Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Destaca presidente Miguel Díaz-Canel legado de Fernando Ortiz

| 4 |

Ferrnando Ortiz. Foto tomada de @DiazCanelB.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destaca este miércoles el importante legado del gran intelectual cubano Fernando Ortiz (1881-1969), cuya obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en un acto oficial celebrado este martes en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, en el Centro Histórico.

“Merecido reconocimiento a la obra del eminente sabio cubano”, escribió el presidente en su cuenta en la red social Twitter.

En el panel que presidió este martes la ceremonia se encontraban el Historiador de La Habana, Eusebio Leal; la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, Gladys Collazo; la doctora Nuria Grégori, vicepresidenta de la Sociedad Económica Amigos del País y directora del Instituto de Literatura y Lingüística; el historiador Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y el poeta, etnólogo y presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Miguel Barnet.

Al leer el documento oficial donde se recogen los argumentos de la inscripción de la obra de Ortiz como Patrimonio Cultural de la Nación, Gladys Collazo señaló que el sabio cubano “realizó decisivos aportes a la cultura y la sociedad, mediante la creación de instituciones y revistas culturales, cuyo legado aún se mantiene vigente, además de la publicación de un centenar de obras con gran alcance científico y social”.

Como discípulo suyo, el poeta y etnólogo Miguel Barnet habló sobre la dimensión humanista de su maestro. Reconoció, asimismo, “que él fue el primero en desentrañar la compleja madeja de la idiosincrasia del cubano. Cuba fue su única gran obsesión y afirmó, tempranamente, que Cuba sin el negro no sería Cuba”.

Barnet recordó la primera vez que Ortiz introdujo la noción de lo afrocubano, en los trabajos Las rebeliones de los afrocubanos y Los cabildos afrocubanos, ambos publicados en el siglo XX. “En 1847, Antonio Veitía había empleado ese término con connotaciones racistas, mientras que Ortiz le dio un sentido puramente cultural a un concepto que aún es polémico”, dijo.

“Su obra despuntó desde el principio hacia el horizonte de lo patrimonial; esa fue una constante entre sus inquietudes como intelectual identificado con la cultura popular. Se trata de una obra de fundación basada en las raíces innatas y escamoteadas de la nacionalidad”, añadió el presidente de honor de la Uneac.

Por su parte, Eduardo Torres Cuevas destacó la relevancia que tiene para los intelectuales la obra de Ortiz, pues “la profundidad de sus investigaciones, más allá de esquemas foráneos o nuestros, era ruptura y, a la misma vez, construcción”.

Para los académicos e historiadores, el Tercer Descubridor de Cuba, como también es conocido, se convierte en un referente necesario, no para repetir ideas ni preceptos, sino para crear y comprender la realidad cubana, a partir de sus lecciones.

En el afán de preservar la memoria escrita del también notable jurista y antropólogo ha sido fundamental el empeño de los archiveros, técnicos, conservadores y, de manera especial, la labor de la hija del gran sabio cubano, María Fernanda Ortiz.

Eusebio Leal, en la conclusión de la ceremonia, apuntó que “el culto es la memoria, es encarnar un sentimiento y transmitirlo, en un país donde a veces existen, lamentablemente, lagunas de olvido, de las cuales se salvan aquellos que han tenido la fortuna de tener a alguien como Miguel Barnet”.

(Con información de Prensa Latina y Habana Radio)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIA VICTORIA dijo:

    DEBERIA INCORPORARSE A LOS PLANES DE ESTUDIOS DESDE LA PRIMARIA LA VIDA Y OBRA DE DON FERNANDO ORTIZ, A MI ME GUSTA LLAMARLO ASI, PORQUE TUVE LA SUERTE DE ESTUDIARLO EN MI CARRERA Y LA VERDAD QUE A PARTIR DE AHI PUDE VER Y ENTENDER MEJOR TODOS LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LA FORMACION DE LA A NACION. BIEN MERECIDO DICHO RECONOCIMIENTO.

  • Beatriz dijo:

    Para quien redescubrió a Cuba y sus ensortijados caminos religiosos, ha de dedicarse una enciclopedia. Ahora que pretendemos enaltecer nuestras costumbres culturales, debe convertirse en objeto de estudio toda su obra, genial y maravilosa.

  • dr orlando gutierrez boza dijo:

    justo y merecido homenaje a quien el gran intelectual cubano JUAN MARINELLO catalogo como nuestro tercer descubridor y cuyos conceptos de transculturacion se obseva cada dia en la cultura de la resistencia de nuestro heroico pueblo.
    Nuestro reconocimiento en este acto al querido poeta etnologo,escritor e investigador MIGUEL BARNET quien al frente de la FUNDACION FERNANDO ORTIZ ha conservado con teson y amor la obra multifacetica del eminente sabio cubano junto a la ALTA CASA DE ESTUDIOS que lleva su nombre dirigida por nuestro PROFESOR TORRES CUEVAS,,
    Es momento de homenaje tambiena nuestra casa de africa,la biblioteca nacional y a la oficina del historiador que han conservado vivo el legado de DON FERNANDO asi como otras instituciones.
    Considero que es ocasion propicia para recuperar materialmente LA CASA DE L Y 27 donde nuestro insigne investigador realizo la mayor parte de sus obras para que estos discipulos que hoy trabajan sin descanso por divulgar sus trabajos socio culturales
    tengan un lugar adecuado donde desarrollar sus actividades,,,,EL AGRADECIMIENTO ES LA MEMORIA DEL CORAZON ,,,,ACHE PARA DON FERNANDO,ACHE PARA BARNET,ACHE PARA TORRES CUEVAS,ACHE PARA EUSEBIO,,,ACHE PARA CUBA,,,

  • mary.hernánd. dijo:

    MIS RESPETOS PARA EL LEGADO DE FERNÁNDO ORTIZ, NOSOTROS ESCRIBIMOS EN CUBADEBATE Ó PARA CUBADEBATE, NOS METEMOS EN EL TEMA QUE NOS INTERESE BIEN SEA PARA AYUDAR, COLABORAR, PORQUE NOS MOTIVAN LOS MISMO, REITERO LAS OPINIONES EN GENERAL ESE PUEBLO QUE COMO DICE NUESTRO PRESIDENTE ES LA SABIA DE LA CULTURA, ME GUSTARÍA DECIRLES Y RESPETAR MAS AÚN A ESE PUEBLO DICIENDO LA SABIA DIVINA DE LA CULTURA DEL PUEBLO, PERO NO PODEMOS, NO DEBEMOS OLVIDAR DE DÓNDE VIENE ESA SABIA Y SUS PRECURSORES ASÍ COMO SUS SUCESORES Y SÓLO MENCIONARÉ DOS EJEMPLOS DE PRECURSORES MARTÍ, FÉLIX VARELA, JOSÉ DE LA LUZ Y CABALLERO TODOS O CASI TODOS LOS MAESTROS JESUITAS, SUCESORES BARNET, FIDEL, EUSEBIO LEAL, TODOS LOS HISTORIADORES COMENZANDO POR TORRES CUEVAS Y NO DEJANDO A NINGUNO FUERA PORQUE TODOS AUNQUE JÓVENES SE HAN ENTREGADO AL ESTUDIO PERMANENTE, A LAS ENSEÑANZAS, AL RESCATE EDUCAR Y PRACTICAR LA CULTURA ESA QUE NO PODEMOS SEPARAR DELA DEFENSA Y COMPROMISO DE UN PAIS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS SOBRE TODO DE LAS FORMACIONES DE LAS NUEVAS GENERACIONES Y DEL FORTALECIMIENTO DE LOS NO TAN JÓVENES CUANDO TENEMOS LAGUNAS DE ESA CULTURA, ASÍ COMO A DEFENDER LA IDENTIDAD QUE ES MÁS QUE CAÑA DE AZUCAR, TABACO, FRIJOLES NEGROS Y NUESTROS ANCESTROS AFRICANOS POR SU PUESTO NICOLÁS GUILLÉN Y FIDEL DOS SUCESORES QUE NO MENCIONÉ PUES HAY MUCHOS… PUDIERA EXPRESAR MUCHAS IDEAS SENCILLAS PORQUE NO SÉ HACERLO DE OTRA FORMA , PERO CON MUCHO AMOR, RESPETO Y RECORDACIÓN… ELLOS MERECEN SER RECORDADOS Y ESTE ESPACIO ESTABA SOLITO SIN NINGUNA OPINIÓN, ANALICEN MIS PALABRAS COLEGAS DE CUBADEBATE. TODOS EN MOMENTOS DIFÍCILES ROGAMOS, PEDIMOS A NUESTRO ANCESTROS … INCREIBLEMENTE ELLOS NO NOS ABANADONAN PODEMOS VER A ESTAS ALTURAS EL RESURGIR DE ESA CULTRUA, CULTURA AFRICANA, LAS RAÍCES DE ESA CULTURA TODAS ESTAS PERSONAS LA DEFENDIERON, PERO RECUERDO Y DON FERNÁNDO ORTIZ POR LAS ENSEÑANZAS DE SUS LECTURAS FUERON LOS PIONEROS DE ESE LEGADO, LUZ Y PROSPERIDAD, DESCANSO ETERNO PARA FERNÁNDO ORTIZ Y LAS GRACIAS A TODO EL QUE LO RECUEDA COMO ALGO QUE NO PUEDE SER OLVIDADO. GRACIAS.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también