Imprimir
Inicio »Especiales, Economía  »

Cuba en Datos: Índices, precios e inflación

| 294 |

Sin temor a equivocarnos, los precios y la inflación son hoy en día una de las mayores preocupaciones de los cubanos. La elevación del costo de la vida se ha vuelto un fenómeno cotidiano en todos los rincones del país y, sin importar el producto, el lugar o la calidad de la oferta, los precios siguen una espiral ascendente que muchos se preguntan hasta dónde llegará.

Como reconoció el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, de enero a octubre de 2022 el precio promedio de la cesta de bienes y servicios calculada por la ONEI creció casi un 29%.

De octubre de 2021 a octubre de 2022, la inflación aumentó casi un 40%.

Esas cifras se traducen en un menor poder adquisitivo de la población y repercuten especialmente sobre los sectores más vulnerables.

Escasez de oferta, costos elevados y una tasa cambiaria informal que se mueve en una creciente espiral especulativa estallan en las tablillas en cada rincón de la Isla.

Meses atrás, el economista José Luis Rodríguez señaló en Cubadebate que la inflación se relaciona con un fuerte desequilibrio entre una demanda solvente y la oferta en el mercado. El fenómeno puede ser provocado por múltiples causas, entre las que resaltan una caída de la disponibilidad de bienes y servicios conjuntamente con un aumento de la liquidez en manos de la población.

Los especialistas apuntan que la contracción en la oferta y una mayor cantidad de dinero circulante provocan la aparición de precios especulativos que nada tienen que ver con las fichas de costos para la generación de los bienes ni con los gastos asociados para su comercialización, algo que se aprecia actualmente tanto en entidades estatales como del sector privado.

Ante los precios al alza, ¿aumentar los salarios es la solución?

A esta pregunta, Gil Fernández respondió que hay quienes pudieran pensar que aumentando la capacidad de compra del salario y las pensiones se resuelve el problema, pero esto solo provocaría una subida de precios si no hay mayor oferta.

En la propia sesión parlamentaria, el también vice primer ministro sostuvo que la inflación es un efecto de la falta de disponibilidad de divisas, la disminución de los planes de producción, el déficit de oferta e indisciplinas asociadas al desvío de recursos, la especulación, la reventa y el enriquecimiento ilícito. Además, hay una inflación importada debido a los precios en el mercado mundial y las encarecidas cadenas de suministros.

Índice de precios al consumidor o el reflejo de la inflación en los bolsillos

Si le preguntas el concepto a Luis Cordero Machado, director de Precios de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), rápidamente lo define: el IPC es un indicador macroeconómico que refleja la inflación, y se obtiene a partir de tres elementos esenciales: 

  • Una canasta de bienes y servicios
  • La ponderación de esos bienes (o sea, importancia de un producto sobre otro) 
  • Una estructura del gasto final de los hogares

En otras palabras, pudiera decirse que el IPC “permite conocer la variación promedio experimentada por los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un periodo determinado”.* 

En el caso de Cuba, para calcular el índice se toman como referencia datos de 2010, cuando se realizó la última encuesta nacional de ingresos y gastos en los hogares, que recoge las preferencias  –con un periodo semanal, mensual, semestral y anual– en la adquisición de bienes y servicios. 

El IPC más reciente publicado por la ONEI indica que en diciembre de 2022 el incremento de precios al consumidor (con respecto a 2010) fue de 270.03%

Las tres divisiones que mayor efecto tuvieron en la variación mensual de diciembre del 2022 fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas (76.59%), restaurantes y hoteles (12.20%) y bienes y servicios diversos (5.31%).

A continuación, mostramos algunos de los precios máximos y mínimos de algunos productos seleccionados en La Habana:

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Detenernos ahora en buscar o entender las causas del problema no dará soluciones. Urge buscar una salida y no creo que la magia funcione en estos casos. Marzo está ahí y no quiero ser gurú ni pesimista o derrotista; espero me entiendan. Gracias.

    • CDMF68 dijo:

      Artículo descriptivo de algo que todos sabemos y padecemos. Respuesta de los funcionarios igual de descriptiva, sin soluciones y mucho menos autocrítica. Errores serios en el manejo de la economía junto al bloqueo nos han traído hasta aquí, lo segundo escapa de nuestro control, lo primero seguimos sin resolverlo. Todos sabemos que mientras no haya producción no mejorará la oferta y no cederá la inflación. Mientras sigan invirtiendo más del 35 por ciento del presupuesto en hoteles y solo alrededor del 2 por ciento en agricultura ( según la ONEI) seguiremos en las
      mismas. En estos años de pandemia apenas se ha invertido en la producción de alimentos, así no es posible avanzar.

      • Eduardo Reyes dijo:

        No he encontrado, en ninguno de los documentos publicados en el sitio http://www.onei.gob.cu dato alguno que respalde su afirmación de que se invierte "más del 35 por ciento del presupuesto en hoteles y solo alrededor del 2 por ciento en agricultura ( según la ONEI)". Seria bueno conocer de donde usted obtiene esos datos; pues en la publicación de la ONEI INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS Edición mayo 2020, la serie de Agricultura, ganadería, silvicultura: 2015:350,9; 2016:485,1; 2017:422,6; 2018:490,4; 2019:486,7; mientras que la serie Hoteles y restaurantes 2015:149,5; 2016:115,0; 2017:195,4; 2018:149,3; 2019:178,5. Para nada esos números arrojan esos porcentajes que usted menciona.
        INVERSIONES
        Enero-septiembre 2022
        Edición noviembre 2022
        Agricultura, ganadería, silvicultura 2021:1 039,0; 2022:1 218,1
        Hoteles y restaurantes 2021:575,9; 2022:1 249,7
        Si existe otro documento publicado por la ONEI, con otros datos, la verdad es que no me ha sido posible encontrarlo.

      • sandra dijo:

        Tiene usted tazòn. Mas descripcion y explicaciòn de causas.

      • Alessandro dijo:

        Concuerdo 100% con usted las inversiones en agricultura son ínfimas y las soluciones q le brindan a los campesinos dan risa.

      • Humberto Herrera Carles dijo:

        El Sr. Eduardo Reyes omite, las inmobiliarias asociadas al turismo, que es la mayor partida de inversiones. Si se suman estas y los Hoteles tenemos el 35 % de las inversiones del pais dedicados a la Rama del Turismo.

      • shintarou dijo:

        Oferta sí hay toda la que usted quiera sólo que ahora está online en Katapulk, Supermarket23 y todas las demás tiendas online con pago en usd por tarjeta de crédito. Ya las tiendas en MLC van por el mismo camino de las de Cuc completamente desabastecidas.

      • Jorge dijo:

        Serán veraces estos datos? Digo los de la ONEI. Porque el globo, con que trabaja la economía cubana, se parece al de Matias Pérez. No se encuentra aún. Y le digo más, ¿Cómo se puede elaborar un plan económico sin recursos? Y asi andan la mayoria de nuestras empresas y aún más, sin un cronograma de ejecución de obras.

    • El Gallo de Moron dijo:

      Para dar SOLUCIONES primero hay que conocer las CAUSAS del problema....eso es elemental, de otro modo es tirar piedras sin rumbo.....no sé..... me parece a mi

      • Alexis dijo:

        Llevan más de 30 años buscando las causas del problema sin darle solución alguna.
        Mire que sencillo se lo pinto.
        La producción de azúcar ha caído porque la caña no rinde igual, pq no hay productos para que la caña crezca y no recibe los cuidados adecuados. Pero cuando entran los fertilizantes, son robados y revendidos a quienes si pagan "particulares" y no se usan en la caña que sigue rindiendo cada vez menos. Y el precio del azúcar sube
        Como este círculo vicioso hay decenas en la macro y microeconomía cubana.
        Y llevan más de 20 años existiendo
        ¿Cómo se solucionan? Con un estado que no intervenga en la economía a menos que sea sumamente necesario. Y con cabeza, pagando bien a quien trabaja para que no te ha que robar para vivir, no teniendo piedad con los bandoleros y ladrones. Y protegiendo siempre y primero a quien produce riquezas a la sociedad.
        Cómo lograr esto en la Cuba de hoy en día?
        Basta con hacer revolución

    • Médico Revolucionario dijo:

      Los resultados de las tantas medidas aprobadas para controlar la inflación y regular el tipo de cambio han sido nulos, e incluso el efecto ha sido contrario... ya ha sido suficiente el tiempo para demostrarlo....se necesitan cambios radicales o iremos al precipicio...

      • Luis dijo:

        Concuerdo plenamente con usted, el efecto de las medidas ha traído consigo que se desaparezca el producto por un período de tiempo, y cuando aparece es más caro aún.

    • Leopardo Naranja dijo:

      Yo solo me pregunto, con una epidemia mundial era necesario hacer un reordenamiento? sin comentarios

      • Jose Miguel dijo:

        La inflación no es solo por quitar el cuc,yo considero q es más por las consecuencias de emitir gran cant de dinero sin respaldo productivo en la pandemia,en ayudas y financiando cosas q no retornaron en productividad,creo q son 70mil mill de pesos de déficit fiscal,una salvajada,la dolarización también pues todas las empresas están mirando hacia afuera lógicamente tratando de recuperar recursos financieros,y el mercado interno completamente desprovisto de bienes de consumo

    • Miguel 8a dijo:

      Frank, hay que determinar cuáles son las causas del problema. Si las ignoramos, se pueden repetir nuevamente. Ya sabemos, por ejemplo, que si no hay mayor oferta, no se deben aumentar los salarios y las pensiones. La subida de estos factores, provoca una expansión de la capacidad de compra y de los precios.
      Sin embargo, la Tarea Ordenamiento planteó, entre sus cuatro aspectos esenciales, aumentar el salario mínimo para satisfacer "los requerimientos nutricionales mínimos del trabajador y su familia”, en "correspondencia con el costo de la canasta de bienes y servicios" nacionales.
      Conclusión: la reforma en los ingresos de la Tarea Ordenamiento, constituye un factor condicionante de la subida de los precios y la inflación.
      A propósito, operaron incontrolables factores objetivos y subjetivos.

      • Frank dijo:

        Mi estimado, insisto, las causas se conocen, no son nuevas. Lo que sí es necesario de una vez y por todas es "cambiar", cambiar desde la perspectiva del Comandante en Jefe, eso es dialéctico. No olvidemos a Einstein: "Si crees que vas a obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo, estás equivocado". Comprendo que es difícil, complejo, no excento de riesgos, pero la superestrucura sufre las consecuencias de una base económica que se tambalea y eso no puede seguir esperando, es vital para la supervivencia, no solo ya de un sistema político, está en juego la Patria misma. No creo que esté yo errado en las apreciciones.

      • grisel dijo:

        Miguel 8a , la determinación de cuáles son las causas del problema las tienen que identificar nuestros dirigentes de primer nivel, que son los que saben verdaderamente cúales son esas causas,
        Por otro lado todos sabemos que la Tarea Ordenamiento ha sido un fracaso, empezando por el cálculo de la canasta básica hasta la implantación del MLC para adquirir productos de primera necesidad fuera de lo normado como es el aceite, pollo, perrito, etc. esa medida ha generado una desigualdad creciente entre la población, pues en si no hubo unificación monetaria como se decía, quitaron el CUC y pusieron los MLC que es peor, el CUC podía comprarse en las cadecas y operarlo en efectivo, el MLC no, por eso quienes tienen accesos a ellos se creen superiores a los otros, eso es lo que ha generado el ordenamiento monetario, desigualdad y más desigualdad y mucho estrés para los jubilados y ciudadnos de a pie, que son los más. Dejen de decir que el bloqueo es la causa de todos nuestros malos, una parte si pero el resto y más importante es culpa de nuestros dirigentes que no acaban de dar con las soluciones que necesitamos para mejorar nuestra calidad de vida, aumentaron el salario mínimo para satisfacer los requerimientos nutricionales mínimos del trabajador y su familia, por gusto, enseguida subieron los precios de los productos básicos de la canasta de bienes y servicios, y aún después de saber que la Comisión de ordenamiento se equivocó en un 50% al calcular el precio de la canasta básica, han mantenido y aumentado los precios de los productos de la canasta, aún en detrimento del bolsillo del jubilado y del trabajador de a pie. Así estamos y no vemos al final del túnel ni un destello de luz, tambien se decretó el estado de oferta y demanda y esto no ayudó para nada, al contrario empeoró todo en la economía del cubano de a pie y jubilados.
        Conclusión: la reforma salarial sería buena si no se hubieran subido los precios que ahora galopan por las nubes sin que nadie haga nada al respecto, si hubieran dejado solo una moneda como se decía sería, la situación no estaría tal deprimida, pero no, nos pusieron los MLC y esa medida solo beneficia a un sector de la población (está bien, el que tiene, tiene) pero y el resto?

      • Hayek dijo:

        Si se puede subir pensiones, lo que hay es que hacer lo que nadie quiere. Recorte presupuestario y ese recorte dirigirlo a esos sectores, eso no generaría inflación. Lo que no se puede hacer es emitir más dinero, que por cierto este año rondará los 69 mil millones más, que el año pasado fueron 75 mil millones, si mal no recuerdo, eso es lo que nos está fundiendo el poder adquisitivo

    • krad dijo:

      Increible con los precios aprobados me di cuenta que trabajo al mes por solo 16 guayabas o menos!!! que verguenza!!

      • Robert dijo:

        Una matica de guayaba en una lata da el equivalente al salario promedio de tres trabajadores. Vamos por más.

      • yoyo dijo:

        y yo por 37 libras de boniato

      • Sandra dijo:

        Y yo 1 botella Aceite y 4 lb de carne de cerdo

      • eljabao dijo:

        Lol

  • revolucion dijo:

    muy buen analisis y la solucion que?, seguimo igual o peor y la negligencia, irresponsabilidad, falta de control, no cuenta?

    • tony.cu dijo:

      A mas de 2 años del ordenamiento, estamos en la misma situación
      Otra vez tenemos doble moneda
      Otra vez tenemos doble cambio
      Otra vez tenemos subsidios

      • terec dijo:

        No creo que estemos igual, estamos muchísimo peor, pues a todo eso que usted dice hay que añadirle la brutal devaluación de nuestra moneda, que ha traído no sólo esta terrible inflación, sino que hizo "talco" los ahorros que muchos trabajadores, con muchísimo sacrificio y privaciones habían logrado, en aras de tener una vejez menos estresante económicamente; pero que ahora están en una situación mucho más desfavorable.

      • yara dijo:

        NOO..Estamos PEOOORR, ahora tenemos que pagar mas por una moneda que ni siquiera cobramos..que si no la adquirimos no compramos nada para nuestras necesidades y POBRES los que no tienen de donde comprarla...Y hablar de los precios ya no es creo necesario, eso es un tema pasado, creo que ya es momento de hablar de MEDIDAS para ver si el cubano pobre, noble y trabajador puede vivir y dormir con un poco de paz..

      • XFX dijo:

        Mn, Mlc, usd, euro, pesos mexicanos (hay otras mas pero solo voy a tomar las que mas se mueven)
        Se pusieron 5 monedas para eliminar a la doble moneda...
        Se elimino el 1x1 de las empresas y el 1x24 de la poblacion, dos tipos de cambio... Eso no puede ser.... Ahora tenemos 1x24 y 1x120.....
        Los salarios no alcanzaban, habia que subirlos para?? Tampoco alcanzan e incluso hoy 4000 resuelve menos que 500 antes
        Para mi (como para muchas personas) el "ordenamiento" fue y es, un fracaso...

      • Ale dijo:

        Estamos peor

      • Tony dijo:

        Después de dos años de ORDENAMIENTO,no estamos igual, estamos infinitamente PEOR, esa medida, FUÉ algo ABSURDO. PARA QUE HACE FALTA TENER ENEMIGOS?, con estos amigos sobra

      • Michel dijo:

        De acuerdo con su comentario muy certero, estamos muchisimo peor que cuando circulaba el CUC, dice el dicho "Que rectificar es de sabios"pero en Cuba ese dicho no funciona, no equivocamos y en vez de parar, rectificar y empezar de nuevo, seguimos machacando, e iventando sobre el mismo error por eso no avanzamos, ni avanzaremos si seguimos pensando asi.

    • Hayek dijo:

      Tenemos analistas. Pero no personas con los pantalones de hacer lo que hay que hacer y poner todo en orden aunque se ganen el odio de muchos. El que goza y no hace nada siempre se molestará con quién lo saqué de su comodidad, que pagamos todos

  • ChatGPT dijo:

    El qué ya lo conocemos, a mi lo que realmente me preocupa es el cómo vamos a solucionarlo... mira que pasan reuniones, la prensa habla del tema y no pasa nada y eso es lo más preocupante.. que hay inflación mundial, es cierto, pero que nosotros también generamos una mayor inflación con los cambios macroeconómicos de los últimos años es real también...

    • Holos dijo:

      La única solución posible es produciendo mas y exportando más. De lo contrario, el crecimiento no solo que será mayor, sino exponencial. Ya es exponencial
      .

      • Pepito Gin dijo:

        ¿Y mientras tanto que?

        ¿Lo que se hace garantiza que habrá aumento de
        la producción?

        ¿Por qué tendrían los productores que producir más si produciendo menos garantizan precios más altos y por tanto ganan mucho más trabajando menos?

      • Almeida78 dijo:

        la realidad en todo esto es que quienes tiene la capacidad de explicar con mas detalle sobre este tema, sin emplear tantas palabras rebuscadas que generen confusión a los lectores menos capacitados, es que primero nos expliquen, quienes son los que les ponen los precios a los productos cada ves que hay un cambio, por que a la hora de uno analizar el costo de producción contra el producto al que le han subido el precio, nos hace pensar en que es lo que genero ese cambio de precio, por que en el caso de algunos arboles frutales, estos tienen su temporada y rara ves se le da determinada atención, como es el caso de la guayaba, el aguacate, el mango, el coco, el mamey, los cítricos y otras variedades mas.
        ya en el caso de los plátanos, la fruta bomba, el tomate, la calabaza, el pepino, ají, que son otros frutos que si requieren de una atención periódica de riego, fertilización, fumigación, y otras modalidades de trabajo como el mantenimiento del área de plantación, ya en estos casos si requiere de una determinada inversión, para pagar esos servicios, al igual que los productos que se cosechan bajo el suelo y las hortalizas y verduras.
        y entonces la pregunta es la siguiente, por que en el primer grupo cambian los precios de los productos si estos se dan prácticamente solos sin la influencia del ser humano, acaso lo que están es cobrando el precio del producto mas la transportación, donde están los puntos de acopio o los mercados concentradores que se dedicaban a la distribución, ya no tiene transporte y hay que depender solo de los particulares. quien tiene actualmente mas terreno para producir, las cooperativas estatales o las particulares, por que solo conociendo estos datos, es que uno puede tener idea de la causa de estos cambios impredecibles que se dan casi en su totalidad semanal, razón por la que uno comprenda el motivo de los cambios si como mínimo el ciclo de un cultivo es de 2 meces o 3 y antes de esto ya hay variaciones en los precios, en fin cual o cuales son las causas de los cabios de lo que se produce aquí.
        ya por otro lado la otra realidad es que si no estimulan con un buen salario y determinados beneficios al personal que quede disponible para la agricultura, lo único que va a predominar en la sociedad es personal vendiendo y nadie produciendo tal y como se ve actualmente en nuestra sociedad.

      • Manolo Navarro dijo:

        Holos, yo pensaba lo mismo, sin embargo he visto que existiendo una super producción de cebollas y que en muchos casos se han podrido, el precio no ha bajado de 100 pesos el paquetico. El tomate tampoco ha bajado, los plátanos burros, casi podridos y a 90 pesos la mano. Yo veo que el problema está en la gran diferencia de ingresos que existe Holos. Hay salarios que están entre 10 000 y 18 000 pesos y utilidades que sobrepasan los 60 000 pesos trimestrales. De manera que siempre habrá gente con plata para seguir pagando caro y entonces los jubilados , los médicos, los maestros y demás profesionales sin poder acceder a nada de nada.

      • Migue dijo:

        Eso ya lo sabemos Holos, es algo lógico, claro que hay que producir más. Solo que con decirlo dicha producción no va a aumentar, ni diciéndole o rogando a los productores que por favor produzcan más.Hay que hacer cambios profundos y verdaderamente liberadores de la economía

      • holos dijo:

        Manolo Navarro, produccion que se pudre, no es produccion.

      • Manolo Navarro dijo:

        Holos, por sus comentarios yo lo considero una persona preparada e inteligente. Cuando me refiero a que los productos se pudren es que los revendedores prefieren eso antes que bajarles el precio, ya que con una parte que vendan obtienen super ganancias. No sé si me entiende.

      • DUNE dijo:

        @Holos, estamos de accuerdo que hay que producir mas. Pero antes de exportar, antes hay que satisfacer la demanda interna.

    • opinion dijo:

      la solucion es acabar de encadenarnos con las empresas extranjeras pongo por ejemplo la pelota que tubieron que hacer los peloteros mandarloas a jugar afuera a japon tenemos que beber de los que estan alante ,japon alemania china ,Russia, Turquia etc.....
      abrir las puertas la inversion extranjera

    • libra dijo:

      Si tú que eres ChatGPT no tienes la solución ¿ qué esperamos los simples mortales ?. Un saludo.

    • Alexis dijo:

      Soluciones hay muchas. Hay decenas de países que han salido de crisis peores. Pero no puedes obtener un cambio si no cambias tú modo de actuar, o tú modo de dirigir.
      Formas de salir de esta crisis de cuba hoy por hoy
      - Lo primero y más importante es tener un sistema legal fuerte y hacerlo valer sin excepciones (no se hace, aquí todos robar, pq robar se volvió la única forma de subsistir)
      - fortalecer nuestra moneda (mientras hayan otras monedas con valor mayoritario dentro de cuba, el CUP nunca va a valer nada. Es bien fácil solo usar dentro de cuba el CUP y captar divisas en el cange de mercancías con en exterior o del cambio de los turistas de sus monedas a la nuestra para usar nuestros servicios)
      - Reavivar las organizaciones que defiendan el derecho de los trabajadores (un sindicato que está siempre de acuerdo con la dirección de un centeo de trabajo, en verdad no está respondiendo a las demandas y necesidades de sus trabajadores. El sindicato es para estar en guerra con la dirección, siempre buscando lo mejor aunque sean cosas ilógicas lo que pida. En algún momento habrá un equilibrio entre demandas del sindicato y jefes y es el trabajador el que se beneficia.
      - Estado fuera de la actividad económica y comercio exterior. (El estado debe tener un papel regulador en el país, si, debe garantizar ciertos servicios públicos y "gratuitos" sí, debe servir de guía a la sociedad, sí, cuando una empresa se desvíe de su rumbo y empiece a explotar al pueblo debe detenerla o nacionalizarla, si, pero hasta ahí. La economía debe andar sola. Sobre producir todo lo que se pueda y lo que sobre se vende a otros que no lo tengan)

      Con eso nada más habría una luz al final del túnel que transitamos. Luz que ahora no existe

      • eljabao dijo:

        Sr Alexis, estoy muy de acuerdo con usted

  • R dijo:

    El aceite aquí puerto padre esta a 1500 pesos el litio la carne puerco a 360 el arroz a 80 pesos no se a donde iremos a parar un jubilado con una chaquera que come y nadie hace nada

    • SPARROWS dijo:

      realmente nadie hace nada para revertir esto

    • Orlando dijo:

      Gracias. Yo pensé que era el único al que la matemática no le daba. No sé en qué se basan para sacar estos números tan bajos para la inflación de solo un 40 %. Para mi hay que preguntar al pueblo, que es el que le tiene que comprar al estado, lo poco que ofrece, lo mismo en MLC, que en el resto de sus servicios, los cuales los ha llevado de un cambio inicial de uno por 24 a este de uno por 120. Allí nada más me da una inflación de 500 por ciento. Sume a eso, la carrera desenfrenada y el espiral ascendente de los precios y servicios que de manera imparable nos ponemos nosotros mismos, los unos a los otros del pueblo. Desde un simple pelado, hasta una necesaria transportación, pasando por la imprescindible comida.
      Todo el mundo quiere ganar, empezando por el estado, pero los que sí sabemos que tenemos todas las de perder, somos los jubilados y los profesionales y demás trabajadores estatales, con salarios que dan entre pena y risa. Lo más lindo, es que ni se toca fondo, ni se ve la luz al final del túnel, ni se ve otra cosa que más de lo mismo, reuniones, controles, chequeos, visitas, recorridos, nuevas estrategias, llamados a hacer más con menos, a resistir, a tener fe. Mientras se nos va la vida. Para resumir, yo no sé en cuanto en números, está la inflación, pero traducida en realidad, la cosa está dura.

    • I.Rivera dijo:

      Pues siembra, cria cerdos, pollos, guanajos, conejos y salgan a pescar. Dejen de quejarte tanto.

      • Medico dijo:

        No de tantas ordenes. Cada cual tiene derecho a quejarse de lo que desee.

      • Manolo Navarro dijo:

        I.Rivera, tú serías capaz de decirle eso a un médico o a un maestro de tus hijos? Debe ser una broma tuya.

  • Preocupado colorado dijo:

    Buen artículo, bien argumentado e ilustrado.
    Y ésas son las cifras oficiales. Hay que sumar los sobreprecios que se observan constantemente.
    Solo faltó poner en cuanto ha aumentado el salario, la ayuda promedio por beneficiario de seguridad social, la jubilación, y superponerlo a esas curvas.
    A ver qué da. Entonces, el Ordenamiento fue mal interpretado o mal concebido en forma y momento?
    Solamente el hecho de devaluar los ahorros en los bancos, al devaluar la moneda y no cambiar los montos, empobrecio a muchas personas. En aquel momento se dijo que era solo un 13% pero luego vino la inflación sumada al -13%. Y todo para qué?
    Había dos monedas y varias tasas de cambio. Hoy hay dos monedas y varias tasas de cambio. No había estímulo a la exportación. Hoy tampoco. La gente no estaba motivada a trabajar porque el salario no resolvía. Y hoy? Entiendo cada vez menos

    • Luis L dijo:

      La realidad es una y no se dice, el ordenamiento ha sido un desastre, hoy somos más pobres y no se ve la solución, los jubilados con pensiones de antes del ordenamiento son los que más se sacrificaron y ahora son los más pobres.

      • Preocupado colorado dijo:

        El problema real, más grave que la inflación, el bloqueo, la emigración, la indisciplina social y todos los que nos atormentan, es la posibilidad de que se repitan. Me explico:
        Llevamos (hablo como país) muchos años haciendo experimentos sociales, buscando formas de resolver las cosas, con buenas intenciones.
        Pero cuando algo sale mal, no queda claro nunca, oficialmente, masivamente, porqué salió mal. Que so se interpretó mal, que si todos no hicimos el esfuerzo, que si... La responsabilidad siempre es de cuadros intermedios, la población, el bloqueo... Pero al cabo de unos años vuelven los mismos métodos y medidas, con los mismos resultados negativos, solo cambiandole el nombre. Incluso con diferentes dirigentes, lo que no cambian son los métodos.
        En los 80 cuando había cierta abundancia de bienes básicos y servicios básicos, inventamos las tiendas de vanguardias, con bonos especiales, las diplotiendas, los bonos A, B y C para comprar en ellas, además de los tarjetones de productos industriales y todo lo que venía por la libreta. Asimismo, pusimos (siempre hablando como país) límites al posible traspaso de autos o compraventa de viviendas, y para qué mencionar la Carta Blanca si Ud. deseaba viajar al exterior. Abrimos y cerramos el mercado libre campesino, permitimos y scosamos a los primeros tcp en los 90, cuántas veces subió y bajó el precio de la leche al campesino, permitimos las cna y luego limitamos sus estatutos (3 veces más como límite entre mayor y menor salario) se permitieron las Mipymes pero ahora que importen y exporten a través del Estado, generando o convirtiendo a decenas de empresas en parásitas que aumentan el precio final, limitamos el acceso nacional a los hoteles, luego lo abrimos y ahora de nuevo hay que reservar online en MLC (imposible para cubanos) para muchos, pusimos el voto unido, lo quitamos y ahora lo volvimos a poner.... La Revolución no puede renunciar a X medida opción o arma para sobrevivir, yo eso lo entiendo y soy patriota, pero al mismo tiempo este zigzag incoherente demuestra una carencia ideológica, conceptual, técnica y moral en quienes lo protagonizan (y aquí no me incluyo)
        No puede ser que hoy sea bueno, mañana malo, pasado regular y a la inversa, y luego me hablen de los principios. La expresión practica de los principios está en una doctrina flexible pero lógica.
        Los Lineamientos tenían cosas buenas. Cuantos han aplicado? El 28%? El experimento en Artemisa y Mayabeque que reducía la burocracia, funcionó? No lo sé, no quedó claro. El Ordenamiento funcionó? No lo sé, nadie reconoce lo contrario, la culpa es de culaquiera menos de los promotores de la idea.
        Se eliminó el CUC...... para poner el MLC?
        Lo único que no cambia es la falta de ejemplaridad, de inmediatez, de eficiencia, de moral de algunos.
        Hay que definir bien claro "Esto no lo haremos más" o "esto lo vamos a repetir porque puede funcionar" pero no estar probando fórmulas fallidas de nuevo.
        Y el debate económico, defensivo, moral es d todos

      • Jose evaristo garcia gonzalez dijo:

        Estoy de acuerdo con Luis, los jubilados con más de 70 años, que nos echamos al hombro la supervivencia de la Revolución somos los que más sufrimos de carencias y necesidades
        Tristeza da ver cómo resurgen clases sociales y las más pudientes y poderosas no están compuestas por jubilados y trabajadores simples precisamente.
        Ya estamos a mitad de febrero y lejos de mejorar la situación cada día está peor, ya ni siquiera se cumple con la entrega en fecha de la canasta básica que es la tabla de salvación de miles de familias.
        Soy revolucionario y fidelista hasta la muerte pero no dejo de comprender que no podemos seguir como vamos

  • Necesidad dijo:

    Cuándo veremos la solución la verdad es que aumenta lleva cambios aplicar concepto de revolución si saben las causas pq aumenta algo sucede entre lo realizado y lo que se explica

  • antoine dijo:

    Seguimos con lo mismo , los proveedores buitres y las hienas importadoras , no creen en que están traficando con las necesidades de los ciudadanos , todo es por responabilidad del estado , que no ha sabido regular lo que ocurre y mientras los proveedores buitres vendan al por mayor a revendedores y atras formas de gestión no estatal , y no tengan en cuenta el margen comercial de ganancia que debe ser no más de un 30 % por suspuesto que la inflación campeara por sus respeto y el poder adquisito del salario , ni se enterara, aunque a mi los moderadores no me publican ,se que me leerán

    • Lolo dijo:

      Ojalá q ni te lean porque gracias a esas hienas y esos buitres,,los q están avalados y amparados por el estado,,pues gracias a ellos tenemos algunos productos para comprar,, porque si esperamos por lo q nos pueda ofertar el estado,, mejor ni te digo,,, es cierto q debemos trabajar en descubrir las causas,,q por cierto hasta los recién nacidos lo saben,, pienso q TENEMOS Q TOMAR MEDIDAS URGENTES PARA NO CAER MÁS DEBAJO,,,solo un comentario q hace unos días el presidente lo decía ( cosa q todos lo sabemos hace tiempo),,Cuba es una isla rodeada de Mar con muchísimas presas en su territorio y NO TENEMOS NINGUN PESCADO A LA MESA,,,q me digan q no hay uvas o manzanas ( este último aparece más q los de acá),, ya q no se producen es lógico,, pero q el BONIATO, CALABAZA,YUCA,,ENTRE OTROS ESTAN PERDIOS,,es una soberana FALTA DE RESPETO,,y continúan gobernadores, intendentes, directores en sus puestos como si todo estuviera bien,,,por favor Cuba es una fábrica de reuniones, eventos y congresos,,y me pregunto para que,,y la respuesta todos lo sabemos al comprar cualquier producto,,,o tomamos decisiones valientes y no caprichosas ni con tanta arenga política o nos quedamos hasta sin país,

      • ng dijo:

        amigo donde vivo hay boniato, calabaza, pepino, col, pimiento carne de puerco, malanga rosabana, cebolla, arroz, frijoles, tomate, no escasean es el precio de los mismos

  • Jjjj dijo:

    Cuándo veremos la solución la verdad es que aumenta lleva cambios aplicar concepto de revolución si saben las causas pq aumenta algo sucede entre lo realizado y lo que se explica

  • tr dijo:

    ¿Y........?

  • Holos dijo:

    Es un crecimiento exponencial nunca antes visto en la historia reciente de nuestro país.

    • Jorge R 09 dijo:

      Varias razones de la alta inflación: las empresas que quieren ser más rentables violando el cambio oficial y beneficiandose del decreto ley que dió márgenes a las cadenas comerciales y los territorios a poner precios dejando atrás los precios topados, también se abolió el control a los pagos extras a los trabajadores por una supuesta ganancia que no es efectiva (todo un gran globo para evitar ser irrentables). Lo otro, el tema de los privados; como no tienen acceso al mercado mayorista han puesto los precios por las nubes además de un marcado afán de enriquecimiento. Si a eso se suma el efecto de las tiendas en MLC tenemos ya la tormenta perfecta.

  • Davo dijo:

    El problema es que NO se ve hasta donde van a seguir aumentando los precios, los cuales estan muy relacionados con la tasa de cambio del dolar y de los orecios en las tiendas en MLC,que se toman como referencia...
    El Estado deberia jugar un papel mas activo en esta situacion....

  • electrico dijo:

    Digan algo que no se sepa porfa

  • libra dijo:

    Lo que dice el artículo lo sabemos, o mejor dicho, lo sufrimos todos. ¿ Pero qué dicen al respecto de una posible estrategia de solución los especialistas, directivos y decisores de esta materia ? ¿ Cómo se explica que el propio estado entre en el juego de los precios especulativos, haciéndole la competencia al sector no estatal, revendedores, etc. ? ¿ Cuál es la razón de que incluso en las tiendas en MLC haya habido un incremento notable en los precios sin la menor explicación ? Todo parece indicar que ya esta situación está totalmente fuera de control, unida a la falta de producción, la poca productividad y el éxodo masivo de fuerza de trabajo joven y calificada. La tormenta perfecta.

  • Ivan dijo:

    Esta complicada situación requiere de acciones rápidas y eficientes, no se trata de enumerar el rosario de calamidades que nos agobian, sino de encontrar SOLUCIONES, que es lo inmediato. No veo ningún beneficio en todos los convenios que han vaticinado para comenzar a detener esta debacle económica, con sus lógicas repercusiones en la salud...bajo peso al nacer, madres desnutridas, ancianos subalimentados, niños sin desayuno...en fin.

  • Mario dijo:

    El gobierno sigue dando cifras de inflación muy por debajo de los reales.

  • El médico dijo:

    "Aumento de liquidez en manos de la población" como causa del incremento de los precios ....Faltó decir que eso ocurre la mayoría de las veces en personas con poca preparación y que poco han aportado a nuestro país? Y los que nos hemos preparado y dedicado a nuestro país, con las manos abiertas , esperando por la caridad, no ?

    • alexander dijo:

      Médico: cada vez que veo un comentario como el suyo, pienso que esa es una de las razones del no avance que tenemos. NO todos los que tienen dinero y especulan tienen baja preparación educacional (lograron graduarse de algo), ni tampoco siempre no aportan. Sí en este caso pudiera decir que la mayoría no aporta lo suficiente a la sociedad.
      Conozco graduados universitarios que no saben, no quieren trabajar y se la pasan inflando globos, mientras ganan un salario viviendo del trabajo de los demás. Usted, si es médico, sabe que la preparación constante es la clave de ser al menos bueno en lo que se hace Sabe también que hay médicos que no se preparan bien y los hay mediocres. Sin embargo, conozco mecánicos que parecen doctores en ciencias.
      Entonces, el objetivo final no puede ser nunca incentivar solo los estudios terminados. Sino, el verdadero aporte a la sociedad
      Por cierto, muchos estafadores y corruptos, son universitarios.

  • El sheriff dijo:

    No es preocupación para el pueblo el tema de los precios, es una ¡¡¡ PESADILLA !!! además hay errores en los precios, el litro de aceite está por encima de los 900 cup el litro, el arroz creciendo ya anda por los 70 a 100 la libra, los granos entre los 140 a 180 la libra, el queso blanco por encima de los 250 cup, realmente es una gran locura y lo más triste es que no veo por parte del gobierno acciones para disminuirlos, al contrario las empresas estatales siguen aumentando.

  • tohimil dijo:

    Sabemos que cadia que pasa para nuestro estado se le hace muy dificil encontrar mercados que nos suministre las materias primas, así como los productos de primera necesidad, pero creo que se debe de realizar un estudio económico ya que si para calcular el salario minimo de un trabajador se tuvo en cuenta una cansta de bienes y servios donde entraba los productos de la canasta basica como es posible que la misma este aumentando de precio si el salario minimo es el mismo, Voy a hablar de San Cristobal que es donde vivo ya la pasta dental vino este mes a 15 pesos de 8 que valia, los jabones a 10 pesos de y que costaba y dicen digo dicen porqur no lo he compradoaun que el arroz vino a 21 pesos de 10 que valia y aunque no entra en la canasta basica no quisiera dejar de mencionar una bolsa de yogurt natural vendida por la UEB de comercio y gastronomia a 92 pesos, aqui hay algo que no cuadra la caja.

  • Ojeda dijo:

    Aumenten la producción de bienes y servicios, inyectar más divisas a cadeca para la venta de mlc q es insuficiente y así bajará el precio de esta

    • RPR dijo:

      Y quién va a trabajar más para eso si las personas ahora prefieren no trabajar. Dedicarse a revender y vivir del trabajo de los demás es mejor que trabajar. Ese flagelo es el que hay que erradicar.

  • Luis dijo:

    Solo entrar a una tienda en mlc y ver los precios especulativos que pone en mismo estado explica la inflación en el sector no estatal. No me publique. No importa pero no deja de ser verdad

  • abel dijo:

    Ya se nos fue el primer mes y yo por lo menos desde mi puesto o lugar no veo que la direccion del pais este tomando medidas respecto a esto y si las esta tomando creo que o no estan surtiendo el efecto requerido ,nuestra poblacion esta desde que empezo la covid en un nivel de asfixia y sin esperanzas de nada y la solucion que fue la creacion de nuevas formas no estatales para mi es casi un fracaso,la mayoria se han convertido en revendedores exportan cualquier cosa,digo cualquier cosa porque aqui todo esta en falta y con un contenedor de lo que sea se nos hacen mas millonarios los que ya lo eran y mas pobres los que solo vivimos del salario ya que estamos obligados a comprarles porque el pais con todos los problemas que tiene no es capaz de realizar las gestiones que las mipymes si,vamos avanzando poco a poco a una crisis que nos va a llevar a un cambio ndrastico en el sistema economico y si seguimos entregando el pais hasta politico puede ser.

    • yovan dijo:

      Concuerdo plenamente con lo expuesto por usted, como profesor le digo que ya he perdido las ezperanzas, 5 años de preparacion en la universidad para nada, he visto como pasa el tiempo y sigo en las mismas, sin un beneficio, el trabajador del sector estatal son menos favorecidos en todo y el estado no hace nada al respecto, tiendas en MLC, si esa moneda no llega a mi, pues ni familia en el exterior tengo y el salario no alcanza para comprarlo.

  • Julio Carmelo Arias Huergo dijo:

    Lo que dice el artículo lo sabemos, no aporta ningún nuevo elemento. Nosotros, el PUEBLO, conocemos bien el fenómeno de la inflación, los precios especulativos y la perdida del poder adquisitivo de las pensiones, la asistencia social y los salarios.
    ¿Y qué hace el Gobierno para frenar la inflación? ¿Que acciones EFECTIVAS ejecuta?
    Esperamos que después de las elecciones haya algunos cambios en el Gobierno y en el sistema empresarial....

    • Peres Gonzáles dijo:

      Si, espere esos cambios sentado.

  • Adolfo González Martínez dijo:

    Las cifras que están dando de inflación a mi juicio estan erradas, en la práctica son mucho más altas que la que se ofrece por la ONEI y expreso el Ministro de Economía.
    El sector estatal tiene un crecimiento en los precios que asusta y el privado mejor ni hablar de eso.
    Las personas en la calle se molestan y cuestionan estos planteamientos porque es la población quien lo sufre.

  • Andrews dijo:

    Excelente trabajo:
    Por aqui comienza la solucion, en mis casi 52 años nunca habia visto un trabajo tan grafico oficial del IPC, para poder ser comparable, y que sin temores ni expeculaciones todos conozcan las cifras oficiales y de alli todos se puedan lanzar en cada campo o area de su desempeño a buscar las soluciones a su alcance para mejorar los numeros. Es tarea de todos a partir del entendimiento de la siyuacion real por todos. en ciencai se dice que cuando ya se tiene total claidad del problemna por todos, ya estas en el 50% de la solucion del mismo. Repito, excelente trabajo ya trabajar todos opinantes y opinadores, para mejorar, no para estar botandoa a nadie, ni haciendo leña del arbol caidoa nadie, eso no solucionara nada, porque esos numeros malisimos son de todos un poquito, no solo de los directivos.

    • alexander dijo:

      Usted me disculpa, pero yo a lo único que he hecho es trabajar en lo que me toca durante casi 30 años. Creo que si no ha sido magnífico, al menos lo he hecho bien. No he tomado ni una sola de las decisiones que han mantenido mi salario durante esos mismos años en el piso basados en criterios que no tienen nada que ver con socialismo y sí con elitismo, clasismo y creerse que la inteligencia personal es infalible.
      Yo sí creo que hay que trabajar, pero que cada quien asuma su responsabilidad en lo que le toca. A mí me toca arreglar equipos médicos como técnico. A los ministros les toca que su ministerio funcione bien y cumpla los objetivos del Estado y la Constitución.

      • PELOMALO dijo:

        Muy bien amigo pero debe interiorizar esto soy jubilado ,por supuesto con los cálculos que se realizaban antes del ordenamiento ,con 47 años de servicio y según la ley de seguridad social me corresponde el 90% del promedio que como explique anteriormente no contempla los nuevos salarios,ademas sigo trabajando con 69 años .

        Ahora con soluciones magistrales para poder hacer un recálculo de mi pensión debo trabajar 5 años consecutivo o no después de jubilado para que se realice es necesario trámite,pero,
        ?donde quedaron los 2 años que no me consideraron en el primer cálculo?
        ?Por que debo de trabajar 5 años más y no me consideran los que ya tengo laborado, a fin de cuenta son laborados antes de ser jubilado porque comencé desde muy joven?

        ?hasta cuando resistirá mi salud para ver ese anhelado deseo de poder vivir con una pensión digna, amen de la situación actual que todos sabemos, sólo que se reconozca el esfuerzo de nuestra generación y que no me arrepiento de haberla vivido , pero porfa

        autoridades que lean esto tómenlo en cuenta porque todavía queda gente con dignidad e historia que se debe reconoces y seguimos en pie de lucha pero no por eso se debe de desconocer.

        MUCHAS GRACIAS CUBADEBATE

        Muchas gracias CUBADEBATE

    • alexander dijo:

      La solución o amainamiento al menos. Cada vez que hablan de dinero en exceso en manos de la población, además de asustarme (porque sé que es una de las tantas justificaciones para mantener los salarios y pensiones en niveles de pobreza), también me preguntó. ¿Por qué no harán la aclaración de en manos de que parte de la población está? Porque hasta donde yo sé, no me alcanza ni para cubrir las necesidades básicas de mi familia. El artículo no dice nada nuevo. Las soluciones no las tienen los periodistas. Los que las tienen, porque son los decisores, no las ejecutan porque irían en contra de sus propios prejuicios, tienen miedo, realmente están perdidos o no les interesa. Ya yo no quiero saber que los precios suben exponencialmente, quiero que mi salario alcance.
      Por cierto, hay otros economistas que están en contra de ese concepto o ley sacrosanta de que si subes salarios... Lo que siempre tienen que estar acompañadas las medidas de controles fuertes y represivos si se quiere cumplan. Pero dejarle al mercado que se regule, hasta donde sé, es neoliberalismo y se sabe que el Estado no puede con eso. Al final está ocurriendo exactamente lo que se temía. Y la culpa no es del pueblo, ni siquiera de los que creen fervientemente en el neoliberalismo, sino de los decisores que quisieron jugar a ser China y otro país, sin entender que Cuba no tiene nada que ver con ningún lugar. Tenemos características y situaciones diferentes a todo el mundo.

  • R PONS dijo:

    BD: HASTA CUANDO SUBIRÁN LOS PRECIOS? HASTA QUE EL ESTADO LO PERMITA. ES EL MÁXIMO RESPONSABLE, NO SIGAN AMPARÁNDOSE EN LA LEY DE OFERTA Y DEMANDA. OBSERVO DIARIAMENTE Y LO ALERTE EN SU MOMENTO CUANDO LA CARNE DE CERDO ESTABA A 200.0 CUP LA LB, LOS VENDEDORES LA TENÍAN EN VENTA Y NO HABÍA COLAS PARA COMPRAR. SOLO ALGUNOS QUE PODÍAMOS COMPRARLA AUN A ESE PRECIO. HOY HASTA EL ESTADO LE HA PUESTO UN PRECIO MAYOR A LOS 300.0 CUP LA LB A VARIOS CÁRNICOS, EL JAMÓN ESTA A MAS DE 400.0 CUP LA LB Y MUY POCOS SON LOS QUE LA COMPRAN, ESTO ES INACEPTABLE... GRACIAS

    • Hayek dijo:

      La ley de oferta y demanda es una ley de la economía, por eso se llama ley. Y acciona siempre y en todo lugar le guste a usted o no, es un echo. No existe la posibilidad de no usarla, es como la fuerza de gravedad.

  • Albio dijo:

    Correcto. Se explica el problema y se conoce por la alta dirección del Gobierno. Entonces, cuando se va a adoptar alguna medida, aunque sea parcial, para aliviar la situación de las pensiones y salarios inferiores a los 3000 cup?

  • Roberto Blanco dijo:

    Para los jubilados antes de la Tarea Ordenamiento el problema es más grave aún. La actualización de sus pensiones fue mal calculada y quedaron muy por debajo de lo que correspondian; por ejemplo, un compañero que fue ministro , con los mismos años de servicio, recibe hoy una pensión inferior a un auxiliar de limpieza que se jubila ahora.
    A eso añadale el efecto de la inflación.
    Es evidente este error, pero no sé ha rectificado, salvo para los militares, creando una grave diferenciación entre el tratamiento a un mismo problema entre civiles y militares.
    Ya llevamos más de dos años sin resolverlo.
    Que dice la dirección del país?

    • Hayek dijo:

      Quien dijo que fue un error de cálculos o de otro tipo?

  • Mas dijo:

    Esta parte todos la conocemos porq la sufrimos en el día a día, pero urge una solución rápida, inmediata, ya la olla no aguanta más presión.
    Los precios subiendo x días,mientras unos se enriquecen otros se van sumiendo en la pobreza, la palabra nos suena dura pero es real.
    Ya no hay garantía ni con los productos de la canasta básica, que cada vez son más insuficientes, x ej. el pollo normado de enero brilla x su ausencia, en un mes solo ha venido a la carnicería un poco de picadillo.
    Es difícil, muy difícil...

  • Alejandro Cervantes Herrera dijo:

    Esa es una explicación de la realidad cotidiana de los cubanos que no estamos ajenos a la situación que vive el país, yo entiendo el tema inflación como un proceso lógico entre oferta y demanda y la única solución que tiene la da el mismo mercado, mas oferta menos precio, lo que no entiendo es como no poder con la especulación, no en eliminarla totalmente pero sí su disminución, deben existir medidas. Lo otro que no entiendo es como no se procede contra la venta a precios especulativos de los productos que son producidos y vendidos por empresas estatales y que un trabajador no encuentra en ningún establecimiento comercial, eso se ha convertido en una larga cadena de corrupción en la que intervienen productores, comercializadores transportistas de cualquier categoría de personal y cargo de esas entidades. A manera de ejemplo y no es primera vez que lo publico, el producto sorbeto, muy demandado por los niños, muéstrele alguna autoridad, de las que incide en el tema, en qué unidad de gastronomía se venden, sin embargo trabajadores por cuenta propia los tienen en cantidades suficientes y a precios excesivos, igual pudiera hablar de cigarros, ron bebidas alcohólicas, aceite, pollo de importación, etc. En Camagüey, existen varios lugares donde, a la vista del pueblo y de todas las autoridades competentes se exhiben en grandes cantidades y venden, productos de origen industrial de los que destina el estado a la población. Detrás de todos hay una cadena delictiva y nadie hace nada, existen mecanismos suficientes, métodos e inteligencia y sobre todo el poder del estado con los instrumentos legales establecidos para enfrentarlo. Estoy seguro que el pueblo lo agradecerá. No permitamos que además de todos los problemas reales que existen, un grupo de personas sigan cobrando el salario que se les paga para defender los intereses del estado y del pueblo.

    • Indocumentado300 dijo:

      No solo en Camagüey. Ese es un punto que quería exponer: se habla de la lucha contra los revendedores; pero no veo tal lucha; los revendedores están "a la cara del cubano", en cualquier sitio encuentras uno o varios puntos que exhiben sin remilgos montones de productos industriales de factura nacional a precios elevadísimos y lo hacen impúnemente. Cuando erradiquen eso la inflación será menor.

    • Hayek dijo:

      Alejando la especulación en términos económicos es un término común todos lo hacemos y es inevitable. En otras épocas la pena por no vender a el precio dicho por el gobierno era la decapitación y aun así nunca se puso frenar, porque se ataca la consecuencia y no la causa, querer frenar la inflación así es una batalla perdida, nunca ha funcionado en más de 4000 años de civilización y no va a funcionar ahora

  • Abel dijo:

    Y la solución??? Veo causas pero no soluciones muy buen articulo

Se han publicado 294 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Vea también