Imprimir
Inicio »Especiales, Medio Ambiente  »

¿Qué debemos saber sobre las tormentas invernales en América del Norte?

| 2 |

 

Al menos 50 muertos se habían registrado hasta este lunes por la Tormenta Invernal en EEUU

Por estos días hemos sido testigos, tanto por redes sociales como por cadenas noticiosas, de la caótica situación que ha provocado una Potente Tormenta Invernal en Canadá y Estados Unidos. Las condiciones meteorológicas extremas provocaron temperaturas bajo cero en los 48 estados contiguos de EEUU durante el fin de semana, dejando varados a viajeros con miles de vuelos cancelados y atrapados a los residentes en casas cubiertas de hielo y nieve.

La que ha sido llamada ¨La Ventisca del 22¨ aseguran que será recordada por generaciones, y es que al establecer comparaciones, muchos opinan que ha superado a la Tormenta de Nieve histórica de la región, ocurrida en 1977. Pero, ¿Qué características poseen estos eventos en esa porción del planeta?

Las tormentas invernales pueden variar y mostrarse desde nevadas moderadas durante unas pocas horas, hasta condiciones de ventisca con nevadas cegadoras, transportadas por el viento o lluvias glaciales, que duran varios días. El momento de prepararse es justo antes que caiga la nieve y se forme hielo. Estas surgen a partir del choque entre dos masas de aire, con diferentes temperaturas y niveles de humedad. Por lo general se forman cuando una masa de aire frío y seco se mueve e interactúa con una masa de aire cálido y húmedo.

Estos eventos crean un mayor riesgo de accidentes automovilísticos, hipotermia, congelación, intoxicación por monóxido de carbono y ataques cardíacos por agotamiento. En tanto, las que están acompañadas por ventiscas pueden causar frío extremo, lluvia helada, nieve, hielo y vientos fuertes.

Los servicios meteorológicos normalmente utilizan un término para referirse a estas poderosas tormentas invernales, denominándolas ciclón bomba o bomba meteorológica.  ¿Pero, qué es exactamente este ciclón bomba y cuán inusual es este fenómeno? Ciclón bomba o bomba meteorológica es el término “no oficial” de lo que normalmente se conoce como Ciclogénesis Explosiva y se produce cuando la presión central de un sistema de baja presión, desciende al menos 24 milibares en un período de 24 horas y provoca como resultado que se desarrollen vientos violentos dentro del sistema.

Estos vientos de hasta 95 km/h, son lo suficientemente poderosos como para derribar árboles y causar daños estructurales. Este fenómeno tiene lugar casi siempre en invierno y ocurre por lo general sobre el mar, cerca de corrientes oceánicas cálidas como, por ejemplo, la corriente del Golfo. Según explica la página Scientific American, cuando una tormenta se intensifica rápidamente, el resto de los impactos lo hacen también. Es decir, además de traer vientos fuertes, el ciclón bomba se hace acompañar del aumento de las precipitaciones. Como su alcance es mayor, puede incorporar más aire frío del norte de Canadá, así como también más aire cálido desde el sur.

Con el episodio de esta Navidad, se han confirmado hasta este lunes 50 muertes en nueve estados, incluidas cuatro en Colorado que probablemente murieron por exposición y al menos 12 en el estado de Nueva York, donde las autoridades advirtieron que el número probablemente aumentaría. En un momento dado, el sábado, casi 1,7 millones de clientes se quedaron sin electricidad debido al frío cortante, mientras que se ha advertido a los conductores que no salgan a la carretera, incluso cuando el país ha llegado a la época del año con más desplazamientos. Así, la Ventisca del 22, quedará para la historia, aseguran los expertos.

Las Temperaturas han estado por debajo del punto de congelación en los 48 Estados del país

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • africano dijo:

    Y que pasa con este fenomeno en Canada, esta pregunta es para el o algun otro especialista.

  • Uno ahi... dijo:

    si hay frio, tapate!!! fin del tutorial

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Álvaro Pérez Senra

Álvaro Pérez Senra

Especialista en Meteorología del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos. Graduado en el InSTEC.

Vea también