Imprimir
Inicio »

Todo se sigue mezclando en la cultura popular

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Japón, Religión
| 11

Soka GakkaiEntrevista a Girardo Rodríguez Plasencia, Máster en Estudios sobre Asia por la Universidad de Ritsumeikan, Japón.

La introducción y desarrollo de la Soka Gakkai en Cuba no es un hecho aislado, sino que se inserta dentro del fenómeno de la expansión mundial de los llamados nuevos movimientos religiosos (NMR) y, de las religiones orientales. Para entender este hecho hay que tener en cuenta tanto el contexto mundial, como la situación concreta de nuestro país.

Rosa María de Lahaye Guerra.- ¿Cómo explicamos estos implantes religiosos en contextos tan diferentes como el nuestro?

Girardo Rodríguez Plasencia.- En la escena internacional hay que señalar las transformaciones que se inician en el campo religioso, fundamentalmente a partir de la década de 1970. Desde entonces, se establecen grupos y centros religiosos de corte oriental en países de Europa y Norteamérica, donde tradicionalmente se conocía muy poco acerca de religiones como el Hinduismo, el Budismo, el Sufismo y el Taoísmo. Asimismo, diversos elementos de religiones asiáticas pasan a conformar las doctrinas y prácticas de numerosos NMR en estos países y desde allí pasan a otras regiones del mundo.

Por otro lado, las filosofías y rituales orientales fueron una importante fuente de inspiración para la Contracultura en Norteamérica, donde se popularizó una diversidad de expresiones religiosas conocidas colectivamente como el “movimiento” de la Nueva Era (New Age, en inglés). Se trata de un fenómeno heterogéneo, multiforme y en expansión transnacional, en el que predomina un sincretismo de diversas fuentes religiosas y seculares, tradicionales y modernas, de Occidente y de Oriente. Todo ello a menudo supuestamente explicado desde el lenguaje y concepción de las ciencias modernas.

En el trasfondo de este re-encantamiento o desecularización del mundo se halla una multiplicidad de factores, tales como la globalización neoliberal y el incremento de los intercambios globales mediante las migraciones y las nuevas tecnologías. Está también vinculado a condiciones de la crisis de la modernidad, relacionadas con el declive de instituciones religiosas tradicionales (especialmente, las judeo-cristianas), el deterioro medioambiental, la crisis de sentido en las sociedades modernas secularizadas y el debilitamiento de las comunidades sociales, entre otras de tipo socio-económico.

R.M.L.G.- Ello viene a actualizar el cuadro religioso cubano, desde los años 80 del siglo pasado, hasta la actualidad…

G.R.P.- Desde finales de la década de 1980 y principios de 1990 comienza a evidenciarse en nuestro país un notable incremento de la espiritualidad religiosa. En general, todas las manifestaciones religiosas tradicionalmente existentes en Cuba han ganado en cantidad de seguidores y en presencia social, pero sobresale una mayor popularización de las religiones cubanas de origen africano -particularmente, la santería-, la difusión del Pentecostalismo y la renovación carismática de denominaciones del Protestantismo histórico, lo cual se da también al interior de la Iglesia Católica.

A estas transformaciones del cuadro religioso nacional se suman la introducción de diversos NMR, la “nebulosa psico-filosófica” de la Nueva Era y las religiones de origen asiático. Los investigadores del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) del CITMA, que menciono en mi comentario sobre la primera entrevista, proponen la expresión nuevas modalidades religiosas para referirse a estas novedosas manifestaciones espirituales, que se presentan como alternativas al panorama tradicional de lo sagrado.

Este reavivamiento religioso está estrechamente ligado a las condiciones socio-económicas de la crisis del llamado Periodo Especial de los 90, al tiempo que guarda cierta relación con otros factores de tipo socio-político, como el proceso de rectificación de errores de los 80 y el 4to Congreso del PCC.

R.M.L.G.- ¿Y dentro del cuadro religioso en general, te refieres a las orientales en específico?

G.R.P.- En nuestro país se han practicado las religiones orientales en las comunidades de chinos, japoneses e indios que formaron los naturales de lejanas tierras asiáticas, llegados como inmigrantes hasta la primera mitad del XX. En diverso grado, se conservan algunos elementos de su religiosidad entre sus descendientes, aunque al parecer sin una difusión significativa en el resto de la sociedad.

Es con el reavivamiento religioso que comienzan a manifestarse en Cuba influencias de las religiones de origen asiático, traídas por visitantes desde Europa y diversos países del continente americano. La apertura al turismo internacional y el incremento de los contactos con otras latitudes, gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, son factores que han propiciado la visibilidad de estas manifestaciones religiosas en la Isla.

Cada vez es más común encontrarse con alguien que hable de energía, aromaterapia, meditación, medicina holística, yoga, qigong (o ch’i-kung), auras, chakras, incienso, macrobiótica, Reiki y una amplia gama de terapias alternativas. La mayoría de estas prácticas se basan o incluyen elementos de religiones como el Hinduismo, el Budismo y el Taoísmo, a menudo mezcladas entre ellas e interpretadas desde supuestos científicos. Pueden encontrarse en pequeños grupos, en seminarios, conferencias y tratamientos ofrecidos por instituciones de Salud Pública, o simplemente en individuos que se aventuran a explorar estas vías espirituales de forma autodidacta, leyendo libros o consultando materiales audiovisuales.

Además de estas expresiones de tipo Nueva Era, en los últimos 20 años se han formado algunos grupos budistas en sus variantes Zen, tibetana y Vipassana. Algunos son atendidos por monjes y maestros extranjeros. Ya hemos mencionado también al Budismo de Nichiren, que es el mejor organizado y el más difundido en suelo cubano. Algunas formas de yoga con fines terapéuticos no muestran un vínculo muy evidente con la religión, aunque  se hace más claro en otras como el Kundalini yoga. Al menos en la capital, es posible encontrar también pequeños grupos de alguna forma de Hinduismo.

Hay individuos que practican estas religiones de forma aislada, pero es difícil conocer el número de practicantes y el nivel de interiorización de estas filosofías. Por otro lado, no es extraño que estos individuos combinen sus intereses religiosos con las artes marciales. Por ejemplo, conozco de algún practicante de Taichi o kung-fu que se interesa por el Taoísmo, mientras que hay grupos de karate que introducen la meditación Zen en sus entrenamientos. En fin, todo se va mezclando y pudiera pronosticarse cierto incremento de estas expresiones religiosas en nuestra sociedad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan karlos dijo:

    por la naturaleza de las informaciones que en este espacio se dan, me gustaria que se continue haciendo honor a la verdad.

    no me parece acertado afirmar que el budismo es religion, Gotama el Buda mostro un camino para detener el sufrimiento, el no pidio iglecias, ni centros de adoracion… ni misas. es cierto que como todo pensador alguno de sus seguidores haya querido ir mas lejos… hace algunos años escuche que en la Argentina habian construido una iglecia para adorar a Maradona, y sin embargo nunca se me ocurriria ver a Maradonna como Dios, como profeta o lider religioso. tampoco se me ocurriria pensar del taoismo como religion por detalles similares al budismo.

    reconozco que los orientales tienen una cultura llena de tradiciones, y dentro de estas un mar de rituales.

    aprendamos :-)

    saludos a todos!

  • Josefina Arteaga dijo:

    Sería interesante continuar por esta brecha, y mostrar todo la complejidad del cuadro religioso cubano en toda su extensión. Bien complejo que parece.

  • Ida dijo:

    Juan Karlos profundice en sus argumentos. Expóngalos ampliamente que aquí puede. Sería interesante, para poder intercambiar o debatir.
    Gracias.

  • Ida dijo:

    Esperamos los comentarios del profe Juan Karlos

  • juan karlos dijo:

    Ida, saludos :-)

    gracias por lo de profe, pero no lo soy, solo soy un curioso que le gusta aprender y busca formas de ser y vivir mejor.

    pienso que el budismo no es religion, porque entre sus palabras Gotama el Buda dice: “no crean todo lo que se les diga, sino cuanto sean capaces de experimentar por ustedes mismos”, puedes busca en la literatura de todas las religiones del mundo y no encontraras palabras como esas :-)

    Gotama en vida encontro que todos los seres sufren de un modo u otro, sea por enfermedad, sea por ignorancia, sea por apego… el dio un camino para salirse de esto y aun asi no dijo “Adorenme”, el tampoco lo prohibio, el no pidio iglecias y tampoco nombro ministros.

    es cierto que los budistas se reunen en comunidades o sangha como le llaman, y eso es lo mas natural, asi como tambien se reunen los amigos, familiares, hay reuniones para estudiar, para beber y tambien para asistir partidos de beisbol, futbol, etc.

    del yoga, chicun… ¿decir las mismas palabras?

    son tambien caminos, vias espirituales que encuentra el hombre para alcanzar el bienestar, para ser felices aqui y ahora, no cuando por fin consigas terminar tu casa porque despues viene reparar el refrigerador o la tele :-)

    prefiero utilizar las palabras de Osho: yoga es una ciencia, te da un metodo, un camino, lo sigues y tendras un resultado, puedo decirte igual del budismo, chicun…, pero hay que tener en cuenta que no son practicas meramente intelectuales sino mas bien experienciales: hay que hacer.

    en el articulo me queda la duda cuando dice:

    “Además de estas expresiones de tipo Nueva Era”

    a cuales expresiones se hace referencia??

  • juan karlos dijo:

    algo que quisiera aclarar, cuando digo:

    “hay reuniones para estudiar, para beber y tambien para asistir partidos de beisbol, futbol, etc.”

    no me refiero al Sangha, no vas a encontrar una comunidad budista reinida para beber, fumar… sino que hablo de actividades consideradas comunes por cualquier sociedad.

  • juan karlos dijo:

    necesaria aclaracion

    cuando digo:

    “hay reuniones para estudiar, para beber y tambien para asistir partidos de beisbol, futbol, etc”

    nunca fui muy bueno con la lengua :-) y no quisiera que alguien llegue a pensar que las comunidades budistas se reunen para beber, fumar…
    hablo de tipos de reuniones para enmarcar la actividad “reunirse”, en el sentido de que los seres humanos nos reunimos con propositos diferentes y ello no conlleva obligatoriamente fines religiosos.

  • Rigoberto Mir dijo:

    Juan Karlos:

    El uso acertado o desacertado de ciertos terminos puede siempre discutirse pues siempre hay diferentes perspectivas a traves de las cuales se puede abordar un tema. No discuto la palabra de Buda a la que usted hace referencia, pero el Budismo es efectivamente una religion que deriva de las enseñanzas que Gautama predico.La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas y si el Budismo no es una religion, entonces, que es? Debemos tener en cuenta que la antropologia y demas ciencias relacionadas con el estudio de la interaccion social en general se ocupan de los aspectos relacionados con el comportamiento y actividad del individuo. Coincido con su opinion acerca de las vias de espiritualidad; personalmente percibo mi religiosidad como una forma de vida, pero es precisamente estas ciencias antes mencionadas no estudian la subjetividad de un solo individuo, sino las manifestaciones de la sociedad.

    El uso de esos terminos son los utilizados por la comunidad cientifica y en esos terminos se debe discutir cuando se realiza una investigacion independientemente de las creencias del autor.

    Mi comentario no pretende ser aleccionador ni mucho menos pues tampoco soy un experto en el tema (ni en ningun otro). Solo queria compartir mi opinion al respecto. Saludos.

  • juan karlos dijo:

    >La religión es un sistema de la actividad
    >humana compuesto por creencias y prácticas
    >y si el Budismo no es una religion, entonces, que es?

    me gustaria no asignarle etiquetas. aunque se que es algo dificil :-)

    me choca un poco el ver como la sabiduria tan grande como la dada por Gotama alguien dice: es una religion y ya.

    de creencias y practicas esta llena la vida humana: el alcoholico cree que el alcohol no le va a hacer daño, el fumador tampoco y unos y otros siguen bebiendo y fumando… estan tambien las drogas, el beisbol, el futbol, sin embargo a nadie se le ocurre (hasta donde se) decir que son religiones.

    puedo decir que ningun budista, practicante de yoga, vipassana, chicun se van a sentir molesto por que lo llamen religioso pues la etiqueta no va a cambiar su actuar ni sus vidas.

    el problema pudiera surgir del proposito que tome la sociedad al asignar etiquetas. por ejemplo: hoy en dia el imperialismo maneja mucho la etiqueta terrorista y cuando persona o estado se opone a su hegemonia pues le asignan la etiqueta terrorista y ya esta, lo asesinan o lo invaden con el apollo de todos, pues los terroristas son malos.

    voy a compartir aqui las palabras de un Yogui que ya no esta aqui: Swami Ram Tirath

    Mi religion no es hinduismo, cristianismo, catolicismo, protestantismo, pero no es hostil a ninguna. El area comun cubierta por el sol, las estrellas, los rios, la gravedad, la mente y el cuerpo, este es el campo de mi religión. ¿existe algun lirio presbiteriano? ¿hay algun paisaje metodista? Mi religión es una religión sin nombre. Yo la llamo el sendero común.

    :-)

  • Rigoberto Mir dijo:

    Estimado Juan Karlos:

    Si a actividades como las que usted menciona no se le “etiqueta” de religion es porque existen otras como adiccion, deporte, etc. Al parecer ha malentendido mi cometario o no me explique bien. No digo que las cosas sean asi y ya ni nada parecido (de hecho comienzo mi comentario expresando totalmente todo lo contrario). El punto es que cuando a investigaciones se refiere se utilizan los terminos que se conocen universalmente y por supuesto, al menos en este caso, no se utiliza religion ningun termino como el de “nuevos movimientos o modalidades religiosas” a los que alguien pueda ser susceptible con la intencion de herir o acusar. Sino se investiga o debate con la base de codigos o terminos con los cuales todos nos familiarizamos, entonces, como nos comunicamos?

    A nivel de dialogo (uno como este), llamele usted como desee, pero no deje de explicar a que denomina de esa forma, pues sin ciertas explicaciones como base podriamos muy bien estar de acuerdo tanto con una persona que combate el terrorismo sin saber que entiende ese individuo por terrorismo como seguir a un hombre que proclame seguir el camino mas recto hacia la felicidad sin conocer que su camino es la droga . Concuerdo en lo innecesario de las etiquetas, pero tengo que decir que en este caso no se trata de etiquetas. Como mismo usted dice que ningun religioso se va a sentir afectado por que lo llamen de esa manera, no creo que nadie se ofenda por llamar religion a la sabiduria de Buda; podria decir iluminacion, pensamiento, conocimiento verdadero y no estaria faltando a la verdad. Por favor no coloque etiquetas a simples sinonimos para nada ofensivos.

    Para evitar mas malentendidos, aclaro que asumo mi religiosidad como forma de vida mas que como religion; asi que espero entienda que coincido con usted en ciertos puntos a los que hace referencia. Saludos nuevamente

  • juan karlos dijo:

    hola :-)

    no dispongo de internet ni de una computadora en casa para recopilar la informacion, o parte de ella, para argumentar mi punto de vista de una manera mas correcta.

    de momento me gustaria decir estas palabras:

    el mejor modo para saber si budismo, vipassana, yoga, chikun… son religiones o no es el estudiarlos y mas importante el practicarlos…

    en este momento puedo hablar por vipassana, budismo y yoga, pues llevo estas tres fuentes de conocimiento y vida a mi dia-a-dia. puedo decirle que en el mundo tambien son practicados por ateos, cristianos, protestantes, ortodoxos, musulmanes… porque son conocimientos que no estan en contradiccion con ninguna filosofia o religion ya que su unico fin es la liberacion del hombre del sufrimiento, llamele iluminacion, despertar o como prefiera.

    el que es ateo y practica vipassana, sigue siendo ateo, el cristiano que practica yoga sigue siendo cristiano y el ortodoxo que practica chicun continua siendo ortodoxo.. puedo decir asi no porque lo haya leido o me lo imagine, sino porque me relaciono con esas personas, en ocasiones convivo con ellas, las escucho :-)

    saludos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también