Imprimir
Inicio »Noticias  »

Apuntes sobre el simbolismo numérico en la santería (tercera parte y final)

Publicado en: NosOtros
En este artículo: Antropología, Cuba, Religión
| 10

Santería, Cubana(En colaboración con Rubén Zardoya)

Al razonar, los santeros con frecuencia reducen el alcance simbólico del número a su valor en el proceso adivinatorio que se sirve del oráculo del diloggún: "La única implicación del número -concluye Remberto- es que el santo habla por él, por su número". Y ante una pregunta relacionada con la divinidad del mar, afirma: "Yo no creo que tengan [los números] ningún tipo de simbolismo directamente. Simplemente que en Oddí (7) habla Yemayá". Pero a continuación agrega:

[...] Si le vas a poner una cosa, le pones siete cositas, si le vas a poner addimú [ofrendas] distintos, le pones siete addimú en platicos distintos, siete fruticas, siete velitas. Pero lo mismo le puedes poner siete que dos, que uno, que la mitad de uno. Se tiende con ella a poner siete, pero no porque es una cosa dogmática. Si a ti te gusta el refresco, no tengo porqué ponerte un trago de ron".

Como puede apreciarse, también en la representación de Remberto -y, lo que es más importante, en su práctica religiosa-, el número 7 se ha adherido de alguna forma a la imagen de Yemayá: el 7 "le gusta", "le pertenece", es su atributo.

Por ello, no es inusual que las hijas de Yemayá se atavíen con siete manillas de plata o acero níquel, que en el proceso adivinatorio se recomiende a un feligrés darse siete baños de mar y ofrecer a Yemayá siete palanquetas de gofio con melado, o bien rezarle durante siete días frente a "su piedra" envuelta en limo y sumergida en agua de mar; ni que la divinidad marina castigue a menudo transcurridas siete horas del agravio sufrido, o que sus víctimas aparezcan ahogadas siete días después de habérselas tragado un banco de arena a causa de una desobediencia.

En este punto, la santera Bárbara hace hincapié en un pequeño desajuste en el estereotipo simbólico: "Aunque la cazuela de Yemayá se marca con el siete, ella habla también por el ocho. Eso depende de la persona a la que le están haciendo la consulta". En cuanto al babalao José, su punto de vista y su noción del asunto nada tienen que ver con este estereotipo:

Yo no hablo con Yemayá por ningún número. Yo, si tengo que hablar con Yemayá, le doy coco a Yemayá. "Yemayá, aquí está Fulano", qué sé yo. ¿Qué me dice en el coco? Eso no es ningún número. Yo reconozco mi total desconocimiento de ese sistema. [...] No quiere decir que yo diga que no sirve, pero... No sé por qué Yemayá es el 7. Si tú me dices que Elegguá es el uno, yo te entiendo. En Ifá es el uno, el one, es el primero que se saluda. [...] Porque en el wemilere, en el toque de santos, en el orden [...] Yemayá es altísima [...] Primero se le toca a Elegguá, después se le toca a Oggún, después se le toca a Ochosi, después se le hacen algunos saludos a Osain, después viene Babalú Ayé, después viene toda una serie de santos en un orden jerárquico que no tiene que ver nada con los números que les han dado aquí, yo no sé... No te estoy diciendo que esté mal hecho... Lo que yo no tengo explicación. Y mientras no la tenga..., eso es un dogma, y el dogma, no... Yo creo que ya esto ha cogido un nivel que no es para que tú me digas: "No, es así porque sí".

El número 7 no trae en modo alguno a la representación de José la idea de Yemayá. Tampoco a la del santero Raúl, quien asocia este número "mejor a los siete dones del Espíritu Santo, o a los siete pecados capitales, o a los siete dolores de la Virgen, qué sé yo, a las siete potencias africanas [...] Y en la charada tú sabes que el siete no es nada sagrado..."

En cuanto al oráculo del diloggún, en el signo adivinatorio Odí (7) no sólo se expresan los designios de Yemayá, sino también los de deidades a las que no suele asociárseles con el número 7: Oggún, Elegguá y Ochún,; aunque esta última, por ejemplo, según Natalia Bolívar, "habla en Oché (5), Unle (8), Ofún (10), y en Obaramelli (6-6) [...] "y sus números son 5, 10, 15 y 25".

Como en la práctica ritual de la santera Bárbara, en esta transcripción de las informaciones recibidas se expresa la diversidad de tradiciones religiosas de las que son receptores los adivinos. Tal diversidad restringe la universalidad del simbolismo numérico, aunque no logra sofocarlo ni disiparlo. Como quiera que sea, lo cierto es que el vínculo simbólico que une el culto de algunas deidades con determinados números se presenta con mucho más fuerza y fijeza que en otras.

En este sentido, la asociación de Yemayá con el número 7 parece privilegiada, aunque este número no la traslade de inmediato a la representación, y conserve su valor autónomo, su independencia y su simbolismo variado y heterogéneo. Su asociación con la deidad de la maternidad marina sólo puede ser comprendida cuando se le integra como un momento diferenciado del complejo simbólico, en particular, como un momento que deriva del simbolismo peculiar inherente al proceso adivinatorio, en el que la cualidad sobrenatural que revela el destino adquiere la forma de una abstracción numérica sensorialmente perceptible.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Novato dijo:

    Broche de oro.
    Maferefun Yemayá.

  • El Buen Pastor dijo:

    Pero todo no está dicho al respecto. Seguimos a la espera de todo el caudal de conocimientos que tienen los investigadores cubanos sobre estos temas.

  • Diego Armando dijo:

    Todos tenemos pasiones por los números. Es todo un lujo esta entrega.

  • Wilfredo dijo:

    Aquí habría que comenzar por explicar qué es un símbolo, porque estoy seguro de que entre los lectores existen las mayores diferencias en la comprensión de estas estructuras mentales. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, de nada sirve lo que se diga después.
    Hay un filósofo, Ernest Cassirer, que afirma que el hombre es un animal simbólico. Desde esta perspectiva, todas sus acciones, todos los objetos con los cuales trabaja, tienen algo de simbólico. El simbolismo numérico sería uno más entre tantos. No hay por qué concederle un lugar privilegiado. ¿O me equivoco?
    La obsesión humana con los números comenzó con Pit+agoras y los piragóricos, que tenían una comunidad mágico-religiosa con normas muy estrictas. Ellos creían que los números expresan la esencia de la realidad y que todo puede ser reducido a números. Este me parece un enfoque muy unilateral.
    Quizá simbólicos sólo sean aquellos números (y eb egenral, aquellos objetos y aquellas acciones) que tienen un significado especial en la vida humana.
    Mírese como se mire, el simbolismo numérico no es privativo de la religión.
    ¿Alguen puede adelantar algunas ideas en este sentido?

  • Vilma dijo:

    Estoy de acuerdocon Wilfredo, no se equivoca con lo del simbolismo del mundo en general y de todo lo que hay en él. Creo estar de acuerdo también en que no es privativo de la religión, pero, le pregunto ¿es o no ahí en la religión donde ese simbolismo se nos presenta en su forma más clara? porque en las relaciones monetarias o económicas donde ese simbolismo también existe, sin duda, su manifestación es más velada, por ejemplo.

  • Vilma dijo:

    Y decía que es más evidente el simbolismo en la religión, porque oyendo hablar al babalao, no cabe duda al respecto.

  • Genaro GG dijo:

    Dígase lo que se diga, los números constituyen un universo simbólico.

  • Omo Yemayá dijo:

    Ante todo concuerdo con el babalawo Jose por su posición en el artículo, porque aunque es una realidad que la numerología esta presente en todo aspecto de nuestra vida y tambien en la religión Yoruba. Como santera e hija de Yemayá considero que la asociación con el número 7 es ante todo una tradición, pero para comunicarse lo importante es mojurbar, dar coco y darlo bien, solo así logramos encontrar respuestas. Es mi humilde opinion, basada esencialmente en la práctica religiosa. SAludos!

  • PJoaquin dijo:

    ¿Y el de esta semana?

  • carlos dijo:

    buenas tardes mis amigos es bueno ver que personas como ustedes eseñen al publico esta forma de religion yo hace tiempo me regalaronla virgen de caridad delcobre la perdi hace algun tiempo y ahora tengo unas enfermedades la mas terible como artrosis y parkinson desearia si pueden regalarme fotos y aprender a invocarlos soy catolico franciscano tengo 55 años soy muy respetuoso del santerio cubano mi domicilio ciudadela guangala manzana e8 villa8 guayaquil ecuador me llamo carlos enrrique robayo velez mi facebook beto-robayo@hotmail.com gracias sigan adelante

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa María de Lahaye Guerra

Rosa María de Lahaye Guerra

Es doctora en Ciencias Filosóficas y antropóloga cubana. Actualmente es profesora de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. Tiene varios libros publicados, entre ellos "Yemayá a través de sus mitos", en coautoría con Rubén Zardoya.

Vea también