Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Carísimo Sonando en Cuba

| 888 |
El programa Sonando en Cuba Foto: Archivo.

El programa Sonando en Cuba. Foto: Archivo.

La zona occidental con el premio de Sonando en Cuba para Yulaysi Miranda y el de popularidad que ganó Duani Ramos Álvarez, se llevó dos grandes galardones en la última noche (pletórica de sorpresas) de esta segunda temporada del popular programa, en la que también se dio a conocer que la región oriental fue la que obtuvo mayor cantidad votos y por tanto fue la más popular.

Yulaysi ha contado que «debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar. Como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba», comentó Yulaysi, a quien le ha ido muy bien a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

Al margen de los discos por grabar y los videos clip por filmar, Yulaysi tuvo otro gran premio: el anuncio de que la triunfadora participará próximamente en un concierto con Olga Tañón.

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Yulaisi ganadora de Sonando en Cuba 2

Las otras finalistas (Rosa María Moret, de la zona central y Dayana Batista, de la zona oriental) que escoltaron a la ganadora, ya tienen su tablet, con música cubana, y propuestas de trabajo. Realmente, todos los jóvenes que intervinieron en la competencia fueron ganadores por lo que aprendieron en clases magistrales o visitas a centros con diversas funciones. Una buena parte ha sido contratada para diversas orquestas.

El maestro, compositor y director, Adalberto Álvarez, las cantantes Argelia Fragoso y Diana Fuentes, más el salsero puertorriqueño Víctor Manuelle, se encargaron de seleccionar la ganadora entre las tres concursantes que llegaron a la final. Unos días antes en conferencia de prensa, el Caballero del Son afirmó que «hay que medirlo todo desde el principio, pero pronostico que la decisión será sumamente difícil».

Duani, es un joven de 25 años, enfermero en el Hospital Militar Carlos J. Finlay. «Trabajé en compañías artísticas como OKAN DANCE, Caribean Dance hasta que comencé a interesarme en otros géneros como la música popular bailable, muy famosa en nuestro país y en el mundo entero. Incursioné con Baculeyé, y fui parte del elenco de To Mezclao durante dos años, hasta que llegué al concurso de Sonando en Cuba, y aposté por este proyecto».

Duany el mas popular

Duany el mas popular

Este domingo Puerto Rico y Cuba se unieron para transmitir el gran suceso de nuestra televisión hacia la isla hermana. Joel Ortega, gerente (él prefiere que le llamen productor) de RTV Comercial dijo que «se trata de una alianza buena entre GFR Media, Telemundo de Puerto Rico y RTV Comercial de Cuba».

A su vez María Eugenia Ferré Rangel, presidenta de la junta de directores de GFR Media, declaró: «Nos entusiasma anunciar un proyecto que impulsará la cultura y fortalecerá los lazos musicales que han mantenido a Cuba y Puerto Rico vinculados por décadas». Por su parte, el presidente de Telemundo de Puerto Rico, José Cancela, señaló que son dos medios «que buscan aprovechar la apertura que Estados Unidos ha creado con Cuba para acercarnos a los cubanos». Además, el director general del GFR, Luis Alberto Ferré, agregó que que «tenemos grandes planes para futuro con un proyecto latinoamericano-caribeño con otras islas».

Tony Mojena, productor y creador de las condiciones tecnológicas para la transmisión dijo que «lo que pretendemos es tumbar barreras y hacer historia».

De esos proyectos y otros conversaré con Joel en unos días, por ahora tengo aún el mensaje de Olga Tañón en mis oídos y el reconocimiento que le hizo Victor Manuelle a nuestra Larisa Bacallao.

Pero este final, bueno en verdad, fue posible por una primera temporada en la que nació el logotipo del programa; Manolito Ortega (actual director) se estrenara aunque trabajando en las pantallas led; Orlando Cruzata ponchaba cámaras, con la dirección general de Rudy Mora y la musical de Pablo FG, que también es el padre de la idea. Ahora, Manolito demostró que puede.

En aquella temporada se crearon los cimientos de la visualidad que hoy tiene este popular programa, pero entonces al ser grabadas todas las competencias y luego editadas, poco se pudo modificar lo que quedaba mal, que en su momento señalé.

Esta segunda temporada arrancó el 31 de Julio, para ese momento yo le había dicho a Joel que no se embarcara en esa historia, sin embargo, para bien de la televisión cubana y especialmente de la música, el director de RTV es tan tozudo, como dicen que son los gallegos, que no le gusta perder a nada y ha estado pendiente de cada detalle, con una mano reconociendo lo bien hecho y exigiendo calidad, mientras la otra se dedicaba a quitar trabas de todo tipo. Su equipo sabe que no miento.

Por ejemplo, yo tenía dudas con Haila, me gusta como canta con una voz muy personal, pero nunca imaginé que fuera tan profesional en su rol de entrenadora, con su marcada exigencia, su buen decir y vestir, que no le impedían guarachar de lo lindo para darle mayor sabrosura al programa.

Yasbel Rodríguez, como conductora, fue una decepción no sólo para mí. Su belleza y sensualidad no bastaban porque a la hora de hablar lo hacía mal, parece que le faltaba training porque mejoró en la medida que fueron pasando las semanas.

Por suerte tenía al lado a Jorge Martínez, un excelente actor (ya lo verán en la película más reciente de Fernando Pérez) que tiene experiencia en conducir programas musicales, especialmente con Gloria Torres. Jorgito al principio, quizás por la emoción, opinaba sobre los concursantes como si el fuera juez. No lo hizo más y su participación creció.

Los conductores de Sonando en Cuba

Los conductores de Sonando en Cuba

Para el pollo de este arroz, cedo la palabra al Dr Joaquín Borges Triana, un experto sobre música, reconocido en Cuba y otras latitudes:

Soy de los que he defendido todo el tiempo la decisión de crear entre nosotros un programa como Sonando en Cuba, más allá de tener algunas objeciones en cuanto a su concepción general.

Recuerdo que un día durante la emisión de 2015, en casa de una gran amiga, su hija, una adolescente bastante bien informada y proclive a intereses culturales genuinos, mientras asistíamos frente al televisor de la vivienda a una de las jornadas finales de Sonando en Cuba, me comentaba que gracias al programa había descubierto temas, por ejemplo, de Los Van Van, que fueron populares en las décadas de los 80 y los 90 de la anterior centuria, pero que ya no formaban parte del repertorio activo de la agrupación ni se programaban en nuestra radio.

Aquel hecho por sí solo me ratificó en la valía de que en la televisión cubana existiese un espacio como este, por no hablar ya de que la competencia permitió descubrir una que otra voz harto calificada para las lides del canto en nuestra música popular bailable, el género potenciado en esa primera versión del espacio.

Ahora hemos asistido a la vuelta del programa a la televisión y que da al traste con la conocida afirmación de que segundas partes nunca son buenas. Comparativamente la presente edición registra un nivel de calidad promedio muy superior al del año anterior entre los concursantes.

En ello tiene que ver el hecho de que esta vez se han admitido a cantantes que en algunos casos tienen formación académica o incluso se han desempeñado como profesionales de la música. Por otra parte, el no limitar a los concursantes a un género específico como el de la música popular bailable cubana, como ocurrió en 2015, también amplía el diapasón de los participantes y con ello el nivel de calidad.

En sentido general, son intérpretes muy jóvenes que ciertamente aún no han madurado aspectos de la vocalización y el modo de enfrentar los repertorios de la música cubana, donde hay toda una escuela de canto popular, abandonada y olvidada en los últimos tiempos por la ausencia de repertoristas, de asesoría y seguimiento de los vocalistas tanto de grupos como en la condición de solistas, así como por otras deficiencias de nuestro esbozo de industria musical.

Semejante situación, verificable no ya en voces como las participantes en el concurso sino en una gran cantidad de los actuales cantantes cubanos de diversos géneros y estilos, representa uno de los aspectos que más nos debería hacer pensar a todos los que de un modo u otro nos vinculamos en Cuba a la esfera musical, pues el problema no es tan solo responsabilidad del Instituto Cubano de la Música y sus dependencias, sino también de las escuelas de canto, de los sellos discográficos existentes en el país, de la radio y la televisión, y de los que desde la prensa escrita nos dedicamos al tema.

En gran medida por las carencias que se dan en la formación de quienes entre nosotros aspiran a ser cantantes un día, uno se percata de que estos concursantes que se presentan en Sonando en Cuba no tienen un amplio conocimiento de la historia de nuestra música. De ahí que dominen con alfileres las letras de no pocas piezas que son clásicos de la cancionística cubana o que muchas veces imposten maneras de cantar que no guardan relación con nuestra rica tradición, pero eso se aprende cuando se cuenta con maestros que enseñen el a b c de la materia y si se posee condiciones naturales, cosa que por suerte estos muchachos y muchachas en su mayoría las tienen.

Otra cuestión de la que mucho se ha hablado, tiene que ver con el hecho cierto de que toda competencia como tal nunca es justa ciento por ciento y tal afirmación cabe también para Sonando en Cuba. La fórmula adoptada para la edición de 2016 le aporta más que la anterior al espectáculo, pero al igual que ocurrió el año pasado, tiene sus matices de injusticia. Así, hay zonas de las tres en que se divide el país, que poseen un mayor nivel de calidad interpretativa entre los concursantes que las otras.

Por eso, cuando de los competidores de cada área geográfica en las diferentes rondas, uno pasa a la llamada zona caliente, ya se ha podido ver que en ocasiones el «descarte» es mejor que algunos de los clasificados por otras regiones del país, donde el nivel competitivo ha sido más flojo. Asimismo, no es convincente la prueba de los distintos formatos vocales (dúos, tríos, cuartetos), porque si bien ello es otro medidor de las aptitudes y actitudes del intérprete, tampoco es muy justo que digamos dadas las desigualdades entre los temas seleccionados para ser montados y porque en tales formaciones se depende de lo que haga cada una de las parte y si una se equivoca, el trabajo se echa a perder sin nuestra propia responsabilidad.

Por tales razones, sería preferible un todos contra todos, con un sistema de puntuación en el que fueran eliminándose los que al final de la primera vuelta tengan menor puntaje. Tampoco es justo que los propios entrenadores sean los que vayan eliminando a sus pupilos, porque de sobra se sabe que en la vida no se puede ser juez y parte a la vez, dado que en tales relaciones es inevitable que las subjetividades del evaluador o decisor entren también en juego de uno u otro modo.

Pero en fin, en materia de competencia (y eso es Sonando en Cuba), lo justo y lo correcto no coinciden necesariamente y el concepto de espectáculo hay que preservarlo. Así pues, más allá de cualquier señalamiento puntual, en lo concerniente a lo estrictamente musical, esta segunda vuelta de Sonando en Cuba a las pantallas de nuestra televisión ha sido todo un éxito.

En tal sentido, la competencia mostró a unos contendientes amigos, no creo que era actuación cuando el perdedor se abrazaba a quien le ganó para felicitarlo y que todos digan que son una familia.

Agrego que Sonando en Cuba tuvo (o tiene) una estrategia comunicacional muy bien diseñada y llevada por las jóvenes Gisell Burgos Viacaba y Sandra Cabrisas Millán. Poseen una página web, (www.sonandoencuba.icrt.cu) están en Facebook, en Youtube, Twitter, además de un programa homónimo por Radio Taíno, que se ha transmitido todos domingos a las doce del día con la estelar conducción de Maurín Delgado y Humberto López, un ejemplo de buena dicción, bellas y precisas voces, donde se ofrece mucha información sobre los concursantes, entrenadores y con entrevistas exclusivas realizadas en el teatro Astral.

A su vez, la Empresa de Aplicaciones Informáticas Desoft, desarrolló una aplicación con el sistema operativo Android desde la versión 2.3 en adelante, para que quien lo desee reciba información en su celular y el programa tiene su página web en la que se encuentra una variedad de opciones desde noticias hasta videos, que ofrece un buen volumen de información. A estas iniciativas se añade que existía un teléfono por el que los televidentes «podían salvar» al contendiente que preferían y los lunes los concursantes de la «zona caliente» han asistido Al mediodía, un espacio con un altísimo nivel de teleaudiencia y una propuesta tan profesional como agradable, sus hacedores y participantes estuvieron también en los populares espacios Entre tú y yo y 23 Y M.

Sobre el teatro Astral, creo que el único que creyó que ese lugar podía ser el foro de Sonando, fue Joel. Es un sitio que hasta el propio 31 de julio, estaba en malas condiciones, tanto que el escenario no se sostenía, lo que pasa es que a los ?eretevecianos? les encanta las vallas altas para saltarlas y disfrutar del momento.

Acondicionar al Astral ha permitido ensayar allí, realizar las entrevistas (Frank Fernández, Adalberto Alvarez, y otro importante número de reconocidos músicos) y tener la tranquilidad que no están contra un alquiler que se pagaba en el Foro del ICAIC, donde se grabó la primera temporada, y además gozar de un escenario propio, listo para el próximo espectáculo Bailando en Cuba y otros programas que se puedan realizar en esas condiciones.

A todo esto se suma (muy importante en un espectáculo televisivo) el adecuado maquillaje de concursantes, conductores y entrenadores.

Fue bueno ver el acompañamiento en vivo de las orquestas de Paulo, todo el tiempo, de Bamboleo, Pupi, Mayito Rivera?, lo que pudo hacerse por un sonido aceptable. Aplausos merecen la dedicación de Paulo, Haila y Mayito a preparar sus concursantes. En el tiempo que duró el certamen no hicieron giras ni pudieron actuar en otros centros: sólo se dedicaban a sus discípulos. También merecen reconocimientos otros músicos que colaboraron en la preparación de los jóvenes, algunos durante todas las semanas, otros para una competencia.

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los preparadores de los concursantes de las tres zonas en Sonando en Cuba

Los camarógrafos, productores, diseñadores, maquillistas, directores asistentes, encargados del montaje, todo el equipo que hizo posible este espectáculo se puede sentir satisfecho, porque no alcanzaron la perfección (lo que sería muy aburrido) pero lucharon por ella.

En fin, Sonando en Cuba fue un carísimo espectáculo (no en lo financiero, sino en lo querido) que ha logrado el milagro de sentar a una considerable parte del público cubano a disfrutar de nuestra música. Y ¡ojo! su presupuesto, el necesario, salió de RTV Comercial, no del otorgado por el estado al ICRT. Pero además ¿y si fuera así, qué?. La televisión es cara, y si se logra que los que vivimos en esta isla, podamos disfrutar de un buen espectáculo con nuestra cultura, nuestra música, nuestros sueños? París bien vale una misal.

(Tomado del Portal de la TV)

Guardar

Guardar

Se han publicado 888 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Mi felicitación para Yulaysi Miranda por haber obtenido el 1 lugar del concurso, se lo merecía. También felicito a las otras dos concursantes que lo hicieron muy bien también.
    Valio la pena invertir en el proyecto, Cuba lo agradece!!!

    • TU dijo:

      mi gente alguien puede decir para que agrupacion fueron los 2do lugares y los 1ro del gran programa Sonando en Cuba. Porque parece que panfilo tenia razon que era mejor perder que te escogen para un grupo, que ganar y te dan un table con un repertorio de la musica cubana que no esta mal pero no es lo mismo. Puedes darme respuesta a mi interrogante.

      • TU dijo:

        mi gente alguien puede decir para cual agrupacion fueron los 2do lugares y los 1ro del gran programa Sonando en Cuba. Porque parece que panfilo tenia razon que era mejor perder que te escogen para un grupo, que ganar y te den un table con un repertorio de la musica cubana que no esta mal pero no es lo mismo. Puedes darme respuesta a mi interrogante.

      • QUIALA dijo:

        Considero que el programa sacó de Ultratumba algo de que fue pionera nuestra televisión en américa latina; las tres consursantes finalistas tienen potencialidades para ser ganadoras del certamen, lo que sucede es que hay que ser serio en las bases del concurso y si era para aficionados, fue un plagio aceptar profesionales y mucho menos con el curriculum que tiene la ganadora que incluso participó en concurso internacional en Francia. Por favor corrijamos esta situación y para los próximos eventos definan bien las bases del concurso, para evaluar en igualdad de condiciones a los concursantes para que no exista ventajas ni favoritismo;
        eso nos hace más serios y aumentaría la teleaudiencia imponiendo recor año por año.

    • YAYO dijo:

      Vamos señores… déjense de resentimientos regionalistas…. La que mejor lo hizo fue Yulaisy, pero con marcada diferencia. La única concursante a la cual le entendí todo lo que dijo, fue a ella. Rosa se enredaba en la dicción, y Dayana de tan «melodiosa», pues hizo una interpretación plana de todos los géneros. Esto no se trata de regiones, se trata de quién lo hizo mejor. Y el jurado dio en el clavo. Saludos

    • Baconao dijo:

      Me ha parecido genial el programa y mejor pudiera ser pues calidad, talento y Experiencia nos sobra, aunque no lo parezca. En cuba se han hecho muchos programas de este tipo de corte con gran éxito y que luego ha desaparecido inexplicablemente. Recuerdo el programa “todo el mundo Canta” que le ponía los nervios de puntas a la gente y sentaba a toda cuba más 3 frente al televisor, estaba “Para bailar” que igual era muy seguido, también de corte participativo era “9550” y otros más. Todos movían mucho público entretenían, educaban e instruían. Hay que rescatar y aprovechar esas buenas ideas autóctonas que no estamos copiando a nadie somos pioneros en el tema.

      Sobre el resultado final me parece que las tres muchachas lo hicieron bien amén de que el programa que preparo Mayito estuvo mucho mejor los otros dos y eso fue lo que calificó el jurado y do al traste con el resultado, la entrega del trofeo es una práctica común en este tipo de concurso. Muy bien El reconocimiento y el poster no me gustaron pues da la impresión de que ya todo estaba arreglado y se sabía quién ganaría. Como interprete La Bayamesa tiene una voz más limpia educada y afinada me recuerda a la gran Beatriz Márquez creo que si no le quita ganas va a llegar muy lejos. Indudablemente Mejor que las otras dos.

      Sobre los conductores podemos mejorar, hay en cuba muchos profesionales en el tema, para mi Jorge Martínez no encaja.

      • jorgitin dijo:

        Baconao no se si quedaran buenos conductores y si los hay no se donde estaran pero jorgito no lo hizo mal le dio otro toque este año al programa igual que la muchacha,les quedo bien y me gusto mucho la forma de llevar el programa ,no somos perfectos pero podemos mejorar y preparar bien a los conductores de programas,mis felicitaciones a jorgito y a la muchacha por su buen esfuerzo logrado,muy bien hecho, pero con resultados fatales,Dayana era la mejor y sera siendo mi preferida,estare atento para cuando realize alguna presentación poder ir,claro a Bayamo me seria imposible por que vivo y trabajo en la capital pero darlo por seguro que ella viene para la Habana…Se lo merece
        !!!!!Viva Granma,viva Bayamo!!!!!!

    • RBA dijo:

      FALTO UNA COSA: O varias, un recital de Anacaona, uno con el Septeto Habanero, un video clip con el «Orgullo Sonero» en su nominación a los Grammy Latinos y toda la madrugada con los Van Van, sino preguntele a Adalberto Alvarez que es amigo personal de las Anacaonas.
      Al Sol de Oriente, Dayana La Bayamesa, una vez más, otra vez Salieri gana a Mozart, el solo a capella no lo hacen todas, ¿Cuántos cantantes profesionales “establecidos” no hubieran podido competir con los concursantes de Sonando en Cuba? Unos cuantos, ninguno hubiera llegado a la final, ¿escucharon la interpretación de «Borinquén» que hizo el concursante de Occidente (enfermero) que Mayito casi ofendió antes de votarlo? ¿Escucharon a los «cantantes establecidos» cantando en vivo con el mismo micrófono, acústica y música de fondo?, QUE PENA: Ahora entiendo porque en Cuba no se realizan estos concursos. Como diría Antolín, el que me haga sombra se va y si es del “interior” más rápido todavía. Todos sabemos que en Cuba hay un interior ¿Cuál es el exterior de Cuba, La Isla?.

    • LaVerdadPorDelante dijo:

      Un giro de 360 grados respecto a puesta en escena comparando las dos temporadas. Desde mi humilde posicion decir que se deberia invertir en teleprompters para los conductores. Deja un poco de mal sabor verlos leer desde un carton… Esa perdida de contacto visual con el espectador ya molesta hoy en dia…

    • por la cultura dijo:

      ¡Felicidades a todos los cubanos y cubanas por tal proyecto de gran envergadura cultural! Muchos criterios diferentes indica que no somos indiferentes. Eso es genial. Sonando en Cuba prendió en el pueblo.
      Y QUIERO PROPONER OTRO PROGRAMA QUE SE LLAME BAILANDO EN CUBA…soy de los nostálgicos de PARA BAILAR.

    • Angel dijo:

      Sin dudas fue un programa estelar en todos los sentidos, fue una competencia verdaderamente reñida, las tres lucieron muy bien, más cuidadosos el repertorio y presentación en general de Yulaisy pero sinceramente opino que individualmente como cantantes Rosa y Dayana están por encima, solo hace falta que las apoyen a partir de ahora para que sigan adelante.

  • DT dijo:

    muy buena critica, felicito al equipo de sonando en cuba se lo merecen parece que nuestra television quiere volver a renacer.

    • Eduardo dijo:

      Buen trabajo, Paquita. Solo lamento la foto de Hayla. Me resulta plástica, falsa, casi procaz.

  • LOURDES dijo:

    lomismo que dije en el correo que mande iban a escoger a una profesional mientras las otras dos no son asi mire lo que salio en cuba debate yulesisi es buen pero super PROFESIONAL Yulaysi ha contado que “Debuté como cantante en el año 2007, con el emblemático Septeto Habanero, como invitada en una de sus producciones discográficas Orgullo de los Soneros, nominada a los Grammy Latinos, y me convertí en la primera mujer que deja su sello oficialmente en una de las discografías de esta agrupación. Luego incursioné en diferentes agrupaciones de la música popular cubana. En el 2011 fui parte del concurso de interpretación e improvisación sonera Cubadisco 2011, logrando el primer lugar, como premio obtuve la realización de mi primer CD en solitario, bajo el sello Colibrí, titulado Mi Verdad. Fui parte de la orquesta de Dorgeris Alvarez y su grupo durante cuatro años, donde incursioné como vocalista principal y participé en un concurso musical en Francia. Luego decidí audicionar en Sonando en Cuba” y muy bien que le ha ido, a pesar de que compitió hace dos semanas estando enferma.

    • miya dijo:

      Lourdes: estoy de acuerdo contigo._Cómo es posible que si este evento es «para estrellas nacientes de la música cubana», por supuesto , sin dejar de reconocer la calidad de Yulaisy que es excelente, la seleccionan como ganadora si tiene un curriculo enviadiable (que algunos cantantes de 1ra línea no lo han tenido)? y Rosa y Dayana que llegan al evento sin una línea artística, sólo con sus condiciones naturales y deseos de ser cantantes, quedan fuera. Ya no puede revisarse, pero los organizadores del evento en momentos posteriores, deben establecer requisitos para la selección. O
      admiten a todos los que quieran competir o hacen parámetros donde no se incluyan aquellos que ya tienen un curriculo como cantantes.Felicidades a las tres ganadoras.

    • Teo Pereira dijo:

      FELICIDADES PARA LA GANADORA Yulaysi, honor a quien honor merece pero creo igual que la mayoria de los comentaristas de este articulo que la que lucio mejor fue Dayana. Más que Yulaysi ganó a mi manera de ver Mayito, pues desde galas anteriores se veía la superioridad de los temas escogidos y defendidos por los concursantes de él. Para esta zona occidental creo tambien que Alcibiades lo hubiera hecho mejor pero bueno como bien dice al ertículo Yulaysi tiene kilometros recorridos en este mundo.
      No obstantes los reconocimientos merecidos para los organizadores del evento y ojalá haya sonadera para rato y se limen todas las asperezas que salieron a flote como:
      – El poster de la ganadora con Olga tañon (Me imagino que imprimieron tres)
      – El jurado con basta experiencia y cortos de palabras eso no se justifica.
      – Un jurado par y que todos estaban totalmente de acuerdo, eso deja mucho que pensar, así como creo que existen artistas de mayor renombres para integrar esa nomina que los que seleccionaron como jurado, los unícos merecidos a mi manera de ver fueron Adalberto y Victor M.
      Es mi modesta opinión.
      Publíquesee…

  • flora dijo:

    QUE PENA Q LA FATALIDAD GEOGRAFICA SE IMPUSO DE NUEVO, PUES PARA CASI TODOS LA GANADORA SERIA DAYANA BATISTA CON SU VOZ SUAVE Y MELODIOSA Y Q NO GRITA AL CANTAR, ME PARECE Q EL JURADO NO FUE JUSTO PUES SI YUREIDIS YA HABIA SIDO PROFESIONAL DE ORQUESTA COMO LA DE LA HIJA DE ADALBERTO HABIA Q DARLE OPORTUNIDAD A LA OTRA CONCURSANTE, …PERO BUENO ASI SON LAS COSAS, NO SIEMPRE GANA EL MEJOR EN ESTAS LIDES SINO AL Q MAS ESTIMEN.INDUDABLE LA ELEGANCIA Y SENCILLEZ DE DAYANA EN TODO MOMENTO Y SIN HABER RECIBIDO CLASES DE MUSICA.COMPETENCIA DESLEAL!!!!no entendemos porque la ganadora si mal no recuerdo estuvo en la zona caliente,no??? pero Dayana No.

    • Damaso Perez Prado dijo:

      Lo mismo digo yo, soy de la zona Occidental pero a mi modo de ver: la concursante de la zona Oriental era la candidata perfecta para ganar este certamen. Yulaisy Miranda realmente GRITA al cantar!!!

      • Dariel dijo:

        No soy un conocedor a fondo de música pero en mi opinión a parte del talento de la ganadora, fue decisivo sin dudas el trabajo de Mayito durante toda la competencia y especialmente en la final contribuyó rotundamente con este éxito. Todos pueden hablar pero la mejor actuación ya sea por la preparación de la selección y/o por el talento fue la de Yulaisi.

    • Tati dijo:

      SALUDOS, SOY DE LA HABANA, NO TENGO VÍNCULOS FAMILIARES CON OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS.
      RECONOZCO QUE YULAYSI ES MUY BUENA, ES PROFESIONAL, PERO DAYANA, COMO CANTANTE ESTÁ POR ENCIMA, MUY POR ENCIMA. PIENSO QUE YULAYSI FUE PREPARADA PARA GANAR, CON SU NÚMERO MUY BIEN PENSADO, ELLA YA TENÍA ABIERTO Y RESPALDADO SU CAMINO COMO CANTANE.
      ENTONCES ¿ESTE PROGRAMA ES PARA AFICIONADOS O PARA CANTANTES YA AVALADOS?
      ME ALEGRA POR ELLA, NADA EN CONTRA, ES MUY BUENA Y CARISMÁTICA, PERO DAYANA, SIGO DICIENDO ES MUY SUPERIOR.

      • dondi dijo:

        Estoy muy de acuedo contigo Tati, pese a que Dayana nunca llego a la zona caliente ……..

    • Roberto dijo:

      flora pero deje la envidia, que eso mata, si la Habana lo que mas tiene son orientales, habaneros de pura cepa como yo quedamos poco, ganó realmente la que mejores condiciones tiene, las otras dos tambien son ganadoras, son bellisimas, tienen un aval,deje lo del fatalismo geografico para las clases de Geografia.

      • Mariam dijo:

        Bueno Roberto, a mi tambien me gustaba Dayana y no tiene nada que ver con el regionalismo, asi que me uno a flora.
        Sin quitar que la ganadora cuenta con excelente cualidades como interprete.
        Pero Dayana tiene una voz fuerte, clara, bella.
        Que tiene que ver en esto que eres habanero de pura cepa??????? Acaso te hace superior??
        Gracias a dios que quedan poco como tú!!!!

      • Nick dijo:

        Para los que hablan que ganó por regionalismo, yo soy ORIENTAL Y DE GRANMA no cabe dudas que se impuso la calidad, no es menos cierto que Dayana tiene increíbles cualidades vocales, pero tengamos en cuenta que se busca la voz de Cuba y que mejor timbre que el timbre sonero (no como dicen los desconocedores que grita) ya que el son es la música representativa de nuestra isla, FELICIDADES PARA LA GANADORA, SE LO MERECE.

    • Injusto dijo:

      Flora, de acuerdo con usted, pienso que se fue muy injusto a la hora de decidir el ganador. No tengo nada en contra, pero en cuestión de voz, era o la de Cienfuegos, (Rosa María Moret), o como bien usted dice, la de (Dayana Batista), ¡que muy bien merecido hubiese tenido su premio y su lugar!! Y por favor, ¡NO ES BUENO QUE SE VOTE SOLO TENIÉNDOSE EN CUENTA UN FÍSICO Y NO CALIDAD DE LA VOZ COMO TAL!!! Pienso que es muy importante y algo, de veraz, digno de apreciar!!

      1 Sld.

      • AGR dijo:

        Cuando Adalberto Álvarez comenzó a hablar y dijo que el jurado se había guiado ante todo por la integralidad pensé que la ganadora iba a ser Dayana, que cantó lo mismo rumba que canciones románticas y hasta cantó una canción a capella pero bueno, casualmente vuelve a ganar alguien de la capital (advierto que no soy de la zona oriental). Por otra parte, hay que felicitar a la dirección del espectáculo por la rapidez y eficiencia, no había pasado un minuto desde que se anunció que Yulaisi era la ganadora y apareció un diploma con su nombre y hasta con su foto, y enseguida un poster de su gira por Puerto Rico con Olga Tañón y las fotos de ambas. Nada, que la TV cubana está «escapada».

    • Carlos dijo:

      El programa y su producción estvo fantástico, donde no concuerdo es en la elección de la ganadora no se si es xq es hija de una Anacaona o xq Pablito no podia coger 2 premios por ser el director del programa, la cuestión es q la indudable y melodica voz d Dayana era incomparable e incluso Rosa Maria estuvo mejor q Yulaisy y vale destacar q Yulaisy era profesional mientras q sus rivales vinieron desde abajo.

    • sonia dijo:

      lamentablemente la opinión de los televidentes rara vez coincide con las del jurado ( sin menospreciar las cualidades interpretativas de la ganadora) pero tambien veía en Dayana una ganadora del primer lugar porque como expresó Paulo fue disciplinada todo el tiempo no tuvo en la zona caliente, su voz dulce, su caracter y objetivos centrados…. pero bueno, el año pasado fue parecido cuando considerábamos que era la santiaguera… nos quedamos con los deseos…. muchos éxitos en la vida profesional para todos que al final seguirán el camino de la musica.

    • jorge dijo:

      ESPECTACULAR ESTA SEGUNDA EDICION, ya hice un comentario reservado sobre la ganadora pero leyendo en cubadebate veo q no estaba tan equivocado, Dayana Batista es mejor que Yulaisi, claro no soy conocedor del canto, para eso esta el jurado, pero la proyeccion de Dayana la vi mejor, con su comienzo a capella habia q quitarse el sombrero,

    • elizabeth dijo:

      Cualquier concurso que se haga siempre va a traer discrepancias, pero es justo reconocer que Yulaisi, por mucho, fue la mejor, en interpretación, movimiento escénico, simpatía, cantó de todo y bien, no importa que sea o no profesional, desde un principipo la convocatoria fue para todos, así que felicidades para esta muchacha y para Maytito por la elección del repertorio, Dayana tiene muy buena voz, pero nada más y por eso Yulaisi fue superior y se mereció ganar.

    • El OVNI dijo:

      Sin entrar en lo de fatalismo geografico, yo vivo en la Habana, pero vi ganar a Dayana, ella es más cantante que muchas que ya son profesionales, lo hizo perfecto con una serenidad tremenda, tiene la voz más clara y melodiosa de todos los que pasaron por ahí, lastima que no alcanzara la cima y que el jurado no valorara estas cualidades, pero no importa el tiempo dirá quien es la mejor. Mis felicitaciones para las tres.

      • Silvia dijo:

        LAs felicito a las tres, pero considero seriamente que el premio debió ser para Dayana, integralmente es la mejor, y el tiempo dirá la última palabra.

    • cubano.com dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted Flora, la calidad del desempeño de cada actuación de DAYANA fue siempre por encima de todos, siempre que terminaba de cantar la elogiaban, todos los 3 mentores, Haila siempre la felicitaba, nunca estuvo en zona caliente sin embargo Yulaysi estuvo en zona caliente, no menos precio la calidad de ella como cantante, pero es verdad que se fue Injusto por parte del jurado, y al tener en el a dos personas que la conocían con anterioridad, sin en embargo a la compañera DAYANA que lucio súper mejor que ella, que tiene una voz más completa, no la conocían y para contra era de Bayamo Provincia de Granma, una Provincia que es muy afectada por el regionalismo en todas las esferas, no solo aquí se puede comprobar, y recuerden todos los Habaneros y en especial a todos los cubanos, la Revolución y la lucha por la Independencia comenzó por esta tierra, otra cosa que puede demostrar el talento de DAYANA es que fue la Región más Popular y no por gusto obtuvo esa popularidad, pero bueno ya las cosas estaban escritas y el que tiene padrino se bautiza, pero para muchos cubanos que vimos el programa domingo tras domingo la Ganadora Realmente fue DAYANA, nunca se preocupo porque el pueblo en especial sus amistades y familiares votaran por ella para sacarla de Zona Caliente, porque jamás estuvo en esa situación, espero y se le ofrezca trabajo en alguna agrupación reconocida en el país que de seguro van a tener una gran cantante. Mis Saludos y Felicitaciones para todos los que tuvieron que ver en la Realización de este programa que supero las expectativas en todos los sentidos con respecto a la del año anterior,

    • dario dijo:

      Por suerte para el programa los que califican son los conocedores de la musica cubana y no cualquiera que por criterios populistas decida quien o no es el ganador o la ganadora del concurso.

    • MICHEL dijo:

      Buenos días a todos. Compartiendo con ustedes mi modesta opinión, creo que no debemos juzgar algo que se nos va de las manos por problemas de experticia, conocimiento, etc. Soy de Holguín, y mi preferida siempre fue la Granmense y no por ser de mi zona, sino por su timbre vocal, que fue el que más me cautivó. No obstante, NO CABE DUDAS, que la concursante de la región occidental ARRASÓ, CERRÓ, DEJO CALIENTE LA PISTA! Sus cualidades vocales a una altura increíble (y no hablo de gritar… hay que saber diferenciar, sino le diríamos gritona a Haila también y no es el caso), su sabrosura en la puesta en escena de su tema, que lo disfrutó como si su vida dependiera de ello, cosa que le faltó un tanto a las demás, y por supuesto, lo que en verdad creo yo que le dio el galardón…. LA COMPOSICIÓN MUSICAL. Estamos hablando de un concurso de talentos, y no puedes ir a cantar «Barquito de papel». Mayito creo que fue el coach más inteligente y supo seleccionar los temas adecuados para reflejar a tope las cualidades vocales y artísticas de su apadrinada, que fueron in crescendo hasta dejar a todos con la boca abierta. Por mi parte, Chapeau!!!. Haciendo un recorrido por las demás concursantes, le de la zona central, pues genial como las otras 3, solo que (repito, para mi) su vos era demasiado aguda y me dejó mucho que desear. Y la oriental, pues Felicidades!!! siéntete campeona porque lo eres, a pesar de no llevarse el triunfo hubiese sido posible con una mejor elección de piezas musicales que la dejaran explotar su calidad vocal y esa zandunga interna que tiene. En fin, no soy especialista en el tema, esta es mi humilde opinión como un cubano más que disfrutó al máximo de este genial programa televisivo que ya estaba en falta en nuestro hogar. Saludos!

    • Martha Rosa Toledano Williams dijo:

      estoy de acuerdo con tu comentario se puso de manifiesto nuevamente el regionalismo

    • Pepe dijo:

      La que siempre se oyó claritto claritto fue la Bayamesa Diva.

      Y solo tuvo un pequeño fallo, al dar la espalda de regreso y dejar la cabeza hacia el público, cuando la enderezó hacia el escenario, ahí hubo un huequito en una vocal, y tal vez eso la «descolocó» un poquito después.

      Por lo demas, de la tres, si no la mas sandunguera, profesional y voz alta, si la de voz mas linda y bien empleada, con buena evolución en estos meses.

    • La Zusi dijo:

      Mi felicitación para todos lo que tuvieron de alguna forma que ver con este programa, pero concuerdo con flora la ganadaro para mi fue Dayana en todos los aspectos, ademas tantas personas no podemos estar equivocadas

    • Gisy90 dijo:

      Sabía que el regionalismo se impondría. Es cierto que el año pasado la ganadora habanera no podía compararse con la santiaguera, superior en todos los sentido, pero esta vez no fue así. Las tres finalistas son muy buenas cantantes, pero Yulaysi fue la única que brilló en todos los géneros y al menos a mis oídos nunca gritó ni desafinó. Dayana tiene una voz preciosa, clara, super meliodosa, pero es una baladista, aunque se desenvolvió bien en los otros géneros nunca fue estrella y por eso no ganó. No es cuestión de la provincia, es cuestión del mejor y creo que este año el jurado fue muy justo.

  • Azul dijo:

    EL programa estuvo muy bueno, a veces la agrupacion q tocaba me parecia un laterio tocando, pero yo q lo vi en la cajita por el Canal HD se veia SOBERBIO, vestuario, fotos,tomas y etc……………demas decir de la calidad de las cantante, ppalmente la de Occidente y la de Oriente…………….BELLO PROGRAMA ESTA FINAL

  • Yunielpg dijo:

    Un Programa de gran calidad junto al policiaco UNO, espero que nunca lo dejemos de realizar, que se haga todos los años sin perder ese brillo que tiene, en cuanto al la crítica hecha a la conductora es real que ella no lo hizo con el mayor estilo, pero se superó y es de reconocer, creo que el periodista en esta pubicación ha sido algo fuerte, pero bueno las cosas son así criticamos algo tan simple y no somos capaces de denunciar miles de ilegalidades que se comenten a diario que si afectan a la población. Salu2

  • lama dijo:

    Muy buen espectaculo el del 2016, lo que considero que debe ser un todos contra todos si somos cubanos, felicidades para los ganadores.

  • Ernesto González dijo:

    artistas luchando por su país…. sí se puede !!!!!…

  • El Zurdo dijo:

    ….¡¡¡SONANDO EN CUBA,…ESPECTACULAR!!!, no lleva otro calificativo. Ha propiciado a una gran teleaudiencia esperar cada domingo sentados en sus asientos, al márgen de lo competitivo, fué un agradable y entretenido programa musical. FELICITACIONES!!! a todos lo que hicieron posible este espectáculo y especialmente al creador de este proyecto PAULOF. Felicitar tambien a sus colaboradores de esta versión HAILA Y MAYITO. MUCHOS ÉXITOS

  • flora dijo:

    FELICIDADES PABLO FG, SOY FAN TUYA DESDE SIEMPRE, Y SE Q ERES UN GRAN TALENTO Y LO HAS DEMOSTRADO CON ESA IDEA MARAVILLOSA DE SONANDO EN CUBA, FELICIDADES TAMBIEN A HAILA, A MAYITO (que canta super) Y A MANOLITO ORTEGA COMO DIRECTOR

  • Bárbara Tamames Calzada dijo:

    Una vez más se impuso el regionalismo,que pena,pues la bayamesa FUE sin dudas la mejor cantante del concurso.

    • jorgitin dijo:

      Es mi misma opinión soy habanero de pura cepa pero no estuve de acuerdo para mi Dayana tiene 100% de condiciones no se mucho de música pero me gusta de siempre,las cantantes son muy buenas las 3 pero la bayamesa tiene estilo propio,una voz que te invita a verla sin aburrirte,tiene carisma que me disculpe el jurado pero creo que esta vez no fuerón bien en los detalles,Paulo hizo un trabajo elegante y bien fino con Dayana,mi voto fue y sera para siempre para la gran bayamesa,se debe de medir mucho la voz en una cantante y no el remeneo que puede hacer o tener,DAYANA para mi tu eres la triunfadora…Ya tienes las puertas abiertas solo espera,y veras..

    • Ana dijo:

      Por favor , Dayana es una GRAN cantante pero JAMAS una SONERA como la ganadora, y eso es lo que buscaba esta competencia, NUNCA Dayana ( que canta preciosisimo en verdad) bailo con la sabrosura de Yulaisi, ademas de que tampoco es buena improvisando, es un SONERO, no un cantante lo que buscaba esta competencia!

      • RBA dijo:

        Ana: Recuerde que el eslogan de Sonando en Cuba dice «todos los géneros de la música cubana», todos sabemos que ganó Dayana la Diva de Bayamo, que NO es hija de una Anacaona, que no es cantante profesional, que nunca estuvo cantando con el Septeto Habanero, que no estuvo en Francia en una gira cantando con nadie, que no participó en el 2011 en Cubadisco ni fué finalista de ese programa, Dayana nunca ha grabado un CD, ¿sabía usted que Adalberto Alvarez es amigo muy personal de Yunaisi y de toda su familia y de las Anacaona todas?, quien gana es Dayana que el premio se lo dieron a Yulaisi, es ora cosa, ah Argelia Fragoso tambien tiene muy buena amistad con las Anacaonas, ¿usted cree que es justo que haya miembros del jurado amigos o amiguísimos de una y no conozcan las otras?, el,programa no era «Para Bailar» (amén Rebeca y Masjuan y los hermanos Santos recuerdan), Cuba y parte de Puerto Rico, incluso de La Vegas le dieron el premio de permanecer en su mamoria a Dayana, la Diva de Bayamo.

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Mis felicitaciones a todos los que que tuvieron que ver con este maravilloso proyecto y en particular a Yulaysi por sus brillantes presentaciones junto a las dos concursantes finalistas que nos llenan de orgullo de ser cubanos y vivir en Cuba donde hay una juventud como ellos.
    UN FUERTE ABRAZO A TOD@S

  • LMN dijo:

    Considero que todo estaba preparado para que ganara yulaxis, se le dio la posibilidad de ser la primera para que pusiera la parada alta para el resto de las competidoras, el cuerpo de baile que se le puso fue superior y mas atractivo, mayito complació al jurado con un repertorio mas amplio y variado, recorriendo diferentes géneros musicales, por qué haila y pablo no hicieron lo mismo, no lo se, como se explica lo del afiche junto a holga Tañón preparado con antelación, hasta en los grandes eventos deportivos los trofeos son cifrados cuando finaliza el juego y se sabe el ganador, cuanto habrá que esperar para que el ganador o la ganadora no sea de la capital, pienso que la gala final se tornó algo tediosa por momentos.

    • silvio dijo:

      LMN,
      esto lo explicaron en la temporada pasada, cuando fueron dos finalistas, habian realizado con anticipación un premio para cada uno, asi siempre tendrian disponible el del ganador, en este caso, de seguro que tenian 3 de todo, diplomas, afiches, etc, etc,

    • lona dijo:

      Con relación al poster es muy sencillo, no hay maraña en eso. Se imprimen los tres posters de las tres finalistas como ganadoras, incluyendo a Olga Tañón, y finalmente se entraga a la verdadera ganadora el que le corresponde. Los otros dos se destruyen.

    • aleko dijo:

      LMN lo del afiche se explica sencillamente haciendo tres afiches, uno para cada competidora, y al final se saca el afiche de la que gane el concurso. Lo de la oriental, es cierto que tiene una voz mas melodica pero pienso que paulito fallo al no darle una cancion en el popurrit de salsa o musica popular bailable

    • dnoach88 dijo:

      LMN volvemos a caer en lo mismo que la temporada pasada que si ya sabian quien iba a ser la ganadora y ya estaban echo los posters, acaso no vieron la temporada pasada que despues de esta acabada los productores despejaron la duda de que se habia hecho estos posters con los nombres de las finalistas fuera cual fuera el resultado e incluso mostraron los posters de las dos finalistas en aquella ocasion.
      No seamos tan fatalistas que al final cualquiera de las tres que hubiese ganado bien merecido se lo tenia que Yulaisi es mas completa es verdad, eso no lo podemos dudar y lo sabe el que sepa un tilin de musica, que Dayana canta bonito y muy bien es verdad pero no era tan completa como Yulaisi, de Rosa no hablo porque estas dos ultimas eran superiores a ella e incluso me atrevo a decir que Alciviades y Ramon estaban por encima de ella.
      Al final gano la musica cubana y nosotros porque volvemos a tener un programa en la TV que provoca mucha pasion y sentimientos encontrados que hace un buen tiempo ningun programa nos sacaba.
      Que vengan mas proyectos como estos para el bien de todos.

    • LQQD dijo:

      a flora, lourdes y todos los fatalistas geográficos…han escuchado el dicho ¨para gustos se han hecho los colores y para escoger las flores¨ creo que deben revisarse en él y emitir sus criterios con respeto. Coincido en una cosa con ustedes Dayana Batista tiene una voz suave, muy clara, posee un talento inmenso pero decir que Yulaysi grita o que ganó porque es profesional es otra cosa distinta. Si es profesional o no es un tema que no nos incumbe porque las reglas del concurso fueron parejas con todos y desde la etapa de audiciones era conocida esta en particular. Si quieren criticar critiquen a otros, no a los concursantes, además no creo que Dayana haya salido de la ducha a cantar a este concurso. Yulaysi Miranda no grita, posee un amplio registro vocal que le permite dar notas graves claramente audibles al oído y agudas que pueden o no gustarles. Ella recorrió todo ese registro en su interpretación e hizo gala de esas notas altas que repito no son gritos, claramente podía verse lo cómoda que estaba al darlas. Para finalizar creo que a Yulaysi algo si la acompañó grandemente y fue su mentor (único de los tres, músico de formación), conocedor de su concursante y trabajó para hacerla brillar. Lamentables las selecciones para Rosa (un repertorio poco conocido y en la timba atropellada de Haila hay que ser muy bueno para lucir la voz) y Dayana (a alguien le gustó la conga o el ¨timba con mambo¨ ese tipo de género no le queda).
      Felicidades a todos los concursantes, a los tres segundos lugares mi respeto y admiración y lo mismo al proyecto de SONANDO EN CUBA.

    • YAYO dijo:

      A ver LMN, vamos a pensar un poquito para que no se nos atrofien las neuronas, ¿vale?

      Hagamos un pequeño ejercicio mental. Cuando un equipo de la MLB (Grandes Ligas norteamericanas) gana una serie de campeonato, o una serie mundial, de inmediato todos los jugadores se ponen pullovers y gorras donde puede leerse que son «campeones» (en inglés, claro está… pero aclaro por si acaso no me captas la idea). ¿Crees que a alguien se le ocurriría decir que todo estaba arreglado para que ese equipo ganara la serie de campeonato, o la serie mundial? Créeme que, al menos por ese detalle, nadie se atrevería a decirlo… pues como mínimo LA LÓGICA indica que cada equipo preparó sus souvenirs para la ocasión.

      Ahora… ¿por qué la ganadora de Sonando en Cuba tendría ya hechos sus posters con su foto? ¿Eres capaz de llegar a la respuesta por ti mismo(a) o prefieres que, como conclusión del ejercicio, dejarla de tarea?

      Au revoir!

    • Dario Gonzálvez dijo:

      Respeto todos los comentarios pero siempre aposté por Yulaisis, aunque tanto Dayana como Rosa me cautivaron. En el caso de Dayana tiene una voz suave que enamora, aunque siempre vi que se quedaba un poquito por debajo a la hora de las canciones más movidas (es decir que no era su zona de confort).

      Vi el programa desde Venezuela y por primera vez me pareció que hubo problemas con el sonido, no solo los desperfectos mencionados por Víctor Manuel con su micrófono. Incluso Laritza Bacallao se escuchó por debajo de su acostumbrada y potente voz en comparación con Víctor Manuel.

      Yulaisis y Rosa también se escucharon un poco por debajo y la verdad, aunque siempre aposté por Yulaisis por un momento pensé que Dayana ganaría porque con su voz no hubo dificultades. Por suerte el jurado estuvo en el teatro y pudo escoger. Y qué decir de Duani… ese muchacho cantó magnífico y a la altura de las exigencias de esa gran canción (tampoco hubo problemas con su voz).

      Ramón, Alcibiades y Yosvani también fueron todo un espectáculo. Le dieron mucha luz y brío al programa. y se escucharon muy bien.

      Hay interpretaciones de cada uno de los programas que quedarán en nuestro recuerdo. Rosa con Argelia Fragoso estuvieron magníficas, incluso por ese motivo pensé que la profesora podría inclinarse por Rosita, pero al final no fue así y se demostró su profesionalidad.

      También recordaré a la región occidental cuando cantaron la canción de Polo, y Dayana con casi todas sus interpretaciones, Yensa cuando cantó Lo Material, Jeniffer, Duani, y así sucesivamente de todos, uno se queda con los mejores recuerdos.

      Esperemos que se repitan programas como este y que tengan mucho éxito en la vida.

      Cómo se justifica el cuadro de Yulaisi con Olga Tañón?, no creo sea tan difícil esa respuesta. Por una cuestión de optimizar el tiempo deben haber tenido uno para cada una de las concursantes. También Pablito tenía el suyo por la región más popular. El espectáculo de Yulaisi fue mejor, es cierto, pero también Haila y Pablito pusieron todo su empeño. Incluso hubo fragmentos que coincidieron (la del Benny). Por una cuestión de ego, dudo que alguno de ellos haya pensado quedarse por debajo. Tener en cuenta que al final esta es una competencia y el mayor orgullo de un maestro es que su pupilo sea el mejor.

      Por cierto, según recuerdo Yulaisi no era la única profesional. Varios de los concursantes ya son profesionales.

  • luis alberto dijo:

    Que se puede esperar si el regionalismo nos mata y nos matará siempre. La habana es la habana y lo demás no nos interesa, quien sepa o no sepa de música pudo darse cuenta de la calidad de la voz de Dayana, y de los gritos de Yulaisi, pero bueno con dos padrinos en el Jurado, Adalberto por conocerla de antes y Argelia fragozo, casualmente estoy viendo la televisión cubana hablando de “La Palanca”, y que mejor caso que este para reflejarlo. Otra vez los televidentes sufrimos las injusticias del regionalismo.
    Dayana eres la Mejor.

    • Tati dijo:

      SALUDOS, SOY DE LA HABANA, NO TENGO VÍNCULOS FAMILIARES CON OTRAS PROVINCIAS DEL PAÍS.
      RECONOZCO QUE YULAYSI ES MUY BUENA, ES PROFESIONAL, PERO DAYANA, COMO CANTANTE ESTÁ POR ENCIMA, MUY POR ENCIMA. PIENSO QUE YULAYSI FUE PREPARADA PARA GANAR, CON SU NÚMERO MUY BIEN PENSADO, ELLA YA TENÍA ABIERTO Y RESPALDADO SU CAMINO COMO CANTANTE.
      ENTONCES ¿ESTE PROGRAMA ES PARA AFICIONADOS O PARA CANTANTES YA AVALADOS?
      ME ALEGRA POR ELLA, NADA EN CONTRA, ES MUY BUENA Y CARISMÁTICA, PERO DAYANA, SIGO DICIENDO ES MUY SUPERIOR.

      • vox (ppCARLITOS) dijo:

        Me llamó poderosamente la atención que los posters sobre la ganadora y su viaje con Olga Tañón ya estaban impresos en el momento de anunciarla.

        ¿Premeditado…?

        Eso me recuerda a aquel trofeo azul que le dieron a Santiago de Cuba en el béisbol cuando le ganó sorpresivamente a Industriales.

    • jorgitin dijo:

      Asi mismo colega no es gritar sino saber cantar y llegar al corazón de la personas ya lo dije antes naci en la Habana y la triunfadora canta bien pero Dayana la supera con creces,no se si hubo algo preparado me parece que NO pero no estuve de acuerdo con el jurado Argelia sabe de música y ella sabe lo que es cantar y cantar bien..pero bueno gano la MUSICA CUBANA…

    • Arelys dijo:

      YO SABIA QUE SALDRIA EL PUÑERTERO REGIONALISMO, LAS TRES FINALISTAS DEMOSTRARON UNA CALIDAD TREMENDA, PERO YULAISY ME PARECIO LA MAS COMPLETA DE LAS TRES, LOS COMPAÑEROS DEL RESTO DEL PAIS, QUE QUERIAN QUE GANARA DAYANA????? ES VERDAD QUE DAYANA ES MUY BUENA A MI PARTICULARMENTE ME GUSTO MUCHO, PERO YULAISY FUE SUPERIOR, ACEPTENLO Y MEJOR FELICITENLA QUE LO HIZO MUY BIEN, TODOS FUERON MUY BUENOS, ALCIBIADES, RAMON Y YOSBANY, PERO YOLAYSI, DAYANA Y ROSA FUERON INMENSAS LA VERDAD ES QUE ME ENCANTO QUE LAS FINALISTAS FUERAN TODAS FEMINAS, ARRIBA MUJERESSSSSSSSSSSSSSS Y OTRA VEZ FELICIDADES YULAISY FUISTE AUNQUE LE DUELA A LOS ORIENTALES, PICHONES DE ORIENTALES Y DE CENTRO…. ARRIBA LA HABANA ARRIBA ALAMARRRRRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!

  • Arnaldo dijo:

    Muy buen programa, tanto por su contenido como por su estética, esa es la verdad. Un producto excelente y verdaderamente a la altura de la televisión moderna, con nuestros artistas y con nuestra música. Programas como ese, con calidad y buen gusto, son los que está pidiendo a gritos el público cubano. Mientras salía “Sonando en Cuba” seguro hubo mucha menos gente viendo el paquete semanal.

  • Ice frog dijo:

    saludos! opino igual que otros usuarios. el programa fue buena idea y por suerte con cierto escepticismo por parte de algunos, pero terminó siendo genial. creo que no pueden ser admitidas personas que ya hayan tenido participación de forma más o menos profesional en la música. aunque tal vez sea esto lo que hace el programa distinto de los que hay en otras regiones y que sin querer se le perecen. el nuestro creo en gran medida es diferente no solo por esto, sino por lo genuino y lo tradicional.

  • Marìa Regla dijo:

    Felicitaciones en grande fue maravilloso Sonando en Cuba todos los programas fueron de gala aquì vemos que bloqueados podemos hacer programa invidiables hay que felicitar a Pablito principalmente y a los asesores,directores,etc.Todos son ganadores,ojalà puedan llegar a sus anhelos.Estoy de acuerdo de las finalistas ,pero creo que siempre la opiniòn los pongan los conocedores de mùsica,no el pueblo, que sacan a los ganadores por simpatìa.A partir de anoche Yulaysi es una reina.Que Dios bendiga ese programa.

  • Flavia M dijo:

    Me alegro mucho de la decision del jurado, la verdad es que la competencia estuvo reñida, aunque indiscutiblemente Yulaysi fue la mejor. El pueblo cubano se merecia tener un programa de esta categoria, ojala y se continue rescatando la musica cubana. Felicidades a todos los que hicieron realidad este espectaculo y a la ganadora

  • ghd dijo:

    Excelente programa, lamentable que tenga que coincidir con Flora y Lourdes, pues un poco desconcertado al tener que reconocer el gran abismo que existe entre lo que nos gusta y lo «académico», «nada que ver», para nuestro criterio (familiar), era de la región oriental la que debía de ganar, me decía un familiar: ‘hay que buscar un especialista para que nos explique lo que no pudimos apreciar, porque no es posible que Adalberto diga que el criterio del jurado (todo perfecto, impecable, etc,etc), fuera unánime’. Si al menos lo hubieran disfrazado un poco, criterio dividido (aunque hubiera sido difícil hacerlo con un jurado con número par, eso es innovación nuestra), podían haber dicho, una hizo algo mejor que la otra, y fue tres a uno, pero no, todo perfecto y solo el comentario de que una es mejor un un ritmo que la otra, en fin hasta el poster de la gira en Puerto Rico ya tenía la foto de la ganadora con Olga. Debemos tener en cuenta los criterios de la población para futuras emisiones pues vamos perdiendo credibilidad, en estos y otros eventos. Por lo demás la animadora no gustó mucho aunque le quedan bien los sombreros, pero el espectáculo muy bueno, felicidades a los organizadores

    • Estela dijo:

      TIENEN RAZÓN, EVIDENTEMENTE SE VIO BIEN FEO, CASI ,CASI NI FUE NECESARIO DECIR EL NOMBRE DE LA GANADORA YULEISYS, (SOLO FALTO QUE EN LA ESCENOGRAFIA DEL TEATRO ESTUVEIRA DE ANTEMANO SU FOTO) ES BUENA LA MUCHACHA, YA PROFESIONAL PERO LA MAYORIA CREIMOS QUE SERIA DAYANA LA GANADORA, AUN SIN VIVIR EN LA ZONA ORIENTAL RECONOCIMOS LA CALIDAD, TRISTE PERO EN REALDIAD NO FUE CONVINCENTE LA EXPLICACIÓN DE EL MAESTRO DE MAESTRO ADALBERTO, QUE PENA CON TNA BUEN PROGRAMA

    • Pepe dijo:

      A quien no le gustó la presentadora ???????

      Y se fue creciendo programa a programa.

      Aparte, ¿a Jorgito nunca le notaron los agudos de voz nasal no del todo agradables?

      Bien los dos.

    • YAYO dijo:

      Y dale con los posters personalizados…. Bienvenido(a) ghd a la televisión del siglo 21… donde se preparan posters personalizados para cada uno de los tres finalistas, y luego se entrega el que resulte ganador mientras los otros se destruyen….

      Au revoir!

    • Lee dijo:

      Muy bueno el programa considero que para la próxima deben estar los competidores en igualdad de condiciones pues la que ganó es una profesional con bastante experiencia y otros no, pienso que debe ser para aficionados. Y por cierto Dayana era mucho mejor, me parece que, como es práctica actual en un gran número de concursos, el premio estaba arreglado de antemano. Muy mala la conductora del programa fue lo peor que he visto en los últimos años, pienso que la figura no puede ser todo.

  • jose fdez dijo:

    felicidades a todos, Mayito, excelente recorrido por varios generos de la musica cubana, asi hay que enseñar a la nueva generacion y que no se encasillen en lo comercial. Lo genuino siempre es genuino. Ya habra que considerar a Pablito, Haila, Mayito y otros como educadores de la nueva generacion. Pablito tu relago al 60 aniverdario de triunfo de la revolucion, debe ser llenar el coliseo de la ciudad deportiva en la final del año 2019
    Un abrazo a todos

    • david dijo:

      Por favor el fin de año no…….., en cualquier otra fecha y siempre despues de pasaje a lo desconocido

    • pensadora dijo:

      Está visto y comprobado, los cubanos todo lo criticamos, y que mejor oportunidad que esta para ponerlo de ejemplo; existen críticas de regionalismo en las diferentes opiniones, para luego en su mayoría emitir comentarios precisamente regionalistas. Los orientales son unos frustrados, definitivamente se sienten inferiores y su excusa nada más y nada menos es: Perdimos por Regionalismo. Baahhhh!!, no me hagan reír, hasta un ciego y un sordo podrían emitir criterio acerca de la final. Yulaisi, tuvo una proyección en escena como diosa, en su presentación percibí la identidad de la música cubana, las otras dos no le hicieron sombra alguna, además que me dicen del baile??, señores Dayana es una patona, yo no percibí que el público del teatro haya disfrutado su presentación, eso también es preparado?? En cuanto al afiche de promoción, lo mismo ocurrió en la primera temporada, señores por favor, esto se prepara, se organiza, vamos a prestarle más atención a la tecnología. Para mí espectacular esta segunda temporada, y na!! que vengan por más, que talento hay!!!

    • pensadora dijo:

      Está visto y comprobado, los cubanos todo lo criticamos, y que mejor oportunidad que esta para ponerlo de ejemplo; existen críticas de regionalismo en las diferentes opiniones, para luego en su mayoría emitir comentarios precisamente regionalistas. Los orientales son unos frustrados, definitivamente se sienten inferiores y su excusa nada más y nada menos es: Perdimos por Regionalismo. Baahhhh!!, no me hagan reír, hasta un ciego y un sordo podrían emitir criterio acerca de la final. Yulaisi, tuvo una proyección en escena como diosa, en su presentación percibí la identidad de la música cubana, las otras dos no le hicieron sombra alguna, además que me dicen del baile??, señores Dayana es una patona, yo no percibí que el público del teatro haya disfrutado su presentación, eso también es preparado?? En cuanto al afiche de promoción, lo mismo ocurrió en la primera temporada, señores por favor, esto se prepara, se organiza, vamos a prestarle más atención a la tecnología. Para mí espectacular esta segunda temporada, y na!! que vengan por más, que talento hay!!!

  • Ele dijo:

    No me gustan los concursos, soy de los que piensan que nunca gana el mejor sino el que mejor le caíga al jurado la ganadora debía ser la oriental fue la que mejor estuvo durante todo el evento, pero ¿qué vamos a hacer? Fatalismo geográfico como siempre. Por lo demás muy bien, excepto la conducción, pésima Yasbel, una cara bonita no basta, es una pena que en Puerto Rico hayan tenido que ver una conducción tan mala con una pésima dicción y poca fluidez, menos mal que Jorgito sacó la cara.

    • Lobo dijo:

      Ele para mi la conductora no fue pesima para nada. Las hay mucho peores y tienen espacio fijo y estelar pero ademas muchisimo mas feas. Repiten casi siempre lo mismo y se lanzan a risotadas constantes y chabacanas.
      Voto porque siga siendo conductora y afine algunos defectos y seguro se convertira en una de las mejores de Cuba.
      Su diccion no es peor que las que oigo.

    • jorgitin dijo:

      Ele tu sabes bien que la muchacha llevo bien Sonando en Cuba los sabes de verdad de corazón yo no la conocia no se de donde salio pero me quedo con ella y ojala siga trabajando en la TV las han habido peores y todavia las hay,que son cansanonas y que piensan no retirarse jamás de la TV esta muchacha es correcta,de buena dicción,afable sabe comportarse y se viste muy bien,además es muy bonita y de excelente figura no soy ciego,es joven y tiene buen porvenir por delante hay que cuidar los valores de las personas y ayudar a que las mantengan siempre ,no estoy de acuerdo contigo ELE aunque respeto tu criterio….

    • 3bol dijo:

      ¿En serio, Jorge Martínez sacó la cara? Lo que hay que leer…

  • Borogh dijo:

    Gracias por reunir a toda la familia, y provocar la rivalidad sana. Aunque la ganadora no era mi favorita, creo justa la decisión del jurado, ninguna lo hizo mejor. Yulaysi, a pesar de no tener la dulzura melodiosa de la voz de Dayana, ni la Fuerza de la de Rosa. Demostró que para ser una estrella, no solamente depende de la voz, sino de la dicción, de la afinación, de la soltura en el escenario.
    A Rosa, creo, el manejar la cola del vestido la desconcentró y descuidó la dicción, Dayana, excelente demostración vocal, pero no fue suficiente su histrionismo en el escenario, en el show. lo cual no las desmerita, es solo un concurso y nadie duda de la calidad interpretativa de ambas artistas. Agradezco la alegría que el programa ha despertado en mi cuba linda.

  • HUMBERTO ARZUAGA dijo:

    Bien por la cultura cubana , es un placer saber que las raices de nuestra mùsica estàn ahi firmes , nada de cosas extrañas y burdas en nuestra mùsica esa que nos distingue por el mundo, que clase de interpretaciones y un jurado de lo mejor considero que n o debe perderse este programa que tantos nos gusta e identifica , hay que multiplicarlo pero sin perder la calidad , mis felicitaciones a Pablo FG por la genial idea

  • MAGRO dijo:

    un excelente espectaculo aunque aun creo que deben mejorar y no tratar de copiar otros eventos parecidos de nuestra america que actualmente se transmiten por canales »no convencionales» para el gobierno cubano y aun asi permiten »el paquete semanal».tambien pensar en algo que no comprendi y mis dudas son las sigueintes:
    1-que relacion tiene la hermosa diana fuentes con la musica popular cubana como para estar en el jurado?
    2-que conocimientos de musica cubana puede tener por encima de cualquier ilustre compositor o sonero cubano(de los miles que tenemos)el maestreo puertoriqueño victor manuel como para estar de jurado en tan importante gala?
    mi criterio para estas interrogantes es que podian haber pensado mejor ambos puestos de jurado.1-para que el puesto de diana fuetes lo ocupara alguien de mayor experiencia en este departamento musical.2-victor manuel es excelente musico pero no como para ser jurado de nuestra musica, la cual todos se llenan de decir que es unica, entonces??…creo q hubiera sido mas etico ponerlo como un invitado de honor y tener una especie de comentarios de lo sucedido a su manera de pensar.
    al final siempre vamos de lo sublime a lo ridiculo tratando de agradar y de decir »hicimos esto»

    es mi criterio
    saludos

    • david dijo:

      Plenamente de acuerdo con Ud., bailar en casa del trompo? no existen en nuestro país compositores, interpretes, maestros, soneros, etc. que pudieran ser parte del jurado?, sin chovinismo si lo que estamos es recuperando nuestra música que tiene que hacer un salsero evaluando, pudiera haber sido un invitado al que se le oyera su criterio nada mas, por su parte la hermosa Diana creo que no es representativa ni tiene tanto vuelo para ser parte de ningún jurado, soy del parecer que se fue mas por el show que por la razón, por lo demás aceptable sin dejar de señalar el favoritismo y regionalismo si era buscar una voz y se evaluaría desde el principio la ganadora fue a la zona caliente, es casi profesional según ella misma eso era una pelea de león para mono y el mono con los brazos amarrado a una ceiba.

    • ertyu dijo:

      Magro:
      No seas ridículo, Diana Fuentes es una cantante profesional y reconocida y aunque digas q es hermosa estás menospreciando su competencia sin ningún derecho ¿Tú eres experto en música? además puede q Victor Manuel no sea cubano pero precisamente por ser un profesional amante de la música cubana tiene el conocimiento necesario de la misma y la capacidad de ser juez sino no lo hubieran designado. Así q te repito no seas ridículo.

      • david dijo:

        Creo que Ud. no sabe lo que dice, si soy musicologo, que interprete y guste la música cubana no lo hace un especialista aquí tenemos maestros, cantantes de mucho renombre que pudieron ser jurado, para mí solo se buscó para hacer show y audiencia en Puerto Rico de la otra que puedes decirme solo 3 o 4 canciones y bastante banales, no valores por tu gusto eso está muy mal.

    • katana dijo:

      me entristece estar de acuerdo, me gusta diana con su voz clara pero incluirla en el jurado junto con el victor manuel fue un claro acto de chicharroneria.

      pero viendolo de otro punto de vista, si invitando a los puertorriqueños victor manuel y diana fuentes (no, no me he equivocado) facilita la entrada de cuc al pais… pues.. meeehhh…

  • JORGIÑO dijo:

    Felicidades para Yulaisis, se lo merecía, aunque esperaba que la ganadora fuera la Bayamesa, creo que el premio se decidió por la calidad de la presentación, Yulaisis defendió un popurrit con altos quilates, lleno de Cubania y números muy conocidos , haciéndole un homenaje a grandes de la música Cubana, no asì el popurrit de canciones que defendió la Bayamesa, que aunque muy Cubanos le faltaron como se dice en buen cubano SANDUNGA, creo que ahí estuvo la definición.

  • Juan José dijo:

    Muy bien, magnífico programa aún con algunos errores como todo lo hecho por seres humanos, muchas felicidades a todos los que de una forma u otra tienen que ver con tan maravillosa obra, y a todos los concursantes que se vieron extraordinariamente bien.
    Los esperamos el próximo año en una nueva edición aún más perfeccionada.

  • CARLOS dijo:

    QUE PENA!! QUE LA INJUSTA SELECCIÓN DE LA GANADORA,OPACO TODO EL BRILLO INICIAL DE ESTA MEGRAPRODUCCION…!!!…DAYANA FUE VICTIMA DEL FATALISMO GEOGRAFICO…PERO NO TE DESANIMES..BRILLASTE CON LUZ PROPIA TANTO EN TALENTO INTERPRETATIVO,COMO EN BELLEZA,ELEGANCIA,GLAMOUR Y PERSONALIDAD.YO ME ESPERABA ESTE RESULTADO!!!

    • Miguel dijo:

      Carlos, ¿de qué provincia eres tú?

  • margarita dijo:

    Muy bueno el proyecto . pero menos que se acabo para poder disfrutar de pasaje a lo desconocido en su espacio de siempre , y del cual nunca debio ser cambiado

    • Is dijo:

      Ni tanto asi, ahora comienza bailando en Cuba, asi que nada de pasaje a lo desconocido, por lo demás ya Dayana estaba en desventaja por ser la otra hija de músicos compañeros de los otros músicos, que pena………..

  • niu dijo:

    muchas felicidades para yulaysi….
    EL ESPECTACULO fabuloso,ojala tengamos la suerte de seguir disfrutando de programas de calidad como este …vivan las personas que tienen tal ingenio.

  • osmary dijo:

    Considero que el espectáculo ha sido de mucha calidad y que con programas como este

Se han publicado 888 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también