Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 861 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que “debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba”, comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que “hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil”.

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. “Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto”.

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que “se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba”.

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: “Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas”. Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios “que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos”. Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que “tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas”.

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que “lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia”.

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el “descarte” es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes “podían salvar” al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la “zona caliente” han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 861 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • oscar dijo:

    Creo que la mayor desafinacion fue la del jurado. Se puede elogiar las presentaciones de los concursantes sin que esto implique que se esta decidiendo quien sera el ganador. El esfuerzo realizado por las cantantes pudo ser reconocido por el jurado, el cual se manifesto muy frio y poco impresionado, con la excepcion de Diana Fuente. Tampoco creo que la argumentacion final fue buena. De Argelia Fragoso esperaba mas. Mucho mas.

    • CARLOS dijo:

      MUY DE ACUERDO CON OSCAR…!! LA CARA DE LA FRAGOSO AL PRESENCIAR A LAS CONCURSANTES LA HACIAN PARECER A UNA JUEZA DE UN TRIBUNAL DE LA INQUISICIÓN Y NO DE UN JURADO DE MUSICA.DE ADALBERTO ,TOTALMENTE DECEPCIONANTE ,TODO UN SECRETISMO,UN HERMETISMO.LA TIERNA DIANA FUENTES ,LA UNICA QUE EXPRESO PALABRAS DE ELOGIOS.RECUERDEN CUANDO TODO EL MUNDO CANTA (ERE YO UN NIñO ) RECUERDO A MARIA ALVAREZ RIOS LUEGO DE CADA PRESENTACION DE LOS CONCURSANTES QUE HACIA UNA EXPOSICION DE LAS COSAS POSITIVAS Y NEGATIVAS DE CADA UNO.REALMENTE UNA TOTAL FALTA DE PROFESIONALISMO DEL JURADO,OPACO EL BRILLO DEL CERTAMEN!!

    • Nene dijo:

      Argelia a trabajar en casas de cultura. Q falta de profesionalidad

  • OHB dijo:

    “Sin palabras” Lo mejor de la TV

    • MILADYS BLANCO dijo:

      EL MEJOR PROGARMA DEL AÑO,FELICITACIONES A TODOS LOS QUE PARTICIPARON EN LA REALIZACIÓN DEL MISMO

  • Day dijo:

    Región Oriental, la más popular!!!!!!!!!!!!!!!!

  • mbc dijo:

    Yulaisi ya era cantante y Mayito ahora me entero que es tan bueno …… por lo menos cuando habla de verdad no tiene casi palabras…. hay que tener elegancia en todos los sentidos como dice Haila , … Dayana triunfará por su talento . Para Pablo , felicidades por ser tan profesional .

    • dalena garcia cosme dijo:

      realmente yulaisi canto maravilloso pero ya no tiene grasia si era profesional,,estaba preparada,no es justo competir con jovenes aficionados siendo ella una profesional

      • yo dijo:

        Que bueno que en el Juventud Rebelde le hicieron una entrevista a cada una de las finalistas. Quedó mas que explicado que TODAS eran profesionales. Basta de decir que Yulaysi gano porque era profesional, simplemente era la mejor (en mi opinion, claro)

  • cristina dijo:

    No me gusto la desicion final del jurado que ya no tuvieron en cuenat el desempeño de cada una de las 3 finalisats a lo largo de la competencia ..se tomo en cuenta la ultima participasion y no es justo pq aunqu esoy del centro no dejo d ereconocer que la region oriental tenia mas talento ..hasta cuando vamos a seguir con los apadrinamientos me parece que es hora de darle el lugar que le toca a cada cual pq al ahoar d ela verdad el oriente y el centro tenian mas talento que el occidente…no me gusto el final pq se les solvido que encima del ecenario quedaron dos talentos tan bueno o mas bueno que el la zona ganadora ….espero que mi comentario les quede para si existira una proxima competencia que de ser asi miren bien lo qu eestan haciendo chaooo

    • mayra dijo:

      Estoy 100% de acuerdo contigo, la mejor para mi es la oriental, yo no digo que la occidental no cante bien, pero no es la mejor, y ademas cuando dijeron el premio ya no se vio mas a los otros dos en el escenario, ni se mencionaron. No fueron justos.

      • Rumpelstiltskin dijo:

        Esta edición ha sido, por mucho, más dura y reñida que la anterior, todos los finalistas fueron de primera categoría, mucho mejores que muchísimos profesionales, pero ni aunque fuera oriental o villano, extranjero o marciano diría que Yulaysi no era la ganadora.

    • mayra dijo:

      Ah, y no se cuantas veces dijeron en varios programas lo del ingreso de la que gano, o gano porque estuvo ingresada, creo que no habia que mencionarlo tanto.

  • cristina dijo:

    No me gusto la desicion final del jurado que ya no tuvieron en cuenat el desempeño de cada una de las 3 finalisats a lo largo de la competencia ..se tomo en cuenta la ultima participasion y no es justo pq aunqu esoy del centro no dejo d ereconocer que la region oriental tenia mas talento ..hasta cuando vamos a seguir con los apadrinamientos me parece que es hora de darle el lugar que le toca a cada cual pq al ahora de la verdad el oriente y el centro tenian mas talento que el occidente…no me gusto el final pq se les solvido que encima del ecenario quedaron dos talentos tan bueno o mas bueno que el la zona ganadora ….espero que mi comentario les quede para si existira una proxima competencia que de ser asi miren bien lo qu eestan haciendo chaooo

  • Chuchi dijo:

    Me encantó Sonando en Cuba a pesar de que la ganadora no era mi preferida, después de haber leido la biografia de Yulaisi tengo el criterio que deberia de ser un Concurso para darle oportunidad a los aficionados a prepararse profesionalmente y lograr un sueño que dejaron atras.

    Tampoco estuve de acuerdo con el premio de la popularidad pero bueno por lindo se lo ganó.

    • Betty dijo:

      desde el principio de dijo que el concurso era lo mismo para profesionales ,aficionados o estudiosos de la música, lo único que tenia que ser música cubana,soy de la región oriental desde el primer día mis favoritos fueron Dayana y Ramón, Ramón y Dayana, el día de la semifinal note que Yulaisy tuvo un pequeño error cuando canto Sabanas Blancas le comente a mi esposo que la habían favorecido porque para mi Alcibiades había impactado con Habana de Primera,en la final entendí porque razón Mayito había escogido a Yulaisy y no a Alcibiades , la chica brillo ,tengo la grabación del programa Yulaisy se paseo por diversos géneros de la música cubana divinamente, su popourrit contenía 7 temas que canto(no chillo) maravillosamente,Dayana Batista ,la voz mas bella de todo el concurso interpreto genialmente su popourrit,sobre todo esa canción a capella ,pero como dijo el jurado su fuerte no es el soneo o lo bailable desdichadamente sonaba muy bajo como apagada y los temas escogidos 4 tal vez 5 no la ayudaron mucho ,personalmente lo que mas me gusto fueron los chicos cantando “Idilio” eso en mi casa se aplaudió como si estuviéramos en el teatro al igual que Duany con su “Preciosa” Por demás felicito a todo el colectivo de Sonando en Cuba en especial a Paulo FG, a la ganadora que bien se lo merece asi como a Dayana la voz de Cuba y a Rosa Maria a las dos les deseo un gran futuro en la música sin olvidar a todos los demás participantes especialmente a Yordano Brito que para mi eso si fue una injusticia .Saludos.

      • Marilin Rojas y Marlenis Almeida dijo:

        Betty…
        Me gustó casi todo tu comentario,estoy de acuerdo contigo en casi todo pero no cuando hablas de la semifinal de Sonando en Cuba y de la estrategia de Mayito de escoger a Yulaysi y no a Alcibiades,a mi opinion Yulaysi si ganó en esa presentacion pues aunque Alcibiades no lo hizo mal realmente Alexander Abreu en su afán por ayudarlo se llevó el show y casi no se oía la voz del concursante…no critico tu opinión pues fuiste muy justa y lo que expresaste lo hiciste con sumo cuidado pero tambien expreso la mía ….saludos

      • LAHS dijo:

        DE TODOS LOS COMENTARIO QUE HE LEIDO El DE BETTY ES EL UNICO QUE CON VERDADERO SENTIDO COMUN LOGRA LLEVAR EN SI MISMO LA ESENCIA DE UN PROGRAMA QUE CAUTIVO A CUBA ENTERA, ALGO QUE HACE RATO ESTABAMOS ESPERANDO LOS CUBANOS. AMEN DE CUALQUIER CRITERIO EN TORNO A LA ACTUACION DE LOS CONDUCTORES, DE LOS ENTRENADORES, DEL JURADO, DE LA TELEVISION, O DE LOS PROPIOS CONCURSANTES, LO CIERTO ES QUE EL PROGRAMA DEJO UN EXCELENTE SABOR, LO CUAL ES FRUTO DEL EMEPENO QUE LE PUSIERON TODOS LOS QUE INTERVINIERON EN EL. POR ESO LOS FELICITO A TODOS DE CORAZON Y ESPERO SICERAMENTE QUE ESTE SEA EL COMIENZO DE UN CONCURSO QUE SE MANTENGA POR MUCHOS ANOS EN LA TELEVISION CUBANA.

        EN LO PARTICULAR, CREO QUE LAS TRES FINALISTAS FUERON LAS QUE MEJOR LO HICIERON POR LAS TRES ZONAS, PERO LA COMPETENCIA ES LA COMPETENCIA Y LA QUE MEJOR LO HIZO EN LA FINAL FUE LA REPRESENTANTE DE OCCIDENTE. CREO QUE UNA MULTIPLICIDAD DE FACTORES HICIERON POSIBLE SU VICTORIA. PRIMERO, CANTA MUY TODOS LOS GENEROS DE LA MUSICA CUBANA, SEGUNDO SE SABE CONDUCIR EN EL ESCENARIO ACORDE CON LA CANCION QUE DEFIENDE EN CADA MOMENTO, TERCERO, LA SELECCION DE TEMAS QUE LE HIZO SU ENTRENADO FUE LA MEJOR DE LAS TRES, SIN DUDAS. DE ROSA, LA DEL CENTRO, NO LE FAVORECIO EL REPERTORIO ELEGIDO, HAILA ES HAILA Y CANTAR COMO ELLA, O PARECIDO A ELLA ES MUY DIFICIL, POR ESO DEBIO HABER CANTADO OTRAS CANCIONES. ELLA ES UN HERMOSISIMA MUJER, CON UNA GRACIA NATURAL, POR ESO CREO QUE ESTUVO UN TANTO FORZADA SU ACTUACION, AUNQUE HIZO MARAVILLAS CON LA COLA DEL VESTIDO, QUE LA LIMITO UN POCO A LA HORA DEL OVERSE POR EL ESCENARIO. DAYANA TIENE LA VOZ MAS DULCE Y MELODICA DE TODO EL CONCURSO, PERO LE FALTO UN POCO DE GRACIA A LA HORA DE INTERPRETAR ALGUNOS TEMAS QUE LLEVAN NECESARIAMENTE UN POCO MAS DE ESA EXPLOSIVIDAD QUE CARACTERIZA AL CUBANO.
        ESTOY SEGURO QUE TODAS TRIUNFARAN EN EL FUTURO. A YULAISY LE DESEO EXITOS EN SU GIRA CON LA GRAN OLGA TANON.
        DE SI EL CONCURSO ERA PARA AFICIONADOS O NO, ELLO ES UNA CUESTION DE QUEDE RESOLVERSE, COMO DICEN LOS JUECES, EN LA ANTESALA DEL PROCESO, ANTES DE ENTRAR A DEBATIR EL FONDO DEL ASUNTO, ASI QUE SI YULAISY FUE ADMITIDA TIENE LAS MISMAS POSIBILIDADES QUE EL RESTO DE LOS CONCURSANTES, Y COMO DICE BUENA FE, EN BUENA LEY, SE GANO EL GRAN PREMIO DE SONANDO EN CUBA.

  • Magic dijo:

    Fatal decisión y muy mala gala final dan al traste con lo que fue un buen espectáculo… hasta la final. A partir de ahora se llamará Sonando en La Habana con Adalberto Álvarez y su…s Anacaonas.

  • alexis dijo:

    me pregunto si Yulaisy era una profesional porque se permitio que participara en el concurso si era para aficionados, esto lo sabian todos porque era reconocida en su medio artistico ademas ser hija de una cantante famosa. Para mi el premio se lo doy a Dayana

  • Baby dijo:

    Considero que las tres finalistas tienen un gran talento. Las tres merecen ser felicitadas al igual que sus mentores. Una vez más se demostró la cubanía y el sentido de pertenencia. Triunfó nuestra música cubana.
    Felicito al jurado por su decisión fueron realmente justos.
    Gracias a Sonando en Cuba la música cubana encontrará nuevos valores
    Un abrazo 100 % cubano
    Bárbara Isabel Ordaz lazo de la Vega

    • carmen luisa pérez sánchez dijo:

      Baby, 100% para tu comentario, opino igual…saludos para todos!!!

  • AVL dijo:

    Me he detenido a leer cada uno de los comentarios en relacion a lo que se ha escrito de tal programa y de la ganadora como tal,no puedo opinar si una es mejor que la otra, refiriendome a Yulaisis y Dayana que asumo por los comentarios eran las mejores del Certamen,lo que si me atrevo a opinar es que si Yulaisi ganadora de la competencia se encontro en ventaja de no solo de Dayana si no de todos los competidores pues despues de leer su trayectoria musical entiendo que estaba mejor preparada en relacion a los demas,sin decir todo lo que a su favor estaba relaciones,viaje al exterior etc,creo que para participar en este tipo de prograna se debe tener como requisito que las personas sean aficionados aun cuando hayan estudiado en una escuela de musica,pero no contar con la experiencia con la que cuenta la ganadora ya que no es justo con los demas competidores,por lo que opino no hubo una buena seleccion y no se tomaron en cuenta varios aspectos que condujeron a la parcialidad de los jueces y demas personas que intervinieron que ya sabemos cuales fueron,por lo demas contenta de que se haya producido un programa con tal aceptacion por el publico,hacia falta ya en la TV Cuubana que tan monotona esta .

  • La Mulatísima dijo:

    Sonando en Cuba sonó, aunque estoy de acuerdo en algo, la brecha tecnológica que aún existe en nuestro pa´s y no todos tenemos acceso. Se demostró que hoy nuestra adolescencia y juventud, no se fue por las condiciones vocales e interpretaciones, si no por la “lindura” de varios concursantes y esto lo tenemos que tener en cuenta, evitar las superficialidades, si queremos defender nuestra identidad y permanencia de nuestras tradiciones en la cancionística cubana.
    De acuerdo en que los mentores no pueden ser juez y parte, debe existir otro jurado o quizás un públiico como el que fue al Astral noche por noche, que demostró en la gala final, la efusividad de los aplausos a la verdadera ganadora, o dar una guía de parámetros en los que los votantes se puedan guiar y de esta manera estamos enseñando y cada día se irán interesando, en que las votaciones sean más justas.
    Agradecería que se considere la posibilidad de abrigar otros proyectos como el Adolfo Guzmán, si ya se rescatará la competencia de baile, algo como el concurso de la canción, tiene Sonando en Cuba para analizar y apoyar, porque muchos que ya tienen más de 35 años desean escucharse y objeto de este límite de edad, la cultura y los genios no se deben limitar.
    Y reforzar en ideas marketing quizás otros proyectos infantiles como Cantándole al Sol, porque nuestros niños pueden hacer maravillas.
    Felicto a los que tuvieron la idea de rescatar al Teatro Astral, es fabuloso ese escenario y los efectos especiales y el diseño, gracias porque SÍ SE PUEDE!!!.

  • Jorge Enrique dijo:

    En mi modesta opinión el concurso estuvo bien hasta el último día, ya eso fue otra cosa.
    Parto de una máxima que dijo un artista del cual no recuerdo el nombre: Trabajamos para el público y solo él es quien tiene la autoridad de hablar de la calidad de nuestro trabajo.
    Así que el jurado puede pensar lo que quiera, pero se equivoco. La mayoría favorece a Dayana. Y todo eso amén de otras posibles influencias de dudosa valía.
    Porque la verdad, al final, es que los artistas no trabajan para un jurado, trabajan para el público que es el que paga.

    • CARLOS dijo:

      JORGE ENRRIQUE BRILLANTE TU COMENTARIO!

    • baryn16 dijo:

      jORGE ENRRIQUE TARDE PERO OPORTUNA ME ENCANTO TU COMENTARIO, SI A TUS LETRAS LE SUMA QUE YULAISY FUE CANTANTE DE LA ORQUESTA DE LA HIJA DE ADALBERTO Y ESTE FUE EL JURADO DE LA FINAL, QUE CRES, AH Y LA HIJA DE UNA PERCUSIONISTA DE ANACAONA, MUY FUERTE EL TEMA Y DE VERDAD SIN PALABRAS

      • fico dijo:

        barn16 diste en el clavo contigo ciento por ciento cubano

  • Raúl dijo:

    Tengo una duda, la idea del proyecto fue de Paulito. Hablo asi porque hay tanta gente hablando como si este proyecto naciera de ellos.

    • Isidro dijo:

      Bueno….. y me pregunto cuantas personas de las que estamos acá estudiamos música???? y eso no quiere decir que no se pueda cometar, o tener un criterio propio sobre algo, pero pienso independientemente de todo lo demás que la desición del jurado fue justa, sobre las maneras de decirlo no se, no importa la trayectoria que tengas si el dia del jucio final hay alguien que lo hace mejor que tu entonces…. perdiste, y por otra parte sobre poner en duda la calidad de mayito como músico, por favor, hay que informarse bien, es uno de los mejores músicos de este país, no es solo “mayito el que cantaba en van van” sino que hay otros mayitos que no conocemos, esta el arreglista, el bajista, el percusionista y la persona que de seguro mucho no conocemos ¿no creen? lo que se muestra en la pantalla mas que nada es un show…pero no hay dudas de que Sonando en Cuba es una de las mejores propuestas musicales o la mejor que tenemos en la TV Cubana Gracias a la TV por eso

  • angel dijo:

    Solo se evaluo que se habia seleccionado un buen popurrit no se miro la trayectoria de la canatante oriental durante la competencia, su excelente voz .el jurado tiene que seleccionarse mejor para la proxima

  • raul Alfonso dijo:

    Yo vote y voto por Dayana

  • osmel dijo:

    Realmente no sabía que Yulaisys era profesional, saber esto realmente disecciona un poco y le quita un poco de seriedad al proyecto, si se está buscado nuevas figuras, para que darles oportunidad a cantantes que están realizados, quizás no han sido más populares por la difusión o por su suerte si es que esto existe de lo contrario informar al pueblo para que uno no se haga falsas expectativas. Yulaisys fue como una tromba arrasadora en el popurrí, brillante, excelente. Le comente a mi esposa cuando termino su trabajo ¨¨puso la varilla muy alta, a esa altura no llega nadie¨ la mía siempre fue DAYANA una artista en toda la extensión de la palabra, pero en la final el brillo de la Yula fue mejor. Pero ahora que leo estas líneas doy mi boto por DAYANA y no por ser Oriental como yo, la isla está llena de artistas y gracias a Dios son de toda la isla para mí el bueno es bueno como si es del fin del mundo. Hoy nos podemos sentir felices de este proyecto gracias a Paulo F G, a Mayito y a mi coterránea Haila por ser tan buenos.

  • carmen luisa pérez sánchez dijo:

    Felicidades por la final de Sonando en CUBA…..La decisión del gran jurado fue justa,Yulaysi se desempeñó magistralmente y Mayito supo prepararla muy bien…..El jurado fue imparcial y no todos son habaneros, empezando por Adalberto…Sonando en CUBA es para descubrir talentos sean aficionados o no, nadie era conocido por mas estudios o experiencia que tuviera….La votación final debe de seguir por un gran jurado porque el público se apasiona y seria innjusto, como sucedió las veces que se tuvieron que ir mejores voces mejores que las que iban quedando…El preferido mio fue siempre Alsibiades, pero me quedé encantada con Yulaysi…Pienso que todos son ganadores y valió la pena tanto trabajo….Todo en general me gustó y quisiera que Sonando en CUBA, SIGA SONANDO…..Saludos y gracias a todos.

    • yayi dijo:

      Muy aceptado el comentario de Maria Luisa tiene toda la razon en su reflexxion de heco coincidimos en cuanto al concursante con que yo simpatice desde el principio pero todo estuvo magnifico felicidades para todos y para Maria LUisa por ser tan sincera y darse cuenta que la gran final tuvo muy buena calidad ojala que perdure el programa.
      Chao.

    • Eltimba dijo:

      Hago mi comentario aqui porque si lo hago desde cero no salgo en la primera pagina jejeje. Realmente el tema Yulaisi es el tipico caso del complejismo y la inquina de las demas provincias con la Habana. Dicen de Dayana tuvo una trayentoria excelente durante todo el show… claro que la tuvo, ella era mi favorita de la region oriental, por encima de Ramon y reconozco su gran talento… pero afirmar categoricamente que era mejor que Yulaisi, ya eso es regionalismo en su maxima expresion, no se esta viendo el talento, se esta favoreciendo a la cantante solamente porque es de una provincia en especifico. Ademas, si vamos a hablar de buena trayectoria a lo largo del programa, me parece que Yulaisi debe estar en la lista de los mejores. Hay que saber perder, Yulaisi defendio el ultimo reto mejor que Dayana y Rosa en todos los sentidos: Supo defender todos los generos, proyeccion escenica, timbre de voz agradable. De las otras dos concursantes Rosa fue la peorsita, la que le podia hacer competencia era Dayana, pero hay que centrarse en que la voz y la proyeccion escenica de Dayana se ajusta a otro tipo de cancion(pop, romantico, boleros… algo asi como Diana Fuentes), ella hizo lo mejor que pudo, pero no fue superior que Yulaisi(OJO, no digo que lo haya hecho mal)… para ponerlo en perspectiva, es como si le pidieran a Pavarotti que cante salsa y pretender que lo haga bien… Adalberto con su secretismo y demas pienso que es una persona seria y de prestigio en este pais, no creo que se falte al respeto a si mismo dando un veredicto amañado dejando a un lado los criterios para sacar a un buen ganador. Ademas, no solo fue el criterio de Adalberto, fue un criterio unanime. Por favor a todas esas personas que ciegamente estan diciendo “Dayana era mejor”, ese es su criterio, pero dejen el parcialismo geografico y el odio a los habaneros y analicen realmente quien canto mejor en todos los aspectos. Thank you very much

  • ali dijo:

    Felicidades a todos por el programa, lo mejor de la tv por mucho tiempo. La final estuvo muy bonita, espectacular!!
    Creo que cualquiera de las tres pudo haber ganado, asi que felicidades a Yulaisi. Si creo q el jurado pudo haber comentado cada actuación y haber defendido más su decisión para que incluso todos entendieran más.
    A los que comentan que si Yulaisi era profesional, los invito a que revisen la trayectoria de muchos en http://www.sonandoencuba.icrt.cu/, para que vean que muchos ya trabajaban como profesionales. Además de que en ningun momento del casting dijeron que era para aficionados. Así que la lucha fue pareja. Creo injusto además lo que comentan de su parentesco, la muchacha dió muestras durante los 13 programas de su calidad y su interpretación.
    Los semifinalistas estuvieron espectaculares, me encataban mucho Ramón y Alcidiabes.
    En fin esperaremos con ansia las próximas temporadas, y cualquier otra variante ya sea bailando o los niños (estos últimos se lo merecen también)

    • carmen luisa pérez sánchez dijo:

      Ali, voy a ti…..tu comentario es un resúmen de todo lo bueno que fué la gala final…saludos.

      • amy dijo:

        pienso igual que todos, es cierto que dayana canta muy bonito pero deben pensar que a todos en la competencia se les preparo de igual modo ya sea aficionados como profesionales y gano la concursante que mejor pudo sacar provecho de su entrenamiento slds

  • karen dijo:

    Mi opinión muy personal es que coincido con la mayoría de los comentarios que me antecedieron. Yulaisi tiene una preciosa voz, se desenvuelve bien en el escenario y de mas, pero Dayana la supera en elegancia, con su timbre de voz espectacular me hace recordar a Elena Burke, su belleza natural, a Pablito impresiono tanto que dejo a Ramon en segundo lugar otro que paralizo el teatro Astral. Pienso que este evento se hizo con el objetivo de captar aficionados que deseaban demostrar su capacidad en el canto, por lo tanto Yulaisi no entraba en esos parámetros pues ya ella tenía una vida artística profesional donde le llevaba ventaja a los demás concursantes.

    • milo dijo:

      Hola karen estoy de acuerdo en todo lo que dices

Se han publicado 861 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también