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Una ceremonia espiritual invocando buena voluntad y energía positiva para el pueblo de Haití se realizó en el poblado de El Cobre, en la oriental Santiago de Cuba. La actividad promovida por el escultor Alberto Lescay, quien además preside la fundación Caguayo, involucró a instituciones culturales y representantes de la religiosidad en ese territorio.

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Ochún es una de las deidades que forman parte del panteón yoruba; es la diosa del amor, de las cosas dulces, de las voluptuosidades. Ochún derrama miel. No obstante, yo te diría que es una de las divinidades más consideradas y admiradas en Cuba, y una de las que inspira un mayor respeto. Es indiscutible que el hecho de que se le haya sincretizado con nuestra patrona católica de la Caridad del Cobre, contribuye de forma decisiva a que sea muy venerada y querida por todos los santeros y los cubanos en general.

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Muchos religiosos han comenzado a ver en los patakíes una especie de ornamento con algún valor explicativo, o bien un fabulario de otro tiempo "en que, según los viejos, las jicoteas, los conejos y los peces hablaban". Es cierto que entre los santeros se conserva con fuerza una actitud respetuosa hacia esta mitología y que continúan validando la práctica de relatar a los "consultados" algunos patakíes con el fin de que constituyan un modelo o un referente para su conducta.

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Una mujer de 85 años era la última persona viva de la etnia Bo. Esta tribu, que habitaba las islas indias de Andamán desde hace 65.000 años, estaba considerada una de las más antiguas de la tierra. Según los antropólogos, la extinción de los Bo es consecuencia directa de su aislamiento, la modificación de su entorno y su incapacidad para integrarse o coexistir con otras comunidades.

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Sólo en la mitología la deidad adquiere la figura externa del ser humano. Su forma sucinta y permanente -sumaria, diríamos- ante la conciencia religiosa es la piedra consagrada al oricha, en la cual ésta última se hace visible, audible, tangible, y se presenta como una suerte de condensación de su poder absoluto.

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Sincretizado en la religión católica con San Norberto, cuando se piensa en Ochosi es imposible dejar de evocar la rica mitología universal en la que los dioses de la caza tienen invariablemente un lugar estable y bien conquistado: Artemisa entre los griegos, Diana entre los romanos, Artume entre los etruscos, Ochosi entre los yorubas y los cubanos.

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Por los rumbos de la curandería popular, nos dice Yuriel: "Hay muchas causas que generan esta falta de entendimiento entre las formas populares y tradicionales de sanar y la que llaman científica. Nadie está por encima de nadie a la hora de procurar salud y bienestar. Creo que los estereotipos que nos han endilgado han servido para meternos a todos los curadores en un mismo saco." »

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No por cuestionado en los ámbitos académicos, el término "afrocubano" va a dejar de estar presente cuando de cultura cubana se trate. Mucho se ha debatido sobre si el producto resultante de lo "afro" y de lo cubano, más que una mezcla de ambos, es cubano de origen africano, o africano transfigurado en Cuba. Poco importa esta u otras disquisiciones al respecto. Tal vez el debate que aquí se abra aporte nuevas y más profundas reflexiones.

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Las Letras del Año son un prisma a través del cual se percibe y se piensa el mundo y, correspondientemente, una fuerza que moviliza las energías y las actuaciones humanas. El signo, el testigo, el orisha que gobierna, el que acompaña, la bandera, el ebbo, los refranes y las recomendaciones; es lo que hace falta para dar orden y coherencia al año que está a punto de presentarse: el año 52 del triunfo de la Revolución.

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Son múltiples los modos de tratar las enfermedades, y las prácticas de curación se vinculan con las formas culturales o las cosmovisiones de quienes las ejecutan. El hecho de que un individuo enferme, se convierte de inmediato en una cuestión sociocultural con todas las implicaciones que sobrelleva. Tendremos oportunidad en esta sección de poner a disposición de los interesados algunos tópicos vinculados con los procesos de curación, para debatir o compartir.

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Acerca de los comentarios de las dos semanas anteriores, quisiera acotar que este espacio solo quiere mostrar una de las múltiples caras o aristas de la cultura cubana. Aquí nunca vamos a dar nuestro juicio acerca de la veracidad o falsedad de los criterios de los entrevistados. La antropología no juzga, sólo muestra y profundiza en el ser de los hechos culturales. Y la religión, sea cual sea, es un fenómeno cultural con mayúscula en todas las épocas y en todas las latitudes, al margen de que formemos parte de ella o no. Cualquier discusión que salga de estos límites »

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¿Cómo se asume desde la cotidianidad el sincretismo religioso? ¿Cómo es la vida de un iniciado en estas creencias? ¿Qué valores lo marcan? Tras estas y otras preguntas llegamos hasta el “blanco” Heriberto, al que todos procuran por su amabilidad y la oportuna solución que invariable propone a los necesitados. Vive en la barriada del Cerro. Es un prestigioso médico, especialista en Medicina Interna. Graduado a principio de los años 50, cuenta con varios reconocimientos por su labor médico-científica.

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