Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Conoces la relación entre el viento y el estado de la mar?

Publicado en: Ráfaga 340
En este artículo: mares, Meteorología, Náutica
| 4

La pesca es una de las actividades que más demanda conocer el pronóstico del tiempo.

Si eres de los que comúnmente ven o escuchan el pronóstico del tiempo en la radio, la televisión o cualquier otro medio de difusión, habrás notado que luego de conocer la dirección y velocidad del viento se brinda el estado de la mar, así como su influencia en la navegación, según los distintos tipos de embarcaciones.

Pues hoy nos estaremos acercando a estas clasificaciones, tan importantes para disímiles actividades económicas, sobre todo que se realicen en el mar. Nuestro Instituto tiene instaurado a nivel nacional un Manual de Procedimientos Operacionales, donde indica la clasificación del viento por su velocidad, la altura de las olas en metros según la influencia del mismo y el peligro o precaución de los barcos según su eslora, que no es más que el largo de su estructura. Ello se llevaba a cabo mucho antes de existir los diferentes modelos de oleaje que hoy se consultan para dar un pronóstico más exacto de esa variable.

Se dice que los vientos serán variables débiles cuando no sobrepasen los 15 km/h, siendo correspondiente con la mar tranquila y favorable en la navegación de todas las embarcaciones. Si sus velocidades están entre 10 y 25 km/h, podemos inferir que habrá poco oleaje, lo que indica peligro en la navegación de embarcaciones muy pequeñas, de eslora menor a 7 metros, ya que las olas ascienden de 0,5 a 1 metro de altura. Por su parte, los barcos con eslora entre 7 y 10 metros son llamados embarcaciones pequeñas, y peligran cuando el viento oscila entre 20 y 35 km/h, provocando oleaje con olas entre 1,5 y 2,5 metros de altura.

Las embarcaciones de mediano porte y las menores, son aquellas cuyas esloras están entre 10 y 15 metros, y para ellas existe peligro cuando se generan ligeras marejadas, con altura de olas entre 2,5 y 4 metros, lo que corresponde a vientos que superan los 40 km/h. Es por ello que no se debe mirar como puntos diferentes la mar y el viento, ya que el comportamiento de ambos se encuentra estrechamente relacionado  e influye en una actividad tan importante como la navegación marítima.

Por ello es tan importante conocer siempre el pronóstico del tiempo en su zona geográfica, pues aventurarse a navegar sin conocimiento previo de lo que puede suceder en materia meteorológica, puede cobrarle la vida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jazmín dijo:

    A mayor velocidad del viento ,mayor oleaje dependiendo de la dirección del viento .

    • Axel dijo:

      No siempre así, la altura de la ola depende más de la persistencia del viento que de su propia velocidad, además del alcance o fetch. Por ejemplo en una bahía un viento de 80 km/h no levanta oleaje aunque esté mucho tiempo porque el fetch es corto, por otro lado una ráfaga de viento tampoco porque es de muy corta duración.
      Saludos Axel

  • pepe dijo:

    Falto un dato importante.....La corriente marina,, eso nunca la dicen. soy pescador... puede haber vientos débiles y fuerte corriente y existe tremendo oleaje si es en contra ambos, no solo es vientos y oleaje... también la corriente es mas importante.

  • Putin dijo:

    Excelente artículo. Lo tendré en cuenta para mi próxima salida.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también