Especiales, Política  »

| 346

Sí que has vuelto a equivocarte/ Has vuelto a pisar en falso/ Has vuelto a dejar desnuda/ tu cabeza en el cadalso/ Se han vuelto a quedar sin cara/ Los ofensores del pueblo/ Otra brecha pal billete/ Hoy reacciono, luego amueblo./ Rentabiliza decir/ que se acabó nuestro tiempo/ Rentabiliza el que paga/ Rentabiliza el silencio.

Opinión, Política  »

| 97

La escena es patética y pretende emular, nada menos, que con otra sagrada de la Historia cubana: Yotuel, el joven artista mulato que dice haberse sentido más discriminado en la Cuba revolucionaria que en una antigua metrópoli de su tierra, pretende autoproclamarse el Perucho Figueredo del siglo XXI.

Especiales, Cultura  »

Por: Nailey Vecino Pérez
| 4

El 18 de febrero de 1968 un grupo de cantautores se reunieron en la Sala Che Guevara de Casa de las Américas para entonar algunas canciones políticas, quizás sin sospechar que el recital ofrecido sería el preludio del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba. Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Noel Nicola fueron los artistas invitados al encuentro. Y estuvo también Vicente Feliú, con el que conversamos para acercarnos a sus memorias de aquellos tiempos.

Noticias, Cultura  »

| 1 |

Aún buscan hoy quien lo encarnará, pero con la participación de Fito Páez, la vida del rockero argentino llegará a las pantallas de Netflix en una serie biográfica. Con el título de El amor después del amor, una de sus piezas antológicas, con producción de Mandarina Televisión y de Páez, tendrá como directores a Juan Kolodziej, Mariano Chihade y Juan Taratuto.

Opinión, Política  »

| 181

La patria no está en los bolsillos en forma de moneda manoseada, ni escrita en contrato con la ruindad, ni en alianzas para denigrarla y destruirla. La vida no está en disfraces incapaces de ocultar la miseria espiritual, antesala y vitrina de todas las miserias. Ni fama ni talento (o su carencia) ni glorias imaginadas viven en likes ni en vistas de Internet, ni reales ni pagadas. La mano sincera no acompaña puestas en escena donde no hay patria ni vida.

Especiales, Cultura  »

| 6 |

Una casa de libros es una fuente para soñar y amar. Crecí en una casa así. Todavía vivo en una casa cuyas paredes son libros. Sobre los muebles. En los rincones…Entra el viento por la ventana y a veces abre páginas al azar. Te detienes. Miras. Hay un mensaje que te envían los libros. Crecer en una casa de libros te hace dómine de secretos y misterios.

Opinión, Cultura  »

| 66

Sin dudas, el “travestismo” se ha puesto de moda en cierto sector de la cultura, o mejor aún de la seudo cultura cubana, ese que se despoja de esencias y se vuelve fetiche. La presentación con toda fanfarria del clip “Vida y Patria” –entiéndase que no le llamo canción para no contaminar el significado de una palabra tan profunda- que con razón ha provocado tanto rechazo en las redes, es un ejemplo más de cómo tratan y seguirán tratando de desmontarnos paradigmas y vaciarnos la memoria.

Libros Libres, Sociedad  »

Por: Luis Álvarez Álvarez
| +

Los textos que siguen son reflexiones de simple lector más que ejercicio exegético. Han sido modos de hallar, a veces, reposo; otras, consuelo. Quizás, búsqueda de la dicha pequeña, indestructible, que es la lectura. Un diálogo conmigo mismo, con esa secreta felicidad que arranca de mi infancia, de acogerme al silencio mágico de un rincón, con un libro.

La Tira de los Lectores  »

| 48

Y tú, ¿qué has leído en cuarentena? Mándanos tu foto leyendo al correo dinella@cubadebate.cu hasta el 19 de febrero al mediodía. Vale algo más que un selfie. Sé creativo. Inspírate. Este domingo 21 de febrero las estaremos publicando en nuestra página.

Noticias, Cultura  »

| 5 |

En colaboración con el Septeto Santiaguero, Juan Guillermo estrenó este miércoles el videoclip Dame un traguito, en homenaje a Juan Almeida, el mismo día de su cumpleaños 94. “De la autoría de mi padre Juan Almeida Bosque es el inicio de un lindo camino que he recorrido a través de su música y recreando sus canciones con mi voz, desde el amor y la admiración por él”.

Especiales, Cultura  »

Por: Rafael Lara González
| 2

Una agrupación centenaria portadora de tradiciones celebra su cumpleaños 135, preservando hasta entonces de forma ininterrumpida elementos pertenecientes a la estirpe bantú en la cultura cubana, se localiza específicamente en el “Barrio de la Guinea”, municipio de Santa Isabel de las Lajas, provincia de Cienfuegos.

Sabor y Tradición  »

| 73 |

Muchas personas que han oído hablar de las estrellas Michelin, se preguntarán porqué en Cuba no las tenemos. De eso estaremos hablando hoy. Les traigo una receta que me pidió una lectora que se hace llamar ACruz: natilla a la nieve. También cremitas de leche, tortas de picadillo con vegetales, pollo rebozado en salsa agridulce y pollo al vino con cebolla.

Destacadas