Imprimir
Inicio »

La Soka Gakkai en Cuba

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Asia, Budismo, Japón, Religión
| 37

soka-gakkai-emblemEntrevista a Girardo Rodríguez Plasencia, Máster en Estudios sobre Asia por la Universidad de Ritsumeikan, Japón.

Rosa María de Lahaye Guerra– Girardo, conocemos el trabajo que realizas con vistas a obtener tu segunda Maestría, con un tema que ha sido muy poco estudiado en nuestro ámbito académico, tal vez por lo reciente del fenómeno o por la falta de documentación al respecto. En este sentido, eres un investigador afortunado, pues toda la primera parte de tus investigaciones de terreno sobre la Soka Gakkai, las realizaste en el propio Japón. ¿Nos puedes sintetizar qué es la Soka Gakkai?

Girardo Rodríguez Plasencia- Soka Gakkai significa “Sociedad para la creación de valores”. Es un nuevo movimiento religioso que surgió en Japón en la década de 1930. Sus doctrinas y prácticas siguen la línea del Budismo de Nichiren, una de las escuelas budistas tradicionales de ese país asiático. Es una organización laica, por lo que sus practicantes no siguen un estilo de vida monástico sino que adaptan el Budismo a los tiempos modernos. Además de difundir el Budismo, la Soka Gakkai promueve valores humanistas en defensa de la paz, la cultura y la educación, y está inscrita como una organización no gubernamental en la ONU.

R.M.L.G.¿Cómo se ha producido la expansión de la Soka Gakkai  por el mundo?

G.R.P.– Desde los años 1960 la Soka Gakkai Internacional (SGI) ha desarrollado una amplia y creciente actividad de expansión mundial, en parte gracias a una intensa labor proselitista. Al principio, la organización religiosa ganaba adeptos fundamentalmente entre los emigrados japoneses, pero con el tiempo ha atraído a seguidores de diversas etnias y nacionalidades. Actualmente, cuenta con 12 millones de miembros diseminados en más de 190 países, de ellos 8 millones en Japón.

R.M.L.G.¿En qué se basa su filosofía?

G.R.P.– Su filosofía se basa en la interpretación que hizo el monje japonés Nichiren (1222-1282) acerca del Sutra del Loto, uno de los principales textos del Budismo Mahayana, la vertiente budista más difundida en el Asia oriental. Nichiren creía que la máxima verdad del Budismo se encuentra en este texto. Es oportuno señalar que en Japón existen otras organizaciones religiosas, tanto tradicionales como de nuevo tipo, que también se inspiran en el Budismo de Nichiren, aunque la Soka Gakkai ha sido el más exitoso en propagarlo.

Los tres pilares básicos de la Soka Gakkai son la fe, la práctica, y el estudio. La fe se dirige hacia un objeto de veneración que se entrega a los miembros. La práctica consiste en el rezo del título del Sutra del Loto y de algunas porciones de este texto. Y el estudio aborda los escritos de Nichiren y de los sucesivos presidentes de la organización. Se intenta adaptar la enseñanza budista a la ciencia moderna, aunque algunos estudiosos cuestionan que exista tal compatibilidad.

R.M.L.G.- ¿Cómo entra a Cuba la Soka Gakkai?

G.R.P.– Ya desde los años 70 algunos conversos cubanos habían introducido desde el exterior esta particular forma de Budismo, pero la practicaban de manera aislada. En 1996, con motivo de una invitación del Gobierno cubano, visitó nuestro país el Dr. Daisaku Ikeda, Presidente de la Soka Gakkai, momento en que se le otorgó la Orden Félix Varela de Primer Grado del Consejo de Estado y el Doctorado Honoris causa de la Universidad de La Habana, y, recordemos que fue la ocasión en que el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió del Presidente de la Soka Gakkai el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Soka. Aunque en esta ocasión el Dr. Ikeda oficialmente no sostuvo encuentros con practicantes cubanos, poco después de su visita la Soka Gakkai comenzó a desarrollarse en nuestro país y en el año 2007 obtuvo reconocimiento jurídico. En Cuba, además de difundir su versión del Budismo, la Soka Gakkai cultiva y promueve el pensamiento de José Martí.

R.M.L.G.- Me hablabas de religiosos cubanos convertidos…

G.R.P.- Sí, muchos llegan a la Soka Gakkai después de experimentar algún tiempo con otras corrientes espirituales y orientalistas, aunque otros no tenían ningún conocimiento previo de la religión budista. Algo curioso es que, hasta donde conocemos, la Soka Gakkai no se ha desarrollado en la comunidad japonesa en Cuba. Actualmente, la Soka Gakkai se ha extendido a 11 provincias de nuestro país, y más de 350 familias cubanas se han afiliado a esta organización religiosa.

R.M.L.G.- ¿Qué te parece si ampliamos sobre estos religiosos cubanos en nuestro próximo encuentro?

G.R.P.- De acuerdo. Nos vemos la próxima semana..

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1-27 dijo:

    Muy bien que se inicie el movimiento, pero sugiero a la Dra. Rosa María que escriba algo sobre el cristianos, sólo se ha concentrado en la brujería, la santería y ahora en las filosofías orientales pero ni un artículo donde entreviste por ejemplo a un pastor protestante,

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Es lógico que promueva el penssamiento martiano, basta con leer la página que Martí le dedica a Buda en la Edad de oro, en su artículo, un Viaje por la tierra de los Anamitas

  • SONIA dijo:

    rOSA mARÍA, SOLO DESEO INFORMARLE QUE EN EL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SOCIORRELIGIOSOS, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES PSICOLÓGICAS Y SOCIOLÓGCAS, DEL CITMA, HAY INVESTIGADORAS QU ELLEVAN UNOS CUANTOS AÑOS DEDICADAS AL ESTUDIO DE LA SGI EN CUBA, POR LO QUE CUALQUIER INFORMACIÓN ADICIONAL QUE USTED O ALGUIEN REQIERA PUEDE CONTAR CON NUESTRO MODESTO APORTE.

    SONIA JIMÉNEZ

    • ARACELIS HENRIQUEZ dijo:

      ESTIMADOS AMIGOS , SOY PRACTICANTE DE BUDISMO DE N.D, EN VENEZUELA, PROXIMAMENTE VIAJARÉ A CUBA, PUEDEN SUMINISTRARME LA DIRECCIÓN DE LA S.G.I EN LA HABANA. GRACIAS DE ANTEMANO.

      • Mawusi Ramos dijo:

        ESTIMADOS AMIGOS , SOY PRACTICANTE DE BUDISMO DE N.D y MIEMBRO DE LÁ SOKAHAN GAKKAI EN BRAZIL. PROXIMAMENTE VIAJARÉ A CUBA.
        PUEDEN SUMINISTRARME LA DIRECCIÓN DE LA S.G.I EN LA HABANA Y SANTA CLARA¿ GRACIAS DE ANTEMANO.

  • luc@s dijo:

    GENIAL, PARA GUSTOS LOS COLORES MIENTRAS SE PROFESE EL BIEN, LA HERMANDAD, Y LAS PERSONAS CREZCAN, SEAN BIENVENIDOS.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    George W, Bush,es protestante al diablo esos germenes y todos sus seguidores,EL LOCO SURFUROSO CRISTIANO,a la quinta paila del infierno vayanse,ASESINO DEPREDADOR DE LA HUMANIDAD.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Señor Jorge L Guerrero, no se olvide que Lucius Walker, Martin Luther King y Abraham Lincoln eran también cristianos, protestantes y norteamericanos, y que en Cuba hay muchas personas decentes, y no pocos revolucionarios y hasta militantes comunistas que son cristianos y protestantes. Refrene un poco su sagrada ira antimperialista y piense mejor lo que dice, porque con esa comparación está ofendiendo a mucha gente que no se lo merece. Recuerde lo que dijo el Ché sobre los extremistas. !Ah¡ y “sulfuroso” se escribe con “l”no con “r”. Se refiere al azufre, que en latín se llama “sulfur”. Cuide su ortografía. Saludos.

  • NIDIA dijo:

    ME PARECE MARAVILLOSO QUE ESTO EN CUBA TENGA EXITO, ES NECESARIO SOBRE TODO PARA LOS NACIDOS EN LOS ANOS 1960, PUES APENAS SE PUDIA DECIR QUE USTED CREIA, POR LO QUE ESTOS NACIDO EN LOS 60 UN POCO DESCONOCIAN TODO LO QUE A RELIGION SE REFIERE.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Señor gutierrez, al mejor escribano se le escapa un borron,ademas opino sobre ese personaje diabolico asi,por que me da mi reveranda gana,tragueselo usted,idolatrelo usted,pero yo no,asi que puse un ejemplo no quize generalizar,usted expuso grandes personalidades,correcto pero no trate de tergiverzar mi comentario,any way soy ateo.

  • Paco Páez dijo:

    Gracias por sacar a la luz nuestra religión. Nadie sabía, excepto nosotros de su existencia, bueno y los amigos del CIPS que lo estudian. Mira que Cubadebate está en detalles!!!! Felicidades.

  • Enrique Sosla dijo:

    Sonia, ¿pero donde están los estudios de ustedes?
    Tiene que ser Cubadebate quien saque una entrevista para enterarnos que ustedes existen en este tema también…
    Esa es una de las grandes debilidades de la academia cubana; se estudian los grandes temas , se discuten y se divulgan solo entre los conocedores al interior de la propia academia. Hagan como Cubadebate que ustedes tienen vias para hacerlo público y potable, además.

  • yyeshua dijo:

    Es muy bueno conocer de estas alternativas religiosas, que como buen ateo me gusta defender.

    Es muy curioso como al estudioar las ramas del budismo estas realmente dejan una filosofóa sobre la humanidad, la realización, la paz, y el estudio científico.

    Del cristianismo hay mucho que hablar, por ejemplo de las barbaries de la inquisición, los sacerdores pederastas, los pastores estafadores, las menciones de insestos y guerra en la biblia.

    Me sorprende que mucha gente siga el cristianismo cuando se trata de una religión manchada de sangre, odio y represión.

    Espero ver muchos más artículos sobre Soka Gakkai.

  • Enrique Sosla dijo:

    Y no sólo para los estudiosos del CIPS, para todos los investigadores en general, realizan innumerables investigaciones y nadie duda que muy valiosas, pero a la hora de que llegue a su destino es donde se pierden absolutamente, nadie sabe donde están los resultados y cuando alguien los encuentra no se entienden ni papa. ¿Para quienes investigan entonces? ¿Para ustedes mismos? Pues mejor se van a la producción material…

  • Sixto Danger dijo:

    Para qué quiere el personaje 1-27 que se hable en este espacio sobre los cristianos? Esos tienen todos los espacios que quieren y donde quieren. Así ha sido a lo largo de siglos. Déjemos tranquilitos en este humilde, pero debatido espacio.
    ¿Y por curiosidad que quiere decir 1-27? ¿Es su fecha clave? ¿O su número de gracia?
    Feliz existencia a este espacio de Cubadebate…!!!

  • Ricard dijo:

    Como ex miembro de esta organización en España, recomendaría a los compañeros cubanos que si quieren aprender sobre el budismo de Nichiren Daishonin y practicarlo (lo cual recomiendo honestamente) se documenten directamente a través de la Nichiren Shoshu, de la cual se escindio la SGI. Escisión que se omite en este artículo y que resulta fundamental para entender las características de esta organización en la actualidad. Dentro del estudio y práctica de este tipo de budismo he encontrado muchos paralelismos con los conceptos que utilizó Ernesto Che Guevara en su definición del nuevo hombre. Gracias y saludos!!

  • próspero dijo:

    Oriente, es la puerta por donde se introdujo el conocimiento, para toda la humanidad.

    Por qué se introdujo por allí, todo el bagaje de conocimiento y no por otro lugar?
    No podemos olvidar, que el desarrollo de la humanidad, comienza desde África, en su forma más primitiva. Es en ese sector de nuestra geografía, donde la humanidad insipiente, da sus primeros pasos para el desarrollo de su parte física. No olvidemos que nuestro especimen humano de entonces, era hombre-animal. Poseía emociones y mente; pero de un orden germinal. En esa etapa de su vida, su desarrollo se vería expresado plenamente, hacia el fortalecimiento, belleza y propagación del reino, así que el conocimiento expresado en libros, vendría después.

    Es mucho más adelante, (millones de años) cuando nuestro antepasado le corresponderá desarrollar otra de las partes importantísimas, de nuestra personalidad; su cuerpo emocional, hasta entonces desconocido por él. Es en ésta época, lejana, cuando se insertan otro tipo de hombres, que vendrán a contribuir en la evolución y desarrollo de aquél primitivo ser. En la mitología se habla de un hombre amarillo, y de otro negro amarilloso (que nos prueba su mezcla y fusión). Hombres con dimensiones descomunales y con desarrollos previos, que sirvieron para generar: razas raíces, sub-razas, ramales de raza, tribus y familias. Con todo el proceso creado por ellos, se han servido las razas subsiguientes, hasta llegar a la nuestra; conocida como Raza Aria. Raza, a la cual le correspondió el desarrollo y la puesta en marcha, de toda la potencialidad de la mente, con todas sus herramientas.

    Así, con el correr de millones de años, se fue forjando la personalidad del hombre, que hoy conocemos.

    Entonces, de lo expuesto. Inferimos que fué a partir de la llegada de ese hombre amarillo, cuando se comienza a difundir el conocimiento a través de libros: Los Vedas. Los textos de mayor antiguedad en el planeta.

    Es a partir de aquí, cuando comienzan a proliferar los dirigentes religiosos (como se llamen). Son quienes manejan el conocimiento. Tener conocimiento, implica “poder”. Por esto existen tantas religiones en el mundo. Es un gran negocio (cuando se basa en la tergiversación o limitación hacia los demás).

    Pues bien, ese grupo de hombres amarillos, con ojos razgados, se rigieron por esos textos sagrados, de donde el Budismo tiene su raíz. Es por eso que si revisamos todas las culturas indígenas de América, se rigen por los mismos principios básicos, así como si observamos su apariencia física; todos tienen ojos razgados. Son una muestra de los rezagos de aquellas sub-razas, muy antiguas. Revisemos también a Asia. Todos ellos, presentan ojos razgados y de diferentes colores de piel, al igual que en América. Vean la cercanía existente.

    Los libros sagrados más antiguos están allí. Para quienes lo quieran estudiar y profundizar en el conocimiento, para lograr la liberación. Esta es la verdadera razón por la cual la humanidad debe prepararse, no para dominar con ese poder; sino para liberarse y liberar a nuestros hermanos de la peor de todas las esclavitudes: la ignorancia.

  • próspero dijo:

    El Cristo, Simón Bolívar, Martí, El Ché, Fidel, Chávez, y todos los hombres de Buena Voluntad, que trabajan arduamente, hacia la consecusión de un hombre diferente. Capaz de desarrollar las Buenas Relaciones Humanas. Basado en el Amor. Tienen sus principios básicos en el Budismo.

    Así que es importante, tomar como una vía de nuestro crecimiento espiritual, la investigación profunda de Los Vedas. Allí veremos veremos reflejados a todos los personajes que he mencionado previamente.

  • Ítalo Gauto dijo:

    Fiquei muito feliz em saber que temos companheiros da Soka Gakkai em Cuba. Paz, educação e cultura é o que o mundo precisa pra ser realmente feliz e autonomo.

  • cecilia dijo:

    como practicante budista , comunista, desde argentina saludo y felicito a cubadebte sobre este artículo, y como dice este comentario, es realmente los mas parecido al pensamiento del che, ya que la filosofía bidusta tiene como objetivo la creacion de valores humanos para la sociedad y como dijo el che, lo esencial para un comunista es ser esencialmente un ser humano que se conmueva por el dolor de toda la humanidad y trabaje por el bien común.Ese fue el pensamiento de Nichiren Daishonin ya en el siglo XII Adelante la soka gakkai cubana, por su contribución a la revolución socialista! viva cuba!un abazo desde argentina!!!!C
    Cecilia Teper

  • JESUS dijo:

    Vaya que complicada la construcción del socialismo científico, medio siglo de revolución, con generaciones nuevas y aún andamos “pegados” o “necesitados” de religión.

    Se dice de la autora: “Rosa María de Lahaye Guerra, Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana”

    Es de suponer que una doctora en CIENCIAS FILOSÓFICAS, investiga y enseña precisamente desde la ciencia y no desde la metafísica o de las piedras filosofales y esas cosas.

    Ciertamente llama la atención la aceptación por parte de mucha gente de Cuba, y que parece cada vez mas creciente, a cuestiones de esta naturaleza, y sobre todo que tenga eco en las nuevas generaciones.

    Desde Perú escribo

  • Girardo Rodríguez Plasencia dijo:

    El entrevistado desea reconocer el valor que poseen para su estudio los trabajos del Departamento de Estudios Sociorreligiosos (DESR) del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), particularmente los de las investigadoras Sonia Jiménez, Aurora Aguilar et al., que abordan por primera vez la Soka Gakkai en Cuba.
    Fundamentales han sido también las investigaciones de otros autores del mencionado centro acerca del cuadro religioso cubano actual y las nuevas modalidades religiosas, especialmente de Ofelia Pérez, Ana Celia Perera, J. Ramírez Calzadilla y Lisette Fabelo (véase el sitio web del CIPS: http://www.cips.cu).

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos “Yemayá a través de sus mitos”, en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también