Opinión, Cultura  »

| 3

No se asusten, no voy a hablar del tan llevado y traído areito de nuestros llamados taínos. De eso podemos hablar en otra ocasión, pues lo merece, ya que tiene visos de fantasía más que de realidad pese a las descripciones de los cronistas de Indias. Y como ha dicho Paul Valery, un pueblo sin fantasía es un pueblo pobre, sin alas. Voy a hablar del placer infinito, que es degustar la cultura en su sentido más amplio e integral.

Especiales, Cultura  »

| 14

¿Qué cosa es la cubanidad? La cubanidad es cómo nos comportamos, cómo hablamos, cómo sentimos, qué música nos gusta, qué arte nos gusta, es decir, la argamasa de lo cubano, Y la cubanía la puede sentir incluso una persona que no haya nacido en este país; una persona que viva en este país y que diga: tengo la voluntad de ser cubano. Pero, ¿qué es lo cubano? ¿Lo cubano que definió Fernando Ortiz en el año 1939 es lo cubano de hoy? »

Opinión, Cultura  »

| 1

"Aquí, con sus callosas, duras manos;/ remotos milicianos/ al pie aquí de nosotros,/ clavadas las espuelas en sus potros;/ aquí al fin con nosotros,/ lejanos milicianos,/ ardientes, cercanísimos hermanos". Estos versos abren una obra extraordinaria de nuestro Nicolás Guillén, escrita en 1937. Con un lenguaje poderoso, directo, y un perfecto sentido del metro, el poeta da testimonio de un acontecimiento que llegó a vivir en carne y alma propia: la agresión fascista contra la República Española.

Homenaje a Fidel  »

| 3

Es esta la ocasión más triste que he tenido en mi ya larga vida como escritor y revolucionario. Hablar de nuestro Fidel, cuando él no está físicamente, me produce un gran dolor. Nunca hubiera querido que mis palabras de elogio a su persona, a su vida, fueran en su ausencia.

Opinión, Política  »

| 4

Prólogo al libro "Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones", compilado por Abel Enrique González Santamaría. "Creo que nada más apropiado pudo ocurrírsele a su compilador, el joven intelectual Abel Enrique González Santamaría. El es un ejemplo vivo de una generación que, agradecida, será fiel a los postulados de un hombre único y excepcional: Fidel Castro Ruz." »

Noticias, Cultura  »

| 24 |

Es cierto que los poetas / atrapan instantes de la vida / y los fijan en la historia / Generalmente el pasado vago y nostálgico / O el presente inmediato con sus fuegos sutiles / y sus reverberaciones »

Opinión  »

| 8

Admiré mucho a aquel hombre de 34 años, desaliñado, con su traje verde olivo que venía con otro discurso. Todavía se respiraba el olor a la Sierra Maestra. Mi generación estaba acostumbrada a otro tipo de discurso; intelectuales que hablaban de la realidad, pero con reservas. Ese día había todo tipo de tendencias, no solamente ideológicas sino estéticas y Fidel supo hablar de libertad de expresión, supo unir a todos esos intelectuales que todos eran mayores que él. Yo con 21 años en aquel momento, estaba al lado de esos intelectuales.

Opinión, Política  »

| 3

Han transcurrido tres años desde la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías que como bien lo califican los venezolanos “fue una siembra”. Para quienes lo conocimos de cerca es difícil aceptar que ya no esté con nosotros, y es que el arañero de Sabaneta es de esos hombres que llegaron al mundo para quedarse. Como luchador incansable por la transformación de los pueblos de Nuestra América, Chávez reconoció en la unidad la clave para su progreso.

Opinión, Política  »

| 3

Ante todo agradezco al compañero Nicolás Maduro sus palabras sobre la Revolución cubana y su histórico estoicismo. En nombre de Cuba, mi amado país, tengo la honrosa misión de dirigirme a ustedes porque nuestro Presidente, el General Raúl Castro, no ha podido estar con nosotros esta noche.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 15

El llamado embargo más que una ley criminal a un pequeño país soberano, ha sido el reflejo de la voluntad histórica de apoderarse, mediante coyundas opresivas, de una fruta largamente codiciada. ¿Quién puede olvidar la teoría de la fruta madura? Entonces, ¿qué sentido tendría negociar la normalización de relaciones diplomáticas sin resolver algunas cuestiones vitales? »

Opinión, Cultura  »

| 3
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Un espacio para la creación de valores

Los escritores y artistas agrupados en la UNEAC asumimos como una de nuestras razones de existir la necesidad de contribuir a la formación y promoción de valores éticos y cívicos. Aspiramos a que nuestro pueblo no sólo sea instruido, sino culto.

Opinión  »

| 1
Son los tiempos de Bolívar en la América nuestra

Palabras de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en el homenaje a Simón Bolívar en la Plaza que lleva su nombre en Caracas, el 24 de julio de 2013. Con este homenaje el día del natalicio del Libertador, se inició en la capital venezolana el VII Encuentro de solidaridad continental con Cuba.

Destacadas