Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

“No vamos a tocar cero con los combustibles”, señala ministro de Energía y Minas

| 70 |

Venta de gas licuado. Foto: Archivo/Cubadebate.

El ministro de Energía y Minas, Vicente la O Levy, explicó hoy a través de su cuenta en Twitter que “no vamos a tocar cero con los combustibles”, pues se seguirán garantizando los servicios vitales y un por ciento ajustado para la venta a la población.

Hizo referencia al inicio de la venta de gas licuado en las provincias orientales, que comenzó desde la jornada de ayer y se extenderá paulatinamente a las demás provincias.

El buque con el gas licuado, combustible doméstico empleado en los hogares de la Isla, arribó en la noche de este martes al puerto de Santiago de Cuba. Desde las siete de la mañana de este miércoles comenzó la distribución en la Ciudad Héroe.

Lidia Rodríguez Suárez, directora Comercial de la Empresa de Comercialización de Combustibles de la Unión Cuba Petróleo, precisó a Granma que a partir de que el gas licuado llegue a los territorios se activarán tanto las plantas de llenado como los puntos de venta en horario extendido.

Vea además:

Se inicia distribución de gas licuado en el oriente del país

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eusebio Garnier González dijo:

    Comprendemos la situación que tenemos, pero es necesario más imformación a la población y organización, el ejemplo de lo que se hace con la electricidad y lo que se realizó con la salud.

    • Henry dijo:

      ..otro ejemplo puede ser tomar acciones que de manera indirecta incidan sobre la demanda de combustible,...El trabajo a distancia puede ayudar, al igual que las teleclases, o la modalidad de cursos a distancia...no sería justo que los Ministerios que no tienen "nada que ver" con esta situación estén de espaldas a esta problemática. Me parece que se deben unir fuerzas, de lo contrario no saldremos adelante..

      ..ALERTA..!!!!, El precio del pasaje esté subiendo.

  • olegario dijo:

    Ministro la situación de la gasolina y su venta en los Cupet, aunque sabemos que ahí usted no decide, esta presentando un serio problema social, muchos con matricula privada debemos dejar de trabajar para poder serviciar los autos, incluso aquellos que lo utilizan en función de la entidad estatal en la cual trabajan.
    el ambiente reinante en los lugares se torna cada vez mas peligroso y hostil. Alerto sobre esto no es solo el problema real del combustible, sino los mecanismos para su venta.

    • Ramon de Aldecoa dijo:

      De acuerdo con Usted amigo, ahora se suma otra tendencia que nos afecta a todos y es el caso de los ACAPARADORES, que ocurre en tiempos de crisis y escases, servician aqui, sacan la gasolina y rellenan en otro lugar y despues se dedican a revender, creo que a ese problema deben dedicarle atencion.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Precisamente hoy el gobierno de La Habana de conjunto con CIMEX están publicando nuevas medidas organizativas para la venta de combustibles en los servicentros https://www.lahabana.gob.cu/post_detalles/es/16641/nota-informativa-del-gobierno-de-la-habana-para-reorganizacion-de-venta-de-combustible

      • Robert dijo:

        No sé qué tan bien o no, irá el sistema que pretenden implantar en La Habana, a partir de lo implantado en el "Tangana", o qué tan bien o no irá el sistema implantado en Santa Clara, lo que si tengo claro es que hay falta de previsión con cada una de las "contingencias" que nos van apareciendo y que no dejan de "llover". Me imagino que alguien, al menos alguien, en realidad deberían ser varios, estén llevando las cuentas del país, del dinero público, del dinero de todos, a "punta de lápiz", de manera que se tiene que haber sabido con mucha antelación a que situación nos acercábamos, con respecto a la falta de combustible y era en aquel entonces que había que haber "ideado" sistemas de venta regulada especial para esas condiciones especiales y no esperar a que ocurran cosas para entonces buscar soluciones, si hiciéramos así con los huracanes, ya no hubiera Cuba, creo que la dirección del país y a todos los niveles, van muy lentos para los tiempos que corren. Para que queremos tantos dirigentes a todos los niveles? Si tuviéramos el tamaño de Rusia o China, habría que reunir a la ANPP en el Latinoamericano. Hay que ponerse las pilas.

  • Ramón dijo:

    Muy buena noticia, es imprescindible mantener actualizada a la población, es una de las claves fundamentales para el éxito.
    Una interrogante, ¿por qué no incorporar las viviendas que están en las áreas donde existe GAS DE LA CALLE a este servicio y no seguir con el gas licuado (balita)? Hace más de 3 años hicimos la solicitud del servicio en el municipio 10 de Octubre, inspeccionaron nuestra zona de residencia y estamos en espera.

    • Iván dijo:

      Hay que esperar que se cree una Mypime para hacer la inversion del gas.

    • Nelita dijo:

      Poner gas de la calle implica una inversión costosa aunque no lo parezca, implica muchos recursos además hay que garantizar que los pozos de petróleo den el gas que se necesita para ampliar clientes..

    • Nadia dijo:

      Para poner gas Manufacturado en zonas de gas licuado se requiere inversión. Actualmente no estamos en condiciones económicas de importar los recursos necesarios.
      No obstante se evalúan todas las alternativas.

  • El cerrence dijo:

    Y cual es la solución y para cuándo

    • Luis dijo:

      Mientras se subsidie el precio de una utilida importada, no va a haber ninguna salida resonsable. En Cuba se vende gasolina a un precio (equivalente en usd) que es por debajo de la mitad del que se comercializa en el mundo entero, ni Dubai puede darse el lujo de comprar algo a un precio 2-3 veces mayor que lo que se va a vender a sus ciudadanos.

      • Alonso Quijano dijo:

        Estimado Luis, un saludo, recuerde que en Dubai los alimentos, los medicamentos y TODOS LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD están infinitamente más baratos y de mayor calidad que quí y se lo escribo con pleno coocimiento de causa, otro saludo.

      • Iván dijo:

        Y que haces con subir el precio de combustible o tu escaso conocimiento de economia no te da para pensar que subira el precio del platano por ejemplp o tu crees que el platano va caminando al agro. Todo subiria aun mas.

      • terec dijo:

        Alonso, y los salarios de Dubai?

      • XFX dijo:

        Tambien hay que tener presente que nuestro salario es..... Mucho menor del resto del mundo....

      • Maydelin dijo:

        No me digas si suben el precio no se a cuanto va a subir el transporte como si fuera solo ese el problema en Cuba aquí todos los precios de alimentos y productos de primera necesidad están más caros que en Dubai entonces si den sogas por bodegas

  • felix dijo:

    Pregunto: ¿El gas acompañante que sale de los posos de nuestro petroleo cubano, malo, pero petroleo, no se puede procesar industrialmente?No debe ser poco.

    Opino: 1) Hay mucha ambiguedad en las informaciones que se dan, 2) Las medidas que se tomen, (combustibles vehículos) tienen que ser efectivas para que los que usan estos medios puedan organizar su vida. Es absurdo que haya que pasar días y noches en cola para poder habilitar un carro. Ninguna de las tomadas o anunciadas apunta a una cosa razonable. Un país que se dedica al turismo no puede estar dando esas imágenes al mundo. 3) Tiene que haber un pronóstico concreto de cuándo este país volverá a algo parecido a la normalidad, pues en este minuto, eso está bastante oscuro para el pueblo

    • economico dijo:

      felix, hace años que el gas acompañante se le da tratamiento y una parte se emplea para consumo domestico en la capital ( es el llamado gas de la calle)

      • Juan Cristobal Hernandez Reyes dijo:

        Estimado, el gas acompañante de la extracción de petróleo se utiliza desde la década del 90 en la generación eléctrica, en las plantas ENERGAS, qué operan en Cuba.
        Gracias a esta novedosa tecnologia se ha logrado disminuir la contaminación al medio ambiente, así como obtener energía eléctrica más económica.

    • Juan Cristobal hernandez dijo:

      Felix, desde la década de los 90, cuando ENERGAS empezó a operar en Cuba todo el gas acompañante de nuestro petróleo, que se quemaba en los mecheros en toda la costa norte, comenzó a procesarse por esta compañía y parte de él se utiliza para la generación eléctrica y otra parte para el consumodoméstico.
      Esta medida ha tenido desde entonces un gran impacto al medio ambiente y económico para el país.

    • Nadia dijo:

      El gas acompañante se viene usando desde 2007 para abastecimiento de los clientes de gas Manufacturado. Saludos

    • Esp. Exploración CUPET dijo:

      El gas acompañante del petróleo es procesado en las plantas de Energas, generándose electricidad y se obtienen además varios subproductos de ese procesamiento.

    • Nadia Cupet dijo:

      El gas acompañante se emplea desde 2007 como gas manufacturado.

    • JFdez dijo:

      El gas de "la calle" Amigo

    • Marco dijo:

      Soy profesional y entiendo todo lo que se plantea y la situación existente pero cuando llegará ésa normalidad y vuelvo a plantear lo que escribí hace poco por aquí mismo trabajo en otro municipio que no es el mío y desde marzo del año pasado 2022 no he podido cambiar la balita de gas para ello tengo que dejar de trabajar varios días para marcar en una cola para cuando repartan turno en el punto de venta

  • libra dijo:

    Muy bien, no tocaremos 0. Pero ¿ a qué plazo se avizora una mejoría en esta situación y en otras similares ? Porque es imposible que se pretenda un funcionamiento adecuado de la economía de nuestro país con tantas carencias de recursos, y con tantas personas dedicadas a hacer las más disímiles y prolongadas colas para solucionar cualquier problema.

  • Eva dijo:

    La situación con el combustible doméstico se ha hecho cíclica: llega el barco se abastece, las colas van disminuyendo se estabiliza un par de semanas y vuelve la crisis. Consideró mientras no se logre una real estabilidad debe organizarse la venta controlada como se ha logrado controlar con aprobación de la población las ventas en las cadenas de tiendas.
    Lo primero que tre insertidumbre es que no se informacdebidamente a la población. Finalmente el Presidente explicó lo del diésel y la gasolina. Sobre el gas hubo antes una pequeña información. Esa falta de información trae malestar e insertidumbre.
    Sobre el gas fui varias veces a mi punto de venta en La Coronela, La Lisa, los dependientes no dan información. Incluso en los momentos sin crisis nunca saben si entrara o no y las personas permanecen varios días en la cola.
    Cuando comenzaron los problemas antes de finalizar el 2022 la misma población tomó la iniciativa de hacer listas. De alguna forma se logró un orden, aunque ante inconformidades de algunos y guaperías de otros se armaba alguna discusión y la PNR rompía las colas. En la segunda falta marzo abril 2023 se volvieron a organizar listas con un poco más de orden. Al menos logre comprar sin tener que cuidar esta vez la cola de madrugada.
    Pregunto a los directivos de la Empresa si se pudiera implementar una aplicación como la de las tiendas donde se forma sencilla se regule quien compró y hasta cuando no puede volver a comprar y se concibe con los contratos. De esta forma se eliminarían las ilegalidades pues sa sabe que las balizas llenas se venden a precios exhorbitantes. También podrían poner si no es posible digitalizarlos un listado de a quién les correspondería o simplemente las personas que se apunten con fecha y hora y que esos mismos empleados se hagan cargo de las listas con un orden de numeración que no permita colados.
    Consideró q a pesar se las dificultades que por lo visto no se resolverán a corto plazo hay que buscar medidas alternativas para que las personas se sientan protegidas en esta sociedad que construimos con todos y para el bien de todos.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Por supuesto que nunca estamos satisfechos con la información que ofrecemos pero desde que el buque con gas licuado arribó a nuestro país se ha estado ofreciendo información sobre la distribución, sobre todo en las provincias orientales y su posterior arribo en el resto del país .. continuaremos ofreciendo información tanto en los medios de prensa como en las redes sociales institucionales de CUPET

  • sachiel dijo:

    Es necesaria la ofensiva, estimado ministro y equipos de dirección del MINEM hasta abajo, con las FRE. Se está haciendo más que antes, pero se pudiera hacer mucho más, y acelerar los pronósticos de completamiento con esa matriz energética. Pedir ayuda a quien sea, en el campo de la colaboración fomentar más que nunca las donaciones y proyectos de energías renovables, buscar muchos más equipamientos de los recargables; y un tema que siempre ha golpeado y seguirá, es este del GLP, para la población y para las industrias que lo utilizan.

    Pregunto: ¿habrá posibilidad de incrementar las extracciones de gas natural y expandir su consumo hasta la periferia capitalina? ¿Se podrá quizás embotellar ese gas, de alguna manera (El gas licuado del petróleo ​ es la mezcla de gases licuados presentes en el gas natural o disueltos en el petróleo), y aumentar las coberturas? Sé que también hay grandes dificultades con los cilindros y su producción, pero....

    • Juan Cristobal hernandez dijo:

      Estimado, en Cuba no hay yacimientos de gas, como Ud plantea se trata de un gas acompañante del petróleo que le brinda a este la energía necesaria para su extracción, es decir nuestros yacimientos son de gas disuelto en el petróleo, y para mantener estas producciones eficientes, tiene que existir una racionalidad entre los volúmenes de petróleo y gas que se extrae, de incumplirse esta regla y aumentarse la extracción de gas, este se adelanta al petróleo y el petróleo como es más viscoso se queda atrapado en las rocas.

    • Juan Cristobal Hernandez dijo:

      Estimado, en Cuba no hay yacimientos de gas sino que este se encuentra disuelto en el petróleo y por ello se denomina gas acompañante, por esta razón debe existir una extraccion racional entre los volúmenes de gas y petróleo producidos.
      Si incrementamos la extracción de gas irracionalmente, traería consigo que el petróleo se quedaría atrapado en las rocas.

    • Juan Cristobal Hernandez Reyes dijo:

      Estimado, en Cuba no hay yacimientos de gas, sino que aparece disuelto en el petróleo, es por ello que lo llamamos gas acompañante.
      Si hiciéramos una extracción irracional del gas, el gas se adelantaria al petróleo y este se quedaría atrapado en les rocas, es por ello que es importante hacer un uso racional de la relación entre los volúmenes de gas y de petróleo qué se extrae.

    • Nadia dijo:

      Su idea sobre el gas natural es interesante. Embotellarlo es más costoso que enviarlo por red como se hace desde 2007. El gas combustible que está en las balitas no es el mismo que el gas de los pozos. El de las balitas se obtiene de la refinación industrial del petróleo.
      No obstante estamos estudiando varias propuestas.

  • Alain dijo:

    En Villa clara tocamos cero hace 2 semanas y mas con la gasolina. Por lo menos a los carros particulares no le venden. En las noticias solo se habla de la habana.

    • EnCero dijo:

      Así mismo es no se donde es que no se llegara a cero acá en villa clara no hay gasolina ni una gota hace más de 15 días o más

      • Comunicación CUPET dijo:

        La prioridad es mantener los servicios vitales a la población ,ahí es donde no podemos llegar a cero

  • José Raúl Q dijo:

    Pues le comento que ya habemos muchísimos en la población que hemos tocado 0, mientras unos cuantos están lucrando con este recurso y todo por la falta de previsión e información en un primer momento y de organización y control ahora, llevamos días pidiendo a gritos que se utilice un método de racionamiento que permita distribuir lo poco que existe y se distribuya ya sea por bonos, ya sea por terminaciones de números en las matrículas, lo que se les ocurra, para ver si se eliminan un poco las bochornosas y peligrosas colas
    Saludos

    • Comunicación CUPET dijo:

      En medio de la crisis con los combustibles se han mantenido los servicios vitales a la población por ejemplo necrológicaos, ambulancias entre otros , a eso llamamos no tocar cero. La distribución en otros sector se.mantienen con significativas restricciones pero los servicios vitales se.mantienen

  • Matrix 22 dijo:

    Acaben de invertir en energía solar y en un sistema de vehículos que se carguen con energía solar también. No podemos seguir esclavos teniendo tanto sol.

  • Luis T dijo:

    No hay que tocar cero, con estar por debajo de 20 ya es un caos

  • Carlos Alvarez dijo:

    La carencia es un problema y molesta, pero querido GOBIERNO irrita mucho más el desorden además de propuciar ilegalidades. Como es posible por ejemplo que el GOBIERNO de la Habana informe de medidas y racionamiento en la distribución del combustible en los servicentros y quince días después esten tvia probando un sistema informático para organizar las colas y todo lo ilegal que ya prolífera, es claro que de esta manera el GOBIERNO contribuye al malestar y a las ilegalidades. Por favor prueben crear la medida y como organizarla a la vez.

  • Roberto dijo:

    Me sumo a quienes reclamamos se aplique una forma racional de racionamiento de la gasolina que permita evitar el CAOS, DESORDEN, ESPECULACION, SOBORNOS, ETC.
    Nuestro Primer Ministro debe convocar a los directivos correspondientes y ordenar su ejecución inmediata.

  • Carlos E. Molinet dijo:

    ¿Qué significa "... garantizando los servicios vitales y un por ciento ajustado para la venta a la población.?
    Favor explicar.

  • Jose dijo:

    Por que hay que esperar a que se forme el problema de las colas revendedores disgustos para empezar a buscar soluciones que alivien las consecuencias de problemas con los abastecimientos que tiempo tuvo que pasar cuantos reclamos para que se organizara la distribución del pollo aceite y otros productos de una firma más racional que tiempo tuvo que pasar y cuantos reclamos para que se organizarán y se informara la programación de los apagones y llega ahora la escasez de combustible y como estamos con la población reclamando una distribución justa y aliviar la incertidumbre
    Los que dirigen el país deben pensar más en buscar soluciones desde que avizoran un problema y no seguir dando declaraciones que si dicen de las causas pero nunca como aminorar su impacto en la vida diaria nunca se ponen en el lugar del pueblo

  • bertha Companioni Espinosa dijo:

    Es necesario que el gobierno de la provincia de Camagüey ponga en práctica un sistema para la distribución de gasolina porque lo que hay es un relajo. En el spuny se vende a los motores y siempre compran los mismos.Los trajadores no pueden hacerlo.Propongo que se pida la circulación y el carnet de identidad de los propietarios y se haga cada 10 o 15 días.
    Ojalá esto llegue a algún oído receptivo que quiera organizar en algo la situación actual porque tal parece que no les importa a nadie del gobierno.

  • Antonio dijo:

    Insisto nuevamente en debe racionarse la gasolina mediante bonos mensuales a los dueños de vehículos. Si nos tocan 40 litros mensuales pudieran asignarse un bono de 20 litros por quincena y así se controlará también el nivel de la demanda.

  • mario dijo:

    hay que diseñar un mecanismo que permita distribuir de forma equitativa lo poco que tenemos, así se evita la venta en el mercado negro, donde lamentablemente siempre hay disponibilidad de gasolina a precios prohibitivos

  • Cuervo dijo:

    Bien, ojalá pudiera decir otra cosa, pero ya está confirmado por el ministro, además, los hechos están ahí, no vamos a cero, pero habrá escasez, entonces, qué queda ?, pues, ahorro, comprensión y respeto a las prioridades, generación eléctrica, servicios médicos, transporte de mercancías, ordenar y optimizar las rutas de transporte público, los particulares ?, bueno, a dar mantenimiento, pintar, mejorar y guardar los vehículos, hasta que las cosas mejoren, podemos vivir sin ellos... claro, que se controle el poco combustible que hay, que se elimine el robo y la reventa, que se controlen los precios de los pasajes estatales y de los cocheros y medios eléctricos, como al principio, no es lo que me gustaría decir, pero HAY OTRA ????... racionalidad, ahorro, comprensión y prioridad, palabras claves.

  • santaclareño dijo:

    No llegará a cero él estatal porqué él particular hace rato esta en cero. Al menos en santa clara solo le venden a los porteadores privados, motonetas y autos de pasaje.

  • lola dijo:

    POR FAVOR OJO CON LOS PRECIOS DE LA BALITA DEL GAS PARA LOS QUE NO TIENEN CONTRATO EJ, YO SOY DE ALAMAR DESDE EL 2006 NO HAY COTRATO POR FALTA DE CILINDRO, Y AUNQUE LO TENGAS NO LO HACE. YA LOS PRECIOS SON ABUSIVOS DE 800 A 1000, Y NO PASA NADA.DE 250 QUE FUE LO QUE PUSO EL ESTADO Y 180 LOS DE CONTRATO.

  • MDRM dijo:

    En el periodo especial vivimos también la situación de no tener combustible y esa etapa debió ser de experiencias para no volver a esto que vivimos hoy con el combustible, vemos que cuando mejoran algo los tiempos perdemos el rumbo sin darnos cuentas que vivimos en una isla bloqueada que depende de importaciones y principalmente del combustible que no tenemos para poder sobrevivir, creo que es necesario establecer un sistema de control y distribución de los combustibles en el país, que se parezca a la libreta de productos alimenticios, (que gracias a Dios nunca se quitó a pesar de que había cerebros que pensaban en quitarla) para que todos lo que utilizan y utilizarán combustible puedan adquirirlo de forma organizada y poder de esa forma disminuir el número de personas que se aprovechen del descontrol para su beneficio personal como estaba ocurriendo con los. alimentos básicos y se pudo resolver gracias a la existencia de la una libreta de abastecimiento.

  • Raul S. Mantilla Ramirez dijo:

    Los cubanos estamos acostumbrados a tener lo que nos toca y siempre que las distribuciones sean equitativas, no veo ninguna razón para que no se haga una buena organización para la distribución en los Servicentros. En mas de una ocasión he propuesto que se tengan en cuenta los números finales de las chapas ya que del 0 al 9 serian 10 días que ya las personas saben cuanto les toca y en lugar. Si son 10,20,30,40 Lo que sea.
    Lo actual no sirve, da vergüenza lo publicado en la TV. Por favor escuchen de verdad. Se han preguntado que tiempo paso para se hiciera lo que todo el mundo pedía a gritos en las tiendas donde venden los módulos.
    Gracias

    Gracias

  • MGM dijo:

    Cienfuegos sigue sin recibir el gas desde hace varios días y hay usuarios pendientes para entregar las balitas y otros no sabemos aún cuándo entregar el vacío. Esperemos que en mayo pueda resolverse.

  • Lisette dijo:

    Desde este miércoles en Santiago de Cuba se desarrollan intensas jornadas de trabajo en la distribución y venta de gas licuado a la población con orden y disciplina, existe total compromiso de los petroleros santiagueros con este vital servicio, se recibe por el pueblo con alegría.

  • Juana dijo:

    Sugiero aplicar experiencia de otros momentos que hemos vivido en otras ocasiones como ha sido suspender o posponer eventos nacionales que no sean imprescindibles ej. Congresos , eventos deportivos que se mueven en toda Cuba.
    Priorizar situación de Miles de personas que no pueden regresar por la falta de transporte, incluso estudiantes por coincidir con el receso

  • Turco dijo:

    COMO TODOS USTEDES LO HACEN, PARTICIPO TAMBIEN LEYENDO CADA UNO DE SUS RAZONABLES COMENTARIOS, SOBRE LA SITUACIÓN DEL COMBUSTIBLE Y LAS DIFERENTES POSIBILIDADES COMO MEDIDAS QUE PUEDAN SER TOMADAS A FIN DE PALIAR ESTA PENOSA SITUACIÓN EN LA OBTENCIÓN DEL COMBUSTIBLE POR PARTE DE LA POBLACIÓN EN GENERAL.
    ANTE LA FALTA DE MEDIDAS ORGANIZATIVAS, CONTROL, ATENCION, ETC. PUES SENCILLAMENTE, HEMOS DADO LUGAR A LO QUE NOS OCURRIÓ CON LOS 5 PRODUCTOS DE LA CANASTA BASICA, DONDE PROLIFERÓ LA CORRUPCIÓN, DESVIOS , ENRIQUECIMIENTOS, UNA FORMA DE VIVIR FUERA DE LA LEY, INSATISFACCIÓN ES, ETC.
    YA VUELVEN APARECER LOS MISMOS DE ENTONCES Y AHORA, CON GANANCIAS DESORBITANTES .
    ME PREGUNTÓ, ANTE ÉSTAS Y OTRAS DIFICULTADES QUE SE PUEDAN PRESENTAR , ??RESULTA IMPOSIBLE ADELANTARNOS ANTE ÉSTAS. ???
    ESPERO QUE ALGÚN DIA LO HAGAMOS

  • Alfredo dijo:

    Que pongan en cada cupet el sistema del tangana, y así los usuarios que están cerca de cada uno se inscriban y sean avisados por la apk,claro desagregando el combustible por todos los cupet,según disponibilidad, así se elimina algo la sobrecarga de usuarios en los cupet habilitados hasta ahora, trayendo como consecuencia la sobreexplotación de equipos de bombeo, mangueras y pistolas que tienen alto valor en el mercado.

  • Orlando dijo:

    Hoy en Holguín en pueblo nuevo no hubo pan por falta de combustible para traer la atina xd si eso no es llegar a cero no se que será.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también