Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

FIL Cuba 2020: El ajiaco de Fernando Ortiz, el impulso de Miguel Barnet y los premios Hermanos Loynaz (+ Video)

| + |

Miguel Barnet, durante la presentación de libros sobre Fernando Ortiz, en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

¿Qué somos los cubanos? ¿Hacia dónde vamos?, fueron estas algunas de las obsesiones que se preguntaba Don Fernando Ortiz en su obra, figura a la cual se ha querido rendir homenaje dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de La Habana, en un panel conformado por destacadas figuras del ámbito intelectual cubano: el poeta y escritor Miguel Barnet, el periodista y crítico de arte Pedro de la Hoz y  el actual presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto. 

La sala Nicolás Guillén, en la Cabaña, fue el espacio idóneo para debatir en torno a los aportes culturales de  este pensador, que concibió a Cuba como un gran “ajiaco”.

Precisamente, sobre el trabajo sostenido durante 25 años de la Fundación Fernando Ortiz, creada con el propósito de perpetuar su obra y la de otros investigadores que ayudaron a comprender diferentes procesos culturales, en tiempos donde se gestaba la nación y la nacionalidad cubanas, se comentó en este encuentro.

Miguel Barnet, máximo conductor de este proyecto, que nace con personalidad jurídica desde 1995, destacó los principales retos logrados por la Fundación, sostenidos en la publicación de más de cincuenta títulos, distribuidos en cinco colecciones, con temas de antropología, historia, psicología, sociología; a lo que suma la producción de 11 plegables y 26 números de la revista CATAURO. 

“Si Martí decía que Domingo del Monte fue la persona más útil para la cultura cubana en el siglo XIX, yo creo que Don Fernando Ortiz fue el hombre más útil en el siglo XX, sobre todo en terreno de las Ciencias Sociales”, afirmó Barnet, quien tuvo la oportunidad de conocer el antropólogo en sus últimos años de vida.

Actualmente, la Fundación cuenta con seis investigadores y varios colaboradores internacionales, que enfocan sus análisis en las rutas de los esclavos, estudios de tradiciones hispánicas y otros regiones como Asia y África. 

“Hemos trabajado sin burocracia e intensamente en estos años. Todos somos uno y cada uno tiene diferentes enmiendas”, resume el creador de Biografía de un cimarrón, al que se le brinda especial atención dentro del panel, cuando está conmemorando 80 años de vida con una rica y vastísima obra literaria. 

En la tarde se presentó el cuarto tomo del título Correspondencia de Fernando Ortiz (1950-1962), Ciencia, conciencia y paciencia, que se suma a los volúmenes Bregar por Cuba, Salir limpio e Iluminar la fronda.  Estas misivas, pertenecientes a los fondos de la Biblioteca Nacional José Martí, han sido recopiladas por la investigadora Trinidad Pérez Valdéz de una manera equilibrada y necesaria, y ofrece al lector aristas para entender muchos de los comportamientos y acciones del histórico intelectual. 

Pedro de La Hoz, por su parte, enalteció los valores literarios de Barnet, como aquel poeta que mira la realidad de otra manera, esos poetas soñadores:

“Ha sabido articular ese linaje poético con un labor que exige ciencia, conciencia y paciencia”, afirmó este periodista sobre un hombre profundamente martiano, que tuvo el privilegio de nacer un 28 de enero, como una profunda coincidencia histórica que celebra cada año de su vida.

Presentación de libros sobre Fernando Ortiz en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Miguel Barnet, durante la presentación de libros sobre Fernando Ortiz, en la Feria Internacional del Libro. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los premios Hermanos Loynaz 2019

Entregan premios Hermanos Loynaz en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Cada año, el Centro de Promoción y Desarrollo de la Literatura Hermanos Loynaz, con el coauspicio de la Dirección Provincial de Cultura y el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Pinar del Río, convocan a la edición del Concurso Hermanos Loynaz. Los laureados del pasado 2019 fueron entregados este martes -como es costumbre- en la Fortaleza Morro Cabaña.

En el apartado de literatura para niños y jóvenes, donde se presentaron 31 cuadernos,  el premio fue para el poemario “Había una vez un verso” de María de la Caridad González Martínez (Pinar del Río). Esta obra, mediante el uso de estrofas tradicionales reactualiza algunos cuentos clásicos infantiles, con una visión crítica y humanista. 

También, el jurado integrado por Maylén Domínguez Mondeja, Yunier Serrano (Valerio) y Lorenzo Suárez Crespo otorgó una mención a la obra poética “Viejos misterios”, de Ana María Pérez Hernández (Villa Clara) y una primera mención a la pieza de narrativa “Seis días para una semana larga”, de Maykel Rafael Peneke (La Habana). 

En la categoría de poesía resultó ganador la obra “Modus Operandi” de la pinareña Marciala Jiménez Arce. El jurado, integrado por Paucides Aguilar Licea, René Aselo Valdés Torres e Ismaray Pozo Quiñones, valoró un total de 13 cuadernos, por ello, decidió también otorgar una mención a  “Solipsismo bajo palabra” de Osmany Echeverría Velázquez. 

Finalmente, en el género de narrativa el premio fue para “Sala de lecturas” de Edelmis Anoceto Vega, de Villa Clara. La primera mención para “La Isla de los Viejos” de Javier Rabeiro (La Habana), y las segundas, “Marketing para suicidas” de Yasmany González Hernández (Pinar del Río) y “Todas las madrugadas” de Manuel Roblejo Proenza (Granma). 

Los textos ganadores serán publicados y presentados el próximo año en la Feria del Libro. 

Entregan premios Hermanos Loynaz en la Feria Internacional del Libro. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

En video, resumen de la jornada de martes de #FILCuba2020

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Jorge Suñol Robles

Jorge Suñol Robles

Gestor de Redes Sociales en Cubadebate. Licenciado en Periodismo de la Universidad de Holguín en 2018. Contacto: jorge@cubadebate.cu En twitter: @jsrobles94

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también