo que necesita que me deje mi cabello al natural y alto. Una vecina mía al verme "ingenuamente" me comentó que ya lo tenía "listo" para una keratina. ¿Por qué asume que quiero desrizarme el pelo? ¿Por qué vemos constantemente el rechazo a parejas interraciales? Sí hay racismo y sí somos diferentes

  • rosa dijo:

    Me ha gustado mucho el enfoque de este artículo que aborda el tema desde la conformación del sentimiento de nacionalidad muy por encima del color de la piel. Recuerdo que en las clases de historia de Cuba de mis hijos, porque las mias sinceramente ya las olvidé, abordaban el tema de la formación de la nacionalidad cubana con este enfoque y me gusta mucho porque me parece que es nuestra realidad y que no podemos dejarnos arrastrar por corrientes actuales que tienen mucho sentido en otros paises pero que son muy agenas a nuestra realidad.

  • Kronos dijo:

    Todos somos cubanos, independientemente de que raza seamos, como pensemos, de en que pais estemos, o de que provincia vengamos. Todos somos cubanos, y eso no lo quita nadie!

  • rosa dijo:

    y ampliando mi comentario pues también me gusta mucho que la investigación se centre en las oportunidades que esxisten y no están siendo aprovechadas y el por qué no pueden ser aprovechadas por igual por todos. Creo que es un magníifico enfoque el analizar el tema viendo que no todos el mundo parte del mismo lugar y que si bien Cuba ha tratado de establecer una sociedad bastante homogenea pues no es lo mismo el que vive en el Vedado o en Miramar y abre una Paladar o una casa de Rentas y el que vive en el Canal del Cerro y no tiene estas mismas oportunidades para crecer como TCP. Seria bueno que a partir de estos análisis se pudiesen lograr políticas, de crédito blando por ejemplo, que favorezcan a las personas de mas bajos recursos y les permitan salir adelante

  • Lara dijo:

    A mi no me parece que en Cuba halla prejuicio racial si como bien dice el artículo somos una mezcla

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    De niña, fui discriminada en mi escuela, y en pueblo, porque era muy pobre.(antes de 1959)Pero combati esa situación, llevando la ropa sencilla, pero limpia, tratando a todos con respeto, levantando la frente cuando escuchaba un cuchicheo. Siendo la mejor estudiante de mi aula, la mejor de mi equipo de béisbol(equipo femenino), la que ayudaba en las tareas de clase a las menos capaces, las mismas, que un dia me ignoraron. Hay que crecerse y sacar provecho de las oprtunidades que nos ha dado la Revolución a TODOS. Hay que DEMOSTRAR capacidad y talento y también ganas de hacer. Somos Cuba. Somos continuidad.

    • Alheli dijo:

      Pues en mi opinion, a personas que se sienten superiores por aquello que la naturaleza o la suerte les otorgó, no hay que esforzarse para demostrarles nada. Yo desearia pensar que usted fue la primera de su clase para gozar del maximo de oportunidades futuras, que se hizo cabeza del equipo de beisbol por su amor a ese deporte; y que brindaba su ayuda a los mas rezagados por compasion y solidaridad. Las personas pequeñas y mezquinas no merecen tanta atencion de nuestra parte; la propia vida las pondra en el camino de rectificar, sufrir las consecuencias o recibir el karma que les corresponde.

  • YsVe dijo:

    La discriminación es como la pandémia,mientras exista uno contaminado en el mundo no va a desaparecer...y Cuba forma parte del mundo,y ojalá que sin ser racista se entienda que un color puede servir para una cosa y otro para otra,biológicamente existe diferencia entre las pieles,ahora con relación a la belleza es otra cosa,hay feos y feas de los dos bandos,por así decir,porque en realidad lo feo y lo bello es una percepción, lo que es feo para uno para otro no,y lo que es bonito para uno para otro no...
    Los colores son diversos en la luz,hay quienes prefieren el rojo,otro el azul,el verde,ahí no hay problemas, si hubisen ser humanos de esos colores tal vez sería otro motivo...
    Y hay algo que no dicen,tal vez será otra forma de discrimnicacion,y es que también existe el racismo en todos los sentidos en el mundo entero,el racismo del blanco hacia el negro y el del negro hacia el blanco,si no lo creen hablen con alguien que viva o halla visitado un país donde la raza negra sea predominante....el racismo que se vive en Cuba no es ni un 0,000000000099 del racismo que se vive en otro países, y más en un país que no están acostumbrado a ver negro o a ver blancos,he oborrado las dos cosas.

  • Agapito dijo:

    El principal racista es el negro. Y, el principal promotor del racismo es la sociedad, mal informada por gobiernos y grupos de poder económico. Tomando a Cuba como ejemplo, no hay un cubano activo que no sea fruto de la revolución y, sobre todo, de su sistema educativo y social. Por qué existe racismo si todos hemos tenido igualdad de oportunidades? Es un tema cultural - las familias blancas buscan que sus hijos tengan un futuro seguro - los alientan a estudiar y ser profesionales. Los negros buscan la vida fácil y dinero rápido. Por eso pululan en los lugares donde se puede vivir sin esfuerzo. Donde hay bisne, la música, etc. Son filosofías diferentes. Con regalarles oportunidades por sólo el color de la piel, nada se logrará. Aún se recuerda la entrega de casas a esas personas que terminaron vendiendo todo el inventario de muebles, etc. Finalizaron haciendo sus necesidades en el hueco donde estaba la tasa vendida. Hay que darles la oportunidad de hacerse personas, pero nada de regalo. Eso se hizo al principio de la revolución y sus frutos son inexistentes. Por otra parte está la politiquería barata - el negacionismo imperante hoy en la vida - si somos hijos de la naturaleza y, esta señora no sabe de politiquería, y, todas las criaturas vivas en este mundo tienen diferentes razas y especies, cómo se entiende que sólo el homo sapiens no las tenga. Un mamífero como animal de la especie a la cual pertenecemos, como las reses, tienen razas. Hay lecheras y de carne, etc. Es que pensamos que no pertenecemos al mundo natural igual que todos los demás seres vivos?

    • Agapito fire dijo:

      q fuera de tacto y razonamiento su comentario!!

    • Sergio dijo:

      Es como decir que el principal promotro del antisemitismo son loa Judíos,,,, en fin

      Buenas tardes

    • Andrés Cárdenas O´Farrill (comento desde hace años como "Andrés" a secas, pero trato de diferenciar mi opinión, por respeto a mis muchos tocayos) dijo:

      Guao!

    • rosa dijo:

      Agapito, usted quizas no lo sepa, pero usted es un racista. Decir que los negros quieren la vida facil, musica y dinero facil mientras los blancos se esfuerzan porque sus hijos se preparen para la vida... es un pensamiento bien racista. Me gustaría que un sociologo le respondiera con elmenotos superiores a los que yo le puedo aporta pero eso que usted describe como la cultura de los negros y la cultura de los blancos yo en realidad lo veo como la cultura de la clase baja y la cultura de la clase media. La clase mas pobre, los que viven en lugares más asinados y tienen muchisimas menos oportunidades economicas para prosperar en la vida muchas veces eligen eso que usted denomina el camino facil. Pero esa clase baja puede ser negra en algunas regiones, blanca en otras o mestiza y todas reflejan la misma "cultura" independientemente del color de su piel. No es lo mismo un niño que nace en una casa en la que viven 20 personas al que ance en una en la que habitan 4. Ese niño no puede terner las mismas oportunidades porque sus padres no pueden prestarle la misma dedicación en sus estudios y tienen tantos pero tantos problemas y tantas necesidades si satisfacer que fectivamente, lo que de dinero rapido y de la forma mas facil y de menos esfuerzo: musica, deporte y arte atren a muchas de estas eprsonas porque son esferas que requieren un talento natural mas que formación academica. La gente pobre, pobre al fin, tiene una percepción diferente de lo que es el exito. A diferencia de la clase Media que ve el exito en garantizar la continuidad de la clasae media en las generaciones futuras mediante educación, esfuerzo y trabajo; la clase pobre no ve a la clase media como exitosa y solo conciben el exito en la clase rica y si no logran ganarse una loto, tener un yate, el cuello lleno de oro y llevar una vida de lujuria, pues no ven exito en su vida. Nuevamete este comportamiento o va asociado al color de la piel sino a la procedencia social de esos individuos que precisamente porque no contaron con hogares funcionales, de buena educación y buenos valores pues crecen sin saber lo que es lograr exito en la vida. Pero sinceramente me siento ofendida que usted diga que esa "incultura" es comportamiento de negros mientras la "cultura" es comportamiento de blancos. Y Agradecería mucho que alguien con mucho más conocimiento que yo, le diese la respuesta que su comentario merece.

  • TitoBass dijo:

    Hola, pienso que aunque las leyes están bien escritas. Se debería comenzar a influenciar en todos los documentos legales para eliminar el color de piel, porque por ahí hay muchos documentos que marcan si eres negro o eres blanco o mestizo, lo otro es adoptar medidas en la televisión sobre todo que exigían la presencia de diferentes tipos de pigmento de piel en los diferentes espacios televisivos porque han habido novelas que sólo han salido blancos y ante la imagen de la mayoría esto constituye un problema racial grave. Entonces pienso que la participación de personas de diferente color de piel es un derecho no sólo exclusivo de personas blancas. Hay que trabajar en eso.
    Lo otro el trabajo y la desprejuiciacion de muchos maestros y estudiantes en el sistema de enseñanza cubano. Hay mucho pero mucho racismo en las escuelas es un hecho. Deberían hacer una encuesta para determinar el gran porcentaje de personas que ha sufrido racismo en la escuela desde el círculo hasta en las universidades.
    Y para terminar y pienso esto ayuda bastante es dejar de decir que tenemos negros en tal o más cual rama de la sociedad o trabajo para decir que el gobierno o empresa o cualquier espacio social no es racista, en Cuba todos estamos mezclados yo soy el vivo ejemplo de eso hijos de padres negros y mulata con abuela india y abuelo biológico blanco. Y mi piel es negra.
    El color no te hace más inteligente ni mejor físicamente es sólo un color.
    Entonces

  • YsVe dijo:

    Aunque existe la discriminación positiva a través de los medios en el mundo,es bueno decir que tanto en Cuba ,como en el mundo entero,ya sea en países donde predomine el color negro o el color blanco,hay personas que no le importa el color de la piel ,para ellos todos son humanos....y yo soy uno de ellos.

  • YsVe dijo:

    Para terminar,me estoy atrevíendo a opinar,porque en mi caso es muy complicado,del lado de mi padre todo el mundo es blanco,y del lado de mi madre hay de todo los colores....

  • Gerónimo dijo:

    De la misma manera que cada año se celebra toda una jornada en contra de la homofobia, debía celebrarse todos los años una jornada en contra de los prejuicios raciales (y regionalistas).

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Conceptos claros y voluntad irrenunciable de enfrentar la discriminación racial en cualquier forma como propósito de la Revolución es el legado que recoge el Programa Gubernamental, es el profundo sentimiento antirracista de José Martí con luz temprana de Hanábana, es el crisol de nuestras gestas independentistas donde cubanas y cubanos, todas y todos fundieron con noble sangre la cubanía, ésa que Fidel condujo a niveles de dignidad inéditos. Hoy juntos lucharemos armados de cultura y ciencia hasta eliminar el último reducto de la construcción colonialista que tanto dolor y muerte ha causado a lo largo de siglos. Frente a tal barbarie, no nos pueden parecer insignificantes las formas en que perviven sus rezagos luego de una colosal obra social emancipadora de más de seis décadas, cualquier afrenta infringe dolor a quien se dirige y hunde a quien la porta. Un fenómeno de tal compljidad no se resuelve en un acto pero sí se gana en un proceso sostenido de acciones sin retrocesos donde el sujeto sea todo el pueblo en cuadro apretado.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Si se determina que no va haber composición racial ni etnias, que simplemente somos cubano, entonces para integrar o ser elegidos para la Asamblea Nacional, Congreso del Partido, miembros del Comité Central y otras organizaciones, desde la propia basa; ya no se va a tener en cuenta la asignación de negros tal y como se ha estado haciendo hasta estos momentos.
    Ya no se van a permitir más pujos, que quienes lo utilizan piensan que son jaranas; frases despectivas

  • enrique15 dijo:

    Uno de los problemas que tiene el racismo en Cuba es que a mucha gente no le gusta hablar del tema, como si fuese demasiado incómodo para ellos. Un ejemplo lo veo en este foro, un artículo en portada en Cubadebate sobre el tema ha generado apenas 5 ó 6 comentarios.

    • Sergio dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted.

      Es un tabú, y es por eso que el problema sigue ahí, y con mucha fuerza.

      Ayer o antier salió un reportaje LAMENTABLE en el NTV, daba lástima.

      Saludos

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Darío A. Extremera Peregrín

Darío A. Extremera Peregrín

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana. Colabora con Cubadebate.

Vea también