Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Viajar o la odisea del transporte en La Habana (+ Fotos y Video)

| 170 |

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

El Parque de la Fraternidad siempre ha sido un sitio de constante tránsito de personas, mas en las últimas semanas el molote se agrupa en las paradas y en los puntos desde donde salen los boteros hacia el resto de los municipios de La Habana.

Transportarse, más que un viaje o parte de la rutina de la mayoría de los capitalinos que trabajan lejos de sus casas, se ha convertido en una verdadera odisea, más angustiante que la del propio Homero.

La inflación, la crisis económica y la escasez de combustible por la que atraviesa el país en las últimas semanas acentúa una situación que viene desde los últimos tres años en los que la capacidad de transportación de pasajeros ha disminuido en todo el país. De hecho, en el balance del Ministerio de Transporte se reconoció que en el año 2022 se incumplieron los planes de transportación y se agravó el deterioro de las infraestructuras.

Según explicó el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila en la Mesa Redonda, en la situación crítica del transporte de pasajeros influye la insuficiente disponibilidad de divisas para la adquisición de piezas de repuesto, agregados y componentes para el mantenimiento y reparación de medios.

Las transportaciones―dijo el ministro ―requieren 49 millones de dólares anuales solo para el mantenimiento, y un ómnibus articulado de los que circula en La Habana cuesta más de 200 000 mil dólares.

Sin embargo, al parecer, no entienden mucho de esas cifras a las personas que llevan horas esperando una guagua, tiempo que puede multiplicarse en los horarios picos de movilidad, en las mañanas y en las tardes.

El panorama se torna homérico: vehículos estatales que pasan vacíos por las paradas y no paran; otros que paran y cobran; y los transportistas privados, que, aunque sus precios nunca han sido asequibles para una parte de la población, ahora exigen montos abusivos no acordes a los establecidos por la ley.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Del Parque del Curita, en La Habana Vieja, hasta Coppelia o Línea y G son 100 pesos por persona; hasta La Cuevita, Guanabacoa, Víbora-La Palma o La Lisa-Marianao, 150; hasta el Cotorro, Paradero de Playa, Santiago de Las Vegas y Alamar, 200; y hasta Guanabo la cifra asciende a 300 pesos. Además, en los precios no incide desde donde te montes o donde te bajes, es la misma cantidad así sean por dos cuadras.

Ese monto puede duplicarse o hasta triplicarse en el horario nocturno, donde compiten con los ruteros, quienes pueden después de su horario, cobrar por encima de la tarifa establecida para cada una de las rutas, pero, lo que hace un mes costaba 50 pesos, ahora son 150. Los bicitaxis tampoco escapan de esta ola, y el viaje del Parque de la Fraternidad hasta la Terminal de Ferrocarriles cuesta 250 pesos, por solo citar un ejemplo.

La otra cara de la moneda

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Héctor García lleva seis años como transportista privado, además de los impuestos a la ONAT, tiene que pagar entre 20 000 pesos por una goma, el pomo de aceite Castrol de un litro casi 4 000, más los precios elevados de cualquier otra pieza o la mano de obra de la reparación.

Su carro es de petróleo, lleva cuatro días en la cola virtual y calcula que podrá comprar en una semana porque tiene el número 8 000 en el Cupet de 31 y 18.

A esa situación de Héctor―común para la mayoría de los transportistas privados―se suma que muchos de los choferes no son propietarios del vehículo, y de las ganancias diarias tienen que pagar al dueño un por ciento por el alquiler.

“La gasolina la estoy comprando a 500 pesos el litro por la izquierda porque no tengo tiempo para pasarme tres días en una cola, y esos 40 litros que me venden no me alcanzan ni para dos días. Y la caja de pollo me cuesta 8 000 pesos, la libra de arroz, 150, la libra de mango a 50, la bolsa de leche a 1500 a una mipyme. Imagínate, tengo que cobrar más, todo es una cadena, no voy a morirme de hambre ni trabajar por gusto”, comenta a Cubadebate, Gustavo González, uno de los tantos boteros que espera su turno en el parque El Curita para cargar pasajeros.

Es una realidad que, si en estos momentos compran el litro de combustible a 500 pesos y siguen ofertando el servicio, es porque indiscutiblemente, tienen ganancias. La otra certeza es que los precios del transporte privado, en la práctica, funcionan por oferta y demanda.

Ante la crisis en el transporte público, los montos del pasaje privado aumentan y seguirá así mientras que existan personas que los paguen o las acciones de control de los inspectores sean suficientes.

Recientemente, se publicó en Cubadebate varias acciones de control realizadas por la Dirección de Transporte de La Habana, donde se le aplicaron solo a tres infractores multas de 8000 pesos según lo establecido en el Decreto 30/21“De las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas”.

Según la nota de prensa, en la inspección realizada en la intersección de la Avenida Rancho Boyeros y Tulipán, en el municipio Plaza de la Revolución, se detectó a un transportista cobrando 200 pesos por el recorrido entre La Habana y Santiago de las Vegas.

En la calle 101 esquina a 34, en el municipio Cotorro, otro transportista cobraba 150 pesos por el tramo comprendido entre ese municipio y el Parque del Curita, en Centro Habana.

Por último, igualmente en el Cotorro, se detectó a un tercer transportista que recaudaba un importe de 100 pesos por la distancia comprendida entre la localidad y la Virgen del Camino, en el colindante municipio de San Miguel del Padrón.

No obstante, un viento solo no mueve molinos; tres multas ante tanta impunidad, tampoco. Esos controles no pueden realizarse por rachas ni esporádicos, sino sistemáticos, y las multas no pueden ser paños tibios ni precios que se equiparan con las ganancias diarias de los que cometen la violación.

Las excusas de los transportistas privados por la subida de los precios son que se pasan cuatro días en la cola de un Cupet, o que pagan el combustible veinte veces por encima de su valor oficial. El pasajero, el trabajador que lleva tres horas en la parada y le urge llegar a su casa, y otros que necesitan moverse hasta el hospital para un turno médico, por ejemplo, no tienen la culpa de esa situación. No se puede aplicar la ley de la selva y que se salve quien pueda. 

El desafío siempre será establecer un punto de equilibrio entre el transporte urbano estatal y el no estatal. Mientras esa solución no esté a la mano, hay que ejercer un control eficaz, constante y oportuno para que unos no lucren con las necesidades de los otros.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TifoMilan dijo:

    Leo los comentarios de mis conciudadanos y en algunas aristas apoyo y en otras no. Pero quiero dejar claro no importa que el día de mañana tengamos todos los ómnibus del sistema publico de transporte trabajando, aun así seguirá malo el servicio. Y es que matemáticamente es demasiada la población que depende del servicio publico, un usuario comentó arriba la necesidad de crear mecanismos para que el pueblo pueda acceder a ser dueño de vehículos propios, esa es una opción, otra es que se analizen las rutas en base a los puntos neuralgicos de la ciudad o que se combata con verdadera seriedad el tema de los boteros. Y si, el botero debe cubrir los gastos del vehículo, pero si realmente su ganancia fuese poca ya hubiese dejado la actividad.

    • yomismo dijo:

      Amigo, no la han dejado porque hasta el momento han podido subir los precios...el dia que no puedan hacerlo lo van a dejar en masa y los queden brindaran el servicio clandestinamente, en la modalidad de taxi directo y a precios superastronomicos...eso ya lo hemos vivido, pero al parecer algunos perdemos la memoria...Es una formula simple, si el costo de la vida sube, suben los precios de los servicios, por la sencilla razon de que ese transportista para poder seguir pagando sus gastos (sean asociados al mantenimiento de su auto o a la mesa familiar) ahora necesita mas dinero...no hay mucho mas que decir...

  • larre dijo:

    El transporte publico de la Habana es caotico. Los boteros son solo una parte del sistema de transporte y los beneficiarios son infimos respecto a los omnibus urbanos. Esta empresa es un desastre, y se ve a diario que en una tarde hay 3 omnibus articulados en una ruta y a la mañana siguiente solo esta funcionando una, no se puedem aprovechar las lineas de trenes suburbanas que pusieran transportar desde Luyano hasta la Habana Vieja por poner un ejemplo. Los P mal gestionados, a veces hay hasta 3 seguidos y despues mas de 2 horas sin pasar. Entonces el tema del transporte no es de los boteros, le corresponde a los directivos pasar por la experiencia de transportarse desde el centro hasta la periferia y creo que solo asi se tomaran medidas , si es que sobreviven en el recorrido.

  • Natyari dijo:

    Es muy preocupante este tema y sobretodo para quienes trabajamos lejos de nuestras residencias y también para quienes necesitan se transporte para acudir a un turno médico. En honor a la verdad la sensibilidad es algo que se ha perdido y como decimos a veces el cubano es malo con el mismo cubano, ¿a donde quedo la solidaridad que siempre caracterizo al cubano?, ¿porque echarle siempre la culpa al bloqueo o a la covid?, ¿que culpa tenemos los que si aportamos a la sociedad, de que exista situación con el combustible? y que a costa de nuestro salario se pretenda cobrar una cuota exagerada del pasaje?, en fin muchas interrogantes pudiésemos hacernos, es penoso que pase esto, en momentos en que necesitamos unirnos y aunar esfuerzos para salir adelante!, no de abusar los unos de los otros, eso es imperdonable!

  • kiko dijo:

    por que se hace tanto incapie en los boteros?
    el mayor responsable del transporte publico es el ministerio del transporte.
    sobre eso es de lo que se debe hablar y analizar a profundidad.
    la mayoria del articulo habla de los boteros como maximos responsables del problema.
    el poco transpirte publico sea municipal o interprovincial a multiplicado su precio ni se sabe por cuanto.
    saquen la cuenta y veran.

  • claribel dijo:

    Buenos días, mi respeto, estoy de acuerdo con muchos de los comentarios realizado por parte de la población, el articulo tiene muchas aristas para reflexionar, pero considero que lo primero es hacerle entender a muchos dirigentes, funcionarios, administraciones completa es que deben ser ejemplo antes el pueblo, no se concibe que con la situación crítica que existe en todo el país con el combustible los vehículos que son asignados a dirigentes y funcionario pasen por una parada con el carro con capacidad y no sean capaces, no se dignan a darle un aventón al estudiante, un médico, un profesor o cualquier o trabajador u otra persona para que llegue a su destino, hay que ver como evaden los puntos de recogidas, obvian a los inspectores con cualquier pretexto, yo pregunto. ¿Dónde, cual es la ética, la profesionalidad, la conciencia, honestidad, la humanidad ect, ect de ese dirigente, funcionario u administrativo? ¿Esto vehículos que se le asignan a estos compañeros o compañeras fueron asignados nada más que para sus funciones exclusiva de ellos? Entonces primero hagamos una fotografía y análisis de este tema y después vamos analizar, cuestionar a los transportista del sector privado que tienen que pagar desde el mantenimiento a su vehiculo hasta comprar con su sacrificio el combustible, piezas y accesorios, neumáticos y todo lo demás que necesitan, no es este defendiendo lo mal hecho, pero considero que la parte estatal primero debemos revisarnos, criticarnos y auto criticarnos y después criticar lo demás, sé que no me van a publicar porque he empleado conceptos y palabras que aunque no son ofensivas a muchas personas no le va a gustar. Buenos días, mi respeto, estoy de acuerdo con muchos de los comentarios realizado por parte de la población, el articulo tiene muchas aristas para reflexionar, pero considero que lo primero es hacerle entender a muchos dirigentes, funcionarios, administraciones completa es que deben ser ejemplo antes el pueblo, no se concibe que con la situación crítica que existe en todo el país con el combustible los vehículos que son asignados a dirigentes y funcionario pasen por una parada con el carro con capacidad y no sean capaces, no se dignan a darle un aventón al estudiante, un médico, un profesor o cualquier o trabajador u otra persona para que llegue a su destino, hay que ver como evaden los puntos de recogidas, obvian a los inspectores con cualquier pretexto, yo pregunto. ¿Dónde, cual es la ética, la profesionalidad, la conciencia, honestidad, la humanidad ect, ect de ese dirigente, funcionario u administrativo? ¿Esto vehículos que se le asignan a estos compañeros o compañeras fueron asignados nada más que para sus funciones exclusiva de ellos? Entonces primero hagamos una fotografía y análisis de este tema y después vamos analizar, cuestionar a los transportista del sector privado que tienen que pagar desde el mantenimiento a su vehiculo hasta comprar con su sacrificio el combustible, piezas y accesorios, neumáticos y todo lo demás que necesitan, no es este defendiendo lo mal hecho, pero considero que la parte estatal primero debemos revisarnos, criticarnos y auto criticarnos y después criticar lo demás, sé que no me van a publicar porque he empleado conceptos y palabras que aunque no son ofensivas a muchas personas no le va a gustar.

    • yomismo dijo:

      De acuerdo 100%. Sobran los refranes: Hay que empezar por la casa, predicar con el ejemplo, etc. Si los funcionarios estatales son los primeros que aplican el salvese quien pueda...que podemos esperar de los demás. Además sobre ellos si que se puede incidir eficazmente, ninguno se va arriesgar a que se le retire temporalmente su medio de transporte o se le demueva del cargo por no ser solidarios con la población. Apliquense estas medidas y veremos que la gran mayoría comenzará a apoyar la transportación.

  • Eam dijo:

    Vengan a cienfuegos y veran que " bueno " esta aqui .

  • yomismo dijo:

    Si ejercen un control realmente eficaz lo único que se conseguirá es que los boteros paren los carros y que la crisis del transporte se intensifique todavía mas...Como bien dijo el entrevistado, ellos no van a trabajar por gusto...Mejor que eso es lograr que los autos estatales sean solidarios y recojan personas en las paradas, en ellos si que se puede incidir de manera eficaz si se ponen para eso...y eso puede aliviar la situación en alguna medida...Las verdaderas soluciones son mejorar el transporte público y frenar la inflación, pero por lo visto eso en estos momentos son puras quimeras...

  • Ramón dijo:

    Hago algunas cuentas de bodeguero y no logro entender algunas cuestiones. Debe ser precisamente por eso, por ser cuentas de bodegueros las que hago. De cualquier manera me arriesgaré a recibir calificativos pocos halagueños por mi ignorante minimalismo financiero. Allá voy y que Dios perdone mi ignorancia. Imaginemos que hacemos un plan de apoyo al transporte en los próximos diez años:
    ✓Mantenimiento de transportación:
    *En 1 año: 49 000 000 USD
    *En 10 años: 490 000 000 USD
    ✓Compra de 10 ómnibus articulados
    *En 1 año: 2 000 000 USD
    *En 10 años: 20 000 000 USD
    ✓Total de gastos
    *En 1 año: 51 000 000 USD
    *En 10 años 510 000 000

    Bueno, tengo que aceptar que es una cuenta muy elemental pero puede darnos una idea de lo que realmente pudiera hacerse que es poder comprar 100 ómnibus articulados en esos 10 años y lograr dar mantenimiento a la transportación durante los próximos 10 años habiendo invertido 510 millones de dólares en los 10 años a un ritmo de 51 millones de dólares por año.
    Me resisto a creer que nuestro país no pueda disponer de 51 millones de dólares por año para lograr revertir la crítica y dañina situación del transporte. Me resisto a creerlo. Perdonen mi ignorancia

  • Olc dijo:

    En realidad no se controlan ni exigen las medidas que se toman relacionadas con el transporte,se toparon los precios en La Habana y han sido burlados por los choferes ,en el tramo Víbora_ Virgen del Camino te aclaran por anticipado que es $100 y no 45,son todos no uno o dos,en el Parque Fraternidad gritan los previos no ajustados.Es preferible no disponer lo que no se va a hacer cumplir,es tan difícil situar inspectores de verdad o personas serias que combatan estas y otras irregularidades como los estatales que no paran o inventan excusas para no montar a personas

  • Yasmany dijo:

    Hace tiempo escribí a astro Santa clara para respuesta del por qué eliminar omnibus diario de Santa clara a Fomento establecido desde mucho antes de 1976.
    Se me dijo por piezas de repuesto. Luego de lo expresado por el Ministro de transporte cubano. Que respuesta tiene el mitrans al omnibus diario de Fomento Santa clara para su restablecimiento. A Fomento le han quitado de todo lo han destruido por completo. Ni tren interprovincial desde 1988 ni omnibus tiene desde covid 19. Espero respuesta porque como ciudadano estoy muy afectado y hablo a nombre de los fomentenses. Estrategias para el tren y sus puentes derrumbados para un proyecto del mitrans para beneficio del plan turquino y una estrategia para omnibus santa clara Fomento. Cuba.

  • Yasmany dijo:

    Hace tiempo escribí a astro Santa clara para respuesta del por qué eliminar omnibus diario de Santa clara a Fomento establecido desde mucho antes de 1976.
    Se me dijo por piezas de repuesto. Luego de lo expresado por el Ministro de transporte cubano. Que respuesta tiene el mitrans al omnibus diario de Fomento Santa clara para su restablecimiento. A Fomento le han quitado de todo lo han destruido por completo. Ni tren interprovincial desde 1988 ni omnibus tiene desde covid 19. Espero respuesta porque como ciudadano estoy muy afectado y hablo a nombre de los fomentenses. Estrategias para el tren y sus puentes derrumbados para un proyecto del mitrans para beneficio del plan turquino y una estrategia para omnibus santa clara Fomento. Cuba.

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Máster en Cultura Audiovisual por la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes (2025). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Enrique González Díaz (Enro)

Enrique González Díaz (Enro)

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en el Periódico Juventud Rebelde (2020-2022) Graduado en Ingeniería Aeronáutica. Obstenta varios premios y reconocimientos por su obra fotográfica. En Twitter: @Enro_GD

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también