Imprimir
Inicio »Especiales, Historia  »

Cuando el secreto sobre la tumba del Che voló en pedazos (+ Infografías y Video)

| 82 |
Uno de los mejores antropólogos forenses del mundo, Héctor Soto Izquierdo, vivió el momento excepcional del hallazgo de los restos de Ernesto Guevara y seis de sus compañeros hace 20 años. Foto: Arelys García/ Escambray.

Uno de los mejores antropólogos forenses del mundo, Héctor Soto Izquierdo, vivió el momento excepcional del hallazgo de los restos de Ernesto Guevara y seis de sus compañeros hace 20 años. Foto: Arelys García/ Escambray.

Hoy se cumplen 20 años del hallazgo de los restos de Ernesto Che Guevara y algunos de sus compañeros de la guerrilla en Bolivia.

Como sabueso viejo en las lides reporteriles, Jon Lee Anderson toma el casete que saca de una de las medias de sus pies. Enfrente, el general Reynaldo Cáceres Quiroga, alto oficial de las Fuerzas Armadas de Bolivia, lo calumnia: que si el periodista emborrachó al general (retirado) Mario Vargas Salinas, que si le pagó dinero. Todas las injurias del mundo, hasta que Cáceres escucha la grabación. Es la voz de su colega asegurando que los restos de Ernesto Guevara y seis de sus guerrilleros yacían en una fosa común debajo de la pista vieja del aeropuerto de Vallegrande desde el 11 de octubre de 1967.

A Cáceres no le queda otro remedio que tragar en seco y admitir que la entrevista publicada por Anderson en The New York Times el 21 de noviembre de 1995 no era hija de su mente pródiga.

El revuelo internacional que provocó la noticia no se hizo esperar, rememora hoy en su oficina del Instituto de Medicina Legal, de La Habana, el antropólogo forense Héctor Soto Izquierdo, uno de los integrantes del equipo de expertos cubanos que encontró el 28 de junio de 1997 la tumba secreta del Che.

Sin embargo, la noticia de The New York Times no era tal. En 1987, al conmemorarse los 20 años del asesinato del argentino-cubano en La Higuera, varios de los jefes militares que intervinieron en la lucha antiguerrillera escribieron libros, los cuales señalaban, casi en su totalidad, que el combatiente estaba enterrado en Vallegrande. Incluso, seis días antes de la publicación del Times, el diario boliviano La Razón difundió declaraciones similares de Vargas Salinas; pero sin trascendencia.

Lógicamente, previo a que Soto Izquierdo se asentara de modo definitivo el 12 de enero de 1997 en Bolivia, la búsqueda de los restos transitó varios episodios, según lo indica el antropólogo forense cubano, figura notoria de su especialidad en el mundo.

Primeros episodios

Ernesto Guevara comandó la guerrilla de Ñancahuazú, que operó en tierra boliviana desde finales de 1966 hasta octubre de 1967.

Ernesto Guevara comandó la guerrilla de Ñancahuazú, que operó en tierra boliviana desde finales de 1966 hasta octubre de 1967.

Luego de que el gobierno del país sudamericano, liderado por Gonzalo Sánchez de Lozada, emitiera un Decreto Presidencial para comenzar las investigaciones sobre el destino final de Ernesto Guevara, solicita la cooperación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y de la Empresa Georradar del Área Geofísica, también de la vecina nación.

Ese propio año, Cuba organiza una Comisión Central, presidida por el entonces ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro, con un grupo ejecutivo que encabeza el proceso de la búsqueda en Bolivia, apoyado por decenas de instituciones aquí.

Todos los ojos se vuelven hacia la pista antigua de Vallegrande. Vargas Salinas dice no recordar el sitio exacto del enterramiento. Más periodistas llegan para revelar la posible primicia; más excavaciones en la zona del aeropuerto, que de un día a otro semeja el suelo lunar por tantos cráteres abiertos.

Héctor Soto rememora que en diciembre de 1995 el testimonio de Vicente Zabala lleva a los colegas argentinos del EAAF hasta la finca de ese campesino en Cañada del Arroyo, a 5 kilómetros de Vallegrande, donde localizan los restos de tres guerrilleros, no identificados inmediatamente.

A mediados de ese mes, arriba a Vallegrande el cubano Jorge González Pérez, en aquel momento director del Instituto de Medicina Legal y representante de los familiares del Che, Tania y de los guerrilleros cubanos. El médico legista no se abstrae de su condición de perito y se incorpora a las excavaciones en Cañada del Arroyo. “Surgió una hermandad desde el primer día con los antropólogos argentinos”, comentó a la prensa.

El equipo de expertos cubanos empleó las más disímiles técnicas para localizar la fosa de enterramiento en Vallegrande.

El equipo de expertos cubanos empleó las más disímiles técnicas para localizar la fosa de enterramiento en Vallegrande.

Enero de 1996 trae escasas novedades. La búsqueda retorna a la pista, ahora con el auxilio de geofísicos cubanos. Un propósito rige las acciones: delimitar las áreas principales de excavación. A mediados de marzo sobreviene el aliento con el hallazgo de los restos de un cuarto combatiente en Cañada del Arroyo; sin embargo, el EAAF decide retirarse por cuanto sus miembros eran, básicamente, especialistas en identificación.

Solo a partir de ahí, Cuba llevaría sobre sus espaldas la responsabilidad de la búsqueda, dirigida por el doctor González Pérez, quien, unido a expertos de la isla tanto en Bolivia como en nuestro país, delinea una nueva estrategia, compuesta por varias etapas: la investigación histórica, los estudios básicos del suelo de la pista vieja, la prospección geofísica, la excavación arqueológica y la identificación antropológica.

Ninguna acción emprendida por los cubanos resulta de menor o mayor valía. Toda indagación importa; la histórica, ni decir. A más de 28 años de la muerte del Che, no se disponía de una versión consolidada y convincente acerca del paradero de sus restos.

La desinformación, propalada por las fuentes oficiales bolivianas, era daga siempre. El cadáver fue incinerado y las cenizas esparcidas desde un avión, repetían estas. Otras apuntaban que lo arrojaron desde un helicóptero en la selva profunda para alimentar los perros salvajes; algunas, que estaba en Virginia, Estados Unidos, en sótanos de la CIA. “Si algo no faltaba eran las versiones del sitio del enterramiento”, alega Soto Izquierdo.

De las 13 referidas a los posibles destinos de Guevara reunidas por Cuba hasta esa fecha, al final la cifra superó las 80. Aquel laberinto de supuestos tiene en la historiadora y socióloga cubana María del Carmen Ariet una pieza clave para interpretarlo. Entre los más de mil entrevistados se hallaba el tractorista que estuvo en la excavación de la zanja para depositar los cadáveres aquella noche; mas, no retenía el lugar en lo hondo de su memoria.

Llega la hora de dar el todo por el todo en un área al fondo del cementerio viejo, en la antigua pista aérea, estudiada milimétricamente por los geofísicos y otros expertos de la isla. Más que los restos de Guevara, en ese momento lo que buscaban era la zanja tapada. Para localizarla habría que sortear varios obstáculos.

Inconvenientes

El doctor Jorge González llegó a Bolivia a mediados de diciembre de 1995, como representante de los familiares del Che, Tania la Guerrillera y de los cubanos caídos.

El doctor Jorge González llegó a Bolivia a mediados de diciembre de 1995, como representante de los familiares del Che, Tania la Guerrillera y de los cubanos caídos.

En su discreta oficina, frente al monitor de la computadora, Héctor va de una foto a otra. “Ese que ven ahí es este señor que les está hablando”, expone sabedor del honor que le asistió.

Mirando por encima de los espejuelos, recuerda al agente de la CIA de origen cubano Félix Rodríguez, quien, ante la cercanía del hallazgo, se aparece en una avioneta en Vallegrande, acompañado por las cámaras de la CNN, y ubica el enterramiento en un lugar opuesto adonde buscan los cubanos. “Quería desinformar y desprestigiar el trabajo historiográfico, científico, realizado por nosotros”, agrega el perito.

Al mismo estilo, resurge el también participante en el asesinato del Che, Gustavo Villoldo. Este oficial de la CIA le remite una carta a Aleida Guevara y se ofrece para dar la información sobre la tumba del padre. La callada por respuesta. El hombre se queda con las maletas hechas en Miami y las cámaras apagadas; al final, opta por comunicarse con el gobierno sudamericano y le expresa su interés en brindarle los datos; pero con una condición: los cubanos debían retirarse. Acto seguido, el mandatario boliviano anuncia el ultimátum para hallar los restos.

Existía otra incógnita —indica Soto— el exdictador Hugo Banzer había ganado las elecciones presidenciales celebradas a inicios de junio y no se conocía que actitud asumiría cuando tomara posesión de su cargo en agosto con respecto al tema.

“Cuando se apretó aquello —relata—, reestructuramos los procesos técnicos de una excavación arqueológica. Ya teníamos estudiada geofísicamente la profundidad en la que podían hallarse los restos, y dijimos: podemos meter una excavadora para que, por los menos, nos baje 1.50 metros; a partir de ahí seguimos nosotros a mano. Al inicio, la gente creía que era llegar a la pista de Vallegrande y ya. Teníamos que jugárnosla ese fin de semana”.

El hallazgo

Infografía: Multimedia Escambray.

Infografía: Multimedia Escambray.

—¡Para, para!, le ordena Jorge González al operador de la retroexcavadora.

Son pasadas las nueve de la mañana del 28 de junio de 1997. La noche anterior, el Jefe de Seguridad del Estado les recordó a los cubanos que tenían dos días para concluir la exploración.

—¡Soto, baja, baja! ¡Allí, allí!, insiste el médico legista, casi petrificado, al ver el primer indicio de un esqueleto.

—¿Qué cosa es allí?, le pregunta Héctor.

—Un radio, un radio, le dice Jorge con la vista en el hueso.

—Un cúbito, un cúbito, discrepa el antropólogo, quien miraba hacia otro punto de la fosa común por fin encontrada.

A Jorge y Héctor el alma al cuerpo les viene. El secreto militar sobre el paradero de los restos del Che vuela en pedazos.

“Aquellos primeros huesos pertenecían a Aniceto Reinaga”, añade Soto, quien junto a los científicos de la isla laboran del 28 de junio al 4 de julio en el desenterramiento, también con la cooperación de los antropólogos argentinos, reincorporados a solicitud de Cuba.

En total son siete las osamentas, numeradas en orden de aparición; la de Guevara resulta la segunda.

“Yo estaba excavando allá abajo y veo una chaqueta verde olivo; al Che lo habían enterrado con una —apunta Héctor. Lo primero que buscamos fue si tenía manos o no. Ese cadáver no tenía. Es cuando Jorge me hace una pregunta en clave desde arriba y le digo: ‘positivo el interesado’. Sabíamos que el único cuerpo sepultado sin manos era el del Che”.

Decían que había una bomba en la fosa para evitar que alguien desenterrara su cadáver. “Había información de que posiblemente la fosa estuviera dinamitada. Y dije: ‘Denme un bisturí y quítense del lado mío. Si vuelo, vuelo yo solo’. Cogí con el bisturí y le di un corte a la chaqueta. Lo que había allá abajo no era metal, era un cráneo”.

Medios de prensa de Bolivia y de buena parte del resto del mundo dieron cobertura al hallazgo de las osamentas del Che y de sus compañeros.

Medios de prensa de Bolivia y de buena parte del resto del mundo dieron cobertura al hallazgo de las osamentas del Che y de sus compañeros.

Gracias a la incisión, el científico introduce su mano y comprueba el gran desarrollo de la frente y de los arcos supraorbitarios del cráneo, característico del Guerrillero Heroico.

Uno de los argentinos, Alejandro Incháurregui ha contado la reacción de su colega Soto cuando levantaron la chaqueta del Che. El cubano permanecía absorto.

—¿Qué te pasa? Dale, lo anima Alejandro.

Apenas se escucha la lluvia de flashes en el borde de la fosa.

—No lo puedo tocar, se excusa Héctor.

Transcurren unos segundos. Ya de frente a los restos y en gesto de reverencia, Soto se coloca una mano detrás de su cuerpo y se inclina. Solo después puede continuar.

Observa, además, una bolsita con la picadura de la cachimba y residuos del yeso de la mascarilla mortuoria realizada al Che, pegados a la chaqueta, aún con olor a formol.

“Desde el punto de vista morfológico y odontológico, yo tenía casi el 99.9 de papeletas de que era el Che —expresa cubanamente—. Pero eso no basta en este tipo de trabajo”, reconoce.

Certezas

La guerrilla del Che la integraron, en su mayoría, combatientes cubanos y bolivianos.

La guerrilla del Che la integraron, en su mayoría, combatientes cubanos y bolivianos.

Seis de julio. Hospital Japonés, en Santa Cruz de la Sierra. Soto coge entre sus manos una fotografía de la cara de Guevara; en la pantalla de la computadora, el cráneo y el rostro del legendario héroe. Con el empleo del programa Supcrafot, capaz de superponer y comparar imágenes, establece la total coincidencia.

Por unos segundos, pone a descansar los espejuelos a orillas del teclado. Aún falta mucho por verificar. En la morgue del hospital, se encuentra el resto de los expertos cubanos y argentinos dedicados, también, a la identificación de los esqueletos.

Para los estudios odontológicos del Che cuentan con una radiografía dental practicada a él en México en la década de los 50 del siglo anterior, y los moldes de la dentadura implantada al Comandante por el doctor Luis García Gutiérrez (Fisín) para cambiar su fisonomía al salir de Cuba con el objetivo de enmascaramiento. La analogía es irrefutable. “Por ahí se iba la identificación; independientemente de que después se hiciera el ADN. Hablo de esto porque hace unos años estaba el runrún de que si no eran sus restos, que si era una farsa. La identificación de los restos del Che no fue una farsa”, sostiene.

Diez años más tarde, Cuba ratifica la identidad plena de la osamenta del héroe mediante las técnicas de ADN, incluido el establecimiento de la paternidad en dos de sus hijos, resultados que constan en un dictamen emitido en noviembre de 1997.

“El hallazgo fue un logro de la ciencia cubana, de muchas instituciones y personas. Fue una alegría científica; pero un dolor enorme también, porque esa persona que estábamos identificando, trabajando, palpándola, es un ícono de la humanidad ¿Ven esto? Esos huesos del Che fueron estudiados por mis manos”.

El antropólogo forense Héctor Soto mientras laboraba en la identificación de los restos del Che en el Hospital Japonés, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

El antropólogo forense Héctor Soto mientras laboraba en la identificación de los restos del Che en el Hospital Japonés, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.

- ¿No desconfiaron de que alguien intentara desaparecer los restos?

-“No confiábamos en nadie. Los días que estuvimos en la morgue del Hospital Japonés dormimos junto con los esqueletos; no nos fuimos a un hotel, ni a una casa. Estuvimos ahí hasta que los restos se trasladaron a Cuba”.

“Incluso, miren esta casa de campaña; está pegada a la fosa del hallazgo. Ahí nos quedamos uno o dos todas las noches, hasta el día de la exhumación. Eso lo hacíamos cada vez que había un hallazgo en cualquier lugar, no porque eran los restos del Che”.

Posterior a este descubrimiento, prosiguen la búsqueda y la identificación de otros combatientes de la guerrilla en Bolivia. Cinco, de los 36 caídos no se han encontrado aún: el cubano Jesús Suárez Gayol (El Rubio) y cuatro bolivianos.

Hoy, con sus 67 años, Soto habla de la llamada que recibió a fines de 1995 en Montevideo, Uruguay, donde impartía conferencias, para anunciarle una misión sin par. Desde entonces, quizás, más de una vez recordara la imagen de Mario Terán dando un paso atrás, hacia el umbral de la puerta de la escuelita de La Higuera. “Póngase sereno y apunte bien, usted va a matar a un hombre”, le había advertido el Che, segundos antes. El sargento boliviano aprieta el arma entre sus manos. Y cierra los ojos.

Infografía: Multimedia Escambray.

Infografía: Multimedia Escambray.

En video, el Doctor Jorge González cuenta cómo descubrieron los restos del Che

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Excelente trabajo. A mi entender fue uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo pasado.

  • jpuentes dijo:

    Por qué no hacen un documental con imagenes reales y dramatizadas?. Los testigos estan vivos. AProvechemos que la TV está ahora en el boom de la programación de los historicos. Será un audiovisual enrriquecedor y educativo, ademas de un homenaje no solo al CHE y sus compañeros de lucha, sino también a los hombres y mujeres que protagonizaron la busqueda. Quedará como un testimonio (ahora en la era de las redes sociales e internet) para el mundo y las nuevas generaciones.

    • OK dijo:

      Tiene usted razon, seria muy interesante e instructivo que hicieran una serie o un documental que describa el esfuerzo realizado por los especialistas cubanos para encontrar los restos del CHE y los demas gerrilleros. Se pudiera entrevistar a los cientificos que estuvieron involucrados en tan digna tarea, tambien se pudiera utilizar las tecnologias modernas para explicar de forma grafica como se desarrollaron los hechos. Ojala algun dia lo hicieran, seguro tendria mucha aceptacion y seria una forma diferente de mostrarle una parte de nuestra historia a los mas jovenes.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Apoyo la idea de jpuentes. El documental será un homenaje al Che y a los compañeros que participaron en tan extraordinario acto de investigación histórica. Será muy importante para incrementar los valores de nuestras generaciones de cubanos y de latinoamericanos. SALUDOS!

      • Geovanys dijo:

        Estoy de acuerdo con el comentario de jpuentes, hacer un documental del che y sus amigos de lucha , sería un homenaje al eterno y heroico Ernesto Che Guevara y a sus amigos de lucha, publicarla para que el mundo sepa su vida desde su paso por Cuba y hasta su muerte en Bolivia.

        Estoy seguro que se va hacer y espero verlo algun dia

    • Aroldo dijo:

      El documental se hizo y se estrenó hace años ya, lo recuerdo, pero podría hacerse uno actual más enriquecedor y abarcador que aquel.

    • inamed dijo:

      Por favor que lo realice Roly Peña, demostró en Duaba que es un excelente director

  • Yaro dijo:

    está fuerte cuando lei el artículo... me quede impactada

  • Grandazo dijo:

    A pesar del tiempo transcurrido es una cronica muy conmovedora, imagino como haberse sentido ante tal hallazgo por todos los encontrados y por la figura del Che. Reconocemos la responsabilidad, tenacidad, dedicación, entereza y conocimientos de los participantes en el mismo. Hasta la Victoria Siempre.

  • Gerónimo Santos dijo:

    La ubicación del enterramiento fue una proeza. A las investigaciones históricas y al trabajo del EAAF, se sumó un grupo importante de obreros de la ciencia cubana: historiadores, médicos, físicos, químicos, biólogos, geodestas, ingenieros en varias especialidades, especialistas en procesamiento digital de imágenes y muchos otros. La capacidad aglutinadora y el liderazgo del Dr. González y el respaldo estatal brindado a esta tarea posibilitaron la culminación de la hazaña.
    El pueblo de Cuba merece una mayor divulgación de aquellos hechos. La Ciencia Cubana se consagró en una tarea sagrada

  • Arsenio Solis Gonsalez dijo:

    Exelente narracion historica y de verdad una mision Asumido por Doctor Soto Izquierdo,con mucha Mistica y Amor y lograr romper los mitos alrededor de la ubicacion de lis restos de nuestro comandante Che Guevara y sus Camaradas,El Che Vive en El Corazon De los Revolucionarios del Mundo

  • Javier dijo:

    Muy vien .. Me facino este articulo muy vien echo.

  • sobrio dijo:

    Muy bueno el articulo. Concuerdo 100% con jpuentes, deberian hacer un documental sobre este hallazgo tan importante.

  • Ediesky Ortega Araujo dijo:

    Sin duda una historia muy especial, cuando se trata del Che nos viene a la mente su fidelidad, su ejemplo, lealtad a los principios y coraje como hombre. Su hallazgo fue otra victoria mas de nuestro pueblo.

  • Dr Ledea dijo:

    Un saludo cordial a Soto y a Jorge , excelentes personas y excelentes cientificos.
    Dr Manuel Felipe Ledea Perez.medico legista de Bayamo.Granma

  • cubano al 100% dijo:

    en la plaza Comandante Ernesto Che Guevara de Santa Clara lugar que guarda los guerrilleros huesos de este gigante de america latina y el mundo vi un documental que se llama El Regreso!!!! Pongalo nuestra TV !!!! ahi esta toda la trascendencia de estos hechos con total elocuencia!!! Les confieso que lo he visto en esa misma sala de la plaza varias veces y siempre me pone los pelos de punta es inevitable !!! como lo es estar delante de su nicho inexplicablemente tiemblan las piernas ese es UN GIGANTE para la posteridad!!!

  • Rosa Inés dijo:

    Gracias a todos los colaboradores en el hallazgo de los restos de la guerrila del Che, gracias a sus hijos y demás familiares que permitieron tuvieran un entierro digno en nuestra patria, muchas gracias de todo corazón.

  • Odalis dijo:

    Excelente como siempre, por ese tremendo periodista que es Enrrique Ojito Linares; él y su esposa Arelis hicieron su servicio social de recien graduados y creo que vivieron unos años más por acá, en la emisora de radio de nuestro municipio santiaguero de Segundo Frente, además de enormes profesionales, dos personas con un arsenal de valores humanos tremendos, por todo eso los admiro y los queremos mucho por acá. Creo que la propuesta de que la TV se proyecte por un serial histórico sobre estos acontecimientos sería muy bueno para las actuales y futuras generaciones, tanto de Cuba como el mundo, sería un homenaje profundo al Ché y sus Cros, además del equipo que trabajó en la búsqueda de sus restos. .

  • Yaliesky dijo:

    Excelente artículo. Excelentes personas. El pueblo cubano y gran parte de la humanidad vivirán agradecidos por su labor. Gloria eterna al Ché, y más que eso, vigencia eterna de su ideario.

  • joseantonio dijo:

    Coincido con jpuentes, pero creo que esto da para toda una serie histórica, sobre el Che, sobre estos científicos y sobre toda Cuba.

  • Ivan Egued dijo:

    Bello articulo para una bellisima historia.

  • silvio tomás cruz diaz dijo:

    Cuando leía, se me salían las lágrimas... será que soy un cubano de esos que sus héroes los respeta con el corazón. El ché... un hombre sin iguales, una pérdida humana de la cual la humanidad no ha podido separarse jamás. Gracias CUBA, por encontrar a nuestro CHE GUEVARA.

  • maylin sacasas dijo:

    Me siento dichosa de ser la hija de uno de los q estuvo presente en la busqueda del Che, es un artículo muy bueno creo q se debe difundir por todos los medios

  • Georgina dijo:

    Como lectora y, sobre todo, como maestra me he trasladado 20 años atrás en esta historia muy humana y enriquecedora. ¿Cuántos valores transmite este artículo? Muchísimos. Lo emplearé en mis clases de Historia. Gracias a Cubadebate y a los compañeros de Escambray por su publicación. Realmente fue una proeza de los científicos cubanos.

  • Luizo dijo:

    Hay un documental sobre esto. Yo lo vi. Con algunas imágenes del proceso de exhumación. Se llama "El vano intento de esconder la luz". Una producción de la Facultad de Comunicación, el Centro de Estudios del Che y el Canal Educativo. Lo recomiendo. Está muy fuerte... Hoy era un día ideal para transmitirlo por nuestra TV.

    • jpuentes dijo:

      Ponlo en red amigo. Y es que aquí hay historia, ciencia, intercambios oficiales de gobiernos, manipulación de prensa y muchas cosas mas. Y no podemos esperar que nadie venga hacer con su dinero lo que tiene que salir con el sello cubano.

      • Aroldo dijo:

        Acabo de buscar, está disponible en Youtube.

  • Pino dijo:

    Estoy realmente impresionado Cro Hector Soto y Cro Jorge Gonzalez (popy para sus amigos) vinieron a mi mente los momentos junto a ustedes por razones de trabajo, en el IML , cuando eras su director y a pesar del cargo te incluias en el servicio de guardia del instituto y acudias a casos como forense , para no desvincularte de tu profesion que amas ,un saludo afectuoso y fraternal para los dos PINO

  • Yalia dijo:

    Tuve la oportunidad y el privilegio de escuchar de la voz del doctor Jorge González o pompi, las anécdotas del hallazgo y la experiencia que fue encontrar los restos del che y su guerrilla y realmente me impacto es una de las anécdotas que no salen de mi mente. Creó que deberían realizar un documental con todo el personal que trabajo en el hallazgo.

  • yo dijo:

    muy buen artículo, excelente, todo un hecho que marcó en la historia de este pueblo un antes y un después, hasta la victoria siempre... seremos como el Ché.

  • Tito23 dijo:

    Todavía recuerdo a Ramiro Valdés dando el parte a Fidel de que la misión de traslado estaba totalmente cumplida. Años después tuve la oportunidad de visitar el Memorial en Santa Clara y aún resulta inexplicable para mí "encerrar la grandeza del Che" en un nicho tan pequeñito.

  • Eladio González Rodríguez (Toto) dijo:

    Corrijo la excelente infografía. Donde dice "1" (con la Bandera Argentina) por el Comandante Ernesto Che Guevara, debe colocarse "2" ya que la muchacha de 29 años, que muere en la emboscada al grupo de Joaquín en Puerto Mauricio había nacido en Buenos Aires. Su nombre Tamara Bunke Bider conocida por Tania la guerrillera. Eternas gracias al pueblo cubano que como Jorge González, Héctor Soto y los demás nos devolvieron para la humanidad nuestros héroes. Gracias a Adys Cupull y a Froilán González cubanos que también con su reciente libro "Huellas de Tania" y los diez capítulos en video sobre la vida de la heroína internacionalista nos devuelven a los argentinos la posibilidad de exhumarla de la fosa de ocultismo de los multimedios como Clarín, La Nación, y todos los canales de TV, radios y revistas al servicio del capitalismo.

    • Aroldo dijo:

      Correcto pero ella tenía doble nacionalidad, argentino-alemana, quizás por eso aparece así.

  • DAMA dijo:

    Esto me recordó cuando era niña, mi maestra María Cristina habló del Che en el aula, yo no entendía mucho, pero luego mi mamá me explicó, el día que Fidel leyó la carta de despedida. A pesar de que no tengo muy buena memoria, eso nunca lo he olvidado. La serie sobre la LCB recién transmitida ha sido excelente y oportuna, si se hiciera algo similar sobre la guerrilla del Che sería igualmente útil para las nuevas generaciones .

  • esglez dijo:

    Es muy interesante el tema, al leer la crónica me quede con ansias de saber más de esa grandiosa travesía realizada por cuba en la busqueda de un gigante.

    Sería grandioso, que se hiciera como dijo jpuentes, ver un documental, entrevistas o algo así por la televisión.
    El dr. Gonzalez, es un profesional de una capacidad istrionica muy linda, de verdad que quisiera verle a el así como a otros de los participantes.
    saludos

  • joseantonio dijo:

    Extraordinario trabajo periodistica, nos permite comprender la magnitud del trabajo de este grupo de científicos que durante años trabajaron día y noche, por encontrar los restos mortales de ese gigante que fue el Ché, es increible como el gobierno y los agentes CIa Felix Rodríguez trataron de confundirlos todo el tiempo, para que no cumplieran su histórica misión, pero cumplieron y gracias a ellos tenemos los restos del Che en el monumento al Che en Santa Clara.

  • Luisa dijo:

    EXCELENTE TRABAJO PARA LA HISTORIA Y PARA LA CIENCIA. MIS FELICITACIONES PARA TODO EL QUE PARTICIPÓ EN LA IDENTIFICACIÓN DE LOS RESTOS DEL CHE.FUE UN RETO PARA LOS CIENTÍFICOS.

  • Danay91 dijo:

    Tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio con el Doctor Popi en mi centro laboral, fue magínifico, conto con lujo de detalles como fue esta proeza, quedé impresionada.

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Enrique Ojito

Enrique Ojito

Vea también