Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Viajar o la odisea del transporte en La Habana (+ Fotos y Video)

| 170 |

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Parque de la Fraternidad siempre ha sido un sitio de constante tránsito de personas, mas en las últimas semanas el molote se agrupa en las paradas y en los puntos desde donde salen los boteros hacia el resto de los municipios de La Habana.

Transportarse, más que un viaje o parte de la rutina de la mayoría de los capitalinos que trabajan lejos de sus casas, se ha convertido en una verdadera odisea, más angustiante que la del propio Homero.

La inflación, la crisis económica y la escasez de combustible por la que atraviesa el país en las últimas semanas acentúa una situación que viene desde los últimos tres años en los que la capacidad de transportación de pasajeros ha disminuido en todo el país. De hecho, en el balance del Ministerio de Transporte se reconoció que en el año 2022 se incumplieron los planes de transportación y se agravó el deterioro de las infraestructuras.

Según explicó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila en la Mesa Redonda, en la situación crítica del transporte de pasajeros influye la insuficiente disponibilidad de divisas para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y reparación de medios.

Las transportaciones―dijo el ministro ―requieren 49 millones de dólares anuales solo para el mantenimiento, y un ómnibus articulado de los que circula en La Habana cuesta más de 200 000 mil dólares.

Sin embargo, al parecer, no entienden mucho de esas cifras a las personas que llevan horas esperando una guagua, tiempo que puede multiplicarse en los horarios picos de movilidad, en las mañanas y en las tardes.

El panorama se torna homérico: vehículos estatales que pasan vacíos por las paradas y no paran; otros que paran y cobran; y los transportistas privados, que, aunque sus precios nunca han sido asequibles para una parte de la población, ahora exigen montos abusivos no acordes a los establecidos por la ley.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Del Parque del Curita, en La Habana Vieja, hasta Coppelia o Línea y G son 100 pesos por persona; hasta La Cuevita, Guanabacoa, Víbora-La Palma o La Lisa-Marianao, 150; hasta el Cotorro, Paradero de Playa, Santiago de Las Vegas y Alamar, 200; y hasta Guanabo la cifra asciende a 300 pesos. Además, en los precios no incide desde donde te montes o donde te bajes, es la misma cantidad así sean por dos cuadras.

Ese monto puede duplicarse o hasta triplicarse en el horario nocturno, donde compiten con los ruteros, quienes pueden después de su horario, cobrar por encima de la tarifa establecida para cada una de las rutas, pero, lo que hace un mes costaba 50 pesos, ahora son 150. Los bicitaxis tampoco escapan de esta ola, y el viaje del Parque de la Fraternidad hasta la Terminal de Ferrocarriles cuesta 250 pesos, por solo citar un ejemplo.

La otra cara de la moneda

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Héctor García lleva seis años como transportista privado, además de los impuestos a la ONAT, tiene que pagar entre 20 000 pesos por una goma, el pomo de aceite Castrol de un litro casi 4 000, más los precios elevados de cualquier otra pieza o la mano de obra de la reparación.

Su carro es de petróleo, lleva cuatro días en la cola virtual y calcula que podrá comprar en una semana porque tiene el número 8 000 en el Cupet de 31 y 18.

A esa situación de Héctor―común para la mayoría de los transportistas privados―se suma que muchos de los choferes no son propietarios del vehículo, y de las ganancias diarias tienen que pagar al dueño un por ciento por el alquiler.

“La gasolina la estoy comprando a 500 pesos el litro por la izquierda porque no tengo tiempo para pasarme tres días en una cola, y esos 40 litros que me venden no me alcanzan ni para dos días. Y la caja de pollo me cuesta 8 000 pesos, la libra de arroz, 150, la libra de mango a 50, la bolsa de leche a 1500 a una mipyme. Imagínate, tengo que cobrar más, todo es una cadena, no voy a morirme de hambre ni trabajar por gusto”, comenta a Cubadebate, Gustavo González, uno de los tantos boteros que espera su turno en el parque El Curita para cargar pasajeros.

Es una realidad que, si en estos momentos compran el litro de combustible a 500 pesos y siguen ofertando el servicio, es porque indiscutiblemente, tienen ganancias. La otra certeza es que los precios del transporte privado, en la práctica, funcionan por oferta y demanda.

Ante la crisis en el transporte público, los montos del pasaje privado aumentan y seguirá así mientras que existan personas que los paguen o las acciones de control de los inspectores sean suficientes.

Recientemente, se publicó en Cubadebate varias acciones de control realizadas por la Dirección de Transporte de La Habana, donde se le aplicaron solo a tres infractores multas de 8000 pesos según lo establecido en el Decreto 30/21“De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

Según la nota de prensa, en la inspección realizada en la intersección de la Avenida Rancho Boyeros y Tulipán, en el municipio Plaza de la Revolución, se detectó a un transportista cobrando 200 pesos por el recorrido entre La Habana y Santiago de las Vegas.

En la calle 101 esquina a 34, en el municipio Cotorro, otro transportista cobraba 150 pesos por el tramo comprendido entre ese municipio y el Parque del Curita, en Centro Habana.

Por último, igualmente en el Cotorro, se detectó a un tercer transportista que recaudaba un importe de 100 pesos por la distancia comprendida entre la localidad y la Virgen del Camino, en el colindante municipio de San Miguel del Padrón.

No obstante, un viento solo no mueve molinos; tres multas ante tanta impunidad, tampoco. Esos controles no pueden realizarse por rachas ni esporádicos, sino sistemáticos, y las multas no pueden ser paños tibios ni precios que se equiparan con las ganancias diarias de los que cometen la violación.

Las excusas de los transportistas privados por la subida de los precios son que se pasan cuatro días en la cola de un Cupet, o que pagan el combustible veinte veces por encima de su valor oficial. El pasajero, el trabajador que lleva tres horas en la parada y le urge llegar a su casa, y otros que necesitan moverse hasta el hospital para un turno médico, por ejemplo, no tienen la culpa de esa situación. No se puede aplicar la ley de la selva y que se salve quien pueda. 

El desafío siempre será establecer un punto de equilibrio entre el transporte urbano estatal y el no estatal. Mientras esa solución no esté a la mano, hay que ejercer un control eficaz, constante y oportuno para que unos no lucren con las necesidades de los otros.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado dijo:

    Si están asombrados con cómo está el transporte en la habana, solo imagínense lo que sucede en las demás provincias, no sirve decir cuanto cuesta un ómnibus para el transporte público, hay que decir cual es el plan para solucionar el problema...

    • Tyto dijo:

      Todos los trabajos sobre este tema, buscan crear la matris de opinión de que los problemas del transporte están relacionados con los transportistas particulares. Ninguno habla de la buena o mala gestión estatal.

      • Yanier dijo:

        Ay pobrecitos los boteros. Una de las causas del precio abusivo es que en la mayoría de los casos el dueño del carro no es el chofer. El dueño está en su casa tomando cerveza con los 8000 cup o más que a diarios cobra por arriendo. Y a veces el chófer hace más dinero que el propio dueño. Si el gobierno pusiera que el mismo dueño es el que tiene que trabajar su carro los precios bajarían y al que coja boteando que no sea propietario, ni tenga licencia le decomiso el carro. Olvidense que puede ser que los primeros días haya resistencia pero después todo va volver a la normalidad. Es mejor ganar algo que nada.

    • LEC dijo:

      De acuerdo con Ud. A mí también me preocupan estos temas porque no tengo un medio de transporte, sufro estos problemas a diario y dependo de un transporte público para trasladarme de la casa al trabajo y luego hacer este recorrido a la inversa. Mucho se habla de este problema social, se culpa al bloqueo, a la mala administración y hasta a los choferes, pero lo cierto es que el problema de transporte ha sido generado por la inexistencia de un mercado de medios de transporte a la población, esta es la verdadera causa y llama la atención que muchos de los que nunca se pronunciaron por cambiar esto, hoy tienen aún el poder para hacerlo y no lo hacen, prefieren que el pueblo siga dependiendo de esos cajones calurosos, sucios y malolientes que llaman ómnibus públicos (claro que ninguno de ellos ha tomado nunca esos medios). Ningún ómnibus está diseñado para cargar esa cantidad de pasajeros, el fabricante no te da garantías en circunstancias así, el Ministerio de Transporte no ha hecho una investigación profunda de los tramos y horario donde más se necesita el transporte, principalmente en las ciudades. Le aseguro que hasta que no se generalice la adquisición de autos y otros medios de transporte por los ciudadanos, principalmente eléctricos no se va a resolver el problema de transporte público en nuestro país.

    • Ultra dijo:

      Si quieren ver el Parque de la Fraternidad lleno de guaguas vacias que se lleguen frente a la construccion de los cruceros, mas de 50 omnibus conté que se iban con 15 o 20 personas (constructores) en recorridos por toda la Habana sin cargar a nadie mas... eso es dia a dia a la entrada y la salida del personal... lléguese no deje que se lo cuenten...

    • R. Cabrera dijo:

      Ejemplos sobran, aqui van 4 que son abusadores.. cobran por el día desde cerro y boyero hasta el parque de la fraternidad 100 pesos.. las chapas son P066078, P119735, P178985 y P206356 y la vida sigue igual.

      Entonces caemos en quien tiene la culpa, el estado por no y el botero por demasiado, se debe ser mas eficiente desde el estado y sin contempalciones con las multa porque 8 mil pesos de multa es irrisorio y hasta burlesco.

      • Sparrows dijo:

        cuando tengas que esperar 5 dias para poder trabajar porque estas haciendo cola para comprar la gasolina entenderas el por que del precio, o cuando compres un litro por 500 o 700 pesos veras que el precio no es tan injusto. ¿De quien es la culpa?

    • Jose dijo:

      En Cárdenas es mucho peor,sta marta varadero q son solo 10km piden hasta 500cup,300,250,los camioneros 50cup y ya por las noches no se puede salir a ningún lado no por el precio de los centros nocturnos sino pq cuando te toque virar te piden hasta 5000 por la máquina,abusivos q son,y no hay quien los pare,al precio del camión ya no da la cuenta ir a trabajar

    • Francisco Carmenate Palmero dijo:

      Te apoyo compañero en las provincias estamos igual o peor, lo que tenemos la diferencia de que no se publica nada al respecto, parece que a nadie le importa si nos trasladamos a pie o ha caballo

    • Carlos Wong dijo:

      Aquí hay 2 culpables.
      El Bloqueo y los Boteros.

  • Ale dijo:

    Ojalá fuera solo el transporte. Mo hay una sola esfera que no sea una odisea. Lo peor, lo lejos que se ve la solución.

  • Jose dijo:

    "La Odisea" y no la de Ulises la del cubano común tardo menos Ulises en llegar a Itaca que yo a mi casa.

  • Jorge Aportela Migenex dijo:

    Pregunto.
    Esas personas que estan pagando el litro de combustible a 500.00 pesos a quien y de donde lo IMPORTAN.
    El problema sigue siendo el descontrol y la corrupcion tan grande que hay en este pais y que al parecer no se hace nada y si se hace algo es multi minimo
    Parece que esto no tiene solucion

    • Rafael Areas dijo:

      La corrupción la genera el desavastecimiento TOTAL de todo, no hay combustible, ni gomas ni baterías ni repuestos en general.

      • Sparrows dijo:

        una bateria para los camiones estan costando 70mil pesos y llevan dos

  • DCuba dijo:

    Muy buen articulo, todo muy bien explicado. Es cierto que últimamente todo es una cadena, solo tiene que subir el precio de algo para que todo suba el precio y la población no ve mejora alguna. Pero hay que estar claro de algo si esto no se toma de la mano, cuando llegue el periodo vacacional los precios van a estar bien calientes. No solo del transporte sino de todo producto y servicio que se le pueda ofrecer a la población

  • Cuco dijo:

    En Cuba rige la propiedad social sobre los medios de producción, q se interpreta como propiedad estatal por lo tanto en manos del estado está la solucion

  • Joel dijo:

    EJEMPLOS DE PRECIOS ABUSIVOS:
    Tercera y 70 hasta 13 y 70:100 cup
    Tercera y 42 en Miramar hasta Línea y 18 en vedado cobran 300 cup.
    De Playa a Habana vieja:400cup

  • Roberto P dijo:

    Viajar o la Odisea del transporte en la Habana, dígase, En Cuba.
    Comer o la Odisea de la comida en Cuba..
    Freír o la Odisea del Aceite en Cuba.
    Enfermarse o la Odisea de las medicinas en Cuba...
    Comprar cualquier cosa o la Odisea de los precios en Cuba....
    Etcétera o la odisea de las etcéteras en Cuba..... Sin palabras....

  • Luis dijo:

    Otro diagnóstico, que todo el mundo conoce... Y la solución cuál es???? Porque ya sabemos que el culpable es el bloqueo...

  • Manuel dijo:

    Me maravilla como lo justifican todo pero, ¿ cómo es posible si hay tanta escasez de combustible nos demos el lujo de arrendar los mismos ómnibus del transporte urbano o de cualquier índole a los mismos choferes de las bases de ómnibus municipales? No hay piezas para trabajarle al Estado pero si lo arrendan entonces si aparecen las piezas. Que cosa verdad. Quien entiende esto. Hasta cuando los paños a los que violan las leyes. Quien le pone el cascabel al gato. Gracias

  • Rafael puerto dijo:

    Ayer si no pago los 200 $ de la Habana a rancho boyeros tendría que haberme quedado a dormir en una parada

  • Rey dijo:

    Al final el artículo se convirtió una vez más en una crítica a los transportistas privados y no al transporte público. Con una población que está cerca de los 2 millones de habitantes, La Habana necesita un sistema de transportación sofisticado y eficiente. Se le ha ido encima a los boteros pero, ¿pueden ellos hacerse cargo de este problema? Pensarlo solo sería de locos.
    En cualquier ciudad del mundo que funcione el transporte público el privado es una alternativa, amén que muchas personas tienen sus propios vehículos. Es de locos también ver tanta gente agolparse en una guagua aquí, cuando lo correcto es que al menos médicos, ingenieros, técnicos, maestros, profesores universitarios, arquitectos, licenciados en general, tuvieran un carro. Para eso también se necesitarían grandes avenidas, calles en excelentes condiciones, tantas cosas en las que nos quedamos congelados en el tiempo.

    • José Raúl Q dijo:

      De acuerdo Rey, si el transporte público sólo trabajará aceptablemente al 70% los particulares tendrían que bajar los precios o guardar los carros, o los dueños manejar y bajar los precios anteriormente leí un comentario de un compañero que denuncia 4 vehículos porque cobran 100 pesos, está en su derecho pero que continúe denunciando porque ya una libra de arroz anda llegando a los 200, y si sigue para las tiendas mlc ahí se va a cansar de denunciar, artículos de gama baja y de dudosa calidad con precios de risas
      Yo sigo diciendo que hay sectores estratégicos en el país, que el estado bajo ningún concepto tenía que habérselo dejado al sector privado, porque de esa forma ese estado, pierde su papel regulador y como tanto en el control como en la economía somos pésimos, claro que cada día empeoramos
      Saludos

  • francisco dijo:

    Estoy de acuerdo con los criterios y opiniones vertidas en tu articulo, pero y porque no mencionar a la no poca cantidad de ómnibus que transita vacíos y no le paran a nadie, ?esos choferes también tienen que pagar el combustible a sobreprecio?

    • mai dijo:

      Estoy de acuerdo con ustéd. aquí en Las Tunas Las guaguas que reconjen a los de salud a veces van con dos médicos y no son capaces de montar a nadie y no solo esas otras más y el gobierno no hace nada por solucionr el problema

  • Matrix dijo:

    No es sólo en La Habana en Matanzas es peor creo yo.

  • Chofer pa Cuba dijo:

    Bueno si no es sálvese quien pueda…quien salva al Botero?…cuando necesite comprar una goma y tenga que pagar 20 mil pesos o comprar otra pieza? O la caja de pollo en 8000? Cómo es normal se va por las ramas. Cubadebate que vaya a las tiendas estatales de piezas y vea los precios de lo qué hay… si hay algo POR QUE NUNCA HAN HECHO UN ARTÍCULO DEL TRABSJO QUE PASAN LOS BOTEROS PARA MANTENER LOS CARROS ANDANDO, LO QUE CUESTAN LAS PIEZAS, CONSEGUIRLAS Y ADAPTAR O INVENTAR. Siempre es el botero el malo y el pueblo el sufrido por los precios, que no lo cobramos. PERIIODISTAS METANSE EN EL MUNDO DEL BOTEO. todos piensan que andamos a dinero a manos llenas. Soy del interior de país, tengo un almendron, el 10 de diciembre se me rompió la caja automática de mi carro…tuve que encargar las piezas al exterior: 600 USD y el arreglo o mano de obra 20 mil pesos. Pude empezar a trabajar a inicios de marzo y ahora con la batería con problemas y estas cuestan casi 40 mil pesos….pero no, eso no lo ven HAGAN UN REPORTAJE SOBRE LO QUE PASAMOS y después miren de frente y hablemos. El que sea chofer y conozca este mundo me entenderá todo o en parte, el que no dirá que somos unos abusadores y desconsiderados

    • Ekerewa momi dijo:

      Muy bien dicho,no soy botero pero me imagino el trabajo que deben pasar para dar un simple mantenimiento,se han pasado la vida estigmatizando al botero,que es el único que está dando solución al transporte al menos

    • Jose el economico dijo:

      No soy botero pero ud tiene razón. Nadie quisiera aumentar precios pero las medidas económicas mal tomadas en 2021 (unificación monetaria?) en medio de lo peor de la pandemia fue un error que estamos pagando y nadie se ha parado en una tribuna a reconocerlo como tal. Ojalá y me publiquen

    • Holos dijo:

      Dejen el cuento ese los boteros.... La mitad no son dueños de carro y una buena parte anda por la Habana sin licencia: no pagan impuestos. Los verdaderos dueños están viendo series en su casa. Sus "choferes" triplicando el precio para pagarle al zángano de la colmena. Y ustedes no compran una goma todos los días.

      • Cubano dijo:

        Pero los Boteros no tienen que hacerse cargo del transporte, es el estadoooo

    • Maria dijo:

      Tiene toda la razón. Los que tenemos auto particular aunque solo sea para hacer gestiones e ir a médicos sabemos lo que están costando las piezas. Ya la batería de 75Ah se vende a más de 100MLC en las tiendas estatales. Multiplique x 190 más una ganancia y tendrá el precio en el mercado negro. Una simple tapita del tanque de gasolina me costó 3000 pesos. Un par de rodamientos 10000 y así. No hay mes en el cual no haya que incurrir en un gasto grande en el auto. Si no es una cosa es otra. Y les estoy hablando de un carro que solo se usa en la familia. Imagínese los gastos de un carro cargado de personas con uso intensivo diario.

  • santiago dijo:

    ¿Solo en La Habana?
    ¿Porque no hacen estos reportajes en otras provincias?

  • Jorge J dijo:

    Jorge J dijo:
    Muy de acuerdo con uds de no aplicar la ley de la selva,pero, si todos los bienes y servicios están disparados los transportistas también tenemos que darle valor a mi trabajo
    Es real que montamos al trabajador y le es muy caro,pero ese mismo trabajador va a comprar comida al mercado y le es caro,ese mismo trabajador reserva para un hotel del gobierno y le es caro ,ese mismo trabajador tiene que comprar el mlc para sus necesidades básicas y le es caro y esas tiendas son de gobierno,entonces todo caro o todo barato ,mantener un carro hoy no es fácil más tema combustible que ni hablar
    Nota: Es caro el transporte para el trabajador es verdad,pero la gran mayoría van sus negocios donde tu mismo a veces tienes q comprarles
    Entonces yo te regalo mi trabajo y engordo tu negocio,
    El problema hay resolverlo pero desde la raíz
    Espero me publiquen

  • Luis dijo:

    El problema no es sólo en La Habana, en cualquier otra provincia de Cuba es semejante, el transporte intermunicipal es casi inexistente, los precios inalcanzables para la mayoría. Urge tomar medidas para resolver el problema, retomar el servicio de los extintos " amarillos" con todas las atribuciones, resucitar los camellos, en fin algo debe hacerse. Multar a los privados sólo empeora el problema pues estos pasan la multa a los pasajeros.

  • Rafael Tamayo Rojas dijo:

    En ocasiones uno ve los inspectores de transporte y da indignación ver el trabajo que realizan paran los vehículos estatales y la mayoría va para allí a 3 o 4 cuadras yo me pregunto en el país de las leyes no se puede tomar como medida que sea obligatorio para los vehículos estatales que están obligados a recoger pasajeros, pero ésto tiene que ser sin salario sonexcepción empezando por los militares, el partido o el gobierno solo excluir las patrullas y las ambulancias, donde van a parar en las paradas. Con muy pocos inspectores de puede controlar esto pues acaso el combustible, él vehículo y hasta el son estatales pues tienes que montar personas si no lo haces no puedes manejar vehículos estatales y otro asunto importante no hay escusas las gomas están malas pués no puedes circular porque para ello hay que tener FICAV Los inspectores tienen que ser incorruptible y verdaderamente revolucionario y usted verá como al menos sé alivia la situación del transporte

  • Juan brito dijo:

    Cosa aparte es lo que se vive cuando llegas a la terminal de lista de espera VILLANUEVA. Ese lugar es un verdadero desastre que nos deja una imagen muy desagradable de nuestra BELLA HABANA. Miles de viajeros pasan diariamente por allí para viajar hacia TODA CUBA. Las colas para anotarse son desesperantes por horas y horas. El audio para los anuncios no se entiende por poco volumen y ruidos de fondo. La caja de agua potable solo tiene el cartel, perdió las llaves que una vez existieron. Hay que comprar pomitos con agua en los puntos de venta interiores a 100 pesos los de 500 ml. El merendero ahora arrendado nunca tiene oferta y en los puntitos los precios son...( ya se sabe)...Una pequeña y pésima picita cuesta 170 pesos. Una pequeñita taza de sambumbia 10...y así...Entran particulares vendiendo comestibles en transportadores con deplorables condiciones higiénicas, pomitos con limonada de 350 ml a 50 pesos y con hielo a 60. ( pomos recogidos por ahi).Horas y horas de pie porque no se alcanza un asiento. Además de aquel desastre los precios de los ómnibus arrendados y otros extras que llegan...super altos..., etc, et , etc. QUE NOS QUEDA A LOS VIAJEROS...BUENO...LO TOMAS O LO DEJAS...CREO QUE LOS RESPONSABLES DE ESTA TERMINAL Y SUS JEFES NO HAN TOMADO CONCIENCIA DE ESTA SITUACION Y LO QUE REPRESENTA VILLANUEVA PARA MILES Y MILES DE CUBANOS...

  • Alessandro dijo:

    Lo único que sucederá con eso es q mañana habrá 3 transportistas menos en esas rutas, y los demás seguirán cobrando lo mismo a pesar de q pueden ser multados, porque la multa puede ser incierta, pero comer es una realidad y los precios de la comida también. El encargado de evitar que reine la ley de la selva es el estado, y para eso debe perseguir la causa y no el efecto.

  • Adonis dijo:

    Ahh en La Habana, vengan a Pinar del Río, para que vean que el transporte público es prácticamente inexistente.

  • roberto vallina alvarez dijo:

    La solución no es atacar a los Boteros,es reparar y poner en circulación los ómnibus paralizados,,sobre todo los de EPTH y dentro de ellos los artículados,,,esos transportan la mayoría,,,y no ver mas al transporte como un gasto,,,no hay plan b para la mayoría que no tenemos medios privados,,el arrendamiento de equipos que ya no son interés del sistema estatal es una buena medida

  • Miguel Ortega dijo:

    Quienes, por necesidad, tenemos que, para hacer impostergables gestiones, tenemos la suerte, no hay otro modo de expresarlo, de a empujones y apretones subir a un omnibus, ahi no termina lo que justamente se califica de ODISEA, mucho mas satanica que la de Homero.......ya dentro del omnibus comienzan los giros bruscos, los acelerones, los frenazos que nos bambolean y nos tiran a unos contra otros, comportamiento que, ademas de las molestias y peligros a los que se somete a los ¿pasajeros?, pienso que afecta tambien al vehiculo, ¿que tiene que ver el Bloqueo o la falta de recursos materiales con el comportamiento de los choferes y el "control" del uso y explotacion de los reducidos recursos con que cuenta el Pais en los Paraderos?, no, pienso que la indolencia, irresponsabilidad y, por que no, la incapacidad de muchos, o algunos, de los que toman decisiones y estan en puestos "que les quedan grandes", subyacen en la base de esta y otras dificultades que negativamente nos afectan a LOS CUBANOS DE A PIE, ¿quien le pone el cascabel al.....no, no es un gato, es una pantera con muchos cachorros?, porque las "relatorias" de nuestras dificultades son muchas y de muchos, lo que nadie dice es, como "los relatores" van a resolver las deficiencias subjetivas que hacen tomar decisiones improcedentes que, en muchos casos crean mas dificultades que soluciones......y en eso, mis respetados y respetables compatriotas, el Bloqueo nada tiene que ver

    • El Guapo dijo:

      Y sumele a todas esas irregularidades, la estruendosa y a veces desagradable música cortesía de nuestros choferes sin uniformes...

  • Orlando dijo:

    Estimados periodistas, no es el transporte, es todo. Todo anda mal. Podemos comenzar a tratar de buscar una punta al rollo de problemas que tenemos, por cualquier servicio u oferta tanto particular, como estatal, que son las peores.
    Para un hombre pelarse, tenemos que pagar a un improvisado, debajo de una mata, con una manta sucia, sudada, mojada y llena se pelos 200 pesos. De lo contrario 300, 400, 500, depende del lugar. Una mujer que pretenda arreglar du pelo, da miedo lo que le piden. Cuando preguntas por qué tan caro? Las respuestas son conocidas y esperadas. Porque hay que pagar el transporte, la comida, los trámites y la vida ha subido mucho de precio y sigue subiendo por día. Cuando le preguntas al botero, te dice que tiene que comprar tomates, que ya están en las carretillas a 250 pesos la libra y a 200 un aguacate. Y así, vas a la cafetería del habana libre, que ya no es más que un cuchitril de 7ma categoría y el estado te vende una hamburguesa en 1 800 pesos. En fin, los trabajadores asalariados, los jubilados, los que no tengan una " búsqueda " en su trabajo, somos esos que caminamos como sombis, con la cara de obstinados en las paradas, sin desayunar y almorzando lo que se pueda, que viramos la cara en una parada cuando pita o para un botero, porque ganamos 120 pesos al día y no podemos pagar 150 para ir y 200 o 300 para regresar.
    Nada, que todo eso ha ido haciendo de pueblos y ciudades una jungla, donde sobreviven las fieras y el que no se adapta, perece. Los bloqueos, la post pandemia y el ordenamiento que se pretendió, nos han sumido en una de las crisis más duras que ha vivido el pueblo cubano, en tiempos de paz, mi humilde opinión.

    • Alejo dijo:

      Resumen perfecto....

  • cubano de apie dijo:

    Deberían habilitarse igual que en el período especial camiones y camionetas privadas para prestar servicio público de transportación de pasajeros, debidamente controlados por las terminales de ómnibus del Estado en cuanto a estado técnico de los vehículos y precios regulados. El beneficio sería mucho más grande que el costo, sobre todo para la población que depende de un transporte público.

  • Ojo dijo:

    Considero que hay que ir buscando sangre nueva con ideas creativas en el MINTRANS ya lo del transporte en extremadamente caótico, solo los que necesitamos de él lo sufrimos a diario a eso sumándole las otras necesidades que agobian diariamente.

  • Holos dijo:

    No hay solución, nunca la ha habido ni la habrá. El uso extendido y completo del transporte público en urbes metropolitanas, no es ni será nunca sostenible. Vendan autos a precios a pagar a plazos. Dejen importar autos sin tantas trabas. Tanto a personas naturales como jurídicas. En 41 y 42 Playa, los inspectores anotan más en sus papeles que los autos que detienen y llenan. Un sistema de transporte urbano no se sostiene con inspectores. Se sostiene con autos rodando en las calles. Lo demostró cuando salieron las Gacelas. Hoy eso no ha tenido reposición. Hagan una fábrica de ómnibus en Cuba con capital extranjero. El transporte tiene que servir a la economía, no desangrarla.

    • LEC dijo:

      De acuerdo Holos, deben permitir que la gente adquiera autos u otros medios de transporte, incluyendo los que la comunidad cubana en el exterior pueda mandarle a sus familiares aquí. Y significo que cuando digo medios de transporte me refiero a terrestres, navales y aéreos.
      Es ridículo, abusivo e inhumano cobrar un arancel aduanal por importar un auto para una familia cubana cuando existen tantos problemas con el transporte en Cuba.

      • Zoe dijo:

        Más nunca han vendido una bicicleta y las motos eléctricas ni soñar con los precios que tienen .
        Se acuerdan de las bicicletas asmáticas del periodo especial de los años 90 pesaban pero se vendían y resolvían tremendo problema , ahora ni siquiera eso.
        Pero bueno seguiremos soñando que este año o bueno lo que queda de él va a ser mucho mejor .

    • Kikecat16 dijo:

      No culpemos más a los transportistas!! La solución del tramsporte público en una urbe como es nuestra ciudad es responsabilidad del ESTADO!!! Solución:nuestra capital nesecita de un metro, como lo tiene la capital de Panamá.La linea1 del metro de esa ciudad, fue diseñada para manejar la capacidad de hasta 15,000personas por horas en su inicio.En la actualidad y con 3 años de operaciones,el metro traslada diariamente entre 240,000 y 280,000 usuarios.Cuanto se ahorra el país en combustible y piezas de repuestos??

  • islian dijo:

    Así mismo es, porque no profundizan en el precio de los pasajes que cobran los particulares en provincia, un ejemplo sencillo yo vivo en Artemisa y trabajo en Alquizar y es una odisea el transporte ya que solo existen dos guaguas una a las 5:30 de la mañana y otra a las 8 de la noche y aclarar si pasan, mientras tanto los particulares cobran 70 pesos por el viaje que son solo 20 kilómetros lo justifican por el precio del combustible, se imaginan gastar diario 170 pesos de pasaje, para que trabajo si solo ganó 3100 al mes, por favor no hagamos escritos y tomemos acciones

  • LIBERADO dijo:

    Cuando abrieron las tiendas en divisas y cuando comenzaron la venta de autos a desorbitados precios el plan era con esa reacaudacion mejorar el transporte publico, y ahora¿

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también