Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Viajar o la odisea del transporte en La Habana (+ Fotos y Video)

| 170 |

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Parque de la Fraternidad siempre ha sido un sitio de constante tránsito de personas, mas en las últimas semanas el molote se agrupa en las paradas y en los puntos desde donde salen los boteros hacia el resto de los municipios de La Habana.

Transportarse, más que un viaje o parte de la rutina de la mayoría de los capitalinos que trabajan lejos de sus casas, se ha convertido en una verdadera odisea, más angustiante que la del propio Homero.

La inflación, la crisis económica y la escasez de combustible por la que atraviesa el país en las últimas semanas acentúa una situación que viene desde los últimos tres años en los que la capacidad de transportación de pasajeros ha disminuido en todo el país. De hecho, en el balance del Ministerio de Transporte se reconoció que en el año 2022 se incumplieron los planes de transportación y se agravó el deterioro de las infraestructuras.

Según explicó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila en la Mesa Redonda, en la situación crítica del transporte de pasajeros influye la insuficiente disponibilidad de divisas para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y reparación de medios.

Las transportaciones―dijo el ministro ―requieren 49 millones de dólares anuales solo para el mantenimiento, y un ómnibus articulado de los que circula en La Habana cuesta más de 200 000 mil dólares.

Sin embargo, al parecer, no entienden mucho de esas cifras a las personas que llevan horas esperando una guagua, tiempo que puede multiplicarse en los horarios picos de movilidad, en las mañanas y en las tardes.

El panorama se torna homérico: vehículos estatales que pasan vacíos por las paradas y no paran; otros que paran y cobran; y los transportistas privados, que, aunque sus precios nunca han sido asequibles para una parte de la población, ahora exigen montos abusivos no acordes a los establecidos por la ley.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Del Parque del Curita, en La Habana Vieja, hasta Coppelia o Línea y G son 100 pesos por persona; hasta La Cuevita, Guanabacoa, Víbora-La Palma o La Lisa-Marianao, 150; hasta el Cotorro, Paradero de Playa, Santiago de Las Vegas y Alamar, 200; y hasta Guanabo la cifra asciende a 300 pesos. Además, en los precios no incide desde donde te montes o donde te bajes, es la misma cantidad así sean por dos cuadras.

Ese monto puede duplicarse o hasta triplicarse en el horario nocturno, donde compiten con los ruteros, quienes pueden después de su horario, cobrar por encima de la tarifa establecida para cada una de las rutas, pero, lo que hace un mes costaba 50 pesos, ahora son 150. Los bicitaxis tampoco escapan de esta ola, y el viaje del Parque de la Fraternidad hasta la Terminal de Ferrocarriles cuesta 250 pesos, por solo citar un ejemplo.

La otra cara de la moneda

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Héctor García lleva seis años como transportista privado, además de los impuestos a la ONAT, tiene que pagar entre 20 000 pesos por una goma, el pomo de aceite Castrol de un litro casi 4 000, más los precios elevados de cualquier otra pieza o la mano de obra de la reparación.

Su carro es de petróleo, lleva cuatro días en la cola virtual y calcula que podrá comprar en una semana porque tiene el número 8 000 en el Cupet de 31 y 18.

A esa situación de Héctor―común para la mayoría de los transportistas privados―se suma que muchos de los choferes no son propietarios del vehículo, y de las ganancias diarias tienen que pagar al dueño un por ciento por el alquiler.

“La gasolina la estoy comprando a 500 pesos el litro por la izquierda porque no tengo tiempo para pasarme tres días en una cola, y esos 40 litros que me venden no me alcanzan ni para dos días. Y la caja de pollo me cuesta 8 000 pesos, la libra de arroz, 150, la libra de mango a 50, la bolsa de leche a 1500 a una mipyme. Imagínate, tengo que cobrar más, todo es una cadena, no voy a morirme de hambre ni trabajar por gusto”, comenta a Cubadebate, Gustavo González, uno de los tantos boteros que espera su turno en el parque El Curita para cargar pasajeros.

Es una realidad que, si en estos momentos compran el litro de combustible a 500 pesos y siguen ofertando el servicio, es porque indiscutiblemente, tienen ganancias. La otra certeza es que los precios del transporte privado, en la práctica, funcionan por oferta y demanda.

Ante la crisis en el transporte público, los montos del pasaje privado aumentan y seguirá así mientras que existan personas que los paguen o las acciones de control de los inspectores sean suficientes.

Recientemente, se publicó en Cubadebate varias acciones de control realizadas por la Dirección de Transporte de La Habana, donde se le aplicaron solo a tres infractores multas de 8000 pesos según lo establecido en el Decreto 30/21“De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

Según la nota de prensa, en la inspección realizada en la intersección de la Avenida Rancho Boyeros y Tulipán, en el municipio Plaza de la Revolución, se detectó a un transportista cobrando 200 pesos por el recorrido entre La Habana y Santiago de las Vegas.

En la calle 101 esquina a 34, en el municipio Cotorro, otro transportista cobraba 150 pesos por el tramo comprendido entre ese municipio y el Parque del Curita, en Centro Habana.

Por último, igualmente en el Cotorro, se detectó a un tercer transportista que recaudaba un importe de 100 pesos por la distancia comprendida entre la localidad y la Virgen del Camino, en el colindante municipio de San Miguel del Padrón.

No obstante, un viento solo no mueve molinos; tres multas ante tanta impunidad, tampoco. Esos controles no pueden realizarse por rachas ni esporádicos, sino sistemáticos, y las multas no pueden ser paños tibios ni precios que se equiparan con las ganancias diarias de los que cometen la violación.

Las excusas de los transportistas privados por la subida de los precios son que se pasan cuatro días en la cola de un Cupet, o que pagan el combustible veinte veces por encima de su valor oficial. El pasajero, el trabajador que lleva tres horas en la parada y le urge llegar a su casa, y otros que necesitan moverse hasta el hospital para un turno médico, por ejemplo, no tienen la culpa de esa situación. No se puede aplicar la ley de la selva y que se salve quien pueda. 

El desafío siempre será establecer un punto de equilibrio entre el transporte urbano estatal y el no estatal. Mientras esa solución no esté a la mano, hay que ejercer un control eficaz, constante y oportuno para que unos no lucren con las necesidades de los otros.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    aaaahhhh? . En la Habana ? Aquí no hay odisea , no señor , nosotros resolvimos eso ¿quieren saber como?
    Simplemente lo quitamos total, aquí en Palma soriano , Santiago de cuba, aah y resolvimos de paso otros 2 problemas, le dejamos esa responsabilidad a los transportistas privado los pobres, con precios muy atractivos y la otra es q por supuesto no gastamos combustible.
    Bueno espero q esta experiencia sea replicada en las demás provincias

  • Una cubana de a pie dijo:

    Y solo están comentando sobre los abusivos precios de los transportistas privados, que a pesar de sus precios tienen pasajeros. Y de las 3 únicas sanciones ante un hecho que es conocido por todos. Solo 3?
    Pero no se menciona que nadie ua respetado la circular del Ministro para que los choferes de los transportes estatales recojan personas. Pasan los ómnibus vacíos gastando combustible por las paradas atestadas de personas, pasan los carros estatales vacíos y muchas veces con sus ventanillas cerradas y su aire acondicionado puesto y las paradas atestadas de personas. Y a nadie le importa, nadie controla ni hace nada por ayudar.

    • LEC dijo:

      El problema es que esa Circular no es vinculante, en todo caso debería funcionar para los vehículos del Mitrans solamente y otra cosa aun cuando fuera un instrumento legal de alcance general es difícil -para no decir imposible- que los choferes de carros estatales cumplan con lo exigido. Es necesario tener en cuenta que se trata de conciencia, amor al prójimo, de responsabilidad ante la sociedad y todo ello es sumamente escaso en las mentes de esos choferes y sus superiores o jefes.

  • NestorPasadoMeridiano dijo:

    Y todavía tienen como alternativa a resolver la situación la multa y la multa y la multa ...
    El culpable.... siempre las personas...sobre todo los proveedores de lo os servicios...
    Una macroeconomía depauperada trae consigo una microeconomía caótica como la que vivimos. La solución de todos estos fenómenos nunca serán resueltos desde abajo hacia arriba...tienen que resolverse desde arriba...desde la macroeconomía.
    No sigamos inventando el agua tibia que en eso llevamos media vida y ha traído más desgracia.
    Exponer que la gasolina está a ese precio traerá que el árbitro la suba de precio y los precios seguirán entonces altos porque no habrá razón para que bajen si este rollo del combustible tomara un camino más viable.

  • Mario Hernandez dijo:

    Es muy cierto todo lo que se plantea, pero lo que
    no tiene el más mínimo perdón son los chóferes
    de los vehículos estatales, son muy pocos los que son solidarios.

    Yyy como te dicen: "Este carro está caminando por mí porque el Estado no me da nada para mantenerlo".

    • Y cuando no? dijo:

      Veamos, es incorrecto que un chofer diga semejante barbaridad a una persona que está tirada en la calle y sin posibilidad de poder un transporte.
      Pero es muy cierto, fui de los que tenía un carro estatal asignado y gracias a un buen chofer el carro caminaba y no le estoy hablando de ahora, que está incrementada la crisis del transporte, le hablo de muchísimos años atrás.
      Nunca ha existido la posibilidad de velar porque el parque automotriz se mantenga en óptimas condiciones, existían las agencias automotriz, pero los precios de una pieza en aquel momento era exagerado.

  • vivi dijo:

    Pero aun asi, ahora implantan pago de combustible con tarjeta fincimex....otra cola mas, otro problena mas. Pero aqui, la distraccion, la vida virtual por un lado y la realidad por otro, por que no utilizan esos mismos recursos, ese dinero y esas perosnas que estan "generando ideas" en resolver los verdaderos problemas que tenemos ?

  • Horacio Sander dijo:

    La Habana es solo un botón de muestra. Los que tienen que viajar de la periferia habanera hasta la capital pueden pasar las de Caín. Por ejemplo, la gente de Guanajay ya ha llegado al absurdo de verse obligada a retroceder hasta Artemisa para poder viajar hacia La Habana. Es que casi no hay transporte en Guanajay. Y ni hablar de la terminal del Lido, donde todos los que quieran viajar a Bauta, Caimito y Guanajay tienen que pagar como si fueran hasta Artemisa, pero tienen que quedarse en los respectivos puentes de la autopista y ver cómo siguen desde allí. Desde el Lido ya nadie va por la carretera central, que debería ser la ruta correcta por ser la socialmente más relevante. Pero no es así, en su lugar reina el “¡Sálvese quien pueda!”

  • Delfina Carballo dijo:

    Para hacer un análisis a conciencia del transporte hay que mirar muchas aristas, pero la principal en ese sector es que no hay disciplina y ninguna medida da resultado ,pues todo se transforma en algo raro,donde el fin no es ofrecer servicio es ganar dinero ,tomar al prójimo sea cubano ,sea quien sea,los taxis nunca van para donde usted ,va ni los estatales ni los particulares.Los omnibus de trasntur viajan vacíos y no importa.Cuando ves un taxis no le digas a donde vas ,dile cuanto le vas a pagar.Ponen un servicio dura más o menos un mes bien al otro comienza el invento.
    Los carros estatales no paran ,al fin y al cabo no pasa nada y los choferes tienen que arreglar esos carros.Sabemos que no hay petróleo y no han subido su precio , ahora los choferes te piden por cualquier tramo cualquier precio y te dicen es que las piezas están muy caras.
    No se sabe ,los buenos novelistas debieran hacer una serie.

  • Luis E dijo:

    Menos mal que la difícil situación del transporte es solamente en la Habana y ¿En las áreas verdes que?

  • Ocm dijo:

    Por que usar "precio abusivo" si ese concepto no ha sido definido ?

  • MTM dijo:

    Lo que hay que analizar es que siempre el que sale perdiendo es el trabajador común, el de a pie. Los boteros se quejan que pagan el precio del combustible a 500 pesos, pero al final ellos le sacan eso y mucho mas al pasajero que se monta. Ya nadie quiere trabajar mas, solo piensan y trabajar menos y tener mas ganancias. Lo mismo pasa con los productos agropecuarios, no le interesa sembrar mas, al contrario, mientas menos haya, mas caro cobran sus productos. Es una cadena que como dije el que sufre es el simple trabajador.

  • Villa dijo:

    El transporte en la habana es una odisea !!!, en Ciego y sus municipios no tenemos ese problema...........simplemente no hay transporte y punto.

  • Julia Juana dijo:

    Ayer tuvieron que hacerle una cirugía de minimo acceso a mi esposo en el hospital de 26, un anciano de 80 años que ha dado su vida por esta Revolución, y la sigue dando, después de estar 4 horas en el hospital diagnosticado po el cirujano de guardia, que debían hacerle la incisión para extraer toda la infección que tenía, tuvimos que esperar porque el tim de cirugía anterior no había entregado el set de instrumentos completo, por tanto no le repongan el nuevo, me pregunto que tiene que ver los enfermos con esa situación de organización del hospital, el enfermo es el que paga las consecuencias, después de hacer varias gestiones, lograron liberar el instrumento y se le pudo hacer el proceder , la doctora que lo hice fue excelente, pero me preguntó que si había llevado el esparadrapo, me quedé atónita, en el hospital no había, luego salimos a la parada de frente al hospital (casi siembre ahí en esa parada hay inspectores, ayer no), estuvimos casi dos horas, con mi esposo operado, pasaron muchos carros estatales incluso modernos vacíos, al fin llegó la ruta 51 una odisea pero pudimos subir a la guagua. Creo obal menos en estos años he aprendido que todos los cubanos enfermos tienen que ser atendidos de la misma forma como se merecen.No se si esto lo publicarán, al menos le relato un día para dos ancianos cubanos honorables pasaron esa odisea, es decepcionante y penoso, se siente desamparo y orfandad, gracias si al menos uno de ustedes le lo que escribo, hoy iremos al policlinico porque tiene una mecha en la herida y hay que curarlo, ojalá pueda hacer el tratamiento.

  • Viriato dijo:

    Muy bueno. Para resolver los problemas ante todo es necesario conocerlos bien y que todo el mundo tenga conciencia de su existencia. Hay quienes no tienen ni idea de la realidad.

  • Pepe dijo:

    El transporte público es la unica solución la mayoría de los cubanos trabajadores con el salario que ganan no pueden pagar un botero.porque el estado no vende motos eléctricas las que existen en las tiendas son muy pequeñas y mala calidad si los privados pueden importar y vender porque el estado no ,donde están las motos que se fabrican en el Mariel he visto reportajes y artículos aqui mismo en Cubadebate pero ni una Moto en una tienda solo los triciclos grandes que cuestan mucho dinero

  • Pensar diferente. dijo:

    Considero, que garantizar que el transporte público, funcione adecuadamente es una responsabilidad estatal y solo hay muchas justificaciones y variantes tangenciales al problema, nadie le entra de frente, ni las máximas autoridades. Valido para todo el país.
    El sector privado es oferta y demanda, el estado deprime el servicio, se dispara la demanda y se encarece la oferta, como mecanismo de control a la excesiva demanda.
    Mi conclusión es que el gobierno tiene que trabajar aceleradamente en la solución del problema de los ómnibus urbanos y elevar los niveles de servicio.
    No hay variantes de otro tipo.

    • Cubano dijo:

      Pero el estado se preocupa porque usted tenga un transporte? No le permite imoprtar una moto de gasolina y para colmo subieron las reparaciones, por ejemplo, ahora un kit de moto pasó de costar 1000USD a 1500USD, alguien entiende esto? Vayan a las tiendas de SASA. Esto en medio de la difícil situación. Espero que me publiquen

  • JorgeL dijo:

    Pero hemos decidido seguir sufriendo con la compra constante de diversos medios y tecnologías para la transportación de pasajeros, es claro que esa diversidad crea mayores problemas para mantenerlos, Cuba y sobre todo La Habana que mueve millones de personas diarias, debería optar por un metro, sea soterrado o por encima de nuestrs avenidas, pero un tren que cada unos minutos mueve miles de personas, eso sí resolverá el problema, no autos, micro bus, o ómnibus, costosos y que llevan manteniendo y repuesto de gomas constante, así como combustible para mover poco personas....existen países que no tienen el metro soterrado, lo han realizado usando parte de las vías exteriores, y funciona bien....

    • Miguel Ángel dijo:

      Pero ya eso es ciencia ficción, un metro
      en La Habana!!!, eso cuesta más que comprar 8 mil ómnibus articulados.

      El hombre llegará al planeta Marte y en La Habana no habrán hecho ni el primer tramo del Metro.

  • Alejo94 dijo:

    La ley de la selva no es culpa del pueblo, ni de nadie la culpa siempre es huérfana, ni en los tiempos en q había combustible el pueblo trabajador podía coger un taxi ya q el salario de un trabajador en Cuba no está pensado para eso, antes el salario promedio era 480 pesos ahora son 4800, un cero más con dies veces menos ofertas, muchas personas antes no podían comprar carne de cerdo a 35 pesos la libra, nada cambio ahora está de 450 para arriba, una bolsa de leche eran entre 50 y 100 pesos, ahora es de 1500 para arriba, o sea q estamos igual o peor q hace 5 o 6 años, el q coge carro tiene con q pagarlo, dejemos de engaño, como dice el artículo ellos trabajan con oferta y DEMANDA

  • Rafael dijo:

    49 millones no es dinero para un gobierno, solo que no hay planificación ni constancia en la compra de los insumos para realizarlos, ni control para que se ejecuten

  • pedro dijo:

    y cual es la solucion propuesta, mas multas?

  • Orlando dijo:

    Una de las causas del estado técnico de los vehículos automotores es el pésimo estado de las calles y avenidas.

    Mover un ómnibus entre tantos huecos y tener que pasar por ellos también ha deteriorando el parque de ómnibus.

    Hay que empezar, desde ya, por hacer algo y alejarnos del Muro de las Lamentaciones.

    Los problemas, las carestías las vivimos a diario y qué vamos a hacer nosotros?

    Por favor, no nos cuenten más lo que está pasando.

  • elizabettp dijo:

    Buenos días, interesante tema para meditar y que se tomen medidas urgente con los conductores de vehículos principalmente con los estatales, todos sabemos la crítica situación que hoy existe con el combustible, piezas y accesorios, neumáticos, ect, ect, ect, pero si cada conductor estuviese una gota de conciencia y le dieran un aventón a ese trabajador que se levanta temprano para cumplir con sus obligaciones diarias principalmente a los estudiantes, personal de la salud y demás el panorama fuese otro, solo hay que estar en una parada en la mañana y la tarde esperando por un transporte y hay que ver cómo pasan disimiles carros ligeros vacío y no paran, cuando usted le ve el rotulo en su mayoría son vehículos del PCC, Gobierno Provincial y Municipal, la Fiscalía, ETECSA SA, de las diferentes empresa de Transporte y otros que no voy a mencionar los mismo están en función de recoger a dirigentes, funcionarios y a sus familiares, yo pregunto ¿Esos autos fueron destinados exclusivamente para esas funciones? ¿Es muy costoso que esos dirigentes y funcionarios le den permiso a sus conductores para que ayuden al pueblo de a pie?, por lo que considero que si todos aportamos nuestro granito de arena le haríamos la vida más fácil al trabajador y todas aquellas persona que necesitan de un aventón. Y Viajar no sería una odisea del transporte en Cuba.

  • Carmen dijo:

    Como yo lo veo una vez mas el botero es la consecuencia no la causa, aqui la causa no acaba nunca desabastecimiento, no hay transporte, hay inflacion y la gente busca desesperadamente como vivir, el problema principal es que todo hasta lo mas minimo es un problema

  • Ivon dijo:

    Lo que queremos es soluciones. Hay que tener empatía para entonces saber lo que pasa el cubano de a pie. Trabajar fuera del municipio donde uno reside es un gran problema. Soluciones, eso es lo que necesitamos.

  • Carlos dijo:

    El desabastecimiento del combustible ha hecho que en 45 días suban los precios violentamente en los privados, eliminandose una de las opciones.

    Por otra parte, la falta de transporte público estatal arrastra que muchos pidan la baja de sus centros de trabajo o su jubilación, ocasionando que se deterioren todavía más y más otros servicios fundamentales: Hospitales, Consultorios Médicos y Escuelas (de todos los niveles de enseñanza).

    Si el transporte es el primer eslabón en la cadena para dirigirnos a nuestros centros de trabajo o
    no vamos o llegamos a las 11 de la mañana o, vamos un día sí y dos no, o sencillamente,
    no trabajamos más.

  • Cda dijo:

    Con tantos técnicos con tantos ingenieros con tanta inventiva es tan difícil encontrar la solución? Será posible q en tantos años nadie se haya encargado de diseñar un ómnibus totalmente nacional dígase hasta el motor. Con el mínimo de recursos importados? Y si a alguien se le ocurre q sea vistoso ,comercial,competitivo exportable. Hay q trabajar en ese tema . Pq y los motores taíno ? Donde están esos diseños? Por que no se retoman?

  • Miguel dijo:

    Los diagnósticos perpetuos, sin acciones y sin resultados generan pérdida de credibilidad. La prolongación de esta crítica situación afecta la salud de las personas, la asistencia al trabajo y la productividad de la ciudad.

  • Holguinero dijo:

    Por favor, la odisea del transporte es en toda Cuba, no solo en La Habana, en provincias (La Habana también lo es, aunque sea capital) la vida se ha hecho más cara y compleja a la hora de transportarse al trabajo, contrario a lo que piensan o imaginan muchos habaneros, acá las distancias no son cortas, ni se puede ir a ningun lado a lomo de caballo. Así que, por favor, aborden el tema con una mirada general, que cuando en la Habana tienen catarro, en Oriente estamos con neumonía!

  • yoansy dijo:

    Muy buen reportaje es la pura verdad de lo que realmente está sucediendo, solo que la murta ante la impunidad no resuelve el problema, como dijo es una cadena, los precios suben por el precio en el mercado negro del combustible, y como todo depende del transporte me refiero al comercio todo sube, le pongo un ejemplo una maquina cobraba de Matanzas para llevarte al aeropuerto de la capital 5000, ahora te cobré 18000, y así con todo.
    Se escuchan en la calle mucha incertidumbre sobre el comercio del combustible en mlc y en usd, una moneda que ha creado más problemas que soluciones, si ese rumor se convierte en una realidad, que va a pasar con los cubanos de a pie.
    Saludos.

  • Avileño dijo:

    Ahhhhh!!!! Porque ustedes piensan que esto sucede en La Habana nada más? No?

  • Rey Mo dijo:

    Pertenezco a un grupo de Whatsapp asociado a la aplicación MW Urbanos, la aplicación es buena y muy útil para los guaguonautas, ah pero... El principal problema qu e enfrentamos, aparte de la mala conexión crónica de Etecsa, es que apagan o inutilizan el GPS de los ómnibus, porqué? No se si son los chóferes o alguien en las terminales. Si ustede apaga el GPS del ómnibus la aplicación no registra el movimiento del ómnibus lo que la hace inútil. Y los usuarios no podemos dar seguimiento al poco transporte que queda en la ciudad. Buenos días.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también