Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

Apuntes antes del Clásico (III)

| 20 |

Si algo preocupa a muchos rumbo al V Clásico Mundial es que Cuba pueda desplegar una ofensiva que apoye la fortaleza de su picheo. En los últimos eventos internacionales, la producción de carreras ha sido el punto más débil. Así lo saben los entrenadores de esta área, a la que se suma la experiencia de Osmani Urrutia.

Con el tunero conversamos esta semana en el Latinoamericano, donde también el granmense Alfredo Despaigne y el santiaguero Yoelkis Guibert nos dieron sus impresiones sobre el entrenamiento y lo que esperan para el evento previsto del 8 al 21 de marzo, en el que Cuba aspira a avanzar del grupo y llegar lo más lejos posible en el organigrama.

Despaigne en medio del entrenamiento en el Latinoamericano: “Quiero llegar a mi cuarto Clásico Mundial con la misma energía que asistí al primero, en 2009”. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Despaigne: La experiencia de los jugadores contratados en Japón puede ser fundamental

El cubano más seguido y temible con un bate en la Liga Profesional Japonesa, Alfredo Despaigne, se muestra superpositivo para enfrentar lo que sería su cuarto Clásico Mundial (solo estuvo ausente en el 2006).

El diálogo fluyó sobre varios temas y no escondió hasta sus deseos de regresar a una Serie Nacional.

“Estoy muy enfocado en la preparación, porque quiero llegar a mi cuarto Clásico Mundial con la misma energía que asistí al primero en 2009. Han diseñado un plan especial para obtener la forma física ideal. En unos 15 días debo estar listo. La experiencia es clave para enfrentar estos torneos.

“La incorporación de algunos jugadores que están o han pasado por Grandes Ligas es positiva y puede redondear al equipo en algunas posiciones. No considero, como algunos piensan, que tendremos un grupo fácil. En este torneo no hay ningún rival menor, porque todos van con jugadores profesionales del más alto nivel.

“Ser líder histórico de jonrones en el Clásico (7) no me anima a pensar en ninguna marca personal o hacia el futuro. Solo quiero aportar al equipo desde mi ofensiva, empujando carreras, bateando con oportunidad. Si llegan más jonrones, bienvenidos sean.

“La experiencia de los jugadores contratados en la Liga Profesional Japonesa puede ser fundamental y contribuirán mucho al equipo, porque allí enfrentamos un picheo de más calidad. En el caso de nuestros lanzadores (Moinelo, Raydel, Yariel y Frank Abel), también han sobresalido y deben ser los cerradores del conjunto.

“Ahora mismo no tengo contrato en Japón y espero propuestas para Japón u otra liga de América, aunque en realidad estoy loco por jugar una Serie Nacional completa, a ver si llego a los 300 jonrones”, concluyó.

Sesión de entrenamiento de miembros de la preselección cubana al V Clásico Mundial, en el estadio Latinoamericano de La Habana, enero de 2023. Foto: Tomada de Granma.

Guibert: Sería un gran salto en mi carrera deportiva

Uno de los que anda luchando su puesto entre los jardineros de Cuba el Clásico Mundial es Yoelkis Guibert. Con varias inserciones en ligas profesionales del Caribe en los últimos cuatro años, el santiaguero respondió rápido nuestras preguntas.

Hay mucha expectativa por si finalmente puedes estar en la selección. ¿Cómo te ves dentro de esta preselección?

–Para nadie es un secreto que está la situación difícil para hacer el equipo, sobre todo en los jardines, pero desde el primer día dijeron que todos los que estamos dentro de los 50 tenemos el mismo derecho de integrarlo. Por tanto, estoy luchando lo mío. Me siento bien y si me dan la oportunidad de jugar en el Clásico siempre voy a dar lo mejor de mí para aportar al equipo.

¿En qué posiciones te han probado, además de jardinero?

–Estuve entrenando en primera y también en los jardines. Una de las pequeñas ventajas que tengo es que hay pocos bateadores zurdos en el equipo y lo que queda es esperar a que se confirme el equipo. El optimismo de que voy a estar entre los 30 es alto.

¿Qué más pudiera dejar para ti asistir a este evento?

–El Clásico es el mayor evento que hay en el béisbol y, después de haber jugado ya en ligas profesionales, sería un gran salto para mi carrera. Además, me daría un aval superior para volver a ser contratado en otras ligas del Caribe o Asia.

Urrutia sobre Cuba y la preparación para el V Clásico: “Aunque falta casi la mitad del equipo, lo realizado hasta ahora en la ofensiva ha estado bien”. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Urrutia: El objetivo es el bateo por el centro del terreno y hacia la banda opuesta

Con el aval de ser considerado “el hombre 400” de la pelota cubana, Osmani Urrutia anda repartiendo consejos y corrigiendo algunos errores a los jóvenes bateadores. Estuvo en el primer Clásico (2006) y ahora vuelve a un entrenamiento del equipo Cuba, con otra función.

“Aunque falta casi la mitad del equipo, lo realizado hasta ahora en la ofensiva ha estado bien. Los muchachos están bateando con pícher y ajustando su swing. Aún hay tiempo y cuando se una el resto de la selección, sabremos mejor con lo que contamos.

“En estos momentos, hacemos ajustes de bateo, porque hay muchos atletas que estaban fuera del entrenamiento, excepto los que jugaron en la Liga Élite.

“A medida que pasen los días, nos prepararemos en acciones de equipo que potencian la velocidad en función de la ofensiva , como el toque de bola, el robo de bases; el bateo y corrido y por detrás del corredor, al centro del terreno y hacia la banda opuesta, para producir a la hora buena”.

Federación Cubana de Béisbol pospuso para este miércoles anuncio de la selección al V Clásico Mundial

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Gustamante dijo:

    La ofensiva? Ese tema es lo más preocupante. Todavía todos nos preguntamos porque no usan en las prácticas las necesarias máquinas de bateo como todos los demás equipos empean. Si se sabe de antemano que van a enfrentar lanzadores de más de 95 millas mayoritariamente porque no practican las bolas rápidas con lo que todos los equipos del mundo utilizan. Y despues se enojan cuando los criticamos que siguen usando métodos de entranamiento atrazado y obsoleto. Ni teniendo a todas las glorias presentes del los equipos Cuba dela decada del 80 y 90 dando consejos van a mejorar la ofensiva. Un tipo lanzado a 5 metros de distancias bolas abombadas eso para adolescentes que esten empezando a batear.

  • El Guajiro dijo:

    Que alguien conocedor del tema me responda / aclre mi duda:
    Si es evidente que nuestra pelota no toene lanzadores de velocidad y que cuando los bateadores en Cuba pero sobre todo en eventos internacionales se enfrentan a lanzadores rapidos le van bien atras a l bola ???por que no se usa la maquina con lanzamientos rapidoa en los enteenamientos y seguimos viendo esas practicas como si estuvieramos en los anos 50 del siglo pasado???
    Por favor aclararme??? Gracias

    • GNU dijo:

      Trataré de responderte guajiro de béisbol y de medicina todos saben un poco.
      La verdad que una máquina puede lanzar bolas rectas a gran velocidad tanto más que un pitcher y también con un grado de curva o rompimiento pero lo que sucede es que la máquina tiene un brazo fijo que permite más o menos determinar la altura del lanzamiento, no es como los pitchers unos sueltan la bola más arriba otros más abajo y esa percepción es segundos para el bateador , la máquina está bien como parte del entrenamiento pero no pueden igualar un pitcher.

      • josebryanbrayden dijo:

        Eso está muy bien sin embargo la ventaja que da el pitcher es que uno observa todos sus, moviemientos y en el momento en que suelta la bola, la máquina en ese sentido te sorprende porque sale por una apertura brúscamente sin previa información visual que prediga. Lo importante es llegar a conectar esas bolas a entre 85 y 100 millas y basado en eso realizar los ajustes. Creo que debe ser una combinación de pitcheo natural y artificial y me inclino más por el artificial a gran velocidad porque es lo que menos vemos en todo el año. Hasta el punto que llegamos a llamar buena velocidad a pitcher de 87 y 88 mph, eso no es velocidad, se podría hablar de recursos, pitcheo inteligente como los hay en grandes ligas pitcher que dominan varios lanzamientos, varios ángulos y no necesitan esa gran velocidad para dominar.

  • Ernesto Fermin Arce dijo:

    Al cuerpo técnico le preocupa no contar con los convocados de Grandes Ligas ppr el litigio de los permisos de liberar a los jugadores de cada club. Pues yo diría que eso es lo que menos deberíamos preocuparnos. Los ligamayoristas estan en buenas manos preparandose con sus entrenadores y en condiciones de altisimo desarrollo. En todo caso serán ellos mismos los preocupados al no poder apreciar que en el estadio latinoamericano no se cuenta con los medios e implementos modernos para realizar un modernizado entrenamiento de bateo. Los de allá contarán con máquinas veloces que hasta tiran rompimientos. Los de aquí no vemos ni que tengan las miles de pelotas necesarias para practicar así como sus respectivas jaula de bateo con máquinas incluidas para foguear y perfeccionar el ajuste y la velocidad del swing. Pero tranquilo que el terreno dirá la última palabra. Ya tenemos la libreta y el boligrafo listos para apuntar quienes darán más jits en todo la etapa de clasificación para coroborar nuestros señalamientos.

  • Ricardo Montalvo dijo:

    El problema de la ofensiva continuará como asignatura pendiente pues simplemente lasxinstalaciones decpímwrísima calidad, condiciones y logistica así como la tecnología que tienen tantos los equipos de MLB como los de NPB son superiores no estan al alcance de la FCB. Y ese es un hecho que no se puede tapar e ignorar aunque duela reconocerlo. No podemos estar justificandonos siempre que si el bloqueo; que si el Acuerdo tal , que si la política.....No !! HAY QUE ENFOCARSE en reconocer las debilidades y buscar con inteligencia la manera de sortear obstáculos que nada tienen que ver con lo deportivo. Todavía recuerdo como ejemplo una iniciativa de bajo costo que utilizó un entrenador de Guantanamo para practicar los rompimientos a sus lanzadores usando una net de tenis en el terreno ente catcher y pitcher para corregirr a los lanzadores lanzar bien el enedor y split finger. Y para el bateo se puede hacer otras iniciativas. Pero tenemos que salir adelante que para eso somos cubanos, los Reyes de la innovación.

  • yoel dijo:

    Ojala Guibert pueda hacer el grado y estar en el Clasico ademas de ser protagonista ,vamos a ver que pasa.

  • GNU dijo:

    Lo que hay que hacer es saber juzgar correctamente cada posibilidad de juego, tocar la bola , jugadas de corrido y bateo, robo de bases las cosas que caracterizaban los equipos Cuba de antes y que se han perdido, está claro que cada hombre en cada oportunidad debe buscar un hit o un doble, o una base por bola, difícil con este tipo de picheo pero bueno se trata de poner jugadores en circulación.

  • YN dijo:

    Disculpeme Joel.
    Por que tengo que aceptar que me diga Despaigne que esta super enfocado y nadie le recuerde que lo mismo dijo en el Clásico anterior y otros eventos donde no hizo nada .
    Ahora que esta ennel ocasobde de su carrera , que quiere que nos emocionemos!

    Uma FCB que no pone una totalmente lógica, que anda improvisando por aqui y por allá, pues me deja muy pocas esperanzas.

    Lo último y triste ha sido leer que en Tweeter la FCB ha puesto que Cuba podría ganar el Clásico, por Dios que disparate, eso no es que no sea probable sino que es casi imposible

    Se que es muy difícil sacar un análisis crítico de todo el comportamiento de la FCB porque no tendría mucho chance de ser publicado, al menos, en este sitio web, que se prestigia de buenos análisis, por lo menos han puesto algunas cosas por lo claro.
    Le animo a que sigan, usted es quizá de los "algunos " que han preferido publicar sin herir a nadie pero sin voltear la cara para no ver.
    Es triste lo que pasa.

  • Jorgess dijo:

    Después saquen las notas y observaciones de este primer liga de élite. No lo dejen enfriar, con sus certeras opiniones...

  • Amaya dijo:

    La incógnita ahora mismo es el impass para el anuncio del equipo Cuba mañana
    Esperemos que sea uno de ligas foráneas que se nos incorpora.
    Hay que trabajar mucho en lo psicológico que es lo que nos liquida en los últimos eventos internacionales

  • Raul G. dijo:

    En qué torneo o competencia internacional en los últimos 10 años Cuba ha demostrado fortaleza en el pitcheo ?? No nos llamemos a engaño nuestro pitcheo actual es lo menos malo que tenemos aunque sigue siendo malo . Ojalá el Clásico sea una excepción.

  • Amaya dijo:

    Oscar Valdés merece estar en el equipo Cuba al Clásico Mundial, se lo ha ganado ofensiva y defensivamente, mucha ecuanimidad en su desempeño.

  • El observador dijo:

    Como siempre vendran con disparates...
    Veran al os dos catchers de Matanzas en el equipp.
    Si Cuba necesita bateo para que par de outs por reglas.
    Lorenzo Quintana y Alarcon asi vomo Viñales o Aviles junto a Drake es lo mas sensato..PERO
    Sabemos que vendran con esa.
    En fin
    Para luego arrepentirnos cuando ya sea tarde.

  • El clasico dijo:

    Lis catchers de Matanzas no batean...No cambien banco por bateadores.
    Ni se les ocurra Oscar Valdez
    Mejor Viñales y Alarcon.
    El equipo becesita banco y bateo

  • AlexH dijo:

    Aun estoy esperando que pongan por la TV la fiesta y recibimiento del pueblo de granma a los agricultores.

  • The looker dijo:

    Los filders cubanos son suficientes...Cualquiera gaeantizaba
    Roel
    Guibert
    Raico
    Cepeda
    Despaigne
    Drake...
    Con ellos habia...Para que tanto enrredos
    Moncada en 3ra Ok
    Ibañes no es muy superior a Mujica
    Los pitchers SI.....ellos si son muy necesarios.
    Es mi opinion.

    • Juan dijo:

      Como que Ibañes no es superior a Mujica,mire sus resultados en Ligas menores y sabrá,ademas Mujica es de mayor edad y nunca llegó a GL,usted no conoce que Luis Robert? ,que no lo cree necesario! a un hombre que está entre los mejores CF del negocio,es decir que ninguno de esos que usted nombró ni se le acercan.

  • Sonia Acosta Rivaldo dijo:

    El pasto artificial para beisbol, el entrenador invisible y gran desconocido pero necesaria herramienta que se ha impuesto a nivel mundial en todas las ligas para llevar la calidad de sus peloteros a su máxima capacidad. Para muchos cubanos, está clase de superficies no son muy conocidas, esto se debe en gran medida a los puristas y más tradicionales, que rechazan está clase de superficies sintéticas. Pero para los que han tenido el gusto de poder jugar en estas clases de superficies artificiales como los contratados en Japón por ejemplo, tengo que decir que la sensación es buena, igual y hasta superior que una natural ya que presenta innumerable ventajas. En la mayoría de todos los estadios de los equipos y clubes profesionales ya sea de MLB , Asia y el Caribe cuentan con estas superficies de juego por considerarse una inversión que brinda a la larga un ahorro económico considerable. Todos sabemos que el gasto económico para mantener un pasto natural es considerable, en muchos se lleva una parte muy grande del presupuesto, ya que hay que contar con herramientas o una empresa que lo mantenga constantemente en perfectas condiciones todas las semanas, el gasto de agua es enorme, precisan de abono y productos químicos caros en el mercado mundial para su cuidado y que luzca perfecto verde brillante con las exigencias internacionales. Todo esto se podrían ahorrar con la instalación de un cesped sintético deportivo y sería muy beneficioso para nuestra modesta economía. Otro factor a tener en cuenta rn muy alta consideración, a la hora de instalar un pasto artificial es que no se ve afectado por las inclemencias del tiempo, esto para un equipo puede ser muy importante, sobretodo si se encuentra en fase de clasificación o de posttemporada, ya que la suspensión de partidos por culpa de que el terreno de juego no está en condiciones sucede más a menudo de lo que muchos se piensan. Contar con una superficie sintética bien instalada, significa ya no sufrir suspensiones de partidos. Ya que en esta clase de superficies se puede jugar perfectamente cuando llueve, nieve, haga frío, mucha húmedad o estemos en pena temporada de sequía ya que siempre lucirá perfecto, y en perfectas condiciones para la práctica y el entrenamiento deportivo seguro de sus pelotetos.

  • Simón Caraballo dijo:

    La gran pregunta que nunca ha sido respondida desde hace algunas décadas. En el beisbol vamos bien? El enorme mar de voces destractores y a favor esgrimiendo como sabios análistas todo un sinnúmero de opiniones algo en común si nos dice. Se ha logrado cambiar lo que debió ser cambiado para al menos alcanzar un modesto éxito en la arena internacional de la categoría que fuere de nuestro apasionado beisbol? Y cuando decimos éxito nos referimos al único lugar que nos gustaría sirmpre exhibir con orgullo nacional. Ser flamantes campeones. Ahora alcanzar un resultado en el deporte de las bolas y los strikes resulta tan quimeramente lejano de alcanzar tanto igual como alcanzar la clasificación a un Mundial de futbol. Y ya que menciono clasificación, sino corremos para cambiar lo que falta urgrntemente se necesita cambiar muy probablemente corremos el riesgo de que este año sea el último de las clasificatorias "facil y segura" para estar siempre sembrado
    en el otro venidero Clásico Mundial.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también