Imprimir
Inicio »Especiales, Sociedad  »

Sabor y tradición: Cóctel de remolacha y piña, torta de papa, tomates rellenos y pollo al romero

| 5 |

Siempre hacer algo nuevo en la cocina para una ocasión cuando se dispone de todo, ¡es fácil! Hacer un plato cuando se tienen dificultades y no se dispone de muchos ingredientes, es una creación, donde la imaginación, la necesidad y deseo de hacer algo para complacer y degustar en familia, es lo difícil.

La cocina es amor y creación si no, no se puede cocinar. Si no se ama lo que hace, no sale bien lo que se cocina.

Por estos momentos o parecidos han pasado muchas amas de casa siempre, nuestras madres y abuelas también lo pasaron. Donde las mujeres han tenido que hacer de tripas corazón para alimentar a la familia, cuando no se disponía de lo necesario o no había con que comprarlo. A veces se falsifica el pasado, que no fue tan brillante para muchos, como muchos quieren hacer ver. Es de ahí de donde han salidos platos estrellas de nuestra cocina criolla.

Por ejemplo, la ropa vieja, es un plato que se hace de la carne de segunda o falda como le decían, donde primero se cocinaba la carne y con el caldo se preparaba una deliciosa sopa y la carne se picaba, se le daba unos golpes con la maceta para después poderla ripiar. Al principio se hacía con ajo, cebolla, ají, comino, vino seco o vinagre y los tomates placeros; unos pequeños tomates muy frecuentes en la época. Más acá en el tiempo se comenzó a utilizar el puré de tomate.

Por cierto, en México tienen un plato que le llaman trapo viejo, que se hace con tortuga blanca y en la misma receta -comentan- que en Cuba le nombran “ropa vieja”. Esto aparece en el volumen 69 de la Cocina Indígena y Popular.

En ocasiones para variar se hacía también vaca frita, donde se empleaba cebolla, ají, ajo, aceite, vinagre y sal, se dejaba cocinar en un poco del caldo hasta que secara. También con esa carne se hacía un picadillo; agregándole cebolla, ajo, ají, aceite, vinagre y sal. Y también se podía utilizar ese picadillo para hacer croquetas o albóndigas.

Infinita era la imaginación de nuestras abuelas para llevar a la mesa algo con que alimentar a los suyos y que fuera agradable para compartir. Y como esos, muchos otros platos más.

Hoy les traigo estas propuestas que quizás sean de su agrado y puedan compartir en familia, en los próximos días. Cóctel de remolacha y piña, torta de papa, tomates rellenos, y pollo al romero.

Coctel de remolacha y piña

Cóctel de remolacha y piña.

Ingredientes (4 servicios):

Dos remolacha grandes, 1 piña mediana, 4 ramas de yerba buena, 2 tazas de agua, 1 taza de cubos de hielo, azúcar a gusto.

Preparación:

Lave bien las remolachas y píquelas en dados. Lave la piña, corte el penacho y píquela en dados.

Ponga una cacerola a la candela con la remolacha, cúbrala con agua y dele un hervor, saque la remolacha y retírele la cascara. Ponga en la batidora la remolacha, la piña, el agua, el azúcar a gusto, bátalo y luego cuélelo.

Ponga los cubos de hielo en cuatro vasos altos, agréguele el batido y coloque una rama de yerba buena en cada uno.

Torta de papas

Torta de Papa.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro papas, 1 huevo, 2 cucharadas de harina de pan o de arroz, ½ taza de leche de coco o taza de agua, ½ cucharadita de comino, 1 cebolla, aceite el necesario, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y ralle las papas. Limpie y muela la cebolla. Ponga la papa rallada en una fuente honda, agréguele el huevo batido, la harina, el comino, la cebolla molida, la pimienta y la sal. Mézclelo todo bien, añádale poco a poco la leche de coco hasta que quede una pasta espesa, puntéela de pimienta y sal.

Ponga a la candela una cacerola con aceite, cuando esté caliente tome porciones de la pasta y póngalas a freír que le quede una torta dorada por ambos lados.

Nota: Puede acompañarla con vegetales salteados a gusto por encima o un picadillo.

Tomates rellenos

Tomates rellenos.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro tomates grandes, 1 taza de  col picada bien fina, 3 rodajas  de piña, 4 dientes de ajo, 1 ají pimiento, 2 zanahorias, 1 remolacha, 1/2 mazo de ajos puerro, ½ taza de mayonesa, ½ cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Lave los tomates y con cuidado píquelos a la mitad, extráigales  las semillas y colóquelos en una fuente.

Corte las rodajas  de piña en dados pequeños. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave el ají y píquelo en tiras finas. Limpie, lave y pique en ruedas finas la zanahoria. Lave la remolacha. Limpie, lave y pique el ajo puerro bien fino.

Ponga una cacerola a la candela con la zanahoria, agua y dele un hervor hasta que esté cocinada. Bájela, sáquela y póngala en una fuente.

Ponga de nuevo la cacerola a la candela con la remolacha, agua y cocínelas, bájelas retire la cascara y píquela en dados pequeños y póngalos en la fuente junto con la zanahoria, además ponga la col, la piña, el ajo, el pimiento, el comino, la mayonesa, pimienta y sal. Mézclelo todo bien y puntéelo de sal.

Luego tome porciones de la mezcla y rellene los tomates y agréguele por encima al ajo puerro.

Nota: Si le queda mezcla del relleno puede ponerla en el dentro de la fuente.

Pollo al romero

Pollo al romero.

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro muslos de pollo, 4 dientes de ajos, 1 ají, 6 retoños de romero, 1 cucharadita de comino, ½ cucharadita de jengibre, 2 cucharadas de salsa de soya, ¼ taza de vino o vino seco, 2 cucharadas de aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie y lave los muslos de pollo y dele unos cortes. Limpie y macere los ajos. Limpie, lave y pique en tiras finas el ají. Lave el romero.

Ponga una cacerola a la candela con el aceite, el ajo, el ají, el romero, el comino. Cuando empiece a sofreír agregue el pollo, dele vueltas en el sofrito, agregue el jengibre, la salsa de soya,  el vino, revuelva  y cubra con agua y déjelo cocinar hasta que el caldo se reduzca a gusto.

Nota: De no tener romero, puede hacerlo utilizando perejil.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Cómo me gusta el olor del romero!! Al principio lo usaba sólo para el carnero y el chivo, ahora lo uso para todas las carnes, para adobar las carnes pongo unas puntas tiernas de romero en la batidora con ajo, limón, sal, un chorrito de vino y otro de aceite, esa mezcla le pongo a las carnes por una hora o más y luego a la candela.

    • Silvia Mayra Gómez Fariñas dijo:

      En efecto, el sabor que da es excelente y cuando se va poner la carne en el horno, se acompaña con unas ramitas de romero y es una delicia.
      La planta de trabajo lograr, pero vale la pena.

    • una amante de la cocina dijo:

      Gracias, no lo sabia, lo voy aprobar, ya copie su receta en su comentario, todos los dias se aprende algo, pero creo que se puede hacer como una salsa y conservarla en un pomo de vidrio en el refri. Saludos

  • Yiya dijo:

    Esa combinación de remolacha con piña, debe ser una delicia. Ud nos ha enseñado a aprovechar y potenciar los sabores, con la nutrición. Gracias.

  • sinayad dijo:

    Hola Silvia:
    Un poco tarde pero agradecida una vez más por la voluntad de ofrecernos tan maravillosas recetas; concordando por lo dicho al principio de su artículo: "Si no se ama lo que hace, no sale bien lo que se cocina", agrego: "crear e innovar con amor en lo poco así como no derrochar en la abundancia "

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también