Opinión, Cultura  »

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Cuba es la Virgen y la  barca y los tres Juanes

¿En dónde? En la bahía de Nipe. ¿En qué circunstancias? En medio de un temporal. ¿Quiénes la hallaron? Tres. ¿Dónde iban? En una barca. ¿Qué buscaban? Sal, que es la sal de la vida, la sal de la esperanza. ¿Qué hallaron? Una blanca paloma, una niña dormida. ¿A dónde la llevaron? Al Hato de Barajagua. ¿A dónde fueron? Al Real de esclavos del Rey en las minas de El Cobre, cerca de Santiago de Cuba. Y que la hayan encontrado tres Juanes, un blanco, un negro y un español, o dos inditos transculturados que ya hablaban el idioma, indica que »

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Homenaje a Aimé Césaire, pero al mismo tiempo rechazo de su negritud; homenaje también al recién desaparecido Édouard Glissant, por su reflexión fundacional, pero crítica al mismo tiempo de su prosa singularmente difícil; saludo al gran escritor haitiano Frankétienne por su novela Dézafi, pero crítica de su lengua esotérica en una novela sin héroe identificable.

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Africa desde Las Antillas (III)

En el caso de Haití, la mirada hacia África comienza con la obra de Jean Price Mars y su movimiento indigenista, en plena ocupación de su suelo por las tropas norteamericanas. Según afirma la Revue Indigène, en 1927, "se trata de salvarnos a nosotros mismos", esto en un contexto generalizado de francofilia en Haití, donde las élites intelectuales habían escogido a Francia como patria ideal »

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África desde Las Antillas (II)

Aimé Césaire, el poeta antillano de habla francesa más conocido, y el único que aparece en los manuales de literatura de las escuelas secundarias francesas, ha manifestado con mucha frecuencia en su obra poética sus orígenes, su filiación africana. En su obra, el poeta evoca tanto el África legendaria, la de una edad de oro anterior a la colonización, como el África sometida, la de la trata y la esclavitud. Los paisajes del continente negro y del archipiélago antillano se superponen.

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África desde Las Antillas

Quisiera hoy llamar la atención sobre este tema recurrente de la literatura antillana de expresión francesa que es África. Una parte de los ciudadanos franceses actuales, más de un millón y medio de personas, son de origen africano subsahariano. Su presencia en los Departamentos franceses de Ultramar y también en la metrópoli, se explica: por el proceso de la trata negrera, por el proceso de la esclavitud de plantación -que duró dos siglos, hasta 1848, en las colonias francesas-, y también, por una inmigración más reciente.

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Otra cara de África

Hay varios tipos de literaturas africanas porque hay varias naciones africanas, desde África del norte hasta el Cabo de Buena Esperanza. Sin embargo, la tradición oral, los cuentos o historias transmitidos verbalmente de una generación a otra, es común en todas ellas. Aquellas narraciones incluyen cuentos legendarios y canciones de elogios para las naciones de sus ancestros, pero al final del siglo XIX, los europeos tratando conquistar África cambiaron radicalmente sus literaturas.

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En Cuba lo que existe hoy es una reducida comunidad de musulmanes cubanos que no tienen ascendencia árabe. Árabes inmigrantes apenas quedan diez o quince en toda la Isla, me refiero a aquellos libaneses, palestinos, sirios y egipcios que entraron a Cuba en las primeras décadas del siglo XX. En la comunidad migratoria a la que aludo, los musulmanes eran apenas un 25 % y practicaron lo que yo denomino un Islam doméstico, o sea sin institucionalización y al interior de sus familias.

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Hay algunos oddun de Ifá que lo advierten. Estoy pensando en Ogunda Beddé, Ogunda Eyiogbe. Cuando sale Ogunda Eyiogbe, todo el mundo dice: "Por culpa del tarro se abrió la sepultura". Hay que meditar mucho en eso, porque puede ser una expresión, pero habitualmente la gente piensa que hay engaño, que esa persona va a ser engañada y que, producto de ese engaño, va a haber dificultad.

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El renombrado antropólogo boricua Ricardo Alegría murió hoy a los 90 años en el Centro Cardiovascular de Puerto Rico, donde se hallaba recluido hace varias semanas por una complicación cardíaca. Alegría fue fundador a mediados del siglo pasado del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), institución que bajo el Estado Libre Asociado (ELA) ha cumplido la función de ministerio de Cultura, y responsable de la preservación de las estructuras históricas del Viejo San Juan, al prohibir su demolición y los cambios de fachada arquitectónica.

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Ni siquiera las deidades son masculinas y femeninas. Sobre esto hemos hablado en otra ocasión: el Mar, por ejemplo, no es ni hombre ni mujer; ni la electricidad... Pero uno tiene que adaptarse al medio, a la cultura y el nivel de tu interlocutor. También hay gente que me pregunta: "Cómo es que tú eres macho y tienes hecho un santo hembra (Yemayá)?" "Ah, porque esa es mi madre, Yemayá, a la que yo quiero mucho". No puedo ponerme a decir otra cosa ni a dar explicaciones, porque no me entenderían, pensarían que yo estoy loco.

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Un oddun es una categoría teológica (I)

La ley de la unidad y lucha de contrarios se puede aplicar en todos los niveles de existencia de la materia: desde el nivel microcosmos hasta el macrocosmos. Ello obedece a que la contradicción es una categoría universal. Lo mismo ocurre con el oddun, que es una categoría filosófica y teológica: es la forma en que el Ser Supremo codificó la información para trasmitírla a la humanidad; y esta información es aplicable tanto a los objetos cósmicos como a la interpretación muy particular de una personalidad.

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Nuestra madre de los senos llorosos (segunda parte y final)

En las descripciones que hacen de Yemayá nuestros informantes -y en las que pueden encontrarse en la literatura-, la representación dual que la anuncia como virgen católica y como madraza yoruba, se multiplica, prolifera en matices y apariencias e irradia una diversidad tal de imágenes concéntricas que parecen retar la más enfebrecida fantasía y la invención más temeraria.

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